Edición nº 598 ¦ Jueves 18 de febrero de 2016 Dar de baja   

AA2000 Y THE MITRE CORPORATION SE REUNIERON ANTE LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL SECTOR AERONÁUTICO

Matias Patanian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, encabezó el acto en el que representantes de “The Mitre Corporation” presentaron los resultados de los trabajos en conjunto con el Estado Nacional a las nuevas autoridades de los organismos del sector aeronáutico. Entre otros, Patricio Di Stéfano, presidente del ORSNA; Juan Irigoin, Administrador Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil y el Brigadier José Alberto Palermo, director general de Control de Tránsito Aéreo. La organización norteamericana sin fines de lucro, desarrolla programas vinculados a la contribución de la seguridad operacional, del rediseño del espacio aéreo, de modernización del control de tráfico de aeronaves y de la ingeniería de sistemas aeroportuarios en la República Argentina. Entre los proyectos más importantes se destaca un nuevo sistema de navegación satelital que se aplicará en el aeropuerto de Chapelco, terminal aérea que se caracteriza por tener un clima y una geografía complicada que impiden la operación de vuelos los días de mal tiempo. “The Mitre Corporation”, creada en 1958, mantiene desde el año 1999 su relación con AA 2000 en la realización de diferentes proyectos. Se trata de una organización de investigación sin fines de lucro conformada por más de 7.500 profesionales en ingeniería, matemáticas, física y otras especialidades como pilotos y controladores aéreos.

BOEING ENTREGÓ A AMERICAN, SU B787 NÚMERO 100 DE LA FACTORÍA DE SOUTH CAROLINA

La planta de ensamblaje de Boeing en South Carolina llevó adelanta la entrega de su avión fabricado número 100 del modelo 787. Se trató de un aparato B787-8 entregado a American Airlines. “Alcanzar este hito es un testimonio del trabajo duro y dedicación de todo nuestro equipo” afirmó Beverly Wyse, vicepresidente y gerente general de Boeing South Carolina. "Mientras preparamos la llegada del B787-10 y un aumento en los índices de producción, estamos felices de lo que nos depara el futuro en North Charleston." Por su parte Chuck Schubert, Vicepresidente de planificación de red en la aerolínea, agregó: “El B787 se ha transformado rápidamente en una parte importante de nuestra flota, permitiéndonos volar eficientemente a nuevos destinos como Auckland. Buscando ajustar el avión correcto a cada ruta, el B787 es un gran avión para tener”.

CRECIÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AIR CANADA EN ENERO

Durante el primer mes del año, la aerolínea canadiense logró un incremento en el número de pasajeros del 7,1% en comparación con el mismo año anterior. Mediante un comunicado, la empresa canadiense informó que la capacidad de todo el sistema fue de 7.1%, así como un factor de ocupación récord de 80,1%, empatando el récord del año anterior. Estos sólidos resultados subrayan la eficacia de la estrategia comercial de Air Canada con enfoque al crecimiento internacional, la creciente expansión de Air Canada rouge en los mercados turísticos y el enfoque en el sexto acuerdo de libertad para alimentar a los centros canadienses. Otros factores que lograron un incremente en tráfico de usuarios y ocupación fue la densificación de asientos de los aviones Boeing 777, la introducción de un producto Premium Economy, así como la diversificación de la aerolínea regional, sostuvo la firma.

Amadeus

IATA CALCULA 3.800 MILLONES DE PASAJEROS PARA ESTE AÑO

La IATA confirmó que para este año, las compañías aéreas movilizarán 3.800 millones de pasajeros y un volumen de carga de 53 millones de toneladas. Así lo reveló Tony Tyler, director General y CEO de la IATA. En consecuencia, la actividad aportará a la economía unos US$ 2.400 billones. “Para el año 2034, la demanda mundial llegará a los 7 mil millones de pasajeros, pero sólo puede ser atendida si trabajamos juntos”, señaló Tyler. En tal sentido, el directivo señaló algunos de los puntos amenazantes o conflictivos. Por ejemplo, uno de ellos, el desarrollo de infraestructura en Europa. “Un estudio de Eurocontrol calcula que los aeropuertos europeos pueden tener una escasez de capacidad de alrededor del 12% de la demanda para 2035”, dijo Tyler. La seguridad es otro tema fundamental: “el número de accidentes aéreos bajó en 2015 comparado con el período 2010/2014, aunque hubo incidentes impensables”. “No hay soluciones sencillas a las cuestiones surgidas de estas terribles tragedias”, agregó el directivo.

EL GRUPO CHINO HNA INVIERTE EN TAP

Aunque por el momento es sólo un rumor no confirmado reflejado por la prensa, el grupo inversor turístico chino HNA estaría convirtiéndose en socio de TAP Air Portugal, adquiriendo entre el 10 y el 13% de la transportadora europea. Se trata en realidad de un arribo promovido por David Neeleman, que es integrante del consorcio Atlantic Gateway que ganó la reciente privatización de TAP y que también es socio de HNA en Azul Linhas Aéreas. Cabe recordar justamente que el conglomerado oriental posee el 23,7% de la low cost brasileña.

Air Europa

LA AEROLÍNEA CHINA OKAY AIRWAYS ENCARGA 12 AVIONES BOEING 737

La aerolínea china Okay Airways comprará a Boeing doce aviones 737 por un valor de 1.300 millones de dólares y tendrá la opción de compra sobre otros ocho, según anunció en el marco del salón aeronáutico de Singapur. La orden, sujeta a la aprobación del Gobierno de China, comprende ocho Boeing 737 modelo MAX 8s, tres MAX 9s y uno de la generación 900ER. “El acuerdo marca el primer encargo de un 737 MAX 9 por parte de una aerolínea china y amplia la flota de 737 MAX de Okay Airways a 17 aviones”, dice la nota de prensa que no indica cuándo comenzará la entrega. Okay Airways es una compañía aérea con domicilio social en Pekín, constituida en 2004 y que recibió la licencia de explotación de la Administración de Aviación Civil de China al año siguiente.

MITSUBISHI GANA UNA ORDEN POR 20 AVIONES REGIONALES

La empresa japonesa acaba de hacerse acreedora a una orden por 20 MRJ (Mitsubishi Regional Jet) por parte de la empresa de alquiler de aeronaves Aerolease. Cabe señalar que el pedido asciende a US$ 940 millones y ayuda a consolidar una cartera de pedidos de 233 unidades en firme y 170 opciones. “Después del primer vuelo, sentimos que el interés de los clientes potenciales es cada vez mayor”, comentó Hiromichi Morimoto, presidente de Mitsubishi Aircraft. “La región de Asia-Pacífico es prometedora para nosotros, para los aviones regionales. Estamos ahora trabajando muy duro en la promoción de ventas en la región Asia Pacífico", dijo Morimoto.

Air Canada

EL AEROPUERTO DE CARRASCO SERÁ ENERGÉTICAMENTE AUTOSUSTENTABLE

La compañía responsable de la gestión del aeropuerto de Montevideo anticipó que a lo largo del primer semestre del año la terminal avanzará en la instalación de un parque fotovoltaico que le permitirá autoabastecerse de energía limpia y renovable. En concreto, esta nueva instalación producirá entre tres y cuatro megavatios y se ubicará en cuatro hectáreas entre el edificio terminal y la Ruta 101. Puerta del Sur, la empresa gestora, confirmó además que los transportes internos del aeropuerto también se moverán con energía renovable sin consumir gasoil.

EL PETRÓLEO SUBE DE PRECIO TÍMIDAMENTE ANTE EL TÍMIDO AJUSTE

Arabia Saudita, Venezuela, Qatar y Rusia, cuadro de los principales productores mundiales de petróleo acordaron retrotraer la extracción de crudo a los niveles de enero. La noticia fue difundida por Mohamed Saleh al Sada, Ministro de Energía de Industria de Qatar y presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se espera que la medida sirva, en definitiva, para recuperar el precio del barril de crudo, habida cuenta que el desequilibrio entre oferta y demanda es uno de los factores que ayudaron a desplomar el valor. En la misma jornada del anuncio, el Petróleo tipo Brent (del Mar del Norte) se recuperó un 6% aunque al cierre moderó su recuperación cerrando a US$ 32,22 el barril de crudo. El tipo WTI (West Texas Intermediate) cerró US$ 30.

Apta

ATLAS AIR COMPRÓ SOUTHERN AIR

La aerolínea carguera de Kentucky, Southern Air, acaba de ser adquirida por la mucho más grande Atlas Air, con base en Nueva York. Al parecer, la alemana DHL tuvo que ver en la operación, habida cuenta que tiene vínculos societarios y comerciales con ambas. Cabe recordar que Atlas tiene una flota propia carguera de 57 aviones, más los 13 de su subsidiaria Polar Air Cargo y ahora suma otros 10 de Southern Air. La flota combinada de 80 unidades incluye desde modelos “pequeños” como Boeing B-737/400F, hasta el gigante y moderno B-747/8F, pasando por modelos intermedios como los B-757, B-767 y B-777. Por otra parte, opera servicios de cargas para otras aerolíneas como Etihad, Emirates, Qantas y la ya mencionada DHL.

AMADEUS Y GRUPO OVER RENUEVAN ACUERDO POR 7 AÑOS

Amadeus IT Group y el Grupo Over anuncian la renovación de su acuerdo de negocios hasta el año 2022, reforzando la relación comercial que mantienen desde hace 15 años, por el cual Amadeus continua siendo el socio tecnológico y de negocios de uno de los principales grupos de la industria de los viajes de la región con presencia en Argentina, Colombia y Venezuela. Amadeus será la base para la evolución de la estrategia corporativa del grupo para ofrecer un servicio de calidad. El acuerdo se firmó durante un encuentro sostenido por ambas compañías en Buenos Aires con la presencia de Jaime Borrero, Presidente del Grupo Over y Pablo Chalén e Iñigo García-Aranda, gerentes de las regiones Norte y Sur de Amadeus en Latinoamérica.

Copa

IAG INSTA A LAS DEMÁS AEROLÍNEAS A REDUCIR LAS EMISIONES

“Un sistema ecuánime y uniforme daría a la aviación un incentivo económico claro y directo para desarrollar aviones más ecológicos, utilizar combustibles de baja emisión de carbono e introducir sistemas de tráfico aéreo más eficientes con el fin de eliminar vuelos innecesarios (…). Debemos aprovechar la oportunidad ahora”, afirmó Willie Walsh, CEO de IAG. El ejecutivo manifestó su apoyo al sistema global de compensación de CO2 que busca imponer la OACI. Walsh habló ante un panel y especialistas que participaron la Aviation Leadership Summit, que se realizó en Singapur. El ejecutivo recordó que IAG se autoimpuso como objetivo reducir sus emisiones un 8,4% para 2020, pasando de los 95,4 gramos de CO2 por pasajero-kilómetro en 2015, a los 87,3 gramos en sólo cuatro años.

UNITED AIRLINES LANZA NUEVAS RUTAS CON LOS DREAMLINERS

La aerolínea con base en Chicago anunció la implementación de una serie de nuevas rutas internacionales que serán cubiertas con su flota de Boeing B-787/9. Desde junio, United comenzará a volar a Singapur diariamente desde San Francisco. Además, lanzará también vuelos desde la mencionada ciudad de la Costa Oeste norteamericana a Tel Aviv (Israel), Xi’an (China) y Auckland (Nueva Zelanda). “Estamos muy emocionados por empezar a operar vuelos sin escalas entre San Francisco y Singapur”, dijo Marcel Fuchs, Vicepresidente de Ventas para el Atlántico y el Pacífico de United. “Este servicio, largamente esperado, es posible gracias a la versión más reciente de nuestro Boeing 787 Dreamliner, un avión diseñado para complacer al pasajero”, agregó el directivo.

Apta

UNITED Y UN ENERO POSITIVO

La aerolínea norteamericana cerró el primer mes del año transportando 10 millones de usuarios, lo que supone un 1,6% más que el mismo mes del año anterior. Curiosamente, 7,17 millones de viajeros corresponden a la compañía principal y suponen un crecimiento del 4,6% más, mientras que las rutas regionales y de corto alcance registraron 3,18 millones, un 4,5% menos que el año pasado. Del mismo modo, las rutas divididas por región tuvieron un desempeño dispar. Mientras que las del Atlántico Norte redujeron la ocupación en un 2,5%, las del Pacífico crecieron en un 1,5% y las latinoamericanas subieron un 0,7%.

IBERIA DESIGNA A NUEVO RESPONSABLE DE MANTENIMIENTO

André Wall fue nombrado director Técnico y responsable del área de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul: mantenimiento, reparación y revisión) de Iberia. Esto supone la responsabilidad sobre la flota de la compañía y sobre los casi 100 clientes que contratan servicios de mantenimiento de la transportadora española. Licenciado en Ingeniería Industrial de la TFH Technical University de Berlín, Wall cuenta con una amplia trayectoria en el sector aéreo y de mantenimiento aeronáutico. Ha trabajado anteriormente en empresas como SR Technics, en Jet Aviatio, Rolls & Royce Aero Engine.

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