Edición nº 597 ¦ Jueves 11 de febrero de 2016 Dar de baja   

LAN SUMA VUELOS A LIMA DESDE MENDOZA, ROSARIO Y SALTA. MIENTRAS AVANZA PEDIDO DE MÁS VUELOS A MIAMI Y PUNTA CANA

Los rumores de vuelos de LAN desde distintas ciudades de la Argentina no eran nuevos, aunque recién se informaron oficialmente los de Salta y Rosario este miércoles. La semana pasada, por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció que la provincia podría pasar a contar con cuatro frecuencias directas semanales a Lima. El funcionario le habría manifestado al presidente Mauricio Macri, y a los ministros de Turismo y Transporte, Gustavo Santos y Guillermo Dietrich, respectivamente, “la necesidad de contar con más vuelos que conectaran a Mendoza con el mundo”. El tema habría sido abordado con directivos de LAN el mes pasado en FITUR, en Madrid. Lima es uno de los principales hub de LAN desde donde es posible conectar con el resto de Sudamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos sin necesidad de retroceder hasta Ezeiza (a veces inclusive con cambio de aeropuerto) para salir al mundo. El comunicado de este miércoles confirma los vuelos desde Salta y Rosario. LAN ya había operado esta última ruta, sobre la base del Acuerdo de Fortaleza, pero en febrero de 2012 el gobierno argentino los obligó a cancelar la operación con la clara intención de proteger a Aerolíneas, pese a la oposición del pueblo santafesino. Unos meses antes, en plenas elecciones, el secretario de Transporte de entonces, Juan Pablo Schiavi, había propuesto para calmar a los vecinos que en vez de LAN Perú la operación estuviera a cargo de LAN Argentina, es decir con tripulantes locales y aviones matriculados en el país. La empresa accedió y pidió formalmente la ruta, pero la ANAC, que conducía Alejandro Granados, rechazó la propuesta. Las elecciones ya habían pasado.

SERÁN TRES LOS VUELOS SEMANALES DE LAN A LIMA DESDE SALTA Y CUATRO DESDE ROSARIO

Según informó la compañía, los vuelos desde la ciudad norteña comenzaran el 16 de junio con tres frecuencias semanales con Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. El vuelo LA2440 despegará de Salta a las 05:45hs y arribará a la ciudad peruana a las 06:55hs (hora local), mientras que el vuelo LA2441 despegará de Lima a las 23:55hs llegando a Salta a las 04:55hs. Con cuatro frecuencias semanales, el vuelo Rosario-Lima (LA2410) saldrá de Rosario a las 07:45hs y arribará a Lima a las 10:04hs (hora local), mientras que el regreso (vuelo LA2411) despegará de Lima a las 23:55hs para llegar a las 05:50hs. En ambos casos la venta de pasajes se inició el 5 de febrero. “Estamos muy contentos de anunciar estos vuelos, ya que a través del centro de conexiones de LAN en Lima, los pasajeros de LAN Argentina podrán acceder desde diferentes puntos del país a más de 30 destinos internacionales, mejorando de esta forma la conectividad aérea del país”, señaló Rosario Altgelt, gerente general de LAN Argentina.

Amadeus

ANDES LÍNEAS AÉREAS PODRÍA SUMAR A COMODORO RIVADAVIA Y JUJUY A SU RED

En la empresa prefieren no hacer anuncios aunque reconocen -imposible ocultarlo- que las conversaciones están muy avanzadas. Si, en cambio, las autoridades provinciales se animan a más. La semana pasada el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confirmó haberse reunido con el director comercial de Andes, Pablo Iriart, con quien dialogó sobre la incorporación de esta ciudad como nueva escala para los vuelos que la compañía realiza seis días por semana entre Buenos Aires y Puerto Madryn. Los vuelos podrían comenzar en abril. La posibilidad de estirar este vuelo ya la habían anticipado los primeros días de enero el gobernador de la provincia, Mario Das Neves y el intendente de Puerto Madryn que también se reunieron con directivos de la empresa. El avión pernoctaría en Comodoro Rivadavia para salir temprano a la mañana hacia Buenos Aires para regresar a la tarde. En el caso de la provincia norteña, fue el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Carlos Oehler, quien habló del “desafío” de incrementar la conectividad de la provincia, “ya que los tres vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas resultan insuficientes, por lo que se analiza la posibilidad de recuperar los vuelos de Andes también saliendo de Jujuy a primera hora de la mañana”. Un tema a resolver es una vieja deuda que la provincia –eran otras las autoridades- mantendría con la aerolínea de cuando operaba esta ruta “pero el tema está bastante encaminado por lo que vamos a llegar a un acuerdo que nos permita anunciar el reinicio de los vuelos de Andes”, dijo Oehler. El flamante gobernador Gerardo Morales busca convertir el Aeropuerto Internacional "Gobernador Horacio Guzmán", en un “Aeropuerto 24 horas” para aumentar la conectividad de la provincia.

AZUL CON PLANES PARA UNIR PORTO ALEGRE Y MONTEVIDEO DESDE ABRIL

Según el periódico brasileño Zero Hora, Frederico Antunes, presidente del frente parlamentario de Aviación Civil, confirmó que Azul Linhas Aereas planea realizar, desde abril, conexiones directas entre Porto Alegre y la capital uruguaya, ruta explotada actualmente por Gol Linhas Aereas en soledad. Inicialmente, los vuelos partirían cuatro días de la semana de la ciudad brasileña a las 12hs para retornar desde Montevideo a las 19.40hs y luego pasar a frecuencias diarias desde junio.

Air Europa

EL A321NEO REALIZÓ SU PRIMER VUELO

La nueva versión del mayor de los integrantes de la Familia A320 realizó su primer vuelo. La máquina, que incluye diversas actualizaciones y modernizaciones, estuvo impulsada por motores CFM International LEAP-1A. La máquina estuvo piloteada por Martin Schuermann, Bernardo Sáez y Benito Hernández, que fueron acompañados por los ingenieros Gérard Leskerpit, Sandra Bous Schaeffer y Emiliano Requena Esteban, y llevaba la matrícula Delta-Alfa/Victor/X-Ray/Bravo (D-AVXB). El vuelo duró poco más cinco horas en las cuales se realizaron pruebas de variación de velocidad de motor (alto/bajo), comportamiento de los sistemas y la validación de desempeño de vuelo (flight envelope).

GOL SUSPENDIÓ SUS VUELOS A VENEZUELA

La compañía brasileña anunció este martes que suspendió sus operaciones hacia Caracas, hasta que pueda resolver la disputa sobre la transferencia de dinero desde Venezuela hacia Brasil. Gol tiene fondos que no puede repatriar debido a los estrictos controles de divisas del Gobierno, un sistema que llevó a otras aerolíneas a reducir frecuencias, suspender la venta de boletos y hasta cancelar servicios. Según IATA las aerolíneas tienen unos U$S 3.900 millones atrapados en Venezuela. Gol tiene unos U$S 90 millones retenidos, que agravan su salud económico afectada por una menor demanda y la apreciación del dólar en su país. La aerolínea no precisó cuándo estima retomar las operaciones. Por ahora garantizó a sus pasajeros afectados que recibirán reservas en otras aerolíneas y que contarán con la asistencia necesaria.

Air Canada

ARGENTINA: ESPECULACIONES DE LOS MEDIOS POR AUMENTO DE TARIFAS

Hace rato que un ticket aéreo dejó de costar lo mismo a dos pasajeros que vuelan en la misma compañía, el mismo día, a la misma hora y al mismo destino. En definitiva, que no hay una tarifa sino varias para un mismo asiento. Todo depende de la mayor o menor ocupación de ese vuelo al adquirir el pasaje. La semana pasada, al conocerse la decisión de las autoridades argentinas de eliminar las tarifas máximas de referencia los medios, calculadora en mano, salieron a estimar el porcentaje de aumento. Hablaron de subas de hasta un 30% (algunos sin el “hasta”) o de un promedio de entre el 13 y el 15 por ciento. Pero este cálculo solo tiene vigencia el tiempo que dura el diario. El Decreto 294 que eliminó las “tarifas máximas” (las mínimas se mantienen para evitar posible dumping) fue bien recibido por todas las aerolíneas. Especialmente por Aerolíneas Argentinas, que busca reducir el rojo heredado mejorando los ingresos, como en este caso, o bajando los costos de comercialización como fue la baja de comisiones a las agencias y otros incentivos de hace dos semanas. El último ajuste de tarifas (16%) había sido en diciembre de 2014. Durante la gestión kirchnerista la fijación de las tarifas fue una herramienta que el gobierno utilizó para lacerar a las líneas aéreas privadas y beneficiar a Aerolíneas, asistida por subsidios. Los aumentos generalmente se otorgaban por presión de las empresas de micros. El Grupo Marsans, al margen de sus propios errores, sufrió los rigores de esta política hasta que “soltó” a Aerolíneas. SOL suplicó en diciembre de 2014 un subsidio a través de la compañía estatal porque estaba obligada a vender por debajo de sus costos de explotación. Según cuentan en el sector, Néstor Kirchner le había ofrecido a una muy reconocida low cost latinoamericana ingresar al mercado argentino. Enfrente estaba Marsans. Los empresarios vinieron, estudiaron el mercado y preguntaron cómo se fijaban las tarifas. Les dijeron: “el gobierno, a su criterio”. Se fueron antes de entrar. “Es como que te inviten a poner un quiosco pero con la posibilidad de que te obliguen a vender las golosinas por abajo del costo del mayorista”, ejemplifica un empresario que durante años sufrió los efectos de esta política.

PUTIN ANUNCIA LA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE AEROFLOT PARA HACER FRENTE A LA CRISIS RUSA

El presidente Vladimir Putin habría anunciado la privatización de varias empresas rusas, entre las que se encuentra la aerolínea Aeroflot, para hacer frente a los problemas económicos que sufre el país. La caída de los precios del petróleo, cuyos impuestos constituyen la mitad de los ingresos del Gobierno, ha sumido al país en una grave crisis. Aeroflot es una de las aerolíneas más antiguas del mundo. Fue fundada 1923, como una empresa de propiedad totalmente estatal. En su época también fue la compañía aérea más importante de la Unión Soviética y la mayor del mundo. Tras la disolución de la URSS, la compañía pasó de ser una empresa semi-privada, con una participación mayoritaria (51%) del Gobierno ruso. En abril de 2006 la aerolínea se unió a SkyTeam en tanto que en 2015 se hizo con el 75 por ciento de Transaero, su mayor rival en el mercado doméstico, por el simbólico precio de un rublo. Putin adelantó ahora condiciones para la total privatización: “No debe producirse una venta de acciones a precio de saldo, los compradores deben estar establecidos en la jurisdicción rusa y el Gobierno impedirá salidas de activos a zonas off shore”. La mayor parte de sus aviones son Airbus y Boeing.

Apta

DESIGNAN AUTORIDADES EN LA NUEVA EMPRESA ARGENTINA DE NAVEGACIÓN AÉREA

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA Sociedad del Estado) es un organismo civil que gestionará el tráfico aéreo “para hacer que los vuelos sean más eficientes y más seguros, sin demoras, ni cancelaciones, y bajo estándares de seguridad internacionales que garanticen la seguridad y la regularidad de la navegación aérea”. La semana pasada el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, designó al doctor Agustín Rodríguez Grellet y al ingeniero Alberto Guevara, para ocupar la presidencia y la vicepresidencia respectivamente, en tanto que su par en Defensa, Julio Martínez, hizo lo propio con Rubén Lanceta como director. Para IATA, el 33% de las demoras a nivel global está vinculado a una prestación deficitaria de los servicios de navegación aérea. Con la puesta en marcha de la nueva empresa, Argentina zanja una vieja deuda para con la aviación y los trabajadores del sector. El plan de inversión en equipamiento e infraestructura de la EANA para los próximos 2 años incluye: la construcción de torres de control nuevas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, dos centros de control aéreo (conocidos como ACC) nuevos en Ezeiza y Comodoro Rivadavia; y un plan de profesionalización en las condiciones laborales de los 1.700 controladores aéreos que trabajan en 42 aeropuertos y aeródromos a lo largo de todo el país.

TAMBIÉN ANDES LÍNEAS AÉREAS SUPERA IV FASE DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

Andes Líneas Aéreas informó que también completó la implementación de su sistema de Seguridad Operacional (SMS), al cumplir los requisitos exigidos por la ANAC para la Fase IV. En esta fase final se evalúa la garantía de la Seguridad Operacional mediante la supervisión periódica, retroinformación y medidas correctivas continuas para mantener la efectividad de los controles de riesgos en situaciones operacionales cambiantes, garantizando la sostenibilidad y eficacia de los procesos de seguridad de la organización. Esto cumple con las Regulaciones Aeronáuticas de Aviación Civil (RAAC) y requerimientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Copa

LA OACI DECIDIÓ APLICAR UN SISTEMA MUNDIAL DE REGULACIÓN DE LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO

En el marco de la Organización de Aviación Civil Internacionla (OACI) habría acordado establecer normas y limitaciones a las emisiones de dióxido de carbono a partir de 2020. Las disposiciónes alcanzarán inicialmente a los fabricantes de aeronaves y deben se refrendadas aún por el Consejo Direcrivo de la OACI para que se difundan y entren en vigencia. La iniciativa contempla un objetivo de reducción de emisiones del 33% para los nuevos grandes aviones en producción, a partir de 2023, escalonadamente, además por cinco años. Una segunda marca establece una reducción del 36% para 2020. Cabe recordar que los aviones comerciales pesados, que superan las 60 toneladas, son los repsonsables por la mayor parte de las emisiones.

IATA DA LA BIENVENIDA AL NUEVO ESTÁNDAR DE EMISIONES MUNDIALES DE DIÓXIDO DE CARBONO

La IATA emitió un comunicado oficial en el que da la bienvenida al nuevo estándar mundial de emisiones de dióxido de carbono que sería aprobado, inminentemente, por la OACI. “El estándar, que ha tardado seis años de negociación minuciosa y el trabajo técnico, fue aprobado por el Comité de la OACI sobre la protección del Medio Ambiente. El estándar, que entrará en vigor a partir de 2020, se asegurará de que las emisiones de CO2 de los nuevos aviones tendrán que cumplir con un nivel mínimo de referencia. A partir de 2023 esto también se aplicará a los diseños de los aviones existentes todavía en la producción en esa fecha”, comenta la IATA en un comunicado. Y agrega: “El acuerdo de esta Norma de CO2 es un desarrollo vital y muy bienvenido. El estándar de CO2 no resuelve desafío climático de la aviación en sí mismo, sino que es un elemento importante de nuestra estrategia global para hacer frente a las emisiones de carbono. El siguiente hito será la aplicación de una medida basada en el mercado para hacer frente a las emisiones de CO2, que esperamos ver lo acordado en la Asamblea de la OACI en septiembre”.

¿IBERIA APUNTA A VUELOS LARGA DISTANCIA DESDE BARCELONA?

La compañía española estaría analizando firmemente la posibilidad de volver a operar rutas desde Barcelona a destinos internacionales y transcontinentales, debido a una nueva estructura de costos y su nueva flota de aviones. Actualmente desde la ciudad catalana, Iberia opera solamente en el puente aéreo con Madrid, dejando las rutas de medio y corto radio del grupo para Vueling. El presidente de la compañía, Luis Gallego, eludió comentar destinos y fechas concretas de los vuelos que operarán desde Barcelona, pero aseguró que “sólo será alguna conexión directa y en la que exista mucha demanda”. Iberia cuenta con un encargo de 29 nuevos aviones de largo radio -16 A350-900 de nueva generación y 13 A330-200-, que se recibirán hasta el año 2021.

EL VALOR DE LA MARCA EMIRATES CRECIÓ UN 17%, ALCANZANDO LOS 7.700 MILLONES DE DÓLARES

Emirates se consolida como la marca más valiosa entre las líneas aéreas, de acuerdo al informe 2016 Brand Finance Global 500, publicado recientemente. El valor de la marca de Emirates creció un 17%, hasta los 7.700 millones de dólares. Por quinto año consecutivo, la aerolínea ha ido ascendiendo de forma constante en el ranking mundial de las mejores marcas hasta situarse en el puesto 171; 47 puntos por encima de la siguiente compañía aérea. El 2015 ha sido otro año de crecimiento e innovación para la aerolínea, cumpliendo 30 años de operaciones. Durante el año, la compañía lanzó seis nuevas rutas y alcanzó los 150 destinos. Recibió a su vez 26 nuevos aviones, reforzando su posición como el mayor operador global de B777 y el popular A380, que ofrece su característico Onboard Lounge y Shower Spa.

PUNTA DEL ESTE CON 15% MÁS DE PASAJEROS EN ENERO

Unos 45 mil pasajeros desfilaron por el aeropuerto de Punta del Este al cabo del primer mes del año. Esto supone un crecimiento del 15% respecto del mismo mes del año pasado. “Tenemos un balance muy positivo del cierre de enero”, dijo Juan Lescarboura, gerente del aeropuerto esteño. “Para nosotros es un récord tener cinco aerolíneas concurrentes, cinco empresas comerciales operando, que fueron Aerolíneas Argentinas, TAM, Azul, Amaszonas y Sol, hasta que dejó de operar. Y ahora por suerte empezó a operar Alas Uruguay”, indicó el ejecutivo. Cabe remarcar además que Alas Uruguay, la aerolínea conformada por exempleados de Pluna, empezó a operar en las últimas semanas, algunos vuelos procedentes de Asunción y otros desde Buenos Aires.

Apta

VIDEO AÉREO: AU REVOIR A LOS BOEING 747

Siguiendo una tendencia a nivel global, Air France decidió dar de baja su icónica flota de B747 con una serie de vuelos especiales a lo largo de enero. La aerolínea francesa recibió su primer Jumbo el 20 de marzo de 1970 y ha operado una flota de 72 unidades, tanto de los modelos 100, como 200, 300 y 400, en la modalidad de pasajeros, como combi de carga. En definitiva, el Jumbo ha cumplido 45 años volando en la aerolínea francesa desde que realizó el primer vuelo entre París y Nueva York, el 3 de junio de 1970. Antes del envío a desguace de sus últimos dos aparatos, la compañía realizó un vuelo especial, acompañado por la “Patrouille de France” compuesta por once Dassault AlphaJet. Compartimos el registro en video del trascendental vuelo.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
ACCIONES DE LAN FAVORECIDAS POR LA NO PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE ZICA EN LA REGIÓN
............................................
PORTUGAL DA MARCHA ATRÁS PARCIAL CON LA PRIVATIZACIÓN DE TAP-AIR PORTUGAL
............................................
EL TRANSPORTE DE CARGA CERRÓ EL 2015 CON UN INCREMENTO DEL 2,2%
............................................
AIR CANADA RETOMA LA RUTA DE MONTREAL A CIUDAD DE MÉXICO
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS AUTORIZA EL TRANSPORTE DE REPELENTES EN SUS VUELOS
............................................
AUNQUE NO ADMITIÓ LA ACUSACIÓN, LAN PAGÓ UNA MULTA EN EE.UU. POR SUPUESTA COIMAS EN LA ARGENTINA
............................................
AUTORIDADES DE SOMALÍA CONFIRMARON QUE LA EXPLOSIÓN EN EL A321 DE DAALLO AIRLINES FUE CAUSADA POR UNA BOMBA
............................................
LA IMPRESIÓN 3D LLEGA AL MRO
............................................
AIR FRANCE INICIÓ LAS OPERACIONES CON EL A380 EN MÉXICO
............................................
ALAS URUGUAY SUMA FRECUENCIAS HACIA ASUNCIÓN
............................................
RECAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE DELTA AIR LINES
............................................
BRITISH AIRWAYS PLANTA CARA A RYANAIR Y VOLARÁ DESDE STANTED
............................................
LA DEMANDA AÉREA DA SU SALTO MÁS GRANDE EN CINCO AÑOS
............................................
EN MARZO NACE TAP EXPRESS
............................................
SEGÚN LA AIE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE CONTINUARÁ BAJO
............................................
COMENZÓ A OPERAR DOMINICAN WINGS
............................................
OSITRAN RECHAZA EL PEDIDO DE KUNTUR WASI PARA ENDEUDARSE Y COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DE CHINCHERO
............................................
SPIRIT AIRLINES INCREMENTA SUS BENEFICIOS POR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE
............................................
CAYÓ SUTILMENTE EL TRÁFICO AÉREO EN ASUNCIÓN
............................................
VOLOTEA RECIBE SU PRIMER AIRBUS A319
............................................
TURKISH CELEBRÓ LA INCORPORACIÓN DE SU AVIÓN NÚMERO 300 A SU FLOTA
............................................
BRITISH AIRWAYS RETOMA LOS VUELOS A TEHERÁN TRAS CUATRO AÑOS DE INTERRUPCIÓN
............................................
AVANZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE SANTA MARTA
LEA MAS NOTICIAS »