Edición nº 610 ¦ Jueves 12 de mayo de 2016 Dar de baja   

AHORA IAG ANUNCIA QUE NO COMPRARÁ AIR EUROPA Y QUE NO CREE QUE HNA O AIR FRANCE-KLM LO HAGAN

El consejero delegado de IAG (Iberia, Vueling y British Airways), Willie Walsh, sentenció en una entrevista con el diario Expansión que la aerolínea del grupo turístico Globalia, Air Europa, nunca será una opción para ellos, como se dijo, al tiempo que aseguró desconfiar del interés del grupo chino HNA y de Air France-KLM por ella. “Me sorprendería, Air France-KLM tiene otros desafíos prioritarios”, ironizó. Respecto a Iberia, Walsh afirmó que “en tres años, se ha convertido en una compañía diferente: el ambiente es bueno, la marca es más fuerte y su rendimiento operativo es de primera clase. El trabajo de Luis Gallego -presidente de Iberia- ha sido fantástico y el reflejo es que estamos aprovechando el talento de Iberia en todo IAG”.

ALASKA AIRLINES Y JAPAN AIRLINES EN CÓDIGO COMPARTIDO A PARTIR DE JUNIO

Alaska Airlines y Japan Airlines (JAL) firmaron un acuerdo de código compartido que facilitará las conexiones entre América del Norte, Japón y Asia. Según informó la aerolínea norteamericana, el nuevo acuerdo comenzará a regir el 29 de junio. Los clientes que vuelen con ambas compañías se beneficiarán de reservas sin costos adicionales, facturarán su equipaje hasta el destino, más la posibilidad de acumular millas. El vicepresidente ejecutivo de Alaska y director de ventas, Andrew Harrison, afirmó que la nueva asociación beneficiará especialmente a los clientes de la aerolínea en California. La nueva cooperación permitirá a JAL fortalecer su presencia en el Noroeste del Pacífico. JAL vuela sin escalas entre Tokio y Los Ángeles, San Francisco, San Diego y Vancouver. Además conecta Los Ángeles y Osaka.

Amadeus

QATAR POSPONE SU LLEGADA A AUKLAND PARA 2017

El comienzo de la nueva ruta diaria entre Doha y Aukland, planeado para diciembre de este año, fue ahora pospuesto para febrero de 2017. Será un vuelo diario con B777-200LR partiendo a las 3.30hs como QR920 desde Qatar y arribando a las 5.50 del día siguiente a Nueva Zelanda. El regreso parte a las 14.40 y aterriza en el aeropuerto Internacional de Doha a las 22.10hs.

FAPA Y UNA REUNIÓN CON DIETRICH DE “ESCLARECIMIENTO”

Mediante un comunicado, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que reúne los sindicatos de pilotos, tripulantes, personal aeronáutico y personal superior, confirmó que busca concertar una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. “Ante la cantidad de información aparecida en los distintos medios oficiales y oficiosas, desde la FAPA hemos iniciado una campaña de esclarecimiento, no sólo ante nuestros afiliados, sino ante las distintas instancias sociales, solicitando reuniones a las autoridades nacionales, legislativas y gremiales”, dice el comunicado. “En ese marco, esta semana nos reuniremos con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y su equipo de trabajo, tras lo cual una vez finalizadas las mismas y de acuerdo a los resultados obtenidos analizaremos los pasos a seguir, los que comunicaremos a través de esta vía por intermedio de las organizaciones que componen la FAPA”, concluye el texto.

Air Europa

TURKISH AIRLINES COMENZÓ A VOLAR A COLOMBIA Y PANAMÁ

La principal aerolínea turca comenzó a volar hacia Bogotá y Ciudad de Panamá, desde Estambul. El vuelo tocó primero suelo colombiano y luego continuó hacia el País del Canal. Del primer servicio formó parte Ilker Avci, presidente de la Junta Administrativa de Turkish y Ahmet Olmustur, vicedirector general de la empresa. La comitiva fue recibida en Bogotá por el director General del aeropuerto de Eldorado, Andrés Ortega; y el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Him. “Con el lanzamiento de este nuevo vuelo sumamos 14 destinos en América y fortalecemos nuestra red. Estamos muy orgullosos de apoyar una cooperación más estrecha de nuestro país especialmente con Colombia”, comentó Avci.

ALAS URUGUAY FIRMÓ UN ACUERDO CON BOLIVIANA DE AVIACIÓN

La aerolínea oriental firmó un convenio con Boliviana de Aviación (BoA) para establecer una alianza. El convenio fue negociado por el secretario General del Partido Comunista Uruguayo, Eduardo Lorier, quien viajó a Bolivia para facilitar el acercamiento de la aerolínea del altiplano, con sendos directivos de Alas Uruguay. El primer paso será analizar la viabilidad de Alas U y qué grado de alianza o alineamiento es posible con BoA. Cabe recordar que Alas Uruguay intentó un acuerdo similar con Amaszonas que, aunque dispuesta a absorber la empresa, puso como condición mantener sólo el 30% de los trabajadores y que la compañía devolviera los aviones que hoy tiene arrendados.

Air Canada

BRITISH AIRWAYS COMENZÓ A VOLAR DE LONDRES A LIMA

La aerolínea británica inició los vuelos desde Londres a Lima, utilizando aviones Boeing B-777 con capacidad para 275 viajeros (48 en Club World -business-, 24 en World Traveller Plus -económica Premium- y 203 en World Traveller -económica-). El servicio consta de tres frecuencias semanales. Para celebrar el acontecimiento, el renombrado chef Martín Morales creó un menú especial que será servido en los vuelos entre el 4 de mayo y el 4 de junio. La carta incluye platos como “causa de camarón”; puré de papas amarillas, langostinos frescos en capas y ají amarillo y “bistec escabechado”; bife de ternera marinado con soja y comino a la plancha con salsa de vinagre de tomate y cebolla y puré de maíz dulce. A los clientes de Club World (business class) se les ofrecerá también un coctel inspirado en el tradicional Pisco Sour.

LA CARGA AÉREA SE CONTRAE EN EL PRIMER TRIMESTRE

La IATA reveló que la carga aérea se contrajo, a nivel global y al cabo del primer trimestre, un 2,1%, comparando con el mismo período del año pasado y medido en Tonelada por kilómetro transportada. En el mismo período, vale destacar, la oferta medida en Tonelada Disponible por Kilómetro Transportado (AFTK) se incrementó un 6,7%. Sólo en marzo, la demanda cayó un 2% y la oferta de expandió un 6,9%. Puntualmente Latinoamérica, reportó una caída de la demanda de carga de 5,9%, llegando a un pico de desplome del 15% desde su máximo verificado a finales de 2014. En este contexto, a su vez, fueron las rutas de América del Sur las que presentan el peor comportamiento.

Air Canada

AMADEUS CIERRA UN PRIMER TRIMESTRE EN POSITIVO

El GDS anunció que al cabo de los primeros tres meses del año registró ingresos por € 1.120 millones, esto es decir un 13,2% más que el mismo período del año pasado. Como consecuencia, las ganancias se ubicaron en € 245 millones, un 17% mayores. En lo que hace específicamente al negocio de la distribución turística, entre enero y marzo pasado se totalizaron 141 millones de reservar, un 2,4% más. “El arranque de año ha sido muy positivo, ya que la compañía ha conseguido unos sólidos resultados financieros y ha anunciado varios éxitos comerciales tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas”, dijo Luis Maroto, presidente y CEO de Amadeus. “El negocio de distribución siguió creciendo de forma continuada y los ingresos aumentaron un 4,2% durante el trimestre, mientras que en el de soluciones tecnológicas los ingresos se incrementaron un 37,6% en el periodo gracias a un sólido crecimiento subyacente de dos dígitos, sumado a la consolidación de Navitaire y las adquisiciones realizadas en 2015”, agregó Marioto.

SE MODERA EL CRECIMIENTO EN MARZO SEGÚN LA IATA

La Asociación reveló las cifras correspondientes a marzo pasado, en los cuales la demanda, medida en pasajeros-kilómetros transportados (RPK), se incrementó un 5,3%, en comparación con el mismo período del año pasado. La capacidad se expandió ligeramente por encima de la demanda, 5,9%, generando que la ocupación caiga hasta el 79,6%. “Si bien el dato de marzo está en línea con la tendencia a largo plazo, el tráfico de pasajeros se ralentizó respecto a enero y febrero. Aún es pronto para decir si los resultados de marzo marcan el final del fuerte comportamiento que el sector ha venido registrando recientemente. Esperamos que la industria vuelva a crecer a partir de la expansión de rutas y la reducción de los costes de los viajes aéreos, a pesar de la debilidad del panorama económico”, dijo Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. Las cifras específicas de Latinoamérica muestran que la demanda creció un 3,8%, la oferta hizo lo propio un 2,8% lo que hizo casi imperceptible el incremento del 0,7% en el factor de ocupación que se ubicó en el 78,3%.

Apta

UNITED CUMPLE 30 AÑOS OPERANDO EN EL HUB DE WASHINGTON DULLES

En mayo de 1986, United Airlines comenzó a operar en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington (IAD) con 58 salidas a 24 destinos. Hoy, la aerolínea celebra tres décadas operando desde este hub. Desde el Dulles la compañía conecta con 83 ciudades en el mundo mediante más de 200 vuelos que incluyen servicio de capital a capital a casi 40 destinos. Entre las novedades, figura introducir dos nuevas rutas diarias de temporada a Barcelona y Lisboa el próximo 25 de mayo. Asimismo, en fechas recientes, United presentó una solicitud formal para volar a La Habana desde Dulles, constituyéndose en la única línea aérea que ofrecería vuelos directos a la capital cubana desde el mercado de Washington, D.C.

AIR BERLIN SUMA CUATRO NUEVAS RUTAS DESDE BERLIN-TEGEL

La aerolínea alemana expande su red de rutas desde el aeropuerto Berlin-Tegel incorporando cuatro nuevos destinos en Europa. Se trata de vuelos semanales hacia Jerez de la Frontera en Andalucía, y hacia la británica Jersey, en el canal de la mancha. Por otro lado, Air Berlin, socia de Etihad Airways, suma dos nuevos destinos en Croacia, volando desde el 21 de mayo todos los sábados hacia Dubrovnik y los domingos y miércoles hacia Split. “Este verano vamos a ofrecer más de 800 vuelos semanales desde Berlin-Tegel a 66 destinos alrededor del mundo. Esto nos transforma por lejos en el mayor operador desde este hub local, donde contamos con un market share del 50%”, declaró Stefan Pichler, CEO de Air Berlin.

Copa

AEROPUERTO DE MÚNICH INAUGURA NUEVA TERMINAL SATÉLITE

Lufthansa y el aeropuerto de Múnich inauguraron la nueva terminal satélite, en la que se han invertido unos 650 millones de euros, según datos del aeropuerto alemán, que es ya el único de Europa que cuenta con cinco estrellas del sello de calidad ‘Skytrax’. Con esta ampliación el aeropuerto contará con 27 puertas de embarque más y el flujo de pasajeros se incrementará de 11 a 36 millones anuales. La aerolínea y el aeropuerto de Múnich, que ya se habían aliado anteriormente para la Terminal 2, han colaborado conjuntamente para diseñar, construir y financiar las nuevas instalaciones. El nuevo edificio satélite dispone de cinco nuevas salas de espera de Lufthansa, servicio de red wifi, 15 aéreas comerciales, siete restaurantes y tres zonas dutty free. La terminal establece estándares de eficiencia energética y medioambiental y cuenta con una fachada de optimización climática que le permite disminuir un 40% las emisiones de CO2.

SE REDUCEN LOS BENEFICIOS DE WESTJET

La canadiense Westjet vio reducidos sus beneficios al cabo del primer trimestre del año. En definitiva la caída fue del 38%, de modo que la compañía ganó US$ 70 millones. Del mismo modo, también se redujeron los ingresos, que llegaron a US$ 798 millones, es decir un 4,8% menos. Producto de esta situación, la compañía decidió suspender una docena de vuelos fundamentalmente desde Alberta, destino relacionado intrínsecamente con la industria petrolera y que se viera afectado a partir de la caída del precio del barril de petróleo.

Apta

SE INCREMENTAN LOS COSTOS OPERATIVOS EN EL GALEÃO Y CONFINS

La ANAC de Brasil dispuso un aumento de las tarifas cobradas en los aeropuertos de El Galeão (Río de Janeiro) y Confins (Minas Gerais). Los nuevos valores fueron difundidos y refrendados por el Diario Oficial de la Unión, e incluyen desde tarifas de embarque y conexión, de aterrizaje, permanencia, almacenamiento y handling. A modo de ejemplo, las tasas de embarque pasarán a ser de US$ 5,81 (R$ 20,47) para vuelos nacionales, y de US$ 10 (R$ 36,25) y se aplicarán a partir de junio próximo.

BRASIL MUESTRA LA PEOR PERFORMANCE COMO CABOTAJE DEL MUNDO

La IATA consideró que Brasil muestra la peor performance entre los principales mercados de cabotaje a nivel mundial. De este modo, mientras a nivel global la demanda creció en marzo un 5,3%; la oferta de asientos se incrementó un 5,9% y la ocupación promedio se mantuvo en un 79,6%; en Brasil se desplomó la demanda un 8,3%, la oferta hizo lo propio en un 7,9% y la ocupación se redujo a 75,7%. Para IATA se trata de las peores cifras de los últimos doce años. “El crecimiento de la demanda a nivel global representa una desaceleración con relación a enero y febrero. Es prematuro decir que marca el fin de los resultados positivos. Esperamos que los estímulos, expandiendo la red y la disminución de costos surtan efecto”, comentó Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. “La perspectiva económica y política es altamente incierta, y supone nuevos desafíos para el mercado aéreo en el corto plazo”, comentó el ejecutivo con relación al vecino país.

AENA ALCANZA TREINTA MESES DE CRECIMIENTO SOSTENIDO

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sumó treinta meses de crecimiento sostenido. Según las estadísticas distribuidas por Ana Pastor, ministra de Fomento de España, al cabo de 2015, el sistema cerró con 207 millones de usuarios movilizados, un 5,9% más que el anterior 2014. A su vez este último año mencionado, representó un 6,8% más que en 2012 y casi el triple de lo registrado en 1990. De enero a abril de este 2016, AENA contabilizó 60 millones de usuarios, un 12% más que el mismo período de 2015. Pero por otra parte, Enaire, responsable específicamente del control de tráfico aéreo reveló que en la totalidad del año pasado contabilizó 1,7 millones de vuelos, un 2,9% más que en 2014. En tanto que en lo que va del año registró 556.261 vuelos, un 7% en comparación con el período enero/abril de 2015.

NORWEGIAN INCREMENTÓ SUS PASAJEROS EN ABRIL

La low cost noruega incrementó el número de pasajeros transportados durante abril, llegando a 2,3 millones. Esto supone un incremento del 8% con relación al mismo mes del año pasado pero, además, haber alcanzado el 84,5% de ocupación promedio en los vuelos. En ese contexto y según la propia Norwegian Air Shuttle, el 75% de sus tickets se vendieron por Internet, es decir un 2% menos que en abril de 2015. Cabe recordar que la aerolínea completó 2015 con un total de 26,8 millones de usuarios transportados, un 1% más que el 2014.

BRUSSELS AIRLINES SIGUE SUFRIENDO POR LOS ATENTADOS DE ZAVENTEM

La aerolínea del grupo Lufthansa reveló que los problemas derivados del Atentado del Aeropuerto de Zaventem (Bruselas) en marzo pasado, le han supuesto pérdidas por entre € 70 y € 100 millones. Según Brussels, el cierre del aeropuerto desde el 22 de marzo al 4 de abril le supuso pérdidas diarias por € 5 millones. A esto se debe tomar el costo de la transferencia de muchos vuelos que debieron partir de otros aeropuertos como los de Amberes, Lieja, Zúrich y Fráncfort. Y se debe contabilizar además las noches de alojamiento extra y el endoso a vuelos de otras compañías. Brussels teme que este panorama desaliente la anunciada decisión de Lufthansa de incrementar su participación accionaria hasta el 100% del 45% actual. Por lo pronto se estima que el grupo germano postergue su decisión hasta el 2017.

IAG PREVÉ UN 2016 MUY POSITIVO PESE A LAS AMENAZAS DE SEGURIDAD

En declaraciones a la prensa, Willie Walsh, CEO de International Airlines Group (IAG), anticipó que espera un 2016 muy positivo, económicamente hablando. Cabe recordar que el conglomerado cerró el primer trimestre del año multiplicando por seis sus ganancias. “El 2015 fue un ejercicio muy bueno y estuvo apoyado por factores externos como la caída del petróleo o la depreciación del euro. Respecto a 2016, es cierto que el año pasado éramos más optimistas, pero creemos que en este año conseguiremos una cifra similar”, dijo Walsh. Y respecto de que se produzcan nuevos atentados terroristas en Europa que minen la demanda o alteren el funcionamiento del mercado, el número uno de IAG comentó: “Tenemos que sobreponernos, como industria, a este tipo de factores. Tenemos gran capacidad en la corta distancia y no creo que este tipo de ataques representen un problema para las rutas de larga distancia. Los atentados en Bruselas y París tuvieron una gran repercusión en las reservas inmediatamente después de que sucedieran, pero la demanda se ha recuperado de forma sorprendentemente rápida. Estamos mejorando la seguridad pero no creo que sea una amenaza que solo se produzca en los aeropuertos, sino que también es posible que ocurra un ataque en otros lugares públicos. Es un problema generalizado”.

AIR FRANCE RECIBIÓ SU BOEING B-777 NÚMERO 70

La aerolínea gala recibió su Boeing B-777 número 70. Cabe recordar que Air France fue cliente de lanzamiento del B-777/300ER (2004), así como del Triple 7 carguero (2009). De hecho el primer avión de este modelo incorporado en la flota de la empresa data de marzo de 1998. Boeing y Air France mantienen una estrecha relación de negocios desde los 50, cuando la empresa recibió el primer B-707. Desde entonces, la aerolínea ha operado casi todos los modelos de pasajeros del fabricante estadounidense: B- 727, B-737, B-747, B-767 y B-777. Actualmente, Air France es el segundo operador más grande de B-777.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air