Edición nº 600 ¦ Jueves 3 de marzo de 2016 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: UN PLAN QUE NADIE CONOCE PERO SOBRE EL QUE TODOS OPINAN

En Aerolíneas Argentinas anteponer a un comentario la frase “esto es confidencial” o “te lo cuento a vos pero no lo comentes” es garantía para que el mensaje en forma de rumor llegue rápidamente a todos los empleados, los gremios y los medios. Inclusive por vía aérea a todas las escalas del interior y exterior. La semana pasada un supuesto plan que incluía una reducción de los subsidios, la desprogramación de los costosos A340, la cancelación de los vuelos a Roma, Barcelona y Nueva York, los más deficitarios, el retiro voluntario inicial para 1.500 empleados y la fusión, finalmente, de Austral y Aerolíneas inundó todos los rincones de la compañía. Pero después nadie se hizo cargo de la criatura. La dirección de la empresa reconoció que trabajan en el armado de un plan pero que no era necesariamente -ni mucho menos- el que trascendió y que no era cierto que esta semana debían presentárselo a Mauricio Macri como se dijo. Si bien nadie presume que el Gobierno esté dispuesto a llevar los subsidios este año a los U$S 1.100 millones -compromisos con los que se encontró Isela Costantini al asumir- tampoco nadie supone que llegarán solo los U$S 350 que figuran en el presupuesto anual elaborado por el kirchnerismo. Un número probable de subsidios estaría en los U$S 660 millones aunque el objetivo de Costatinti es bajarlo a por lo menos U$S 430 millones. La teoría que recorrió los rincones de la empresa y los medios esta semana -en algunos casos no necesariamente inocentes- sostenía que la llegada de más A330, inclusive dos prevenientes de la taiwanesa Eva Air (llegarían a una flota de 10 este año) aceleraría la salida de los A340 lo que llevaría a la desprogramación de algunas rutas internacionales deficitarias como Barcelona, Roma y Nueva York. Algunos de estos aviones aun tienen dos años de contrato por lo que se pagaría, para alegría del lessor, se usen o no. La desprogramación de los A340 -la salida de dos ya estaba prevista para este año- haría que sobraran 270 pilotos y 340 tripulantes de cabina. El supuesto plan abría también el retiro voluntario, inicial, para 1.500 empleados. Los gremios saben que con esto no alcanza si el plan es lo que se dice, por lo que velan armas por estos días. Lo que si fue desmentido enfáticamente es la posible fusión de Austral con Aerolíneas. ¿Para qué generarnos un nuevo conflicto en este momento?, se preguntó Costantini delante de Aviación News un mes atrás.

¿SE VIENE AVIANCA ARGENTINA?

La visita, casi inadvertida hace unos 20 días de Germán Efromovich a Buenos Aires, terminó por fortalecer las versiones que hablaban del interés de Avianca por entrar al mercado argentino. Un territorio dominado en los últimos años por el principio de blindar a Aerolíneas Argentinas de cualquier competencia. El Grupo Avianca, con base en Colombia, tiene subsidiarias en Peru, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Guatemala. Como su gran competidor el Grupo Latam, el grupo encabezado por Efromovich, que factura unos U$S 3.000 millones al año, busca también convertirse en una aerolínea regional. Uno de los atractivos es que los argentinos, pese a su territorio, vuelan la mitad de las veces que lo hacen los chilenos o colombianos. Eso implica un potencial enorme para crecer. Un jugador importante en el mercado significaría para los argentinos más competencia, mejores tarifas, más conexiones y más empleos en el sector. La visita de Efromovich, sin duda, estuvo enfocada a analizar como aterrizar en el país a través de empresas que ya tengan rutas asignadas. MacAir, la ex empresa del grupo Socma de Franco Macri, aparece como la primera opción, aunque no tiene mucho para ofrecer. Se habló también de Sol, lo que entusiasmó a las autoridades locales, aunque la suerte de ésta parece estar echada: desaparecer o quedar para Amaszonas. Finalmente apareció Austral en el horizonte. La idea tendría el apoyo de los gremios propios, lo que no es poca cosa. Su venta total o parcial podría generar ingresos más que interesantes para una Aerolíneas Argentinas sedienta. Habrá que esperar. Lo que está claro es que algo está cambiando en el mercado aerocomercial argentino.

Amadeus

AVIANCA II: MÁS VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y BUENOS AIRES DE JUNIO A AGOSTO

Avianca incrementaría su oferta entre Buenos Aires y Bogotá con tres vuelos adicionales a la semana durante junio, julio y agosto, lo que llevaría la programación a un vuelo diario. Serán, según la compañía, 1.360 asientos más por semana entre el 1º de junio y el 31 de agosto. Lo que llama la atención es la mezcla de equipos ya que los nuevos vuelos -miércoles, viernes y sábados- serán atendidos con A319 para 120 pasajeros (12 en Ejecutiva y 108 en Económica) en tanto que los lunes, martes, jueves y domingos continuarán siendo ofrecidos con Boeing 787 con capacidad para 250 pasajeros (28 en Ejecutiva y 222 en Turista). Sumando los 14 vuelos que la empresa ofrece desde su hub en Lima, entre junio y agosto la compañía dispondrá de 21 vuelos semanas. Aunque no hay confirmación aún, trascendió que la aerolínea habría solicitado también autorización para volar desde Lima a Mendoza y Córdoba desde octubre y Rosario y Salta más adelante.

INVESTIGACIÓN DEL DIARIO LA NACIÓN ASEGURA QUE AEROLÍNEAS CONTRATÓ 47.912 NOCHES EN EL HOTEL DE CRISTINA EN EL CALAFATE

Una investigación realizada por Diego Cabot del diario La Nación concluyó que entre el 2007 y el 2016 la compañía estatal Aerolíneas Argentinas le contrató 47.912 noches al Hotel Alto Calafate propiedad de la ex presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, para hospedar a las tripulaciones cuyos vuelos pernoctaban en esa ciudad. Algo más de 15,5 meses del hotel completo. Esto determinó que hasta diciembre de 2015 la deficitaria empresa estatal emitiera cheques por U$S 4,85 millones a la orden de las sociedades que, en distintos periodos, administraron los hoteles de la familia presidencial. Según aclaró el diario, los datos se obtuvieron directamente de la contabilidad y la base de datos de los proveedores de Aerolíneas. La mayor parte de los pagos habrían sido en dólares pese al cepo y a que se trataba de dos empresas argentinas. Al margen de las dudas que muchos especialistas, inclusive de la misma Aerolíneas, tienen sobre la conveniencia o necesidad de hacer pernoctes en este destino, los llamados a licitación siempre fueron parte de la comidilla del pueblo. La compañía, cuentan los hoteleros, solía hacer anualmente una compulsa de precios para alojar a sus tripulaciones, aunque siempre terminaban optando por el Alto Calafate. Salvo un año, en que un conocido hotel-spa ubicado a orillas del Lago Argentino, cotizó un muy buen precio y se llevó las tripulaciones. Pero la alegría duró poco. A las 36 horas alguien llamó y los tripulantes volvieron raudamente al hotel de siempre. El dueño del establecimiento ganador se agarró una bronca bárbara –recuerdan- pero optó por no discutir con el “poder”. Desde entonces nadie osó moverlos del Alto Calafate.

Air Europa

BATERÍAS DE ION-LITIO, UNA PROHIBICIÓN QUE GENERÓ CONFUSIÓN

El anuncio de la prohibición de transporte de las baterías de ion-litio generó más de una confusión. Tanto, que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España, por ejemplo, debió salir a hacer aclaraciones. En definitiva, la prohibición alcanza y rige para el transporte de baterías de ion-litio como carga aérea. Es decir en grandes volúmenes y despachadas en bodega. De modo que la prohibición no alcanza ni perjudica a los teléfonos móviles, laptops y tabletas que transporten los pasajeros, sean estos llevados en cabina o despachados en el equipaje. Del mismo modo, cabe señalar que se trata de una restricción temporal que podría eliminarse en un futuro cuando se desarrolle un estándar en el embalaje de esta carga. La sospecha, en concreto, es que las baterías son inflamables y que a determinada presión (factor relacionado con la altura de vuelo) estos dispositivos se autoincendian. También podrían emitir una serie de vapores que tras acumularse podrían producir explosiones. A esto se suma que los extintores que equipan a los aviones comerciales se revelaron ineficaces contra los incendios basados en litio. Estas conclusiones surgen de varios incidentes recientes, que involucraron principios de incendio.

LAN Y TAM ANUNCIAN LOS BENEFICIOS DE SUS NUEVOS PROGRAMAS DE PASAJERO FRECUENTE: LATAM PASS Y LATAM FIDELIDADE

LAN, TAM y sus filiales anuncian la renovación de sus programas de pasajero frecuente, que adoptará un nuevo nombre: LATAM Pass y LATAM Fidelidade, respectivamente. El cambio forma parte del proceso de consolidación de la nueva identidad de marca del grupo y de la evolución de los programas, que amplían los beneficios ya existentes e introduce novedades para los miembros del programa. “LATAM Pass y LATAM Fidelidade traen mejoras y más beneficios que aportarán significativamente a la experiencia de viaje de LATAM”, dijo Jerome Cadier, Vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM Airlines. Uno de los cambios más importantes será para aquellos socios que soliciten upgrade de cortesía entre 48 y 12 horas antes de su vuelo, quienes recibirán la confirmación de su upgrade de cortesía 12 horas antes del mismo. El detalle de los cambios, nuevos beneficios, reglas de acumulación y canje de los programas LATAM Pass y LATAM Fidelidade, se encuentra en la página www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente, en las secciones de Programas de Pasajero Frecuente de las compañías.

Air Canada

EL ARBUS YA UNE A EZEIZA Y AEROPARQUE PARA TODOS LOS PASAJEROS

El servicio estatal de ómnibus que gestiona Intercargo inició la conexión entre los dos principales aeropuertos que sirven a la Ciudad de Buenos Aires. Para los pasajeros de Aerolíneas Argentinas en conexión el servicio es gratuito, mientras que el resto de los pasajeros abonarán 150 pesos por tramo. Las conexiones vía ArBus operan de lunes a domingo, incluyendo feriados, con salidas desde Aeroparque entre las 3 y las 20.30 y desde Ezeiza desde las 4 hasta las 23. Por ahora no hay forma de reservar anticipadamente, por lo cual el micro se aborda por orden de llegada.

BOA REGIONAL PLANEA SIETE NUEVAS RUTAS

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que recientemente lanzó sus vuelos regionales, anunció ahora sus planes para incorporar siete nuevos destinos. Además de Oruro que ya está lista para iniciarse, el proyecto contempla los siguientes destinos: Yacuiba, Rurrenabaque, Guayaramerín, Riberalta, Puerto Suárez y Chimoré para que se sumen a Potosí y Uyuni. Desde la compañía indicaron que BoA está lista para operar hacia los nuevos destinos, aclara que el comienzo de los vuelos dependerá de que las condiciones de los aeropuertos respectivos estén aptos para recibir a los aviones. El primer servicio se hará con Bombardier CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros y que ya fue adquirido por BoA en un 50%.

Apta

RECLAMAN POR OBRAS EN EL AEROPUERTO DE COMODORO RIVADAVIA

El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Distéfano, ratificó a autoridades de la provincia de Chubut que en los próximos dos meses se iniciarán las obras de mejoras en los aeropuertos de Puerto Madryn y de Trelew. Sin embargo el funcionario aclaró que no estaban incluidas en esta etapa mejoras en el aeropuerto General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia por no contarse con los recursos necesarios para encarar esa obra. Distéfano afirmó que recién en la segunda parte del año se podría llegar a contar con los recursos, aunque antes se evaluará si realmente se trata de algo necesario. Sin embargo un grupo de legisladores de la provincia presentaron un proyecto en el Congreso reclamando que se ejecuten las obras que según ellos “se encuentra aprobadas por el ORSNA, en proceso de licitación y con previsiones presupuestarias".

LA CHILENA SKY ANALIZA IMPLEMENTA 15 NUEVAS RUTAS

La aerolínea realizó un notorio vuelco al redefinir su modelo de negocios adoptando el de las low cost airlines. Ahora planea una etapa de expansión y según revelaron sus autoridades evalúa 15 nuevas rutas, algunas de ellas en el propio Chile, como Chiloé, Chillán o Los Ángeles y otras en el extranjero. A la hora de evaluar el cambio, las consideraciones fueron muy positivas, aunque confesaron que faltan algunos pasos. Por ejemplo, terminar de delinear el software que a través de la web impulsará la venta de tickets. Los directivos anticiparon que esperan completar esto durante el segundo semestre del año.

Copa

COPA I: MANTIENE SUS ALTOS NIVELES DE PUNTUALIDAD

La aerolínea panameña mantiene sus niveles consolidados de puntualidad. Así lo confirman las estadísticas de la Official Airlines Guide (OAG), una consultora que se dedica a desarrollar y analizar diversas estadísticas del sector. En ese sentido, la firma ha indicado que con un 91,69% de puntualidad, Copa se ha convertido una vez más, en 2015, en la aerolínea más puntual de Latinoamérica y la segunda entre las 20 más puntuales del mundo. “Esto es resultado de la dedicación y compromiso de todos los colaboradores de Copa Airlines, quienes con su trabajo diario nos permiten lograr los niveles de puntualidad que hoy nos consolidan como la Aerolínea más puntual de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial”, opinó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines.

COPA II: LA COMPAÑÍA QUIERE DUPLICAR SUS VUELOS CON LA AMPLIACIÓN DE TOCUMEN

Cuando las obras de expansión del aeropuerto de Panamá terminen, allá por 2017, Copa espera poder duplicar el número de operaciones diarias. “Copa tiene en la actualidad un promedio de 160 vuelos diarios de salida y 160 vuelos de entrada. Con la nueva terminal es posible que lleguemos a operar hasta 600 vuelos al día”, comentó el gerente del Centro del Control de Hub de Copa, Juan Lara. La empresa acapara el 80% de los vuelos diarios de Tocumen. La nueva terminal en desarrollo ocupará 75 mil m² y está siendo construida por la empresa brasileña Odebrecht.

AIR EUROPA I: A BOGOTÁ DESDE JUNIO

La aerolínea del grupo Globalia recordó que a partir del 28 de junio próximo comenzará a volar entre España y Colombia. Se trata de un vuelo diario que unirá Madrid con Bogotá, cubierto por los modernos Boeing B-787 Dreamliner que opera la transportadora. De este modo, la empresa será la tercera que operará en la ruta. Cabe recordar que se espera que este año, también, Air Europa inicie los vuelos hacia Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de Ecuador.

AIR EUROPA II: MÁS VUELOS A TEL AVIV

La aerolínea del grupo Globalia también confirmó que desde junio próximo adicionará un vuelo extra a Tel Aviv. Se trata de un servicio que operará los días domingos, partiendo desde Madrid a las 23.50 y arribando a las 5.40; y retornando de la capital israelí a las 7.10 y posándose en el Aeropuerto Adolfo Suárez a las 11.35. En definitiva, Air Europa ofrecerá cuatro vuelos semanales (lunes, miércoles, viernes y domingos), en aviones Boeing B-787 Dreamliners. El servicio es de singular interés para las comunidades judías de Latinoamérica, que tiene fuertes vínculos con Israel y ahora disponen de una cada vez más afiatada conexión vía Madrid, a través de Air Europa.

AERODESIERTO SE TRANSFORMA EN CHILEAN AIRWAYS Y SE PREPARA PARA VOLAR

El trunco proyecto de Aerosedierto, que comenzó su operación el año pasado con un Boeing 737-200 matrícula CC-CVI, ha retomado impulso ahora y estaría por iniciar próximamente sus operaciones entre las ciudades de Iquique (Chile) y Oruro (Bolivia) como Chilean Airways. La empresa fue adquirida por el empresario -es hijo de padre chileno y madre boliviana- José Bolívar con la intención de darle un nuevo impulso. Según el sitio web de la compañía, la empresa debería sumar en corto plazo aviones tipo B 737-500 y 800, además de un carguero Convair CV580. Además de su nombre comercial, la empresa tiene decidido cambiar la base de sus operaciones de Calama a Iquique, desde donde operarían rutas troncales y secundarias de pasajeros y carga en el Norte Grande para luego, cubrir rutas internacionales hacia Bolivia y Paraguay.

Apta

VIDEO AÉREO: CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER E190-E2

La semana pasada Embraer llevó a cabo la presentación formal del primer E190-E2, segunda generación de la familia E-Jets. El acto tuvo lugar en la planta de São José dos Campos, donde se dejó ver el primer equipo, que tiene la matrícula PR-ZEY y c/n 20001. En la ceremonia, participaron trabajadores del fabricante brasileño, medios de prensa, y representantes de aerolíneas, además de aquellos partners en la construcción del birreactor. Se estima que el vuelo inaugural de este primer prototipo -de cuatro- se realizará en el segundo semestre de este año, con la entrada al servicio comercial en 2018. El programa E2 fue lanzado en junio de 2013, destacando sus alas de avanzada aerodinámica, nuevos motores (Pratt&Whitney PW1900G) y aviónica. Se estima que el alcance de este modelo aumentó su alcance hasta las 2.800 millas náuticas. Embraer lleva recibidos 640 pedidos, 267 de ellos son órdenes en firma y 373 corresponden a opciones y derechos de compra, tanto de aerolíneas, como de empresas de leasing. Compartimos un video time lapse con la construcción del primer E2.

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