Edición nº 596 ¦ Jueves 4 de febrero de 2016 Dar de baja   

UNITED AIRLINES SE APRESTA A OPERAR EL VUELO MÁS LARGO CON UN B-787 DREAMLINER

En concreto, la aerolínea con base en Chicago unirá San Francisco, en la Costa Oeste, con Singapur, en el Lejano Oriente. El servicio se pondrá en marcha a partir del 1° de junio y será la primera aerolínea norteamericana en cubrir dicha ruta. La máquina elegida es un Boeing B-787/9 Dreamliner y supondrá un vuelo de 15 horas y 30 minutos (poco más de 15.600 kilómetros).

EL B737 8.888 FUE PARA LA CHINA XIAMEN AIRLINES

Boeing entregó el B-737, número 8.888, a la aerolínea china Xiamen Airlines. La máquina luce una librea especial que conmemora este hecho. Así como Boeing considera el número 7 de buena suerte, la cultura china coloca en la misma distinción al 8. Cabe señalar, por otra parte, que con esta entrega, Xiamen cuenta con un 133 Boeings en su flota: 17 B-737/700, 106 B-737/800, 4 B-757/200 y 6 B-787/8.

Amadeus

ATR RECIBE UN PEDIDO DE 20 UNIDADES POR PARTE DE IRANIAN AIR

La aerolínea estatal iraní cursó un pedido por 20 ATR72/600. El contrato incluye, además, una opción por otros 20 aparatos extra. El anunció de la operación se realizó en el marco de la visita oficial del presidente iraní, Hasan Rohani a Europa. “Este acuerdo marca la llegada de los ATR de última generación a Irán, donde los primeros aparatos están en uso desde 1992. Este mercado que acaba de volver a abrirse presenta un fuerte potencial de crecimiento y de expansión de enlaces y de tráfico aéreo interior”, explica un comunicado difundido por la propia ATR. “Los Estados francés e italiano tuvieron un importante papel en la firma de este acuerdo, a través de la implicación de sus respectivas agencias de crédito a la exportación”, explica el texto. A su vez, la aerolínea firmó un acuerdo con Airbus para la adquisición de aviones nuevos de toda la gama de modelos de Airbus (73 de cabina ancha y 45 de pasillo único). Se incluye la formación de pilotos y personal de mantenimiento y servicios de apoyo para facilitar la entrada en servicio y operación eficiente de estas nuevas aeronaves.

DESDE MARZO, LUFTHANSA UNIRÁ ALEMANIA Y PANAMÁ

A partir del 2 de marzo, Lufthansa volará de Fráncfort a Ciudad de Panamá, cinco veces por semana, utilizando un Airbus A340/300. El vuelo operará los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos, despegando desde el Aeropuerto de Tocumen a última hora de la tarde, para posarse al día siguiente en el hub de la aerolínea germana (LH485). El LH484 despegará de la ciudad alemana a las 10.15 y arribará a Panamá a las 16.40. El trayecto tomará doce horas y 25 minutos.

Air Europa

ALITALIA CONFIRMA DÍAS Y HORARIOS DE SUS NUEVOS VUELOS A MÉXICO

La aerolínea miembro de Skyteam colocó ya en los sistemas de reservas sus anunciados nuevos vuelos hacia Mexico DF. Serán en principio tres servicios semanales con Boeing 777-200ER partiendo de Roma a las 10.25hs los martes, jueves y domingos para arribar al país latinoamericano a las 16.45hs y regresar a las 23.30hs llegando a Fiumicino a las 18.35hs. Cuando se sume Santiago de Chile, Alitalia elevará a cinco los destinos operados en América Latina y a 10 los que tiene en el continente, una medida que le permite, a juicio de la compañía, “consolidar su liderazgo en las rutas transatlánticas desde Italia”.

¿AIR FRANCE ESTUDIA SUMAR SUPERJET 100 DE SUKHOI?

Las autoridades de Air France-KLM prevén concretar en mayo próximo la incorporación de hasta 25 aviones Superjet 100 (SSJ-100) fabricados por la compañía rusa Sukhoi. En la actualidad esas unidades están en posesión de la aerolínea regional irlandesa CityJet, que en octubre pasado firmó un convenio de compra para optimizar el desarrollo de su flota. En ese momento, CityJet adquirió 15 aviones con opción para sumar otros 10. Ahora, esas unidades pueden integrarse en Air France a través del alquiler de la aeronave además de la tripulación, el mantenimiento y de otros servicios (wet lease). Según el fabricante ruso, hay un total de 64 SSJ-100 operativos en el mundo, 26 de ellos utilizados por Aeroflot, 19 por la mexicana Interjet; mientras que la rusa Gazpromavia posee 10 aviones de largo alcance.

Air Canada

ALL NIPPON AIRWAYS ENCARGA TRES AIRBUS A380

La aerolínea japonesa ANA cursó un pedido por tres Airbus A380 por unos US$ 1.300 millones que comenzarán a llegar a partir de 2019. Los Jumbos Europeos estarán potenciados por motores Rolls Royce Trent 900. “El A380 desempeñará un importante papel en el éxito de la nueva estrategia comercial de ANA”, comentó Fabrice Brégier, presidente de Airbus. “El avión le permitirá a ANA superar las restricciones de capacidad de los concurridos aeropuertos de Tokio al transportar un mayor número de pasajeros con mayor eficiencia y máximo confort, todo ello a un menor coste”.

DUBÁI REGISTRÓ 78 MILLONES DE PASAJEROS DURANTE 2015

El aeropuerto Internacional de Dubái registró 78 millones de pasajeros a lo largo de 2015. La cifra representa un crecimiento del 10,7% con relación a 2014. En términos de movimientos de aeronaves, la terminal registró 400 mil (14% más que el año anterior). Por otra parte, la India fue el principal destino receptor de los viajeros que parte de Dubái: hacia allí se dirigieron 10,3 millones de viajeros, lo que supuso un incremento del 17%. El segundo lugar fue para el Reino Unido, con 5,6 millones y Arabia Saudita completó el podio con 5,4 millones. Esto supuso un alza del 6 y el 12%, respectivamente. Por último, cabe señalar que en 2015 se pusieron en operaciones 12 nuevas rutas aéreas desde Dubái.

Apta

LIAT ELIMINARÁ EL SOBRECARGO DE COMBUSTIBLE

La aerolínea caribeña anunció que reducirá sus tarifas a partir del próximo 1° de marzo, producto de la caída del precio del combustible. “A principios de 2015 reducimos los cargos por combustible en un 50% y ahora los eliminaremos totalmente en marzo. Esto significará que los costos de los pasajes se reducirán en un 5%”, explicó el director ejecutivo de LIAT, David Evans. El ejecutivo aseguró que la disminución del precio del JP1 ha impactado positivamente en las cuentas de todas las empresas del sector.

AMERICAN AIRLINES CIERRA UN 2015 CON NÚMEROS POSITIVOS

Al cabo de 2015, American Airlines alcanzó ganancias récords por US$ 6.300 millones, lo que supone un incremento del 50% respecto de lo registrado en 2014. “Estamos extremadamente complacidos al reportar resultados récord trimestrales y del año completo”, dijo el CEO y director general de American, Doug Parker. “El mérito de estos resultados es para nuestros extraordinarios empleados, quienes han proporcionado un excelente servicio al cliente”, agregó el ejecutivo. Para el total del año pasado, los ingresos alcanzaron los US$ 41 mil millones, lo que supuso una baja del 3,9% con relación a 2014, en contraste con un incremento de la oferta del 1,2%. Si aún con una reducción de los ingresos, los beneficios subieron tan notoriamente, esto se debe a la reducción del valor de la factura de combustible.

Copa

EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL NUEVAMENTE A LA VENTA

El Juzgado de los Mercantil de Ciudad Real suspendió el proceso anterior, y lo ha puesto nuevamente a la venta. Así lo dispuso el titular del tribunal, Carmelo Ordoñez, que declaró la nulidad del proceso de subasta pública y le concedió a los administradores concursales la opción de volver a realizar una subasta u optar por una venta directa. Se abre ahora un período de quince días para que la empresa concursada, CR Aeropuertos, analice una posible modificación de las condiciones de venta.

AEROMAR SUMA NUEVAS RUTAS

La aerolínea regional mexicana anunció el lanzamiento de una nueva ruta. Se trata del trayecto Puebla/Guadalajara/Mazatlán/Los Mochis/Hermosillo. El vuelo despega a las 6.20, arriba a Gualajara a las 8.05, a Mazatlán a las 8.55, a Los Mochis a las 10.40 y concluyendo el Hermosillo a las 12.25. El regreso comienza a las 13.15 para concluir en el otro extremo a las 21.20. “Ofrecemos horarios muy convenientes, tiempo ideal para que las personas hagan sus actividades programadas y finalicen satisfechas con nuestros servicios”, comentó Alfonso Acosta Pedregal, director comercial de Aeromar. Cabe recordar que la aerolínea cuenta con una flota compuesta por 16 aviones ATR: 2 de la versión 72/600 (68 pasajeros) y 14 de la 42 (48 asientos). Por último y durante el año pasado, la compañía registró un incremento del 10% en el número de pasajeros transportados.

Apta

EASYJET PROBARÁ LA PROPULSIÓN DE AVIONES EN BASE A CÉLULAS DE HIDRÓGENO

La low cost británica anunció que instalará y comenzará las pruebas de un sistema de propulsión de aviones basado en células de combustible en base a hidrógeno. De resultar exitosas y proceder luego a modificar su flota, la compañía ahorraría un total de US$ 35 millones al año. Para los test se eligió un avión Airbus y curiosamente no se trata de sustituir la propulsión actual convencional, en realidad, el sistema de células de hidrógeno serviría para movilizar las máquinas en tierra. Según Easyjet, en el carreteo, taxis y movilización a las plataformas se gasta el 4% del total anual de consumo de combustible. Por otra parte, se reduciría notablemente la emisión de dióxido de carbono de la flota.

UNITED AIRLINES CERRÓ EL 2015 CON UTILIDADES

La aerolínea con base en Chicago confirmó que cerró el 2015 alcanzando una utilidad neta de US$ 4.500 millones. Sólo en el último cuatrimestre del año, la utilidad neta de US$ 934 millones. “Mejoramos nuestro desempeño operativo, seguimos invirtiendo en nuestros productos y servicios y rompimos récords en cuanto a desempeño financiero”, dijo BrettHart, CEO interino de UAL. “Avanzamos con ímpetu en este arranque de 2016, y nuestro compromiso es ganarnos continuamente la confianza de nuestros clientes y empleados. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado juntos, al operar una aerolínea confiable y hacer las inversiones correctas para entregar valor a nuestros accionistas. Nuestra expectativa es que el margen antes de impuestos para el primer trimestre se sitúe entre 8% y 10%, excluyendo rubros especiales”, agregó el ejecutivo.

CONVENIO DEL MINISTERIO DE TURISMO Y EL AEROPUERTO DE CARRASCO PARA LA MARCA PAÍS “URUGUAY NATURAL”

Con el propósito de contribuir al desarrollo del sector turístico local, el Aeropuerto de Carrasco comenzará a utilizar la marca país “Uruguay Natural”. La licencia fue otorgada luego de que Puerta del Sur, concesionaria de la terminal, suscribiera un convenio con el Ministerio de Turismo y el instituto Uruguay XXI. “Cuando nosotros decimos Uruguay Natural, decimos calidad de vida y por supuesto que este concepto incluye la calidad de los servicios. Llegar a un aeropuerto con un diseño extraordinario desde el punto de vista arquitectónico, pero que, además, cuida los recursos humanos y la calidad de los servicios que brinda, es, sin dudas, marca país y lo primero que se recuerda. Por eso, para nosotros la firma de este convenio tiene un valor muy importante”, destacó la ministra de Turismo, LiliamKechichián. Por su parte, el gerente general Puerta del Sur, Diego Arrosa, indicó que la concreción de este acuerdo está en línea con el objetivo de la empresa de aportar al crecimiento de la actividad turística en Uruguay, uno de los sectores más relevantes de su economía.

ATR BATIÓ SU RÉCORD DE VENTAS

La empresa franco-italiana que fabrica aviones turbohélices batió el año pasado el récord de ventas registrado en 2014, alcanzando los US$ 2 mil millones. La misma cifra hace dos años había llegado a US$ 1.800 millones. También se batió la marca de entregas llegando a las 88 unidades frente a las 83 de 2014. ATR acapara un 37% del mercado de aviones de menos de 90 asientos, en 2015, además, cosechó 12 nuevos operadores de la nueva serie 600. El comienzo de este 2016, encuentra a ATR con una cartera de pedidos de 260 unidades, estimada en US$ 6.600 millones.

SWISS RECIBIÓ SU PRIMER B777-300ER

La compañía suiza celebra la llegada de su primer 777-300ER (Extended Range) que se incorpora a la flota, de un pedido de 8. El aparato arribó a Zurich desde la fábrica de Boeing en Everett y partió luego a Palma de Mallorca para realizar vuelos de prueba. El nuevo triple siete de Swiss está configurado con 340 asientos, 8 en FirstClass, 62 en Business y 270 en Economy y operará inicialmente la ruta entre Zurich y New York JFK. SWISS es parte del Lufthansa Group, sirviendo a 104 destinos en 48 países desde Zurich y Ginebra con 92 aviones

EMIRATES ANUNCIÓ A AUCKLAND COMO NUEVO DESTINO SIN ESCALAS DESDE MARZO

El nuevo vuelo será operado diariamente con Boeing 777-200LR. El EK448 partirá de Dubai a las 10.05hs arribando a las 11 del día siguiente a Nueva Zelanda tras 17.15hs de vuelo, la ruta sin escalas más larga del mundo hasta que inicie también Emirates sus postergados servicios a Panamá. El regreso partirá de Aukland a las 21.30hs arribando a las 5.45 a los Emirates Árabes. El nuevo servicio se sumará a los vuelos que ya opera la aerolínea, lo que llevará a Emirates a tener cinco vuelos diarios hacia Nueva Zelanda -tres con el A380 hacia Auckland vía Australia, un vuelo diario a Christchurch con un Boeing 777-300ER, y el nuevo servicio diario y sin escalas que será operado con un Boeing 777-200LR-. “Tener una conexión sin escalas en el largo recorrido hacia Nueva Zelanda hará el viaje más rápido y más cómodo. Será de gran ayuda para muchos hombres de negocios, turistas y neozelandeses expatriados, así como para otros viajeros en Europa, África y Oriente Próximo”, señaló su Alteza el Jeque Ahmed binSaeed Al Maktoum, Presidente y Consejero Delgado de la aerolínea y de Emirates Group.

EL PRIMER LEGACY 500 EN CHINA PARA JAKIE CHAN

El célebre actor chino Jackie Chan se convirtió en el receptor del primer Legacy 500 que Embraer vende en China. El jet ejecutivo, valuado en unos US$ 2 millones, cuenta con una cabina de 1,83 metros de altura, capacidad para ocho pasajeros y tiene la posibilidad de aterrizar en pistas cortas. Por otra parte, las ocho poltronas de pueden transformar en camas. Ya en 2011, Jackie Chan se convirtió en “embajador” de Embraer en Asia y que un año más tarde viajó a Brasil para recibir un Legacy 650, con capacidad para 14 viajeros.

EL PRINCIPADO DE ANDORRA CUENTA CON UNA NUEVA AEROLÍNEA PROPIA

Se presentó formalmente Andorra Airlines, la nueva transportadora del Principado de los Pirineos, que lo une a diversas ciudades europeas. La base de la empresa será el aeropuerto de La Seu d’Urgell, de Lleida, y utilizará una flota combinada de ATR42 y 72. Con ellos volará a Madrid, Palma, Oporto y París, inicialmente, pero se espera que en una segunda etapa llegue al Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. “No somos una compañía low cost sino una empresa competitiva adaptada al perfil del cliente tanto familiar como de negocio”, comentó el presidente de Andorra Airlines, Jorge Soriano.

COPA AIRLINES DEBUTÓ COMO SPONSOR DEL SAN PABLO

La aerolínea panameña debutó en su condición de esponsor del San Pablo Fútbol Club, que viajó a Perú para disputar el primer partido por la Copa Libertadores de América 2016. El vuelo se dirigió a Trujillo (Perú), para enfrentar al club Universidad César Vallejo. “Esta es una verdadera alianza. Cuando contactamos a Copa Airlines y les explicamos nuestros problemas con la logística, la Aerolínea ofreció rápidamente su apoyo para resolver el problema. Se hizo un esfuerzo para que el equipo pudiera viajar en un avión personalizado con la marca de São Paulo”, comentó Vinicius Pinotti, director de marketing del club. La máquina utilizada es un Boeing B-737/800 ploteado con el escudo y los colores del San Pablo. “Debido a la relevancia y los impresionantes resultados que hemos obtenido con São Paulo, gracias al importante apoyo de varías áreas de Copa Airlines, hemos creado está operación que además de ser muy especial es histórica, pues es la primera vez que un equipo de Brasil llegará en su propio avión, decorado con sus colores y escudo, y en compañía de su fanaticada a un partido de esta magnitud”, señaló el Director de marketing de Copa Airlines, Marco Ocando.

AVIANCA CERRÓ EL 2015 MOVILIZANDO 28 MILLONES DE PASAJEROS

El grupo aerocomercial del Norte de Sudamérica, cerró el año pasado movilizando poco más de 28 millones de viajeros, lo que significó un crecimiento del 7,9% respecto del año pasado. Por otro lado, la capacidad (medida en asientos por kilómetros disponibles) se incrementó en un 8,4% y los ingresos (ingresos por pasajeros kilómetros) se incrementaron un 8,8%. El factor de ocupación se situó en el 79,7%. Sólo en diciembre pasado movilizó poco más de 2,5 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 5% respecto del mismo mes del año pasado.

ANDREAS BARTELS NUEVO DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE LUFTHANSA

En un comunicado Lufthansa ha informado que tras la dimisión de la hasta ahora directora de Comunicación Corporativa, Barbara Schädler, que dejará su puesto el 31 de marzo, la compañía alemana nombrará a Andreas Bartels como nuevo director de Comunicaciones. Bartels ha ocupado distintos cargos de Comunicación dentro de la compañía, así como el puesto de jefe de prensa del Deutsche Bank. Desde la aerolínea alemana se ha alabado el "exitoso" desarrollo que hizo la hasta ahora directora de comunicación en tiempos "difíciles para la compañía" (caso Germanwings).

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air