Edición nº 595 ¦ Jueves 28 de enero de 2016 Dar de baja   

SALVEMOS A SOL

Sin muchas novedades, aunque sí con mucha ansiedad, habrían transcurrido los primeros 7 de los 15 días de oxígeno que el Ministerio de Transporte habría logrado tras acordar con la empresa Sol reemplazar los telegramas de despido por una licencia hasta el 31 de enero con goce de sueldo. El objetivo era ganar tiempo para negociar la venta de la empresa -o alguna otra solución- y para evitar un paro de la actividad aérea en plena temporada. Los empleados cobrarán los sueldos de enero. Descartada la alternativa de que los actuales dueños continúen con la empresa -ya ni aviones tienen-, los 220 empleados y los gremios se preguntan por qué alguien puede tener interés en una compañía que ha demostrado ser inviable sin subsidios. Las propuestas analizadas con el ministro Guillermo Dietrich se centraron en impulsar un proceso de incorporación de capitales o en propiciar la transferencia total de la línea aérea a otros socios. Pero la mayoría de los nombres que se “tiraron” inicialmente, como Vía Bariloche, London Supply, American Jet, Eurnekian, Air Nostrum, etc., se fueron diluyendo. Ahora apareció la aerolínea Amaszonas, propiedad de un grupo de empresarios bolivianos que encabeza Sergio de Urioste, y que opera justamente CRJ200. La empresa vuela dentro de Bolivia y desde allí a algunos destinos de la región. Tiene también a Amaszonas del Paraguay y hace algunos meses compró BQB para poder operar sus rutas desde Uruguay. Volar a distintos puntos de la Argentina -y porque no, dentro de la Argentina- es una de sus aspiraciones. Claro que para ello, el gobierno local deberá hacer algunas concesiones y ensayar alguna ingeniería legal. Nada que alguna vez no se haya hecho. No es mucho lo que hay.

DEMORAS ESTE MARTES CON ALGUNOS VUELOS INTERNACIONALES DE LAN Y TAM EN EZEIZA. BUSCAN REVEER PARITARIAS

La semana pasada quienes complicaron la operación de LAN a la mañana, hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, fueron los pilotos nucleados en APLA. Este martes le tocó el turno a los vuelos internacionales de LAN y TAM en Ezeiza de la mano de supervisores y jefes agrupados en UPSA (Unión de Personal Superior Aeronáutico) que demoraron los vuelos hasta las 11, cuando llego la convocatoria del Ministerio de Trabajo. APLA había hecho su aporte también. Se hablaba de seis vuelos cancelados y varios demorados. En ambos casos el reclamo es para rediscutir las paritarias firmadas en septiembre del año pasado y que los gremios rechazan ahora dado el incremento en el costo de vida de los últimos meses. Desde la empresa sostienen que siempre las paritarias fueron en la misma época y que coinciden con lo que firmó Aerolíneas con sus empleados. En el caso de UPSA, además, reclaman firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo. Hay quienes sostienen que en todo esto hay un mensaje, pero hacia las nuevas autoridades de Aerolíneas. Marcar terreno, que le dicen.

Amadeus

NUEVO BOEING 737-800 PARA AEROLÍNEAS

El último viernes llegó a Aeroparque, directamente desde la fábrica Boeing en Seattle, un nuevo Boeing 737-800 para la flota de Aerolíneas Argentinas. Con este son 39 los aviones de la familia B737 NG -entre 700 y 800- con que cuenta la empresa para sus vuelos de cabotaje y regional. El B737-800 NG, matriculado LV-GFQ, tiene 170 plazas con 162 butacas en clase turista, y 8 en ejecutiva. “La incorporación de esta aeronave forma parte del programa de modernización y ampliación de flota de Aerolíneas Argentinas”, decía, sin cambios respecto a los comunicados de la era Recalde, el informe de Télam. “Nos complace poder sumar una nueva aeronave para poder seguir creciendo de manera sustentable, conectando a los argentinos y afianzando el orgullo por la aerolínea de bandera”, expresó Isela Costantini, presidente del Grupo Aerolíneas Argentinas. Sin embargo se desconoce aun cual es el programa de rutas y de flota de la nueva gestión. Por otra parte ya están en las instalaciones de Coopesa los dos Embraer 190 ex Republic Airways que en unas dos semanas deberían arribar a Buenos Aires para sumarse a Austral como LV-GAQ y LV-GBK.

MAURICIO MACRI ANUNCIÓ LA POSIBILIDAD DE VUELOS A MADRID DESDE CÓRDOBA ¿AIR AUROPA?

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti confirmaron este martes durante la visita del primero a Córdoba que ambas administraciones tienen en carpeta la ampliación del Aeropuerto Ambrosio Taravella, con el objetivo de potenciarlo como hub regional y sumar vuelos internacionales. En ese sentido, Macri fue más específico, al asegurar que se están haciendo gestiones para reflotar el vuelo Córdoba-Madrid. Y habló de un vuelo Córdoba-Asunción-Madrid, lo que inmediatamente se relacionó al encuentro que la semana pasada tuvieron en FITUR el ministro de Turismo de la Nación, el cordobés Gustavo Santos, y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo. La compañía del Grupo Globalia ofrece desde diciembre, con muy buena ocupación, dos vuelos semanales entre la capital de Paraguay y la de España. Con un dato llamativo: el avión hace una espera de seis horas en el aeropuerto de Asunción que bien podrían emplearse para viajar hasta Córdoba.

Air Europa

ENTRE ABRIL Y MAYO LATAM COMENZARÍA A PINTAR SUS AVIONES

“A fines de abril o principios de mayo, lanzaremos la nueva marca LATAM al mundo. Esta decisión busca unir lo mejor de las dos marcas y tener de cara hacia adentro y hacia el pasajero un solo equipo que se identifica con una sola compañía”, adelanto Fernando Poitevin, presidente de LAN Colombia, al diario La República. Esto implica el inicio de la pintura de los más de 320 aviones que dispone el grupo y el cambio de miles de uniformes de sus empleados, entre muchas otras acciones. La denominación LATAN -que deriva de la unión de LAN y TAM- fue anunciada en San Pablo en agosto de 2015. “Sabíamos que tener una marca única era fundamental para fortalecer esta asociación y en este sentido, la identidad en torno a un nombre como LATAM tiene una gran fuerza y consolida la formación del grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica”, dijo entonces Mauricio Amaro, Presidente del Directorio de Grupo LATAM Airlines. En el sitio alemán especializado en aviación, Aviation Hamburg.com, aseguran que ya estarían asignados los tres primeros A320neo que llevarán la imagen unificada de LATAM. Estos ingresarían a la compañía entre septiembre y diciembre de este año.

SANTIAGO DE CHILE EN EL RADAR DE QATAR AIRWAYS PARA SUMAR VUELOS

Durante el Bahrain Air Show 2016, Akbar Al Baker, consejero delegado de la aerolínea catarí, declaró que en sus planes están incorporar a Auckland y Santiago de Chile como nuevos destinos de ultra larga distancia, además de abrir o aumentar frecuencias a otras ciudades en Europa, África o Asia. Doha y Santiago de Chile están separadas por 14.413 kilómetros, por lo que si se tratara de vuelos directos, el vuelo se prolongaría cerca de 18 horas y media. La aerolínea cubriría ambos viajes con el Boeing 777-200LR, con capacidad para 217 pasajeros en clase turista y 42 en business. Oficialmente, la aerolínea no ha entregado detalles de cuándo y con qué frecuencias se abrirían cada uno de estos destinos. Actualmente, Qatar Airways opera en Sudamérica con vuelos diarios en la ruta Doha-Sao Paulo-Buenos Aires (EZE), utilizando aviones B777-200LR. En la región, la aerolínea tiene como socios al Grupo LATAM como parte de oneworld y para el mercado chileno posee un acuerdo interlineal con Sky Airline.

Air Canada

AUMENTÓ 8,7% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 EN 2015

Los 29.577.911 pasajeros que utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante el año 2015 determinaron un crecimiento del 8,7% respecto del 2014. Los viajeros domésticos sumaron 17.9 millones, un 12,4% más que el año anterior; mientras que los internacionales fueron 11.4 millones, un 2,9% de aumento respecto al anterior guarismo. Durante 2015 el aeropuerto Internacional de Ezeiza registró una suba del 6,1% con 9.1 millones de pasajeros. Por Aeroparque, en cambio, pasaron 11 millones, un 7,5% más que en 2014. En diciembre el movimiento de pasajeros creció un 10,5% respecto a igual mes del año anterior. En aeropuertos del interior, el crecimiento de Córdoba durante el 2015 fue del 16,4%, en Mendoza 3,3%, en Iguazú 8,3%, Salta 14,3% y Jujuy 8,6%. En el Sur, el crecimiento durante el año en Bariloche fue del 13%, Río Grande 1,7% y Río Gallegos 16,6%.

LA BRASILEÑA GOL VOLVERÍA A PERÚ

La aerolínea de bajo costo, que operó en Perú entre 2007 y 2009, retornaría con sus vuelos a Lima a partir de una mejora en la demanda. Así lo destacó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), Carlos Gutierrez. El presidente de Swissport Ricardo Salazar, por su parte, afirmó haber cerrado un acuerdo con Gol para brindarle el servicio de rampa en el aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo la representante legal de la brasileña en Perú prefirió no hacer declaraciones sobre la reanudación de las operaciones, aunque prometió referirse en el futuro. Un incremento en la compra de pasajes vía Internet podría haber entusiasmado a Gol. En los últimos años, aerolíneas low cost, como la estadounidense JetBlue y VivaColombia, comenzaron a operar en Lima.

Apta

¿IBERIA OTRA VEZ INTERESADA EN ARGENTINA?

Como si la traumática y cuestionada experiencia en Aerolíneas Argentinas por los ’90 no hubiera sido suficiente, el presidente de Iberia, Luis Gallego, habría declarado “que se encuentra “pendiente” de las iniciativas del nuevo Gobierno de Argentina para estudiar la posibilidad de entrar en el país, tras la quiebra de la aerolínea Sol”. En declaraciones a preferente.com, el ejecutivo habría asegurado que, además de las medidas adoptadas por el nuevo presidente del país, es importante observar cómo la “devaluación” de la moneda “afectará a la demanda”. Gallego agregó que la apuesta de Iberia por Argentina “siempre ha sido firme” y continuarán “creciendo en el país en la medida en que el mercado lo admita”. Por estas últimas declaraciones, para tranquilidad de muchos, quedaría claro que el interés de la empresa española pasaría por incrementar frecuencias pero sin mezclarse entre las aerolíneas nacionales. Lo que generó dudas fue la referencia en la nota “a la caída de la empresa Sol, lo que abriría una oportunidad para Iberia”. ¿?

APRUEBAN LA ADQUISICIÓN DE NAVITAIRE POR AMADEUS

La Comisión Europea autorizó la adquisición de Navitaire, argumentando que las dos compañías son complementarias y no plantean problemas de competencia. En julio de 2015, el GDS anunció planes para adquirir la empresa especialista en software híbrido Navitaire de Accenture por $ 830 millones. "La Comisión llegó a la conclusión de las empresas se dirigen a diferentes tipos de líneas aéreas y son complementarios". Los sistemas de Amadeus están diseñados principalmente para los transportistas de servicio completo, mientras que Navitaire se dirige a aerolíneas de bajo costo. Amadeus y Navitaire están activos en el segmento híbrido, pero no son "competidores cercanos", dijo la Comisión, ya que sus productos tienen "diferentes grados de complejidad y funcionalidad". Navitaire cuenta con más de 50 operadores en todo el mundo, incluyendo compañías de bajo coste como Scoot, Virgin, AirAsia X, IndiGo, Cebu Pacific, Tiger Airways y Jetstar.

Copa

AZUL LINHAS AEREAS CRUZA EL ATLÁNTICO PARA SUMAR A LISBOA COMO SU PRIMER DESTINO EN EUROPA

La compañía brasileña, propiedad de uno de los accionistas de TAP, David Neeleman, informó en un comunicado que ha enviado a las autoridades aeroportuarias de Brasil y Portugal el pedido de autorización para la operación entre Campinas (San Pablo) y la capital portuguesa desde el 4 de mayo y con tres frecuencias semanales a bordo de Airbus A330. "Estudiamos constantemente nuestra red de vuelos e identificamos esta oportunidad para una gran conectividad entre Brasil y Europa” explicó Antonoaldo Neves. De concretarse Azul sería la única empresa brasileña en operar vuelos sin escalas hacia Portugal. Desde Lisboa, los pasajeros podrán conectar con vuelos de TAP en código compartido a una amplia serie de destinos en Europa. En junio del año pasado, el consorcio Atlantic Gateway, liderado por el empresario portugués Humberto Pedrosa, de HPGB, y por David Neeleman, fundador de Azul, venció en el proceso de privatización de TAP y adquirió el 61% de las acciones de la aérea portuguesa.

TAM CUBRE LA PRIMERA RUTA LATINOAMERICANA CON SU A350

La flamante estrella de la flota de TAM, el Airbus A350XWB, comenzó a volar entre San Pablo y Manaos, en lo que se constituyó la primera ruta latinoamericana cubierta por este avión. “Las próximas semanas, nuestros clientes tendrán la oportunidad única de viajar en el A350 XWB en una ruta dentro de Brasil. Este avión reúne lo más actual en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas. En marzo, los pasajeros de EE.UU. conocerán el A350 XWB y, al mes siguiente, será la oportunidad para los pasajeros en España”, afirmó Ruy Amparo, vicepresidente de Operaciones y Mantenimiento TAM. Cabe recordar que la aerolínea brasileña encargó 27 (15 A350/900 y 12 A350/1000) unidades por un valor total de US$ 7 mil millones, que recibirá hasta 2021. Por otra parte, la aerolínea inició la operación de la ruta, sin escalas, Bogotá-San Pablo a bordo de aeronaves Boeing 767 con capacidad para 221 pasajeros.

SKY AVANZA EN SU RECONVERSIÓN A LOW COST: COMIENZA A VENDER EL CATERING ABORDO

La aerolínea chilena está decidida a transformarse en una low cost y continúa adoptando políticas al respecto. La más reciente de ellas es la decisión de vender el catering abordo. Es decir, Sky Airline ya no ofrece comidas gratuitas en sus vuelos sino que las cobra. El cliente puede elegir entre snacks, sándwiches, gaseosas y cervezas, presentados en una carta, cuyos precios oscilan entre los US$ 0,70 y los US$ 5. El servicio se puede pagar tanto en dólares como en pesos chilenos, pero también con tarjetas de crédito. “Esta es una innovación que estamos introduciendo en Chile y queremos que cada cliente arme su propio viaje y elija lo que quiere, de acuerdo a sus necesidades. Esa es la ventaja del modelo low cost, que permite que cada persona pague solo por lo que realmente utiliza o necesita”, precisó la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

LUFTHANSA RECIBIÓ EL PRIMER AIRBUS A320NEO

El grupo aerocomercial germano, el mayor cliente mundial de Airbus, acaba de recibir el primer A320NEO (New Engine Options), equipado con motores Pratt & Whitney PurePower Geared Turbofan, de última tecnología. Con las nuevas plantas de poder, el avión reduce su consumo de combustible en un 15%. “Es una gran satisfacción ser la primera compañía aérea del mundo en recibir el Airbus A320NEO, un avión que incorpora la tecnología más avanzada de Airbus y Pratt & Whitney, lo que lo convierte, con diferencia, en el más eficiente y silencioso en rutas de corto y medio recorrido”, comentó el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr. “Hoy hemos demostrado una vez más que como compañía aérea y grupo de aerolíneas somos pioneros en el desarrollo e introducción de innovaciones técnicas. Solo este año, el Grupo Lufthansa recibirá en total 52 nuevos aviones, una cifra que no alcanzábamos desde hace años”, añadió el ejecutivo. Por su parte, Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, comentó: “La entrega del primer A320neo a Lufthansa, una de las compañías aéreas líderes del mundo y cliente de Airbus desde hace muchos años, supone un gran día para todos en Airbus”.

LAN ARGENTINA SUPERA ÚLTIMA FASE DE SU SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD

LAN Argentina es la primera línea aérea en el país en lograr completar las cuatro fases de su Safety Management System (SMS), lo que posiciona a la compañía como referente de seguridad en la industria aeronáutica de la Argentina. El SMS permite identificar los peligros, evaluar y mitigar los riesgos antes que estos puedan tener un impacto negativo en la operación de las aeronaves mejorando sensiblemente la Seguridad Operacional. Este Sistema de Gestión incluye la estructura orgánica, las líneas de responsabilidad, las políticas y demás procedimientos necesarios para tal fin. La aprobación de la última fase de implementación del SMS de LAN Argentina cumple con las Regulaciones Aeronáuticas de Aviación Civil (RAAC) en el marco de trabajo establecido por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). La aprobación de la última fase del sistema fue otorgada por la Administración Nacional de Aviación Civil.

Apta

VIDEO AÉREO: CARNAVAL A 11 METROS DE ALTURA

Se acerca el Carnaval e Iberia Express dio su puntapié inicial, con la realización del primer carnaval a bordo de sus aviones, con la actuación a 33.000 pies de altura de una reconocida comparsa local. Durante el trayecto de los vuelos I23911, con salida a las 14:10 h. desde Tenerife hacia Madrid; e I23938, con salida a las 19:50 h. desde la capital hacia Tenerife, la aerolínea sorprendió a sus pasajeros con una animada interpretación de la comparsa Los Joroperos. La compañía informa de que esta acción se enmarca en las iniciativas que está realizando Iberia Express como promoción de los destinos de las Islas Canarias. “El Carnaval es la fiesta por excelencia de Tenerife y queríamos hacer esta celebración a 33.000 pies de altura, llevando ese espíritu de la isla a todos nuestros pasajeros”, aseguró Paloma Utrera, responsable de ventas de Iberia Express. Compartimos el video.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
SEGÚN LA PROVINCIA, EL GOBIERNO NACIONAL ESTARÍA A PUNTO DE ADJUDICAR OBRAS PARA EL AEROPUERTO CHAPELCO
............................................
APOYO DEL GOBIERNO URUGUAYO AL INICIO DE VUELOS DE ALAS URUGUAY
............................................
AIR EUROPA PRESENTÓ EN FITUR SUS NUEVOS BOEING 787 E INVITÓ A FAMOSOS A EXPERIMENTAR EN UN SIMULADOR
............................................
DESDE ABRIL, AEROLÍNEAS UNIRÁ VIEDMA Y BARILOCHE
............................................
AIR CANADA CERRÓ EL 2015 CON EL FACTOR DE OCUPACIÓN MÁS ALTO DE SU HISTORIA
............................................
AVIANCA DESIGNA A JARAMILLO BUITRAGO PRESIDENTE INTERINO
............................................
AVIOR IMPLEMENTÓ UN VUELO ENTRE MANAOS E ISLA MARGARITA
............................................
AVIANCA INCORPORA UN SISTEMA DE AIRBUS PARA GESTIONAR SUS REPUESTOS
............................................
EURNEKIAN CONFIRMÓ SU INTERÉS POR INVERTIR EN ASUNCIÓN
............................................
ETIHAD EXTIENDE SUS SERVICIOS EN SUDAMÉRICA
............................................
BOLIVIANA DE AVIACIÓN AUMENTA SUS VUELOS A MADRID
............................................
AIRBUS PISA FUERTE EN LATINOAMÉRICA
............................................
COPA CERRÓ EL AÑO CON POCO MÁS DE 16 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
LOS MAYORES GRUPOS AÉREOS DE EUROPA CREAN UNA NUEVA ENTIDAD PARA HACER LOBBY Y DEFENDER LOS INTERESES COMUNES
............................................
UNITED AIRLINES CONFIRMÓ ENCARGO POR 40 B-737/700
............................................
ALASKA AIRLINES CAMBIA SU IMAGEN CORPORATIVA
............................................
LOS AEROPUERTOS DEL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS RECUPERAN LENTAMENTE LA NORMALIDAD TRAS EL PASO DE “JONAS”
............................................
DESDE BRUSELAS, LA UE PROMETE RESULTADOS PARA SU ESTRATEGIA
............................................
BOEING REDUCE AL MÍNIMO LA PRODUCCIÓN DEL JUMBO
............................................
RENUNCIÓ BRUCE ASHBY, PRESIDENTE DE ONEWORLD
LEA MAS NOTICIAS »