Edición nº 607 ¦ Jueves 21 de abril de 2016 Dar de baja   

SKY AVANZA HACIA EL MODELO LOW COST CON VENTA DE COMIDA

La aerolínea chilena continúa en su camino por convertirse en una aerolínea low cost. Esta semana comenzó oficialmente la venta de alimentos y bebidas a bordo en todos sus vuelos dentro y fuera de Chile. Los clientes de la aerolínea podrán elegir entre snacks, sándwiches, bebidas gaseosas y cervezas, para consumir durante el vuelo. “Esta es una innovación que estamos introduciendo en Chile y queremos que cada cliente arme su propio viaje y elija lo que quiere, de acuerdo a sus necesidades. Esa es la ventaja del modelo low cost, que permite que cada persona pague solo por lo que realmente utiliza o necesita”, precisó la directora comercial de Sky, Carmen Gloria Serrat. El nuevo sistema de venta a bordo permitirá comprar los productos con dinero en efectivo y con tarjetas de crédito Visa y Mastercard. Asimismo, cada pasajero recibirá una carta con los alimentos y bebidas disponibles, que deberán solicitarle a los tripulantes de cabina cuando ofrezcan el servicio.

GARUDA INDONESIA CERRÓ UNA ORDEN POR 14 A330NEO

La aerolínea de Indonesia, miembro de SkyTeam confirmó una orden por 14 aviones Airbus A330-900neo. Los planes de Garuda son utilizar la nueva flota para aumentar su red de medio y largo alcance. Las aeronaves serán entregadas al operador a partir del 2019. El acuerdo fue sellado en una ceremonia en Londres a la que asistieron el presidente de Indonesia, Su Excelencia Joko Widodo, y el Primer Ministro Británico, David Cameron. El Presidente y CEO de Garuda Indonesia, Arif Wibowo, comentó: “Estamos felices de anunciar que continuamos nuestra larga relación con Airbus. La aerolínea y el fabricante entienden completamente el objetivo del acuerdo como parte de una estrategia a largo plazo para ganar en el mercado global”.

Amadeus

SE PRESENTÓ FORMALMENTE LA EANA

Se lanzó formalmente al Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Se espera que en 90 días la compañía esté operativa. Cabe recordar que la empresa depende del Ministerio de Transporte de la Nación, y será presidida por Agustín Rodríguez Grellet; su segundo, Alberto Guevara, y el gerente del Área Operativa, Esteban Mendoza. “Hemos comenzado a recorrer todo el país para comunicarle a los trabajadores, y todos los actores de la comunidad aeronáutica argentina, nuestro plan de negocio, nuestra idea de trabajo”, señaló Rodríguez. “Estimamos que en un plazo de no mayor a 90 días la empresa va a estar totalmente operativa y vamos a poder empezar a generar los cambios que tenemos pensados, y que creemos necesarios para proyectar un crecimiento sustentable de la Aviación Civil,” agregó. EANA será responsable por la Gestión del Tránsito Aéreo (ATM), los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS); los Servicios de Información Aeronáutica (AIS) para la planificación y realización de vuelos; el Servicio de Comunicaciones Aeronáuticas (COM); y el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), entre otros.

AIR NEW ZEALAND PRESENTÓ UNA NUEVA CAMPAÑA PUBLICITARIA EN ARGENTINA

La aerolínea, en conjunto con la Oficina de Turismo de Nueva Zelanda, lanzará en Argentina una nueva campaña publicitaria. La movida estará acompañada por tarifas promocionales para un período que va del 15 de abril al 1° de mayo y con salidas posibles desde abril y hasta noviembre. El objetivo de la iniciativa publicitaria es mostrar lo cerca que se encuentran ambos países, así como abrir el abanico de posibilidades turísticas y de actividades que permite el país oceánico.

Air Europa

IATA LANZÓ PLANESTORIES, UN NUEVO PORTAL SOBRE AVIACIÓN

Como un modo de difundir y promocionar a la actividad de la aviación, IATA lanzó una página web llamada Planestories. La idea es, sencillamente, un conformar un espacio interactivo que pensado como una guía para principiantes, que brinda información útil y veraz sobre la industria y que permita conocer más a fondo la actividad. “Muchas industrias contribuyen a la comunidad global en la que vivimos, pero la de la aviación es la única que permite que las personas puedan hacer cosas importantes, generar ideas, crear oportunidades de empleo y negocio, expandir la mente con nuevas experiencias que favorecen la comprensión y el aprecio por los demás y nuestras culturas”, comentó Tony Tyler, director General y CEO de IATA. La web cuenta con ocho secciones: Descubre, Explora, Jetsetters, Top 5, Sr. Curioso, Vota, Historias y Carreras.

IBERIA: A SHANGHÁI DESDE EL 28 DE JUNIO

La aerolínea española anticipó el inicio de sus vuelos a Shanghái, operación que comenzará el 28 de junio próximo. El servicio constará de tres frecuencias semanales y utilizará aviones Airbus A330/200. Inicialmente, los vuelos al destino chino estaban pautados para fin de año pero se adelantó. Shanghái es el primer vuelo de Iberia al Lejano Oriente, la otra escala que comenzará a estar disponible desde octubre será Tokio, también cubierto con tres frecuencias semanales. Cabe recordad que la compañía española, finalmente, pondrá en operaciones vuelos hacia otras dos ciudades, este año: San Juan de Puerto Rico en mayo y Johannesburgo, en agosto.

Air Canada

DELTA AIR LINES SERÁ LA AEROLÍNEA OFICIAL DE LA COPA AMÉRICA DEL CENTENARIO

La aerolínea con base en Atlanta se convirtió en la transportadora oficial de la Copa América del Centenario, que se desarrollará en junio de este año y que involucrará a diez ciudades de los Estados Unidos. La tradicional Copa América que reúne a las selecciones de Sudamérica se disputará por primera vez fuera de la región y peregrinará por Santa Clara (California), Chicago, Foxsborough (Massachussets), Glendale (Arizona), Houston, Orlando, Pasadena (California), Filadelfia (Pensilvania), y Seattle (Washington).

AIRBUS INAUGURA UN NUEVO CENTRO DE FORMACIÓN EN ASIA

Singapur es la sede del nuevo Centro de Formación de Airbus en Asia (AATC) que es consecuencia de un emprendimiento conjunto de la propia Airbus (55%) y Singapore Airlines (45%). La ceremonia de apertura de las instalaciones fue presidida por Fabrice Brégier, CEO de Airbus; Goh Choon Phong, CEO de Singapore y S Iswaran, ministro de Comercio e Industria de la República de Singapur. El centro, de 9.250 metros cuadrados es similar a los existentes en Toulouse, Miami y Beijing y ofrece cursos y capacitación para todos los productos de Airbus con ocho simuladores de vuelos completo: tres para A350, uno de A380, dos de A330 y dos de A320. Además, la sede consta de una flota propia con seis aviones para entrenamiento. Airbus prevé que unos 10 mil alumnos pasen por las instalaciones anualmente. “El nuevo centro combina la experiencia de las ambas empresas para ofrecer los más altos estándares de formación para la creciente población de la tripulación de vuelo en la región de Asia Pacífico. Nuestra inversión en esta empresa conjunta es otro ejemplo del compromiso de Airbus para llevar nuestros servicios de soporte más cerca de nuestros clientes en todo el mundo, y especialmente en los principales mercados de crecimiento”, comentó Brégier.

Apta

AIR CANADA SE SUMA A LOS ESFUERZOS POR DESARROLLAR EL BIOCOMBUSTIBLE

La aerolínea canadiense se sumó a la iniciativa de Suministro Canada’s Biojet (CBSCI), con otras 14 organizaciones, que pretenden sumar unos 400 mil litros de biocombustibles al sistema de proveedores de la aviación. “El proyecto CBSCI contribuirá de manera significativa al avance de una cadena de suministro de biojet en nuestro país”, dijo la directora de Asuntos Ambientales de Air Canada, Teresa Ehman. Entre otras cuestiones, CBSCI pretende desarrollar un marco operativo más eficiente y crear una cadena de suministro de biocombustible.

QATAR AIRWAYS CARGO INCURSIONA EN UN NUEVO NICHO DE MERCADO: LOS ENVÍOS URGENTES

La división carguera de la aerolínea del Golfo, devenida en la tercera del mundo en tamaño a nivel global, ha lanzado el servicio bajo demanda de envíos urgentes, de aeropuerto a aeropuerto. El sistema, además de ofrecer alta prioridad de embarque, asegura la entrega rápida. “El servicio minimizará el tiempo de transporte, será una solución perfecta para el proceso de la cadena de suministro y para una circulación rápida de los bienes de consumo”, comentó Ulrich Ogiermann, director de Qatar Airways Cargo. Cabe recordar que el “caballito de batalla” de la compañía son los Boeing B-747/400BCF que tienen una capacidad de carga de 112,5 toneladas.

Copa

AIR FRANCE VUELVE A TEHERÁN TRAS OCHO AÑOS

La aerolínea gala reanudó sus vuelos regulares entre París y Teherán, luego de interrumpirlos por ocho años. “Irán está experimentando un auge económico y con nuestros nuevos vuelos directos entre París y Teherán apoyamos su apertura al mundo, lo que redundará en un importante crecimiento de nuestra red de largo recorrido”, comentó el director general de Air France, Frédéric Gagey. La transportadora francesa se suma a Alitalia, Austrian Airlines y Lufthansa, todas aerolíneas occidentales que han regresado a la capital iraní. British Airways, de hecho, anunció su retorno para julio próximo. Los servicios de Air France operan tres veces por semana y se alternarán aviones Airbus A340 y A330, de 275 y 208 plazas respectivamente.

EMBRAER CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE CON 44 AERONAVES ENTREGADAS

La empresa brasileña fabricante de aviones cerró el primer trimestre del año con 44 aviones entregados, lo que representa un aumento del 37,5% con respecto al mismo período de 2015. Del total entregados 21 corresponden a modelos comerciales y 23 a ejecutivos. Al 31 de marzo, la cartera de pedidos equivale a US$ 21.900 millones. El segundo trimestre comenzó con el pedido de Horizon Air por 33 E-175, por un valor de US$ 2.800 millones. Y a esto se suma el acuerdo con la empresa Across, que representará a Embraer en México.

Apta

AMAZON QUIERE COMPRAR SU PROPIO AEROPUERTO

La tienda online número uno del mundo reveló que tiene planeado comprar su propio aeropuerto. Luego de anunciar la aplicación de drones para distribuir los productos que vende y acordar montar su propia empresa de transporte de carga aérea. En concreto, varios medios periodísticos alemanes mencionan a Amazon como uno de los tres interesados en la compra del aeropuerto Fráncfort-Hahn, que se localiza en el centro de Europa, equidistante de Fráncfort y de Luxemburgo. El desarrollo de un sistema de distribución y logística propia le permitiría a Amazon reducir su dependencia de empresas de correo y paquetería tales como FedEx y UPS.

DELTA AIR LINES ELIMINA EL CARGO DE EMISIÓN PARA ALGUNAS OPERACIONES

La aerolínea con base en Atlanta anunció que ha decidido eliminar el cargo por emisión para todas aquellas ventas de tickets que se realicen vía telefónica o se adquieran en persona en los mostradores de los aeropuertos o las oficinas comerciales de la empresa. “Es mucho más sencillo para nuestros clientes no tener que preocuparse por saber si deberán pagar un cargo extra por emisión de boletos con Delta”, dijo Glen Hauenstein, presidente de Delta. La compañía ya había exonerado de pagar el fee a quienes compraran pasajes a través de su web (www.delta.com) y por la app Fly Delta.

AMADEUS PRESENTÓ MEDIA SOLUTIONS UNA NUEVA SOLUCIÓN PARA LA PUBLICIDAD

Se trata de una nueva herramienta de Amadeus, disponible ahora para Latinoamérica y que ofrece publicidad tanto para agente de viajes como para viajeros. “El alcance de una audiencia global diversa en 195 países como la que ofrece Amadeus, permite a empresas relacionadas con el viaje, como oficinas de promoción turística, rentadoras, duty free, cruceros, taxis, transfers y aerolíneas, entre otras, posicionarse en momentos claves de la decisión de compra”, afirma Leandro Bonfranceschi, Gerente de Nuevos Negocios de Amadeus. En definitiva, el mix de Media Solutions incluye espacios de publicidad dirigidos a agentes de viajes: al iniciar sesión en la plataforma de ventas de Amadeus, al buscar disponibilidad de rutas determinadas y al realizar la venta de reservas aéreas, de auto y hotel. Así como también la posibilidad de posicionarse en canales dirigidos al viajero como el itinerario, la confirmación de su reserva y la aplicación mobile y web: CheckMyTrip.

AETAI ESPERA QUE UNA DECENA DE LOW COST DESEMBARQUEN EN PERÚ

La Asociación que reúne a las líneas aéreas que operan en Perú considera que en los próximos años una decena de líneas aéreas de bajo costo se sumen al mercado. La valoración se conoce luego de que Interjet anunciara la puesta en marcha de servicios desde México y se sumen, desde Europa, Lufthansa y Plus Ultra. “Nuestro mercado aerocomercial es hoy uno de los más prometedores de Sudamérica por la aún poca penetración de los vuelos y porque el precio del petróleo está bajo, lo que abarata los costos de operación de toda aerolínea y con mayor razón si se trata de hacer conexiones de larga distancia”, explica Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI). “El arribo de las aerolíneas de bajo costo, o ‘low cost’, es una tendencia que se va a masificar en nuestro país desde ahora”, apunta Gutiérrez. Según el directivo, en los últimos cinco años, tres low cost desembarcaron en Perú: Spirit. JetBlue y Colombia. En los últimos tres meses confirmaron su llegada a Lima casi la misma cantidad: Interjet y Plus Ultra. Por otra parte Gol, estaría alistando su retorno.

ALEMANIA REFUERZA LOS CONTROLES A SUS PILOTOS

Tras el episodio que involucró a un piloto de Germanwings y que culminó en una tragedia en los Alpes, Alemania confirmó que el Parlamento analiza un paquete de medidas para reforzar los controles médicos sobre sus pilotos. Las nuevas normas establecen una obligación de información sobre el estado de salud de los pilotos creando una base de datos, así como se incrementarán los controles para detectar el uso de drogas y el consumo de alcohol. El proyecto legislativo cobra vitalidad luego de que unas 80 familias de víctimas del siniestro de Germanwings confirmaran el inicio de una demanda legal contra el Centro de Entrenamiento de Aerolíneas en Arizona, Estados Unidos, filial de la empresa Lufthansa.

AMERICAN AIRLINES CELEBRA SU 90 ANIVERSARIO

La aerolínea con base en Dallas/Ft. Worth celebra por estas fechas su 90 aniversario. Todo comenzó un 15 de abril de 1926, cuando el legendario piloto Charles Lindbergh despegó al mando de su biplano DH-4 y voló de Chicago a St. Louis transportando una saca de correo. Por entonces, la empresa se llamaba Robertson Aircraft Corporation. Esta compañía fue una de las muchas que se amalgamó, en 1934, para crear American Airlines. Como un modo de celebrar el cumpleaños, American dispuso una gran fiesta entorno al vuelo número 90, que cubre la ruta Chicago/Londres. Los pasajeros recibirán un álbum de fotos de la compañía y el avión rodará a la cabecera de pista exhibieron una bandera y siguiendo con ello una vieja tradición de la compañía. A partir de allí se iniciará un completo cronograma de festejos que pueden seguirse en las redes sociales con el hashtag #HBDAmerican.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air