Edición nº 591 ¦ Jueves 31 de diciembre de 2015 Dar de baja   

ARGENTINA: SE OFICIALIZÓ EL RECARGO DEL 5% PARA LA VENTA DE PAQUETES TURÍSTICOS Y PASAJES AÉREOS EN EFECTIVO

El Ministerio de Hacienda y Finanzas emitió la Resolución General 3825 por lo que se oficializó el recargo del 5% para la compra de paquetes turísticos y pasajes aéreos internacionales pagados en efectivo. La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) aclara en el texto que también se incluyen las operaciones “canceladas mediante depósito en cuenta”. Es decir que los medios de pago exceptuados son las tarjetas de crédito, de débito y los cheques. La norma alcanza, por otro lado, a los sujetos residentes o los radicados en el país. El texto aclara que: “En el supuesto de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota prevista en el párrafo precedente sobre la tarifa facial. De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de la operación”.

OTRA VEZ IGNACIO CUETO DEBIÓ SALIR A DESMENTIR LA VENTA DE LATAM AIRLINES

Ignacio Cueto, director general de LAN, dijo en una entrevista que analizarán realizar alianzas estratégicas con diferentes aerolíneas en 2016 para el Grupo Latam Airlines, pero descartó alguna venta de la compañía. “Dichas alianzas solo serán por convicción, no por obligación”, aclaró. Para señalar más adelante que alianza no quiere decir cambio de propiedad, sino un acuerdo, una asociación en algunas rutas. Y puso como ejemplo el reciente acuerdo de código compartido con la mexicana Interjet. Las versiones de un posible acercamiento de IAG a Latam Airlines comenzaron a correr después de las declaraciones de Willie Walsh, CEO del grupo aéreo europeo, sobre su interés en acercarse a la aerolínea controlada por los Cueto. Walsh opinó que hay oportunidades para una mayor consolidación en el sector aeronáutico, ante lo cual dijo que su grupo está disponible para aprovechar alguna operación. “IAG tiene una clara voluntad de trabajar más de cerca con Latam Airlines Group. Cuando sea el momento adecuado y estén dispuestos a sentarse con nosotros, vamos a tener discusiones más constructivas”, dijo.

Amadeus

EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS CALIENTAN MOTORES

La sensación que tienen muchos es que, a la inversa de lo que ocurrió en otros sectores del Estado, en Aerolíneas Argentinas es poco lo que se avanzó todavía, salvo por la salida de los directores y la mayoría de los gerentes incorporados por Mariano Recalde. Una auditoría es algo que muchos esperan de este bastión camporista de los últimos seis años. Es probable que los motores se aceleren a partir de la semana que viene cuando finalmente desembarque en la empresa la presidenta designada, Isela Costantini. Para este lunes la ex General Motors habría convocado a una reunión de gerentes de Área. También trascendió que en el gobierno ya habría previsto para el 2016 unos U$S 500 millones para el Grupo pensando que cubrirían sueldos y no mucho más. Un rumor que circuló esta semana, y que un medio digital se hizo eco, es que se habrían hecho acuerdos con agencias de viajes y operadores por grupos (la publicación decía chárter, cosa que Aerolíneas no tiene) que viajarían durante el año a pagar unos días antes de las salidas pero a un dólar de $ 9,50. Desde el área Comercial la versión fue absolutamente desmentida, aclarando que lo que se pagó antes de la devaluación se hizo siguiendo las prácticas habituales de la industria, esto es al valor del dólar en el momento de la emisión. Lo que se pague después del 17 de diciembre se tomará al valor del dólar oficial al momento del pago.

BUSCAN ELEVAR LA CATEGORIA DEL AEROPUERTO DE VIEDMA PARA POSIBILITAR CONEXIÓN A BARILOCHE

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habría decidido mejorar la infraestructura en el aeropuerto "Gobernador Castello" de Viedma, con el propósito de elevarlo a la categoría 6 lo que facilitaría la operación de aeronaves de mayor porte. Uno de los objetivos es que Aerolíneas pueda programar el año que viene vuelos que partiendo de Buenos Aires hagan escala en la capital de la provincia y desde allí continuen a Bariloche. Un viejo anhelo de autoridades y habitantes de la provincia de Rio Negro. La información la brindó el jefe de la aeroestación, Marcelo Castronovo, quien adelantó la construcción de nuevas instalaciones para el Cuerpo de Bomberos. Una de las primeras medidas que se tomaron fue el cambio de unidades móviles de ataques contra potenciales siniestros. Se pasó de una “sofisticada” autobomba Oskosh, según el funcionario, a dos Ford 7000 Cargo cuyos repuestos son fáciles de conseguir. El cambio permite también pasar de 5.400 a 7.500 litros, características exigidas para operar con un B 737-800. Una segunda inversión vinculada a la refuncionalización de instalaciones, ya fue anunciada por el concesionario Aeropuertos Argentina 2000. Se trata de modificaciones en la sala de preembarque y la instalación de una manga que conecte el edificio principal con la cabina de los aviones.

Airbus

ALAS URUGUAY ELIGE EL SISTEMA ALTEA DE AMADEUS

La aerolínea uruguaya y Amadeus firmaron un acuerdo a través del cual todos los clientes de las agencias de viajes que utilizan el GDS tendrán acceso a las tarifas y vuelos disponibles de la nueva aerolínea sudamericana. La compañía uruguaya se beneficiará con la tecnología y la red de empresas que ofrece Amadeus en toda Latinoamérica, fomentando así su crecimiento en la región. Pero además Amadeus proveerá a la aerolínea de su solución tecnológica líder para la gestión y administración: Altéa Suite brindará opciones avanzadas de reserva, inventario, comercio electrónico y control de salidas, en una solución única y totalmente integrada. “Estamos muy satisfechos por haber alcanzado este acuerdo favorable con Amadeus, que permite a Alas iniciar las operaciones con tecnología de punta, proporcionada a través de un modelo competitivo y escalable en el que podemos hacer crecer nuestra plataforma a medida que evoluciona nuestro negocio”, dijo Guillermo Roche, Systems and Distribution Manager de Alas Uruguay. Y agregó que gracias a este acuerdo se ampliará “la capacidad de distribución de Alas en el sur de América Latina, para cumplir nuestros objetivos de crecimiento internacional”.

ALASKA AIRLINES PLANEA VUELOS QUE COMBINEN CARGA Y PASAJEROS EN 2017

La compañía con base en Seattle planea operar vuelos que combinen carga y pasajeros para algunas regiones de Alaska. En principio serían cinco B737-400 “combi” con capacidad para trasladar 72 pasajeros y una buena parte de carga en la parte frontal de la cabina, principalmente productos de mar. Según la vocera de la aerolínea, Halley Knigge, los planes son utilizar estos aparatos hacia el 2017 y en un futuro reemplazarlos por B737-700.

Air Europa

PROHIBEN A LEGISLADORES CHILENOS BENEFICIARSE CON LAS MILLAS OBTENIDAS EN VIAJES OFICIALES

La Secretaría de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Chile decidió cortar por lo sano y se contacto con LAN para anular el beneficio de acumulación de millas de los legisladores obtenidas por viajes financiados con fondos públicos. Hasta ahora, independientemente de que los pasajes fuesen pagados por la Cámara Baja para fines oficiales, cada parlamentario debía registrarse con su RUT al momento de viajar, situación que les permitía acumular kilómetros en una cuenta personal de la compañía aérea y canjear posteriormente estas millas por pasajes de uso personal o familiar. La decisión de la Cámara de Diputados se basó en el precedente establecido por la Contraloría General de la República en el dictamen Nº 21809 del 15 de junio del año 2000. En aquella ocasión el organismo señaló que “las autoridades o funcionarios que, en ejercicio de su cargo, efectúen viajes financiados con fondos estatales, dentro o fuera del territorio nacional y que hayan obtenido en tal virtud, de parte de la respectiva línea aérea, millaje u otro beneficio análogo, deben abstenerse de utilizarlo para fines o actividades privadas”. Si bien el dictamen tiene sus años, el malestar habría explotado en septiembre de este año, luego del terremoto que afectó a Coquimbo, cuando un diputado justificó su ausencia por un viaje a Nueva York en plena emergencia bajo el argumento de que los pasajes, adquiridos con millas, no admiten cambios. Sus colegas agradecidos.

EMIRATES Y UN HOMENAJE ESPECIAL AL REAL MADRID

La aerolínea emiratí, que es además sponsor del club de fútbol español, decidió pintar uno de los Airbus A380 para homenajear al Real Madrid. La imagen que adorna el fuselaje incluye a las grandes figuras del equipo: Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Sergio Ramos, James Rodriguez, Karim Benzema y Marcelo. “No hay mejor forma de celebrar nuestro patrocinio con el Real Madrid que adornando uno de nuestros aparatos insignia, el A380, con imágenes del equipo. El Real Madrid tiene una cantidad incalculable de seguidores en el mundo y esperamos que un buen número de ellos pueda ver a nuestro A380, que vuela a 36 destinos diferentes” afirmó Boutros Boutros, vicepresidente de Comunicación Corporativa, Marketing y Marca de Emirates. El avión decorado permanecerá así por seis meses y visitará los 36 diferentes destinos que opera la empresa.

Air Canada

SIN AOC, PLUS ULTRA SE PONE A LA VENTA

La Dirección de Aviación Civil de España ha dispuesto suspender el certificado de Operador Aéreo (AOC) a la aerolínea española Plus Ultra, debido a su falta de personal. Concretamente, esto le impide a la compañía volar. Recientemente, la empresa suspendió los contratos de sus tripulantes de cabina debido a sus serios problemas económicos. La empresa lleva meses sin volar y su único avión, un Airbus A340 permanece en tierra desde septiembre, cuando fuera repatriado tras ser alquilado a la venezolana Conviasa, quien a su vez no habría cumplido con el acuerdo económico. En ese contexto, se escucharon rumores de una posible venta de Plus Ultra aunque no han trascendido los nombres de los interesados.

EL A350 Y EL JET LAG

Cada vez que las empresas fabricantes presentan un avión nuevo, se esfuerzan en destacar sus novedades tecnológicas y sus virtudes. Airbus ha dado una nueva vuelta de tuerca con su A350, promocionándolo como “el avión que termina con el jet lag”. Uno de las primeras armas para combatir el desfase horario que deben afrontar los pasajeros en las rutas largas es un sistema de iluminación interior a base de LEDS que imita el brillo natural del sol y que facilita que los usuarios adapten sus ritmos circadianos naturales. A esto se suma un sistema de aireación mejorado que renueva el aire cada dos o tres minutos y mantiene estable la presión cuando el avión vuela a 6 mil metros de altura.

Apta

IBERIA INCORPORÓ EL PRIMERO DE SUS A330/200 ENCARGADOS

La aerolínea española sumó el primero de un lote total de 13 Airbus A330/200 que continuarán llegando en los siguientes tres años, y que tienen una capacidad para transportar 288 pasajeros, 19 de ellos en Business. La máquina viene equipada con servicio de wifi y conectividad GSM. Los A330, que tienen una autonomía de vuelo de 11.500 kilómetros, conformarán junto a los 16 A350/900 la columna vertebral de la flota de largo recorrido. Con la llegada de este avión Iberia se ha convertido en la primera aerolínea en recibir un A330-200 MTOW 242 Tn., con una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas.

EMBRAER PRESENTARÁ EN FEBRERO PRÓXIMO EL PRIMER MODELO DE LA NUEVA FAMILIA E2

La empresa fabricante brasileña anticipó que en febrero próximo realizará el primer roll-out de la primera unidad de la familia E2. Se trata de un E190-E2, en su sede de San José dos Campos. El E190-E2 se irá testeando desde el segundo semestre de 2016 y entrará formalmente en servicio en 2018. Los otros dos modelos de la serie, los E195-E2 y el E175-E2, entrarán en operaciones en 2019 y 2020. “Será muy gratificante ver el primer E190-E2 abandonar el hangar para comenzar los test que llevarán a su certificación. La segunda generación de la familia E-Jet permitirá a los actuales y futuros operadores incorporar aviones todavía más modernos, con una significativa disminución de costes operarios y un confort sin parangón a los pasajeros”, comentó Paulo César Silva, presidente y CEO de la División Aviones Comerciales de Embraer. La nueva familia utiliza motores Pratt & Whitney PurePower Geared Turbofan, en dos versiones diferentes: el PW1700G para el E175-E2 y el PW1900G. Además, se ha mejorado la aerodinámica y otros sistemas que contribuirán a una significativa reducción del consumo de combustible, los costes de mantenimiento, y las emisiones de ruido y gases contaminantes.

Copa

BAHIA BLANCA: AEROPUERTO APTO PARA VUELOS NOCTURNOS, SALVO QUE…

Luego de 6 años de complicaciones y gracias a una importante inversión -expuso el diario La Nueva-, la pista principal del aeropuerto Comandante Espora volvió a ser apta para vuelos nocturnos. No obstante, en enero y febrero no operará tarde a la noche. El problema no está en el balizamiento, que funciona a la perfección, ni en el equipamiento, que es de las mejores del país según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Concretamente en estos meses el aeropuerto no podrá funcionar entre las 23 y las 7 por falta de personal. Según explicó el diario local, mientras que la cantidad recomendada de controladores aéreos en la estación ronda los 24 y hasta el momento era de 12, en los próximos meses por vacaciones del personal el número descenderá a 5. “Uno de los problemas centrales, se explicó, es que los controladores aéreos no son oriundos de Bahía Blanca”. Si bien los vuelos de Aerolíneas y LAN no operan en ese rango horario si afecta en el caso de una demora como también a vuelos sanitarios o del INCUCAI.

FALLECIÓ CÉSAR IROLDI, PRESIDENTE DE ALAS URUGUAY

La semana pasada se produjo el deceso de Cesar Iroldi, presidente del directorio de Alas Uruguay. El ejecutivo, de profesión médico, tenía 59 años de edad, y se vio afectado por un cáncer. Además de encabezar el proyecto de la empresa creada por trabajadores de la exPluna, Iroldi se desempeñaba como jefe de sanidad del club Defensor Sporting. Nicolás de los Santos, vicepresidente de Alas Uruguay, lamentó que Iroldi no llegara a ver volar el primer avión de la empresa. La compañía, que quedó habilitada en octubre, informó hace poco que a principios de 2016 comenzarán a realizar vuelos comerciales.

Apta

VIDEO AÉREO: “JINGLE BELLS” CON SONIDOS DE UN A330

Para celebrar la navidad, la portuguesa TAP realizó un original video aéreo que se inspiró en los sonidos diarios de la vida a bordo de uno de sus aviones para adaptar de una forma muy original el conocido villancico “Jingle Bells”. Los protagonistas son tripulantes y la aeronave A330, CS-TOQ (Pedro Teixeira) que decidieron colaborar de esta forma para desear a sus pasajeros una Feliz Navidad. El vídeo lanzado el pasado 1 de diciembre se hizo viral en Portugal con más de 300.000 vistas y un alcance de hasta 1,5 millones en Facebook sin inversión en medios. En Youtube reunió 45.000 visualizaciones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air
Sol

............................................
INVERSIÓN EN ARGENTINA PARA UNA VALIJA “INTELIGENTE”
............................................
EL AEROPUERTO DE NORONHA PASÓ A CATEGORÍA 2
............................................
AEROMAN SERÁ EL PRIMERO EN RECIBIR EL AIRBUS COMPETENCE TRAINING
............................................
CANADÁ CERTIFICÓ AL BOMBARDIER CS100
............................................
UNITED AIRLINES EXTIENDE EL SERVICIO AL CLIENTE CON IPHONE 6
............................................
ALEMANIA SE HACE CON EL CONTROL DE 14 AEROPUERTOS GRIEGOS
............................................
BRASIL I: UNA MALA NOTICIA
............................................
BRASIL II: UNA BUENA NOTICIA
............................................
COLOMBIA ACTUALIZARÁ LOS AEROPUERTOS DE NEIVA Y ARMENIA
............................................
AIR CHINA ESTABLECIÓ UN VUELO REGULAR HACIA LA HABANA
............................................
PRUEBAS ALEATORIAS DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL PARA LOS PILOTOS ALEMANES
............................................
RYANAIR PROMETE SEGUIR SIENDO LA PRIMERA AEROLÍNEA DE ESPAÑA
............................................
DELTA AIR LINES CELEBRÓ EL 75 ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO EN DOUGLAS DC-3
............................................
EL AEROPUERTO DE HARTSFLIED, EN ATLANTA, BATIÓ SU RÉCORD DE PASAJEROS MOVILIZADOS
............................................
AIR FRANCE VOLARÁ DE PARÍS A NUEVA YORK Y TEHERÁN
............................................
MITSUBISHI RETRASÓ UN AÑO LAS PRIMERAS ENTREGAS DEL MRJ
............................................
CHINA SOUTHERN ENCARGÓ DIEZ AIRBUS A330/300
LEA MAS NOTICIAS »