Edición nº 604 ¦ Jueves 31 de marzo de 2016 Dar de baja   

TONY TYLER, CEO DE IATA, VISITÓ A MAURICIO MACRI

Tal como anticipara Aviación News hace tres semanas, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este lunes en Casa de Gobierno, al CEO y Consejero Delegado de la International Air Transport Association (IATA), Tony Tyler. El dueño de casa estaba acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en tanto que Tyler, de paso para asistir a Wings of Change en Santiago de Chile, por el vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá. Testigos de la reunión afirmaron que el Gobierno y la IATA acordaron fortalecer el trabajo conjunto en favor del desarrollo del transporte aéreo en Argentina. Por su parte, el Gobierno se comprometió a trabajar para mantener los impuestos, tanto a los pasajeros como a la industria, en niveles que garanticen la competitividad de la industria aérea en Argentina. IATA, mientras tanto, se comprometió a realizar un análisis de la infraestructura aeroportuaria y de control de tráfico aéreo para mejorar ambos. “La industria aérea genera enormes beneficios, tanto económicos como sociales, cuando puede operar sin las barreras de impuestos y cargos excesivos. Y trabajando como socios con los gobiernos, y los demás partícipes de la industria aérea casi siempre creamos mayor valor en los países donde operamos. La conectividad aérea genera empleos, habilita negocios transfronterizos y une familias. Después de la provechosa reunión con el gobierno, estoy confiado en que la industria aérea va a poder generar aún más beneficio para Argentina”, dijo Tyler.

ARGENTINA AVANZA HACIA EL PROGRAMA VISA WAIVER PARA INGRESAR A ESTADOS UNIDOS

En realidad, lo que se anunció durante la visita de Barack Obama a la Argentina fue la eliminación -algunos dicen por 90 días- de la tasa de reciprocidad que estadounidenses (también otros extranjeros) pagan al ingresar al país (U$S 160 por 10 años) en respuesta a la Visa que los argentinos deben gestionar para poder visitar el país del norte. El gesto argentino no sonó muy claro inicialmente -como tampoco el festejo oportunista de American Airlines a través de su Vicepresidente para México, Caribe y América Latina, Art Torno- hasta que al día siguiente la Canciller Argentina, Susana Malcorra, aclaró que la eliminación de la tasa incluye un acuerdo de parte de EE.UU. de contribuir con tecnología para mejorar la seguridad en los aeropuertos. “No es una eliminación unilateral", dijo. Para destacar luego que ambos gobiernos avanzan para volver al Programa Visa Waiver. Concretamente, que ya no se necesitará Visa a la hora de ingresar a Estados Unidos. Esto, estiman, recién podría concretarse hacia fin de año. Argentina contó con este beneficio entre 1996 y 2002 cuando sobrevino una de las crisis más profundas de su historia. Y si bien la tasa de argentinos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos es baja, la administración Obama evitó volver a imponer al beneficio mientras Cristina Kirchner estuvo en el poder. Hoy solo 37 países en el mundo están exceptuados de tramitar visa y por ahora solo uno en Sudamérica: Chile y desde el 2014. "Vamos a llegar a la situación en la que estábamos años atrás, el proceso ya se ha iniciado", afirmó la Canciller.

Amadeus

RÉCORD DE VIAJES ENTRE CHILE Y EE.UU A DOS AÑOS DE IMPLEMENTARSE LA VISA WAIVER

A dos años de la implementación del programa “Visa Waiver” (VWP), que permite a los ciudadanos de Chile viajar a Estados Unidos por motivos de turismo o negocios por hasta 90 días, sin la necesidad de visa, los viajes hacia el país norteamericano aumentaron considerablemente, anotando cifras récord. En 2015 el número de chilenos que viajaron a Estados Unidos aumentó un 25% respecto del año anterior, registrándose más de 350 mil personas. Pero no sólo hubo un aumento de visitantes chilenos a Estados Unidos, sino que la llegada de visitantes desde Norteamérica a Chile aumentó un 15%, registrando la llegada de unas 220 mil personas.

¿NO DEBERÍA MAURICIO MACRI EXPLICAR, POR UNA CUESTIÓN DE TRANSPARENCIA, CUAL ES (ERA) SU RELACIÓN CON MACAIR?

Durante las últimas tres semanas, mucho se habló de la empresa de taxis aéreos Macair. El motivo para estar en boca de todos es que resultó la elegida por Germán Efromovich para desembarcar con Avianca en la Argentina. La empresa, que opera un avión propio y cuatro de terceros, siempre se le atribuyó – nunca se aclaró en qué proporción - al grupo Socma, holding del empresario Franco Macri, padre del actual presidente de la Argentina. Aunque la cara visible de la empresa fue siempre el empresario español Carlos Colunga, de histórica buena relación con la Fuerza Aérea. ¿Cuál es – o era - la relación de Mauricio Macri con la empresa? ¿Es solo es de su padre? ¿De la familia? ¿De una sociedad de la que Mauricio es accionista? Efromovich dijo a un diario colombiano que había comprado “la aerolínea de la familia del presidente”. Que el presidente venda sus empresa mientras está en ejercicio es más que saludable y un mensaje a favor de la transparencia. Y del cambio. Aunque todavía queda por ver por qué Efromovich se decidió por Macair y no por alguna de las otras aerolíneas (Sol, Andes, Austral, etc.). ¿No debería el presidente explicar, por su imagen, cuál es su vinculación con Macair?

Air Europa

AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN, SOL ANUNCIA EL CIERRE DEFINITIVO

Un día antes de que venciera el plazo autoimpuesto para encontrar una solución, todo indica que en las próximas horas se anunciará el cierre de Sol Líneas Aéreas. De hecho, ya comenzaron a enviarse los telegramas de despido a los trabajadores. La noticia se produce como consecuencia de que hace algunas jornadas la boliviana Amaszonas, que había manifestado su interés en comprarla, desistiera de hacerlo. La española Air Nostrum ya había abandonado la carrera tiempo atrás. Dirigentes sindicales indican que la noticia que habría desatado este desenlace es la confirmación del arribo de Avianca Argentina al país. “No podemos competir con ellos”, habrían afirmado desde Amaszonas. Concretado entonces el alejamiento de la posible compradora, Sol aplicaría entonces el plan B que consiste, justamente, en un cierre ordenado, indemnizando al personal y negociando las deudas comerciales. Como ya informáramos, diversos análisis económicos hechos por la aerolínea muestran que con la liquidación de activos se pueden asumir estos pasivos. Por eso se habla de cierre y no de convocatoria de acreedores o quiebra. En los próximos días, diversos dirigentes sindicales se reunirían con representantes del Ministerio de Trabajo para analizar la situación de los 220 trabajadores. Y sobre todo en vistas a la posibilidad de que Sol abone las indemnizaciones en cuotas, metodología que los empleados rechazan.

EL A350 DE AIRBUS Y SU “VISITA” ARGENTINA

Se trata del A350-941 XWB MSN002 matrícula F-WWCF que, proveniente de Tolouse rumbo a FIDAE, realizó una escala en Buenos Aires recibiendo a miembros de la industria, prensa y autoridades de Aerolíneas Argentinas. El A350 está presente en la feria aeronáutica más importante de América Latina, donde estará en exhibición estática y realizará vuelos de demostración entre el 29 de marzo al 1 de abril, retornando luego a Toulouse. El aparato, de 2 años de edad, estuvo en Ezeiza por 48hs en posición remota, cercano al nuevo hangar de Aerolíneas, y partió luego hacia Santiago de Chile, con - entre otros invitados - la presidenta de Aerolíneas, Isela Costantini, como pasajera. El A350-900 exhibido en Buenos Aires, MSN002, es una de las aeronaves originales de prueba, equipada con una cabina de dos clases con 42 asientos de clase business totalmente reclinables en una configuración de cuatro por fila y 210 asientos de clase turista en una configuración de nueve por fila. El A350 XWB de largo alcance cuenta con el diseño aerodinámico más moderno, fuselaje y alas de fibra de carbono y con los nuevos motores Rolls-Royce Trent XWB, los cuales aportan una reducción del 25% en el consumo de combustible y en las emisiones, además de un abaratamiento en los costos de mantenimiento. Para los pasajeros trae nuevos niveles de confort durante el vuelo con una cabina extra ancha que ofrece mayor espacio personal en todas las clases, incluyendo asientos de 18 pulgadas de ancho como estándar en clase turista.

Air Canada

GOL VOLARÁ DIRECTO ENTRE BUENOS AIRES Y PORTO SEGURO

Desde esta semana, la low cost brasileña comenzará a volar desde Buenos Aires a Porto Seguro, en el Nordeste de Brasil. De este modo, habrá seis opciones para alcanzar esta región desde Ezeiza, puesto que Gol vuela a Recife, Salvador, Fortaleza, Natal y Maceió. “La nueva ruta está en línea con la estrategia de la empresa de ampliar y fortalecer su presencia internacional, especialmente en los destinos de América Latina”, dijo Eduardo Wakami, gerente ejecutivo de Planificación de Gol. “Ya hemos puesto a disposición la mayor oferta de vuelos en Argentina y estamos orgullosos de ofrecerles a nuestros clientes una opción más hacia el noreste, con vuelos directos hacia la ciudad de Porto Seguro y sus bellas playas”, explicó el ejecutivo.

RECOMENDACIONES PARA TOMAR PRECAUCIONES ANTE EL DENGUE, EL ZIKA Y LA FIEBRE CHINKUNGUNYA

La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 desarrolla una campaña de prevención sanitaria alineada con el Ministerio de Salud de la Nación, que se centra en material gráfico con información específica sobre estas tres enfermedades: Dengue, Zika y Fiebre Chinkungunya. El contenido fue aportado por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) sobre la base de las guías del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para Control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC). Además del respaldo de AA2000, la iniciativa también cuenta con el apoyo del ORSNA. Muchos de los consejos tienen que ver con dormir con las ventanas cerradas, utilizar repelentes de mosquitos y realizar un descacharreo para que no se acumule agua. También se recomienda extremar los cuidados si se viaja a destinos donde estas enfermedades están presentes. Y finalmente, se pide que ante la presencia de síntomas los usuarios no se automediquen.

Apta

HUELGA EN SKY AIRLINE

Los sindicatos de la aerolínea chilena decidieron ir a la huelga y aunque no fijaron aún la fecha trascendió informalmente que podría llevarse a cabo la primera quincena de abril. Los trabajadores aseguraron que la empresa desconoció sus peticiones en la presentación de su última oferta. En concreto, Sky pretende continuar aplicando el mismo contrato laboral hoy vigente. En sentido opuesto, los trabajadores piden modificarlo no solo actualizando valores salariales, sino también incorporando períodos y jornadas de descanso que están ya preestablecidas por ley. “La aplicación del esquema low cost comienza a evidenciar las precarias condiciones laborales de los tripulantes de cabina, despachadores de vuelos y los pilotos”, explican los sindicatos en un comunicado. Como los sindicatos nuclean al 95% de los tripulantes y al 98% de los despachantes de aeronaves, se descuenta que la medida de fuerza tendrá contundencia e impactará sobre los servicios.

LA CRISIS EN BRASIL BARRE CON LOS FUNCIONARIOS SECTORIALES

El Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) decidió dar el portazo y romper la alianza que tenía con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que encabeza la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Esto supone el alejamiento de todos los funcionarios del PMDB que ocupaban estaciones en el Poder Ejecutivo. Y esto ha supuesto la renuncia, entre otros, del ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves. Pero también supone el alejamiento de otro miembro del PMDB, el recientemente asumido Ministro de Estado Jefe de la Secretaría Nacional de Aviación Civil de la presidencia, Mauro Ribeiro Lopes.

Copa

BOEING Y AIRBUS EXPONEN EN FIDAE SUS PROYECCIONES DE MERCADO PARA LA REGIÓN

Aviación News está nuevamente presente en la Feria Internacional del Aire y del Espacio –FIDAE- que cada dos años se lleva a cabo en Santiago de Chile. Esta edición, la número 19, se está llevando a cabo hasta el 3 de abril. En ese marco, Boeing y Airbus han presentado sus ya tradicionales proyecciones de mercado para los próximos 20 años en la región. Por un lado Boeing proyecta que las aerolíneas latinoamericanas necesitarán 3.050 nuevos aviones en las próximas dos décadas, valorados en US$ 350 mil millones, lo que triplicará el tamaño de la flota actual en la región. Según Donna Hrinak, Presidenta de Boeing América Latina, la región requerirá más de 2.500 nuevos aviones de un solo pasillo, lo que refleja el continuo crecimiento de las aerolíneas de bajo costo y una mayor expansión de las redes en la región. Asimismo, se espera que la demanda de naves de fuselaje ancho llegue a 340 nuevos aviones, aumentando la competencia en las rutas de largo alcance. Para Airbus, la industria global precisará de 32.600 aviones nuevos hacia el 2034, con un valor de mercado de U$S 4.900 millones. En la región estiman una previsión de crecimiento de más de 5% anual para los próximos 20 años; con una necesidad de 2.540 aviones nuevos con un valor de mercado de U$S 330 mil millones, de los cuales se desprenden 1.990 aviones de pasillo único, 520 de doble pasillo y 30 de gran tamaño.

AIR EUROPA REFUERZA SU PRESENCIA EN CUBA VOLANDO A VARADERO

La aerolínea del grupo Globalia anunció que entre el 14 de julio y el 15 de septiembre volará de Madrid a Varadero, dos veces por semana. El nuevo servicio se concatena con que otra empresa del conglomerado, la cadena hotelera Be Live, desembarcará en el destino de playa cubano. El vuelo será operado por aviones Airbus A330/200, los jueves y domingo. El trayecto reforzará, además, los servicios que ya posee Air Europea hacia La Habana. Y los viajeros provenientes de Cuba por su parte podrán, desde Madrid, continuar viaje a una gama de destinos en el Viejo Continente.

Apta

PUBLICIDAD AÉREA: NUEVA CAMPAÑA DE AEROMEXICO

La compañía aérea mexicana lanzó una nueva campaña que intenta ilusionar a sus clientes, para que descubran nuevos destinos, los vean de manera diferente y disfruten de una experiencia única de vuelo. Para ello, Ogilvy&Mather México ha diseñado una campaña publicitaria que pretende romper con algunos de los prejuicios y paradigmas sobre algunos lugares del mundo. Anko Van Der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de la aerolínea explicó que la compañía está evolucionando, “buscamos romper esquemas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y hacer de su viaje con nosotros una grata experiencia” Y en este sentido, “hemos invertido fuertemente en la renovación de nuestra flota, incrementar nuestra red de destinos tales como Ámsterdam y Santo Domingo, aumentar frecuencias en destinos clave como Londres, París, Madrid o Narita, así como incorporar nuevas plataformas tecnológicas”. Compartimos el spot televisivo donde se recrean famosos mitos sobre destinos, culturas y servicios que Aeroméxico invita a romper.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AEROPUERTO DE LIMA CON NUEVA PISTA POR US$ 1.200 MILLONES
............................................
NIEGAN QUE ALAS URUGUAY ESTÉ A LA VENTA
............................................
INTERJET CONFIRMA SU LLEGA A LIMA PARA MAYO
............................................
INVESCO REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN AMADEUS
............................................
KLM RECIBIÓ SU PRIMER EMBRAER E-175
............................................
TURKISH AIRLINES LLEGA A IVANOFRANKIVSK, EN UCRANIA
............................................
AIR NEW ZEALAND ADQUIERE VEHÍCULOS DE TIERRA SUSTENTABLES
............................................
¿ALASKA AIRLINES Y JETBLUE EN CARRERA PARA COMPRAR VIRGIN AMERICA?
............................................
VOLOTEA VA POR LOS 3,5 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
EL PETRÓLEO SE ESTABILIZA SOBRE LOS U$S 40 EL BARRIL DE CRUDO
............................................
DESTINO BEIJING I: VUELOS DIARIOS DE DELTA DESDE LOS ÁNGELES
............................................
DESTINO BEIJING II: AMERICAN PIDE PERMISO PARA VOLAR TAMBIÉN DESDE LOS ÁNGELES
............................................
MONARCH AIRLINES DESMIENTE SU VENTA
............................................
CITYJET DE NUEVO CAMBIA DE MANOS
LEA MAS NOTICIAS »