Edición nº 589 ¦ Jueves 17 de diciembre de 2015 Dar de baja   

Y LLEGARON LOS CAMBIOS A LA ANAC, AL ORSNA Y A INTERCARGO, TRES BALUARTES DE LA CÁMPORA JUNTO A AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Después de conocerse los reemplazos de Mariano Recalde en Aerolíneas y de Gustavo Lopetegui, ahora Secretario de Coordinación de Política Pública de la Jefatura de Gabinete, en LAN Argentina, le llegó ahora el turno a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo que tiene a su cargo regular la actividad en la Argentina. Más ahora que, según trascendió, organismos como el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y la recientemente creada por ley EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) quedarían bajo su órbita, aunque con serios riesgos de desaparecer. La que seguro desaparecería sería la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. Varios nombres se barajaron para el puesto que ocupaba Alejandro Granados –inclusive el del responsable de legales de LAN- pero luego de un “sondeo” prevaleció el de Juan Irigoin, un abogado con una especialización en Recursos Humanos en Estados Unidos que fue CEO de una empresa de salud. Si bien son varios los que se van de la ANAC, comenzando por Granados, Irigoin retendrá algunos técnicos para que lo secunden en su tarea, como Oscar Villanioba, en la Dirección Nacional de Servicios de Navegación Aérea, y Hernán Gómez, muy respetado por las líneas aéreas, ex titular del Registro Nacional de Aeronaves, como director de Transporte Aéreo. Al frente del ORSNA habría sido designado Patricio Di Stefano, hasta ahora en la Subsecretaría de Uso del Espacio Público de la Ciudad, quien reemplazó al camporista, Gustavo Lipovich. En Intercargo, como adelantó Aviación News, fue investido Mario Agustín Dell’Acqua, exdirectivo de Techint, quien reemplazó a la también camporista María Cecilia García. Todos organismos supuestamente independientes que sin embargo respondían invariablemente a Recalde de Aerolíneas, empresa que en muchos casos debían controlar. Un reemplazo aún pendiente es el de la titular de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), contadora Ana Pamela Suarez, a quien aún siguen sin encontrarle antecedentes en tan específica materia. La JIAAC depende hoy de la Secretaría de Transporte.

EL CICLO RECALDE EN AEROLÍNEAS TERMINÓ CON UNA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS Y LA DESPEDIDA DE CRISTINA AL PIE DEL AVIÓN

La Asamblea de Accionistas había sido convocada para el 9 de diciembre, es decir un día antes de que asumiera el nuevo Presidente, pero Mariano Recalde habría pedido un cuarto intermedio ese día para llegar como presidente de la compañía a “despachar” el vuelo que trasladó a Cristina como expresidenta a Rio Gallegos. Vuelo que tenía poco de común ya que toda la Business y el 60% de la Económica estaba cubierta por exfuncionarios y militantes. Solo diez asientos estaban ocupados por pasajeros comunes. De la Asamblea reprogramada para el 10, además de Recalde y el resto de los directores, participó también Guillermo Dietrich, ministro de Transporte. A media tarde, después de haber presentado su renuncia, Recalde abandonó la sala seguido por Juan Pablo Ceriani, gerente financiero de la empresa y el resto de los directores. Recalde había preparado una cámara y un grupo de empleados para que lo despidieran “espontáneamente”. También habría intentado que durante la Asamblea se apruebe el Balance 2015 -aunque faltaban 20 días para terminar el año- pero la consultora privada que tenía que certificar el mismo no lo avaló y pidió tres meses para analizarlo y poner la firma. De la reunión también participó Isela Costantini, la presidenta de Aerolíneas designada por Mauricio Macri, pero no asumió. Por cuestiones relacionadas con su actual empresa, General Motors, la ejecutiva recién lo hará el 4 de enero. En su lugar lo hizo interinamente Manuel Álvarez Trongé profesor de Derecho de la UBA, y ex responsable jurídico de Pérez Companc, PASA y Telefónica.

Amadeus

PREOCUPACIÓN EN IATA CON ARGENTINA AUNQUE CONFIAN EN EL NUEVO GOBIERNO

La situación para operar en la Argentina es “preocupante para las líneas aéreas”, señaló Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA) que agrupa a 260 líneas aéreas responsables del 83% del tráfico global. Hasta la semana pasada eran 8 las empresas que habían dejado de vender pasajes en pesos argentinos ante la imposibilidad de obtener del Banco Central más allá de U$S 50.000 diarios para enviar a sus casa matrices. Si bien el directivo aclaró que la situación no es tan dramática como en Venezuela, donde el Gobierno retiene todavía US$ 3.800 millones de las compañías, “nos preocupan las dificultades que enfrentan las aerolíneas para repatriar fondos”. No obstante reconoció haberse puesto en contacto la entidad con funcionarios del nuevo gobierno “por lo que reina el optimismo entre las aerolíneas”.

LA ANAC ARGENTINA AUTORIZÓ FRECUENCIAS PARA ALAS URUGUAY

Un día después de asumir el nuevo gobierno, la ANAC Argentina firmó finalmente la autorización para que Alas Uruguay cuente con 35 frecuencias semanales entre Aeroparque y Carrasco y 14 semanales entre Aeroparque y Laguna del Sauce. Con este primer objetivo alcanzado, ahora la aerolínea se encuentro negociando slots en el aeropuerto porteño. Mientras tanto, desde la compañía conformada por ex trabajadores de Pluna, insisten con su plan de realizar su vuelo inaugural el próximo lunes, coincidiendo con el inicio del verano e informaron la adopción del sistema Sabre GDS como canal estratégico para comercialización de tickets aéreos.

Airbus

SE VAN ARMANDO LOS EQUIPOS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Junto con la visita de Isela Costantini a las oficinas de Aerolíneas en Aeroparque, para ir formalizando el traspaso, lo hicieron también los primeros gerentes designados. Daniel Maggi tendrá a su cargo la crítica gerencia de Área de Recursos Humanos en tanto que Diego Sanguinetti, asumió en Planificación Estratégica de las Operaciones. Los dos son ex LAN. Una designación que llamó la atención fue la de Diego García en la Gerencia de Área Comercial. No porque no tenga experiencia en el cargo ni trayectoria en la industria que lo respalde, sino por su extraño recorrido: de la ex Continental -ahora fusionada con United- García ingresó en Aerolíneas como gerente de Ventas acompañando al gerente comercial de entonces Juan Pablo Lafosse, mano derecha de Mariano Recalde. Después de una corta escala en Amadeus, García fue convocado a ocupar la gerencia general de la ascendente agencia virtual Almundo.com (ex Asatej) creada y encabezada, casualmente, por Lafosse. Y ahora de vuelta a Aerolíneas. Pero a quien le espera una gran sorpresa apenas asuma es a Pablo Miedziak, exdirector financiero de la cadena de hoteles Starwood, quien será el número uno del área Económico Financiera. No solo porque deberá conseguir fondos urgentes para pagar sueldos y aguinaldos sino también porque en enero deberá hacer frente a un bono por el 56% de los sueldos brutos al que se comprometió Recalde en septiembre para disimular un incremento en Paritarias superior al 28,15% -límite impuesto por el Poder Ejecutivo-, bajo el compromiso de una suma fija adicional que le permitía cerrar el acuerdo con los gremios sin vulnerar, supuestamente, la orden de Cristina.

INTERNATIONAL AIRLINES GROUP INSISTE EN SU INTERÉS POR LATAM AIRLINES

En realidad, IAG viene diciéndolo desde hace semanas y cada vez con menos sutileza. Al principio era un velado interés, una expresión de deseo. Sin embargo, el CEO de IAG, el irlandés Willie Walsh acaba de afirmar que el armado de un Joint venture con el grupo Latam sería un próximo paso razonable para el consorcio europeo. “Sin duda que hay margen para que veamos el desarrollo de una relación más estrecha, potencialmente, un joint venture. Ahora, si eso conduce a una posible adquisición y fusión, es una pregunta que es muy temprano aún para contestar”, comentó Walsh. “América del Sur es muy importante para nosotros y es un mercado en el que estamos enfocados”, afirmó el CEO de IAG y agregó: “Sigo pensando que va a ser una fantástica oportunidad para el largo plazo, y por lo tanto, es un mercado en el que sin duda deseamos tener una presencia más fuerte en el futuro”.

Air Europa

IATA ESPERA QUE LOS BENEFICIOS CREZCAN UN 5,1% PARA 2016

La IATA calculó que para el próximo año la industria registre a nivel global un margen de beneficios netos de 5,1%, alcanzando los US$ 36.300 millones. Del mismo modo, las expectativas hablan de concluir este 2015 con beneficios por US$ 33 mil millones, con un margen neto de 4,6%, y un incremento frente a los US$ 29.300 millones previstos en junio pasado. Esencialmente, este cuadro de situación tiene dos grandes responsables: por un lado la baja sostenida de los precios del petróleo (y por consiguiente del combustible aeronáutico) y una demanda fuerte que crecerá en un 6,7% para este año y 6,9% para 2016. “Son buenas noticias. La industria de aerolíneas atraviesa un buen momento financiero y operacional, capaz de ofrecer los productos más innovadores y las mejores tarifas a los pasajeros. El desempeño medioambiental también mejora. La conectividad entre las personas y empresas es mayor que nunca. El empleo crece. Y nuestros accionistas comienzan por fin a ver el retorno de sus inversiones”, declaró Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. El panorama de Latinoamérica, sin embargo, no es tan positivo debido al impacto de la crisis económica que está viviendo Brasil. Por eso se espera que las aerolíneas regionales registren pérdidas este año por US$ 300 millones, mientras que para el próximo año los beneficios alcancen los US$ 400 millones.

AIR PLUS ULTRA VUELA DERECHO A SER UN MAL RECUERDO

Se trata de la compañía española que bregó por cinco años para obtener su certificado de operador aéreo, sumando anuncios rimbombantes de frecuencias hacia Latinoamérica, y que a sólo cuatro meses de haber comenzado a volar estaría a punto de entrar en quiebra. El único avión de la compañía, un añejo A340, no vuela desde septiembre y sus directivos -varios ex Air Madrid- presumen que el final de la corta vida de la aerolínea se aproxima. En pricncipio la empresa recortó sueldos de pilotos, tripulantes y personal de tierra, quienes se han manifestado temiendo que, ante la falta de un plan comercial y sin que haya vuelos a la vista, el cierre de la compañía esté cerca. Meses atrás, Air Plus alquiló a la venezolana Conviasa su único avión para cubrir la ruta Caracas-Madrid, pero asegura que el gobierno venezolano no pagó un solo euro del alquiler.

Air Canada

EL GOBIERNO DE PORTUGAL QUIERE RECUPERAR EL CONTROL DE TAP

Recientemente, Portugal cambió de signo político. Esto supuso el alejamiento del gobierno de Pedro Passos Coelho y el arribo del socialista Antonio Costa, y una de las primeras grandes consecuencias es el planteo de recuperar el control de TAP-Air Portugal, que fuera vendida a un consorcio integrado por el empresario local Humberto Pedrosa y el estadounidense-brasileño David Neeleman. Los nuevos dueños privados, en teoría, se hicieron con el control del 61% de las acciones. Sin embargo, “estamos decididos a recuperar la mayoría del capital de TAP en favor del Estado”, anticipó Pedro Marques, el nuevo ministro de Infraestructuras. Desde la gestión de la aerolínea, el CEO Fernando Pinto, dijo sin embargo que “ya se han inyectado € 180 millones, y ya he gastado la mitad”, con lo cual resulta complicado dar marcha atrás con la privatización.

AIRBUS SUPERA LOS 1.000 AVIONES ENCARGADOS

La empresa europea superó la marca de los 1.000 aviones encargados con las 169 unidades que vendió en noviembre pasado. Durante el mes pasado, la mayor parte de las transacciones involucraron a aviones de pasillo único de la versión A320NEO (135) y un pequeño lote de A320CEO (15 máquinas). Los pedidos más importantes fueron los de TAP Air Portugal, con 24 A321NEO y 15 A320NEO; seguido por el de EasyJet con 30 A320NEO y 6 A320CEO. A esto se deben sumar 19 A330/900NEO encargados por TAP y dos A330/200CEO de Iberia.

Apta

LOS RUSOS CON EL FUTURO DEL JUMBO EN SUS MANOS

Con muchos de los modelos tradicionales llegando al límite de su vida económica útil, el panorama para el Jumbo es incierto. El modelo 8 Intercontinental no alcanzó el éxito esperado como sustituto de los B-747 más antiguos. Del mismo modo, tampoco se registraron muchas ventas en el segmento de carga. La esperanza está en manos de la carguera rusa Air Bridge Cargo, que analiza la posibilidad de encargar nada más y nada menos que 18 Jumbos. En realidad, el pedido podría prolongar la decisión sobre si clausurar o mantener abierta la línea de producción unos meses más, pero podría no ser suficiente para garantizar la supervivencia del B-747.

AIR CANADA CRECE EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS

Al cabo de noviembre, Air Canada registró un incremento en la demanda de pasajeros del 10,8%, comparando con igual mes del año pasado. Del mismo modo, la capacidad se incrementó un 9,5% en todo su sistema, lo que determinó un factor de ocupación del 78,6%. “La fuerte alza lograda posterior a la temporada de verano demuestra la eficacia de nuestra estrategia comercial, centrada en el crecimiento internacional y en el despliegue estratégico de Air Canada Rouge”, explicó Calin Rovinescu, CEO de Air Canada. Según el ejecutivo, el crecimiento deviene de la expansión en los mercados internacionales y en los estadounidenses, fundamentalmente.

Copa

AIR EUROPA PRESENTÓ SUMA, SU NUEVO PROGRAMA DE FIDELIZACIÓN

Air Europa puso en marcha SUMA, un nuevo programa de fidelización “con el objetivo de mejorar la experiencia del pasajero y agradecerle la confianza depositada en la aerolínea”. Con este nuevo programa, los pasajeros de Air Europa pueden obtener y canjear Millas SUMA en todos los vuelos operados por la compañía y por las líneas aéreas asociadas en la alianza SkyTeam, de la que Air Europa es miembro desde 2007. Un incentivo es que la aerolínea cuenta en este proyecto con importantes partners no aéreos como Cepsa, Europcar, NH Hotel Group, Halcón Viajes, Be Live o Amazón con los que también se pueden conseguir o canjear Millas con la compra de sus productos o servicios. A diferencia de otras compañías, las Millas SUMA se pueden canjear por vuelos de Air Europa siempre que haya una plaza disponible a la venta, tanto en clase turista como en business. El canje de Millas para la adquisición de un vuelo, producto o servicio puede realizarse, además, íntegramente con Millas o combinando Millas con dinero, ya sea en efectivo o con tarjeta, en el caso de que el vuelo sea operado por Air Europa.

HOMENAJE DE AMERICAN AIRLINES PARA TWA Y AIR CALIFORNIA

Dentro de su programa “Heritage Plane” mediante el cual pintó una serie de liverys “retro”, la compañía estadounidense presentó ahora dos diseños clásicos de TWA y AirCal, como parte de su “árbol genealógico”. La compañía californiana fue comprada por American en 1987 mientras que TWA se fusionó en 2001. Los aparatos con estos esquemas especiales ya se encuentran operando con pasajeros. El diseño de 1981 de AirCal se aplicó en un B737-800 matricula N917NN.

COPA AIRLINES COMENZÓ A VOLAR A BELICE

La aerolínea panameña comenzó a operar regularmente a Belice, con dos servicios semanales. Se trata del primer vuelo en la historia que une a Panamá con el país de la Península de Yucatán. “Para Copa Airlines es motivo de orgullo iniciar operaciones a este nuevo destino con el que consolidamos nuestro liderazgo en la región, volando a todos los países de Centro América y de esa manera, fortaleciendo la conectividad que ofrece el Hub de las Américas en la Ciudad de Panamá”, comentó Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines. “Con nuestro vuelo a Belice esperamos ampliar las oportunidades de desarrollo para el sector empresarial y turístico de esta ciudad, mejorando de forma muy importante la conectividad de este país con el resto de América Latina”, agregó el directivo. El CM281 parte de Belice los martes y viernes a las 14.07 y arriba a Panamá a las 17.23. Los regresos, CM280, parten los mismos días a las 11.27 desde el Hub de las Américas, arribando a las 12.49. Para la operación, Copa utiliza aviones Embraer E190, con capacidad para 94 pasajeros: 10 de ellos en clase Ejecutiva y 84 en Económica.

Apta

VIDEO AEREO: EL B777 “TRANSFORMER”

En este espacio solemos compartir publicidades aéreas creativas, retro, acciones promocionales destacadas de compañías aéreas, etc, pero en este caso decidimos publicar un video que se está viralizando acerca de un Boeing 777 que aterriza “apurado” para poder hacer sus necesidades. Un excelente trabajo de diseño audio visual ambientado en el aeropuerto de Frankfurt. El material fue expuesto en el canal de YouTube del usuario “Michael Schmidt”, quien fue felicitado por otros internautas por este trabajo; consiguiendo más de 4 millones de reproducciones a solo una semana de haber sido publicado.

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