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LAS PÉRDIDAS DE EQUIPAJES SE HABRÍAN REDUCIDO UN 10,5% EN 2015
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La industria presentó en 2015 el mejor resultado de su historia al bajar un 10,5% la pérdida de equipajes, es decir 6,5 por cada 1.000 pasajeros, menos de la mitad de lo registrado en 2003, según el último informe difundido sobre el manejo de equipaje elaborado por la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA). La mejora se produce a pesar del incremento del 85% en el número de pasajeros desde 2003, un aumento que hace que el volumen de viajeros ejerza presión sobre las infraestructuras y los recursos de la industria sobre el sistema de manejo de equipaje. El año pasado más de 3.500 millones de pasajeros viajaron y las previsiones apuntan a que el tráfico aéreo mundial seguirá creciendo, por lo que la industria estará haciendo cambios e introduciendo tecnología en la forma de manejar el equipaje acorde con este crecimiento. Según la resolución IATA 753, antes de junio de 2018 las aerolíneas estarán obligadas a conocer cada punto exacto del trayecto que realizan las maletas, un proceso que lidera SITA.
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ISELA COSTANTINI Y APTA LLEGARON A UNA SOLUCIÓN SALOMÓNICA RESPECTO A LA INSPECCIÓN “C” DE 4 EMBRAER DE AUSTRAL
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Dos semanas atrás, Aviación News comentaba una carta de la CEO de Aerolíneas Argentinas y Austral, Isela Costantini, a los empleados en respuesta a un conflicto planteado por un grupo de técnicos de Mantenimiento, enrolados en APTA, que se oponían a la realización de servicios fuera de la empresa, por lo que habrían impedido la salida de un Embraer para una inspección C en el exterior. Costantini argumentaba que solo 4 de los 76 aviones de la flota tenían que recibir este servicio fuera de la empresa debido a la concentración de vencimientos por haber ingresado éstos a la empresa al mismo tiempo. Costantini terminaba advirtiendo en su carta que si este servicio no se hacía ahora, podía afectarse la programación de vuelos de cabotaje para la temporada invernal de julio. Luego de una serie de reuniones entre integrantes del sindicato que encabeza Ricardo Cirielli y de la gerencia técnica de la empresa se llegó a establecer, y así se lo comunicaron a Costantini, que era posible realizar la inspección en tiempo y forma en la empresa a dos de los aviones. Los otros dos, en cambio, viajaran a los talleres Copesa de Costa Rica.
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ESTE JUEVES COMENZÓ EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES A LOS EMPLEADOS DE SOL LÍNEAS AÉREAS
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Para este jueves 14 está previsto en el Ministerio de Trabajo la firma de un acuerdo y el inicio del pago de la indemnización a los empleados de Sol Líneas Aéreas, la aerolínea con base en Rosario que dejó de volar en enero luego de ocho años cuando Aerolíneas Argentinas canceló un acuerdo que la sostenía como feeder. El pago será el 100% de la indemnización para la totalidad de los empleados con el equivalente a un sueldo a la firma del acuerdo y el resto en tres meses consecutivos. Si bien algunos empleados se ubicaron por merito propio (6 en LAN, 4 en Macair y otro en Sky Bahamas), el ministerio de Transporte no tuvo éxito, en cambio, con su promesa de reubicar al personal. En definitiva, son los dueños, que no recurrieron a la convocatoria de acreedores, los que pagaron los sueldos de enero, febrero y marzo aunque no volaba la compañía, ahora la totalidad de las indemnizaciones -más de 50 millones de pesos si se toma como referencia el costo de la nómina mensual- y negocia con los acreedores las deudas pendientes, para lo cual han puesto en venta los activos disponibles, entre ellos los aviones.
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INFORMÓ EL MINISTERIO DE TRANSPORTE QUE RENOVARÁ EL AEROPUERTO DE SALTA
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Las obras, enmarcadas en el Plan Belgrano, comprenden una inversión de U$S 12,4 millones. El anuncio lo hizo el Ministerio de Transporte de la Nación. Las obras apuntan a una mejor experiencia de viaje de los pasajeros, y a mejorar la seguridad y operación de los aviones. Se remodelará la terminal, optimizándose los espacios para hacer más rápida y fluida la circulación, y se repavimentará la pista. En octubre comenzarán las mejoras en escaleras fijas y mecánicas y se renovarán los sanitarios dentro del edificio. Estas remodelaciones estarán finalizadas para marzo de 2017. En febrero se iniciarían las obras de repavimentación completa de la pista para darle una solución de fondo al deterioro acumulando. También se adecuará el sistema de balizas y ayudas visuales para las maniobras en la pista. Dentro del Plan Belgrano, programa de desarrollo social del gobierno tendiente a reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte, se prevén obras también en los aeropuertos de Jujuy y Tucumán. Además, el Ministerio de Transporte invertirá en infraestructura en otros 11 aeropuertos distribuidos a lo largo de todo el país unos U$S 900 millones.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON DESCUENTOS DE HASTA EL 40% PARA VUELOS DE CABOTAJE DESDE EZEIZA
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Los descuentos, que estarían vigentes desde mayo, varían entre el 29% y el 40% y favorecerían a pasajeros en vuelos procedentes desde siete ciudades del interior hacia el aeropuerto de Ezeiza. La diferencia sería respecto a la tarifa que pagan quienes viajan desde esos mismos destinos a Aeroparque. El gerente del Área Comercial de Aerolíneas, Diego García, justificó la promoción como “potenciando Ezeiza como centro de distribución para conectar a todo el país con nuestra red de destinos internacionales y al mismo tiempo, buscamos liberar el Aeroparque, donde tenemos una operación en constante expansión”. Si se toma en cuenta la procedencia de los vuelos elegidos, San Luis, Comodoro Rivadavia, Resistencia, Neuquén, Catamarca y San Juan, se desprende que más que favorecer a quienes conectan con vuelos internacionales -solo los vuelos de Mendoza y Córdoba contribuyen con 80 y 100 pasajeros por día, el resto es mínimo el aporte- se busca mejorar la ocupación de estos servicios que por saturación de Aeroparque debe operar en Ezeiza. Aerolíneas y Austral, por ejemplo, disponen de entre 23 y 25 posiciones en Aeroparque cuando cuentan con una flota de 55 aviones de un pasillo. Lo llamativo es que la empresa -herencia de la gestión anterior- siga incorporando aviones para cabotaje. Esta semana trascendió que, además de los dos Embraer 190 ex Republic que se estarían incorporando estas semanas, vendrían de fábrica dos Embraer más para Austral -matrículas LV-GIK y LV-GIQ-. El primero, ya con los colores de la empresa, tendría su primer vuelo en fábrica en junio e ingresaría a fin de ese mes a la flota en tanto que el segundo llegaría en julio. Otra ventaja prometida por Aerolíneas para quienes utilicen los vuelos a Ezeiza es un acuerdo con Manuel Tienda León por el que se ofrece un descuento del 50% ($ 90) en el transfer terrestre de Ezeiza al centro de Buenos Aires. En cambio, quienes deban trasladarse de un aeropuerto al otro con pasaje de conexión continuaran teniendo el transfer sin cargo.
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MIENTRAS SE ACERCA SU CIERRE, SE CONOCIÓ OTRA INYECCIÓN DE DINERO PARA LAER EN 2015
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Hace unas semanas el gobernador Gustavo Bordet habló sobre la situación de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y admitió que evalúa el futuro de la firma. Entre otras cuestiones, Bordet sostuvo que "poner operativa una línea aérea del Estado provincial sería enormemente gravoso y estamos tratando de reducir todos los costos ociosos para el Estado", por lo que se interpretó que la línea que hace tiempo no presta servicios, dejaría de existir definitivamente. Las declaraciones parecieron venir a colación de las importantes inyecciones de dinero que el Estado provincial bajo la gestión de Sergio Urribarri venía realizando para sostener la línea aérea, que dejó de volar en marzo de 2014. La última oficializada en el Boletín Oficial se conoció este 6 de mayo, cuando se publicó el Decreto 4260 MEHF, fechado el 20 de noviembre de 2015. Allí, se dispuso "el otorgamiento a la Empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos S.E., de una asistencia financiera en concepto de Transferencias a Empresas Públicas No Financieras, por la suma de $ 1.012.124". Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná -hace ya dos años-, el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que nunca sucedió.
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“MAY DAY, PELIGRO INMINENTE”, SEGÚN RICARDO CIRIELLI
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Con el inquietante título “May day, peligro inminente”, Ricardo Ciriellí publicó este fin de semana en Perfil una extensa columna en la que por un lado destaca el esfuerzo de la actual presidenta de aerolíneas, Isela Costantini, “que impulsa un proyecto realista de ordenamiento financiero con crecimiento productivo y comercial” y lo hace “pidiendo colaboración al personal y los gremios, que no cogobiernan, sino que dialogan y colaboran aportando ideas y proyectos, mediante un ámbito de encuentro”, pero es criticó, a su vez, con quienes a su entender deberían fijar la política aerocomercial “que hasta ahora nunca se formalizó”. Según el sindicalista, “no se conocieron sus autores y tampoco se convocó a colaborar a empresarios locales y sindicatos. Se implementó de hecho, empezando por permitirle explotar nuestro mercado interno a empresas aéreas extranjeras”. Cirielli, uno de los pocos gremialistas del sector aeronáutico que se atrevió a criticar la gestión kirchnerista cuando estos estaban en el poder, resumió la herencia dejada por Mariano Recalde como “un rojo de $15 mil millones con una gran cantidad de facturas impagas. El último balance fue el del 2013, se desconoce si hay más pasivos ocultos y, si la auditoría encontró desvíos de fondos públicos”. Respecto a quienes conducen el país recordó que “de un déficit de US$ mil millones reducirlo en el primer año a US$ 420 millones, como fue lo acordado en abril, implica recortar gastos innecesarios y aumentar productividad y ganancias. Pero, 15 días después de manera autoritaria, inconsulta y verticalista, desde el Ejecutivo se lo redujo draconianamente a US$ 260 millones, cuando ya se gastaron US$ 150 millones”. Para concluir: “Para liquidar empresas, no se precisa ningún Máster en Harvard, cualquier burro o malicioso puede hacerlo”.
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TÉCNICOS DE AA2000 ESTUDIAN AMPLIACIÓN TRANSITORIA DEL AEROPUERTO DE SAN JUAN
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Esta semana, técnicos de Aeropuertos Argentina 2000 evaluaban como acondicionar el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de la capital sanjuanina para atender el incremento notable de pasajeros y vuelos desde septiembre a diciembre por el cierre por obras de la aerostación de la vecina Mendoza. Uno de los desafíos es como ampliar la zona de preembarque y la mejor manera de aprovechar al máximo la playa de estacionamiento. En principio, según informó el director del aeropuerto, se colocarían dos carpas estructurales especiales en los costados Norte y Sur, además de encarar la ampliación de la playa de estacionamiento. También se trabaja con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia para ofrecer al pasajero todos lo que necesita, como por ejemplo un mayor servicio de remises y empresas de autos de alquiler.
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BOLIVIANA DE AVIACIÓN NO VA A CAPITALIZAR ALAS U
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Finalmente, la aerolínea boliviana BoA confirmó que no capitalizará Alas Uruguay, como se estuvo insinuando y analizando en las últimas semanas. La noticia complementa la que, hace pocos días, confirmaba que ambas empresas habían firmado un acuerdo comercial. “No vamos a hacer ninguna inversión dentro de una empresa, sino que vamos a tomar una posibilidad de inversión conjunta”, comentó el gerente General de BoA, Ronald Casso. Por el momento, ambas empresas exploran otras posibilidades como la interconexión de pasajeros, el apoyo logístico, entrenamiento de personal, provisión de repuestos y demás.
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BOEING ENTREGARÁ SU PRIMER B-737MAX EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2017
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La empresa fabricante de aviones confirmó que el primer Boeing B-737MAX será entregado en el primer semestre de 2017. Así lo detalló Ray Conner, director Ejecutivo de Boeing Commercial Airplanes, quien además precisó que el cliente de lanzamiento fue Southwest Airlines, la decana entre las low cost estadounidenses. La noticia supone un avance en los plazos, puesto que el avión debería entrar en operaciones a fines del año próximo. Cabe señalar que los motores son Leap-1B, que permitirá ahorrar combustible en un 14%. La cartera de pedidos de los MAX alcanza hoy las 3.100 unidades.
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AMERICAN ADELANTA PARA 2019 LA SALIDA DE SUS EMBRAER 190
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La dirección de American Airlines tomó la decisión de retirar su flota de 20 Embraer E190 para finales de 2019. Los aparatos operaban mayoritariamente vuelos regionales desde su base en Philadelphia y formaban parte inicialmente de la flota de US Airways. La decisión se basa en que se trata de una flota relativamente chica y cuyos gastos de mantenimiento antes de entrar en procesos de inspecciones mayores no resultaban económicamente eficientes. American también decidió retirar en 2017 nueve de sus A330-300 más antiguos (también ex US Airways), y el resto de los A330 en 2018 y reducir su flota de B767-300 a 17 aviones para finales de 2018.
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YA ESTÁN A LA VENTA LOS BOLETOS DE AIR EUROPA A GUAYAQUIL
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La aerolínea del grupo turístico Globalia, abre nueva ruta a Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador, cumpliendo con ello su objetivo de seguir creciendo para llegar a todos los puntos de Sudamérica. El vuelo a Guayaquil, a bordo de un Airbus 330-200, despegará por primera vez del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el próximo 16 de diciembre, y hará un total de cinco frecuencias semanales; en concreto, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos. La salida tendrá lugar a las 23.50 horas para aterrizar en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo a las 06.10 hora local del día siguiente y permitir así a los viajeros que lo precisen, realizar la conexión que requieran con total facilidad. El vuelo de regreso despegará de la ciudad ecuatoriana a las 12.05 hora local y llegará de nuevo a Madrid a las 05.20 horas del día siguiente. Los vuelos a Guayaquil están ya a disposición de los pasajeros a través de los distintos canales de venta de la aerolínea, que se sigue afianzando como la compañía aérea de referencia entre Europa y América al sumar un nuevo destino a su red a través de su hub de Madrid. A la apertura de esta ruta, le seguirá dos días después la llegada de Air Europa, vía Paraguay, a la ciudad argentina de Córdoba donde, tras doblar las frecuencias entre Madrid y Asunción, volará cuatro días a la semana.
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MARZO POSITIVO PARA LAS AEROLÍNEAS DE LA REGIÓN
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ALTA informó que al cabo del mes de marzo, las aerolíneas latinoamericanas movilizaron 10,2 millones de pasajeros, excluyendo el tráfico doméstico en Brasil, lo que supone un crecimiento del 8,5% respecto del mismo período del año pasado. El tráfico medido en RPK se incrementó un 9,3%, mientras que la capacidad (ASK) se expandió un 7,4%. Puntualmente las aerolíneas miembro movilizaron 14,96 millones de pasajeros, incluyendo a Brasil, la demanda se incrementó un 4,5% y la capacidad un 2,8%.
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EXPEDIA Y AMADEUS ACUERDAN EXTENDER SU COLABORACIÓN
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El convenio firmado por ambas incluye a otras marcas de la OTA como Orbitz. En definitiva, el acuerdo le permitirá a Expedia ofertar reservas de avión, coches de alquiler, ferrocarril, cruceros y productos hoteleros a través del servicio de distribución global de Amadeus. Pero el convenio alcanza otras marcas como Orbitz, Hotwire, Travelocity, Wotif Group, Expedia Affiliate Network y Egencia, que ya se encontraban incluidas en el acuerdo anterior. “El compromiso de Expedia consiste en proporcionar una experiencia excepcional de reserva y compra de servicios de transporte aéreo, que facilite a los viajeros la localización de los productos que buscan. En este sentido, Amadeus contribuye de forma decisiva a hacer de nuestras plataformas el mejor lugar para adquirir vuelos”, comentó Greg Schulze, vicepresidente senior de Global Tour y Transporte de Expedia Group. Por su parte, Holger Taubmann, vicepresidente Senior de Distribución de Amadeus, consideró que “Expedia es el principal actor del sector de los viajes online. Es un privilegio poder ampliar nuestra alianza para seguir cooperando en el desarrollo de experiencias de viaje innovadoras, que hagan las delicias de los consumidores de todo el planeta”.
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YA ESTÁ A LA VENTA EN ARGENTINA BLUESMART, LA PRIMERA VALIJA INTELIGENTE DEL MUNDO
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Bluesmart, la empresa que creó la primera valija inteligente del mundo, anunció su desembarco comercial en la Argentina. Tras su lanzamiento exitoso a nivel mundial, la compañía logró importar sus valijas al país y las comercializará a través de Mercado Libre en su Tienda Oficial y a través de Bluesmart.com. Además, presentaron el Centro de Desarrollo de Tecnología en Buenos Aires de Bluesmart, el cual ya tiene más de 30 empleados. El objetivo de esta sede local es desarrollar software y tecnología que se exporte de Argentina al mundo. La valija “inteligente” cuenta con un cargador de batería USB, seguimiento con GPS, bloqueo remoto digital compatible con Bluetooth, una balanza integrada inteligente y brinda datos del viaje a través de una aplicación. Además, cuenta con un bolsillo de rápido acceso especialmente diseñado para guardar una notebook. La tecnología forma parte de una tendencia conocida como “Internet de las Cosas” que está llevando a que todos los objetos se vuelvan “inteligentes” gracias a conectarse a Internet. “El objetivo de Bluesmart es transformar la experiencia del viajero”, cuenta Tomás Pierucci, co-fundador y presidente de Bluesmart. “Desarrollar un producto tecnológicamente complejo como este ha llevado muchísimo trabajo y coordinación de un equipo multidisciplinario de varios países. Ahora buscamos el apoyo de todos aquellos que amen viajar y que les parezca interesante que innovemos desde Argentina. Todos están invitados a ser parte de esto”, agrega Tomi Pierucci.
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VIDEO AÉREO: EL NUEVO SISTEMA DE APROXIMACIÓN SATELITAL DE AEROLÍNEAS
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En nuestra última edición, compartimos la información sobre un nuevo sistema de aproximación satelital desarrollado por un equipo técnico liderado por pilotos del Grupo Aerolíneas Argentinas, que permite optimizar las operaciones al reducir del 25% al 3% las cancelaciones. El “Proyecto Chapelco”, como se llamó a esta iniciativa, supone la aplicación de técnicas de navegación satelital autónoma, que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión en el mundo sin la necesidad de contar con sistemas de radioayuda terrestre. El sistema está basado en un nuevo concepto de espacio aéreo PBN -Performance Based Navigation- siendo el aeropuerto de Chapelco el primero en el país en operar con este procedimiento que fue desarrollado por un equipo múltiple e interdisciplinario de profesionales de la línea aérea de bandera, integrado por pilotos, jefaturas de flota, despachantes, ingenieros, técnicos, mecánicos y diseñadores de espacios aéreos. Las limitaciones para operar con los procedimientos convencionales hicieron que el año pasado el 25% de los vuelos programados al aeropuerto Aviador Carlos Campos fueran cancelados o demorados. Con este nuevo sistema se estima que sólo el 3% de los vuelos podrían sufrir alguna modificación. Compartimos un video al respecto enviado por Aerolíneas Argentinas.
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