Edición nº 598 ¦ Jueves 18 de febrero de 2016 Dar de baja   

ARGENTINA ANUNCIA INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA POR U$S 900 MILLONES EN 14 AEROPUERTOS EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció para los próximos 4 años una inversión de 13.150 millones de pesos (U$S 900 millones) para mejorar la infraestructura de 14 aeropuertos distribuidos a lo largo de todo el país. El proyecto estará a cargo del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del Ministerio de Transporte. Las principales obras incluyen mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos. También nuevas torres de control, plataformas de estacionamiento para aviones y obras en las pistas para garantizar la seguridad de los vuelos e incrementar las áreas de maniobra de los aviones, repavimentación y renovación de balizamiento y calles de rodaje. Los aeropuertos beneficiados serán: Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Martín de los Andes, Salta, Tucumán, Jujuy, Posadas, Iguazú, Trelew y Puerto Madryn. En Ezeiza y Aeroparque se construirán nuevas torres de control y nuevos estacionamientos. En Ezeiza además se avanzará en nuevas terminales de pasajeros y se mejorarán las pistas con repavimentación y nuevas balizas; mientras que en Aeroparque se ampliarán la terminal de pasajeros y la plataforma de aeronaves.

SOL LÍNEAS AÉREAS: CON RESPIRADOR Y A LA ESPERA DE UNA MEDICINA SALVADORA

Mientras funcionarios del Gobierno continúan, aunque con no mucho éxito aparentemente por ahora, buscando en empresas y organismos vinculados con la aviación espacios donde reubicar al personal de SOL, sus dueños viajaron la semana pasada a La Paz para profundizar las conversaciones con los dueños de Amaszonas y un posible socio argentino cuyo nombre está guardado bajo siete llaves. Mientras tanto los empleados continúan sobrellevando una licencia forzada que, teóricamente, vencería a fines de febrero. Es decir, a solo nueve días. Si la alternativa que se discute avanza, es posible que la licencia se extienda hacia marzo. Si fracasa y regresan los telegramas de despido, es de esperar un nuevo conflicto y el dictado, por parte del ministerio de Trabajo, de una nueva conciliación obligatoria. Como se recordará, SOL dejó de volar el 14 de enero cuando las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas cancelaron un contrato -firmado en septiembre de 2015 por las anteriores autoridades- que convertía a la aerolínea regional en feeder de la empresa estatal. Ya desde diciembre de 2014 esta última venía haciéndose cargo, en calidad de “préstamo por servicios”, de los sueldos del personal. En el medio estaba la española Air Nostrum con el 49% de las acciones, que con el contrato con Aerolíneas a la vista había aportado aviones y tecnología.

Amadeus

DESDE ESTE JUEVES SE REGULARIZAN LOS VUELOS DE ALAS URUGUAY A BUENOS AIRES

Son en total tres frecuencias diarias que ya están disponibles en la web de la compañía; y que se suman a los tres vuelos semanales que la aerolínea autogestionada por los extrabajadores de Pluna -cerrada en julio de 2012- ofrece a Asunción. El 27 de enero había llevado a cabo un vuelo no regular hacia el Aeroparque metropolitano, y luego de una pausa en los servicios ahora sí se da inicio a las frecuencias regulares. Desde la aerolínea informaron además que hacia fines de marzo está previsto anunciar la incorporación de un destino en Brasil, Santiago de Chile o inclusive en los dos, y elevar a cinco los vuelos diarios con el Puente Aéreo a Buenos Aires. Además, la compañía firmó un acuerdo para transportar a la selección uruguaya de fútbol cuando viaje a Recife, para enfrentar a Brasil en el marco de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

SKY AIRLINE Y AZUL LINHAS AÉREAS LLEGARÍAN A MONTEVIDEO

Al anuncio la semana pasada de medios brasileños sobre el inicio de los vuelos de Azul Linhas Aéreas en abril entre Porto Alegre y Montevideo, con 4 frecuencias semanales, el medio uruguayo Portal de América sumó esta semana la llegada de la chilena Sky Airline al Aeropuerto Internacional de Carrasco. La aerolínea, fundada por Jürgen Paulmann en 2002, que hace unas semanas se proclamó low cost, opera destinos dentro de Chile y ofrece vuelos a Lima, Buenos Aires y San Pablo. Azul Linhas Aéreas, compañía perteneciente al empresario estadounidense nacido en San Pablo, David Neeleman (fundador también de JetBlue), es considerada la tercera mayor aerolínea brasileña que atiende a un tercio de ese mercado. Es también la aerolínea que más creció en su país en los últimos tiempos cubriendo actualmente la mayor malla de vuelos de Brasil: 100 destinos con 864 decolajes diarios

Air Europa

CELEBRAN EN ROSARIO EL RETORNO DE LOS VUELOS DE LAN A LIMA MIENTRAS SE ILUSIONAN CON COPA Y AVIANCA

La confirmación la semana pasada de los vuelos de LAN a Lima entusiasmó a los rosarinos que ven como su aeropuerto internacional Islas Malvinas recupera presencia internacional. La ciudad, que ya cuenta con vuelos de TAM a San Pablo, sumaría a partir del 1º de julio cuatro frecuencias semanales de LAN a Lima. Se trata, en ambos casos, de hubs que permiten conectar con vuelos a Estados Unidos, Europa, El Caribe y el resto de Latinoamérica. "Entraríamos en una movilidad aérea para los pasajeros de Rosario y la región con una gran capacidad de oferta de destinos. Esto, no solamente ayudará a los pasajeros que años atrás tenían que viajar a Buenos Aires, sino que directamente lo puedan hacer desde nuestro aeropuerto", destacó Raúl Garro, director del aeropuerto. Si bien no hay confirmación oficial, ni por parte de las compañías ni por las autoridades, trascendió que tanto COPA como Avianca estarían comenzando gestiones para operar en Rosario y algún otro destino en el país. En el caso de COPA, se trata de un viejo anhelo rechazado por las autoridades anteriores o condicionado a que renunciara a frecuencias ya en uso a Cordoba y Buenos Aires. Es probable que haya que revisar los bilaterales. Respecto a Avianca, hace unos días el director de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, reconoció en un reportaje que “hay conversaciones” y que Rosario está entre los objetivos.

“FUSIÓN SIN FUSIONARSE”, LA EXTRAÑA DEFINICIÓN DE UN EJECUTIVO DE AMERICAN AIRLINES EN SU FUTURO CON LATAM

El comentario lo hizo Arthur J. Torno, vicepresidente de Operaciones Internacionales y Carga de American Airlines en su visita a Colombia. Allí anunció que American aumentará su capacidad de vuelos ya que al menos 200 destinos de esta aerolínea se conectarán con unos 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y LATAM, la alianza conformada por la chilena LAN y la brasileña TAM. El trato incluiría, además de Colombia, a Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. “En Sudamérica nunca habíamos tenido la oportunidad de contar con un aliado estratégico tan grande. Actualmente hay pocas maneras de expandir la red o la oferta, una es orgánica con más vuelos diarios, como a Colombia, y la segunda es creando asociaciones con otras aerolíneas. Por ejemplo, un acuerdo de código compartido. “Ya tenemos buena relación con LATAM y los socios de Oneworld y podemos expandir aún más la red. Este es el próximo paso dentro de la expansión en Latinoamérica. Pero hay una tercera forma -dijo el ejecutivo- y es la que tramitamos actualmente: una ‘fusión sin fusionarse. “Ya cuando se tenga la inmunidad de las autoridades de la competencia podremos sentarnos a hablar de la programación, de los vuelos y organizar mejor los horarios”, dijo el ejecutivo. Y puso como ejemplo el acuerdo con British que les permitió pasar de 15 vuelos entre los aeropuertos Kennedy y Londres a un vuelo cada hora, con una mejor oferta de horarios.

Air Canada

¿QUÉ DIJO ENRIQUE CUETO SOBRE EL ANUNCIO DE AMERICAN?

El presidente ejecutivo del Grupo Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que la medida era necesaria para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos, aumentar la posibilidad de incorporar nuevas rutas y abrir más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la red de Latam. Respecto a Colombia, el acuerdo apunta a impulsar un mercado que, sumada la operación entre las dos firmas, representa el 21,3 por ciento de los 3,17 millones de pasajeros que se movilizaron el año pasado entre el país y Estados Unidos, según Aeronáutica Civil (Aerocivil).

CUBA Y ESTADOS UNIDOS FIRMAN EL ACUERDO PARA REINSTAURAR LOS VUELOS REGULARES

Desde que Raúl Castro y Barack Obama se encontraran y acordaran impulsar la normalización de las relaciones comerciales y políticas entre ambos países, el año pasado, largo fue el camino para que la decisión se tradujera en medidas concretas. A comienzos de esta semana, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx y su homólogo del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), Adel Yzquierdo, firmaron el memorando de entendimiento que le pone cifras a la reanudación de servicios. En concreto, se habla de 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y La Habana. Además, se incluyen otros 10 servicios de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y cada uno de los nueve aeropuertos internacionales con los que cuenta Cuba. En definitiva, 110 servicios diarios. Por otra parte, el documento no limita ni interrumpe los servicios charter que ya operan y que podrán seguir haciéndolo. Al día siguiente de firmado, las aerolíneas estadounidenses podían iniciar los trámites formales para solicitar las rutas.

Apta

LOS ÚLTIMOS A320 DE MEXICANA CAMBIAN DE MANOS

Mexicana de Aviación sigue desprendiéndose de sus activos. Una de las últimas acciones fue la venta de los nueve aviones Airbus 320 que le pertenecieron y que los trabajadores pretendían rescatar. Durante el proceso de concurso mercantil, esos equipos fueron entregados al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que la aerolínea los había puesto en garantía ante un préstamo que se les había otorgado. De acuerdo con un reporte de Mexicana de Aviación, los nueve aviones fueron comprados por la arrendadora de equipos Jetran, de origen estadunidense, con una flota de más de 100 aviones y 75 piezas de motor. De los 112 aviones que llegó a tener Mexicana de Aviación, solo nueve unidades eran de su propiedad. Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, de la aerolínea, señaló que Jetran decidió que el mantenimiento de esos aviones lo continúe haciendo el MRO de Mexicana. La aerolínea dejó de operar en 2010 a causa de sus altos pasivos, para lo cual ingresó a concurso mercantil, a fin de concretar una reestructuración, la cual no se logró y comenzó con el proceso de quiebra.

GOL INTRODUCE MEJORAS EN SU SERVICIO DE ABORDO

La low cost brasileña anticipó que espera para mayo poder implementar una serie de mejoras en el servicio de abordo. Esto incluye la incorporación de conectividad wi-fi en los vuelos y asientos de cuero. A esto se suma la estandarización en toda la flota de la nueva imagen corporativa. Así lo confirmó Paulo Kakinoff, CEO de Gol. El ejecutivo confirmó en definitiva, una serie de planes e iniciativas independientemente del momento que vive la Economía Brasileña. De hecho bromeó: “Todos pensamos independientemente de la crisis que vivimos. Brasil es un país tan incierto que uno tiene dificultades hasta para saber lo que pasó la semana pasada”.

Copa

BUEN ARRANQUE DE AÑO PARA AIRBUS

El fabricante europeo explicó en un comunicado que tuvo un buen comienzo de 2016, en particular para su familia más vendida de fuselaje ancho, la que durante enero recibió pedidos por 16 aviones, incluyendo 14 A330-900neo de un cliente no revelado y dos A320ceo para CALC (China Aircraft Leasing Company) compañía de leasing instalada en Hong Kong. La principal entrega de Airbus durante enero fue el primer A320neo a Lufthansa, el cliente de lanzamiento del avión de pasillo único más vendido en el mundo y el más eficiente en consumo de combustible. Incluyendo el primer A320neo, Airbus entregó un total de 22 aviones en enero a 18 clientes, 17 de la familia A320, 4 A330 y un A380. Airbus ahora puede incluir 44 aviones adicionales dentro de la cartera de pedidos al cierre del año 2015. Esto aumenta el total de órdenes brutas de 2015 de Airbus a 1.190 (valorado en US$ 159,9 mil millones) y un total de órdenes netas a 1.080 (valorado en US$ 141,6 mil millones). La cartera de pedidos a final del año 2015 de Airbus se sitúa en 6.831 aviones, valorados en 1.000 millones de dólares a precios de lista de 2015.

AIRBUS INICIA EL ENSAMBLAJE FINAL DEL A350/1000

La empresa europea comenzó el proceso de ensamblaje final del modelo más grande del A350/1000 en su planta de Toulouse (Francia). Se trata de uno de los tres aviones de este modelo que se construirán durante este 2016. Con ellos Airbus planea realizar todas las pruebas y test y encarar el proceso de certificación para poder comenzar a producir los modelos de serie y realizar las primeras entregas durante el 2017. El A350/1000 tiene un alto grado de comunalidad con su hermano menor, el 900. Utiliza motores Rolls Royce Trent XWB-97, puede transportar 366 pasajeros en tres clases, volar con una autonomía de 14.800 kilómetros y ya ha recabado 181 pedidos.

LAN CARGO Y SUS “VUELOS FLORIDOS” DE SAN VALENTÍN

En total, unas 9 mil toneladas de flores fueron transportadas por LAN Cargo para San Valentín. Unos 100 aviones cargueros transportaron el 26% del total de flores de la región. Las más pedidas fueron las rosas rojas (que simbolizan la pasión), los claveles, crisantemos y pompones. Todo este operativo especial se desarrolló entre el 18 de enero y el 7 de febrero pasado, y los vuelos despegaron esencialmente desde Ecuador y Colombia y triplicaron el volumen de los años anteriores. Sólo la ruta Bogotá/Miami, que habitualmente moviliza unas 410 toneladas, alcanzó las 1.040 toneladas. Quito/Miami, por su parte, pasó de 510 a 1.300. “Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda la energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda, la que nos lleva a transportar prácticamente tres veces más de lo que volamos en semanas regulares”, aseguró Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo.

MEJORÓ LA SEGURIDAD AÉREA EN 2015 SEGÚN LA IATA

Según la IATA, la tasa global de accidentes de reactores en 2015 (con pérdida de casco por millón de vuelos) fue 0,32, es decir de un accidente importante por cada 3,1 millones de vuelos. La cifra supera el 0,27 registrado en 2014, pero mejora un 30% respecto al 0,46 registrado en el quinquenio 2010-2014. Por otra parte, el año pasado se registraron cuatro accidentes de aviones turbohélice y un total de 136 víctimas mortales, una mejora respecto a la media anual de 17,6 accidentes mortales y 504 pérdidas humanas registrados en el quinquenio 2010-2014. Finalmente, la tasa de accidentes de reactores con pérdida de casco de las aerolíneas miembro de la IATA fue de 0,22 (un accidente por cada 4,5 millones de vuelos). La cifra mejora el dato global (31%) y se acerca a los 0,21 accidentes por millón de vuelos ocurridos en el quinquenio 2010-2014, aunque supera el 0,12 registrado en 2014. La IATA aclaró que las estadísticas no contabilizaron la pérdida del Germanwings 9525 (suicidio del piloto) y Metrojet 9268 (presunto acto terrorista) en 2015 y en los que perecieron 374 personas se excluyen de esta estadística puesto que no están catalogados exactamente como accidentes, sino actos de interferencia ilícita.

LA FILIPINA PAL ENCARGA A AIRBUS SEIS A350-900 CON OPCIÓN A OTROS SEIS

La compañía aérea Philippine Airlines (PAL), firmó con Airbus un memorando de entendimiento para la adquisición de seis aviones A350-900 y la opción de compra de otros seis, según anunciaron ambas partes en el salón aeronáutico de Singapur. El acuerdo llegaría a unos 1.800 millones de dólares. La aerolínea filipina destinará los nuevos aparatos a vuelos directos a Nueva York u otros destinos de Estados Unidos y a nuevos puntos en Europa, señaló el fabricante europeo en un comunicado.

Apta

VIDEO AÉREO: APRENDIENDO A ATERRIZAR UN B737-800

Un video en el que un piloto comercial explica algunos simples pasos para aterrizar un B737-800 se está volviendo viral en las redes sociales. Los juegos de simuladores de vuelo son cada vez más populares y realistas, ganando adeptos en todo el mundo. Teniendo en cuenta esos datos, Tim Morgan llevó a cabo este video tipo tutorial donde explica todo lo que hay que saber para aterrizar un Boeing 737-800 a través de YouTube y con imágenes del mítico Flight Simulator. El vídeo enumera los pasos a seguir y explica el significado de todas las palancas, perillas y botones que hay que pulsar para poner al pasaje a salvo. Si bien está más que claro que se trata casi de un juego para ver simples funcionamientos, el video es “simpático” para comprender maniobras cotidianas de lo que sucede en cabina durante una aproximación y aterrizaje.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
BOEING ENTREGÓ A AMERICAN, SU B787 NÚMERO 100 DE LA FACTORÍA DE SOUTH CAROLINA
............................................
CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AIR CANADA EN ENERO
............................................
IATA CALCULA 3.800 MILLONES DE PASAJEROS PARA ESTE AÑO
............................................
EL GRUPO CHINO HNA INVIERTE EN TAP
............................................
LA AEROLÍNEA CHINA OKAY AIRWAYS ENCARGA 12 AVIONES BOEING 737
............................................
MITSUBISHI GANA UNA ORDEN POR 20 AVIONES REGIONALES
............................................
EL AEROPUERTO DE CARRASCO SERÁ ENERGÉTICAMENTE AUTOSUSTENTABLE
............................................
EL PETRÓLEO SUBE DE PRECIO TÍMIDAMENTE ANTE EL TÍMIDO AJUSTE
............................................
ATLAS AIR COMPRÓ SOUTHERN AIR
............................................
AMADEUS Y GRUPO OVER RENUEVAN ACUERDO POR 7 AÑOS
............................................
IAG INSTA A LAS DEMÁS AEROLÍNEAS A REDUCIR LAS EMISIONES
............................................
UNITED AIRLINES LANZA NUEVAS RUTAS CON LOS DREAMLINERS
............................................
UNITED Y UN ENERO POSITIVO
............................................
IBERIA DESIGNA A NUEVO RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO
............................................
AA2000 Y THE MITRE CORPORATION SE REUNIERON ANTE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL SECTOR AERONÁUTICO
LEA MAS NOTICIAS »