Edición nº 589 ¦ Jueves 17 de diciembre de 2015 Dar de baja   

ALIANZA ENTRE FRÁVEGA Y LANPASS

La cadena de ventas de electrodomésticos ha rubricado un acuerdo con el programa de viajero frecuente de LAN Argentina, LANPASS. Gracias al convenio, todos los socios del programa pueden sumar 1km por cada $ 5 gastados en compras realizadas a través de www.fravega.com. “Se trata de una promoción sencilla: Los kilómetros conseguidos por las compras online son acreditados en el programa de la aerolínea. Con acciones como estas buscamos mejorar día a día la experiencia de compra de nuestros clientes, sumando beneficios adicionales”, comentó Alejandro Taszma, director Comercial de Frávega. Por su parte, Daniel Zelmann, Gerente Regional de Fidelización y Alianzas de LAN, afirmó que “En LANPASS trabajamos para ampliar la red de alianzas y así poder ofrecerle a los más de dos millones de socios la posibilidad de sumar Kilómetros de manera habitual. De esta forma, seguimos sumando beneficios al programa con una gran variedad de posibilidades de acumulación”.

EL NUEVO ACUERDO BILATERAL AÉREO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS SE FIRMARÍA ESTA SEMANA

El polémico nuevo convenio debería ser rubricado esta semana. Entre las innovaciones se cuenta la incorporación de las terceras y cuartas libertades, aspecto que los defensores sostienen abrirá oportunidades de mercado por US$ 515 mil millones al año. Por el lado de México sería la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y por el lado de Estados Unidos el Departamento de Transporte (DOT) los responsables de firmar el acuerdo que entraría en vigencia en febrero de 2016. “El convenio de servicios aéreos que tenemos es de 1.960 y la más reciente modificación fue en el 2005. Este convenio fija un límite de dos aerolíneas para cada par de ciudades en México y EU, así como un límite también de tres aerolíneas en algunos destinos turísticos”, precisó ante el Senado Mexicano, Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la SCT.

Amadeus

AIR EUROPA DOTA A TODA SU FLOTA DE DESFIBRILADORES

La aerolínea española del grupo Globalia dotó a toda su flota de desfibriladores. Se trata de 49 de los modernos Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA), pero además los tripulantes de la compañía han recibido capacitación en resucitación, en el uso del botiquín médico de emergencia y en el manejo de estos dispositivos. Air Europa se convierte así en la primera aerolínea española en contar con esta cobertura y para ello recibió además el respaldo de la Agencia Estatal de Seguridad Española (AESA) y de la Dirección General de Aviación Civil. La capacitación del personal estuvo a cargo del Servicio Médico de la aerolínea y de la empresa Previs Gestión de Riesgos para entrenar a los tripulantes en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Los DESA pesan apenas kilo y medio y se alimentan de una batería de larga duración (cuatro años). De todos modos, Air Europa dotó a todos los equipos de baterías y electrodos extra.

BOLIVIA DEFIENDE LA ESTATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS EN LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES

El gobierno de Bolivia dispuso en febrero de 2013 la intervención y toma de control de Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), propiedad de las españolas Abertis y AENA, debido a la existencia de “graves riesgos de seguridad”, en los aeropuertos de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. “La situación de los aeropuertos concesionados había llegado a un extremo tal que si no se recuperaban y reencaminaban estos aeropuertos, como se lo hizo a partir de la nacionalización, se hubiera puesto en grave riesgo la seguridad de los aeropuertos y la vida misma de las personas que utilizaban estos servicios”, afirmó el Procurador General del Estado, Héctor Arce, durante la exposición de apertura dentro de las audiencias orales del arbitraje que se llevan a cabo en París. Abertis y AENA, disconformes con la medida, promovieron una demanda buscando una compensación de US$ 86 millones cante la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), cuyo proceso comenzó por estos días.

Airbus

PODRÍA AMPLIARSE EL ALCANCE DE LA HUELGA AÉREA DE CHILE

Al cierre de esta edición, los controladores aéreos chilenos analizaban si se sumaban o no a la huelga convocada por los trabajadores de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Chile, convocada para los próximos jueves 17 y viernes 18 de diciembre. Para definir o no si se pliegan a la medida, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo organizó una votación que durará 24 horas para que puedan participar sus 400 miembros. La huelga provocó que las compañías aéreas ajusten sus programaciones para el 17 y el 18. El grupo Latam, por ejemplo, cerró la venta de tickets para esos días, en tanto que Sky advirtió que los pasajeros afectados podrán reprogramar sus vuelos o solicitar un reembolso. Eugenio Yunis, presidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) indicó que dada la proximidad de las fiestas de fin de año, serán miles los pasajeros afectados.

RYANAIR INVESTIGADA POR EVASIÓN FISCAL

Autoridades alemanas y británicas están investigando a la low cost Ryanair debido a la contratación de pilotos. En realidad, la que está bajo la lupa de Brookfield Aviation, que actúa como proveedora independiente y subcontrata pilotos para que vuelen para Ryanair como personal contratado y temporal. La información fue difundida por el matutino londinense, The Times, que señaló que la Agencia Tributaria Británica abrió un expediente para analizar la legalidad del pago de € 64 millones en concepto de impuesto sobre la renta y seguridad social entre 2010 y 2013. La sospecha es que, concretamente, Brookfield Aviation opere en realidad como una “empresa fantasma” de Ryanair y mediante esta operatoria la low cost se ahorre aportes patronales e impuestos.

Air Europa

SE EXTIENDEN LA PROHIBICIÓN SOBRE LOS HOVERBOARDS

Tras protagonizar varios incendios producto de cortocircuitos que prendieron fuego a las baterías de ion-litio, Delta Air Lines, American Airlines y United prohibieron el traslado de las llamadas hoverboards. Las “tablas voladoras”, inspiradas en el dispositivo que aparece en “Volver al futuro”, que se sostienen gracias a la fuerza electromagnética que se repele con el metal del suelo. Las aerolíneas mencionadas, en realidad, son el segundo lote de empresas que deciden prohibir a las tabletas puesto que ya lo habían hecho JetBlue, Hawaiian Airlines y Virgin America. “Debido a las regulaciones federales sobre las pilas de litio, la compañía tampoco aceptaba Hoverboards como equipaje de mano”, dijo Doug McGraw, vocero de JetBlue.

UNITED VUELVE A OFRECER COMIDA GRATIS EN CLASE ECONÓMICA

La aerolínea con base en Chicago anunció que comenzará a ofrecer nuevamente un servicio de refrigerio en la clase Económica de sus vuelos. Los bocadillos estarán disponibles en los servicios entre Norteamérica y Latinoamérica, a partir de febrero de 2016. La propuesta incluye desde un stroopwafel (un waffle relleno de caramelo, de origen holandés), hasta galletas de arroz, pasando por palitos de sésamo, arvejas wasabi, mini-pretzel, palitos de maíz Cajún y nueces de soja. Cabe recordar que United removió los bocadillos en 2008 producto de la crisis económico-financiera global, cuando se fusionó con Continental los volvió a ofrecer fugazmente, pero los canceló en 2011. “Nos estamos enfocando de nuevo en las cosas grandes y pequeñas que sabemos que le importan a nuestros clientes y definen cómo ellos se sienten sobre su experiencia de viaje”, dijo Jimmy Samartzis, vicepresidente de servicios de comida de United Airlines. En paralelo, se confirmó que la empresa continuará ofreciendo servicios y aperitivos a la carta que se compran abordo (el sistema “Choicemenu”).

Air Canada

NUEVAMENTE INTENTAN SUBASTAR ACTIVOS DE MEXICANA

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) intentará realizar una tercera subasta pública de los bienes de Mexicana de Aviación incluyendo los derechos de uso del Salón Ejecutivo Internacional, la Terminal de Carga y el Edificio de Servicios situado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El proceso de enajenación que se llevará a cabo esta semana implican en total un precio global base de US$ 4,2 millones. Cabe recordar que se hicieron dos intentos anteriores el pasado 18 de noviembre y 2 de diciembre.

SE POSTERGA A 2016 LA DECISIÓN SOBRE EL FUTURO DE HEATHROW

El gobierno británico decidió postergar hasta el año próximo la decisión respecto del futuro del principal aeropuerto londinense. El retraso de la definición sobre el mayor hub de Europa se debe a que se pretende revisar el impacto medioambiental de una posible ampliación. La decisión surgió luego de una reunión que mantuvo el primer ministro David Cameron y el responsable del área de Transporte, Patrick McLoughlin. El Parlamento británico dictaminó en julio pasado que la mejor opción para Heathrow constituía la construcción de la tercera pista, aunque también valoró la posibilidad de impulsar el crecimiento de Gatwick. Las advertencias sobre el impacto medioambiental indican que la construcción de una tercera pista empeorará los índices de polución y emisiones.

Apta

AMERICAN AIRLINES COMENZARÁ CON LOS VUELOS CHARTER A CUBA

Se trata de una iniciativa de la empresa Cuba Travel Services (CTS) equivalente a la que ya puso en marcha uniendo La Habana y Nueva York con JetBlue. En este caso se trata de servicios desde la capital cubana a Los Ángeles, que serán cubiertos por American Airlines utilizando Boeing B-737/800. CTS planea ampliar la propuesta sumando por un lado una aerolínea chartera como Xtra Airways, nuevos destinos en Estados Unidos como Miami y Tampa, y nuevos puntos en Cuba como Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. “Al analizar las opciones de aerolíneas para la nueva ruta Los Ángeles-La Habana, era claro que los intereses de nuestros clientes serían mejor servidos con American Airlines”, dijo Michael Zuccato, gerente general de Cuba Travel Services.

EL C295W DE AIRBUS DEFENCE AND SPACE FINALIZA SU GIRA POR AMÉRICA LATINA

Un avión C295W de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR), operado por una tripulación mixta de Airbus Defence and Space y la Fuerza Aérea Mexicana, finalizó una gira que durante casi un mes le permitió mostrar todas sus capacidades en diversos países de América Latina. El tour incluyó paradas en Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Panamá y México. Durante este mes en el continente, el C295W recorrió unos 46.000 kilómetros en aproximadamente 100 horas de vuelo y estuvo sometido a las más variadas condiciones meteorológicas, desde el extremo frío como en el Sur de Argentina, como a las condiciones de gran altitud y temperatura de La Paz, Bolivia, demostrando en todo momento sus óptimas prestaciones. El avión llevó a cabo además el primer vuelo realizado por un C295 a la Antártida. “La fiabilidad y versatilidad del C95W son de sobra conocidas por los operadores América Latina, quienes han optado con frecuencia por soluciones de Airbus Defence and Space. Esta gira ha demostrado una vez más las prestaciones de este gran avión y en este sentido quiero dar las gracias a la Marina de México por habernos dado la oportunidad de realizar este largo viaje por la región”, ha destacado Christopher Roux, Director de Airbus Defence and Space en América Latina.

Copa

EUROPA CERTIFICÓ ATR 72-600 DE ALTA DENSIDAD DE CABINA

Se trata de una certificación que la aeronave esté autorizada a transportar hasta 78 pasajeros. La primera aerolínea que recibirá -en agosto de 2016- una ATR con este tipo de configuración será Cebu Pacific, que tiene un encargo por 16 de estos aparatos. El fabricante aumentó la capacidad ajustando la distancia entre asientos y modificando el compartimento delantero de carga. Según Thierry Casale, vicepresidente senior de Programas de ATR, son las aerolíneas del sureste asiático las que más habían demandado este cambio de configuración. “Es una de las zonas de mayor crecimiento y la demanda es altamente sensible a las tarifas”

Apta

VINCI AIRPORTS SE CONVIERTE EN SOCIA DE AERODOM

La operadora aeroportuaria francesa se quedó con una parte del paquete accionario de Aerodom (Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI) que gestiona seis aeropuertos en el país caribeño. De la operación participaron como “arquitectos” Credit Suisse, JP Morgan y Advent International, que entre otras tareas, seleccionaron al nuevo socio. “Vinci fue seleccionada tomando en consideración no solamente la mejor propuesta para el accionista vendedor sino también la mejor opción para sucederlo en la administración y operación de los aeropuertos concesionados, por tratarse de un gestor de incidencia global comprometido con el desarrollo a largo plazo de concesiones públicas aeroportuarias”, comentó Mónika Infante Henríquez, directora general de Aerodom. Vinci Airports que opera actualmente 25 aeropuertos a nivel global: 11 en Francia, 10 en Portugal (incluido el hub de Lisboa, con 18 millones de pasajeros), tres en Camboya y uno en Chile, asumido en octubre pasado.

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