Edición nº 599 ¦ Jueves 25 de febrero de 2016 Dar de baja   

IBERIA FINALIZA LA RENOVACIÓN DE LOS A340-600 DE SU FLOTA Y UNIFICA EL INTERIOR DE SUS AVIONES DE LARGO RADIO

Iberia está a punto de finalizar la renovación de los 17 aviones Airbus A340-600 de su flota, con la entrada de la última unidad en hangar para realizar su modificación NPLR (Nuevo Producto Largo Radio) que permite introducir las nuevas cabinas Business Plus y Turista. Con este proceso iniciado en 2013, Iberia busca tener un producto homogéneo en sus vuelos de larga distancia, ya que los interiores de los A340-600 fueron equiparados a los de los nuevos A330 de su flota. Dicha renovación implica la modificación de toda la cabina del avión, incorporando butacas más modernas tanto en turista como en Preferente e instalando un sistema de entretenimiento a bordo individualizado, nuevas tecnologías como la fibra óptica que mejoran la rapidez del sistema, pantallas táctiles y antenas de última generación. En las seis semanas que dura el proceso, se incluye la revisión de otros componentes como los mandos de vuelo, motores y trenes de aterrizaje, trabajos inherentes a una revisión C, para aprovechar sinergias y reducir el tiempo que el avión está en el hangar.

NUEVA ÁREA DE CHECK IN EXCLUSIVA PARA PASAJEROS BUSINESS DE AIR CANADA EN TORONTO

Air Canada busca mejorar la experiencia de sus pasajeros Premium con la creación de una nueva área de check in Business en el aeropuerto Toronto Pearson. El embarque exclusivo ya está disponible para pasajeros viajando en Business Class o clientes con status Premium. “Air Canada se enorgullece en ofrecer a pasajeros Premium un nuevo nivel en cuanto a atención, incluyendo un check in expeditivo y servicios de conserjería, en un salón exclusivo en nuestro hub global de Toronto Pearson. La competencia por el tráfico premium es muy intensa, y estamos respondiendo a las expectativas de este segmento del mercado con una confortable y conveniente experiencia en el aeropuerto”, destacó Benjamin Smith, Presidente de las aerolíneas de pasajeros en Air Canada. Air Canada planea incorporar el check in prioritario también en Vancouver, Montreal y Calgary. Además, la compañía ha introducido recientemente una serie de innovaciones para pasajeros Premium, incluyendo renovaciones en salones, una asociación con el renombrado cheff canadiense David Hawksworth , mejoras en sistemas de check in y procedimiento de embarque, nuevos interiores de cabina que incluyen, en la flota de cabina ancha, asientos totalmente reclinables en Business Class y un área específica para cabina Premium Economy, junto con un redefinición del programa de viajeros frecuentes Altitude

Amadeus

AZUL LINHAS AÉREAS Y SILVER AIRWAYS CON ACUERDO INTERLINEAL

La aerolínea brasileña informó acerca de este nuevo acuerdo con Silver Airways, una empresa regional que opera en La Florida. Mediante este acuerdo, las compañías pasan a comercializar pasajes en forma conjunta, ampliando la oferta de destinos para los clientes de ambas empresas, por medio de todos los canales de relacionamiento. Silver Airways cuenta con una extensa operación en Orlando y Fort Lauderdale, volando hacia Pensacola, Tallahassee, Key West, Tampa, Fort Myers, Orlando y Fort Lauderdale, en La Florida, y Eleuthera, Freeport, Bimini, Georgetown, Governors Harbour, Marsh Harbour y Treasure Cay, en Las Bahamas.

BOEING ENTREGÓ EL PRIMER B787-9 QUE OPERARÁ PARA NORWEGIAN

Se trata del noveno 'Dreamliner' de Boeing que recibe la aerolínea noruega, pero el primero del modelo 787-9, dentro del plan de expansión de la compañía aérea que tiene además un pedido en firme con el constructor aeronáutico estadounidense de cien 737 MAX y de 34 737-800, además de otros 100 aviones A320neo con Airbus. El primer vuelo comercial del nuevo avión tendrá lugar el próximo 27 de febrero desde Oslo a Orlando (Florida). La compañía noruega está pendiente de recibir 29 unidades más del modelo 787-9 de aquí a 2020, de modo de que su flota de largo radio se compondrá de 38 unidades, las ocho actuales del modelo 787-8 más treinta del modelo 787-9. "El 787-9 dará a Norwegian una ventaja operacional sin parangón, con grandes mejoras en el consumo del combustible y en la base de costes", afirmó el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos. La actriz sueca Greta Garbo adorna la cola del avión, cuya matrícula es EI-LNI, siguiendo la tendencia de la compañía en la decoración de sus aviones.

Air Europa

TURKISH AIRLINES EXPANDE SU PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA Y SUMA DESTINOS

Desde el próximo 2 de mayo la aerolínea comenzará a volar desde Estambul a Bogotá, con escala en Panamá. Se trata de cuatro vuelos por semana, operados por aviones Airbus A330/300 con capacidad para 289 pasajeros, en dos clases. Turkish y Avianca son compañeras en el marco de la Star Alliance y ya tienen un acuerdo de código compartido desde 2014, ofreciendo conexiones a partir de Madrid. Por otra parte, la aerolínea turca confirmó que tiene como planes comenzar a volar a Ciudad de México, La Habana y Santiago de Chile.

ANUNCIAN EL DESPEGUE DE AIR COSTA RICA PARA DENTRO DE CUATRO MESES

Así lo confirmó el gerente general de la compañía, Carlos Víquez, mientras terminan de definir si será Nicaragua, Guatemala o Panamá el primer destino de la compañía. El empresario aspira a que la aerolínea pueda volar luego de seis meses de operaciones, como marca la legislación de Estados Unidos, a Miami, Nueva York y Los Ángeles. En cambio ya cuentan con los permisos necesarios para volar a Bogotá, Lima y Guayaquil. La primera aeronave, un Boeing 737, se está pintando de azul y rojo, con la figura de un colibrí y la frase “Pura Vida”. Las operaciones se harán inicialmente con dos Boeing 737 y dos Fokker 100. La empresa ya cuenta con el Certificado de Operador Aéreo (COA), y el permiso de explotación.

Air Canada

QATAR ANUNCIA LA COMPRA DEL 49% DE MERIDIANA, SI SE AJUSTA

Está claro que las principales competidoras de las aerolíneas del Golfo Pérsico son ellas mismas. A sólo meses de que Etihad confirmara la adquisición de Alitalia, es ahora Qatar Airways la que avanza con la posible adquisición de otra aerolínea del mismo país: Meridiana. Se trata de una tradicional transportadora con medio siglo de historia y una flota que supera los veinte aviones. Sin embargo, la aerolínea qatarí está dispuesta a adquirir el 49% de Meridiana (el restante 51% permanecería en manos de su fundador, el empresario Aga Khan), si ésta acepta previamente reducir su plantilla en un 45%, de los 2 mil trabajadores actuales a 900. Ambas compañías ya han firmado un acuerdo de entendimiento.

TAME TRASPASA A GUAYAQUIL LOS VUELOS A NUEVA YORK Y FORT LAUDERDALE

La aerolínea estatal ecuatoriana comenzó a replantear sus operaciones buscando una optimización de sus ingresos y reducción de costos. En ese contexto, decidió que los vuelos hacia Nueva York y Fort Lauderdale que se operaban desde Quito, pasen a despegar desde Guayaquil. La razón es que el 75% de la demanda proviene de la zona vecina de la segunda ciudad ecuatoriana. A esto se suma que el cambio de aeropuerto colaborará en reducir los costos del uso de la terminal. También se debe considerar el inicio de operaciones de la low cost estadounidense Jetblue, que volará de Fort Lauderdale a Quito. En el contexto del ajuste, se eliminaron dos rutas nacionales y tres internacionales. Una de ellas fue Quito/San Pablo, que registraba una pérdida anual de US$ 10 millones. De hecho, las pérdidas acumuladas por TAME en los últimos dos años llegaron a los US$ 58 millones.

Apta

EL GRUPO CHINO HNA TENTADO PARA INGRESAR A TAP PORTUGAL

La filial china Hainan Airlines, del grupo HNA, podría incorporarse al accionariado de TAP Air Portugal, acompañando la incursión del consorcio Atlantic Gateway (integrado a su vez por el empresario brasileño-estadounidense David Neeleman y Humberto Pedrosa). Cabe recordar que el consorcio se hizo cargo de TAP Air Portugal luego de triunfar en el proceso de licitación. Sin embargo, un cambio en el gobierno portugués determinó que la empresa redujera su participación del 61% pactado a 45%, aunque retendrá el gerenciamiento. Hainan podría comprar, por su parte, entre un 10 y un 15% de las acciones de Atlantic Gateway lo que le permitiría indirectamente poseer TAP. Lo central es que la operación le aportaría otros € 120 millones extra a la capitalización que necesita la aerolínea lusa por parte de HNA, que ya posee el 23% de la brasileña Azul, que fundara Neeleman.

LA JUSTICIA URUGUAYA PROCESÓ AL ESCRIBANO QUE AVALÓ EL REMATE DE PLUNA

La Corte Suprema uruguaya confirmó el procesamiento por el delito de “certificación falsa por funcionario público”, de Pablo Seitún, el escribano que labró el acta en el contexto del remate de los siete Bombardier CRJ de Pluna, que se produjo en octubre de 2012. La investigación revela que el acta asegura que “el caballero de la derecha”, fue “el mejor postor”, y registra el nombre “Antonio C. Sánchez”. De este modo, Seitún ocultó el hecho de que el oferente de los US$ 137 millones era Hernán Antonio Calvo Sánchez. Esta maniobra trataba de cubrir el vínculo que ese abogado mantenía con Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebús y por entonces de la aerolínea BQB. Calvo Sánchez, de hecho, había trabajado para la filial española de Buquebús y es padrino de uno de los nietos de López Mena. “Quienes suscriben la decisión en mayoría sustentan que el indagado, 'prima facie', habría incurrido en actuación dolosa, con la deliberada intención de ocultar la verdadera identidad del mejor postor”, asegura la sentencia de la Corte.

Copa

AIR FRANCE-KLM VUELVE A LOS BENEFICIOS GRACIAS AL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

El grupo aerocomercial Air France-KLM registró beneficios al cabo de 2015 y tras ocho años de pérdidas consecutivas. En concreto, las ganancias alcanzaron los € 118 millones, en contraste con los € 225 millones de pérdidas registrados en 2014. El beneficio es consecuencia de la combinación de la baja notoria en el precio del combustible y la aplicación del plan de ajuste y reestructuración que viene llevando adelante el conglomerado. Los números son tan positivos que, incluso, le han permitido a Air France-KLM absorber el impacto negativo de los atentados terroristas que se produjeron en París, en noviembre pasado.

SIN AMPLIACIÓN EN EL JORGE CHÁVEZ HASTA 2019

Ante la posibilidad de que la ampliación, concretamente la construcción de una segunda pista de aterrizaje en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, comience recién en 2019, la comunidad aérea se unió en un reclamo único al gobierno. Por un lado fue la Canatur (Cámara Nacional de Turismo del Perú), liderara por su presidente Jorge Jochamowitz la que pidió que se inicien las obras en el aeropuerto. Luego fueron los gremios vinculados con la aviación los que insistieron con el mismo pedido, ante la amenaza de que la demora en las obras hagan perder a Lima posiciones como hub para la región. “Con una demora de tantos años vamos a frenar el ingreso de turistas al país, afectando al sector turismo que es el que aporta más del 4% al PBI”, comentó Jochamowitz.

Apta

BOMBARDIER ELIMINARÁ 7 MIL PUESTOS DE TRABAJO

La empresa canadiense fabricante de aviones anunció que reducirá su plantilla eliminando 7 mil puestos de trabajo de su total de 64 mil. La noticia se difunde luego de que se conocieran los resultados financieros correspondientes al último trimestre y el acumulado del 2015. La empresa registró ingresos por US$ 18.172 millones, casi US$ 2 mil millones menos que los US$ 20.111 millones del 2014. Y los beneficios tras impuestos se redujeron a una proporción del 5,5%, frente al 6,7% del año anterior. Los despidos se concretarán a lo largo de dos años y se incluirán en un proceso de ajuste que buscará ahorrar US$ 300 millones. De los anunciados 7 mil, la mitad corresponderán a la división de material ferroviario y la otra mitad a la aeronáutica.

CONDOR COMIENZA A VOLAR A COSTA RICA

La chartera alemana Cóndor anunció el inicio de vuelos hacia Costa Rica a partir de noviembre y hasta abril de 2017. El vuelo unirá San José, con la ciudad germana de Munich, utilizando aviones Boeing B-767/300 con capacidad para 259 pasajeros y se suman a los servicios adicionales que ya operan entre Fráncfort y San José. “El que la tercera aerolínea comercial más grande de Alemania refuerce sus operaciones en nuestro país, con una nueva ruta desde una de las ciudades más importantes de dicho país, se convierte en una gran oportunidad para continuar atrayendo a ese mercado de tan alto potencial para Costa Rica”, comentó Mauricio Ventura, ministro de Turismo del país centroamericano.

VENEZOLANA DE AVIACIÓN COMENZÓ A VOLAR A PANAMÁ

La aerolínea venezolana confirmó que comenzó a volar desde Caracas a Panamá. Se trata de una segunda ruta internacional al País del Canal, habida cuenta que la compañía ya vuela pero desde Maracaibo. Se trata de un vuelo que opera todos los días excepto los días sábados, despegando a las 12 del medio día, para retornar a las 7.50 de la mañana siguiente. “Ya a partir de hoy pueden disfrutar de la comodidad que les ofrece Venezolana con este destino. Conectándonos con nuestros hermanos panameños y venezolanos que residen en la ciudad de Panamá que desde ya han manifestado una gran receptividad con esta ruta”, comentó Erwin Genie Loreto, presidente Ejecutivo de la aerolínea.

AVIANCA MOVILIZÓ MÁS PASAJEROS EN ENERO

Al cabo del primer mes del año, el grupo Avianca movilizó 2,4 millones de usuarios, lo que supone un 5,6% más que en el mismo mes del año pasado. La capacidad, medida en ASKs (asientos por kilómetros ofertados) se incrementó un 7,5%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (ingresos por pasajero-kilómetro) aumentó en 8%. El factor de ocupación, por su parte, alcanzó el 82,3%. Del total de viajeros, poco más de 1,4 millones, corresponde a los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador, y representa un crecimiento del 6%. Los viajeros internacionales llegaron a superar por poco el millón de viajeros, un 5,1% más.

NORWEGIAN VOLARÁ A ESTADOS UNIDOS DESDE PARÍS

La low cost noruega unirá el aeropuerto parisino de Charles De Gaulle con Nueva York (cuatro vuelos semanales), Los Ángeles (dos frecuencias semanales) y Fort Laurderdale (un vuelo), a menos de € 200 el tramo (tasas incluidas), desde el 29 de julio. Los vuelos serán operados por aviones Boeing B-787 Dreamliners, con capacidad para 291 pasajeros (32 de ellos en clase Premium y 259 en económica). De este modo la compañía está debutando en el gran hub francés puesto que hasta el momento volaba desde Oslo, Bergen, Estocolmo, Copenhague y Helsinski, al aeropuerto de Orly. Hasta el momento, Norwegian posee sólo ocho Dreamliner, pero espera llegar a 39 para 2020.

LA OACI PROHÍBE TEMPORALMENTE EL TRANSPORTE AÉREO DE BATERÍAS DE ION-LITIO

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), emitió una disposición en la que prohíbe el transporte aéreo de baterías de ion-litio por cuestiones de seguridad, a partir del 1° de abril. La norma se refiere al traslado en bodega como parte de la carga aérea y no alcanza a las baterías de los dispositivos que los usuarios llevan consigo. En realidad, la prohibición es temporal, en tanto no se implemente una normativa que regule el embalaje de estas baterías, que debe ser resistente al fuego (ingnífugo). Las baterías han sido investigadas y responsabilizadas por varios incendios espontáneos relacionados con aviones.

WAMOS AIR REEMPLAZARÁ SUS JUMBOS POR AIRBUS A330

La chartera del grupo turístico Wamos confirmó que ha iniciado un proceso de sustitución de sus cinco Boeing B-747/400 por más modernos Airbus A330. De hecho, la transportadora recibirá su primer bimotor en abril próximo. “La devolución total de los Jumbo está prevista para 2019. Los Jumbo son muy buenos ya que no dan problemas, pero son de más de 500 plazas y de cara a hacer chárter no son el modelo más habitual. Por eso, es más razonable operar con los A330”, explicó el director General de la aerolínea y de Wamos Tours, Enrique Saiz. El arribo de los Airbus por otra parte, permitirá la apertura de dos nuevas rutas, una de ellas involucraría Cuba.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air