Edición nº 604 ¦ Jueves 31 de marzo de 2016 Dar de baja   

AEROPUERTO DE LIMA CON NUEVA PISTA POR US$ 1.200 MILLONES

La construcción de una nueva pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, demandará una inversión de U$S 1.200 millones, así lo reveló el presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales, quien precisó que solamente la tarea de reubicar el tendido eléctrico, la tuberías de agua y desagüe, gas y telefonía, demandará U$S 230 millones. “Las obras para la construcción de la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto deberían iniciarse el 1 de enero del 2018”, expresó el dirigente.

NIEGAN QUE ALAS URUGUAY ESTÉ A LA VENTA

Llamó la atención la publicación de informaciones que indicaban que el gobierno uruguayo estaba estudiando la posibilidad de vender el 49% de sus acciones al grupo boliviano Amaszonas; tras solo dos meses de haber iniciado actividades luego de un largo proceso certificatorio. Amaszonas tiene todo listo para lanzar bajo su propia denominación una filial uruguaya, tras la compra de BQB. Desde Portal de América, sin embargo, indicaron que la noticia fue desmentida por el CEO de la aerolínea uruguaya, Daniel Olmedo, quien afirmó que no hay ninguna gestión que esté en su conocimiento por parte de Amaszonas ni de ningún otro interesado.

Amadeus

INTERJET CONFIRMA SU LLEGA A LIMA PARA MAYO

La aerolínea mexicana anunció el inicio de operaciones entre Ciudad de México y Lima para el 5 de mayo. Dicha ruta, sujeta a aprobación gubernamental, comenzaría con una frecuencia diaria en equipos Airbus A320 con capacidad para 150 pasajeros en clase única. Según lo presentado, el vuelo 2890 partirá de México a las 10.05hs para llegar a Perú a las 15.45hs y regresar a las 17hs aterrizando en el DF a las 23.15hs. La capital peruana será el segundo destino de Interjet en Sudamérica después de Bogotá (inaugurado en julio de 2013). Para este 2016, además, la compañía planea inaugurar nuevas rutas hacia los Estados Unidos, comenzando por Orlando, aprovechando los beneficios que entrega el acuerdo de Cielos Abiertos.

INVESCO REDUCE SU PARTICIPACIÓN EN AMADEUS

Invesco ostenta hoy 1,980% del capital social. Dicho porcentaje contrasta con el del 2,003% en agosto. Entre los accionistas significativos aparece BlackRock, con un 3,757%; Deutsche Bank, con un 0,858% (e instrumentos financiero que, en caso de ejercicio, supondría un 4,539% adicional); Fidelity, con un 2,029%; FMR, con un 3,026%; el fondo soberano de Singapur, con un 4,925%; y MFS Investment Management, con un 5,017%. Amadeus cerró 2015 con un beneficio ajustado de 751,8 millones de euros, un 10,4% más. Los ingresos, por su parte, mejoraron un 14,5%, hasta los 3.912,7 millones de euros. ”Fue un año de éxitos para Amadeus, con un buen comportamiento tanto operativo como financiero. Mantuvimos nuestra firme orientación al desarrollo tecnológico y nuestra estrategia de inversiones para ayudar a la consecución de nuestros objetivos de crecimiento y rentabilidad a largo plazo”, dijo Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus.

Air Europa

KLM RECIBIÓ SU PRIMER EMBRAER E-175

La aerolínea holandesa KLM Cityhopper recibió su primer Embraer E-175 en el aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam. El pedido implica un lote de 17 aviones de este modelo, que operará en conjunto con otros 30 E-190, convirtiendo a la empresa en el principal operador de aviones Embraer de Europa. Por otra parte, las nuevas aeronaves le permitirán a KLM Cityhopper retirar sus más antiguos Fokker F70. El flamante E-175 debutó volando desde Ámsterdam a Stavenger, en Noruega. También se espera que en poco tiempo más llegue a otros puntos como Bruselas, Alesund, Torp Sandefjord y Manchester.

TURKISH AIRLINES LLEGA A IVANOFRANKIVSK, EN UCRANIA

La aerolínea turca comenzó a volar a Ivanofrankivsk, en Ucrania, que se convertirá en el séptimo punto operado por la compañía en dicho país. En efecto, Turkish ya vuela a Kiev, Odessa, Dnipropetrovsk, Lviv, Jerson y Zaporizhzhia. En definitiva, se trata de un servicio diario que despegará de Estambul a la 9.05 y arribará a la localidad ucraniana a las 12.

Air Canada

AIR NEW ZEALAND ADQUIERE VEHÍCULOS DE TIERRA SUSTENTABLES

La aerolínea oceánica anunció la compra de más de 75 vehículos de tierra eléctricos. Esto permitirá operaciones aeroportuarias más sustentables y el ahorro de unos 65 mil litros anuales de combustible. Se trata de 36 vehículos BMW i3, completamente eléctricos, diseñado en base a fibra de carbono. También se compraron 12 Mitsubishi Outlander Plug-In Hybrid, y 28 Kangoo Maxi ZE Renault: todas camionetas 100% eléctricas.

¿ALASKA AIRLINES Y JETBLUE EN CARRERA PARA COMPRAR VIRGIN AMERICA?

Las aerolíneas JetBlue y Alaska Airlines prevén presentar en los próximos días sendas ofertas para hacerse con el control de Virgin America, según publicó 'The Wall Street Journal'. En concreto, JetBlue, que ocupa el quinto lugar en el ránking de compañías estadounidenses por tráfico aéreo, estaría interesada en Virgin America para expandir sus operaciones en la costa oeste del país. Con un valor en Bolsa de unos 1.680 millones de dólares, Virgin America, que fue fundada en 2007, es a día de hoy la novena aerolínea por tráfico aéreo.

Apta

VOLOTEA VA POR LOS 3,5 MILLONES DE PASAJEROS

La aerolínea regional europea Volotea, espera este año transportar alrededor de 3,5 millones de pasajeros, lo que supondría alcanzar un crecimiento de 44% con relación a los 2,5 millones registrados en 2015. Cabe recordar que desde que comenzara a volar en abril de 2012, Volotea pasó de tener dos bases operativas (Venecia y Nantes), a siete (las dos mencionadas más Burdeos, Palermo, Estrasburgo, Asturias y Verona) y para este año llegaría la octava: Toulouse. También está planeado llegar a otros tres países, Portugal, Isla de Malta y Reino Unido, elevando la cantidad de Estados en donde opera a 13.

EL PETRÓLEO SE ESTABILIZA SOBRE LOS U$S 40 EL BARRIL DE CRUDO

El barril del petróleo referencial de Europa, el del Mar del Norte o Brent, se estabilizó entorno a los US$ 40 el precio del barril de crudo. Esto supone haber recuperado un 49% respecto de los niveles mínimos registrados a fines de enero pasado. Y, por otra parte, consolida una tendencia alcista de las últimas semanas. De todos modos, si se contabiliza una sesión anual, el precio muestra una caída del 21%. Algo similar sucedía con el barril de petróleo de referencia de Estados Unidos, el WTI (West Texas Intermediate), que se cotizó los últimos días entorno a los US$ 39, llegando en las últimas jornadas justamente a US$ 40 y cerrando una suba del 51% desde enero pasado. Se trata de buenas noticias para los países productores de petróleo (integrantes de la OPEP) que se reunirán el próximo 17 de abril en Doha.

Copa

DESTINO BEIJING I: VUELOS DIARIOS DE DELTA DESDE LOS ÁNGELES

La aerolínea estadounidense con base en Atlanta confirmó que espera, hacia fin de año, poner en operaciones vuelos desde Los Ángeles a Beijing, China. Delta Air Lines explicó que la ciudad de la Costa Oeste es responsable por el 21% de la demanda de vuelos hacia el Lejano Oriente. “El nuevo servicio de Delta a Beijing continúa la expansión en China, proporcionando a nuestros clientes de negocios un acceso a Beijing y más allá, a través de nuestras asociaciones con los principales operadores del mercado, como China Eastern Airlines y China Southern Airlines”, comentó Ranjan Goswami, vicepresidente de Ventas de Delta para Oriente. La ruta será cubierta por aviones Boeing B-777/200ER con capacidad para 291 pasajeros, 37 de ellos en asientos-cama de la Delta First.

DESTINO BEIJING II: AMERICAN PIDE PERMISO PARA VOLAR TAMBIÉN DESDE LOS ÁNGELES

La aerolínea con sede en Dallas reveló que formalizó el pedido de frecuencias para volar a Beijing desde Los Ángeles. En concreto, la empresa pidió al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, los permisos correspondientes para comenzar a operar en diciembre próximo. “Esta nueva ruta podría solidificar a Los Ángeles como puerta de entrada de la Costa Oeste de Estados Unidos a Asia y sería nuestro único acceso desde el Oeste de los EE.UU. a Beijing”, comentó Andrew Nocella, director de Marketing de American Airlines.

Apta

MONARCH AIRLINES DESMIENTE SU VENTA

La aerolínea chartera británica negó estar interesada en venderse o estar buscando comprador. La afirmación se contradice con la propia decisión de la empresa de contratar al Deutsch Bank para analizar sus opciones. El rumor surgió del matutino británico Sunday Times que afirmó que Graybull Capital, fondo de inversión que compró Monarch en octubre de 2014, estaría analizando vender sus acciones. Un vocero de la aerolínea afirmó sin embargo: “Podemos confirmar que no hay proceso de venta”. “Monarch ha ejecutado un cambio con éxito, es ahora un negocio fuerte y estable y por lo tanto está listo para buscar oportunidades de crecimiento en Europa”, agregó. Monarch transporta anualmente 6,6 millones de usuarios y ganó al cabo del año pasado unos U$S 57 millones.

CITYJET DE NUEVO CAMBIA DE MANOS

La aerolínea regional irlandesa se vendió a inversores privados encabezados por el fundador de la empresa, Pat Byrne, que mediante la operación retoma el control de la empresa. La compañía estaba en manos de la firma alemana Intro Aviation, que se la había comprado a Air France-KLM en 2014. CityJet transporta unos dos millones de pasajeros al año desde el London City Airport. Byrne confirmó que la expectativa es, además, obtener ganancias por U$S 335 millones, desde los modestos U$S 177 millones conseguidos en 2015. La aerolínea está esperando la entrega de 8 nuevas aeronaves Bombardier CRJ-900 y del mismo modo recibirá este año tres SuperJet Sujói S100 y otros cinco hasta julio de 2017. Con ellos, sustituirá su flota actual compuesta por Avro 85.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air