Edición nº 611 ¦ Jueves 19 de mayo de 2016 Dar de baja   

QATAR AIRWAYS AUMENTA A 15,01% SU PARTICIPACIÓN EN IAG

La aerolínea con sede en Doha que disponía del 9,99% de IAG (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) pasó ahora a contar con el 15,01%. Qatar integra, como British e Iberia, oneworld. Según afirmó la empresa qatarí, IAG está muy bien posicionada en Europa, especialmente en el segmento trasatlántico, con sus posiciones en Londres y Madrid más los beneficios que pueda aportar la adquisición de Aer Lingus. Según palabras del CEO de Qatar, Akbar Al Baker, “la relación con IAG ha ayudado a cumplir con nuestra estrategia hacia el oeste". Dijo además que "se puede considerar un aumento de su participación aún más en el tiempo dentro de los límites permitidos." Esto significa, llegar al 49% de IAG que permiten las normas de la Unión Europea.

GOL ALCANZA GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE TRAS CUATRO AÑOS DE PÉRDIDAS

Al cabo de los tres primeros meses del año, Gol Linhas Aéreas registró ganancias por US$ 219 millones, lo que supone un cambio rotundo con relación a las pérdidas por US$ 673 millones del mismo período del año anterior. El último trimestre en el que la low cost brasileña ganó dinero fue el último de 2011. Una serie de medidas explican este resultado: desde la renegociación y devolución de aviones para reducir la flota (y en consecuencia la oferta de asientos) hasta la recuperación del real frente al dólar.

Amadeus

ANA COMENZARÁ A VOLAR DE TOKIO A CIUDAD DE MÉXICO

All Nippon Airways (ANA) comenzará a volar desde Tokio (Aeropuerto de Narita) a Ciudad de México desde febrero de 2017, utilizando aviones Boeing B-787 Dreamliner. Se trata del único servicio diario que unirá ambas capitales. “ANA ha seleccionado a la Ciudad de México debido a su atractivo como centro de manufactura y exportación, y a que cuenta con tratados de libre comercio con 45 países alrededor del mundo, incluyendo Japón y Estados Unidos”, reveló Osamu Shinobe, presidente de la aerolínea nipona. “Es nuestro esfuerzo en brindar mayores opciones y conveniencia para nuestros pasajeros internacionales: estamos orgullosos de dar la bienvenida de Ciudad de México a la familia ANA”, agregó el ejecutivo.

PERUVIAN AIRLINES OBTUVO LA CERTIFICACIÓN IOSA

La aerolínea peruana alcanzó la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit) y recibió el documento que así lo prueba en una ceremonia de la que participó Alberto López, gerente General de Peruvian Airlines y Ramón Jiménez, country Manager de IATA para Perú y Bolivia. “El transporte aéreo en el Perú ha experimentado un desarrollo fenomenal, especialmente el periodo 2008-2013, que registro 90% de crecimiento contra una media mundial 41%. Es así como ahora, más que nunca, es fundamental que las líneas aéreas Peruanas operen con los máximos niveles de seguridad”, dijo Jiménez. “Desde su fundación en octubre del 2009, Peruvian ha contribuido activamente con la integración, desarrollo y bienestar de todas las regiones del Perú”, agregó el ejecutivo de la IATA.

Air Europa

PROMOCIÓN DE AVIANCA PARA DESCUBRIR “LO MEJOR DE ARUBA”

Desde hace dos semanas, la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) y Avianca, lanzaron la campaña “Descubre lo mejor de Aruba”, ofreciendo tarifas preferenciales para viajar hacia el destino caribeño desde diversos países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. Específicamente, desde Buenos Aires, los viajeros podrán acceder a tarifas con un descuento de hasta un 30%. Desde Ezeiza, los vuelos son diarios hasta Aruba, vía Bogotá, con una conexión de menos de dos horas.

AZUL LINHAS AÉREAS QUIERE MÁS FRECUENCIAS A LISBOA

La low cost brasileña reveló que espera incrementar sus frecuencias a Lisboa. En concreto, la empresa comenzará a operar en junio próximo, con hasta tres vuelos por semana, desde San Pablo hasta la capital lusa. Para julio próximo, se pasaría a cinco vuelos semanales. A partir de Lisboa, y utilizando vuelos de TAP Air Portugal y TAP Express, los pasajeros podrán continuar viaje hacia un total de 80 destinos en 35 países.

Air Canada

IBERIA RETOMÓ LOS VUELOS A PUERTO RICO

La más antigua de las aerolíneas españolas reinició sus vuelos uniendo Madrid con San Juan de Puerto Rico, tres años después de interrumpir los servicios. El nuevo esquema se basa en tres frecuencias semanales (que vuelan los lunes, miércoles y domingos) utilizando aviones Airbus A330/200. Iberia anunció además, que iniciará junto a la Compañía de Turismo de Puerto Rico la promoción de la ruta para captar más viajeros. Sólo durante la temporada de verano del Hemisferio Norte, se espera que un total de 7.500 españoles visiten la isla caribeña.

COMENZÓ LA CCMA & AIRCRAFT MRO CONFERENCE DE ALTA

Se desarrolla por estos días en Puerto Rico la CCM & Aircraft MRO Conference organizada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Este año, singularmente, se fusionaron la conferencia para proveedores de la industria, de la que pone su énfasis en el mantenimiento y reparación de aeronaves, en un encuentro que durará tres días. La sede elegida es el Hotel El Conquistador, en Fajardo, Puerto Rico, donde participaron cerca de 800 delegados, incluyendo más de 100 representantes de compañías aéreas y 700 proveedores de toda la industria. Además de la oportunidad del networking, la conferencia incluye disertaciones técnicas y paneles de debate. “Esta conferencia ofrece la plataforma ideal para facilitar la reunión de aerolíneas y proveedores, así como de equipos técnicos y de mantenimiento de las aerolíneas, para analizar los desafíos que enfrentan esas áreas dentro de la industria de la aviación”, dijo el Director Ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias.

Air Canada

CHINA AIRLINES CELEBRA LA ENTREGA DE SU DÉCIMO B-777/300ER

La aerolínea china celebra la entrega de su décimo Boeing B-777/300ER que, además, lleva la librea compartida entre la transportadora y la propia empresa estadounidense fabricante de la máquina. “Estamos encantados de sumarnos a la celebración por los 100 años de Boeing mediante el trabajo conjunto y llevar por los cielos este avión con la librea compartida”, comentó Yu-Hern Chang, presidente de China Airlines. “Es nuestro décimo B-777. Nuestro primer Triple 7 entró en servicio en 2014 y estamos muy satisfechos con el rendimiento del avión, confirmado además por la satisfacción de nuestros clientes”, agregó el directivo.

IBERIA CANCELA SUS VUELOS A ANGOLA DESDE JUNIO

La aerolínea española confirmó que a partir el 30 de mayo cerrará su conexión con Angola y realizará su último vuelo conectando a Madrid y Luanda. La situación social y económica que atraviesa el país africano llevaron a Iberia a tomar la decisión. La compañía había iniciado vuelos directos a Luanda en septiembre de 2011, con dos frecuencias semanales, convirtiéndose en la primera compañía que lo hizo sin escalas entre España y Angola. Los vuelos partían de Madrid a las 00.55 los lunes y viernes y regresaban a las 22.25hs con Airbus A330. Luanda era el decimosegundo destino de Iberia en África

Apta

ALIANZA LOW COST PARA VENDER PASAJES AÉREOS

Un total de ocho líneas aéreas de bajo costo de Asia conformaron una alianza histórica que pretende crear una plataforma de comercialización única de pasajes. Vanilla Air, de All Nippon Airways (ANA); Scoot, de Singapore Airlines; Tiger Airways, Virgin Australia, Tiger Airways Australia, Nok, NokScoot, Cebú Pacific y Jeju Air. “Estamos haciendo esto por nuestras propias razones estratégicas”, comentó Campbell Wilson, director Ejecutivo de Scoot, cuando presentó la alianza que ha marginado a grandes compañías del segmento presentes en la región como AirAsia, Jetstar, Lion Air e IndiGo. Por el momento, Value Alliance propone solamente una plataforma única de comercialización, lo que no alcanza a cuestiones tales como acuerdos de código compartido, comercialización compartida o coordinación de las redes. Según Shukor Yusof, fundador de la consultora Endau Analytics de Malasia, la alianza será mucho más beneficiosa para los operadores que para los pasajeros. “La idea es alinear tarifas aéreas por lo que no habrá mayor disparidad entre las diferentes compañías. Sospecho que será difícil volver a conseguir tarifas que cuesten menos que una cerveza” agregó.

LA HOLANDESA KLM Y SU INTERÉS POR CUBA

La principal aerolínea holandesa sumará un segundo vuelo diario a La Habana, a partir del 30 de octubre próximo. KLM vuela diariamente a la capital cubana desde 2012. Recientemente, la aerolínea dispuso la sustitución del avión que se utilizaba, un Airbus A330/200 por otro del modelo A330/300, lo que supuso un incremento de los asientos ofrecidos. Según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba, el año pasado un total de 42.465 holandeses visitaron la isla, lo que supuso un 26,8% más que el año anterior.

Copa

BRITISH AIRWAYS POR EL CAMINO DE LAS LOW COST: COBRARÁ LA COMIDA DE A BORDO

Quizás sea solo una coincidencia, tal vez no, pero lo cierto es que uno de los primeros grandes cambios que British Airways comenzará a aplicar, tras el arribo de Álex Cruz a la jefatura (proveniente desde Vueling), es que cobrará por la comida de a bordo. La medida, típica de las low cost, apunta a generar más ingresos para la empresa. La medida no ha sido confirmada oficialmente aún, pero alcanzaría a todas las clases con excepción de la primera clase, e implicaría además una reducción de la oferta gastronómica en general. Cabe señalar que desde hace años British libra una dura batalla con dos de las compañías aéreas de bajo costo más grandes del continente europeo que tienen en el Reino Unido sus cuarteles generales: Easyjet y Ryanair.

RYANAIR ANTICIPA QUE REDUCIRÁ SUS INVERSIONES EN EL REINO UNIDO SI EL PAÍS ABANDONA LA UNIÓN EUROPEA

La advertencia corrió a cargo de Michael O’Leary, CEO de Ryanair, quien advirtió que si el Reino Unido elegía apartarse de la Unión Europea, tras el plebiscito del próximo 23 de junio, la low cost revisaría y seguramente reduciría sus inversiones en el país. La compañía irlandesa tiene su mayor hub en el aeropuerto londinense de Stansted, donde incluso planeaba abrir un centro de formación en el que invertiría US$ 1,4 millones y crearía 450 nuevos puestos de trabajo. “Permítanme decirlo de manera más simple, si Gran Bretaña no es miembro de la Unión Europea, estas inversiones y puestos de trabajo se van para otros países. Es por eso que desde Ryanair estamos haciendo campaña con tanta fuerza para que Gran Bretaña permanezca en el bloque”, reveló O’Leary.

Apta

CATALUÑA COMIENZA A COBRAR EL IMPUESTO A LA AVIACIÓN COMERCIAL

La Generalitat Catalana comenzó a cobrar el impuesto por la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera, consecuencia de cada despegue y aterrizaje. En realidad, el gravamen tiene poco más de un mes de vigencia y ya le ha permitido recaudar al estado catalán un total de € 714 mil. Hace exactamente un año, el gobierno de Barcelona aprobó un proyecto de ley para crear tres nuevos impuestos “verdes” o ambientales. Uno de ellos es el que penaliza las emisiones contaminantes de la aviación comercial, y permitiría recaudar un total anual de € 3,9 millones. Las líneas aéreas manifestaron su oposición al nuevo gravamen e indicaron que impacta negativamente en las operaciones.

QATAR AIRWAYS INCORPORÓ SU TRIPLE 7 NÚMERO 50

La aerolínea recibió su Boeing B-777 número 50, lo que supone, además, incrementar la flota hasta 180 aviones. Qatar Airways utiliza este modelo para volar a destinos tan lejanos de su hub principal en Doha como Houston, Buenos Aires y Los Ángeles. De hecho, más del 35% de las rutas de la empresa son operadas con este modelo. El primer Triple 7 de Qatar arribó a la empresa en 2006, cuando volaba a poco más de 50 destinos. Hoy la empresa supera las 150 escalas. De hecho, con un B-777, la compañía une a Doha y Auckland, Nueva Zelanda, la ruta más larga que opera. En concreto, la aerolínea cuenta con dos modelos: el 300ER (Extended range) y LR (Long range), el primero con una capacidad para 335 asientos y el segundo con 259 butacas.

UNITED AIRLINES APUESTA A MEJORAR LA EXPERIENCIA EN EL AEROPUERTO GEORGE BUSH DE HOUSTON

La aerolínea estadounidense, en conjunto con OTG, gestora del aeropuerto George Bush, de Houston, anunció una serie de mejoras para la terminal. Las reformas edilicias y de los espacios correrán a cargo de Rockwell Group. Y todo lo relacionado con la actualización de los espacios gastronómicos y de tiendas de la Terminal B Sur, la C y la E, estará bajo la supervisión de OTG. “United se complace en llevar este concepto pionero de experiencia en el aeropuerto a su hub en Houston”, comentó Gavin Molloy, vicepresidente de Bienes Raíces Corporativos de United. “La colaboración con OTG brindará opciones excepcionales en alimentos, bebidas y tiendas, con todo el confort y las amenidades de alta tecnología que el viajero de hoy desea”, agregó el ejecutivo. Los nuevos espacios gastronómicos llevarán la firma de grandes chefs. Así, Roland Laurenzo creará una taquería, inspirada en la famosa cantina El Tiempo; Ryan Pera llevará las pizzas al aeropuerto, desde su célebre restaurante Coltivare; John Nguyen, será responsable por la combinación entre la cocina cajún y la gastronomía vietnamita; Mónica Pope creara un panini bar; y finalmente Chris Sheperd, abrirá una taberna que será la sede de los sabores locales.

JETBLUE FAVORECE LA VENTA DIRECTA ANULANDO CARGOS DE RESERVA

La low cost neoyorquina dispuso que a partir de este mes, no se cobrará el costo de hacer la reserva cuando ésta se canalice por los puntos de ventas directos de la compañía, llamando directamente a JetBlue o mediante los mostradores de los aeropuertos. “Nuestra misión siempre ha sido regresar la humanidad a la experiencia de viajar. La decisión de retirar el cobro de US$ 25 por reservar en nuestros puntos de venta directo es un paso más hacia mejorar la experiencia y la conveniencia para nuestros clientes”, dijo Catalina Bretón Ramírez, directora Comercial y de Planeación Internacional de JetBlue. La medida alcanza, también a las reservas hechas por el website de la compañía.

VIAJES FALABELLA CIERRA ACUERDO ESTRATÉGICO CON AMADEUS

La operadora chilena acordó con Amadeus, utilizar los servicios tecnológicos y herramientas, para sus áreas corporativas y online en Argentina, Chile, Colombia y Perú. ”Sumar a un socio tecnológico tan relevante como Amadeus forma parte de nuestra estrategia de disponer de las mejores herramientas para seguir mejorando nuestros niveles de atención a nuestros clientes. Nuestra presencia regional nos permite invertir en tecnologías de punta que están al centro de nuestra estrategia multicanal, para brindar el mejor servicio en todos nuestros puntos de contacto con los clientes: Online, Corporativo, Call Center y tiendas”, comentó Benoit de Grave, gerente general corporativo de Viajes Falabella. Por su parte, Joost Schuring, vicepresidente de Amadeus para Latinoamérica y el Caribe, dijo: “Esta nueva alianza nos brinda una gran satisfacción, ya que es otra prueba del esfuerzo y compromiso de Amadeus para facilitar a las agencias de viajes los servicios tecnológicos que éstas necesitan en un mercado cada vez más competitivo, para estar conectados con el ecosistema de los viajes, ofrecer el mejor servicio y gestionar sus propios negocios”.

ETHIOPIAN AIRLINES CELEBRA SU 70 ANIVERSARIO

La aerolínea nacional de Etiopía acaba de celebrar sus 70 años de vida. La compañía con base en Addis Adeba vuela a 51 ciudades africanas y otros 41 destinos fuera del continente. Diariamente, Ethiopian opera 240 servicios con sus 76 aeronaves, esquema que le ha permitido ser la aerolínea de más rápido crecimiento en el continente africano. “Los miles de millones de dólares que invertimos en nuestra moderna flota e infraestructuras de aviación, el desarrollo de los recursos humanos y sistemas operativos posicionan a Ethiopian como una compañía con una base sólida para alcanzar el crecimiento y su ambicioso proyecto visión 2025”, comentó el CEO de Ethiopian, Tewolde Gebremariam.

UNITED AIRLINES INCREMENTA SUS VUELOS A ESPAÑA

La aerolínea con base en Chicago puso en operaciones un vuelo diario entre Washington y Madrid y a fin de mes sumará un segundo servicio desde la capital estadounidense a Barcelona. Servicio que une ambas capitales despega del Aeropuerto Ronald Reagan a las 17.50 y arriba al Adolfo Suárez (ex Barajas) las 7.40. El regreso desde Madrid comienza a las 11.35 y concluye en Washington a las 14.30. En ambos casos, los enlaces serán cubiertos por aviones Boeing B-767/400 con capacidad para 242 viajeros.

EASYJET PIERDE DINERO EN SU REPORTE SEMESTRAL

La principal low cost británica anunció que al cabo de la mitad de su año fiscal, registró pérdidas por US$ 34 millones, con comparación con las ganancias por US$ 10 millones. En el período, las ventas crecieron un 0,3% y totalizaron US$ 2.450 millones. Del mismo modo, el número de pasajeros movilizados pasó de 28,9 millones a 31 millones. Parte de la situación se explica por la devaluación del valor de la libra frente al euro y el dólar. “Si en realidad se toma en moneda constante, suponiendo que el euro y la libra se mantienen en el mismo valor que el año anterior, habremos obtenido un beneficio de £ 5 millones, que es casi el mismo que el año pasado”, comentó Caroly McCall, presidenta ejecutiva de Easyjet.

UN ALGA AUSTRALIANA PODRÍA SERVIR PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE AERONÁUTICO

La variedad se llama Oedogonium, es un alga de agua dulce que crecen el Norte de Australia y que podría ser una eficiente alternativa para producir biocombustible aeronáutico de alta calidad. “Es un alga fuerte no invasora, altamente productiva y fácil de cultivar a gran escala con aguas residuales. Esto hace que esta alga sea una fuerte atractiva de biomasa para ser procesada y crear combustibles renovables y químicos”, señaló Rocky Nys, líder de la investigación que encabezan las universidades de James Cook y de Sidney, en Australia, y de Ben Gurion, en Israel.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air