Edición nº 612 ¦ Jueves 26 de mayo de 2016 Dar de baja   

AIR CANADA INAUGURA RUTA ENTRE TORONTO Y LONDRES

Air Canada inauguró su nueva ruta sin escalas entre Toronto y el segundo aeropuerto de Londres, Gatwick. El vuelo tendrá una frecuencia diaria durante el verano en el hemisferio Norte. “Heathrow se ha convertido en la principal puerta de entrada para los vuelos internacionales de Air Canada, cubriendo rutas a ocho ciudades canadienses, por lo cual estamos encantados de ampliar las rutas al aeropuerto de Gatwick durante el verano”, dijo Benjamin Smith, presidente de Passenger Airlines de Air Canada. Con esta nueva ruta, la empresa se convierte en la única aerolínea de aquel país en brindar servicios a los dos aeropuertos londinenses. Los vuelos serán operados por la filial para destinos turísticos Air Canada rouge, a bordo de aviones Boeing 767-300ER.

EVO MORALES INAUGURÓ EL NUEVO AEROPUERTO DE SUCRE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el nuevo aeropuerto de la ciudad sureña de Sucre. Situada en la región de Chuquisaca. Sucre es la capital constitucional de Bolivia y sede del poder Judicial. Hasta ahora, los vuelos desde y hacia esta ciudad se realizaban en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde las operaciones solo eran posibles de día y supeditadas a las condiciones climáticas, por lo que los vuelos quedaban suspendidos cuando había poca visibilidad. El aeropuerto internacional de Alcantarí fue construido sobre 345 hectáreas en el municipio de Yamparaez, a 30 kilómetros de Sucre, con una inversión de USD 52,7 millones. Dispone de una pista de 3.600 metros de longitud y 45 metros de ancho, por lo que la nueva terminal está en condiciones de recibir hasta aviones tipo Boeing 747-400.

Amadeus

LA ANAC LANZA SU 2º CONCURSO FOTOGRÁFICO “LA AVIACIÓN CIVIL EN ACCIÓN”

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, la Administración Nacional de Aviación Civil convoca a participar del 2do Concurso Fotográfico ANAC “La aviación civil en acción”, como una forma de homenajear a quienes con su trabajo “hacen posible el desarrollo de una aviación civil segura y sustentable, en beneficio de todos los usuarios”. El objetivo del concurso, dirigido a fotógrafos aficionados y público en general de cualquier lugar del país, busca destacar aquellos momentos en que los hombres y mujeres del sector realizan sus tareas, sean las que desarrollan las compañías aéreas, sus pilotos y personal de cabina, los proveedores de servicios, la industria dedicada al diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves, los controladores de tránsito aéreo, empleados del servicio de atención al cliente, manipuladores de equipaje, agentes de seguridad, etc., por citar algunos de los muchos actores implicados. Consultas: uri@anac.gob.ar

CITIJET RECIBIÓ SU PRIMER SUKHOI SUPERJET 100

Sukhoi y SuperJet International hicieron entrega en Venecia del primer avión Sukhoi Superjet 100 a la línea aérea irlandesa CityJet. La compañía adquirirá 15 aparatos mediante arrendamiento financiero con opción para 16 aviones más. El contrato asciende a más de 1.000 millones de dólares, incluidos la opción de compra y los servicios de mantenimiento técnico. De esta manera, CityJet será la primera compañía aérea europea en completar su parque de aviones con las aeronaves Superjet 100. El avión tiene capacidad para 98 pasajeros y un alcance de hasta 4.400 kilómetros.

Air Europa

BOSTON SEGUROS DESEMBARCA EN EL SEGMENTO AERONÁUTICO

La aseguradora Boston Compañía Argentina de Seguros, confirmó su desembarco en el sector aeronáutico, poniendo énfasis en el segmento de la aviación privada de uso particular, ejecutivo o corporativo. Se trata de una firma que cuenta ya con 91 años de trabajo en el mercado argentino y que se ha revitalizado en los últimos años, justamente, dedicándose a nichos específicos del mercado, con un límite de unidades individuales pero con un importante volumen de primaje. “La incorporación de un nuevo grupo accionario le confirió a Boston condiciones inmejorables para su desarrollo, principalmente en términos de índices de solvencia y liquidez lo cual aunado a las capacidades de sus recursos humanos, le permite afrontar un plan de negocios apuntado a posicionarse como líder en diversos segmentos, especialmente de carácter premium”, comentó Oscar Domínguez, presidente de la aseguradora. El mercado nacional de aviones premium puede estimarse en unas 350 unidades y dado el estancamiento que evidenció en los últimos años, se calcula que en los próximos dos o tres años tendrá un crecimiento de 8 a 10%. El parque está integrado por unos 150 jets y 200 aviones a turbohélice.

AIR FRANCE-KLM DESIGNA UN NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA SUDAMÉRICA

Jean-Marc Pouchol fue designado por Air France-KLM como nuevo director General para América del Sur, en reemplazo de Hughes Heddebaut, que asumirá la Dirección General para el Caribe. “El próximo 1 de septiembre dejaré América del Sur emocionado porque aquí he vivido momentos inolvidables. Confío que mi sucesor, Jean-Marc Pouchol, continuará este camino con ustedes”, comentó Heddebault. Hasta el momento, Pouchol se desempeñaba como Director de Ventas para el Trade en el mercado francés. Anteriormente ocupó diversos cargos en el ámbito comercial, desempeñándose en ciudades como Madrid y Estocolmo. Además, Zoran Jelkic, quien ocupaba la vicepresidencia Senior para CILA (Caribe, Océano Índico y América Latina), fue reasignado y será reemplazado por Henri Hourcade, a partir del 1° de julio.

Air Canada

LATAM QUIERE CRECER UN 6% EN COLOMBIA

En declaraciones a medios colombianos, Fernando Poitevin, director Ejecutivo de Latam Airlines en Colombia, anticipó que el objetivo al cabo de 2016 es crecer un 6%. El ejecutivo explicó que este crecimiento sería equivalente al del 2015 y que en los últimos tiempos la compañía debió enfrentar un aumento de costos del 20% derivados de la devaluación del peso frente al dólar. “Estamos continuamente ampliando nuestra red pero aún no hay nada a corto plazo en Barranquilla, esperamos la oportunidad de abrir otro destino”, dijo el directivo. “Barranquilla y la Costa son muy importantes para nosotros”, agregó Poitevin.

CCMA & AIRCRAFT MRO DE ALTA CONCLUYÓ CON GRAN ÉXITO

El evento alcanzó cifras récord de participantes que aceptaron la invitación para asistir al Hotel El Conquistador, situado en Fajardo (Puerto Rico). En total, más de 100 personas, entre ejecutivos de aerolíneas y representantes de proveedores del sector, participaron activamente del encuentro. “Juntar el CCMA con el MRO por primera vez este año en una sola conferencia demostró ser una experiencia invaluable para los participantes”, manifestó el director Ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias. “Nuestros nuevos logros en esta Conferencia CCMA/MRO son más importantes que nunca, a medida que continuamos enfocándonos en la sostenibilidad del éxito que la aviación latinoamericana y del Caribe ha logrado en la última década. El acercamiento con nuestros proveedores y el enfoque de ALTA en mejorar la eficiencia y la productividad con énfasis en la reducción de costos son claves para enfrentarnos al futuro y buscar oportunidades para continuar creciendo y superando los tiempos difíciles para nuestra industria en la región”, agregó el ejecutivo. A lo largo de tres jornadas se sucedieron reuniones, paneles de debate, encuentros de aerolíneas y proveedores y un área de exhibición son stands.

Air Canada

AIRBUS LANZÓ UNA VERSIÓN EJECUTIVA DEL AIRBUS A350XWB

La empresa europea dispuso el lanzamiento de una versión ejecutiva de su más moderna estrella. Se trata del ACJ350XWB que ofrece una cabina de 270 metros cuadrados, con capacidad para 25 pasajeros, y un rango de operaciones de 20 mil kilómetros (o 22 horas). “Con el ACJ350, Airbus amplía su oferta de avión ejecutivo brindando a los clientes una nueva forma de gestionar su negocio en el mundo”, comentó John Leahy, director comercial de Airbus. Cabe recordar que la empresa europea comenzó a entregar los primeros aviones A350/900 en diciembre de 2014.

APLICACIÓN DE IBERIA PARA VOLAR VIRTUALMENTE

La compañía española lanzó una aplicación con la que los usuarios pueden disfrutar del placer de volar desde su computadora o tablet. Esta herramienta de realidad virtual dispone de ocho cámaras que otorgan libertad de movimiento a los usuarios y una visualización completa del avión, que permitirá ver distintos ángulos del mismo, desde el humo que sale de los motores cuando se quema el combustible hasta la cabina desde la que los pilotos controlan los movimientos del aparato. Con tecnología webGL (sólo compatible con navegadores Windows7/8, Mac OS 10.6 o superior y Chrome, Firefox o Safari 8), “Vuela por el mundo” otorga un alto nivel de realismo y permite disfrutar de las nubes y de su movimiento; del cielo, en el que se han recreado diferentes escenarios dependiendo de la hora de despegue y la luz disponible. Además, dicha aplicación, disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués, permite hacer fotos y compartirlas en redes sociales, o convertirlas en nuestro fondo de escritorio.

Apta

BRASIL VIVIÓ EL PEOR ABRIL DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Por noveno mes consecutivo, Brasil mostró una caída en la demanda del cabotaje del orden del -12,22% y una retracción de la oferta del -10,31% Los vuelos del mes tuvieron una ocupación promedio del 79,30%, es decir un 1,73% menos que el mismo período del 2015. En términos numéricos, el abril de 2016 fue el peor de los últimos cuatro años y el peor mes, en general, desde 2013. “El escenario es muy ruinoso, absolutamente alineado con el escenario nacional en materia política”, comentó Eduardo Sanovicz, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear). Si aceptáramos una súbita mejora del escenario macroeconómico, según Sanovicz, recién a mediados de 2017 se verificarían números positivos en la aviación comercial brasileña.

NORWEGIAN BUSCA INCORPORAR MÁS DREAMLINERS A SU FLOTA

La low cost noruega cerró recientemente un acuerdo para alquilar dos B-787 Dreamliners a partir de 2018, que se suman a su flota de 10 unidades del mismo modelo ya en operaciones. Además, hay en curso un pedido para recibir otros 32 aviones del mismo modelo a través de la empresa de leasing CIT Aerospace, y una opción pendiente por otras diez unidades, directamente desde Boeing. “No es ningún secreto que todavía estamos buscando nuevos Dreamliner y este acuerdo de arrendamiento demuestra que es posible lograrlo”, dijo Anne-Sissel Skaanvik, vocera de Norwegian. “Una flota más grande Dreamliner nos brindará una posición aún más competitiva y mejor para crecer”, agregó la directiva.

Copa

PIDEN INDAGAR EN CHILE A RICARDO JAIME, EX SECRETARIO DE TRANPORTE DE ARGENTINA

Un fiscal de la Unidad Regional Metropolitana Norte en Chile reclamó vía exhorto a la Argentina la indagatoria del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su ex asesor, Manuel Vázquez, a raíz del presunto cobro de sobornos en un acuerdo con la firma aerocomercial LAN. El pedido llegó hace tiempo y estaba en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien trasladó el pedido al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, por encontrarse Jaime y su ex asesor Vazquez detenidos en el penal de Ezeiza. La denuncia en Chile la inició el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Burgos, durante una sesión de 2010 haciendo referencia a notas periodísticas de diarios de la Argentina. Los artículos hacían referencia al pago por parte de la aerolínea chilena LAN a Jaime y Vázquez de un soborno a la empresa Caesa “por servicios de consultoría”. Según la denuncia, el fin del pago era lograr el desembarco de la aerolínea en la Argentina. La empresa Controles y Auditorías Especiales (Caesa) es la misma que actuó como intermediaria en la compra de trenes a España y Portugal que hizo la Argentina entre 2004 y 2010, causa por la cual están detenidos en Ezeiza Jaime y Vázquez.

IATA VUELVE A LA CARGA CON EL CIELO ÚNICO EUROPEO

Actualmente, el bloque político que supone la Unión Europea está, en la práctica, fracturado en 28 pequeños espacios aéreos. Esto produce que el espacio operativo entre avión y avión sea mayor al ideal. Según la IATA, si esto no se adecua, el espacio aéreo no podrá absorber un incremento de la demanda y en consecuencia se podrían generar pérdidas por € 245 mil millones en las próximas décadas. Las cifras proceden de un estudio que encargó la Asociación. En la actualidad, el sistema de control de tráfico soporta la conectividad aérea europea que ese responsable por casi 12 millones de puestos de trabajo y el aporte anual de € 860 mil millones que equivalen al 4,1% del total del PBI anual de la Unión Europea. El conjunto de vuelos recorre hoy un promedio de 50 kilómetros más de lo necesario, generando un atraso general de 10 minutos por vuelo. La implementación del denominado Cielo Único Europeo (Single European Sky, SES en inglés), supondrán una reducción de costos del 50%, un ahorro de emisiones de dióxido de carbono del 10% y de dinero por € 245 mil millones y la generación de 1 millón de puestos de trabajo extra para el 2035.

Apta

AMADEUS Y UN ESTUDIO ACERCA DEL ROL DE LOS VIAJES DE LUJO

La empresa proveedora de tecnología de la industria de los viajes, presentó un nuevo estudio titulado “Formando el futuro de los viajes de lujo”, realizado en concreto por Travel Economomics y Connections. Entre 2011 y 2015 el segmento de los viajes de lujo ha crecido a un nivel del 4,5% anual, por encima del promedio de 4,2% de la industria. Y se espera que acelere su expansión a una tasa de 6,2% al año. A la hora de localizar tendencias, el trabajo detectó que “se ha entrado en una nueva era de los viajes de alto nivel, en la que el lujo, cuidado hasta el último detalle, se disfruta en tiempo real a través de las experiencias más diversas”. Del mismo modo “Norteamérica y Europa Occidental representan el 64 % del volumen de viajes a escala mundial, pese a que únicamente cuentan con el 18 % de la población del planeta. Aunque entre 2011 y 2025, el mercado de los viajes de lujo de Asia Pacífico experimentará un crecimiento total más rápido que el de Europa, su expansión se ralentizará entre 2015 y 2025”. Por otra parte, la tasa de crecimiento del 13 % “del segmento de los viajes de lujo de India es superior a la de cualquiera de las demás naciones BRIC y la más alta de los veinticinco países analizados en el informe”. “Para cada persona el lujo tiene diferentes significados y connotaciones es más cierto hoy que nunca. En la actual coyuntura, en la que las clases medias emergentes buscan en sus viajes la vertiente más material de la sofisticación, una serie de mercados más maduros anhelan tipos de lujos nuevos y evolucionados. Por esta razón, poder ofrecer en el futuro, a los clientes de este segmento, una experiencia personal relevante y exclusiva será, si cabe, aún más importante, ya que marcará la diferencia entre el viejo y el nuevo paradigma”, afirmó Rob Sinclair-Barnes, director de Marketing Estratégico de Amadeus IT Group.

TAP AIR PORTUGAL COMENZÓ A OPERAR EL EMBRAER 190

Utilizando la marca TAP Express (sustituyendo la anterior de Portugalia), la aerolínea lusa puso en operaciones su primer Embraer E190, volando de Lisboa a Niza (Francia). “Los nuevos E190 son de extrema modernidad, tecnología avanzada y una mayor autonomía, lo que nos permitirá abrir nuevas rutas y llegar a nuevos mercados, lo que garantiza a su vez un funcionamiento más fiable y más flexible, con mejores niveles de economía y eficiencia", reflexionó el CEO de TAP, Fernando Pinto. TAP Express utilizará los E190 para sustituir los más antiguos Fokker F100 con los que operaba e incorporará también algunos ATR-72.

CAPA ELIGIÓ A ETHIOPIAN COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE 2015 Y A ALAN JOYCE DE QANTAS COMO EL MEJOR CEO

La aerolínea africana Ethiopian Airlines ganó el prestigioso premio a mejor aerolínea del año 2015 otorgado por CAPA (Centre for Aviation) la semana pasada en Helsink. IndiGo, la exitosa aerolínea de bajo costo de India, fue la ganadora a la mejor Low-Cost del año y Qantas Airways ganó el premio a la aerolínea que hizo el mejor cambio positivo de los últimos 12 meses. CAPA distinguió a Alan Joyce como mejor CEO por su trabajo al frente de la empresa australiana. A fines de 2015 Qantas será una de las aerolíneas del planeta que compartirá ganancias con sus accionistas. Será después de 7 años de no tener nada para repartir sino un constante déficit que solucionar. Qantas tocó fondo el año fiscal que terminó en 2014 con pérdidas de 2.600 millones de dólares. Este año repartirá ganancias netas por casi mil millones de dólares. El secreto, la fortaleza para emprender el irremediable proceso de reestructuración que venía postergando la aerolínea australiana. Los hechos importantes fueron su primera orden de Boeing 787-9 que le permitirá entre otras cosas volver a rutas que había abandonado por falta de aviones indicados, y la alianza con Emirates.

AMERICAN RECIBE EL PRIMER AIRBUS ENSAMBLADO EN ESTADOS UNIDOS

Hace pocos días, Airbus entregó el primer A321 fabricado en Estados Unidos a American Airlines. La máquina es la primera producida en la planta de la empresa en Mobile (Alabama), que demandó una inversión total de US$ 600 millones y fue inaugurada el año pasado. La planta cuenta con 300 trabajadores y se espera que para 2017 alcance una cadencia de entregas de cuatro máquinas por mes, todas de la familia A320 y de la versión CEO (Current Engine Option). Posteriormente, comenzarían a introducirse la NEO (New Engine Option). En su comunicado, Airbus reveló, a través de Bob Lekites, vicepresidente Ejecutivo para el Área de Clientes de Airbus Americas, que American Airlines es la mayor usuaria mundial de sus aviones y, específicamente, del A321. Actualmente, Airbus produce aviones en Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia) y Tianjin (China), además de Mobile.

IBERIA PODRÍA UNIRSE AL JOINT VENTURE QUE COMPARTEN BRITISH, FINNAIR Y JAPAN AIR LINES

La empresa conjunta que desarrollan British Airways, Finnair, y Japan Air Lines (JAL), socias todas de oneworld, podría contar con una nueva integrante: Iberia. La iniciativa tiene como eje los vuelos entre Europa y Japón. Recientemente JAL pidió a las autoridades inmunidad antimonopolio para los acuerdos comerciales que la compañía rubricó con la transportadora española. Iberia, por su parte, confirmó que a partir de octubre de este año comenzará a volar entre Madrid y Tokio (Narita). “Estoy encantado de que Iberia, nuestra línea aérea hermana, se una a nuestros socios de Oneworld en el negocio conjunto”, comentó Alex Cruz, presidente y director Ejecutivo de British Airways. Cabe recordar que el joint venture fue desarrollado en un principio por British y JAL en 2012. En abril de 2014 se sumó Finnair.

UBER CONTARÁ CON UNA ZONA EXCLUSIVA EN EL AEROPUERTO DE MIAMI

Los chóferes de Uber contarán con espacios propios designados y señalizados fuera del aeropuerto Internacional de Miami. El sistema de traslados cuenta con más de 10 mil vehículos en el área y durante un tiempo Uber les pidió que ocultaran sus celulares y pedía que los viajeros utilizaran el asiento delantero del acompañante para no revelar la verdadera identidad. Sin embargo, Uber comenzó a dar los pasos para legalizar sus operaciones ante las autoridades del Condado Miami-Dade. De hecho, el pasado 3 de mayo, la Comisión del Condado aprobó la ordenanza que legaliza a estas empresas (Uber y la más pequeña Lyft) definiéndolas como “entidades de red de transportes”. El próximo paso es que las empresas en cuestiones obtengan certificados luego de someter los vehículos a inspecciones mecánicas.

LA CHINA HNA, INTERESADA EN ADQUIRIR PARTE DE GLOBALIA, INGRESA EN EL CAPITAL DE LA PORTUGUESA TAP

El conglomerado chino HNA, propietario de Hainan Airlines, entrará con el 20% en el capital de la compañía TAP Portugal según anunció uno de los accionistas privados de la empresa portuguesa. HNA accederá directamente al capital de Atlantic Gateway, el consorcio privado que posee el 50% de TAP. La participación directa o indirecta del grupo chino podrá alcanzar el 20% en TAP gracias a la compañía brasileña Azul, que pertenece al segundo accionista de Atlantic Gateway, el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman. HNA compró el 23,7% de Azul en noviembre. El grupo chino tendría que adquirir una parte de los 90 millones de euros en obligaciones convertibles en acciones que serán emitidas por Azul para sacar a flote TAP. Esta operación forma parte de un préstamo de un monto total de 120 millones de euros. El Estado portugués podría aportar 30 millones. Los accionistas privados de TAP y el Gobierno portugués firmaron el viernes un acuerdo, anunciado a principios de febrero, para rescindir de forma parcial la privatización de la compañía. El Estado aumentó así su parte en la empresa, del 39% al 50%, por 1,9 millones de euros, transferidos a David Neeleman y Humberto Pedrosa, que tenían el 61% de cuando se decidió privatizarla en 2015.

WAMOS SE CONVERTIRÁ DESDE EL 2017 EN LA QUINTA AEROLÍNEA EN VOLAR ENTRE MADRID Y LA HABANA

Wamos Air, según publicó preferente.com, se convertirá a mediados de 2017 en la quinta compañía que opere vuelos entre Madrid y La Habana, sumándose a Cubana de Aviación, Air Europa, Iberia y Evelop. La aerolínea tiene previsto iniciar sus operaciones a la isla en junio del año próximo y cubrir la ruta durante los tres meses de verano hasta septiembre de 2017. La compañía ya tendría los permisos y podría haber comenzado a operar este año, pero ha preferido esperar a tener el Airbus A330 y utilizarlo en esa ruta en lugar del Boeing 747. La Habana pasará a ser la ciudad latinoamericana con más aerolíneas volando a una misma ciudad europea.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air