Edición nº 588 ¦ Jueves 10 de diciembre de 2015 Dar de baja   

LAN ARGENTINA DESIGNÓ A ROSARIO ALTGELT COMO GERENTE GENERAL

El turno de las mujeres parece haber llegado a la aviación argentina. Enhorabuena. A la decisión del gobierno que desde este jueves encabeza Mauricio Macri de poner al frente de Aerolíneas Argentinas a la ex General Motors Isela Costantini, se sumó ahora la decisión de LAN de poner al frente de la filial argentina a Rosario Altgelt quien como Gerente General tendrá a su cargo la responsabilidad de liderar las operaciones de la compañía en el país. La ejecutiva argentina exhibe una trayectoria de más de doce años en la compañía, donde desarrolló funciones como Jefa de Segmento Corporate en Estados Unidos, Gerenta de Route Economics y Revenue Management, Gerenta de Ventas y Directora Comercial para LAN Argentina y Directora Senior Estrategia Comercial Internacional en casa matriz, Altgelt, licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Master en Economía de UCEMA, tiene 40 años, apenas cuatro años menos que su ahora colega de Aerolíneas Argentinas. A lo mejor, hablando, las mujeres se entienden.

SERÍAN SIETE LAS AEROLÍNEAS INTERNACIONALES QUE NO VENDEN PASAJES EN ARGENTINA

En cuanto el gobierno decidió, ante la evidente falta de dólares en el Banco Central, bajar el límite a U$S 50.000 diarios para girar al exterior, la primera en anunciar que no vendería pasajes en el país fue American Airlines. Antes ya había bajado la anticipación en la venta y eliminado las tarifas promocionales. Le siguió, casi enseguida, Air Canada y la semana pasada COPA. Hasta aquí todo confirmado. Ahora se habla también de Aeroméxico, Iberia, British y Lufthansa.

Amadeus

CRISTINA PREINAUGURÓ EL HANGAR 5 DE AEROLÍNEAS EN EZEIZA QUE RECIÉN ESTARÁ LISTO EN MARZO

En uno de sus últimos actos como presidenta, Cristina Fernández de Kirchner se apuró a presentar por video conferencia los avances en la construcción de un moderno hangar de Aerolíneas Argentinas que se está levantando en Ezeiza y que, según estiman, recién estará listo en marzo de 2016. Es decir, que le tocará inaugurar a las nuevas autoridades. Según la empresa, se trata del hangar más grande de Sudamérica. El Hangar 5, como se lo identifica, demandó ya una inversión cercana a los U$S 30 millones (cambio oficial) sobre algo más de U$S 42 millones previstos para el total de la obra. El costo de la misma es solventado directamente por el Estado Nacional, no por la empresa. La superficie total del nuevo hangar será de 13.500 m2, con una luz de 10.000 m2, y la altura del edificio de 25 metros -equivalente a ocho pisos de un edificio- lo que permitirá el ingreso total de un A-380, cuyo empenaje es de 24 metros. El edificio, proyectado con las últimas tecnología y de acuerdo a la normativa vigente en materia de Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente, podrá albergar tres Boeing 737 NG simultáneamente, o cinco Embraer E-190, o cualquiera de las aeronaves de fuselaje ancho que posee la Compañía. El edificio de apoyo del nuevo hangar constará, en planta baja, con talleres de soporte, pañol de herramientas, biblioteca técnica virtual, comedor, vestuarios y sanitarios. En el primer piso se distribuirán oficinas, aulas, salas de reuniones, y un archivo para los registros de las aeronaves.

ARRIBÓ EL TERCER CRJ PARA SOL

La semana pasada llegó a la Argentina en vuelo ferry el tercer CRJ200 que se incorpora a Sol Líneas Aéreas. El aparato arribó al aeropuerto de Ezeiza proveniente de Valencia desde donde partió con matrícula EC-HSH y realizó escalas en Cabo Verde, Fortaleza y Puerto Iguazú. Para Sol adoptará la denominación LV-GIJ. Mientras tanto Aerolíneas Argentinas devolvió otro de sus B737-700, en este caso el LV-CAM, cuyo futuro estaría en Southwest Airlines. Por último, según el sitio Línea ALA, el sábado realizó su vuelo de pruebas en Nueva York uno de los dos E190 de Republic Airlines (N164HQ con colores de Frontier) que se sumará mediante leasing a la flota de Austral.

Airbus

DIEZ FINES DE SEMANA LARGOS DURANTE EL AÑO ES BUENOS SÓLO PARA EL TURISMO O PARA EL PAÍS TOTAL

La polémica no es nueva. Para algunos sectores, como el turismo, el exceso de feriados es un generador de negocio y por ende de empleos. En especial, en algunas localidades del interior que actúan como polos turísticos. Otros, en cambio, miran más allá del turismo y opinan que el abuso de feriados es un pésimo negocio para el país ya que afecta a la gran mayoría de las actividades económicas en general. El gobierno que este domingo 10 de diciembre abandona el poder, hizo un culto de los feriados posiblemente no tanto por sus efectos económicos sino por sus efectos populistas. La Cámara Argentina de Turismo, cuyo titular mostró en los últimos años una alineación absoluta frente a las decisiones del Ministerio de Turismo, informó esta semana que el impacto económico que generó la actividad turística durante los 9 fines de semana largo de 2015 es superior a los 15 mil millones de pesos en las economías regionales de todo el país. Y aún falta el fin de semana largo de Navidad. El esfuerzo conjunto de todos los sectores en todo el país ha logrado entender esta demanda y sus efectos resultan clave no sólo para la actividad turística, sino para todos los sectores económicos que reciben el “derrame” del turismo, además de su incidencia en la generación de empleo”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT. La entidad en un comunicado precisó que el presente fin de semana largo del 8 de diciembre evidenció nuevamente un intenso movimiento turístico a lo largo del país. En ese sentido, LAN informó que las ventas de pasajes este año crecieron un 33 % con relación al mismo feriado de 2014, y estimó una promedio de ocupación de sus vuelos del 92 %, siendo los destinos más elegidos la provincia de Córdoba (15% de pasajeros) y Bariloche e Iguazú (12%). No indicó la empresa, en cambio, cual fue el efecto en rutas con un perfil más comercial que turístico o con los vuelos en los días intermedios (domingo y lunes).

LATAM AVANZA EN LA SELECCIÓN DE UN HUB EN EL NORDESTE DE BRASIL

El grupo aéreo latinoamericano sigue avanzando en la elección de un nuevo hub en el Nordeste de Brasil. En estos momento la consultora internacional Arup se encuentran analizando la infraestructura de los tres aeropuertos candidatos, los de Fortaleza, Recife y Natal. Arup analizó las terminales de pasajeros de cada destino, así como los sectores de carga y las inversiones que serán necesarias para adecuar la infraestructura a las demandas del grupo. La consultora tomó en cuenta la proyección del volumen de pasajeros, el movimiento de aeronaves y pasajeros en hora-pico para el período entre 2018 y 2038. Esencialmente, Latam espera poder disponer simultáneamente de espacio para 36 aeronaves estacionadas simultáneamente y conectadas en puertas de embarque. “El estudio de Arup apoya uno de los tres criterios de decisión establecidos por el Grupo Latam para la ejecución del hub, que es la calidad de la infraestructura aeroportuaria, y también está conectado a los otros dos criterios, que son la experiencia del cliente y la competitividad costes. De los datos presentados por la encuesta, vamos a seguir para evaluar el plan de desarrollo para cada aeropuerto”, comentó Claudia Sender, CEO de TAM.

Air Europa

AIR NEW ZEALAND: CLÍNICA DE RUGBY Y CENA PARA CELEBRAR SU LLEGADA A ARGENTINA

La semana pasada dábamos cuenta del arribo del vuelo inaugural de Air New Zealand en la ruta Auckland – Buenos Aires con Boeing 777-200. Para celebrar, la compañía organizó una cena para autoridades, operadores, y colaboradores en el Zanjón de Granados, en un evento conducido por Ivan de Pineda y Andrea Frigerio, que contó con diversos discursos de autoridades de la línea aérea y de turismo de ambos países y shows musicales de tango y un típico Whakatau. Además, el embajador de marca de Air New Zealand y ex capitán de los All Blacks, Richie McCaw, se unió en Buenos Aires con el ex capitán de los Pumas, Agustín Pichot, para brindar una clínica de rugby para niños argentinos. La aerolínea opera la ruta tres veces por semana a bordo de un Boeing 777-200 con exclusivos asientos lie-flat, completamente reclinables en Business Premier, y los nuevos asientos en Premium Economy. Aerolíneas Argentinas compartirá código en la ruta Buenos Aires-Auckland y en los servicios de Air New Zealand a Sídney y Melbourne. La compañía vuela a 22 destinos domésticos en Nueva Zelanda y 29 destinos internacionales en 15 países.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTÓ AL PASAJERO NÚMERO 10 MILLONES DE 2015

Aerolíneas Argentinas alcanzó este martes la cifra de 10 millones de pasajeros transportados en lo que va del año, según informó la compañía. “De este modo Aerolíneas sigue batiendo récords que la acercan a la meta de transportar cerca de 11 millones de pasajeros en 2015, duplicando así los pasajeros que volaban con Aerolíneas en 2008 cuando la compañía pasó a ser administrada por el Estado”, dice el comunicado de la empresa, aunque como siempre omite otros parámetros de eficiencia más cercanos a los que utiliza la industria. El Presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, manifestó que deja "una compañía mucho mejor que la recibida, con un segundo plan de negocios en marcha que prevé que la compañía llegue al equilibrio en 2017, con una flota operativa que hoy consta de 77 aviones frente a los 26 que llegó a tener en 2008. Es una aerolínea que está de pie y que ofrece un buen servicio, por eso los pasajeros eligen Aerolíneas Argentinas”. El comunicado omite nuevamente referirse a los U$S 600 millones de subsidios que también recibirá la empresa esta año y los U$S 5 mil millones desde 2008.

Air Canada

UN MENOR CRECIMIENTO EN AMERICA LATINA PODRÍA AFECTAR A LAS AEROLÍNEAS DE LA REGIÓN

De acuerdo a un informe del banco JPMorgan “el deterioro económico en América Latina podría obligar a Copa, Gol y Avianca a reducir su capacidad en 2016 para mejorar la ocupación en los aviones. De hecho, Avianca y Copa ya han reducido sus planes de crecimiento de flota para el año entrante retrasando pedidos de nuevas aeronaves”. Sin embargo, la mayor preocupación estaría en Brasil que pasa por una profunda crisis política y económica. Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de IATA, señaló que el alza del dólar es una de las principales preocupaciones del sector y que esto, al final del día, se traduce en que las firmas no pueden aprovechar la caída en los precios de los combustibles. El último reporte de tráfico de IATA señala que la demanda internacional de pasajeros en esta parte del mundo creció 10% anual en octubre -en Brasil la demanda doméstica de vuelos cayó un 6%- pero la mitad de ese crecimiento se dio por una reducción en las tarifas. Se calcula que en los ocho primeros meses del año los tickets promedio se redujeron 5% en moneda local. Por ahora se espera que la temporada de vacaciones dé un respiro a la industria, especialmente en los vuelos de turismo.

ALAS URUGUAY PREVÉ COMENZAR A VOLAR EL 21 DE DICIEMBRE

La aerolínea oriental conformada por extrabajadores de Pluna comenzará a operar formalmente el 21 de diciembre. Así lo reveló uno de los directivos de la empresa, Nicolás de los Santos. A partir del jueves 11 de diciembre se publicará tanto el detalle de las rutas, como de los horarios y de las tarifas. Inicialmente, la empresa volará a Buenos Aires y a Asunción “Puede ser que eventualmente también podamos ofrecer vuelos casuales a Chile o Brasil”, comentó De los Santos, “pero para eso todavía estamos esperando respuestas por parte de las autoridades correspondientes en ambos países”.

Apta

SE DILUYE LA LLEGADA DE AEROLÍNEAS A ECUADOR

Ya en 2010, el entonces embajador ecuatoriano en la Argentina, Wellington Sandoval, “confiaba” en que antes de finalizar ese año Aerolíneas Argentinas podría estar volando desde Ezeiza a Quito y Guayaquil en un vuelo triangular. En enero de 2015, Aviación News publicaba que los vuelos inicialmente previstos para arrancar en marzo de este año en realidad se reprogramaban para diciembre. Los vuelos, inclusive, se adelantaban con B737-800 y hasta figuraban los horarios de partida y llegada. Luego se conoció que este vuelo, al único país en Sudamérica que no vuela la empresa estatal, que ya se había pospuesto para el 1° de marzo de 2016 y luego fue programado ahora recién para el 1° de junio de ese año. Ahora la compañía quitó directamente de los sistemas el servicio previsto, que nunca llegó a abrirse para reservas.

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA CAYÓ UN 0,2% EN OCTUBRE

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante octubre se redujo un 0,2%, alcanzando los 15,7 millones de pasajeros o 31.000 pasajeros menos que en octubre de 2014. Medido en pasajeros-kilómetros (RPK) registró un incremento de 4,9% en tanto que la capacidad (ASK) lo hizo en un 5,6%, elevando el factor de ocupación al 79,8%, equivalente a 0,5 punto porcentual menos que en octubre de 2014. La cantidad de pasajeros transportados acumulada de enero a octubre 2015 aumentó un 4,4% con respecto al mismo período del año anterior alcanzando los 155,6 millones de pasajeros, 6,6 millones de pasajeros más que en enero-octubre 2014. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 6,2%, la capacidad (ASK) un 5,7%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,8%, 0,4 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 8,4% en octubre y un 7,5% en lo que va 2015. “La desaceleración en el crecimiento del tráfico regional esta explicada principalmente por la complicada situación en Brasil, cuya economía se encuentra en contracción”, dijo Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA. Las aerolíneas ALTA representan el 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

Copa

GIRA LATINOAMERICANA DEL C295W Y SU PASO POR BUENOS AIRES

En el marco de la gira de casi un mes por América Latina, que incluyó recorridas y pruebas en diferentes lugares de Bolivia y Chile, Airbus Defense & Space presentó en Argentina el C295W, en su nueva versión con winglets, que le permite transportar más carga, a una mayor distancia y con un menor consumo de combustible. El avión que hizo la visita es propiedad de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) y realiza la gira por América Latina operado por una tripulación mixta de Airbus Defence and Space y SEMAR. Antes de arribar al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (con Aviacion News a bordo), el C295W voló hacia la Base Marambio y aterrizó por primera vez en la Antártida, realizó maniobras de búsqueda y rescate ante la Armada Argentina en la Base Comandante Espora, en Bahía Blanca, y efectuó demostraciones de sus prestaciones y capacidades ante la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino en la Base Aérea El Palomar. Actualmente, las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad argentinos operan un total de ocho aviones Airbus C212 de transporte militar, de los cuales tres forman parte de los equipos del Ejército y cinco de los de la Armada.

PRESIDENTE DE AIR EUROPA, JUAN JOSÉ HIDALGO, RECIBIÓ EN NUEVA YORK EL PREMIO BUSINESS LEADER OF THE YEAR

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos reconoció al presidente de Globalia su contribución para que la compañía se consolide como el primer grupo turístico español y uno de los mayores de Europa. Juan José Hidalgo recibido el galardón durante la tradicional Annual Gala Dinner celebrada en Nueva York en The Plaza Hotel, de la mano del Presidente de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, embajador Alan D. Solomont, ante más de 200 personalidades del mundo de las finanzas, la política, la cultura y la sociedad, de Estados Unidos y España. El premio Business Leader of the Year distingue a los líderes empresariales que han realizado una contribución significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países. En 1971 Hidalgo creó su primera agencia de viajes. Cuatro décadas después, el grupo Globalia, bajo su presidencia, se ha afianzado como uno de los principales grupos turísticos a nivel mundial, con una facturación anual de 3.349 millones de euros y una plantilla de más de 20.000 trabajadores. Con la incorporación de Air Europa a la alianza SkyTeam en 2007, el grupo se ha posicionado con éxito a través de sus rutas en tres continentes, América, Europa y África.

OTRO PREMIO PARA LA ALIANZA ONEWORLD Y PARA LAN AIRLINES

Oneworld obtuvo su octavo premio a la mejor alianza de líneas aéreas en un año. El premio más reciente ha sido presentado por ‘Business Traveler’ América del Norte en el marco de su ‘2015 Best in Business Travel Awards’. Los Travel Awards son seleccionados partiendo de una encuesta entre sus lectores, expertos de clase mundial en el segmento de los viajes de negocios, quienes permanecen constantemente buscando los puntos más calientes, las tendencias más frescas, las mejores maneras de hacer que la experiencia de viaje sea más eficiente, más productiva y, por supuesto, más agradable. Los encuestados también valoraron en otras categorías a las aerolíneas internacionales, en su referencia para viajeros de negocios de América del Norte. Así, Qatar Airways obtuvo tres títulos: mejor aerolínea en el mundo para viajes internacionales, la aerolínea con el mejor Business Class de servicio en el mundo, y la mejor aerolínea de Oriente Medio. British Airways, por su parte, fue nombrada Mejor Aerolínea de Europa Occidental. Cathay Pacific se llevó el título como mejor aerolínea de Asia y LAN Airlines fue honrada como la Mejor Business Class a Sur / América Latina.

DESIGNARÍAN A UN EX DIRECTIVO DE TECHINT AL FRENTE DE INTERCARGO

Mario Agustín Dell'Acqua, ex directivo de Techint, sería designado presidente de Intercargo, la empresa estatal que presta servicios de rampa a todas las aerolíneas que operan en el país, con excepción de American Airlines y Aerolíneas Argentinas. El ejecutivo, que viene de cumplir funciones como director de Proyectos en Techint, reemplazaría a la contadora María Cecilia García, próxima al ex ministro Axel Kicillof y enrolada en La Cámpora, La gestión de García, primero como interventora y luego como presidenta, fue tendenciosamente favorable hacia Aerolíneas Argentinas y desfavorable para el resto de las aerolíneas nacionales, en particular con LAN a quien prácticamente le cerró el uso de las mangas en los aeropuertos y a quien presionó para que levantara su hangar en Aeroparque. La gestión de Intercargo es una de las más criticadas, por la calidad de sus servicios y sus costos, por las entidades que nuclean a las aerolíneas que operan e en el país.

RICARDO CIRIELLI RETUVO LA CONDUCCIÓN DE APTA

La Lista Naranja, encabezada por Ricardo Cirielli, triunfó de manera contundente en las elecciones realizadas para elegir la nueva conducción de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) para el período 2015-2019 al obtener 1068 votos frente a los 787 votos de la Lista Azul y 565 votos de la Lista Violeta. El escrutinio final se vio demorado dada la gran cantidad de votos observados producto de que mucho afiliados no estaban incluidos en el Padrón Electoral, situación que la Lista Naranja había denunciado previamente. Cirielli asumió la conducción del gremio en 1992. Fue, además, uno de los primeros gremialistas que acompañó a Néstor Kirchner como subsecretario de Transporte Aerocomercial. Era el segundo de Ricardo Jaime, secretario de Transporte, con quien nunca se llevó bien. Finalmente en 2007 tuvo que abandonar su cargo cuando denunció hechos de corrupción en la Secretaría. Cirrieli, que asumió un rol crítico hacia el kirchnerismo, volvió entonces al gremio.

Apta

VIDEO AÉREO: DELTA PRESENTA SUS A330-300

Durante los próximos dos años, Delta Air Lines incorporará unos 10 Airbus A330, y para presentarlos y celebrarlo, el equipo de marketing encaró un proyecto para crear este video. El avión, con el nuevo logo de Delta pintado en su “barriga”, fue filmado en una producción junto a la empresa Pouya Creative, que incluyó 35 cámaras más una en un automóvil Porsche conducido a 250 kilómetros por hora a solo 60 metros del avión, un helicóptero y un Learjet. El resultado lo compartimos en el siguiente video.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN DEMANDARÁ US$ 110 MILLONES
............................................
SE CUMPLIÓ LA SEGUNDA ETAPA DE “CUIDO MI DESTINO” EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
............................................
BOEING PRESENTÓ EL B-737 MAX 8 “SPIRIT OF RENTON”
............................................
ALASKA AIRLINES INCORPORARÁ UNA NUEVA PREMIUM CLASS
............................................
BOEING COMPLETA EL DISEÑO DEL NUEVO 787-10
............................................
LATAM REFUERZA SU PRESENCIA EN PUNTA CANA CON NUEVOS VUELOS DESDE BOGOTÁ Y BRASILIA
............................................
AMERICAN AIRLINES INCORPORA TAMBIÉN UNA TERCER CLASE: LA ECONÓMICA PREMIUM INTERNACIONAL
............................................
AIR EUROPA Y AVIANCA BRASIL FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
AIR FRANCE SE DESPIDE DE LOS BOEING B-747
............................................
ALITALIA RENUEVA LOS INTERIORES DE SUS AVIONES DE CORTO Y MEDIO RECORRIDO
............................................
EL PETRÓLEO SE UBICÓ EN SU VALOR MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS
............................................
EUROPA QUIERE REPLANTEAR LOS ACUERDOS BILATERALES CON LOS PAÍSES DE MEDIO ORIENTE
............................................
LA UE EN BUSCA DE MAYOR COMPETITIVIDAD EN AVIACIÓN COMERCIAL
............................................
IBERIA E IBERIA EXPRESS LAS MÁS PUNTUALES PARA FLIGHTSTATS
............................................
AIR FRANCE-KLM: PÉRDIDA DE € 50 MILLONES POR LOS ATENTADOS DE PARÍS
............................................
AIRBUS DUPLICA A BOEING EN PEDIDOS HASTA NOVIEMBRE
............................................
LA DOMINICANA PAWA VOLARÁ A CUBA
............................................
EL ETNA SIEMBRA INCERTIDUMBRE EN EL SUR DE EUROPA
............................................
LAN COLOMBIA, NUEVO MIEMBRO DE IATA
............................................
AIRBUS PONE A LA VENTA SU FILIAL DE MANTENIMIENTO VECTOR
LEA MAS NOTICIAS »