Edición nº 595 ¦ Jueves 28 de enero de 2016 Dar de baja   

SEGÚN LA PROVINCIA, EL GOBIERNO NACIONAL ESTARÍA A PUNTO DE ADJUDICAR OBRAS PARA EL AEROPUERTO CHAPELCO

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó esta semana que el gobierno nacional “está a punto” de adjudicar obras por U$S 9,3 millones para modernizar la pista de aterrizaje del aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes, en tanto que la provincia de Neuquén aseguró que mientras se realicen las obras la provincia invertirá otros U$S 1,6 millones para acondicionar las instalaciones edilicias de la estación aérea. Los trabajos comprometidos por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) incluyen la reconstrucción de la plataforma y cabecera de la pista, repavimentación y señalamiento, con un plazo de ejecución de 6 meses, lo cual implicará el cierre de la terminal durante unos 60 días. Los trabajos de remodelación del edificio abarcarán la reparación de techos, sanitarios, cocina y salas de espera y embarque.

APOYO DEL GOBIERNO URUGUAYO AL INICIO DE VUELOS DE ALAS URUGUAY

La semana pasada se llevó a cabo el primer vuelo de Alas Uruguay, la compañía autogestionada por extrabajadores de Pluna. Durante el acto inaugural, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, destacó que la compañía tratará de “regular el mercado regional de transporte de pasajeros y carga, con el desafío de comenzar de cero”. “Tienen que hacerse conocer y competir”, aconsejó Rossi en el acto de lanzamiento del vuelo YZ 704, para invitados, a Asunción del Paraguay con retorno a Punta del Este y Montevideo. Con 150 empleados en su planilla, los vuelos regulares al Aeroparque de Buenos Aires comenzaron esta semana, sumando a Punta del Este, Asunción, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile en el mediano plazo. Los tres Boeing 737 arrendados, con capacidad para 148 pasajeros, fueron acondicionados para 132 con el fin de que haya más espacio entre asientos, “aspecto que para los viajeros frecuentes implica mucho y los puede hacer cambiar de aerolínea”, destacaron desde la compañía. El elemento clave para la puesta en marcha de la aerolínea fue la línea de crédito que recibió de manos del Fondo para el desarrollo (Fondes) en 2014, y que asciende a US$ 15 millones. El vicepresidente de la empresa, Nicolás de los Santos, explicó que hay dos años de gracia a partir del comienzo de la operativa, y que las condiciones del préstamo indican que debe abonar en cuotas mensuales, a 10 años.

Amadeus

AIR EUROPA PRESENTÓ EN FITUR SUS NUEVOS BOEING 787 E INVITÓ A FAMOSOS A EXPERIMENTAR EN UN SIMULADOR

Air Europa se lució este año con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), coincidiendo con la nueva imagen y con el plan de expansión en el que está inmersa la aerolínea del grupo Globalia. La estrella fue el B787, el avión de tecnología más avanzada que se incorporará a la flota de largo radio de Air Europa a partir de marzo. Este año llegarán a la compañía los primeros cinco B787 y los otros 17 se irán incorporando en forma paulatina a partir de 2017. El stand, que exhibió los asientos de Clase Business y los nuevos menús diseñados por el chef Antonio Fernández, contó además con un simulador del nuevo B787 que permitió a todos los visitantes de la feria y clientes de la aerolínea recrear la experiencia de pilotar el primer avión comercial que se fabrica en un 50% con materiales compuestos. Además del presidente de la compañía, Juan José Hidalgo, también probaron sus aptitudes para conducir la aeronave visitantes ilustres como el tricampeón del mundo de moto GP, Jorge Lorenzo, y el ídolo argentino, técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone.

DESDE ABRIL, AEROLÍNEAS UNIRÁ VIEDMA Y BARILOCHE

La noticia la difundió el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, que aseguró que en la página web de Aerolíneas ya se puede encontrar el vuelo y reservar asientos. El propio funcionario recordó que la ruta se encontraba dentro del Plan Operativo 2016 presentado hace un par de meses. Pesatti de hecho agradeció a las nuevas autoridades de la empresa la decisión de mantener el plan. “Ver reflejado en la web de Aerolíneas Argentinas la posibilidad de viajar por aire desde un extremo al otro de nuestro territorio es un sueño cumplido, que forma parte fundamental de nuestra idea de integración provincial y por eso festejamos la decisión del gobierno nacional de dar continuidad a lo programado”, comentó el vicegobernador. Los vuelos que unirán la capital provincial con el destino turístico cordillerano operarán tres veces por semana.

Air Europa

AIR CANADA CERRÓ EL 2015 CON EL FACTOR DE OCUPACIÓN MÁS ALTO DE SU HISTORIA

Para el último mes del 2015, Air Canada alcanzó un incremento del 7,3% de capacidad y un factor de ocupación del 81,6%. En esta capacidad adicional, el tráfico se incrementó un 6%. Air Canada reporta resultados de tráfico sobre una base de todo el sistema, incluyendo aerolíneas regionales, así como de Air Canada rouge®. “Me complace informar que para este año 2015, tuvimos el factor de ocupación más alto en la historia de la aerolínea”, dijo Calin Rovinescu, Presidente y Director Ejecutivo de la aerolínea. “Durante dos fechas en diciembre, Air Canada presentó el mayor tráfico de pasajeros en todos los mercados atendidos, superando así los registros de meses anteriores, con más de 134.000 pasajeros el 30 de diciembre y más de 131.000 el 18 de diciembre. Estos sólidos resultados subrayan la eficacia de nuestra estrategia comercial que contribuye a que Air Canada atendiera a más de 41 millones de clientes en 2015, un récord histórico para la compañía aérea. Me gustaría agradecer a nuestros pasajeros por haber elegido Air Canada como su aerolínea preferida, así como a nuestros empleados por cuidar de ellos durante todo el año”.

AVIANCA DESIGNA A JARAMILLO BUITRAGO PRESIDENTE INTERINO

La semana pasada, Aviación News comentó la despedida, por parte de los empleados de Avianca, de Fabio Villegas, quien fuera presidente de la compañía desde 2005. Villegas dejó el cargo para dedicarse a trabajar, según dijo, por la paz de Colombia. En la nota se especulaba sobre la posibilidad de que José Efromovich, hermano del principal accionista de la compañía, Germán Efromovich, asumiera la presidencia. Sin embargo esta semana se anunció que Jaramillo Buitrago será Presidente Interino de la compañía hasta tanto se formalice la designación del Presidente definitivo. Villegas había anunciado un año antes su retiro. Jaramillo Buitrago es Administrador de Empresas y se ha venido desempeñando como miembro independiente de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A. desde el año 2007.

Air Canada

AVIOR IMPLEMENTÓ UN VUELO ENTRE MANAOS E ISLA MARGARITA

La aerolínea venezolana implementó un vuelo directo entre Manaos e Isla Margarita. El servicio se adapta a lo que pretendían una serie de operadoras turísticas brasileñas que comercializan fluidamente el destino caribeño. Margarita es un punto codiciado por los turistas de la ciudad brasileña y de hecho existe un fluido movimiento por tierra, que sin embargo plantea varias dificultades, incluso la necesidad de acceder a un ferry que cubra el trayecto naval desde la costa hasta la isla.

AVIANCA INCORPORA UN SISTEMA DE AIRBUS PARA GESTIONAR SUS REPUESTOS

Avianca contrató la Administración de Inventario de Airbus (AIA), un sistema que le permitirá gestionar el stock de piezas de mantenimiento, asegurando la disponibilidad, y enlistando las piezas gastadas y las no reparables de modo automático. Con esto se volverá aún más eficiente el mantenimiento de las aeronaves del grupo. “Estamos encantados de que, tras los excelentes resultados del periodo de prueba, Avianca haya optado por la solución de Administración de Inventario de Airbus (AIA). Este servicio está diseñado a la medida de los requisitos de la cadena de suministro de la industria aérea. Estamos seguros de que el servicio AMI demostrará ser la herramienta adecuada para Avianca que apoyará la gestión de mantenimiento de la aerolínea”, comentó Paul Lochab, CCO del Grupo Satair, proveedor de la solución. Por su parte, Fernando Moreno, Director de Materiales de Avianca, comentó: “Estamos muy satisfechos de haber firmado este acuerdo con Airbus Satair, que nos ayudará a reducir los niveles de inventario de la aerolínea, acorde con nuestras necesidades operacionales. Estamos seguros de que la solución AMI nos ayudará a minimizar costos de inventario y a optimizar nuestra solución de cadena de suministros”.

Apta

EURNEKIAN CONFIRMÓ SU INTERÉS POR INVERTIR EN ASUNCIÓN

La filial uruguaya del Grupo Eurnekian, Puerta del Sur, se mostró interesada en participar en la privatización y ampliación del aeropuerto Silvio Petirossi de Asunción. Cabe señalar que la de diseño, construcción y gestión de aeropuertos es una de las especialidades del grupo Eurnekián que ya ha construido unos 50 en diversos puntos del mundo, en sitios tan disímiles como Erevan, la capital de Armenia, o las Islas Galápagos. Puerta del Sur es la subsidiaria del grupo que construyó y gestiona el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

ETIHAD EXTIENDE SUS SERVICIOS EN SUDAMÉRICA

La aerolínea emiratí cerró diversos acuerdos comerciales para poder extender la cobertura de servicios hasta Santiago de Chile. En concreto, firmó convenios con Gol Linhas Aéreas, Aerolíneas Argentinas e incluso TAM. Se trata de acuerdos de código compartido que le permiten a los viajeros chilenos volar desde Santiago a San Pablo, Brasil, para poder abordar allí los servicios de Etihad Airways hacia Abu Dhabi. “Chile es un mercado importante y en crecimiento en América Latina, con numerosas exportaciones, viajeros de negocios y una gran infraestructura turística. Queremos ofrecer a los viajeros la oportunidad de volar con Etihad Airways y disfrutar los niveles superiores de confort, atención y sofisticación que nos caracterizan”, comentó Christophe Didier, country manager de Etihad Airways en Brasil. Vale aclarar que en Chile, la aerolínea emiratí recibirá el soporte de Discover the World para comercial sus tickets.

Copa

BOLIVIANA DE AVIACIÓN AUMENTA SUS VUELOS A MADRID

La aerolínea estatal boliviana anunció que tiene la intención de incrementar los servicios aéreos a que unen La Paz y Madrid, de los actuales cuatro vuelos semanales a cinco o seis. Así lo anticipó Ronald Casso, gerente General de Boliviana de Aviación, que confirmó además que en pocas semanas más arribará el tercer Boeing B-767 que permitirá hacerle tareas de mantenimiento a los anteriores dos, estando plenamente operativos los tres para julio próximo. Por otra parte, Casso, recordó que BoA tiene un acuerdo firmado con Iberia que le permite ofrecer, además y desde Madrid, un total de 40 destinos en España y Europa.

AIRBUS PISA FUERTE EN LATINOAMÉRICA

De un mercado esquivo y difícil, Latinoamérica se ha convertido en una región importante en el negocio global de Airbus. Y las recientes entregas así lo confirman. El año pasado, Aerolíneas Argentinas recibió el primero de cuatro A330/200 que adquirió. Avianca por su parte confirmó un pedido por 100 A320NEO; la mexicana VivaAerobus cursó un encargo por otros 52 A320; Volaris recibió los dos primero A321 y LAN Airlines recibió otra unidad del mismo modelo. Por si fuera desde hace pocas semanas ya está en Brasil el primer A350XWB de TAM. Y a esto se debe sumar el inicio de la construcción de un nuevo centro de entrenamiento en Ciudad de México. En diciembre pasado, por último, Airbus celebró el 25 aniversario del arribo del primer A320 a las América. El 9 de diciembre de 1990, la costarricense LACSA recibió su primer avión. Desde entonces, unos 1.650 aparatos europeos operan en la región.

Apta

COPA CERRÓ EL AÑO CON POCO MÁS DE 16 MILLONES DE PASAJEROS

La aerolínea panameña cerró el año pasado movilizando poco más de 16 millones de pasajeros, generando un sutil crecimiento respecto del 2014. La situación se debe a la debilidad de las monedas de Brasil y Colombia frente al dólar, lo que en el tercer trimestre provocó una reducción del 90% de su utilidad neta, que llegó a US$ 183 millones durante los primeros nueve meses del año. De todos modos, el mercado tomó las cifras como una buena noticia dado que las acciones se recuperaron un 1,18% en la Bolsa de Nueva York.

LOS MAYORES GRUPOS AÉREOS DE EUROPA CREAN UNA NUEVA ENTIDAD PARA HACER LOBBY Y DEFENDER LOS INTERESES COMUNES

Los cinco más grandes grupos aéreos de Europa: IAG, Air France-KLM, Lufthansa, Ryanair y Easyjet, se unieron para crear la asociación A4E: Airlines for Europe. “Representamos el interés de todas las aerolíneas, no solo el de las que estamos aquí”, comentó en el lanzamiento público de la entidad, el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr; que compartió con los número uno de cada uno de las grupos. Además del alemán, estuvieron presentes Willie Walsh, por IAG; Alexandre Juniac, de Air France-KLM; Carolyn McCall, de Easyjet; y Michael O’Leary, de Ryanair. Uno de los objetivos de la nueva entidad es presionar para lograr la modificación de las regulaciones aeroportuarias, y sobre todo reducir el valor de las tasas. Del mismo modo, la idea es lograr el Cielo Único (la unificación del control de tráfico aéreo de todo el continente). Vale recordar que estos cinco grupos acaparan la mitad del volumen aéreo del Viejo Continente.

UNITED AIRLINES CONFIRMÓ ENCARGO POR 40 B-737/700

La aerolínea con base en Chicago eligió, finalmente, encargar 40 Boeing B-737/700 de la serie Next Generation (NG) por US$ 3.200 millones. Con estas máquinas, la transportadora se plantea reducir a la mitad su flota de aviones regionales de 50 asientos a partir de 2017. “Nuestros clientes prefieren una mejor experiencia de viaje, incluyendo asientos de Primera Clase, Economy Plus y Wi-Fi.” comentó Gerry Laderman, CFO de United. “Estos aviones son una manera eficiente de satisfacer esas necesidades mientras reducimos la flota de aviones de 50 asientos”, agregó el ejecutivo. El pedido supone un duro golpe para la canadiense Bombardier, que disputaba el pedido con sus nuevos CSeries. Aunque no es concluyente, especialistas del mercado consideraron que la decisión de mantenerse en una flota conocida, a la que ya está habituada gravitó en la decisión de United. La incorporación de un nuevo avión siempre supone costos extra de capacitación de pilotos, mecánicos y tripulaciones e incorporación de pañoles de repuestos enteros.

ALASKA AIRLINES CAMBIA SU IMAGEN CORPORATIVA

La aerolínea estadounidense comenzó a mostrar los primeros indicios de lo que se su nueva imagen corporativa que sustituirá a la que ostentó por el último cuarto de siglo. La ceremonia de presentación formal se realizó en los hangares de la base de la empresa en Seattle, Estado de Washington, sobre un Boeing B-737/800. La empresa que se conoció tradicionalmente como la aerolínea del Esquimal sonriente conservará esa imagen en su deriva, aunque modificará el esquema de colores y el isologo de la empresa. “Siempre hemos sido una compañía genuina y de un atento servicio. Nuestros valores permanecen iguales, pero es hora de que nuestra marca se muestre más grande. A medida que continuamos creciendo, estamos actualizando el aspecto de nuestra marca mostrándola más audaz a donde sea que volemos. Nuestra marca es nuestra reputación y quienes somos como compañía; el logo e identidad son la expresión de nuestro fuerte compromiso con nuestros clientes”, comentó la vicepresidenta de Marketing de Alaska, Sangita Woerner.

LOS AEROPUERTOS DEL NORESTE DE ESTADOS UNIDOS RECUPERAN LENTAMENTE LA NORMALIDAD TRAS EL PASO DE “JONAS”

La tormenta invernal “Jonas” pasó con un saldo de casi treinta muertos y afectando diversos servicios y la normalidad del transcurrir se la zona. En términos aeronáuticos, los aeropuertos de Nueva York, Filadelfia y Baltimore comenzaron a recuperar su normalidad tras con la reanudación de los vuelos. Los casi 60 centímetros de nieve acumulado no sólo entorpecen las operaciones en las terminales y sobre las plataformas y pistas, sino que también impidieron que muchos empleados pudieran ir a sus respectivos trabajos. Entre el viernes y el martes pasados se cancelaron en Nueva Inglaterra y Carolina de Norte unos 12 mil vuelos programados.

DESDE BRUSELAS, LA UE PROMETE RESULTADOS PARA SU ESTRATEGIA

Hace pocas semanas la Unión Europea presentó una nueva estrategia para relanzar la aviación comercial del bloque. “El objetivo es que la actividad siga siendo un actor importante en la escena internacional”, precisó Violeta Bulc, Comisaria Europea de Transportes de la Comunidad Económica Europea (CEE). “En 2016 es el momento de obtener resultados del trabajo que hemos hecho”, agregó la funcionaria en el marco de su discurso brindado en la apertura de la Cumbre de la Aviación Europea organizada en Amsterdam. “La aviación crea oportunidades, contribuye al crecimiento, al empleo y a la sostenibilidad”, dijo Bulc y recordó que la aviación comercial es responsable por dos millones de puestos de trabajo en el bloque y una contribución de € 510 mil millones al Producto Interior Bruto (PIB).

BOEING REDUCE AL MÍNIMO LA PRODUCCIÓN DEL JUMBO

La empresa norteamericana decidió reducir al mínimo la producción del Jumbo. El emblemático B-747 viene atravesando una crisis que pone en tela de juicio la supervivencia del programa debido, esencialmente, a la falta de pedidos. Debido a esto y sin ánimo de suspender directamente su producción, Boeing anunció que producirá sólo seis Jumbos al año, lo que supone la mitad de la tasa convencional de producción. “El crecimiento del tráfico aéreo de pasajeros y la demanda de aviones siguen siendo fuertes a nivel mundial, pero la recuperación del mercado de carga aérea que comenzó a finales de 2013 se ha estancado en los últimos meses. Esto ha ralentizado la demanda del carguero 747-8”, dijo el jefe de la división de aviones comerciales de Boeing, Ray Conner.

RENUNCIÓ BRUCE ASHBY, PRESIDENTE DE ONEWORLD

Tras cinco años de liderar la alianza, Bruce Ashby presentó su renuncia como presidente de la alianza Oneworld. El ejecutivo fue responsable por un crecimiento del 60% de la capacidad del grupo y de un 75% en la cantidad de pasajeros movilizados. Bajo su gestión, además, se incorporaron nuevas empresas como Air Berlin, Malaysia Airlines, SriLankan Airlines y Qatar Airways. “Ha sido un privilegio liderar Oneworld y trabajar con este grupo de aerolíneas líderes, pero después de cinco años en este papel tiene sentido marcharme en este momento”, comentó Ashby en un comunicado.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air