Edición nº 592 ¦ Jueves 7 de enero de 2016 Dar de baja   

AIRBUS RETRASA LA ENTREGA DEL PRIMER A320NEO

La empresa europea confirmó que el primer A320 de la versión NEO (New Engine Options) será entregado en pocos días más. Esto supone un retraso puesto que la fecha anticipada era fines de 2015. La aerolínea germana Lufthansa será la primera clienta en operar el nuevo avión luego de que Qatar renunciara a su posición de primer lugar en la lista, expresando sus dudas del desempeño de los motores Pratt & Whitney con los que está equipada la aeronave. “Seguimos trabajando porque el objetivo es que cuando lo entreguemos, el avión quede completamente operativo en la flota de Lufthansa”, comentó un vocero de Airbus.

INTERNET SE EXPANDE EN LOS SERVICIOS AÉREOS

Durante un tiempo fue la demanda sin resolver: los pasajeros querían seguir conectados a Internet aún mientras volaban. Eso supuso para la industria el desarrollo de una tecnología nueva que no interfiera con los sistemas de la aeronave, pero brinde la conectividad que los viajeros buscaban. Una parte de su desarrollo se sostuvo en la idea de que es posible cobrarle a los pasajeros por navegar en Internet, como un servicio extra más. De hecho, la consultora Markets & Markets calcula que esto podría suponer una masa de US$ 5.800 millones anuales para 2020. Cabe señalar que hay dos tecnologías disponibles hoy para lograr la conectividad. Por un lado la denominada Air to ground (ATG) que apela a antenas que envían la señal de Internet wifi a los aviones y que utilizan empresas como Gogo. La otra es tecnología satelital, utilizando las bandas de transmisión Ku y Ka que tiene una cobertura más extensa y cubre los espacios marítimos con eficacia.

Amadeus

GOL FUE LA MÁS PUNTUAL DE BRASIL EN 2015

Según la consultora HST Voos, la compañía aérea más puntual de Brasil durante el recientemente concluido 2015, fue Gol. Su índice alcanzó el 94,4% en los vuelos domésticos. La low cost completó 270.446 vuelos a lo largo de todo el año, alcanzando el mayor volumen entre las transportadoras del país. Analizando solamente el mes de diciembre y el último trimestre del año, la puntualidad de Gol alcanzó el 93,6% y un promedio de 95% de octubre y hasta fin de mes.

AUSTRIAN AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER E-JETS DE EMBRAER

La aerolínea austríaca del grupo Lufthansa incorporó a sus operaciones su primer Embraer E-195. Operando desde el hub de la empresa en Viena, la aeronave cubrirá vuelos a Belgrado (Serbia), Varsovia (Polonia), Hamburgo (Alemania), Tirana (Albania) y Tesalónica (Grecia). La máquina integra un pedido total de 17 unidades que serán incorporadas paulatinamente. “Estamos muy felices de integrar los Embraer a nuestra flota. Estar aeronaves de 120 asientos utilizan un total de 18% menos de combustible por asiento de modo que los vuelos de Austrian se volverán más ambientalmente amigables”, comentó Robert Heusmann, responsable de la incorporación de los Embraer en la aerolínea austríaca.

Air Europa

ANA COMPRA TRES AIRBUS A380 ADICIONALES

All Nippon Airways cursó un pedido por tres Airbus A380 adicionales, que serán entregados a la empresa japonesa en 2018. Las máquinas serán destinadas, fundamentalmente, a cubrir los vuelos entre el País del Sol Naciente y Hawaii. Si bien ANA tiene una cuota de mercado del 15% en esa ruta, sus vuelos operan con una ocupación promedio del 80%. Esto supone también un salvavidas para la propia Airbus que a lo largo del año no había recibido ningún pedido en firme por el A380, lo que ponía en serio entredicho la perdurabilidad del programa. Sin contar este pedido, la empresa europea ha vendido 317 “Jumbos europeos” en total, 140 de ellos a Emirates que es la principal usuaria del modelo a nivel mundial.

CHINA EXPRESS CONFIRMA UNA OPCIÓN POR 10 BOMBARDIER CRJ900

La aerolínea china con base en Chongqing confirmó una opción por 10 Bombardier CRJ900, elevando así el pedido de aeronaves a 38 unidades. El pedido, en definitiva, demandará una inversión de US$ 462 millones. Cabe recordar que la empresa opera ya un total de 20 CRJ900. China Express es una aerolínea regional creada en 2006 y que vuela a 62 ciudades en China.

Air Canada

LAS TENSIONES EN EL GOLFO PÉRSICO IMPULSAN HACIA ARRIBA EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Las tensiones políticas que derivaron en la ruptura de relaciones entre Irán y Arabia Saudita, profundizada luego por las decisiones de Bahrein y de Kuwait de retirar sus embajadores de Teherán, impulsaron al alza el precio del petróleo crudo. El petróleo tipo Brent, del Mar del Norte, trepó un 3% hasta alcanzar los US$ 38 el barril. Del mismo modo, el WTI de Texas, se incrementó un 2% para llegar a los US$ 37,81 el barril. La cuestión no es menor si se piensa que el enfrentamiento envuelve al primer productor mundial de petróleo, Arabia Saudita, y al número cinco, Irán.

LA JUSTICIA DISPUSO CANCELAR PARTE DEL CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE ETIHAD Y SU PARTICIPADA, AIR BERLIN

La Justicia Alemana entendió que un total de 29 rutas puestas bajo código compartido entre Etihad y Air Berlin no están alcanzadas, a su vez, por el acuerdo bilateral de tráfico aéreo entre los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Por eso el gobierno determinó la suspensión de esos códigos. “Estamos profundamente decepcionados con la decisión del Tribunal y presentaremos una apelación”, anticipó Etihad en un comunicado. “No obstante vamos a continuar honrando los itinerarios reservados”, agrega el texto. Cabe recordar que Etihad es propietaria del 29,2% de las acciones de la transportadora germana.

Apta

IBERIA ASUMIRÍA EL MANTENIMIENTO PARA TODAS LAS AERONAVES DEL GRUPO IAG

La reorganización a nivel hólding y el mandato de abaratar costos, estarían por producir que Iberia asumiera, en sus instalaciones, el mantenimiento pesado de todas las aeronaves del grupo IAG (que la española comparte con Vueling, British Airways y Aer Lingus). Cabe señalar que la flota combinada totaliza 483 unidades y recibirá casi un centenar más de aviones hasta el 2020. Iberia tiene como ventaja menores costos laborales que sus “primas” y un total de ocho hangares con 22 posiciones de trabajo, donde hace chequeos hasta de nivel D y tiene la posibilidad técnica, incluso, de hacer mantenimiento de motores, lo que ninguna otra aerolíneas del grupo es capaz de hacer. De hecho, las capacidades de Aer Lingus en cuanto a mantenimiento son mínimas y British Airways terceriza una parte importante de sus trabajos, incluida la revisión de sus motores.

BOMBARDIER ENTREGÓ EL PRIMER Q400 COMBI

La empresa canadiense entregó el primer Q400 modelo Combi. Cabe recordar que estas unidades tienen la característica de que se pueden utilizar, alternativamente, para cargas y para transporte de pasajeros. Ryuku Air Commuter (RAC) es una empresa del grupo Japan Air Lines (JAL) y se convirtió en el cliente de lanzamiento del modelo. “Estamos muy contentos. Siempre intentamos ofrecer el más alto nivel de confort y comodidad para nuestros clientes y el Q400 aviones de carga combi ofrece la plataforma ideal para la evolución de nuestro servicio. El aumento de opciones eficientes de transporte aéreo alrededor de las islas de Okinawa de Japón proporcionará grandes ventajas económicas y de ocio”, comentó Takashi Irei, president de RAC. “Reconocido mundialmente por su versatilidad, fiabilidad probada y un rendimiento superior, el Q400 ahora ofrece soluciones óptimas con su sola clase, de clase dual, capacidad extra y configuraciones combi, y una vez más reinventando el mercado turbohélice moderno. Al operar en las rutas con alta demanda de carga y media a baja carga de pasajeros, el RAC se beneficiará del potencial económico único de la aeronave de carga combi Q400”, comentó Fred Cromer, presidente de Bombardier.

Copa

KENYA AIRWAYS Y AIR FRANCE EXPANDEN SU CÓDIGO COMPARTIDO

Mediante una ampliación del acuerdo de código compartido, los pasajeros de Kenya Airways que vuelen de Nairobi a París, ruta en la que la compañía utiliza sus flamantes Boeing B-787 Dreamliner, podrán continuar vuelo hacia una serie de destinos europeos como Lisboa, Bolonia, Venecia, Milán, Londres y Edimburgo. Del mismo modo, y en sentido inverso, los viajeros que vuelen de la Ciudad Luz a la capitán keniata, podrán continuar hacia una serie de destinos situados en África.

LUFTHANSA PLANEA CONTRATAR UNOS 4 MIL NUEVOS TRABAJADORES ESTE AÑO

La aerolínea alemana reveló que durante este año que acaba de comenzar planea emplear a 4 mil nuevos trabajadores. De ellos, 2.800 lugares corresponderán a Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para las distintas líneas aéreas del grupo, mientras que otros 280 serán pilotos, también para las diferentes filiales. El detalle de los tripulantes muestra que 1.400 serán para Lufthansa, 800 para Swiss, 360 para Eurowings Europe, 200 para Austrian y 40 para Lufthansa Cityline. La transportadora germana está ofreciendo dos tipos de contratos, uno a tiempo parcial que pasa a completo en verano y parte del invierno, y otro de dos años, a tiempo parcial que puede ser prorrogado. Cabe señalar que la búsqueda de personal también alcanza a la chartera que Lufthansa lleva adelante con Turkish Airlines, Sun Express.

Apta

EXPANSIÓN LOW COST POR EL CONTINENTE II: EL GRUPO VIVA DESEMBARCA EN COSTA RICA

El grupo Viva, que ya opera compañías aéreas de bajo costo en México y Colombia, avanza en su proyecto de constituir una nueva compañía con base en Costa Rica. Así lo confirmó Juan Carlos Zuazua, director general de la mexicana VivaAerobus. La iniciativa data de finales de 2014 y es compartida, como en los otros dos casos, por el Grupo Iamsa e Irelandia Aviation (ligada a su vez a inversiones en aerolíneas low cost de todo el mundo y a la Familia Ryana, dueña de Ryanair). La nueva subsidiaria tendría un mercado potencial de 40 millones de usuarios. Zuazua aclaro que aunque se tratará de tres empresas independientes (la de México, la Colombiana y la de Costa Rica), “al ser aerolíneas hermanas compartimos sistemas de reservaciones y sí vemos para 2017 una mayor conectividad y la posibilidad de apoyarnos entre nosotros”.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Sol