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ISELA COSTANTINI FINALMENTE A CARGO DEL GRUPO AEROLÍNEAS ARGENTINAS. FIN DE LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNERISTA
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Los que entraron por la ventana abierta por el kirchnerismo en los últimos años, conocidos internamente como “los de La Cámpora”, respiraron aliviados. Los “de línea” o “históricos”, hicieron una mueca de disgusto. Aunque entendieron que era muy poco probable que Isela Costantini, en su primer día en Aerolíneas Argentinas, entrara con la guadaña, por más que la plantilla haya creció de 9.500 empleados a más de 12.000 durante la gestión de Mariano Recalde. La ejecutiva, ahora funcionaria de una empresa a veces estatal y otra privada, se reunió en su primer día efectivo de trabajo con los nuevos gerentes y los que ya estaban en la compañía a los que les adelantó que no llegaba para discriminar a nadie, y menos aún por las filiaciones políticas. Sin embargo dejó en claro que el que sirva va a seguir, lo que implica a buen entendedor ingresar en una etapa de evaluación. Quienes participaron de la reunión aseguran que no hubo grandes definiciones -lo que es lógico- y que habló de “unidad” para lograr el objetivo de convertir a Aerolíneas “en una de las empresas más importantes de la región”. También habló de competir, un término ajeno a la cultura de la compañía -un ejemplo fueron los últimos siete años- aunque no dijo cómo ni contra quién. También, dicen, se definió como contraría a una política de cielos abiertos, algo que no está en su ámbito de decisión. Un intenso programa de inducción de cuatro horas la semana pasada le sirvió a Costantini para estos primeros encuentros con el personal. Muy poco para manejar una empresa tan compleja, pero suficiente como para causar una buena primera impresión entre los gerentes. Y si bien hay quienes sostienen haber visto algún par de telegramas de despido en Recursos Humanos, hasta marzo es difícil que pasen grandes cosas. La consigna sería pasar la temporada sin sobresaltos. Para ello se necesitarán también unos U$S 120 millones para cerrar el 2015 y cubrir los desajustes de Recalde en las últimas Paritarias.
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MACRI INAUGURÓ LA TEMPORADA DE VERANO ANUNCIANDO VUELOS DESDE TUCUMÁN Y CÓRDOBA A MAR DEL PLATA
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El mismo día y a la misma hora en que Isela Costantini asumía efectivamente la presidencia de Aerolíneas Argentinas el presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguraba la temporada de verano en Mar del Plata junto a la atareada gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al ministro de Turismo de la Nación. Y lo hacía -es evidente que no había mucho para decir en la materia- anunciando vuelos directos a Mar del Plata desde Córdoba y Tucumán ya programados. Una práctica habitual, la de los vuelos directos en temporada desde distintas ciudades del interior, de Aerolíneas, Austral y LAPA a fines de los ’80 y principios de los ’90. Los vuelos iniciados esta semana, son seis frecuencias semanales de Austral (todos los días excepto los martes) con E190 durante enero saliendo de Córdoba a las 13:40 y de Mar del Plata a las 16:05 y cinco (cuatro hasta el 8/2/16) durante febrero. Desde Tucumán son tres los vuelos semanales de Aerolíneas (los lunes, martes y sábados con B737) saliendo de la ciudad balnearia a las 11:05 y desde la ciudad norteña a las 17:10.
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UALA PIDE A ISELA COSTANTINI REPRESENTACIÓN EN EL GRUPO PARA AUSTRAL Y AVIONES MÁS GRANDES
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La carta se la hicieron llegar el lunes, el mismo día en que desembarcaba formalmente en la compañía. En ella la conducción de UALA, el gremio que representa a los pilotos de Austral y que con el tiempo se ha convertido en la única manifestación visible de la empresa, no pedía la separación de la aerolínea que acredita 55 años de vida, como podía suponerse, sino que, “en el marco del Plan Empresarial de la nueva gestión se contemple la incorporación de un módulo de aeronave superior y de mayor capacidad para la flota de Cabotaje, Regional e Internacional de manera de mejorar el factor de eficiencia de Austral”. Según los pilotos la incorporación de los Embraer 190 para Austral -el equipo más chico de todo el Grupo- se hizo sin un análisis serio de mercado y factibilidad por lo que se trata de una flota ineficaz por relación costo/beneficio. Aunque no lo dice la nota, los pilotos están convencidos que la compra de estos aviones fue un negocio (el tema se ventila actualmente en tribunales de Argentina, Brasil y Estados Unidos) del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime y del ministro de Desarrollo Julio De Vido, y no de una decisión estratégica. “Compraron un negocio no un avión”, piensan. El módulo lógico para pasar de los MD 83/88 que operaba Austral era hacia los B737-800, de casi 170 asientos, en vez de bajar a los 96 de los E-190, lo que limita la cantidad de pasajeros a transportar y los destinos, se quejan en el gremio. Austral, cuenta con 1.853 empleados, la mayoría pilotos, mecánicos y tripulantes de cabina. Todos los intentos por fusionarla con Aerolíneas desde hace 26 años fracasaron. “No queremos una fusión. Lo que pretendemos es que se defina un rol para Austral, se designe un responsable/director como había antes y que podamos operar aviones de mayor capacidad. El tráfico en la región creció un 50% en los últimos años, en la Argentina sólo un 6%. Es necesario ampliar el mercado. La infraestructura actual no permite más aviones pero si aviones más grande”, opinó Alejandro Botana, presidente de UALA.
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LATAM COMENZÓ A ALIMENTAR SU HUB EN LIMA CON VUELO DESDE MONTEVIDEO
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Este domingo se iniciaron los vuelos de Latam -operados por LAN- entre Montevideo y Lima. Serán cinco frecuencias semanales, los lunes, martes, jueves, viernes y domingos con Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. La ruta se convierte en una excelente oportunidad para conectar el mercado uruguayo con Estados Unidos, el Caribe y el resto de América Latina. La nueva conexión, por su parte, permite a la compañía la posibilidad de comercializar en Uruguay rutas a Punta Cana, La Habana, Cancún, Miami, Orlando y Washington. El vuelo entre ambas capitales sudamericanas tiene una duración aproximada de cinco horas.
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AIR EUROPA EXPANDE SUS SERVICIOS A SUDAMÉRICA A PARTIR DE 2016
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Este año que recién comienza es crucial para los planes de la aerolínea del Grupo Globalia con relación a Sudamérica. En principio inaugurará dos nuevas rutas: a Bogotá y a Guayaquil. Los enlaces a la capital colombiana comenzarán el 28 de junio, utilizando uno de los primeros cinco Boeing B-787/800 Dreamliner con los que contará la empresa desde marzo próximo. Se tratará de un vuelo diario. Para fin de año será el turno de la ciudad ecuatoriana. Cabe recordar que en diciembre pasado se inauguraron los vuelos entre Madrid y Asunción, dos veces por semana (partiendo miércoles y domingo desde Europa y retornando jueves y lunes), utilizando aviones Airbus A330/200. Como corolario, Air Europa firmó un acuerdo de código compartido con Avianca Brasil lo que incrementó, además, sus opciones de distribución en Brasil, a partir de San Pablo.
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ANDES LÍNEAS AÉREAS INCREMENTA FRECUENCIAS A PUERTO MADRYN Y SUMA A COMODORO RIVADAVIA EN LA RUTA
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Desde hacía tiempo, antes inclusive que se produzca el cambio de autoridades en la provincia, los directivos de Andes negociaban la renovación de los vuelos entre Buenos Aires y Puerto Madryn (única empresa que opera la ruta). La sorpresa fue que, al cambiar autoridades y encontrarse con el nuevo gobernador, Mario Das Neves, no solo se ratificaron estos vuelos sino que se agregó a la ruta Comodoro Rivadavia. Desde marzo Andes ofrecerá seis vuelos semanales (excepto los sábados saliendo de Buenos Aires y los domingos de Comodoro) en la ruta Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn-Buenos Aires. Los aviones, que pernoctarán en Comodoro, saldrán de esta ciudad temprano a la mañana y desde Buenos Aires a última hora de la tarde. La nueva programación ofrece para la gobernación varias ventajas además del incremento de frecuencias: conexión aérea diaria entre ambas ciudades de la provincia y un vuelo que sale a primera hora hacia Buenos Aires con regreso a la noche.
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TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA CAYÓ TAMBIÉN EN NOVIEMBRE: -1,1%
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante noviembre se redujo un 1,1%, alcanzando los 15,4 millones de pasajeros o 172.000 viajeros menos que en noviembre de 2014. Medido en pasajeros-kilómetros (RPK) registró un incremento de 2,9% en tanto que la capacidad (ASK) lo hizo en un 3,9%, bajando el factor de ocupación al 78,8%, equivalente a 0,3 punto porcentual menos que en noviembre de 2014. La cantidad de pasajeros transportados acumulada de enero a noviembre 2015 aumentó un 3,9% con respecto al mismo período del año anterior alcanzando los 170,9 millones de pasajeros, 6,4 millones de pasajeros más que en enero-noviembre 2014. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 5,9%, la capacidad (ASK) un 5,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,7%, 0,3 puntos porcentuales por abajo del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 7,3% en noviembre y un 7,5% en lo que va de 2016. Las aerolíneas ALTA representan el 90% del tráfico aéreo comercial de la región.
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SKY CON VUELOS A FLORIANÓPOLIS EN TEMPORADA
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La compañía chilena tiene todo listo para su operación temporal entre Santiago de Chile y Florianópolis. Serán cuatro vuelos semanales con Airbus A319 y capacidad para 156 asientos, entre el 21 de enero y el 28 de febrero. Los servicios en modalidad chárter, partirán a las 5.40hs de Santiago para estar en Brasil a las 9hs y regresarán a las 10hs arribando a Chile a las 12.45hs los jueves, viernes, sábados y domingos.
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ANDES LÍNEAS AÉREAS NUEVAMENTE LA AEROLÍNEA DEL DAKAR
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Como en la edición anterior, Andes Líneas Aéreas fue contratada para trasladar a los equipos, periodistas y miembros de la organización entre los distintos tramos en territorio argentino del Dakar 2016. Serán 17 vuelos en total con MD que deberán trasladar unos 500 pasajeros por tramo en siete días. Los equipos, que acompañan las distintas etapas del Rally, se desplazarán entre Buenos Aires y Córdoba, de allí a Río Hondo y luego Jujuy. Cuando la competencia regresa de su recorrido por Bolivia, Andes retomará el grupo en La Rioja para trasladarlos a San Juan, Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
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EN POCOS DÍAS DEBUTA UNA NUEVA AEROLÍNEA CHILENA: LAW
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Latin America Wings (LAW) es el nombre de la nueva línea aérea que realizará su vuelo inaugural el 27 de enero próximo. Su ruta inicial será Santiago/Asunción/Punta Cana, que cubrirá con un Boeing B-737/300 con capacidad para 148 asientos. La flota se completa con un segundo avión, un Boeing B-737/400, con capacidad para 168 pasajeros. LAW aplicó una inversión inicial de US$ 3 millones para conformar la compañía, arrendar los aviones y completar las 40 personas que conforman su staff. Los dueños de la compañía son un grupo de socios que lidera Andrés Dulcinelli quien además se desempeña como gerente general. La empresa planea volar desde Santiago a Montevideo y Porto Alegre y prolongar los vuelos de Asunción a Santa Cruz de la Sierra. También ofrecerá servicios chárter y ya tendría cerrado un contrato para movilizar a parte del staff que acompaña a los Rolling Stones en la parte de su gira musical que realizarán por Latinoamérica. Y también estarían preparando charters para acompañar a la Selección Chilena de fútbol en la Rueda de Clasificación para próxima Copa Mundial Rusia 2018. “Nuestra estrategia es buscar destinos y negocios que no estén bien atendidos y donde se pueda manejar una buena oferta”, detalló Dulcinelli.
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UN 2015 NEGATIVO PARA LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS
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La ANAC difundió estadísticas referidas a las cuatro principales aerolíneas de Brasil: TAM, Gol, Avianca y Azul. En conjunto, las empresas llevaban perdido, entre enero y septiembre del año pasado, un total de US$ 929 millones. Entrando en detalle, TAM acumuló pérdidas por US$ 285 millones; Gol hizo lo propio por US$ 571 millones; no se disponen los números completos de Avianca Brasil, pero sólo entre julio y septiembre pasados perdió US$ 7 millones; y por último Azul registró un rojo de US$ 66 millones.
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URUGUAY IMPLEMENTARÁ UNA NUEVA TASA DE SEGURIDAD
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Uruguay comenzará a cobrar en sus aeropuertos una nueva tasa de seguridad, que le servirá para financiar la instalación de nuevos controles migratorios y un sistema informático que permitirá saber con 72 horas de antelación los datos referidos a todas las personas que entran o salen del país. La información fue confirmada por Jorge Vázquez, subsecretario de Interior del gobierno uruguayo. La tasa será incluida en el costo de los pasajes. Actualmente, personal policial oriental se encuentran en Europa capacitándose en el uso del nuevo sistema. No trascendió aún cuánto será el monto de la nueva tasa.
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EXPANSIÓN LOW COST POR EL CONTINENTE I: VOLARIS POSA SUS OJOS EN CHILE
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La low cost mexicana está analizando la posibilidad de montar una subsidiaria en Chile. Al parecer, varios directivos del fondo de inversión Indigo, dueño de Volaris, se entrevistaron ya con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno chileno, Andrés Gómez-Lobo. En el encuentro se habría hablado, entre otras cuestiones, de las obligaciones regulatorias que deben cumplir los nuevos desarrollos aerocomerciales en el país trasandino. Cabe recordar que Volaris posee el 20% del market share en México, sólo superada por Interjet y Aeroméxico. Volaris es propiedad mayoritaria el fondo de inversión Indigo LLC, que adquiriera las acciones a los fundadores de la empresa, el multimillonario Carlos Slim y Emili Azcárraga, a cambio de US$ 160 millones de dólares hace cinco años.
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VIDEO AÉREO: ASÍ SE HIZO EL PRIMER A350 PARA TAM
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La aerolínea brasileña del grupo Latam recibió la semana pasada, llegado directo desde la factoría de Toulouse, el primer Airbus A350XWB. Con la entrega, TAM se convierte en el primer cliente del modelo en las Américas y el cuarto a nivel mundial. El nuevo bimotor, máquina insignia de la empresa europea por estos días, consta de una capacidad de 348 asientos: 30 de ellos en Premium Business y 318 en clase económica. TAM ha cursado un pedido por un total de 27 A350, con los que piensa estandarizar sus vuelos internacionales de largo recorrido. La transportadora brasileña comenzará a utilizar el A350 entre San Pablo y Manaos en enero, y a partir de marzo y abril empezará a utilizarse en los vuelos hacia Miami y Madrid. Compartimos un video del fabricante donde se ve el proceso de ensamblado y pintura de este aparato insignia para la compañía.
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