Edición nº 588 ¦ Jueves 10 de diciembre de 2015 Dar de baja   

LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN DEMANDARÁ US$ 110 MILLONES

En rueda de prensa, funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones precisaron que la ampliación del aeropuerto de Asunción demandará una inversión total de US$ 149 millones en total. En principio demandará US$ 110 millones para la parte más importante del trabajo que supondrá la construcción de un nuevo edificio terminal, una plataforma comercial, calles de rodaje, mejoramiento de la pista y la construcción de un nuevo estacionamiento. Las proyecciones hablan de atender 1,8 millones de pasajeros para 2025 (en 2014, pasaron 915 mil viajeros por el aeropuerto Silvio Petirossi). Otros US$ 39 millones se invertirán en la medida que la demanda y el crecimiento del uso del aeropuerto lo requiera.

SE CUMPLIÓ LA SEGUNDA ETAPA DE “CUIDO MI DESTINO” EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN

LAN Argentina realizó la segunda etapa del Programa “Cuido Mi Destino” en Tucumán, que fue declarado de interés turístico en la provincia. Alumnos de la escuela de Comercio de Raco y voluntarios de la compañía realizaron durante 3 días la puesta en valor de los alrededores del Cristo Bendicente en el Cerro San Javier. El acto de cierre de este programa, se realizó en el Hotel Sol San Javier y estuvieron presentes la Vice Presidente del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia; el Gerente de Ventas de LAN para NOA, Walter Jorge; el Jefe de Responsabilidad Social Corporativa y Medio Ambiente Martín Riverós y los directivos de la escuela de Comercio de Raco. En esta segunda etapa, voluntarios de LAN junto a más de 50 alumnos de la escuela de Comercio de Raco embellecieron y revalorizaron los alrededores de la escultura. Además, los alumnos pintaron el interior del Centro de Interpretación, generaron espacios de descanso con la instalación de bancos y por otra parte, restauraron los cestos de residuos existentes. A lo largo de los días de trabajo, los alumnos contaron con charlas educativas relacionadas con la conciencia turística, ambiental y sobre la promoción del turismo, actividad a cargo del Ente de Tucumán Turismo, la Fundación Pro Yungas y LAN. “Cuido Mi Destino” es una iniciativa Latinoamericana que lleva adelante LAN en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa.

Amadeus

BOEING PRESENTÓ EL B-737 MAX 8 “SPIRIT OF RENTON”

La empresa presentó la primera unidad de preserie del modelo 8 del B-737MAX. Se trata de una nueva versión del exitoso modelo que plantea un consumo de combustible un 20% menor que su predecesor de la familia Next Generation (NG), con lo cual el costo operativo es un 8% menor que el competidor A320NEO. La unidad fue bautizada como “Espíritu de Renton” (Spirit of Renton), sede de una de las plantas más importantes de Boeing. “El día de hoy marca un logro importante para nuestro equipo, alcanzado todos juntos y a tiempo como estaba previsto: el lanzamiento del nuevo B-737MAX, el primer avión del Boeing del siglo XXI”, comentó Keith Leverkühn, vicepresidente y gerente General del Programa B-737MAX. El avión comenzará en enero sus vuelos de prueba y testeo. En tanto una segunda y una tercera unidad serán montados en poco tiempo más para que también participen en el proceso de certificación. Se estima que el cliente de lanzamiento del modelo, la low cost estadounidense Southwest, reciba el primer avión de serie en el tercer trimestre de 2017.

ALASKA AIRLINES INCORPORARÁ UNA NUEVA PREMIUM CLASS

Durante su día de encuentro de inversores, la compañía con base en Seattle anunció sus planes para introducir una Clase Premium a comienzos de 2016, con más espacio y servicios extra para sus clientes. Así, la compañía pasará a ofrecer tres clases de servicio a bordo en su flota de 61 B737-800, 77 B737-900/900ER y 15 E175 operados por SkyWest. Alaska planea reformar el interior de hasta 60 aviones con la nueva Premium Class para finales de 2016, y el resto de su flota Boeing para 2017.

Airbus

BOEING COMPLETA EL DISEÑO DEL NUEVO 787-10

Boeing ha completado el diseño para el 787-10 ‘Dreamliner’, cuyo montaje iniciará en 2016. Se trata de la versión de mayor tamaño del modelo de avión comercial estrella del fabricante; cuyo primer vuelo se prevé para 2017 y la primera entrega en 2018. “Hemos optimizado el diseño para las necesidades del mercado y estamos entusiasmados”, aseguró el vicepresidente de Desarrollo del 787, Ken Sanger, quién ha garantizado que el nuevo avión supera las expectativas del anterior 787-9, que entró en servicio en 2014. El 95% del diseño y construcción del 787-10 y 787-9 serán idénticos, lo que ayudará al constructor a reducir la complejidad, costo y riesgo de su fabricación, lo que redundará también en beneficios operacionales para los futuros clientes.

LATAM REFUERZA SU PRESENCIA EN PUNTA CANA CON NUEVOS VUELOS DESDE BOGOTÁ Y BRASILIA

El Grupo Latam Airlines lanzó una fuerte ofensiva hacia el emblemático destino turístico de Punta Cana, con la inauguración de vuelos desde Bogotá y Brasilia, mercados de los que operará cuatro frecuencias semanales. La brasileña TAM, inició sus operaciones este sábado desde Brasilia a Punta Cana, fortaleciendo el hub de la capital brasilera, permitiendo que desde diferentes ciudades de ese país conecten más fácilmente a este destino del Caribe. TAM operará los miércoles, viernes, sábado y domingo con Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. LAN, por su parte, inició sus vuelos desde Bogotá a Punta Cana el 1 de diciembre, los martes, jueves, sábado y domingo con Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros, en horarios diurnos tanto de ida como para el regreso.

Air Europa

AMERICAN AIRLINES INCORPORA TAMBIÉN UNA TERCER CLASE: LA ECONÓMICA PREMIUM INTERNACIONAL

American Airlines ofrecerá una opción más a sus clientes al introducir la Clase Económica Premium en su flota internacional de fuselaje ancho. La misma estará disponible a fines de 2016, y ofrecerá una nueva clase de servicio intermedio entre la Clase Ejecutiva y la Clase Económica. “La Clase Económica Premium es ofrecida hoy por muchas aerolíneas líderes alrededor del mundo. Hemos estudiado esos servicios y desarrollado un producto de clase mundial con asientos más grandes, más espacio para las piernas, entretenimiento mejorado y audífonos y estuches personales de lujo, solo por nombrar algunas de las características de este nuevo servicio”, señaló Andrew Nocella, director general de mercadeo de American. La primera aeronave de American con esta clase será su Boeing 787-9, el cual se espera entre en servicio a fines de 2016. El 787-9 ofrecerá Clase Ejecutiva, tres filas de Clase Económica Premium en una configuración de 2-3-2, Main Cabin Extra, que ofrece a los clientes hasta seis pulgadas de espacio adicional para las piernas, y asientos de Clase Económica. La Clase Económica Premium también será instalada en el Airbus A350, cuando llegue en 2017. También añadirá Clase Económica Premium a todos los 777-300ERs, 777-200ERs, 787-8s y Airbus A330s durante los próximos tres años.

AIR EUROPA Y AVIANCA BRASIL FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La aerolínea española del grupo Globalia y la subsidiaria brasileña de Avianca, firmaron un acuerdo de código compartido que ya ha entrado en vigor el pasado 2 de diciembre. Gracias al convenio, ambas empresas comparten la comercialización de los vuelos entre Madrid y Salvador Bahía y San Pablo. Desde la capital española los viajeros podrán continuar a Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Bilbao. Por su parte la transportadora española podrá comercializar para sus pasajeros vuelos a Fortaleza, Porto Alegre, Brasilia y Río, tanto desde San Pablo como desde Salvador Bahía. El acuerdo alcanza a los viajeros frecuentes y el uso compartido de las salas VIP.

Air Canada

AIR FRANCE SE DESPIDE DE LOS BOEING B-747

El 14 de enero próximo volará por última vez, el último de los Boeing B-747 que Air France mantiene en operaciones. La empresa está organizando este vuelo de despedida que incluirá, además, una visita a los hangares de la compañía en el aeropuerto Charles De Gaulle. Los pasajeros disfrutarán de un desayuno de negocios y podrán beber champagne mientras escuchan abordo una conferencia acerca del territorio francés, sus regiones, su historia y diversos lugares emblemáticos que se sobrevolarán. Air France recibió su primer Jumbo el 20 de marzo de 1970 y ha operado una flota de 72 unidades, tanto de los modelos 100, como 200, 300 y 400, en la modalidad de pasajeros, como combi de carga. Actualmente, cuatro B-747 persisten en operaciones.

ALITALIA RENUEVA LOS INTERIORES DE SUS AVIONES DE CORTO Y MEDIO RECORRIDO

La aerolínea italiana puso en marcha la renovación global del interior de sus 96 aviones que operan en el corto y medio recorrido, en una iniciativa que se completará en abril próximo. Alitalia renovará a un ritmo de cuatro aviones por semana, reemplazará los asientos y los interiores. El equipo que se aplicará a este trabajo ocupa a 130 personas e implicará renovar unos 14 mil asientos, cambiándose el tapizado para reemplazarlo con piel negra. “El objetivo es ofrecer la máxima calidad a bordo de los aviones, hacer en definitiva que se vuele más con Alitalia”, comentó Marco Matinasso, vicepresidente de Marketing de Alitalia.

Apta

EL PETRÓLEO SE UBICÓ EN SU VALOR MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS

El petróleo Brent, que se extrae en el Mar del Norte, cayó por debajo de los US$ 40 el barril, alcanzando los niveles que tenía en febrero de 2009. En concreto, el precio cayó a US$ 39,99 y posteriormente volvió a subir hasta los US$ 40,55. En tanto el WTI de Texas, cerró asimismo en US$ 37 el barril después de llegar a los US$ 36,77. Los especialistas aseguran que una economía mundial todavía endeble y una sobre oferta son los responsables de estos valores. Por el momento, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmó que no tiene previsto reducir sus volúmenes de extracción.

EUROPA QUIERE REPLANTEAR LOS ACUERDOS BILATERALES CON LOS PAÍSES DE MEDIO ORIENTE

La Comisión Europea está planteando renegociar o al menos volver a dialogar con los países del Golfo Pérsico porque consideran que las aerolíneas de esa región “están modificando los patrones competitivos mundiales de la aviación”. Según fuentes europeas, mantener una negociación con el Consejo de Cooperación del Golfo crearía “condiciones que permitirían un mayor desarrollo del mercado y un crecimiento basado en normas comunes y en la transparencia”. Desde hace meses, Air France-KLM y Lufthansa han denunciado que la supuesta ayuda estatal que reciben sus competidoras Etihad, Emirates y Qatar distorsiona la competencia.

Copa

LA UE EN BUSCA DE MAYOR COMPETITIVIDAD EN AVIACIÓN COMERCIAL

La Comisión Europea ha desarrollado y presentado un paquete de medidas con las que espera que el sector de la aviación comercial recupere competitividad. El paquete incluye desde revisar normas de seguridad aérea hasta peticiones para renegociar los acuerdos bilaterales con terceros países.“Un sector aéreo más fuerte no sólo beneficiará a los negocios, sino también a los ciudadanos al ofrecerles más conexiones con el resto del mundo a precios más bajos”, comentó la Comisión Europea en un documento. Son varias las líneas de trabajo, pero la más concreta es la que vuelve a impulsar la idea del cielo único mediante la iniciativa SESAR, en la que invertirá € 430 millones al año hasta el 2020. La iniciativa habla de unificar el sistema de control de tráfico sobre el bloque continental.

IBERIA E IBERIA EXPRESS LAS MÁS PUNTUALES PARA FLIGHTSTATS

La consultora especializa FlighStats confirmó que Iberia y su filial low cost, Iberia Express se posicionaron como las aerolíneas más puntuales del mundo durante noviembre pasado. La transportadora española alcanzó un promedio de 92,35% de puntualidad, calculada sobre 14.888 vuelos operados. Pero el dato más sobresaliente es que se trata de la sexta oportunidad que Iberia alcanza este galardón que ya ganó en junio, agosto, octubre y diciembre de 2014. Cabe recordar que justamente el año pasado Iberia se quedó con el segundo puesto en el global de puntualidad del año. En el caso de Iberia Express se trata del quinto mes consecutivo que gana el primer puesto en este 2015, con un promedio de 94,64%. Por otra parte esta subsidiaria fue la low cost más puntual del 2014.

Apta

AIR FRANCE-KLM: PÉRDIDA DE € 50 MILLONES POR LOS ATENTADOS DE PARÍS

La principal aerolínea francesa valuó en € 50 millones el impacto negativo de los atentados terroristas que sufrió París en noviembre pasado. En concreto la empresa habla de un lucro cesante producto de una caída en la demanda verificable a todo lo largo del mes pasado. El incremento verificado en otras empresas del grupo como KLM o Transavia permitió que el conjunto todo sufriera un incremento de tráfico de apenas un 1,8%, totalizando 6,5 millones de pasajeros movilizados. Si a la demanda exigua se suma un incremento de la oferta del 1%, se tiene como resultado que el factor de ocupación cayó un 0,6%, llegando a 82,6%. Mejores son las cifras del acumulado anual que habla de 83,1 millones de usuarios movilizados, un 3,1% más que el mismo período de 2014, con un incremento de la oferta del 2,6% y una ocupación promedio de 85,7%.

AIRBUS DUPLICA A BOEING EN PEDIDOS HASTA NOVIEMBRE

La empresa europea ha acumulado un total de 1.007 pedidos de aviones (lo que representa ventas por US$ 133 mil millones) frente a los 568 (US$ 90 mil millones) de Boeing. El detalle de pedidos de Airbus habla de 546 A320NEO, 274 A321NEO, 32 A320CEO, 25 A321CEO, dos A319NEO, un A318, 76 A330/300, 39 A330/900, 17 A330/200 y cuatro A330/200F. Boeing recibió pedidos por 389 B-737, 48 B-767, 58 B-777, 71 B-787 y dos B-747/8. Vale recordar, por último, que Airbus prevé este año superar su nivel de entregas y su cartera de pedidos de aviones comerciales respecto de 2014, en el que contabilizó 1.456 pedidos netos y récord de entregas con 629 unidades.

LA DOMINICANA PAWA VOLARÁ A CUBA

La recientemente puesta en operaciones Pawa Dominicana, recibió los permisos formales para comenzar a volar desde su país a Cuba. Así lo confirmó el presidente de la Junta de Aviación Civil del gobierno dominicano, Roger Jover Aguasvivas. El pedido original de la empresa se remonta a octubre pasado, pero recién se formalizó el respaldo por estos días. Pawa vuela actualmente de Dominicana a Curazao, Aruba y St. Marteen.

EL ETNA SIEMBRA INCERTIDUMBRE EN EL SUR DE EUROPA

El volcán siciliano Etna generó por estos días la erupción más espectacular de los últimos 20 años con la generación de una impresionante columna de humo de siete kilómetros de altura, así como la aparición y expulsión de lava. El Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó que el Etna había producido una de las erupciones “más enérgicas” de toda tu historia. En términos aeronáuticos, el episodio demandó la cancelación de unos pocos vuelos que se dirigían hacia Catania (que se encuentra a los pies del volcán) y a la vecina Reggio di Calabria, pero no se produjeron más suspensiones o desvíos por el momento.

LAN COLOMBIA, NUEVO MIEMBRO DE IATA

Durante el Aviation Day celebrado en Bogotá, Peter Cerda, Vicepresidente Regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, hizo entrega a Fernando Poitevin, Director Ejecutivo de LAN Colombia, de un diploma que conmemora la incorporación de la aerolínea a IATA. Para entrar a formar parte de la Asociación, las aerolíneas deben contar con el Operational Safety Audit (IOSA), que LAN Colombia obtuvo tras una rigurosa auditoría que certificó los más altos estándares de calidad y seguridad. Al pasar a ser miembro de IATA, LAN Colombia aumentará las oportunidades de colaboración con otras aerolíneas y podrá participar de todas las iniciativas que la organización realiza junto a sus asociados, para que este sector siga siendo un motor importante para el desarrollo económico y el empleo en la región. IATA representa actualmente a más de 260 miembros que trabajan diariamente en conjunto con todos los que forman parte de este dinámico sector, para lograr que el transporte aéreo siga creciendo con estándares globales en áreas como seguridad, infraestructura, regulaciones y medio ambiente.

AIRBUS PONE A LA VENTA SU FILIAL DE MANTENIMIENTO VECTOR

Airbus ha decidido desprenderse de la empresa Vector Aerospace, una filial de servicios de mantenimiento de aviones, en una operación que podría alcanzar los US$ 800 millones. El grupo europeo ha decidido concentrar su actividad en la fabricación de aviones comerciales, por un lado, y en la fabricación de aviones de guerra, misiles y satélites en otra, desprendiéndose de otros negocios colaterales. Vector, con sede en Toronto, fue adquirida por Airbus en 2011 y esencialmente brinda mantenimiento a helicópteros privados, comerciales y de guerra, así como aviones de todo tipo. Tiene un staff de 2.300 empleados y sedes en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, Sudáfrica, Kenia y Singapur.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air