|
AMASZONAS ÚNICA OPCIÓN EN CARRERA PARA SOL LÍNEAS AÉREAS
|
Este lunes a las 14 dos de los tres CRJ200 que Air Nostrum había desembarcado durante el segundo semestre del año pasado en la flota de Sol despegaron desde Rosario rumbo a Valencia, ya con matrícula española. Lo hicieron como EC-MJY y EC-MJZ. El tercero, el que quedó en Asunción, se mantiene en tierra guaraní con registro EC-MJX a la espera de los próximos acontecimientos. Por si hubiera que empezar a operar como Amaszonas. Otro dato importante de esta semana es que el gran socio oculto, argentino y con respaldo económico, se habría bajado del proyecto. Ahora solo quedan pujando por SOL, o lo que de ella queda, los empresarios bolivianos de Amaszonas que esta semana no se quedaron quietos y mantuvieron reuniones con gremios y funcionarios del Ministerio de Transporte. Es probable que en estos días se reúnan también con autoridades de la ANAC. Amaszonas aspira a volar cabotaje en la Argentina para luego integrar la operación a su red regional. A fin de mes termina el periodo de licencias de personal pagas por parte de los todavía dueños de Sol. Si las negociaciones siguen avanzando hasta es posible que éstas se extiendan hasta marzo. Cualquier arreglo es mejor, para todos, que el cierre definitivo de la compañía.
|
|
GOBIERNO DE CATAMARCA ACUSA A LA CONDUCCIÓN DE AEROLÍNEAS POR DISCRIMINACIÓN
|
Los catamarqueños están que trinan y su gobernadora, Lucía Corpacci, se lo hizo saber por escrito a Isela Costantini, presidenta de Aerolíneas Argentinas. Es que la compañía estatal había decidido programar el único vuelo diario (seis por semana) a Buenos Aires que dispone la provincia en Ezeiza, con el consiguiente perjuicio para los pasajeros. Está claro que no son mucho los catamarqueños que conectan diariamente con vuelos internacionales. Para peor, el vuelo sale a las 6 de la mañana desde Ezeiza lo que implica llegar a las 4 de la mañana al aeropuerto. La funcionaria le habría pedido a la empresa que “revea la decisión ya que se trata de una medida que ocasiona severos perjuicios a los catamarqueños”. “Son pocos los vecinos que utilizarán el avión y mucho menos los turistas que elijan visitar la provincia”, se quejó la gobernadora. En Aerolíneas, ante la consulta de Aviación News, reconocieron la medida pero argumentaron que esta es temporal, que en poco tiempo estará solucionado. También que se debió a una saturación de slots en Aeroparque. La gobernadora había entendió que la empresa los discriminaba y que la decisión va en sentido contrario a los postulados del Plan Belgrano del gobierno que busca favorecer al norte argentino. En Aerolíneas aseguran que todo volverá a la normalidad en poco tiempo.
|
|
AIR CANADA ADQUIRIÓ HASTA 75 BOMBARDIER C SERIES COMO PARTE DE SU PLAN DE RENOVACIÓN DE FLOTA
|
Air Canada anunció la firma de una Carta de Intención para la adquisición de hasta 75 Bombardier CS300 motorizados con Pratt & Whitney PurePower® PW1500G, como parte de su plan de renovación de flota de pasillo angosto. El acuerdo contempla 45 órdenes en firme y opciones por hasta 30 equipos adicionales. Las entregas están previstas para comenzar en 2019 y finalizar en 2022. Los primeros 25 aviones en ser recibidos reemplazarán la existente flota de Embraer 190, y el resto apoyará el crecimiento de la red y los hubs de Air Canada, creando una de las flotas más jóvenes y eficientes en cuanto a consumo de combustible del mundo. La adquisición de aeronaves CSeries representa un elemento clave del programa de renovación de la flota de fuselaje angosto de Air Canada y complementa la adquisición de 61 Boeing 737 MAX anunciada en diciembre de 2013. El acuerdo prevé que Boeing adquiera 20 de los 45 Embraer E190 que opera Air Canada, mientras que los 25 restantes serán reemplazados por los C Series. La entrega de los Boeing 737 MAX está prevista que comience a finales de 2017 para extenderse hasta 2021.
| |
NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS
|
Ya está en el aeroparque metropolitano un nuevo Boeing 737-800 que se incorpora a la flota de Aerolíneas Argentinas mediante un leasing de Air Lease Corporation. El aparato arribó en vuelo ferry desde la fábrica de Boeing Field (Seattle, Estados Unidos), previa escala en Caracas. El aparato serie msn 41339/5774 adoptó la matrícula local LV-GGK y cuenta con una configuración de 8 lugares en Clase Business y 162 en Económica.
|
|
GOL SIGUE SUMANDO VUELOS DESDE BUENOS AIRES. LLEGÓ EL TURNO DE MACEIÓ
|
La compañía brasileña presentó en Buenos Aires sus nuevos vuelos semanales que unirán a Maceió con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, previa escala en Salvador. Actualmente, GOL cuenta con 76 frecuencias semanales desde Brasil a Argentina: Buenos Aires -AEP y EZE-, Córdoba, Rosario y Mendoza. “La nueva ruta está alineada con la estrategia de la compañía de ampliar y reforzar la presencia internacional, principalmente en destinos de América Latina. Argentina está entre los destinos preferidos de los brasileños y, hoy, ya tenemos la mayor oferta de vuelos en la región”, afirmó Claudio Borges, director de Planificación de Red de GOL. Los vuelos se realizarán con aeronaves Boeing 737-800, con configuración GOL+, que poseen más espacio entre los asientos. Según lo solicitado, el vuelo 7621 operará los domingos, partiendo de Maceió a las 00:20 con una llegada prevista a Ezeiza a las 07:05hs. En sentido opuesto, el vuelo 7620 se realizará los sábados desde Buenos Aires con salida a las 23:00 y llegará a Maceió a las 05.55 horas.
|
|
CARTAGENA PODRÍA SER TAMBIÉN DESTINO DE AIR EUROPA
|
Fue Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, propietaria de Air Europa, quien adelantó que existe interés por parte de la aerolínea de abrir una ruta directa entre Cartagena y Europa. Hidalgo indicó en un reportaje que en su proyecto de expansión por Latinoamérica, Air Europa regresa a Colombia, entrando a competir en el mercado con un vuelo diario Bogotá-Madrid. Pero el empresario confirmó además que esta negociaciones con Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, con la idea de incorporar a partir de noviembre dos frecuencias semanales también con Cartagena. Barranquilla y Santa Marta estarían muy bien conectadas para poder alimentar el vuelo Cartagena-Madrid
|
|
GERARDO DÍAZ FERRÁN, EX DUEÑO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS, SUMA MÁS AÑOS DE CÁRCEL
|
El exempresario, que llegó a ser el presidente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), recibió esta semana la sentencia de la Audiencia Nacional. Fue condenado a dos años de cárcel por apropiarse de 4,4 millones de euros que eran de clientes que habían pagado viajes al Grupo Marsans y que jamás pudieron realizar. La condena, aunque de un año de cárcel, también abarcó al último director del grupo turístico Iván Losada. Ambos confesaron su culpabilidad por lo que el tribunal redujo de cuatro años a dos la sentencia. La desviación de los fondos le hizo perder a 4.706 clientes el dinero de las reservas, que se destinaron a usos distintos de los pactados. Diaz Ferrán escuchó la sentencia desde la cárcel donde reside desde 2012, condenado a cinco años y medio de cárcel y al pago de 1,2 millones de euros por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans. Pena que se suma a otra por dos años y dos meses por el fraude a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet, la aerolínea del grupo.
|
|
IBERIA RECIBE UN NUEVO A330 Y LO BAUTIZA “BUENOS AIRES”
|
Como un modo de celebrar el 70 aniversario de sus vuelos a Latinoamérica, Iberia recibió un nuevo Airbus A330 y lo bautizó “Buenos Aires”. Justamente, en 1946, la aerolínea hispana comenzó a volar regularmente a la capital argentina su destino de terminal, en una ruta que hacía escalas en Brasil y Uruguay. Hoy Iberia vuela a 20 aeropuertos situados en 15 países latinoamericanos, lo que supone una oferta semanal de 250 vuelos. El A330 tiene una capacidad de 288 pasajeros, 19 en Business y 269 en Económica. La máquina pertenece a un lote de 29 que han sido encargados a Airbus: 13 de ellos son A330/200 (de los que se han recibido dos) y 16 son A350/900, que arribarán entre 2018 y 2021.
|
|
DELTA AIR LINES CONFIRMÓ QUE SOLICITÓ PERMISOS PARA VOLAR A CUBA
|
La aerolínea con base en Atlanta confirmó que inició los trámites formales para pedir vuelos hacia Cuba. La noticia se difunde luego de que la semana pasada ambos países firmaran el acuerdo que regulariza los servicios aéreos luego de 60 años de interrupción. “Esperamos proporcionar acceso a la isla desde Estados Unidos y desde el resto del mundo; este mercado incrementará la fortaleza de nuestra red en el Caribe”, comentó Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y El Caribe. En un comunicado, Joe Esposito, vicepresidente de Planificación de la Red de Delta adelantó que para el verano boreal podrían estar operativos los nuevos servicios.
|
|
TAM PONE EN OPERACIONES “EL AVIÓN DE LOS SUEÑOS”, DE DISNEY
|
TAM puso en operaciones el “Avión de los sueños”. Se trata de un Boeing B-767/300, decorado con personajes de Disney y que es producto de un acuerdo entre la aerolínea y Walt Disney World. “Es un privilegio ser la primera transportadora de América Latina en operar una aeronave tematizada con Disney. Es una continuación de la exitosa alianza que rubricaron TAM Viagens y Disney en 2009”, explicó Marcelo Dezem, director de la operadora turística de TAM. El ejecutivo confirmó además que este año la empresa lanzará varias promociones en conjunto. “Con esta aeronave el viaje a Walt Disney World, el lugar donde los sueños se realizan, se hace aún más mágico”, celebró Ramiro Vásquez, director de Marketing y Ventas para la América Latina del Walt Disney World Parks y Resorts. El vuelo inaugural del “Avión de los sueños”, fue cubriendo el vuelo JJ8048 que unió Brasilia y Orlando.
|
|
LUFTHANSA INSISTE EN QUE EL RECARGO POR VENTAS A TRAVÉS DE GDS NO REDUJO SUS VENTAS A TRAVÉS DE AGENCIAS DE VIAJES
|
Vigente desde septiembre pasado, el recargo por las ventas de tickets a través de GDS que aplica Lufthansa no parece haber impactado negativamente en los volúmenes de venta. Al menos así lo asegura la transportadora germana y con relación a las agencias de viajes tradicionales. Sí, en cambio, ha mermado las operaciones a través de las OTA’s (Online Travel Agencies, agencias de viajes online). Así lo comentó Carsten Hoffmann, director General de Lufthansa para España y Portugal. El ejecutivo insistió que el recargo en realidad es un paso hacia un nuevo sistema de distribución y que, por oposición, los GDS representan un modelo de comercialización antiguo.
|
|
SOL DEL PARAGUAY LLEGA A PEDRO JUAN CABALLERO
|
Al cierre de esta edición de Aviación News, estaba prevista la llegada del vuelo inaugural de Sol del Paraguay con destino a Pedro Juan Caballero, capital del Departamento de Amambay. La empresa tiene programada cuatro frecuencias por semana en una aeronave Caravan C-208, que tiene una capacidad de 12 pasajeros, a partir del 29 de febrero, fecha en que iniciarán las operaciones regulares con una tarifa promocional ida y vuelta de U$S 206. En Asunción se realizaba un acto en el Salón VIP Papal del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a cargo del Dr. Luis Aguirre, Presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil - DINAC, con la presencia de la Ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo, el Director Ejecutivo de Sol del Paraguay, Marcelo Dvojak, el Gobernador de Amambay, Pedro González Ramírez, el Director de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) Ángel Pintos Balbuena, autoridades e invitados.
|
|
DUEÑO DE GLOBALIA SEGUIRÍA TENDENCIA MARCADA POR AEROLÍNEAS EUROPEAS Y LANZARÍA AIR EUROPA HOLIDAYS
|
La idea viene rondando la cabeza de Juan José Hidalgo desde hace tiempo. Se trata de crear un touroperador que aproveche la popularidad de la marca Air Europa con la intención de posicionarse en el mercado, y aprovechar la capacidad de la aerolínea y de los hoteles de su división Be Live, desarrollando paquetes turísticos que comercialicen al margen de Travelplan, la mayorista insignia de la casa. La operadora, que será pequeña y venderá básicamente a través de la web, se llamará Air Europa Holidays. Con esta nueva marca, la aerolínea de Globalia intenta seguir la tendencia de otras compañías europeas que poseen sus propios touroperadores como British Airways (BA Holidays), EasyJet (EasyJet Holidays), Jet2 (Jet2 Holidays) o Air Berlin, que cambió Binoli por Air Berlin Holidays.
|
|
CZECH AIRLINES DESIGNA A AVIAREPS COMO SU REPRESENTANTE DE VENTAS EN ARGENTINA, BRASIL, COLOMBIA, CHILE Y MEXICO
|
La empresa especializada Aviareps se convirtió en el nuevo representante comercial de Czech Airlines para Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México. La empresa será, en definitiva, responsable por el desarrollo de las ventas de la línea aérea, sus reservas, servicios de emisión y servicios adicionales relacionados a la industria de Sudamérica. “Es un honor representar a Czech. Nuestro equipo profesional trabajará intensamente con la aerolínea en un rápido desarrollo de las ventas en el mercado sudamericano, comprometiendo a los operadores y especialistas líderes de la región a través de acciones efectivas y significativas”, comentó Micaela Poole, gerente General de Aviareps para Chile y Argentina. Czech es la línea aérea nacional de República Checa operando en 111 destinos de 45 países.
|
|
LA RENACIDA BQB INCREMENTA LOS VUELOS A ASUNCIÓN
|
Lo que quedó de la uruguaya BQB, operada ya bajo la boliviana Amaszonas, sumó vuelos entre Montevideo y Asunción. En concreto, la empresa ofrece un vuelo diario que se refuerza con una segunda frecuencia los lunes, miércoles, viernes y domingos. De este modo, los pasajeros y en los días mencionados, contarán con un servicio a las 7 de la mañana. Y por la tarde contarán con el vuelo diario a las 15.50. Cabe señalar que Amaszonas incorporó a BQB los Bombardier CRJ-200, con los que opera y que reducen el vuelo a hora y media. Por otra parte y desde Asunción, los viajeros pueden continuar hacia Ciudad del Este o a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
|
|
VIDEO AÉREO: VOLANDO EL A320NEO
|
Semanas atrás se anunció la entrega a Lufthansa del primer A320neo del mundo. Con la identificación ‘D-AINA’, el primer A320neo ha estado volando desde enero en servicios regulares. "De este modo, las primeras experiencias ya han demostrado que, no sólo se ha conseguido reducir en un 15% el consumo de combustible previsto sino que se ha superado esta cifra. Además, sus silenciosos motores mejoran el bienestar del pasajero y reducen las emisiones de ruido en las áreas cercanas a los aeropuertos", señalaron desde Lufthansa, al anunciar que pronto añadirá a su flota un segundo A320neo. El primer vuelo comercial unió a Hamburgo y Frankfurt y fue registrado en el video que compartimos. El Grupo Lufthansa encargó un total de 116 aeronaves A320neo y A321neo, que serán entregadas en los próximos años.
|
|
|
|