Edición nº 597 ¦ Jueves 11 de febrero de 2016 Dar de baja   

ACCIONES DE LAN FAVORECIDAS POR LA NO PROPAGACIÓN DEL VIRUS DE ZIKA EN LA REGIÓN

Con su mayor nivel en más de dos meses terminaron las acciones de LAN este lunes en la Bolsa de Santiago, esto luego que la compañía informara que la venta de pasajes no se había visto impactada por la propagación del virus Zika. La acción de la compañía concluyó la jornada en $3.905,2, el mayor nivel desde el 26 de noviembre, tras subir 3,73%. Gracias a estos números alcanza el tercer lugar de acciones más rentables en el año. La subida se dio, curiosamente, luego que Reuters señalara que la venta de pasajes de TAM no se ha visto impactada por causa de la propagación del virus de Zika en la región. "Hasta el momento, no ha habido impacto en las reservas de TAM debido a los casos del virus de Zika ocurridos en Brasil ni en otras localidades donde la aerolínea opera", dijo la aerolínea. Las declaraciones de la compañía se dan luego que la semana pasada la agencia calificadora Moody's señalara que Gol Linhas Aéreas y LATAM Airlines eran las aerolíneas más expuestas a una reducción de los viajes aéreos hacia América Latina debido al virus.

PORTUGAL DA MARCHA ATRÁS PARCIAL CON LA PRIVATIZACIÓN DE TAP-AIR PORTUGAL

El nuevo gobierno portugués, de origen socialista, llegó a un acuerdo con los triunfadores de la licitación de TAP-Air Portugal. De este modo, el estado conservará casi el 50% de la propiedad de la empresa, aunque la gestión quedará en manos de los privados. El ejecutivo de Lisboa se comprometió a pagar € 1,9 millones para elevar su participación de 34 al 50%. “Las negociaciones no han sido fáciles, pero resultó en una buena asociación”, comentó Antonio Costa, primer ministro portugués. Los privados, aunque gestionarán la empresa, poseerán solamente un 45% de las acciones dado que el 5% restante pasarán a manos de los empleados.

Amadeus

EL TRANSPORTE DE CARGA CERRÓ EL 2015 CON UN INCREMENTO DEL 2,2%

Durante el año 2015 el tráfico de carga aérea a nivel global tuvo un incremento de 2,2% en Tonelada por Kilómetro Transportada (FTK), en comparación con 2014 y un crecimiento en capacidad de 6,1% Tonelada Disponible por Kilómetro (AFTK), según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Por región, Latinoamérica y Europa registraron caídas de 6% y 0,1% FTK, respectivamente; en tanto que Medio Oriente fue la región que más incremento tuvo con un 11,3%, seguido de Asia-Pacífico, África y Norteamérica con 2,3%, 1,2% y 0,1% FTK, respectivamente. Para IATA, el actual escenario obliga a continuar generando eficiencia para mantener condiciones competitivas del mercado. “Tenemos que ajustarnos a la “nueva normalidad” del crecimiento de la carga en una mayor línea con las tasas generales de expansión económica. La industria se está movimiento hacia delante con una transformación de e-freight que modernizará los procesos y mejorar la propuesta de valor. Cuanto más rápido la industria pueda hacer que eso suceda mejor", afirmó el titular del organismo, Tony Tyler.

AIR CANADA RETOMA LA RUTA DE MONTREAL A CIUDAD DE MÉXICO

La principal aerolínea canadiense anunció que desde junio próximo retomará la ruta que unía la ciudad de Montreal con Ciudad de México. En realidad, el servicio será cubierto por la filial de viajes turísticos Air Canada Rouge. Para ello utilizará aviones Airbus A319 con capacidad para 132 pasajeros.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS AUTORIZA EL TRANSPORTE DE REPELENTES EN SUS VUELOS

La compañía confirmó que permitirá despachar en el equipaje que va en bodega envases con repelente de mosquitos de hasta medio litro teniendo un tamaño máximo de dos litros en total. También se podrá llevar repelentes en crema. La medida responde al incremento de la preocupación mundial por la propagación del virus Zika, del Dengue y de la Fiebre Chikungunya, todos transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. Pero además, Aerolíneas anunció que en el caso de mujeres embarazadas que decidan suspender sus vuelos a Brasil, Bolivia, Colombia, México, República Dominicana, Paraguay y Venezuela, considerados países de riesgo, se contemplará la devolución de los boletos al cien por cien de su valor.

AUNQUE NO ADMITIÓ LA ACUSACIÓN, LAN PAGÓ UNA MULTA EN EE.UU. POR SUPUESTAS COIMAS EN LA ARGENTINA

La aerolínea LAN, que no admitió la acusación, accedió sin embargo a pagar una multa de U$S 75 mil para cerrar una investigación en Estados Unidos por un posible pago de coimas en Argentina en los años 2006 y 2007. La información se conoció por la SEC, el organismo que regula el mercado bursátil en Estados Unidos. LAN era investigada en aquel país por el pago no registrado de U$S 1,15 millones a la consultora de Manuel Vázquez, asesor y testaferro del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Se suponía que el pago estaba destinado a un trabajo de auditoría sobre las rutas en Argentina que nunca se realizó aunque las sospechas ahora es que parte de ese dinero tuvo como destinatarios a dirigentes gremiales de la empresa para que aceptaran un incremento salarial menor al pedido inicialmente. La SEC reconoció que LAN ni admitió ni negó los hechos.

Air Canada

AUTORIDADES DE SOMALÍA CONFIRMARON QUE LA EXPLOSIÓN EN EL A321 DE DAALLO AIRLINES FUE CAUSADA POR UNA BOMBA

Las autoridades de Somalia confirmaron que la explosión ocurrida el 2 de febrero a bordo de un Airbus A321-100 de la aerolínea Daallo, con sede en Djibouti, que cubría la ruta Mogadiscio-Yibuti, fue causada por una bomba. "Hemos confirmado que era una bomba que estaba destinada a matar a todos a bordo”, dijo el ministro somalí de Transportes y Aviación Ali Axmed Jaamac durante una conferencia de prensa. El A321 experimentó una explosión a bordo 15 minutos después de despegar por lo que regresó al aeropuerto de Mogadiscio. El avión llevaba 74 pasajeros y siete tripulantes. Un pasajero murió. Las autoridades creen que el cuerpo -se encontró 30 kilómetros al norte de Mogadiscio- fue el de un terrorista. Otros dos pasajeros resultaron heridos. El incidente está siendo investigado por la Autoridad de Aviación Civil en Mogadiscio, así como un equipo técnico del propietario de la aeronave, Hermes Airlines, en estrecha coordinación con la Autoridad de Aviación Civil de Grecia y Airbus.

LA IMPRESIÓN 3D LLEGA AL MRO

RepAir es la iniciativa conjunta que, durante meses, llevan adelante Boeing y Lufthansa y que busca cómo reducir los costos relacionados con el MRO (mantenimiento, reparación y revisión). El proyecto consiste en la fabricación bajo demanda de piezas aeronáuticas de repuesto utilizando la impresión 3D. “En Europa se calcula que hay 3,6 millones de piezas almacenadas para utilizar en caso de necesidad, pues muchas veces si se estropea una pieza de un avión de forma imprevista y no está stockeada hay que paralizar la aeronave hasta que se consiga, lo cual supone unos costes elevadísimos para las aerolíneas”, comentó Javier Llano, director de Transformación Digital en proyectos de integración de sistemas de Atos España, otro de los socios del proyecto. El sistema se basa en un software que carga la aeronave y que la va monitoreando y que de detectar la necesidad de una pieza remite la orden al aeropuerto de destino para que apelando a repostorios y ficheros digitales se pueda “imprimir” la pieza. Los cálculos indican que la operatoria reduciría en un 20% los tiempos de detención de los aviones por MRO y un ahorro de 20% en los costos.

Apta

AIR FRANCE INICIÓ LAS OPERACIONES CON EL A380 EN MÉXICO

El pasado 9 de febrero, Air France completó su primer vuelo regular con el Airbus A380 en la ruta París/Ciudad de México. Se trató del AF0438 que partió del Charles De Gaulle pasadas las 14 horas desde la puerta M24 especialmente decorada con motivos mexicanos e imágenes de Frida Kahlo. Doce horas más tarde, el gigante se posaba sobre la pista principal del Benito Juárez, a las 18.40 horas local. Como parte de los pasajeros, volaron el secretario de Estado francés para el Comercio Exterior, Matthias Fekl; el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, y el presidente de Air France, Frederic Gagey, entre otros.

ALAS URUGUAY SUMA FRECUENCIAS HACIA ASUNCIÓN

La aerolínea oriental que comenzó a operar hace pocas semanas pasará a volar tres veces por semana entre Montevideo y Asunción todos los lunes, miércoles y viernes. Los servicios arribarán a la capital paraguaya a las 15.50. Los retornos comenzarán a las 16.35 y concluirán a las 18.20. Pero además, desde marzo próximo, se incrementarán las frecuencias nuevamente hasta los cinco servicios semanales (se sumarán los martes y jueves). Alas Uruguay utiliza aviones Boeing B-737/300 con capacidad para 132 pasajeros.

Copa

RECAMBIO EN LA DIRECCIÓN DE DELTA AIR LINES

Richard Anderson, actual CEO de Delta Air Lines, abandonará su puesto en mayo próximo, convirtiéndose en el nuevo presidente Ejecutivo de la Junta Directiva de la empresa. Su lugar será ocupado por Ed Bastian (foto), quien hoy se desempeña como presidente de Delta. “Richard ha sido un CEO y un líder excepcional. Su combinación única de habilidades estratégicas y de operación, además de su compromiso con los empleados, la cultura corporativa, los clientes y los accionistas, ha redefinido a Delta y ha traído una forma de volar completamente nueva y mejorada alrededor del mundo”, comentó Den Carp, actual presidente de la Junta. En el marco de los recambios, Glen Hauenstein, actual vicepresidente Ejecutivo, se convertirá en presidente y su lugar será ocupado por Gil West. Del mismo modo, Steve Sear será promovido al cargo de presidente internacional y vicepresidente Ejecutivo para Ventas Globales.

BRITISH AIRWAYS PLANTA CARA A RYANAIR Y VOLARÁ DESDE STANTED

Tradicionalmente, el aeropuerto londinense de Stanted fue la base operativa de Ryanair en la capital británica. British Airways ha decidido ahora plantarle cara y comenzar a volar desde esta misma terminal y completar el esquema de volar desde los tres principales aeropuerto de Londres (ya opera desde Gatwick y Heathrow). En concreto, BA volará de Stanted a Faro (Portugal), Ibiza, Málaga y Palma de Mallorca: todos destinos truísticos de gran valor para el mercado británico. La aerolínea confirmó que los servicios serían operados por su filial Cityflyer, utilizando aviones Embraer 190.

Apta

LA DEMANDA AÉREA DA SU SALTO MÁS GRANDE EN CINCO AÑOS

Según la IATA y al cabo de 2015, la demanda aérea muestra un crecimiento del 6,5% comparando con el año anterior. Esto supone el mejor resultado desde 2010. “El fuerte desempeño del año pasado, en un contexto económico más débil, confirma la fuerte demanda de conectividad aérea, que se ha visto favorecida por unas tarifas más bajas en relación a las tarifas de 2014”, dijo Tony Tyler, director Ejecutivo y CEO de la IATA. Cabe señalar que todas las regiones mostraron incremento. Latinoamérica, singularmente, fueron de las que más crecieron con un 9,3%. En la región la capacidad creció otro tanto (9,2%) de modo que la ocupación trepó un insignificante 0,1% hasta el 80,1%. Del mismo modo, África fue la región que menos creció con un 3%.

EN MARZO NACE TAP EXPRESS

A partir del próximo mes comenzará a operar como TAP Express la antigua filial de TAP Air Portugal conocida anteriormente como Portugalia. La relanzada empresa operará 17 aviones y su puesta en marcha demandó una inversión de € 400 millones. La empresa comenzó a renovar su flota, lo que le permitirá reducir sus costos por pasajero en un 40%. Operará 8 ATR 52, con capacidad para 70 pasajeros y 9 Embraer 190 con capacidad para 110 viajeros.

SEGÚN LA AIE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE CONTINUARÁ BAJO

La Agencia Internacional de Energía (AIE) consideró que es muy poco probable que el precio el petróleo crudo se recomponga y se recupere. Más bien, se mantentrá en niveles bajos. “En un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios podrían aumentar significativamente”, comentó la organización en su informe mensual. La Agencia comentó que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sostiene estable la producción de 32 millones de barriles diarios sólo durante el primer trimestre, habría un excedente de 2 millones de barriles diarios. “Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo”, concluyó la AIE.

COMENZÓ A OPERAR DOMINICAN WINGS

Se trata de una nueva línea aérea que comenzó a volar de Santo Domingo/Puerto España (Trinidad y Tobago). La compañía opera una flota de dos Airbus A320 y planea operar también la ruta Puerto Plata/Puerto España. “Uno de nuestros mayores objetivos es dar el mejor servicio de vuelos chárter a la mayor parte de los países de América Latina, Canadá y Estados Unidos, ofreciendo precios competitivos, eficiencia y calidad a nuestros clientes a través de nuestros miembros del equipo de gestión y la tripulación”, comentó Víctor Pacheco, CEO de Dominican Wings.

OSITRAN RECHAZA EL PEDIDO DE KUNTUR WASI PARA ENDEUDARSE Y COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DE CHINCHERO

El Organismo Superior de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), de Perú, rechazó el pedido de autorización de la empresa Kuntur Huasi, que le permitiría acceder a los fondos para comenzar la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Provincia de Urumbamba, Cusco). La denegación tiene que ver con que la solicitud presentada no se adecuaba al contrato de concesión. “Hay que tener en cuenta que el contrato de concesión fue licitado en función a determinados requerimientos y se otorgó la buena pro en función a ellos. Un año después de haberse adjudicado, el concesionario no puede sostener que no es posible financiar la obra si no se le adenda el contrato de concesión”, indicó el gerente de Regulación y Estudios Económicos de Ositran.

SPIRIT AIRLINES INCREMENTA SUS BENEFICIOS POR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

La low cost estadounidense, Spitir Airlines registró beneficios por US$ 74 millones al cabo de 2015, superando los US$ 55 millones del 2014. Los ingresos totales crecieron un 9,6% alcanzando los US$ 519 millones. La mejora en los números se relaciona con la caída en el precio del combustible registrado en los últimos meses. Por otro lado, la performance corona el primer año gestión de Robert Fornado como CEO de Spirit.

CAYÓ SUTILMENTE EL TRÁFICO AÉREO EN ASUNCIÓN

Al cabo de diciembre pasado, desfilaron por el Aeropuerto Silvio Petirossi un total de 910.554 viajeros. Esto supone una caída sensible del 0,53% con relación a los 915.425 con relación al año pasado. La buena noticia es que durante diciembre se notó un incremento interanual de modo que la tendencia es positiva. Del mismo modo, según la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) reveló que la cantidad de vuelos internacionales se incrementaron un 2,54% y un total de 861.774 fueron pasajeros internacionales.

VOLOTEA RECIBE SU PRIMER AIRBUS A319

La low cost europea recibió su primer Airbus A319 al que ha bautizado simpáticamente como “Han Volo”. El nombre es producto, justamente, de un concurso del que participaron unas 10 mil personas y que busca el nombre de los cuatro primeros aviones propios con los que cuenta la empresa y que irán llegando directamente de Airbus. Estos aviones estarán basados en Nantes (Francia) y suponen un incremento de la capacidad con respecto a la flota actual del 20% (de 125 a 150 asientos por máquina). Cabe señalar que al cabo del 2015, Volotea transportó 2,5 millones de viajeros y operó 27 mil vuelos (un 30% más que en 2014) con su flota compuesta por 19 Boeing B-717.

TURKISH CELEBRÓ LA INCORPORACIÓN DE SU AVIÓN NÚMERO 300 A SU FLOTA

La aerolínea turca celebró en el Aeropuerto Internacional de Ataturk, en Estambul, el arribo de un nuevo Airbus A330/300, que se convirtió en el avión número 159 del fabricante europeo en su flota, la unidad 53 del modelo bimotor y el avión número 300 que opera. Todo esto, además, posiciona a Turkish como la treceava aerolínea más grande del mundo con relación a la flota. La empresa llega actualmente a 284 destinos de los cuales 235 son internacionales y 49 domésticos.

BRITISH AIRWAYS RETOMA LOS VUELOS A TEHERÁN TRAS CUATRO AÑOS DE INTERRUPCIÓN

La tradicional aerolínea británica anticipó que desde julio próximo volverá a unir Londres y Teherán, reanudando así un servicio que se interrumpió hace cuatro años. Se trata de seis vuelos semanales que en pocos meses pasarán a ser diarios. “El reciente final de las sanciones abre nuevas perspectivas para Irán como destino turístico. Con un exquisito patrimonio, una arquitectura única y una gastronomía de primer nivel, Teherán está llamada a ser un destino popular para 2016”, expresó la transportadora en un comunicado. Para cubrir los vuelos British destinará aviones Boeing B-777.

AVANZAN LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO DE SANTA MARTA

La terminal aérea Simón Bolívar, de Santa Marta (Colombia), se encuentra inmersa en una profunda renovación que incluye obras en la torre de control, en las plataformas y en el interior de los edificios. Los trabajos demandan una inversión total de US$ 33 millones y están avanzados en un 35%, según reveló la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Lo primero en estar terminado será la torre de control, que deberá estar operativa ya en marzo próximo. Tendrá 22 metros de altura y 8 pisos. En cuanto al edificio terminal, la idea es que duplique su superficie y pase de los 6.200 metros cuadrados actuales a los 15.400. Del mismo modo, la plataforma que tiene 19 mil metros cuadrados se extenderá a los 30 mil metros. Sin embargo, una de las tareas más compleja será la ampliación del estacionamiento subterráneo que terminará ocupando una superficie de 5.700 metros cuadrados.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air