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¿SE CONCRETÓ O NO UNA OPERACIÓN DE “SALE AND LEASE BACK” CON LOS NUEVOS AVIONES DE AEROLÍNEAS?
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¿Sería una buena idea vender a un lessor los aviones que Mariano Recalde compró al final de su gestión para Aerolíneas Argentinas? La operatoria, habitual en la industria aerocomercial, se llama “sale and lease back”. La misma le permitiría a Aerolíneas obtener recursos que claramente en el gobierno escasean, pero manteniendo la misma flota. Es decir, desprenderse de aviones que podrían considerarse propios, aunque aún no se pagaron, como en el caso de los B737-800 (salvo algunos desembolsos menores), pero que habrá que hacerlo ahora. Fuera de Aerolíneas dicen que la operación financiera está concluida con los B737-800 y que el lessor sería Avolon, mientras se avanza sobre los dos A330 que están por llegar. Allí el posible lessor sería GECAS. La alternativa ante la falta de financiación y recursos comenzó a ser analizada por el equipo financiero ya en enero cuando viajaron a Dublín, al 18th. Annual Global Airfinance Conference, simposio internacional de financiación aeronáutica, y sorprendieron a los lessor con la propuesta. En la empresa reconocen que fue una alternativa financiera que se analizó, como tantas otras, dicen, pero que finalmente se descartó. Si bien hacerlo hoy les ofrecería a los muchachos de La Cámpora argumentos para una supuesta denuncia de vaciamiento, estos se enfrentarían al problema de tener que explicar por qué los aviones se compraron a un precio llamativamente alto respecto a lo que otras aerolíneas pagaron por los mismos equipos en el mercado. Por ejemplo, Air Europa paga U$S 42,5 millones por los mismos B737-800 que Aerolíneas compra por U$S 47,5 millones. Eso desembocaría en el absurdo de vender los aviones aun antes de salir de fábrica a un precio inferior al que lo van a tener que pagar. En el caso de los A330, la operación no solo les evitaría desembolsar los U$S 37,5 millones por avión que aún faltan pagar (de lo contrario lo seguiría financiando Airbus), sino que además le permitiría a la actual gestión ingresar los U$S 60 millones por equipo que ya se pagaron. Claro que otra vez se encontrarían con el problema de recibir menos que lo que los ex directivos de Aerolíneas se comprometieron a pagar por avión.
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EN QUÉ ANDA SOL Y CUÁL ES HOY EL DESTINO DE SUS 200 EMPLEADOS
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El 14 de enero, Sol Líneas Aéreas dejó de volar al cancelarle Aerolíneas Argentinas un acuerdo que la sostenía como aerolínea feeder. Si bien inmediatamente la empresa ofreció pagar el 50% de las indemnizaciones, propuesta que fue rechazada por los gremios, por intervención del gobierno se abrió una instancia de espera a la búsqueda de una solución, básicamente para reubicar al personal. En enero, febrero y marzo la empresa pagó los sueldos. En el ínterin se barajaron varios nombres para quedarse con la empresa, pero solo la española Air Nostrum y la boliviana Amaszonas trabajaron en una propuesta que, en el caso de la primera, implicaba retener el 100% del personal y en el caso de la segunda el 50%. Pero al final todo se derrumbó. Los aspirantes argumentaron que la aparición de Avianca llegando a través de Macair hacía inviable los proyectos. Muchos dudan que no haya sido una excusa para salirse de un programa que no cerraba. ¿Mientras tanto, quien paga los sueldos de abril, unos 4,5 millones de pesos? Este miércoles hubo una nueva reunión en el ministerio de Trabajo. La propuesta de la empresa es pagar las indemnizaciones en 10 cuotas, argumentando que no dispone ahora del dinero por lo que necesita tiempo para vender sus activos. Los empleados rechazan, por ahora, el pago en cuotas, salvo que el Ministerio de Transporte reubique, tal como se había comprometido, al 100% del personal. Entonces si aceptarían el pago en cuotas. El tema no es fácil. APLA hizo público el acuerdo con el Ministerio adjudicándose la iniciativa. LAN, después de avaluar a los pilotos aspirantes, determinó que no daban el perfil que la empresa exige. En Aerolíneas y Austral no necesitan, sobran. Y en Macair/Avianca ya avisaron que no quieren afiliados a APTA, lo que generó la inmediata reacción del gremio. Mientras tanto ¿cuáles son los activos que hoy dispone Sol? Cinco aviones Saab 340 (dos operativos y tres recuperables), repuestos, herramientas, otros bienes y el certificado de explotador. Fin de la historia, por ahora.
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ANDES LÍNEAS AÉREAS AVANZA CON SUS NUEVOS VUELOS A JUJUY Y COMODORO RIVADAVIA
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La idea de la línea aérea argentina es prolongar a Jujuy el vuelo que hoy termina en Salta y, en el sur, el que cubre la ruta Buenos Aires-Puerto Madryn extenderlo hasta Comodoro Rivadavia. Serian 6 frecuencias semanales en cada caso. Los aviones, que pernoctarían en ambas ciudades, partirían a primera hora para llegar a Buenos Aires a media mañana y salir desde Aeroparque entre las 18 y las 18:30 (falta cerrar el horario por disponibilidad de slots) para llegar a la noche a las provincias. Es decir, horarios pensados para jujeños y comodorenses. En el caso de Jujuy, el acuerdo con la gobernación se habría cerrado el último viernes (la provincia compraría una cantidad de pasajes por vuelo que utilizaría para el movimiento de sus funcionario y programas de acción social) por lo que el servicio podría estar en marcha en 30 ó 40 días. En el caso de Comodoro, que aportaría combustible a cambio de pasajes, está pendiente de resolución un problema anterior entre la provincia e YPF que todos entienden que está a punto de solucionarse, por lo que el anuncio se haría en los próximos días.
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CÓRDOBA SE PUSO DE MODA
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La nueva programación presentada la semana pasada por Aerolíneas Argentina, incrementa la importancia de Córdoba en la nueva red de rutas de la compañía en cabotaje. Es así, que la ciudad mediterránea contará con 4 vuelos semanales a Ushuaia, como parte de una nueva ruta que permitirá unir el centro del país con su punto más austral. Estas frecuencias, conectando con los vuelos de Córdoba a Salta permitirán a los pasajeros llegar desde el punto más austral a la capital salteña en poco más de 6 horas, sin pasar por Buenos Aires. La ruta Córdoba-Salta sumará una nueva frecuencia, para llegar a 6 semanales, lo mismo que Córdoba-Jujuy que de esta manera dispondrá de cinco vuelos semanales. También se mantendrá el vuelo Córdoba-Mendoza. La mala noticia es que en algunas semanas se levanta el vuelo Córdoba-Miami, tal como adelantó Aviación News hace 15 días, por lo que todas las esperanzas en cuanto a salidas a ese destino están puestas en que finalmente American Airlines concrete este vuelo. Si bien en la compañía no dan una fecha precisa, si reconocen que la ruta es una vieja aspiración de la empresa y que ha vuelto a está nuevamente bajo radar por lo que hacen números. La prudencia de la empresa parece contrastar con el ministerio de Transporte que adelantó que están próximos a autorizar a la empresa norteamericana a operar esta ruta. Mientras tanto se mantiene el proyecto de Air Europa de unir Córdoba con Madrid previa escala en Asunción, además de los vuelos de COPA a Panamá, los de Gol a Rio y San Pablo, los de LAN a Santiago y Lima y los de Tam a San Pablo.
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ARRIBÓ UN NUEVO EMBRAER PARA AUSTRAL, EL PRIMERO DE LOS EX REPUBLIC AIRWAYS
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Se trata del aparato número 23 que llegó a la Argentina proveniente de las instalaciones de Coopesa en el aeropuerto de San José de Costa Rica, previa escala en Lima. El avión adoptó la matricula local LV-GAQ y los colores de Austral en las instalaciones del aeropuerto de Amarillo, en Texas. Se estima que un segundo equipo similar llegue como LV-GBK. La máquina es el Embraer 190AR LV-GAQ msn 275 ex N164HQ que operó para Republic Airways desde el año 2009 y que se suma mediante leasing. Mientras tanto para el mes próximo se espera la llegada del Airbus A330-202 LV-GHQ msn 1737 para Aerolíneas Argentinas.
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¿LA ECUATORIANA TAME SE VA DE ARGENTINA?
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Según información publicada en Reportur, la compañía ecuatoriana habría decidido cancelar, entre otras, la ruta que conecta a Quito y Buenos Aires con Airbus A319. El mencionado vuelo estaría vigente hasta el 30 de junio inclusive luego de 3 años de operaciones. Según El Comercio de Ecuador, al cierre del 2015, Tame mantenía una deuda acumulada con Petroecuador de USD 50 millones en combustibles. Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (Tame) empezó a volar en 1962. Su objetivo fue, desde el principio, servir a destinos en donde otras líneas aéreas comerciales no lo hacían por motivos de sustento económico. Durante años varias de las rutas que operaba la empresa, dependiente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, eran deficitarias y contaban con subsidio estatal.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS REFUERZA SU ALIANZA CON AMERICAN EXPRESS
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Isela Costantini, Presidente de Aerolíneas Argentinas y Patricia Furlong, Vicepresidente y Gerente General de Global Corporate Payments de American Express Argentina firmaron esta semana una alianza estratégica para ofrecer a sus clientes beneficios exclusivos. Con las Tarjetas Corporativas de American Express el socio podrá acceder a tarifas preferenciales y hasta 6 cuotas sin interés en compras de pasajes aéreos de Aerolíneas tanto en vuelos de cabotaje como internacionales. La promoción estará vigente todo el año y los pasajes con tarifa preferencial se podrán adquirir a través de www.aerolíneas.com/amex, abonando con Las Tarjetas Corporativas emitidas y administradas por American Express Argentina S.A.
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DELTA CERCA DE CERRAR UN ACUERDO PARA 37 NUEVOS AIRBUS A321
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Según información publicada por Reuters, Airbus estaría cerca de cerrar un acuerdo para vender 37 aviones A321 a Delta Air Lines, por un valor cercano a los 4.300 millones de dólares según valores de referencia. Estos aviones se sumarían a un encargo previo por 45 aparatos similares –en dos operaciones separadas - que la compañía tenía pedidos y de los cuales acaba de recibir el primero. En su momento el director del área de clientes del fabricante, John Leahy, declaró “es siempre gratificante una orden tan significativa, ya que supone el mejor aval del valor y fiabilidad de la línea de productos de Airbus”. Para el presidente de Delta, Ed Bastian, los aviones solicitados “ofrecen una combinación de eficiencia económica y excelente satisfacción del cliente”, ya experimentada con los 158 aviones aparatos Airbus de los que dispone.
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¿AIR FRANCE INTERESADA EN AIR EUROPA?
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El grupo Air France-KLM ha retomado su interés por adquirir la aerolínea de Globalia debido al distanciamiento entre Juan José Hidalgo y el grupo chino inversor de NH Hoteles, publican diversos medios europeos. Según las mismas fuentes, Air France-KLM, que tiene una capitalización de 2.500 millones de euros, ha pedido a JP Morgan -también se habla de Bank of America Merrill Lynch- sondear la compra de la aerolínea española, aprovechando el distanciamiento de Hidalgo con HNA y la imposibilidad jurídica de que la compañía china pueda tomar el control de la filial de Globalia, según la regulación europea. El pasado mes de enero, en la celebración de Fitur, el propio Hidalgo puso de manifiesto el alejamiento con el primer accionista de NH Hoteles. Air Europa, con una facturación aproximada de 1.600 millones de euros, aporta cerca del 40% de los ingresos de Globalia, los cuales rondan los 3.300 millones. Aunque la idea inicial de Hidalgo era traspasar el 49% del capital de la totalidad del 'holding' a los chinos, la Dirección General de Aviación Civil, en su calidad de entidad reguladora del sector español de transporte aéreo, ha avisado al empresario español de que no es viable la venta de la aerolínea a una empresa que no sea comunitaria.
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AIRBUS INSTALÓ EL PRIMER SIMULADOR DEL A350 XWB EN SU CENTRO DE FORMACIÓN EN MIAMI
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El Centro de Formación de Airbus (ATC) de Miami acaba de incorporar su primer simulador de vuelo completo del Airbus A350 XWB. El nuevo simulador, ha recibido la certificación de Nivel D** por parte de la Administración Federal y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. El nuevo equipo es el primer simulador de vuelo completo para el A350 XWB en las Américas, que se suma a otros seis -dos A330/340 y cuatro A320- con los que ya cuenta el centro de formación de Miami.TAM, primer cliente del A350 XWB en el continente, será también el primero en estrenar el nuevo simulador al que seguirán las tripulaciones de Azul, Delta Air Lines, United Airlines y otros clientes del nuevo avión en todo el mundo. Construido en 1999, el ATC de Miami es parte del resto de centros que forman el “Training by Airbus” y que están repartidos entre Toulouse, Beijing, Hamburgo y Bangalore, a los que se suma el recientemente inaugurado en Singapur. El complejo, de 10.219 metros cuadrados, cuenta con un total de siete simuladores de vuelo completo, así como puerta de cabina, toboganes de evacuación, salas de entrenamiento equipadas con tecnología informática de última generación y siete dispositivos de entrenamiento de vuelo que simulan los modelos de avión A320, A330, A340 y, ahora, el A350 XWB.
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LATAM E INTERJET CIERRAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
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Latam Airlines Group y la low cost mexicana Interjet cerraron un acuerdo de código compartido mediante el cual los pasajeros del conglomerado de aerolíneas sudamericanas podrá acceder a un total de 25 destinos en México entre los que destacan Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos. “Estamos encantados de confirmar esta asociación con Interjet, lo que nos permitirá fortalecer la conectividad a un país tan importante como México, lo que aumenta las opciones de viaje que le proporcionamos a nuestros pasajeros en América Latina que vuela con LAN Airlines, LAN Perú o TAM”, comentó Soledad Berríos, vicepresidente senior de Alianzas de Latam. Por su parte, José Luis Garza Álvarez, director general de Interjet, comentó: “México da la bienvenida a más y más pasajeros de América del Sur y en Interjet, estamos muy contentos de proporcionarles, a través de este acuerdo con LATAM Airlines Group, una más amplia gama de conexiones a diferentes e importantes destinos en el país, y de ofrecer a los beneficios de nuestros servicios para que puedan disfrutar de la mejor experiencia de viaje”.
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AIRBUS FINALIZÓ EL ENSAMBLAJE DEL PRIMER A350/1000
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La empresa europea concluyó el ensamblaje del primer ejemplar de pre-serie del A350/1000. En concreto, la máquina abandonó la Estación 40 de la línea de ensamblaje final situada en la planta de Airbus en Toulouse. Luego de pasar por la Estación 30 donde enfrentará una serie de pruebas estáticas en el fuselaje, será completado con la instalación de motores y del interior y la pintura, para pasar al Centro de Pruebas de Vuelo. En total, se construirán tres 1000 para realizar todos los testeos. Se espera que a finales de año se realice el primer vuelo y que las entregas iniciales den comienzo a mediados de 2017. Hasta el momento, Airbus ha recibido 181 órdenes de 10 clientes, y como sucedió con su hermano menor, el A350/900, será Qatar Airways la primera aerolínea en operarlo.
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AIR CANADA AMPLIA SUS SERVICIOS DE CARGA AÉREA A BOGOTÁ, MÉXICO Y LIMA
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La aerolínea canadiense cerró un acuerdo con Cargojet Airways mediante el cual, mediante su división Air Canada Cargo, introducirá nuevos servicios específicos a Latinoamérica y Europa, utilizando aviones Boeing B-767/300ER cargueros operados por Cargojet. En definitiva, cada vuelo tendrá una capacidad de 52 toneladas netas y están programados para comenzar el próximo 9 de junio. Las rutas elegidas son de Toronto a Bogotá y Lima, vía Atlanta; y de Toronto a Ciudad de México vía Dallas/Ft. Worth. “Estamos emocionados de ofrecer a nuestros clientes el único servicio dedicado de carga desde Canadá a Latinoamérica. Trabajando con Cargojet podemos apalancarnos para aumentar el crecimiento de las redes de Air Canada en Norteamérica y el mundo. Esperamos continuar este crecimiento de nuestra red dedicada a carga hacia Europa más adelante este año, para un beneficio exitoso y mutuo con Cargojet a futuro”, comentó Lise-Marie Turpin, Vicepresidente de Air Canada Cargo.
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EMIRATES SUMARÁ DOS AIRBUS A380 MÁS
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La aerolínea emiratí, principal operador mundial del Airbus A380, reforzó aún más esa posición sumando dos unidades adicionales que serán entregadas en 2017. Con un total de 75 aparatos en operaciones y otros 68 en órdenes, Emirates es la mayor usuaria de este modelo. “Desde ahora hasta finales de 2017, Emirates retirará 30 de los aparatos más antiguos de la flota. Al mismo tiempo, para cumplir con nuestras expectativas de crecimiento, recibiremos 24 Boeing B-777 nuevos, y 33 Airbus A380, incluyendo estos dos recientemente encargados. Esto se alinea con nuestra estrategia de operar una flota moderna y eficiente ofreciendo la mejor experiencia posible para nuestros pasajeros”, comentó Tim Clark, presidente de Emirates. Los dos nuevos aparatos incluirán una configuración de dos clases, incluyendo el ya icónico Lounge, el multipremiado sistema de entretenimiento de abordo ICE, con más de 2.500 canales y Wifi gratuito.
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AIR EUROPA COMIENZA A VOLAR A ZÚRICH
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La aerolínea del grupo español Globalia anunció que el próximo 20 de junio comenzará a volar de Zúrich, desde Madrid. Se trata de dos frecuencias diarias que serán cubiertas con aviones Embraer E-195. El destino suizo se suma a la red de servicios europeos de la aerolínea que incluye Londres (Gatwick), Milán, Roma, Ámsterdam, Bruselas, París (Orly), Fráncfort, Lisboa, Munich y Oporto. Los vuelos a Zúrich despegarán de la capital española a las 7.50 y a las 14.50, arribando respectivamente a las 10.10 y 17.10. Mientras que los regresos están pautados para las 11.30 y 18.40, con arribo a las 13.30 y 21.10.
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NORWEGIAN AIR SHUTTLE AUTORIZADA A VOLAR A ESTADOS UNIDOS
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La low cost europea obtuvo los permisos necesarios por parte del Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos, para volar a Estados Unidos. La empresa de origen noruego, decidió instalar una filial en Irlanda, para poder acceder a los beneficios de los permisos para volar a Estados Unidos como una empresa comunitaria (Noruega no integra la Unión Europea). “La iniciativa plantea un ganar-ganar para los consumidores y la economía en ambos lados del Atlántico”, comentó Bjørn Kjos, director general de Norwegian Air Shuttle. “Esto nos permitirá expandir nuestras operaciones de Estados Unidos. Nuestra continua presencia en los EE.UU. creará miles de puestos de trabajo y generará decenas de millones de dólares en actividad económica”, agregó el ejecutivo. Los planes de Norwegian colisionan con la oposición de varios sindicatos, fundamentalmente de pilotos y de otras aerolíneas estadounidenses como Delta, American y Continental.
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VIDEO AÉREO: CONOCIENDO A SPENCER
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KLM presentó a Spencer, su robot para ayudar a los pasajeros en conexión a encontrar su camino desde una puerta de embarque a la otra de la manera más rápida y eficaz posible. “La llegada de la robótica es, estratégicamente, un importante desarrollo para el que nos hemos preparado y que queremos experimentar. KLM considera que la robótica tendrá un impacto cada vez mayor en el transporte aéreo en los próximos años. Estamos probando esta tecnología en diferentes áreas, para descubrir si la robótica puede mejorar nuestros procesos y de qué manera. Estos desarrollos están totalmente alineados con los objetivos de KLM en materia de innovación, que se encuentra en el centro de nuestra estrategia. El principal objetivo de la robótica para KLM será ofrecer a nuestros empleados y clientes mayor asistencia, utilizando tecnología innovadora”, afirmó Michel Pozas, Vicepresidente de Innovación y Atención al Cliente de la compañía aérea. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, va mucho más allá de la capacidad de la generación actual de robots. En última instancia, Spencer debe ser capaz de reconocer grupos, tener en cuenta el comportamiento de grupo y reconocer emociones. Además, Spencer podrá responder proactivamente a situaciones imprevistas. Para este proyecto, KLM se asoció con SME Bluebotics, varias universidades (Freiburg, Múnich, Twente y Orebo, entre otras), la Universidad Técnica de Aquisgrán en Alemania, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y el Aeropuerto de Ámsterdam - Schiphol. Compartimos el video de Spencer.
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