Edición nº 612 ¦ Jueves 26 de mayo de 2016 Dar de baja   

¿AIR EUROPA TRAE AL B787 A BUENOS AIRES?

Desde enero de 2017 la compañía del grupo Globalia tiene programado comenzar a utilizar sus B787-8 en la ruta Madrid-Buenos Aires. Según los sistemas de reserva, a partir del 10 de enero de 2017 Air Europa reemplazaría sus A330-200 en la ruta todos los días, por sus nuevos Dreamliners. El vuelo UX041 partirá de la capital española a las 23.55hs llegando a Ezeiza a las 9.20hs. El regreso despegaría a las 12.55hs para aterrizar en Madrid a las 5.25hs. del día siguiente. La información, no obstante, no fue confirmada oficialmente por la empresa.

ALAS URUGUAY: NI EN VENTA, NI AL SEGURO DE PARO

La presidenta del directorio de Alas Uruguay, Sabrina Acevedo, se mostró molesta por el trato que ha recibido la compañía aérea por parte de los medios de comunicación, según información publicada en El Informador. “Alas Uruguay nunca estuvo a la venta. Alas Uruguay no va a mandar trabajadores al seguro de paro. Son titulares que a la empresa le impacta en la venta", expresó la integrante del directorio agregando que "hemos entendido que a veces la verdad no paga". Por su parte, el vicepresidente del directorio, Nicolás de los Santos, indicó que "lo que dolió fue el trato que se le dio a la empresa, porque continuamente se están buscando noticias donde no las hay y cuando hay algo que puede generar una noticia, en vez de corroborar el dato, se tira porque es lo que vende". De los Santos afirmó que la empresa se encuentra en continuo crecimiento y ha logrado transportar 27.000 pasajeros y 40.000kilos de carga en cuatro meses de operativa, con una facturación superior a 1.300.000 dólares en el último mes. Todo esto, mientras el ministro de Transporte, Víctor Rossi, transmitiera que el Gobierno no intervendrá con una nueva capitalización en la empresa aérea.

Amadeus

AIR EUROPA Y AMASZONAS PARAGUAY CON ACUERDO INTERLINEAL

Air Europa firmó acuerdo con Amaszonas Paraguay para comercializar la ruta Ciudad del Este-Madrid, vía Asunción y conexiones a todo el viejo continente. Los pasajeros que se originan en Ciudad del Este pueden ahora llegar hasta Madrid con una parada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción, los martes y jueves, días que operan los vuelos de Air Europa. Los retornos se efectúan los lunes y miércoles, con extensión hasta Ciudad del Este vía Amaszonas Paraguay, por lo que turistas europeos también pueden disfrutar de los atractivos de Alto Paraná y la triple frontera con una sola parada en la capital paraguaya. Amaszonas Paraguay respetará así la franquicia de equipaje que Air Europa aplica en sus vuelos transatlánticos.

BOA SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA ENTRE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Y SALTA

Boliviana de Aviación confirmó que a partir del próximo 10 de julio operará tres frecuencias semanales entre Salta y Santa Cruz de la Sierra. En definitiva, los vuelos operarán los martes, jueves y sábados. “La verdad es que estos vuelos tuvieron muy buenos resultados, es por eso que solicitamos los permisos correspondientes para volar con una frecuencia más”, comentó Rolando Peñaloza, gerente Regional de BoA para la Argentina. La empresa cumplió dos años operando en Salta destino al que considera “de gran importancia estratégica”.

Air Europa

BRITISH AIRWAYS CONFIRMA QUE VOLARÁ ENTRE LONDRES Y SANTIAGO DE CHILE A PARTIR DE 2017

En enero próximo, British Airways comenzará a volar los lunes, miércoles, jueves y sábados, entre Londres y Santiago de Chile. Cabe señalar que de este modo, la capital británica se ha convertido en la cuarta ciudad europea conectada de manera directa con Santiago tras Madrid, París y Roma, ruta también retomada hace poco tiempo. En una primera etapa, British Airways planea operar la ruta Londres-Santiago con cuatro vuelos por semana utilizando aviones Boeing B787-9 con capacidad para 216 pasajeros distribuidos con ocho asientos en First, 42 en Club World (Business Class), 39 en WorldTraveller Plus (Premium Economy) y 127 en WorldTraveller (Economy).

DESDE JULIO, AVIANCA UNIRÁ BOGOTÁ CON CUSCO

Avianca confirmó que a partir del mes de julio próximo comenzará a volar de Bogotá a Cusco. En un principio, serán tres veces por semana los días lunes, miércoles y viernes, utilizando aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros. “Nos enorgullece el paso que estamos dando: conectando una ciudad del interior de Perú con un hub internacional como es Bogotá, facilitando el acceso de más pasajeros hacia y desde Cusco y favoreciendo su potencial como gran destino turístico mundial. De esta manera, descentralizamos nuestros accesos de conexión y abrimos una nueva puerta para el turismo receptivo al país”, señaló Nani Garrués, directora general de Avianca en Perú. El servicio es singularmente relevante para los viajeros europeos y de Norteamérica que ingresan a Sudamérica por Bogotá y que ahora dispondrán de una conexión directa con uno de los destinos turísticos más importantes de todo el continente: Cusco y Machu Pichu.

Air Canada

VIETJET ENCARGA 100 BOEING B-737MAX

La aerolínea vietnamita cursó un pedido para la adquisición de 100 Boeing B-737MAX por valor de US$ 11.300 millones. El anuncio se produce en el marco de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Vietnam. La noticia significa, además, un cambio de postura de la aerolínea que, desde su nacimiento en 2011, ha venido operando solamente aviones Airbus A320. De hecho, también se ha anunciado la firma de otro acuerdo de Vietjet para la adquisición de hasta 63 motores Pratt & Whitney que motorizan, justamente, los A320. Se espera que los B-737MAX se incorporen a la compañía entre 2019/2023 y para ese año la transportadora dispondrá una flota cercana a los 200 aviones. “Nuestra inversión en una flota de 737 MAX 200s se adaptará a nuestra estrategia de crecimiento procedente red de rutas internacionales de VietJet, incluidos los vuelos de largo recorrido”, dijo el director ejecutivo de Vietjet, Nguyen Thi Phuong Thao, en un comunicado.

EL EMBRAER E190-E2 REALIZÓ SU VUELO INAUGURAL

Aunque estaba programado para llevarse a cabo en el segundo semestre de este año, Embraer adelantó y concretó el vuelo inaugural del E190-E2. El avión despegó a las 13.06 de la pista de la planta de Embraer en San José dos Campos y voló por tres horas y 20 minutos. La máquina había realizado el roll-out (su presentación formal) en febrero pasado, y se espera que pueda entrar en operaciones en el 2018. “Un primer vuelo es siempre una ocasión emocional, no importa cuántos usted es testigo de los últimos años. En este caso en particular, no sólo estamos manteniendo nuestras promesas en el mercado, vamos más allá al ser unos meses antes de lo previsto. Quiero agradecer a todos y cada uno de los empleados de Embraer que está participando en este proyecto”, dijo Frederico Fleury Curado, Presidente y CEO de Embraer. El E190-E2 tiene una autonomía unos 700 kilómetros mayor que el modelo anterior convencional (que alcanzaba los 5.185 kilómetros), a esto se suman mejoras en la aviónica (sistemas electrónicos del avión), controles fly-by-wire y motores PurePower TM Pratt & Whitney que generan ahorros de dos dígitos en el consumo de combustible.

Air Canada

ORGANIZADO POR IATA, EL 27 DE MAYO TENDRÁ LUGAR EN BUENOS AIRES EL “AVIATION DAY ARGENTINA”

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en colaboración con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (JURCA), realizará el próximo 27 de mayo en Buenos Aires el “Aviation Day Argentina”. El objetivo es generar el diálogo entre los principales actores de la industria, abarcando diferentes temas de importancia de la agenda de la aviación en el país, tales como los planes de desarrollo de infraestructura aérea, los desafíos y oportunidades para la aviación aerocomercial, además de los costos de operación y su impacto en la competitividad del país, entre otros. Participarán altos representantes de la industria aérea de América del Sur, funcionarios del gobierno, representantes de compañías aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea, organizaciones internacionales y regionales del área, aeropuertos, agencias gubernamentales, proveedores de aviación y fabricantes de aeronave, entre otros actores de la industria. www.iata.org/events/Pages/aviation-day-argentina.aspx

MUJERES DE RIO CUARTO LE PIDE A LA PRESIDENTA DE AEROLÍNEAS VUELOS. ASEGURAN QUE LA DEMANDA ESTÁ

Con frecuencia, en particular cuando se habla de algunos vuelos que opera en cabotaje Aerolíneas Argentinas, se suele decir que tal destino no es rentable o que la compañía debe cargar con un destino no rentable. La realidad es que en aviación comercial no existen destinos no rentables, sino destinos atendido inadecuadamente. Por ejemplo, por no utilizarse el avión adecuado. Argentina no tiene -ni se incentiva su existencia- una aviación regional. Entonces, todos los pedidos son para Aerolíneas. A principios de mes, representantes de la Comisión de Mujeres del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) de Rio Cuarto coincidieron en un almuerzo de ACDE con la presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, invitada a disertar, y le plantearon el objetivo de restablecer los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires. La respuesta de Costantini fue que la empresa toma en cuenta la demanda: “a donde hay demanda van a ir los aviones”, dicen que dijo. Las damas del sur de la provincia de Córdoba insistieron con que ellas habían hecho “una investigación” que ponían a disposición de la empresa, además de cartas de apoyo de otras entidades de la zona.

Apta

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCREMENTA LA FRANQUICIA DE EQUIPAJE EN UN 50%

Los pasajeros de la clase Club Economy podrán llevar hasta 2 piezas de 23 kg cada una en vuelos de cabotaje e internacionales. La modificación alcanza a todos los pasajes emitidos a partir del 18 de mayo pasado, para los vuelos de Aerolíneas Argentinas pero también de Austral. Antes del cambio, los viajeros sólo podían llevar una pieza de 30 kg. En el caso de los vuelos regionales e internacionales también se incrementó la franquicia de una pieza de 23 kg. en clase Turista (antes era una de 20 kg.) y 2 piezas de hasta 23 kg. cada una en clase Club Economy o Club Cóndor (antes era una pieza de 30 kg.). Por último y para el exceso de equipaje hay una nueva tarifa que puede consultarse por la web o a través del call center de la compañía (0810-222-86527).

RYANAIR I: MÁS BENEFICIOS AL CABO DEL AÑO FISCAL

La aerolínea irlandesa, cuyos directivos se reunieron un mes atrás con el ministro de Transporte de Argentina Guillermo Dietrich, cerró su año fiscal, en marzo pasado, alcanzando beneficios por € 1.242 millones. Esto supone un incremento del 43% con relación al ejercicio anterior. Uno de los puntales de esta situación positiva fue el incremento del tráfico que se ha expandido en un 18%, hasta alcanzar los 106 millones de pasajeros entre marzo de 2015 y el mismo mes de este año. En consecuencia, la ocupación trepó hasta ubicarse en un 93%. Los ingresos se expandieron un 16% hasta los € 5.654 millones. Pero lo más interesante para la compañía que se fue decepcionada de la argentina cuando le confirmaron que el gobierno no estaba dispuesto a eliminar la franja de abajo de la banda tarifaria, es que prometió trasladar ese ahorro a las tarifas para competir en un entorno cada vez más agresivo entre las aerolíneas.

Copa

RYANAIR II: UNA NUEVA GUERRA DE TARIFAS EN EL HORIZONTE

Y tras cerrar un año fiscal positivo, Ryanair se apresta a desatar una nueva guerra de tarifas, recortando drásticamente los precios para los próximos meses. En concreto, la baja planeada sería del 7% en los próximos meses y de entre un 10 y un 12% para el invierno boreal. “Si hay una guerra de tarifas en Europa, entonces Ryanair será el ganador”, dijo en una presentación de vídeo, el CEO de la compañía, Michael O’Leary. Para el presente ciclo fiscal, la empresa planea transportar 116 millones de usuarios, lo que supondrá un 9% más. Ryanair ocupa la primera posición en cuota de mercado en España (18%), Italia (26%) Polonia (29%) Irlanda (49%) y Bélgica (27%). En el Reino Unido se sitúa en segundo lugar, por debajo de Easyjet, con un 18%, igual que en Grecia y Portugal, tras Aegean y Tap, respectivamente. En Francia es donde menos participación tiene la aerolínea dentro de los grandes mercados continentales, puesto que su cuota de mercado solo es del 6% y se sitúa por detrás de Air France-KLM y Easyjet.

EN LATINOAMERICA UNA ENCUESTA MOSTRARÍA QUE LOS PASAJEROS PREFIEREN LA CONECTIVIDAD A BORDO ANTES QUE LA COMIDA

En una encuesta realizada entre pasajeros de líneas aéreas a nivel mundial, se destaca la creciente demanda por servicios de banda ancha en vuelo en América Latina. Muchos pasajeros se sienten frustrados por la falta de ese servicio a bordo en las aerolíneas de la región. La encuesta “In-Flight Connectivity Survey”, que abarcó a 9 mil pasajeros en América Central y del Sur, Europa, Asia y Australasia, fue realizada por Inmarsat, el principal proveedor en el mundo – y por lo tanto el principal interesado en su desarrollo - de servicios de comunicación global móvil por satélite, y la firma de investigación de mercados GfK entre agosto de 2015 y marzo de 2016. El estudio reveló que el 78% de los pasajeros de líneas aéreas en América Latina ven la conectividad a bordo como una solución importante a sus necesidades, frente a un 73% en Asia Pacífico y 64% en Europa. No obstante, aunque el 91% de los pasajeros de América Latina que nunca han tenido la oportunidad de conectarse a banda ancha en vuelo desearían hacerlo, solamente el 55% de ellos han tenido acceso al servicio. Los latinoamericanos son los viajeros del mundo más propensos a reemplazar el entretenimiento tradicional a bordo por banda ancha en vuelo. El 71% está de acuerdo que de tener banda ancha a bordo, no requerirían otro tipo de entretenimiento. Eso mismo piensa el 64% de los pasajeros en Asia Pacífico y el 58% en Europa. Las aerolíneas deberán tener en cuenta que 8 de cada 10 pasajeros de la región prefieren volar con una aerolínea que ofrece el servicio. Los viajeros de negocio y los más jóvenes son quienes se verían más específicamente impactados en su selección de línea aérea dada la posibilidad de conectividad en vuelo.

Apta

EL AEROPUERTO DE RÍO LISTO PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Cuando faltan menos de tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro ha casi duplicado su capacidad de pasajeros y ha agregado 100 nuevas tiendas y restaurantes, además de haber desplegado un nuevo equipamiento de alta tecnología para facilitar el abordaje y el control de pasaportes. Este lunes, los nuevos operadores del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, conocido también como Galeão, abrieron al público el muelle sur de la Terminal 2, de un kilómetro de largo y que cubre un área total de 100.000 metros cuadrados. El nuevo sector ha sido equipado con 26 puentes, por lo que el Galeão pasará a tener la mayor cantidad de rampas de abordaje de cualquier otro aeropuerto en América Latina. El aeropuerto de Río ya es el segundo con más tráfico de Brasil y el cuarto de Latinoamérica luego de aumentar su capacidad anual de 17 millones de pasajeros a 30 millones. Para prepararse para el incremento de viajeros, el aeropuerto ha instalado nuevos escáneres de rayos X y pasarelas móviles en la Terminal 2, y sumado 68 nuevas posiciones para check-in.

VIDEO AÉREO: EASYJET Y SUS ZAPATILLAS TECH PARA HACER TURISMO

La aerolínea Easyjet ha desarrollado unas zapatillas inteligentes, bautizadas como 'Sneakairs', que incorporan un GPS y que, a través de vibraciones en los pies, indican el camino a seguir sin necesidad de consultar un mapa. Las zapatillas están conectadas a través de la tecnología bluetooth a una aplicación para móviles que transmite la información del GPS a las 'Sneakairs' mediante vibraciones. Esta tecnología, permitirá a los turistas disfrutar de una ciudad sin necesidad de consultar las direcciones en un mapa o en sus teléfonos móviles. El prototipo de estas zapatillas ha sido probado en Barcelona en el marco del proyecto "Barcelona Street Project", otro ejemplo de cómo easyJet, asegura la compañía, "siempre está a la vanguardia de la tecnología". "Estamos trabajando en el campo de la innovación para que en un futuro nuestros clientes puedan comprar estas zapatillas a bordo del avión y puedan disfrutar de cada momento mientras exploran una nueva ciudad", subraya la aerolínea. Compartimos un video al respecto.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AIR CANADA INAUGURA RUTA ENTRE TORONTO Y LONDRES
............................................
EVO MORALES INAUGURÓ EL NUEVO AEROPUERTO DE SUCRE
............................................
LA ANAC LANZA SU 2º CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA AVIACIÓN CIVIL EN ACCIÓN”
............................................
CITIJET RECIBIÓ SU PRIMER SUKHOI SUPERJET 100
............................................
BOSTON SEGUROS DESEMBARCA EN EL SEGMENTO AERONÁUTICO
............................................
AIR FRANCE-KLM DESIGNA UN NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA SUDAMÉRICA
............................................
LATAM QUIERE CRECER UN 6% EN COLOMBIA
............................................
CCMA & AIRCRAFT MRO DE ALTA CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO
............................................
AIRBUS LANZÓ UNA VERSIÓN EJECUTIVA DEL AIRBUS A350XWB
............................................
APLICACIÓN DE IBERIA PARA VOLAR VIRTUALMENTE
............................................
BRASIL VIVIÓ EL PEOR ABRIL DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
............................................
NORWEGIAN BUSCA INCORPORAR MÁS DREAMLINERS A SU FLOTA
............................................
PIDEN INDAGAR EN CHILE A RICARDO JAIME, EX SECRETARIO DE TRANPORTE DE ARGENTINA
............................................
IATA VUELVE A LA CARGA CON EL CIELO ÚNICO EUROPEO
............................................
AMADEUS Y UN ESTUDIO ACERCA DEL ROL DE LOS VIAJES DE LUJO
............................................
TAP AIR PORTUGAL COMENZÓ A OPERAR EL EMBRAER 190
............................................
CAPA ELIGIÓ A ETHIOPIAN COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE 2015 Y A ALAN JOYCE DE QANTAS COMO EL MEJOR CEO
............................................
AMERICAN RECIBE EL PRIMER AIRBUS ENSAMBLADO EN ESTADOS UNIDOS
............................................
IBERIA PODRÍA UNIRSE AL JOINT VENTURE QUE COMPARTEN BRITISH, FINNAIR Y JAPAN AIR LINES
............................................
UBER CONTARÁ CON UNA ZONA EXCLUSIVA EN EL AEROPUERTO DE MIAMI
............................................
LA CHINA HNA, INTERESADA EN ADQUIRIR PARTE DE GLOBALIA, INGRESA EN EL CAPITAL DE LA PORTUGUESA TAP
............................................
WAMOS SE CONVERTIRÁ DESDE EL 2017 EN LA QUINTA AEROLÍNEA EN VOLAR ENTRE MADRID Y LA HABANA
LEA MAS NOTICIAS »