Edición nº 610 ¦ Jueves 12 de mayo de 2016 Dar de baja   

SEMANA CON BUENAS, MALAS Y DUDAS PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Si la felicidad se mide por noticias, la que concluyó no fue una buena semana para Isela Costantini, excepto que los números para el primer trimestre, generalmente el mejor del año, no fueron para nada malos. La más significativa noticia no tan positiva fue que los U$S 422 millones que le habían prometido de subsidios para este año ahora se transformaron en U$S 260 millones. Es decir, un 20% por debajo de lo que el kirchnerismo dibujó, como todos los años, en el Presupuesto Nacional para Aerolíneas, cuando la media eran unos U$S 600 millones por ejercicio. Tal fue el cimbronazo para Isela que hasta el mismísimo Mariano Recalde, el “oportunista”, se apiadó de ella: “Creo en la capacidad y buenas intenciones de Costantini, pero que para que tenga éxito la gestión, además es necesario que exista la decisión política del Estado de seguir conectando a los argentinos a través de su línea de bandera". Según datos oficiales, hasta la semana pasada la compañía habría recibido algo así como U$S 185 millones. Visto desde los gremios, solo habría recursos hasta agosto o, desde otra perspectiva, dinero suficiente como para afrontar el medio aguinaldo y los sueldos de julio. ¿Y después qué? Si bien no está confirmado, hay quienes dudan que el segundo A330 0 Km cuyo ingreso a la compañía estaba previsto para septiembre venga ese mes. Es probable que se demore hasta enero. También se habría frustrado el ingreso de uno de los dos A330 usados, ex de la taiwanesa EVA Air, aunque en este caso la decisión estaría relacionada con serios problemas de corrosión que padece este avión, al punto de avizorarle los técnicos destino de desguace. Habrá que ver, con este antecedente, que pasa con el otro. La necesidad de recursos hace que la posibilidad de un “sale and lease back” para alguna de las flotas, siga latente. Al punto, que ahora ya no solo se habla de la A330-200 y los B737-800 sino que se analiza la alternativa de los 20 primeros Embraer de Austral. En la empresa dicen que no hay nada concreto, pero que ninguna alternativa de financiación se descarta. Los aviones brasileños comenzaron a incorporarse en 2010 gracias a un crédito a 12 años del BNDES por el 85% de su valor. El 15% restante se pagó al contado. Significa que ya está pago alrededor del 55%. Aquí también aparece el problema de que estos aviones se pagaron más caros que lo que valen en el mercado, lo que generó sospechas de sobornos que se ventilan en tribunales de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Lo mismo habría ocurrido con los B737-800 cuyo precio de mercado en 2016 según la revista ASCEND, la biblia para los especialistas, es de U$S 41,5 pero Aerolíneas pagó U$S 47 o los A330-200, también comprados durante la gestión de La Cámpora a U$S 97 millones por avión, cuando su precio, con idéntico peso de despegue y empuje, es de U$S 81 millones. “No permitamos que la voracidad del mercado, ni las políticas de ajuste destruyan lo que tanto esfuerzo nos costó construir a los argentinos", dijo en una carta esta semana Recalde. Lo que no precisó, es que el esfuerzo de los argentinos sumó exactamente U$S 5.000 millones que, por lo visto, no sirvieron para transformar la compañía haciéndola viable y competitiva.

LOS MEDIOS BRASILEÑOS, O TIENEN LA BOLA DE CRISTAL O ES PURO CUENTO

El diario brasileño especializado en finanzas y negocios Relatório Reservado publicó la semana pasada que el presidente argentino Mauricio Macri tenía decidido privatizar Aerolíneas Argentinas y que el candidato para quedarse con ella sería el empresario David Neeleman, propietario de la paulista aerolínea Azul Linhas Aéreas, la tercera por volumen de pasajeros de aquel país. La noticia, que no daba fuentes, aunque coincide con la llegada de un importante exgerente de la administración de Mariano Recalde a Azul, la levantaron algunos medios brasileños y obviamente argentinos, lo que generó inquietud en los gremios. En Aerolíneas desmienten absolutamente la información. El único punto de contacto entre ambas empresas, es que la flota base de Azul son los Embraer 190 y 195, como Austral. Fundada por el empresario brasileño estadounidense Neeleman en 2008, la compañía disponía a fines del 2015 de 139 aviones, volaba a 102 destinos y tenía una participación en el mercado brasileño del 17%. Neeleman, fundador de la norteamericana Jet Blue, y asociado en Azul al conglomerado chino HNA Group Company Limited, es considerado un especialista en desarrollar low cost. El año pasado compitió y ganó frente a Germán Efromovich por el 61% de la aerolínea portuguesa TAP. La nota en cuestión terminaba bajando los decibeles al decir que Azul seria uno de los interesados “en el caso en que gobierno argentino decidiera privatizar la aerolínea”. Poco serio.

AIR NEW ZEALAND SUMA VUELOS Y PASA A B787-9 SU RUTA BUENOS AIRES-AUCKLAND

Air New Zealand anunció que aumentará la frecuencia de vuelos durante el verano -entre el 12 de diciembre de 2016 y el 27 de febrero de 2017- en la ruta Buenos Aires-Auckland, alcanzando los cuatro vuelos semanales. Por otra parte, desde el 30 de octubre, la ruta pasará a ser operada con Dreamliner B787-9. El anuncio fue realizado por Christopher Luxon, CEO de Air New Zealand, durante la feria de turismo TRENZ, quien aprovechó la ocasión para destacar que la nueva ruta funcionó de forma excelente durante sus primeros seis meses. Por su parte Alex Obaditch, Gerente General para Sudamérica de Air New Zealand, resaltó que la nueva ruta significó para los argentinos y los neozelandeses una apertura a nuevos destinos. Además, considera que las 13hs de tiempo de vuelo, la nueva frecuencia y el Dreamliner serán razones adicionales para que más usuarios se animen a visitar y descubrir todo lo que Nueva Zelanda, Australia y las Islas del Pacífico tienen para ofrecer.

Amadeus

LOS ROCES EN AEROPARQUE Y UN PROBLEMA SIN SOLUCIÓN

No por repetido, un incidente de este tipo deja de llamar la atención. El viernes pasado se produjo en el Aeroparque de Buenos Aires un nuevo choque en tierra de dos aeronaves. Se trata del cuarto incidente de este tipo en los últimos tres años. Un índice difícil de encontrar en otra Terminal aérea del mundo. En esta ocasión el toque fue en las puntas de las alas, entre un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas que estaba siendo remolcado para partir hacia Resistencia y un Airbus A320 de LAN que había arribado desde Mendoza. En mayo de 2014 se había producido un toque entre el winglet izquierdo del Boeing 737-700 LV-CPH (que llegaba de Montevideo) y el timón de profundidad derecho del B737-800 LV-CXS (había llegado de Iguazú) ambos de Aerolíneas que se ubicaban en la posición dos y tres de la terminal. Esta “serie” de incidentes comenzaron en noviembre de 2013 cuando se “tocaron” un Boeing 737-700 de Aerolíneas Argentinas (LV-CYO) y un Embraer E190 de Austral (LV-CIE), mientras que en marzo del 2014 el incidente involucró a un Boeing 737-800 de GOL (PR-GGD) y el A320 LV-BET de LAN Argentina, que motivó, por ejemplo, que LAN tuviera que hacer traer un nuevo estabilizador vertical a bordo de un imponente carguero ruso. De las autoridades aeronáuticas solo hubo silencio ante un nuevo incidente, que merece una profunda investigación ya que su repetición no puede atribuirse simplemente a falta de espacio en la plataforma de Aeroparque.

DESDE EL 20 DE JUNIO ANDES LINEAS AÉREAS VOLARÁ TAMBIÉN A JUJUY

En realidad se trata de prolongar el vuelo que hoy empieza y termina en Salta. Serán cinco frecuencias semanales (de lunes a viernes) con escala en Salta que partirán de Aeroparque a última hora de la tarde y desde el aeropuerto Gobernador Horacio Guzmán a primera hora de la mañana. Esto significa que el avión y su tripulación pernoctarán en Jujuy, ofreciendo a jujeños y salteños un vuelo temprano a la mañana y un regreso a ultima hora de la tarde. El acuerdo cerrado con la gobernación de Jujuy, despúes de solucionar algún problema heredado de la gestión anterior, incluye garantizar por parte de la provincia una cantidad de lugares por vuelos para el movimiento de sus funcionarios y programas de acción social. La aerolínea que esta proxima a cumplir 10 años, analiza tambien, previo acuerdo con la provincia, prolongar a Comodoro Rivadavía sus vuelos a Puerto Madryn.

Air Europa

AMASZONAS URUGUAY RECIBIÓ SU PRIMER AVIÓN

Sobre el cierre de la última edición de Aviación News arribaba a Montevideo el CRJ-200ER, msn 7209, registro CP-2969 transformándose en el primer avión de la filial uruguaya del grupo Amaszonas. El aparato tiene 18 años de antigüedad y operó en sus inicios para Midway Airlines. Otros dos aviones arribarán en julio y agosto, de acuerdo al plan de negocios de la compañía. Con el nombre de Amaszonas Uruguay, la nueva aerolínea proyecta en su plan de negocios destinar seis aviones CRJ 200 e incorporar nuevas rutas desde y hacia nuevos destinos en la región. La compañía cuenta con certificados de explotador aéreo, luego de la compra de BQB Líneas Aéreas. La semana pasada la autoridad aeronáutica argentina (ANAC) confirmó a Amaszonas la habilitación de la ruta Montevideo-Aeroparque y las estimaciones son que para el mes de julio comience a servir en el puente aéreo. “Está en nuestro plan de acción llegar a Punta del Este y a nivel regional llegar hasta Porto Alegre, Florianópolis, Rosario, Córdoba, Santiago de Chile. Existe un segundo planteo, que sería Montevideo-Córdoba-Santa Cruz de la Sierra, ya que es muy grande la colonia boliviana residente en la ciudad argentina”, detalló el gerente general de Amaszonas Uruguay, Carlos Pera.

AIR EUROPA CON VUELOS DIARIOS A MIAMI Y NUEVA YORK DESDE SEPTIEMBRE

Air Europa decidió incrementar a partir del de septiembre, y durante la temporada de invierno en el norte, las frecuencias semanales tanto a Miami como a Nueva York, operando un vuelo diario a ambos destinos. La aerolínea, que ya conecta la capital española con Miami con su primer Boeing 787 Dreamliner, cubrirá también a final de año la ruta a la ciudad neoyorquina a bordo de otro avión de este mismo modelo, reduciendo así el tiempo de vuelo. No obstante, está previsto que mientras este nuevo B787 inicie su actividad a Nueva York, la ruta al aeropuerto de John F. Kennedy continuará efectuándose con Airbus 330, cuya clase business ha sido ya reconfigurada con los nuevos asientos flat bed. Actualmente la compañía del grupo Globalia ofrece cinco frecuencias semanales a Miami y cuatro a Nueva York, pero para este último destino mantiene un acuerdo de código compartido con Delta que vuela diariamente.

Air Canada

CON INVITADOS, AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ NUEVA TECNOLOGÍA DE APROXIMACIÓN SATELITAL EN CHAPELCO

Finalmente el 6 de mayo Aerolíneas presentó en un vuelo regular a San Martín de los Andes el sistema desarrollado por un equipo técnico liderado por pilotos del grupo que permitirá optimizar las operaciones reduciendo del 25% al 3% las cancelaciones, favorecer el cuidado del medio ambiente y ahorrar combustible. El sistema inaugurado en Chapelco, el único en el país por ahora, es aplicable a otros destinos. El “Proyecto Chapelco”, como se llamó a esta iniciativa, supone la aplicación de técnicas de navegación satelital autónomas, que permiten completar las operaciones de mayor complejidad y precisión sin la necesidad de contar con sistemas de radioayuda terrestre. Si bien el desarrollo del proyecto fue atribuido a técnicos de Aerolíneas, a principios de año la fundación internacional sin fines de lucro The Mitre Corporation había presentaron los resultados de trabajos desarrollados en conjunto con el Estado, vinculados a la contribución de la seguridad operacional, del rediseño del espacio aéreo, de modernización del control de tráfico de aeronaves y de la ingeniería de sistemas aeroportuarios en la República Argentina. Entre los proyectos más importantes se destacaba un nuevo sistema de navegación satelital que se aplicaría justamente en el aeropuerto de Chapelco.

AIRBUS REGISTRÓ PEDIDOS POR 85 AVIONES COMERCIALES EN ABRIL, POR UN VALOR, A PRECIOS DE CATÁLOGO, DE U$S 16 MIL MILLONES

La cifra incluye el mayor pedido de aviones comerciales del año hasta la fecha (tanto para Airbus o Boeing), de 20 A350-900 XWB de China Eastern Airlines, cuyo valor a precios de catálogo supera los U$S 6 mil millones. La lista dada a conoce también incluye la orden emitida por Delta Air Lines el 29 de abril por 37 A321Ceos, por algo más de U$S 4 mil millones según lista de precios. El fabricante europeo también informó pedidos en firme de Avianca (tres A320neos, por valor de U$S 318 millones) y de la compañía aérea de bandera de Costa de Marfil (dos A320ceos y dos A320neos, por U$S 406,4 millones). Tres pedidos de clientes no revelados incluyen un requerimiento de 13 A330-300 (U$S 3.290 millones), 7 A330-200 (U$S 1.600 millones) y 1 XWB A350-900 valuado en U$S 304.8 millones. A su vez entregó 52 aviones comerciales a 28 líneas aéreas y a 4 arrendadores en abril, el mayor número de entregas de la empresa para el mes. A la fecha, Airbus recibió pedidos por 112 aviones comerciales, valorados en U$S 22.200 millones, siempre a precios de catálogo, en tanto lleva entregados en lo que va del año 177 aviones comerciales.

Air Canada

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, DICEN EN SAN JUAN QUE POR TRES MESES CONTARÁN CON VUELOS INTERNACIONALES

El cierre total por obras impostergables del aeropuerto de Mendoza a partir del 7 de septiembre y por tres meses, obligó a las aerolíneas a trasladar sus vuelos a la estación aérea de la vecina San Juan. De esta manera, la provincia pasará a contar con 10 vuelos diarios a Aeroparque cuando lo habitual son 4. Pero ese no es el principal motivo de satisfacción, aunque temporario, sino el beneficio de contar con dos vuelos diarios directos a Santiago de Chile y de allí conectar con vuelos internacionales. “Lo que sabemos por el momento es que habrá dos vuelos hacia Chile y dos de regreso diarios, de la empresa LAN, aunque aún no nos han informado los horarios”, dijo Marcelo Villán, encargado del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. El funcionario arriesgó también que posiblemente la empresa Gol, que realiza vuelos desde San Pablo a Mendoza, traslade su operación a San Juan.

EL GRUPO EMIRATES ANUNCIO BENEFICIOS RÉCORD

El Grupo Emirates anunció su 28º año consecutivo de beneficios y una expansión constante del negocio, culminando el año con resultados positivos récord. Según su Informe Anual 2015-2016 correspondiente al año fiscal que finalizó el 31 de marzo, el Grupo registró beneficios por US$ 2.200 millones, un 50% más respecto al año anterior. Los ingresos alcanzaron US$ 25.300 millones, lo que supone un descenso del 3% en comparación con el año anterior, mientras que el saldo de caja del grupo se incrementó considerablemente hasta registrar US$ 6.400 millones. “Emirates y dnata -la empresa de handling- han generado beneficios récord, resultados sólidos y continuaron creciendo en el periodo 2015-2016. A pesar de un tipo de cambio desfavorable que ha mermado nuestros ingresos y beneficios, de un entorno económico mundial incierto arrastrado por un sentimiento de debilidad del consumidor y el inversor, así como la inestabilidad socio-política que existe en muchas regiones del mundo, la evolución del Emirates Group es una prueba del éxito de nuestro modelo de negocios y nuestra estrategia", declaró el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y máximo representante del Grupo Emirates. La aerolínea recibió en el periodo 29 nuevos aviones, el mayor número de aeronaves durante un año fiscal, incluyendo 16 A380s, 12 Boeing 777-300ERs y un Boeing 777F, llevando a la aerolínea a contar con una flota de 251 aviones a finales de marzo. Asimismo, se han retirado nueve aviones, reduciendo la edad media de la flota a 74 meses, la mitad que la media de la industria.

Apta

EL PROGRAMA “TODOS PODEMOS VOLAR” DE LAN SE RENUEVA

Dentro del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de LAN Argentina “Todos Podemos Volar”, la semana pasada se realizó el primer vuelo del año, con alumnos de la escuela N°64 de Ing. Budge, quienes realizaron su primer viaje de bautismo desde Buenos Aires hacia la provincia de Córdoba. Como novedad, esta edición viene de la mano del concurso “Cuido Mi Ciudad”, cuyo objetivo es que chicos de 10 a 12 años (4°, 5° ó 6° grado), puedan trabajar temáticas turísticas de su barrio o ciudad, desde el arte, la cultura, el cuidado patrimonial y la educación. Bajo la consigna: ¿Qué lugar o símbolo de tu ciudad o barrio te gustaría que todos conozcan? los alumnos deberán presentar un trabajo gráfico que debe contar con: dibujos, fotos, ambas o un collage; y recomendaciones para convertirse en un turista responsable. El grupo ganador -será anunciado la primera semana de junio- acompañados por dos docentes y dos voluntarios de la compañía podrán vivir la experiencia de una jornada turística en su ciudad o alrededores. todospodemosvolar@lan.com

IATA OPINA QUE UN ESPACIO AÉREO MÁS EFICIENTE EN EUROPA APORTARÍA 245.000 MILLONES DE EUROS ADICIONALES AL PBI EUROPEO

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aseguró que un espacio aéreo más eficiente en Europa aportaría 245.000 millones de euros adicionales al PBI europeo y 15.000 millones al de España en 2035. El vicepresidente de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman, lo explicó en un encuentro con periodistas, afirmando que el espacio aéreo europeo “no está operando en niveles óptimos” en tanto que la aplicación del cielo único se sigue posponiendo por las resistencias nacionales de los estados miembros de la Unión Europea (UE). “Se trata de un proyecto que está encima de la mesa desde hace 30 años y existe, además, el compromiso de la UE de llevarlo adelante, pero no se pone en marcha, según la fuente, “por intereses nacionales o sectoriales”. Entre las ventajas del cielo único europeo, el directivo destacó el incremento de la capacidad aérea, una reducción del 10 % del impacto medioambiental (18 millones de toneladas de CO2 emitidos menos) y el abaratamiento de los costos, gracias a menores retrasos y tiempos de vuelo. El beneficio directo para el consumidor sería de 32.500 millones de euros en Europa en 2035 y de 3.200 millones en España, donde además se crearían 65.000 puestos de trabajo adicionales. El directivo insistió en que hoy en día ya existen las posibilidades técnicas para sacar adelante el proyecto, pero falta la voluntad política de los gobiernos.

Copa

LATAM AIRLINES OBTENDRÍA LA PRIMERA GANANCIA TRIMESTRAL DESDE 2014

La aerolínea integrada por la chilena LAN y la brasileña TAM reportaría una utilidad de U$S 96.5 millones para los primeros tres meses del año, impulsada por los menores costos de los combustibles y la recuperación de las monedas regionales. Es así que LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, registraría en el período enero-marzo su primera ganancia trimestral desde 2014. La cifra contrasta con los U$S 39.9 millones de pérdida que sufrió la compañía en el primer trimestre del año pasado. Los resultados se verían beneficiados además por la apreciación del real y un leve repunte en el tráfico de pasajeros, agregaron los consultados. Sin embargo, el desempeño operacional se vería impactado por menores ingresos, en un escenario de márgenes más bajos por una creciente competencia. El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría alcanzado los U$S 549.5 millones de dólares en los tres primeros meses del año, lo que representa una baja interanual del 7.4%.

¿TAME ESTÁ A LA VENTA?

Transportes Aéreos Militares del Ecuador (TAME) estaría a la venta. Al menos así lo analiza por estos días el gobierno del presidente Rafael Correa. La decisión, en realidad, se enmarca en un proceso más amplio donde también se estarían estudiando las ventas de una central hidroeléctrica (Sopladora), el Banco del Pacífico y los medios de comunicación TC Televisión y Gama TV. Existe la opción de no venderla en su totalidad sino incorporar un socio estratégico. La empresa alcanzó beneficios cercanos a los US$ 60 millones en 2014 y 2015, aunque mantiene una deuda de US$ 60 millones a Petroecuador.

Apta

AIR CANADA Y AVIANCA RUBRICAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Socias ambas de la Star Alliance, Air Canada y Avianca Brasil acaban de cerrar un acuerdo que las une aún más. En principio la aerolínea norteamericana vendrá tickets de Avianca, permitiendo que los pasajero provenientes de Canadá puedan llegar a destinos como Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro (aeropuerto Antonio Carlos Jobim-Galeão), Salvador y Sao Paulo (Guarulhos). “Air Canada opera el único servicio entre Canadá y Brasil, con vuelos directos diarios desde Toronto a San Pablo y tres veces a la semana a Río de Janeiro. Estamos encantados de mejorar estos servicios, ofreciendo a nuestros clientes conexiones convenientes de código compartido con otras ciudades brasileñas con nuestro socio de Star Alliance Avianca Brasil”, comentó Benjamin Smith, presidente de pasajeros de Air Canada.

VIDEO AÉREO: PINTANDO LATAM

La semana pasada se desveló el misterio referido al nuevo esquema unificado del grupo Latam Airlines. El anuncio se realizó en eventos simultáneos en los países donde opera el Grupo, presentando el nuevo diseño de sus aviones, además de elementos que comenzarán a ser visibles a partir de mayo, como los uniformes, las nuevas señaléticas de aeropuertos y los counters que verán los pasajeros en los aeropuertos y el nuevo sitio web (www.latam.com). Compartimos en esta ocasión un Timelapse con el proceso de pintado de un B767 de la compañía, que fue el encargado de transportar la Antorcha Olímpica desde Ginebra a Brasil. LATAM espera finalizar el diseño exterior de más de 50 aviones en 2016, y para 2018 completar toda la flota. La pintura de los mismos toma en promedio entre 6 y 12 días por avión y se realizará durante los mantenimientos de rutina de cada aeronave para optimizar el proceso con la mayor eficiencia.

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