Edición nº 596 ¦ Jueves 4 de febrero de 2016 Dar de baja   

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ISELA COSTANTINI, CEO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Esta semana, Aviación News tuvo la oportunidad de entrevistar en forma exclusiva a Isela Costantini. Algo inadmisible durante la gestión de Mariano Recalde, para un medio independiente y encima especializado en aviación. Recalde era un político -¿embrionario?- venido a empresario. Costantini es una ejecutiva con experiencia que no podrá evitar ahora la política. Pese a que solo lleva 30 días reales en la compañía, la ex CEO de General Motor no esquivó ninguna pregunta, ni puso condiciones para hablar de la cultura de la empresa, del orgullo de pertenecer a ella, de la herencia, de los desafíos, del déficit, de los subsidios y de los objetivos. A diferencia de muchos históricos “barones” de Aerolíneas, Costantini es suave, precisa, educada y dispuesta a responder cualquier pregunta... como María Eugenia Vidal. ¿Será la fórmula para enfrentar los gremios aeronáuticos? (Ver nota completa)

LOS DUEÑOS DE SOL PAGARÁN LOS SUELDOS AL PERSONAL UN MES MÁS PORQUE EXISTIRÍA UN COMPRADOR EN FIRME

Nadie quiere largar el nombre. Ni el Gobierno lo tendría. Dicen que se trata de un grupo muy fuerte, serio y nacional, aunque el mercado regional es parte del proyecto. No está claro tampoco si se trata de ex integrantes de Alas Mediterráneas de Córdoba, mencionada como uno de los candidatos ahora, u otro grupo. La boliviana Amaszonas y Air Nostrum podrían ser de la partida, pero solo si este inversionista quiere. A la española aún le quedan dos CRJ200 en Argentina y uno en Paraguay. Y muchos en Europa. Después que se cayeron todos los posibles candidatos, incluidos los sugeridos por el ministerio de Transporte y los paracaidistas de turno, los dueños de Sol habrían decidido sostener la empresa un mes más (aunque si la operación se cae todo puede venirse abajo antes) manteniéndola en funcionamiento. Aunque sin volar. No serían esta vez ni vacaciones ni licencias pagas, sino el personal cumpliendo tarea para presentar la empresa lo más prolija posible. No hay duda que es la última chance. Mientras tanto el ministerio de Transporte intentaría ubicar los 216 empleados de Sol en otras empresas (LAN, Sapsa, Aerolíneas Argentinas) y organismos del sector como Anac y Jiaac según fuentes gremiales.

Amadeus

¿PODRÍA AEROLÍNEAS ARGENTINAS VENDER Y LUEGO ALQUILAR SUS PROPIOS AVIONES?

La operación financiera no es para nada novedosa en el negocio aerocomercial ni algo que no se haya hecho alguna vez en la Argentina. Después de la visita de los responsables del área financiera y de flota al 18th. Annual Global Airfinance Conference 2016 en Dublín, un simposio internacional de financiación aeronáutica donde todos los años se encuentran para cerrar negocios aerolíneas y empresas dispuestas a financiar operaciones con aviones, dos lessor se mostraron sorprendidos de que los representantes de Aerolíneas, Pablo Miedziak y Juan Echecopar, no los hayan sondeado para ver cómo financiar la adquisición de aviones sino cómo veían la posibilidad de comprar la flota propia de Aerolíneas y Austral para luego alquilársela a la empresa. Los aviones en cuestión son los 4 A330 que ordenó Mariano Recalde (dos ya están operando aunque no figuran en los balances de la aerolínea por falta de financiación, sino en los del fabricante), tres B373-800, por los que hay poco pagado, y toda la flota Embraer de Austral, donde hay entre un 30% y un 40% pagado. Un dato llamativo es que durante toda la gestión de Recalde solo se alquilaron aviones, justamente por falta de financiación, salvo el último año donde los compromisos quedaban para la siguiente administración. Con excepción de los Embraer, operación liderada en 2009 por Ricardo Jaime y Julio De Vido. Consultadas las actuales autoridades de Aerolíneas no confirmaron la versión pero tampoco la desmintieron. “Tenemos que refinanciar nuestra deuda pero la empresa no tiene mucho capital para ofrecer para financiar por lo que estamos viendo todas las posibilidades. No es más que eso. Estamos viendo todo lo que se podría hacer para pagar. Tenemos la herencia de una flota ya diseñada y con decisiones sobre los modelos que ya se han hecho. ¿Cómo pagar la deuda de la flota que se ha comprometido?”, se preguntan en la empresa.

ARGENTINA: EL PARO NUESTRO DE CADA SEMANA

La asamblea con quite de colaboración de los controladores aéreos enrolados en ATE, que comenzó temprano este lunes en Aeroparque y que se extendió hasta el mediodía, cuando los trabajadores fueron citados al Ministerio de Trabajo, afectó a unos 15 vuelos, la mayoría de Austral y Aerolíneas Argentinas. Los gremialistas le reclamaban al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, una mejora en las condiciones de trabajo, un espacio para discutir la política de tránsito aéreo del país, el pago de los compromisos salariales preexistentes, el convenio colectivo de trabajo y el paso a planta permanente. La semana pasada, los afectados fueron los pasajeros internacionales de LAN por acciones del personal superior (UPSA) con ayuda de los pilotos enrolados en APLA. Una semana más atrás los pasajeros perjudicados fueron los de LAN Argentina, esta vez por medidas de fuerza de APLA, gremio que conduce Pablo Biro, y que reclama un ajuste salarial del 35%. En el sector, reconocen que hay mucho olor a Paritarias.

Air Europa

EL GOBIERNO ARGENTINO YA NO FIJARÍA LAS TARIFAS MÁXIMAS PARA VUELOS DE CABOTAJE

Hasta ahora -y así fue durante toda la gestión kirchnerista- el Gobierno fijaba las tarifas máximas y mínimas, por lo que las aerolíneas debían vender en esos valores los pasajes en cabotaje. Más de una vez esta potestad le permitió al gobierno perjudicar a las líneas aéreas privadas y beneficiar a Aerolíneas Argentinas favorecida por los subsidios. Este martes se conoció el decreto 294/2016 que elimina la medida aludiendo que "la fijación de tarifas máximas ha dificultado el desarrollo de la actividad aerocomercial". Con esta medida el Gobierno intenta "readecuar el esquema tarifario vigente y establecer solamente tarifas de referencia, suprimiendo la determinación de las tarifas máximas”. “La idea -dice el decreto publicado en el Boletín Oficial- es fomentar la actividad aerocomercial a través de un modo más dinámico de fijación de las tarifas a percibir por el servicio de transporte aéreo”. La intención es "compensar los desequilibrios que se adviertan a fin de viabilizar la continuidad de las empresas prestatarias, su fortalecimiento y desarrollo en el sector".

LAN INAUGURA NUEVAS OFICINAS EN CÓRDOBA

LAN Argentina inauguró nuevas oficinas comerciales en Córdoba Capital. Se localizan en el Nuevo Centro Shopping, concretamente en el Stand S2-11, situado en el segundo nivel, del centro comercial de la calle Duarte Quiroz 1400. En este nuevo local se pueden adquirir desde tickets del grupo aéreo hasta paquetes, y también tramitar canjes de kilómetros de LANPass. Las dependencias atenderán todos los días de 10 a 22, incluyendo sábados y domingos.

Air Canada

BRASIL ANALIZA DEROGAR EL LÍMITE DE PROPIEDAD EXTRANJERA EN AEROLÍNEAS

La iniciativa surgió de la conformación de una comisión especial en el Congreso de Brasil que analiza una serie de modificaciones al Código Aeronáutico. Un panel de expertos sugirió que se eliminen los límites a la propiedad extranjera de aerolíneas. A partir de allí y como consecuencia de la situación económica del país, el Poder Ejecutivo brasileño analiza remitir una nueva ley al congreso que favorezca el arribo de capitales extranjeros al sector. Actualmente, las empresas del Exterior pueden poseer hasta el 20% de las acciones de una transportadora brasileña. El proyecto elevaría esta proporción al 49%, aunque hay versiones que indican que podría abrirse hasta el 100% del capital. La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear), entidad que nuclea a las transportadoras locales manifestó su beneplácito por la iniciativa. De hecho, las acciones de las aerolíneas se dispararon en la Bolsa de San Pablo. Cabe recordar que Delta posee un pequeño porcentaje accionario de Gol y del mismo modo, de la propiedad de Azul, el 5% está en manos de United y el grupo inversor turístico chino HNA posee otro 23%. Del mismo modo, LAN y TAM pudieron fusionarse gracias a una compleja ingeniería accionaria que se podría facilitar si la norma de modifica.

SKY AIRLINE RECIBE RECERTIFICACIÓN IOSA

SkyAirline obtuvo la recertificación de la auditoría IOSA (IATA Operational Safety Audit), que busca garantizar a los pasajeros que las aerolíneas cumplen con los más altos estándares y requisitos de la industria. Gabriela Peralta, Country Manager en Chile de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) entregó a Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, el certificado oficial de IOSA, un reconocimiento que solamente obtiene un selecto grupo de operadores que han completado satisfactoriamente este proceso de auditoría. Durante la ceremonia, Paulmann señaló que están orgullosos de recibir este reconocimiento, “Es el reflejo de la labor, esfuerzo y trabajo arduo de todos los trabajadores de Sky. Con este paso seguimos reafirmando nuestro compromiso con entregar el mejor servicio a nuestros pasajeros”. Por su parte, Peter Cerda, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, declaró su satisfacción por certificar a Sky por segundo año consecutivo. “IOSA es reconocido internacionalmente como el más importante mecanismo de evaluación de sistemas de gestión, control de seguridad y control de operaciones de líneas aéreas”. Dentro de las áreas auditadas por IOSA se encuentran: Organización, operaciones de vuelo, operaciones de cabina, mantenimiento, despacho comercial, operaciones terrestres, carga y seguridad operacional.

Apta

UCRANIA DECIDIDA A LIQUIDAR ANTONOV

El gobierno ucraniano anunció sus planes para liquidar la tradicional compañía de fabricación aeronáutica, incorporando a las compañías integradas al grupo estatal Ukroboronprom. El Poder Ejecutivo ha argumentado que la decisión se ha basado en "la ausencia de participantes" en las tres empresas que en la actualidad componen el Complejo Técnico Científico Aeronáutico Antonov (Antonov ASTC). Por ello, ha ordenado al Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio que cree una comisión para proceder a la liquidación del Grupo Antonov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Itar-Tass. La compañía fue fundada en 1946 en la Unión Soviética, y entre sus aeronaves más conocidas están el avión de reconocimiento Antonov An-28 y el Antonov An-225, el avión más grande construido y en servicio.

YA SON CINCO LOS VUELOS SEMANALES DE IBERIA A MONTEVIDEO

Desde el 3 de febrero Iberia incrementó su oferta de vuelos hacia la capital uruguaya alcanzando los cinco vuelos semanales sin escalas. Además, el último avión recibido por Iberia -el Airbus A330/200- volará en marzo a Montevideo. Los nuevos aparatos de Airbus tienen capacidad para 288 pasajeros e incorporan, además, los renovados asientos en clase Business y Turista.

Copa

LAN INAUGURA VUELOS DIRECTOS ENTRE SANTIAGO Y LOS ÁNGELES

LAN, miembro de Grupo LATAM Airlines, inició esta semana la venta de pasajes de su vuelo directo entre Santiago y Los Ángeles, el cual será operado entre el 16 de octubre de 2016 y el 25 de marzo de 2017, con tres frecuencias semanales. LAN operará esta ruta de forma directa desde Santiago los martes, viernes y domingo, y desde Los Ángeles los lunes, miércoles y sábado. “Estamos muy contentos de volver a operar vuelos directos hacia Los Ángeles y poder ofrecerle a nuestros pasajeros un viaje más rápido, a bordo de nuestro moderno Boeing 787, y que les permitirá una conectividad más eficiente con destinos en todo el mundo. Expandir y optimizar la red de destinos internacionales de Grupo LATAM es fundamental para mantenernos como el Grupo de aerolíneas líder de la región”, comentó Pablo Yunis, Director de Ventas de LAN en Chile. Actualmente, LAN Airlines cuenta con vuelos a cinco destinos en Estados Unidos: Miami, Nueva York, Los Ángeles, Orlando y Washington; uno a Toronto, Canadá (vía Nueva York), con un total de 75 vuelos semanales hacia dichos países. La nueva ruta será operada con la flota Boeing 787-8 de LAN, una de las más modernas de la industria, configurada con 217 lugares en Economy y otros 30 en Premium Business.

AMERICAN AIRLINES NO TRASLADARÍA LA BAJA DEL PETRÓLEO AL PRECIO DE LOS PASAJES

Hace un año el barril de crudo estaba en US$ 45,86 y hoy se comercializa a US$ 32,37, situación que ha beneficiado la estructura de costos de la industria aérea. Sin embargo, según destaca Diario Financiero de Chile, American Airlines descartó tajantemente la opción de traspasar a sus tarifas la baja del precio del petróleo. “Todas las líneas aéreas se están viendo beneficiadas por esta baja del crudo. Así lo ha demostrado American en sus últimos reportes financieros. Sin embargo, esta situación no se traducirá en una baja de las tarifas de nuestra parte”, explicó el gerente de ventas para Chile de la aerolínea, Matías Rojas, en el marco de la presentación oficial de los nuevos Dreamliner 787. El ejecutivo justificó la decisión en que el menor gasto en combustible les permite ofrecer otro tipo de regalías a los pasajeros, así como invertir en mejoras de sus servicios y contratar nuevo personal.

GOL LINHAS AEREAS SE IRÍA DE VENEZUELA

La imposibilidad de repatriar los ingresos generados por la venta de tickets en Venezuela sigue generando consecuencias. Ahora sería Gol Linhas Aéreas la que decidió reducir drásticamente sus operaciones en el país. La situación se ve agravada por la propia crisis económico-política que atraviesa Brasil y que también perjudica la salud financiera de la compañía. Al parecer, la decisión no está tomada aún, pero hay fuertes rumores de que Gol reduciría sus vuelos a Caracas desde el 9 de febrero. Cabe recordar que para mediados de 2014, la low cost brasileña operaba 12 vuelos a la capital venezolana. Las versiones indican que la suspensión de vuelos sería total por parte de la transportadora brasileña.

COPA AIRLINES: HOLGUÍN, EL NUEVO DESTINO EN CUBA

La aerolínea panameña confirmó que a partir de junio próximo operará un nuevo servicio aéreo a la ciudad de Holguín, en Cuba. De este modo, se suma el tercer servicio a la isla dado que Copa opera un vuelo diario a La Habana y cuatro veces por semana a Santa Clara. “Nos complace anunciar Holguín como nuestro tercer destino en Cuba, con el que ampliaremos la conexión de este país con el resto del continente y, de esa forma, poder ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo del turismo y comercio” comentó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “El compromiso de Copa Airlines, es seguir contribuyendo a que esa conectividad continúe elevando el perfil de Cuba como epicentro turístico y cultural en la región”, agregó el directivo. Inicialmente, el vuelo operará dos vuelos semanales, los martes y sábados.

EMIRATES SUPERA EL MILLÓN DE SEGUIDORES EN INSTAGRAM

La aerolínea emiratí celebró el haber alcanzado la barrera del millón de seguidores en Instagram, la red social que permite compartir videos y fotografías. La transportadora se subió a Instagram en noviembre de 2013, con lo registró un gran crecimiento en menos de tres años, llegando a 5,8 millones de comentarios y likes. Emirates utiliza esta red para contar historias visuales que pasan por diversos temas como desportes, estilo de vida, viajes, gastronomía y aventuras. “Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Instagram es una excelente plataforma para que nosotros podamos compartir contenido visual inspirador acerca de las personas, aspectos interesantes de nuestra operación, lugares para visitar y cosas que hacer durante los viajes. Emirates ha crecido su red de seguidores en Instagram orgánicamente, y estamos orgullosos de alcanzar el millón de seguidores” destacó Boutros Boutros, vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas, Maketing y Brand, de Emirates.

Apta

VIDEO AÉREO: PRIMER VUELO DEL RENOVADO B737

Con gran expectativa, bajo la lluvia, y transmitido en vivo vía streaming para todo el mundo, Boeing realizó el primer vuelo del 737 MAX 8, alcanzando así un hito en el programa conforme al calendario previsto, dando inicio a las pruebas de vuelo orientadas a la certificación y entrega. El fabricante estadounidense aseguró tras el primer vuelo de prueba del 737 MAX 8 que se mantiene el rumbo previsto en su calendario para hacer la primera entrega a Southwest Airlines en el tercer trimestre de 2017. Dotado de motores LEAP-1B, que incorporan los últimos adelantos tecnológicos de CFM International, así como de nuevos winglets de Tecnología Avanzada diseñados por Boeing, el primer integrante de la eficiente familia 737 MAX efectuó un vuelo de 2 horas, 47 minutos, despegando desde el aeropuerto Renton Field, Washington a las 9:46 a.m. hora local, y aterrizando a las 12:33 p.m. en el aeropuerto Boeing Field de Seattle. El 737 MAX ampliará la ventaja de autonomía de vuelo que ostenta el 737 Nueva Generación, gracias a su capacidad para volar más de 3,500 millas náuticas (6,510 km), lo que representa un incremento de 340 - 570 mn (629-1,055 km) en comparación con el 737 Nueva Generación. A la fecha, la familia 737 MAX ha sumado pedidos por 3,072 ejemplares de 62 clientes en todo el mundo.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
UNITED AIRLINES SE APRESTA A OPERAR EL VUELO MÁS CON UN B-787 DREAMLINER
............................................
EL B737 8.888 FUE PARA LA CHINA XIAMEN AIRLINES
............................................
ATR RECIBE UN PEDIDO DE 20 UNIDADES POR PARTE DE IRANIAN AIR
............................................
DESDE MARZO, LUFTHANSA UNIRÁ ALEMANIA Y PANAMÁ
............................................
ALITALIA CONFIRMA DÍAS Y HORARIOS DE SUS NUEVOS VUELOS A MÉXICO
............................................
¿AIR FRANCE ESTUDIA SUMAR SUPERJET 100 DE SUKHOI?
............................................
ALL NIPPON AIRWAYS ENCARGA TRES AIRBUS A380
............................................
DUBÁI REGISTRÓ 78 MILLONES DE PASAJEROS DURANTE 2015
............................................
LIAT ELIMINARÁ EL SOBRECARGO DE COMBUSTIBLE
............................................
AMERICAN AIRLINES CIERRA UN 2015 CON NÚMEROS POSITIVOS
............................................
EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL NUEVAMENTE A LA VENTA
............................................
AEROMAR SUMA NUEVAS RUTAS
............................................
EASYJET PROBARÁ LA PROPULSIÓN DE AVIONES EN BASE A CÉLULAS DE HIDRÓGENO
............................................
UNITED AIRLINES CERRÓ EL 2015 CON UTILIDADES
............................................
CONVENIO DEL MINISTERIO DE TURISMO Y EL AEROPUERTO DE CARRASCO PARA LA MARCA PAÍS “URUGUAY NATURAL”
............................................
ATR BATIÓ SU RÉCORD DE VENTAS
............................................
SWISS RECIBIÓ SU PRIMER B777-300ER
............................................
EMIRATES ANUNCIÓ A AUCKLAND COMO NUEVO DESTINO SIN ESCALAS DESDE MARZO
............................................
EL PRIMER LEGACY 500 EN CHINA PARA JAKIE CHAN
............................................
EL PRINCIPADO DE ANDORRA CUENTA CON UNA NUEVA AEROLÍNEA PROPIA
............................................
COPA AIRLINES DEBUTÓ COMO SPONSOR DEL SAN PABLO
............................................
AVIANCA CERRÓ EL 2015 MOVILIZANDO 28 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
ANDREAS BARTELS NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LUFTHANSA
LEA MAS NOTICIAS »