Edición nº 600 ¦ Jueves 3 de marzo de 2016 Dar de baja   

EMIRATES SE EXTIENDE POR EL SUDESTE ASIÁTICO

La aerolínea emiratí suma nuevos destinos a su red, especialmente por el Sudeste Asiático. En concreto, la compañía anunció el lanzamiento de un nuevo vuelo diario de Dubái a Yangon, considerada la ciudad más grande y comercial de Myanmar y a Hanoi, capital de Vietman, desde agosto próximo y en un mismo servicio. Hasta el momento, la compañía vuela a 12 destinos de la región, distribuidos en 7 países. Los vuelos partirán de Dubái (EK388) a las 2.50, arribarán a Yangon a las 11.05, despegarán a las 12.35 para concluir en Hanoi a las 14.50. El regreso (EK389), despegará 22.50, hará escala en la ciudad de Myanmar a las 0.20 y retomará el vuelo a la 1.50 para concluir en Dubái a las 5.05.

AIRBUS CONSTRUIRÁ SU PRIMERA PLANTA DE ACABADOS Y ENTREGA EN CHINA

El grupo aeronáutico europeo Airbus presentó la planta de acabado y entrega que va a construir en la ciudad china de Tianjin (noreste), la primera de este tipo que la empresa instala fuera de Europa, con la que busca abastecer la pujante demanda del gigante asiático. Este centro, con capacidad para acondicionar dos aeronaves al mes, supone una inversión de U$S 150 millones y tiene previsto empezar a operar el año que viene y efectuar su primera entrega antes de terminar 2017. En la instalación de Tianjin, se equiparán, amueblarán y pintarán aviones del tipo A330, con doble pasillo, que llegarán ya ensamblados de la planta de Airbus en Toulouse. Los aviones que salgan de la nueva instalación se destinarán principalmente, aunque no de forma exclusiva, a China, que es el segundo mercado mundial de aviación civil y el de más rápido crecimiento.

Amadeus

FABIO VILLEGAS, EX PRESIDENTE DE AVIANCA, DESEMBARCA SORPRESIVAMENTE EN HOTELES DECAMERON

El ejecutivo habia anunciado su retiro de la línea aéreas de la que fue su presidente durante una década en diciembre de 2014, es decir con un año de anticipación. Al retirarse en enero de este año, dijo que lo hacía para dedicarse a proyectos personales y a trabajar por la paz de Colombia. Sin embargo esta semana la cadena Decameron Hotels & Resorts anunció la designación de Fabio Villegas Ramírez como su nuevo presidente ejecutivo. “Villegas Ramírez llega a Decameron después de un exitoso trabajo al frente de Avianca, empresa que lideró por más de diez años, con resultados muy positivos”, aseguró la cadena en un comunicado. El ejecutivo es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con maestría en el London School of Economics y diplomado en Planeación del Desarrollo de la Universidad de Londres. Villegas fue, en el plano oficial, secretario general de la Presidencia de la República, ministro de Gobierno y presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

UNITED ESTUDIA ACELERAR LA SALIDA DE SUS B747

La compañía estadounidense planea completar la retirada de su flota de B747-400 dos años antes de lo previsto, según afirmó Howard Attarian, vicepresidente de operaciones de vuelo de United. Según lo afirmó el ejecutivo al sindicato de pilotos, la idea es dejar de operar con los jumbos en 2018, en lugar de 2020 como estaba originalmente planteado. United justifica la medida con el argumento que la edad de la flota 747 (promedio de 20,3 años), junto con los pocos operadores comerciales que aun los mantienen en vuelo ha hecho su prestación cada vez más difícil y costosa. Actualmente la flota 747 de United está compuesta por 22 equipos que operan desde las bases de Chicago O’Hare y San Francisco con vuelos hacia Beijing, Frankfurt, Hong Kong, Londres Heathrow, Seúl Incheon, Shanghai Pudong, y Tokio Narita.

Air Europa

CARRASCO AÚN LEJOS DE LOS TIEMPOS DE PLUNA

Aunque BQB volvió a la vida de la mano de Amaszonas y Alas Uruguay desplegó sus alas, la cantidad de pasajeros que desfilan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, está lejos aún de las épocas en las que operaba Pluna. En todo 2015, pasaron por la terminal 1,6 millones de usuarios, según confirmó la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia). El dato es positivo porque supone un incremento del 4,3% con relación a 2014. Sin embargo, en el último año de operaciones completas de Pluna, el 2011, desfilaron por Carrasco 2,1 millones de usuarios. Desde ese año, tanto 2012 como 2013 fueron de caída. De todos modos, los especialistas indican que la cifra podría recuperarse cuando Alas Uruguay restablezca los servicios en el Puente Aéreo con Buenos Aires y comience a volar regularmente a San Pablo.

LOS ACCIONISTAS DE GOL ACORDARON UNA INYECCIÓN DE CAPITAL

La low cost brasileña confirmó que incorporará unos US$ 251 millones gracias a una inyección de capital de los accionistas y anunció diversas medidas de ajuste. Por un lado, reducirá rutas y su flota de aviones para acomodarse mejor en un mercado con una reducción notoria en la demanda. De hecho, los vuelos serán recortados en un 6%. La reducción del parque aéreo comenzará por la devolución de cinco aeronaves operadas en leasing y en paralelo demorará la entrega de aeronaves, recibiendo sólo una hasta 2017. En cuanto a la eliminación de rutas, Gol cesó los vuelos a Miami, Orlando, Caracas y Aruba, y a los destinos de cabotaje de Imperatriz, Bauru y Altamira. Cabe recordar que Gol ha acumulado 15 trimestres de pérdidas consecutivas. De todos modos el mercado tomó de forma positiva el anuncio puesto que al cierre del mercado bursátil, las acciones trepaban casi un 15,6%.

Air Canada

AZUL LINHAS AEREAS I: TRASPASA PARTE DE SU FLOTA A TAP

La aerolínea brasileña traspasó parte de su flota a la portuguesa TAP para que ésta pueda constituir, en tiempo récord, su subsidiaria TAP Express. En concreto, de remitieron a Lisboa seis ATR-72/600 y 9 Embraer E190. También se habrían enviado dos A330/200. Cabe señalar que ambas empresas se asociaron y de hecho comparten un dueño común. Se trata de David Neeleman, que fundó la brasileña e integra el consorcio que triunfó en la privatización de la europea. Por otra parte, esto no supone prejuicio para Azul que claramente revisaría sus planes de flota en la perspectiva de un año de operaciones que amenaza ser bastante complicado, con una sostenida caída en la demanda como viene presentando Brasil.

AZUL LINHAS AEREAS II: VUELOS A EUROPA AUTORIZADOS

Por otra parte, la aerolínea brasileña acaba de recibir la certificación que le permite establecer vuelos a Europa, concedida por la Agencia Europea de Seguridad Aéreas (EASA, por sus siglas en inglés). La empresa informó que Lisboa será el primer destino al que volará en el Viejo Continente y esto termina cerrando el círculo de la asociación con TAP. El punto final sería la rúbrica de un acuerdo de código compartido que les permita a ambas compañías compartir, operar en común y comercializar en conjunto los vuelos entre Brasil y Europa.

Apta

ALIANZA MEXICANA PARA IMPULSAR AL BIOCOMBUSTIBLE

La aerolínea Aeroméxico, la operadora aeroportuaria ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y Boeing se asociaron para promover el uso y desarrollo de biocombustible en aeronáutica. La iniciativa será coordinada por el Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE) y apoyada a su vez por Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. El ambicioso proyecto consiste en desarrollar un modelo de negocio autosustentable. Las investigaciones se basarán en aspectos concretos como fuentes de biomasa, producción de combustible, sustentabilidad, evolución del ciclo de vida y desarrollo del mercado para biocombustible. En México ya se plantan jatropha y salicornia, dos plantas especialmente contempladas para desarrollar biodiesel a partir de ellas.

JETBLUE LLEGÓ AL ECUADOR

La low cost neoyorquina comenzó a volar a Quito, desde su hub situado en Fort Lauderdale. Para ello utilizará aviones Airbus A320, con capacidad para 150 pasajeros. “Quito es uno de los destinos de América Latina con más rápido crecimiento y de clase mundial”, comentó Dave Clarck, vicepresidente de Planificación de Rutas de JetBlue. Obviamente, desde Fort Lauderdale, JetBlue ofrece a los pasajeros la posibilidad de conectar a una amplia red de destinos en Estados Unidos. Cabe señalar que un tercio de la oferta total de la aerolínea se realiza en países de Latinoamérica y el Caribe.

Copa

BOEING LANZA UNA VERSIÓN CARGUERA DEL B-737/800

En realidad, se trata de un Boeing Converted Freighter (BCF), es decir una versión “combi”. Se trata de un sistema que permite convertir aviones de pasajeros en cargueros, lo que extiende la vida útil de las máquinas. Por su rango de operaciones y su capacidad de carga, los B-737/800BCF resultan ideales para el transporte de paquetería y carga express. “Durante los próximos 20 años, Boeing pronostica que los clientes necesitarán más de 1.000 aviones de carga convertidos del tamaño del 737, las aerolíneas de carga domésticas de China representan casi un tercio del total del mercado”, comentó Stan Deal, vicepresidente Senior de Servicios de Aviación Comercial de Boeing Commercial Airplanes. En concreto, el BCF puede transportar casi 24 toneladas métricas de carga (es decir 11 palets estándar, más medio palet, en la cubierta principal, más dos compartimientos inferiores de 43 m³), a una distancia máxima de 3.690 kilómetros. Boeing afirma tener ya 30 pedidos en firme y 25 opciones. Entre los clientes figuran la empresa de leasing GECAS (General Electric Capital Aviation) y China Postal Airlines.

DELTA AIR LINES SOLIDARIA CON LAS ONG

La transportadora norteamericana con base en Atlanta anunció que desde 2016 donará el 1% de sus ingresos netos a diversas ONG (organizaciones no gubernamentales). Según sus previsiones, al cabo del año esa cifra podría alcanzar los US$ 37 millones. Los donativos se canalizarán a través de la Fundación Delta Air Lines y las opciones son diversas. En definitiva los fondos irán a la Cruz Roja Norteamericana, o la entidad dedicada a la construcción de parques infantiles KaBOOM, o a la dedicada a la construcción de casas Hábitat para la Humanidad; o a educar a los jóvenes a través de Junior Achievement o a la construcción de bicicletas de Marine Toys for Tots.

Apta

AEROPUERTO DE MIAMI ESTRENA APP DE UBICACIÓN DE SITA

El Aeropuerto Internacional de Miami lanzó su nueva aplicación móvil con la cual los usuarios pueden recibir información sobre el aeropuerto de manera detalla, como su puerta de embarque, horarios de vuelo y recolección de equipaje, así como puntos de venta y de alimentos, y hace sugerencias que clasifica por relevancia según su ubicación. Dicha aplicación, desarrollada por el proveedor de tecnología SITA, ofrece una interfaz fácil de usar y brinda actualizaciones, direcciones y tips personalizados para viajeros, basados en su ubicación y necesidades. La aplicación muestra mapas actualizados del interior del aeropuerto; cuenta con funcionalidades como la de ubicación con “punto azul”, rotación de mapas, direcciones paso a paso, tiempo de caminata y “qué hay cerca de mí”, que permiten a los pasajeros ubicar de manera veloz cualquier cosa dentro del aeropuerto. MIA Airport Official 2.0 es el ejemplo más reciente de la manera en que estamos impulsando las nuevas tecnologías para lograr que un viaje por nuestro aeropuerto sea más fácil que nunca. Nuestra aplicación móvil ya lo puede guiar con instrucciones personalizadas y amigables desde su hogar hasta la pista”, explicó Emilio T. González, Director de Aviación de Miami-Dade International Airport.

AEROMÉXICO COMIENZA A OPERAR LA RUTA A SHANGHÁI CON SU BOEING 787 DREAMLINER

A partir del 22 de febrero Aeroméxico comenzará a operar su ruta Ciudad de México - Shanghái, con Boeing 787 Dreamliner. El equipo cuenta con capacidad para 243 pasajeros, 32 en Clase Premier. Este año, la aerolínea mexicana cumple ocho años operando dicha ruta en la que ofrece tres frecuencias semanales. La empresa aclaró que entre el 13 de marzo y el 31 de julio el vuelo tendrá una escala adicional en San José del Cabo debido a que la pista del Aeropuerto de Tijuana estará en mantenimiento.

AVIANCA CERRÓ CON PÉRDIDAS EN 2015

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica cerró el año pasado con un rojo por US$ 139 millones. Esto se debió esencialmente a dos fenómenos, por un lado la desaceleración económica de los mercados donde opera el conglomerado y la devaluación de las monedas locales frente al dólar (las aerolíneas latinoamericanas recaudan fundamentalmente en moneda local pero deben enfrentar a sus costos que mayoritariamente están en dólares). Las pérdidas contrastaron con las ganancias por US$ 128,5 millones del 2014. “El 2015 fue un año de desafíos en las regiones donde operamos, como consecuencia del rápido cambio del entorno macroeconómico global”, comentó Álvaro Jaramillo, presidente ejecutivo de Avianca. Los ingresos también cayeron para el grupo en el orden del 7,2%, situándose en US$ 4.361 millones.

ATR CONSTRUYÓ UN MODELO TOTALMENTE ELÉCTRICO

Desarrollado como un banco de pruebas y de tecnología, ATR construyó un avión modelo 72 para el programa CSJU (Clean Sky Joint Undertaking) de la Unión Europea. La máquina sirve para desarrollar y testear diversos elementos. Desde los materiales de aislamiento compuestos, a los sensores vibroacústicos, pasando por el sistema de aire acondicionado totalmente eléctrico, y un sistema de fibra óptica para la detección de microfisuras y la mejora en el mantenimiento.

QANTAS I: CERRÓ EN POSITIVO EL PRIMER SEMESTRE DE SU AÑO FISCAL

La aerolínea australiana cerró la primera mitad de su año fiscal, el pasado 31 de diciembre, obteniendo beneficios por US$ 403 millones, frente a las pérdidas por US$ 148 millones del mismo período del ejercicio anterior. “Sin un enfoque en los ingresos, costes y fortaleza del balance, el resultado presentado hoy no hubiera sido posible”, comentó Alan Joyce, CEO de Qantas. “Tanto a nivel mundial como nacional, la industria de la aviación es sumamente competitiva, por ello es importante que mantengamos nuestra disciplina en costes, invirtiendo para hacer crece los ingresos”, agregó el ejecutivo. Cabe destacar que Qantas redujo sus costos totales en un 3,4% durante el primer semestre gracias esencialmente a la caída de un 21% en la factura de combustible.

QANTAS II: REALIZARÁ LA PRIMERA TECHTALK EN EL AIRE

La aerolínea australiana concretará un hecho histórico el próximo 25 de mayo cuando realice la primera TechTalk en pleno vuelo. Se trata de un ciclo de conferencia bautizado “Ideas que vuelan”, en cooperación con TEDxSydney y que se brindará a bordo de un Boeing B-747/400 de la compañía, que cubre el tramo Sydney/San Francisco. Las charlas de transmitirán en vivo, en pleno vuelo y vía streaming dentro del sistema de entretenimiento in-fligth de la aerolínea. El evento constará de diez charlas de diez emprendedores tecnológicos australianos y de start-ups provenientes del hub de innovación The York Butter Factory y la ONG australiana SupplyNation. De ellas, cuatro charlas se realizarán en el Jumbo mencionado.

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