Edición nº 594 ¦ Jueves 21 de enero de 2016 Dar de baja   

SOL LÍNEAS AÉREAS: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El jueves 14, en la sede del Ministerio de Trabajo, se selló -salvo que el gobierno saque ahora algún conejo de la galera- el fin de Sol Líneas Aéreas. Sus propietarios, un grupo de conocidos empresarios rosarinos, le comunicaron a las autoridades que sin el contrato que la unía a Aerolíneas Argentinas la empresa era inviable por lo que a medianoche dejaba de operar, procediendo a reubicar a los pasajeros con tickets emitidos y a indemnizar al personal “de acuerdo a lo que marca la ley”. El último capítulo de Sol, empresa con base en Rosario y que inició operaciones en 2005, comenzó a escribirse hacia mediados del año pasado cuando reduce rutas y desprograma aviones ante el avance de Aerolíneas Argentinas. En mayo, baja los vuelos a Bariloche, Esquel y Ushuaia por falta de tráfico, y en octubre a Rio Gallegos y Rio Grande. Pero el golpe más fuerte se lo propinó Aerolíneas cuando, con un avión más grande y tarifas más bajas, superpuso sus vuelos a la denominada ruta petrolera de Sol que incluía a Córdoba, Mendoza y Neuquén. Imposible competir. A punto estuvieron de cancelar también su ruta por el litoral Atlántico el 1° de noviembre, pero sus directivos lograron sostener el acuerdo que tenían con la Provincia de Chubut lo que les permitió continuar este circuito que unía diariamente a Buenos Aires, con Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Comodoro. Con menos rutas y la mitad de la flota desprogramada, Sol comunicó su intención de despedir 19 pilotos. El gremio se opuso y amenazó con un paro para el 12 de diciembre de todos los pilotos de todas las aerolíneas lo que aseguraba dejar al país sin vuelos por 24 horas. Dos conciliaciones no dieron resultado. La empresa seguía insistiendo con que no tenía trabajo para ofrecerles. Fue entonces que intervino el gobierno -no querían la quiebra de una empresa ni despidos en un año electoral– que propuso un salvataje a través de quien había sido su verdugo: Aerolíneas Argentinas. Primero empiezan a trabajar en código compartido, para ir perfeccionando un contrato que se firmó en agosto y que entró en vigencia el 1° de septiembre de 2015. Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas, empresa altamente deficitaria –U$S 600 millones de subsidios por año- le transfería todos los meses 5 millones de pesos para que pagara los sueldos a su personal. Es decir, una empresa estatal, deficitaria, que le pagaba los sueldos a una empresa privada. (Ver nota completa)

SOL LÍNEAS AÉREAS PARTE 2: ¿UNA NUEVA EMPRESA O AEROLÍNEAS ARGENTINAS? POR AHORA VACACIONES

La decisión de Aerolíneas Argentinas de cancelar el contrato firmado en agosto y la contrapartida de Sol de dejar de operar por ser inviable el negocio sin el acuerdo disparó una serie de inquietudes que comenzaron a tratarse en los ministerios de Transporte -donde ahora trabajan a destajo para encontrarle una salida a la crisis- y de Trabajo. Obviamente la preocupación más grande pasa por los 220 puestos de trabajo que se pierden. Los dueños de Sol no pidieron ni la quiebra ni llamaron a convocatoria. Una salida ordenada, dicen. Simplemente se comprometieron a pagar a los proveedores y las indemnizaciones a los trabajadores. Allí surge el primer problema: la empresa, que ya despachó los telegramas, propone pagar el 50% de las indemnizaciones amparándose “en razones de fuerza mayor”. El ministerio y los gremios opinan que no, que corresponde el 100 por ciento dado que la empresa no presentó un procedimiento preventivo de crisis que justificara esa medida. Ahora es una discusión de abogados, cada uno con su biblioteca a cuesta. Por lo pronto, y por pedido de Trabajo, la empresa cambió los telegramas de despido por el de vacaciones. Una forma de ganar tiempo. Los gremios, que habían declarado el “estado de alerta y movilización” e insinuaron medidas de fuerza para el sector, son conscientes que la reapertura de Sol es prácticamente imposible por lo que apuntan a que los empleados sean absorbidos por el resto de las empresas. Y amenazan con posibles paros. "En el caso de los cuarenta compañeros afiliados a APTA, nuestra asociación intercederá directamente ante las autoridades de LAN Argentina, Aerolíneas y Austral para que sean incorporados a las áreas técnicas y operativas de dichas empresas". No sería una solución que le guste al gobierno. Desde el ministerio de Transporte, en tanto, ensayan jueguitos para la tribuna prometiendo empresarios y grandes operadores -algunos de dudosa reputación- que podrían comprar la empresa. ¿Por qué lo que no funcionó, ahora podría funcionar? ¿Qué pedirán a cambio? Por ahora el gobierno ganó 15 días. No es poco.

Amadeus

GRUPO LATAM AIRLINES CIERRA DOS ACUERDOS COMERCIALES: UNO CON AMERICAN AIRLINES Y OTRO CON IAG

Estos dos acuerdos con miembros de oneworld permitirán que el Grupo LATAM y sus filiales aumenten su red a más de 420 destinos, gestionando sus redes entre Sudamérica y Estados Unidos y Canadá, con American Airlines y sus redes entre Sudamérica y Europa con IAG (British Airways e Iberia). Los países de Sudamérica considerados en el acuerdo comercial entre LATAM y American son Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Respecto al acuerdo entre LATAM e IAG, los países considerados de Sudamérica son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Los clientes podrán acceder con mejores conexiones a destinos que hoy no son factibles de operar con aviones de la flota del Grupo LATAM y sus filiales. También, aumentaría la cantidad de vuelos hacia ciudades que ya opera la red de LATAM y sus filiales, producto de incentivar demanda que conecta a destinos norteamericanos y europeos a través de estos vuelos. “Este paso es necesario para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos y aumenta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas rutas además de abrir más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la red de LATAM y sus filiales”, dijo Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines Group

AEROLÍNEAS ARGENTINAS BAJÓ LA COMISIÓN A LAS AGENCIAS Y PASÓ A JUGAR EN EL CLUB DEL 1%

La semana pasada, las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas anunciaron que desde el 1º de febrero la comisión que pagará a las agencias de viajes por la venta de boletos será del 1% en lugar del 3%. La compañía, que con esto se ahorra unos U$S 90 millones al año, justificó la medida “en los elevados costos directos e indirectos que debe soportar la industria aerocomercial”. También aclaró que no se trata de una decisión separada sino que forma parte de un plan de acción del área. La Faevyt, que representa a todas las agencias del país, contestó a través de su titular, Fabricio Di Giambattista, señalando que “No estamos de acuerdo y nos preocupa que la primera variable para reducir sus costos sea atacar a su principal canal distribuidor. En estas condiciones vemos con serias dificultades la comercialización del producto de la aerolínea”. Y contraatacó pidiendo una entrevista con las nuevas autoridades “para saber si en el objetivo de conseguir la sustentabilidad de Aerolíneas está contemplado un plan para fortalecer al turismo o no”. En la Argentina la mayor parte de las aerolíneas reconocen el 1%: Aeromexico, Air Canada, Air France, Air New Zealand, American, British, Avianca, Copa, Delta, Iberia, Korean Air, Alitalia, KLM, LAN, Lufthansa, South African Airways, TAM, Turkish y United. En el club del 3% se anotan Air Europa, Andes, Conviasa, Qantas, Emirates, Sky Airlines, El Al y TAP. En tanto que Gol y Tame tienen comisión 0%.

Air Europa

ENRIQUE CUETO, CEO DEL GRUPO LATAM AIRLINES, PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) eligió a Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines, como Presidente del Comité Ejecutivo para el período 2015-2016. Cueto sucede a Andrés Conesa, CEO de Aeromexico, quien se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo durante los periodos 2013 a 2016, y quien continuará siendo miembro del Comité Ejecutivo. Cueto actualmente lidera el Grupo LATAM Airlines, el grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica, y ha participado en un sinnúmero de actividades de ALTA durante varios años. "Quisiera agradecer a Conesa, por su apoyo en estos dos últimos años. Con nuestro nuevo Presidente, Enrique Cueto, estamos confiados en que su guía y liderazgo continuaran fortaleciendo a ALTA”, manifestó el Director Ejecutivo de la entidad, Eduardo Iglesias. La Asociación es una organización sin fines de lucro, con aerolíneas miembros que representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

AIRBUS ENTREGÓ A LUFTHANSA EL PRIMER A320NEO

El Grupo Lufthansa, el mayor cliente y operador de aviones Airbus, marcó un gran avance en la historia de la aviación al recibir el primer A320neo, el avión de pasillo único más vendido y de consumo más eficiente del mundo. Equipado con motores Pratt& Whitney PurePower®GearedTurbofan™ de última tecnología, el A320neo eleva aún más el estándar de eficiencia al reducir las emisiones y el ruido, además de consumir un 15% menos combustible que los aviones de la generación actual desde el primer día, y un 20% menos para el 2020. “Es una gran satisfacción ser hoy la primera compañía aérea del mundo en recibir el Airbus A320neo, un avión que incorpora la tecnología más avanzada de Airbus y Pratt& Whitney, lo que lo convierte, con diferencia, en el más eficiente y silencioso en rutas de corto y medio recorrido. Con un menor consumo de combustible y, por consiguiente, menores emisiones de CO2, el A320neo consigue un rendimiento medioambiental claramente mejorado. Sus motores de nueva tecnología hacen, además, que sea considerablemente más silencioso. En consecuencia, hemos encargado un total de 116 aviones de este tipo para las compañías aéreas del Grupo Lufthansa”, ha manifestado Carsten Spohr, presidente del Consejo y CEO de Deutsche Lufthansa AG.

Air Canada

PRESENTAN UN PROYECTO PARA CREAR UNA NUEVA AEROLÍNEA PATAGÓNICA

Mientras las miradas están puestas sobre el desenlace de la crisis de Sol, la empresa London Supply, grupo empresario que opera los aeropuertos de Ushuaia, El Calafate, Trelew y varios duty free, se dirigió a la ANAC para licitar rutas aéreas para una aerolínea, Pacific Ocean, que estaría lista para volar en 180 días y tendría base en Ushuaia. Para ello el gobierno deberá convocar a Audiencia Pública, trámite que no se realiza en el país desde el 2005 –en contra de los que fija la ley- ya que no había interés en abrirle la puerta a posibles competidores de Aerolíneas Argentinas. Será interesante, ahora, ver cómo reaccionan las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte y de la empresa estatal. La nota remitida por los empresarios patagónico fue dirigida al flamante director de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin. El proyecto es para una línea aérea de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte, tipo Boeing 737, que con base en la ciudad de Ushuaia unirían las principales ciudades de la Patagonia -Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Trelew, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata- con Buenos Aires, dice la propuesta que firma Rogelio Cirigliano, presidente de Pacific Ocean. La empresa opera actualmente vuelos privados con cuatro aviones, tres Lear Jet y un Bombardier Challenger 600. Sus titulares no descartan instrumentar vuelos a la Antártida, como hacen compañías chilenas o neozelandesas. La carga jugaría también un rol fundamental por lo que el proyecto contempla crear una terminal de carga aérea en Ushuaia.

AVIANCA BRASIL Y AMADEUS ANUNCIARON NUEVOS ACUERDO

Avianca Brasil y Amadeus anunciaron un nuevo acuerdo que marca el primer paso en dirección a la distribución global, ofreciendo contenido para los clientes Amadeus en todo el mundo, inclusive en Brasil. Al hacerlo, la aerolínea da seguimiento a su estrategia de conquistar mayor exposición geográfica ante los viajeros, permitiendo a los agentes de viaje en todo el mundo buscar, vender y reservar, con eficiencia, en toda la amplia red de rutas domésticas de Avianca Brasil. “Entre nuestras prioridades estratégicas está el aumento de nuestro alcance internacional y nuestro establecimiento como miembro brasileño de Star Alliance. Nuestro acuerdo con Amadeus será el factor que dará una nueva vida a nuestra estrategia, gracias al aumento de las oportunidades de alianza que la tecnología de punta de Amadeus y su presencia global proporcionan”, dijo Jose Efromovich, presidente de Avianca Brasil.

Apta

SKY AIRLINE SE BAJA DE TRAVELPORT

La aerolínea chilena anunció que desde el próximo 1° de febrero dejará de operar con el GDS Travelport. De modo que no se podrán hacer reservas, reemitir o acceder al contenido de la transportadora. “Toda reemisión deberá realizarse a través de nuestras oficinas comerciales, vía mail a agenciasbue@skyairline.com”, informó la empresa a través de un comunicado distribuido en Buenos Aires. Sky advierte además que debido a que los cambios de itinerarios que realice la empresa no serán vistos en las reservas hechas a través de Travelport “recomendamos llevar un registro de los pasajeros reservados y confirmar los vuelos antes de la salida de cada pasajero”.

EL PARO DE PILOTOS DE LAN ARGENTINA QUE SORPRENDIÓ A PASAJEROS EN AEROPARQUE

Un paro sorpresivo de pilotos nucleados en APLA -gremio que conduce Pablo Biro, hasta hace poco cercano a Mariano Recalde- sorprendió el jueves pasado a los pasajeros de LAN. Unos 28 vuelos fueron cancelados desde las 7 de la mañana y hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Los pilotos reclaman un aumento salarial del 35%. Fuentes aeroportuarias indicaron que la medida afectó particularmente a los vuelos de cabotaje. Las negociaciones entre la empresa y los gremios aeronáuticos terminaron abruptamente la semana pasada. Según la empresa, por la intransigencia de los dirigentes gremiales. Según éstos, por la falta de una propuesta razonable. La compañía habría ofrecido un 27,5% tal como había propuesto en septiembre y en coincidencia con lo otorgado por Aerolíneas Argentinas. Política que siempre se siguió. “Con las variaciones de precios que se dieron en las últimas semanas, no podemos llevar adelante un reclamo que vaya por debajo del 35%”, dijeron los gremios. Si bien continúan las negociaciones, este jueves ambas partes volverán a encontrarse cara a cara en el Ministerio de Trabajo.

Copa

IAG ILUSIONA A IBERIA CON OPERAR LOS AIRBUS A380

Willie Walsh, presidente del grupo International Airlines Group (IAG), que reúne a British Airways, Vueling, Aer Lingus e Iberia, comentó que esta última podría incorporar en un futuro al gigantesco Airbus A380. Si bien aclaró que serían máquinas alquiladas y de segunda mano porque adquirirlos directamente al fabricante sería algo “excesivamente caro”. “Tenemos opciones por varios A380... Pero no vamos a ejercerlas, porque son demasiado caros”, dijo Walsh. “Estamos considerando la opción del alquiler de segunda mano como una alternativa interesante”, añadió y prosiguió: “IAG también ve atractivo el alquiler o la compra de más aviones Boeing 777-300ER de segunda mano. Probablemente, en el futuro vayamos a una combinación de aviones de alquiler en la flota que hemos tenido tradicionalmente”. Walsh precisó que IAG estaba buscando incrementar la flota de British con otros cinco o seis A380, pero que ese avión también podría ser adecuado para Iberia.

COPA: LA MÁS PUNTUAL DE AMÉRICA LATINA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

La consultora FlightStats difundió su estudio “On-Time Performance Service 2015”, en la que destacó a Copa Airlines como la más puntual de América Latina con un índice de 91,02%, incrementando además el promedio obtenido en 2014, cuando llegó al 90,29%. Se trata del tercer año consecutivo que la empresa obtiene este galardón. “Este reconocimiento es producto de la dedicación y trabajo de todos los colaboradores de Copa Airlines, quienes, con el principal objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, han hecho de la puntualidad su enfoque y compromiso personal, de esta forma fortalecemos el servicio de clase mundial y potenciamos la conectividad que ofrecemos a todos nuestros pasajeros a través del Hub de las Américas, en Panamá”, comentó el presidente Ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron.

LATAM CIERRA EL 2015 EN EQUILIBRIO

El grupo aéreo latinoamericano cerró el 2015 transportando 67,8 millones de usuarios, prácticamente la misma cantidad que en 2014. De hecho, la demanda muestra una sutil caída del 0,2%, mientras que la oferta creció un 3%, de modo que la ocupación se situó en el 83,1%. Sólo en diciembre, la demanda cayó un 3,8%. El desglose muestra que del total de pasajeros, un 32,13 millones provienen del doméstico brasileño, un 4% menos que en 2014. Otro 21,5 millones corresponden a los mercados de habla hispana del grupo (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) donde creció la demanda un 3,9%. Finalmente, el tráfico internacional representó 14,1 millones de viajeros.

EL DESPEGUE DE ALAS URUGUAY

Para este jueves está previsto el primer vuelo comercial de la compañía conformada por ex trabajadores de Pluna. Se trata de un vuelo conectando a Asunción con Punta del Este por única vez, para luego dar inicio a las operaciones regulares entre Montevideo y la capital paraguaya. Las frecuencias iniciales serán lunes, miércoles y viernes con una tarifa introductoria ida y vuelta desde USD 299; partiendo de Montevideo a las 13.10hs y regresando a las 15.45hs para arribar al Uruguay a las 17.30hs. La compañía abrió sus oficinas al público en Paraguay, ubicadas en Paseo Lillo, Avda. Eusebio Lillo esq. Malutín, oficina 5, Asunción. Mientras tanto se sigue esperando por la confirmación de horarios para iniciar el puente aéreo a Buenos Aires.

FABIO VILLEGAS DEJÓ ESTE VIERNES LA PRESIDENCIA DE DE AVIANCA

Con globos y aplausos los empleados de Avianca despidieron este viernes a Fabio Villegas, quien fuera presidente de esta compañía desde 2005. Villegas deja el cargo luego de una década de trabajo en la que llevó a convertir a la empresa en una de las aerolíneas de mayor crecimiento en Latinoamérica y el mundo. En este tiempo, la compañía pasó de transportar 5 millones de pasajeros en el 2005 a 26 millones en el 2014 y de 39 aeronaves con más de 12 años de edad de promedio a 181 de última generación. Fusionada con TACA en 2010, la red se amplió de 35 destinos atendidos a 100 en América y Europa. Villegas había anunciado su retiro hace un año para dedicarse, según dijo, a trabajar por la paz de Colombia. Pese a lo anticipado del anuncio, Avianca no tiene aún su reemplazante. El nombre que suena es el de José Efromovich, hermano del principal accionista de la compañía aérea, Germán Efromovich.

Apta

VIDEO AÉREO: EL ADIÓS A LOS B747 DE AIR FRANCE DESDE ADENTRO

La aerolínea francesa grabó desde adentro el anunciado último vuelo regular de sus icónicos B747, conectando, en este caso, a Ciudad de México con París. Pasajeros sorprendidos, tripulantes emocionados, canciones y recuerdos especiales y arco de agua como saludo adornaron este vuelo particular. Unos días después, Air France realizó un vuelo especial sobre Paris que incluyó una visita a los hangares de la compañía en el aeropuerto Charles De Gaulle. Los pasajeros disfrutaron de un desayuno de negocios y champagne mientras escuchaban a bordo una conferencia acerca del territorio francés, sus regiones, su historia y diversos lugares emblemáticos que se sobrevolaban. Air France recibió su primer Jumbo el 20 de marzo de 1970 y ha operado una flota de 72 unidades, tanto de los modelos 100, como 200, 300 y 400, en la modalidad de pasajeros, como combi de carga. En definitiva, el Jumbo ha cumplido 45 años volando en la aerolínea francesa desde que realizó el primer vuelo entre París y Nueva York, el 3 de junio de 1970.

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