Edición nº 585 ¦ Jueves 19 de noviembre de 2015 Dar de baja   

ARGENTINA: REDUCEN A U$S 50.000 DIARIOS EL LIMITE PARA GIRAR EN FORMA AUTOMÁTICA DÓLARES AL EXTERIOR

Cuando todavía no habían terminado de acomodarse aerolíneas y operadores turístico frente a la decisión del Banco Central de reducir a la mitad el tope diario de dólares que se pueden girar sin autorización para pagar a proveedores o remitir lo recaudo a sus casas matrices, este lunes la entidad financiera volvió a bajar el umbral diario de U$S 75.000 a U$S 50.000. La medida no solo afecta a los grandes jugadores sino que amplía considerablemente la base de empresas que ahora se ven alcanzadas. Al día siguiente de las PASO (elecciones primarias) la entidad financiera había reducido el monto diario permitido de U$S 300.000 a U$S 150.000. Después de las elecciones presidenciales, el limite volvió a reducirse a la mitad y ahora, a 24 horas del debate presidencial, a U$S 50.000, por lo que prácticamente no habrá operaciones que no entren en el sistema de permisos sin autorización previa. ¿Qué puede esperarse para después del balotaje? La primera reacción de las aerolíneas hace tres semanas fue limitar la venta de pasajes con una anticipación mayor a 90 días y cerrar sus tarifas promocionales lo que inmediatamente generó un aumento en los precios de los pasajes internacionales. Se especuló, inclusive, con la reducción de vuelos o la posible suspensión de servicios de temporada ya anunciados. El caso Venezuela, donde quedaron bloqueados unos U$S 3.800 millones según IATA, es una experiencia que ninguna aerolínea quiere repetir. Algunos operadores, por su parte, ya habían limitado las ventas a 30 días del inicio del viaje o a que el cliente pague directamente los servicios terrestres -paquetes y hotelería- en dólares en destino. Todo esto antes del “retoque” de este lunes.

SOBRE EL PROBABLE CIERRE DE SU GESTIÓN, MARIANO RECALDE VUELVE A PROMETER UNA AEROLÍNEAS RENTABLE… PARA EL 2017

Más que un plan a futuro, la presentación del Plan Operativo 2016 de Mariano Recalde sobre Aerolíneas Argentinas sonó más a un balance -incomprobable en muchos aspectos- de su gestión al frente de una compañía que, según convenga, a veces es estatal y otras privada. Entre los anuncios más destacados figura la promesa de lograr superávit para el 2017. Recalde ya había prometido una situación similar para el 2013. Respecto al déficit operativo el funcionario destacó que de un déficit de 859 millones de dólares en el 2008, se llegaría en 2015 a solo U$S 160 millones, U$S 44 millones en 2016 y U$S 39 millones de superávit en 2017. Sin embargo las cifras del Ministerio de Economía hacen presuponer que la empresa va a necesitar hasta fin de año aportes del Tesoro por U$S 600 millones. Respecto a la flota, la empresa adelantó que en 2016 dispondrá de 15 aeronaves de fuselaje ancho y 67 de un solo pasillo “transformándose en una de las flotas más modernas de la región”, dijo. En cuanto a destinos, los anuncios más destacados estuvieron referidos a más vuelos a Brasil desde Córdoba y Buenos Aires, fuerte incremento de vuelos en cabotaje y en intertramos, cambio de flota en las operaciones a Cancún, Punta Cana y La Habana -ahora con A340, lo que implica doblar la oferta-, una frecuencia semanal más a Roma y Barcelona y la puesta en servicio, otra vez, de los vuelos a México. También anunciaron, pero ahora para diciembre de 2016, los vuelos a Guayaquil y Quito. El camporista presidente de Aerolíneas no se privó de participar de la “campaña del miedo” impulsada por el oficialismo al predecir que en el caso de triunfar Mauricio Macri “éste promoverá una política de cielos abiertos basada en la competencia”. Lo que no estaría nada mal si, como dijo el Jefe de Ministros ante el temor de ser auditada, “Aerolíneas Argentinas es tan privada como Coca Cola”.

Amadeus

MASTERLATAM 2015: LA CONVOCATORIA DEL AÑO EN EL FIN DEL MUNDO

Convencer a los ejecutivos top de las 60 agencias y operadoras más importantes del país para que dejen por tres días sus escritorios para hacer un viaje, ellos que viven de los viajes y tiene más horas de vuelo que piloto comercial, no es un objetivo fácil. Menos, en un año difícil, impredecible, y a días nomás de un cambio político profundo y del inicio de la temporada alta. Sin embargo el equipo comercial lo hizo otra vez posible con la versión 2015 del MasterLatam (antes MasterLan). Fue así que los titulares de las 60 principales agencias argentinas, junto a un reducido grupo de periodistas y al equipo gerencial del Área Comercial de las aerolíneas -unos 75 viajeros en total-, se encontraron a las 5 de la mañana del lunes 9 en Aeroparque, frente a los mostradores de LAN, para embarcarse rumbo a “un lugar sorprendente”, según rezaba la invitación: Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. Atrás había quedado el suelo árido de Atacama, escenario del MarterLatam 2014. Desde el aeropuerto unos minutos de bus para trepar a la que sería la base de operaciones -y vaya que base- de este evento destinado a agasajar y reconocer a los top producers de la Argentina: el flamante Arakur Resort & Spa, un cinco estrellas enclavado en un reserva natural sobre la ladera del cerro Alarkén. Un balcón con una vista increíble de la ciudad y la Bahía de Ushuaia. (Ver nota completa).

EMIRATES OPERÓ EL PRIMER VUELO COMERCIAL CON A380 DE SUDAMÉRICA

Este sábado, Emirates Airline operó el primer vuelo comercial de un A380 en Sudamérica. Se trató de una operación única del gigante de Airbus, que conectó Dubai con el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, coincidiendo con el Gran Premio de Fórmula Uno de Brasil” y como una forma de conmemorar los ocho años de operaciones en el país. “Por el momento no tenemos planes de incorporar regularmente el A380 en nuestra ruta a San Pablo, pero los clientes pueden volar en A380 a través de nuestras múltiples conexiones desde el Hub de Dubai hacia más de 30 destinos de nuestra red incluyendo el Lejano Oriente, Australia y Nueva Zelanda”, señaló Orhan Abbas, vicepresidente senior de operaciones comerciales de Emirates para Latinoamérica, Sur y Centro de África. Emirates es el mayor operador mundial de Airbus A380, con una flota de 67 aeronaves en servicio y 73 ordenadas. El A380 de Emirates es reconocido por sus suites de Primera Clase y duchas a bordo, además de la posibilidad de disfrutar de un bar para pasajeros de Primera Clase y Ejecutiva. El avión ofrece 14 suites en Primera Clase, 76 asientos totalmente reclinables en Ejecutiva y 401 lugares en Económica, todos con acceso al multipremiado sistema de entretenimiento abordo ICE y acceso wifi durante el vuelo.

Airbus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ UN VUELO DIARIO ENTRE CÓRDOBA Y USHUAIA A PARTIR DE AGOSTO DE 2016

Mariano Recalde anunció, al presentar el Plan Operativo 2016, la implementación de un vuelo diario a partir de agosto del año que viene entre Córdoba y Ushuaia. Según indicó Emiliano Fossatto, secretario de Política Interna del Infuetur, la compañía busca posicionar al Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Taravella como uno de los principales aeropuertos del país, junto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery. "Para el 2016 se prevén nuevos vuelos desde Córdoba hacia destinos internacionales, beneficiando también a Tierra del Fuego con la potencial llegada de visitantes extranjeros", detalló el funcionario.

YA SE PUEDE RESERVAR VUELOS EN LOS A350 DE TAM

La compañía ya tiene disponible en los sistemas de reserva sus primeros vuelos con Airbus A350-900XWB, que iniciarán el 25 de enero de 2016 conectando en principio a San Pablo con Manaos. El vuelo JJ3408 partirá todos los días de Guarulhos a las 9.30s para arribar a la ciudad norteña a las 11.33hs y regresar a las 15.12hs (JJ3409) aterrizando a las 21.15hs con una configuración de 30 asientos en Clase Ejecutiva y 348 en Económica. LATAM Airlines Group, el grupo formado por LAN Airlines y TAM Airlines, tiene encargados 27 Airbus A350-900. Más adelante, la aerolínea utilizará los aparatos para las rutas internacionales San Pablo-Miami y San Pablo-Madrid.

Air Europa

PILOTOS DE AUSTRAL DENUNCIAN QUE AEROLÍNEAS ARGENTINAS LE PAGA EL COMBUSTIBLE A SOL

La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que nuclea a los pilotos de Austral, denunció que Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, desvía subsidios para pagarle el combustible a Sol Líneas Aéreas, bajo el paragüas de un acuerdo de "código compartido". Según las autoridades del gremio, el acuerdo firmado por ambas empresas en realidad va mucho más allá de un acuerdo de este tipo, que supone la explotación conjunta de una determinada ruta mediante la venta de asientos por ambas empresas, ya que incluye el pago del combustible y de horas de vuelo. En realidad nunca fue una novedad para el mercado que es Aerolíneas quien paga los vuelos de Sol y que es la encargada de comercializarlos, lo que implica asumir los riesgos o los beneficios si los hubiera. "Nos reunimos con el director financiero de Aerolíneas, Pablo Ceriani, quien nos reconoció que no era sólo un código compartido”, explicó Alejandro Botana titular de UALA a TN.com.ar que asoció la operación a la que alguna vez tuvo la Aerolíneas Argentina administrada por la SEPI con Southern Winds. Apenas firmado el acuerdo, Sol comenzó un procesos de actualización de su flota al pasar de seis Saab 340 turbohélices a otros tantos CRJ 200 que le transfirió la subsidiaria de Iberia, Air Nostrum. Unos días después el titular de la empresa española aclaró que eran los titulares -cosa que nunca ocultaron los dueños de Sol- del 45% de las acciones de la empresa regional argentina. Una de las actitudes que más molestó a los pilotos es que Sol adoptara para sus CRJ prácticamente el mismo diseño exterior que los aviones de Austral. Decisión que obviamente habría tomado la cúpula de Aerolíneas para hacer suyos también los vuelos de Sol.

TAMBIÉN AIR EUROPA APUESTA POR AMÉRICA LATINA

Según declaró a la agencia EFE el director de Alianzas y Ventas, Imanol Pérez, Air Europa apuesta por América Latina como eje de su estrategia de crecimiento. “Entre las grandes ciudades de Latinoamérica solo nos resta volar directamente a Santiago de Chile y Río de Janeiro”, dijo el directivo, tras subrayar que a partir del próximo mes de julio Air Europa volará a Bogotá siete veces por semana. También destacó el inicio, a partir del 16 de diciembre, de los vuelos a Asunción y durante el próximo año a Guayaquil. El presidente de Iberia, Luis Gallego, por su parte, aprovechó su visita a Puerto Rico para anunciar que la compañía volverá a ese destino, como ya lo hizo a ciudades emblemáticas en América Latina como Santo Domingo, Montevideo, La Habana, Cali y Medellín.

Air Canada

NUEVA TRANSFERENCIA DE FONDOS PARA LAER, QUE NO VUELA HACE 20 MESES

La aerolínea entrerriana recibió una nueva asistencia financiera de 316 mil pesos a través del Decreto Nº 1354, fechado el 13 de mayo de este año y recién publicado en el Boletín Oficial del 5 de noviembre. Allí se establece que la Tesorería General de la Provincia, previa intervención de la Contaduría General y por el sistema de libramientos, hará efectiva la asistencia a LAER “en concepto de Transferencias a Empresas Públicas No Financieras”. Los últimos vuelos de la aerolínea provincial fueron en marzo de 2014, cuando conectaba a Paraná con Buenos Aires mediante servicios contratados a Macair. La situación crítica de la línea aérea entrerriana generó que el bloque de la UCR en Diputados promoviera diversos pedidos de informes -sin obtener respuestas- para conocer el estado financiero de la empresa estatal. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná, el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que, por el momento, no sucedió. Según publican medios locales, mientras se destina dinero en una línea aérea inactiva, también los entrerrianos pagan los vuelos que el gobernador Sergio Urribarri realiza con una firma privada, Pacific Ocean SA, a quien entre mayo y julio se le abonaron 2.024.226,76 de pesos.

AUSTRAL MUDA SUS CONEXIONES A BRASILIA DE EZEIZA A AEROPARQUE

Desde enero próximo, los vuelos de Austral Líneas Aéreas que conectan a Buenos Aires con la capital brasileña pasarán a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery, en lugar del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los 3 servicios semanales con Embraer 190 (pasarán a cuatro en marzo) partirán de Argentina los lunes, miércoles y viernes a las 6.10hs para estar en Brasilia a las 10.30hs y regresar a las 11:10hs arribando a Buenos Aires a las 13.50hs.

Apta

AMÉRICA LATINA DEMANDARÁ 3 MIL AVIONES NUEVOS EN VEINTE AÑOS, SEGÚN BOEING

Boeing dio a conocer sus previsiones para la región que hablan de necesitar 3.050 nuevos aviones, para las próximas dos décadas, lo que supondrá una inversión global de US$ 350 mil millones. “El crecimiento económico, sumado al alza de los ingresos y los nuevos modelos de negocio aéreo que ofrecen acceso a viajar a más gente, ha provocado que el tráfico de pasajeros en la región crezca un 6 % al año, muy por encima de la tasa global”, comentó Van Rex Gallard, vicepresidente de ventas de Boeing para Latinoamérica y el Caribe, quién agregó: “la flota aérea comercial regional más que se duplicará”. El desglose de la previsión habla de que el 80% de los aviones nuevos demandados corresponderá a aviones de pasillo único. Otro dato relevante brindado por Boeing es que la edad promedio de la flota se reduzca de casi quince años a diez.

LATAM CON VUELOS CHARTER DESDE CÓRDOBA A PORTO SEGURO

La Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) habría autorizado a LATAM a montar vuelos chárter en enero y febrero entre Córdoba y Porto Seguro. Los vuelos, con Airbus A320, serian los martes partiendo de la ciudad argentina a 6:30 para regresar el mismo día a las 16:30. Los operadores estiman un crecimiento de la demanda a ese destino de entre el 15% y el 20% respecto a las temporadas anteriores.

Copa

GOL DISPARA POR OCHO SUS PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE

La low cost brasileña presentó sus cifras económicas correspondientes al tercer trimestre del año en el que registró pérdidas por US$ 567 millones. Se trata de su decimoquinto trimestre consecutivo en rojo y supone además, haber multiplicado por ocho el déficit, si se lo compara con los US$ 71,3 millones del mismo período de 2014. “El actual clima económico de Brasil -con un aumento de la inflación, la restricción del crédito y, sobre todo, la fuerte devaluación del real- ha tenido un impacto directo en el sector de la aviación comercial y en nuestra compañía”, explica Gol en un comunicado. Cabe señalar que las compañías brasileñas enfrentan un escenario con un real devaluado, y mientras ellas recaudan en esa moneda, una buena parte de sus costos más esenciales (combustible, aviones, repuestos y leasing de aeronaves), se deben abonar en dólares.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN INCORPORÓ SU PRIMER B-737/800NG

Arribó al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, el primer Boeing B-737/800NG. La máquina fue recibida en una ceremonia presidida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, su equipo de gobierno, y el gerente General de la compañía, Ronald Caso. El ejecutivo reveló que la aeronave tiene una capacidad para 168 pasajeros y que la compañía tiene previsto incorporar en lo que resta del año otra máquina similar y cuatro Bombardier CRJ-200 con los que renovará y ampliará su flota.

Apta

VIDEO AÉREO: DOCUMENTAL ALAS URUGUAY

Mientras Alas Uruguay ultima detalles para poder finalmente lanzar sus vuelos, esta semana llegó a Montevideo el tercer 737-300 (CX-OAC) que volará para la compañía conformada por extrabajadores de Pluna. El avión arribó proveniente de Tucson, previas escalas técnicas en Panamá e Iquitos. Este aparato, construido en 1997, supo operar con los colores de Frontier Airlines, Virgin Nigeria y VivaAeroBus. En ese marco compartimos un video documental que con una alta dosis de emoción ilustra el trabajo encarado por los trabajadores para poder volar lo antes posible. Mientras tanto se espera una fuerte campaña en medios, planificada por Punto Ogilvy; bajo el slogan "Tenés alas. Volá".

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
LATAM 1: PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO
............................................
LATAM 2: Y SE AJUSTA EN LA CARGA AÉREA…
............................................
BRASIL PREOCUPA MUCHO A LAS AEROLÍNEAS
............................................
AMADEUS MANTIENE SU NIVEL DE CRECIMIENTO EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2015
............................................
EL MENSAJERO Y LA 10ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA
............................................
AIR EUROPA COMPRA AERONOVA Y LA CONVERTIRÁ EN UNA SUBSIDIARIA
............................................
CÓRDOBA REUNIÓ A MÁS DE 4.000 PERSONAS EN LA CUARTA EDICIÓN DE LANPASS 10K
............................................
GOL AUTORIZADA A OPERAR SIETE VUELOS POR SEMANA AL PERÚ
............................................
NEELEMAN CERRÓ LA COMPRA DE TAP, MIENTRAS EL PARTIDO SOCIALISTA PORTUGUÉS BUSCA REVERTIRLA
............................................
IATA DISPARA SOBRE LA CARGA TRIBUTARIA Y LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN LATINOAMÉRICA
............................................
IBERIA RETOMA LOS VUELOS A PUERTO RICO EN MAYO
............................................
AEROMEXICO HABLA DE AJUSTE, SI DESAUTORIZAN SU ALIANZA CON DELTA DEBIDO A LOS CIELOS ABIERTOS ENTRE MÉXICO Y USA
............................................
DELTA VOLARÁ DESDE DICIEMBRE A MEDELLÍN Y CARTAGENA
............................................
TAP ENCARGA 53 AVIONES A AIRBUS POR US$ 8.560 MILLONES
............................................
COPA RESPALDA A LA SELECCIÓN DE FUTBOL PANAMEÑO
............................................
TROPIC AIR, PRIMERA AEROLÍNEA LATINOAMERICANA EN OBTENER LA CERTIFICACIÓN ISSA
............................................
AIR CANADA REGISTRÓ UN INCREMENTO DE SUS INGRESOS EN EL TERCER TRIMESTRE
............................................
KLM RECIBIÓ SU PRIMER BOEING B-787/9 DREAMLINER
............................................
EASYJET ENCARGA 36 AIRBUS A320 POR US$ 3.800 MILLONES
............................................
RUSIA LE PROHIBE A EGYPTAIR VOLAR A SU PAÍS
............................................
VIETJET ENCARGA A AIRBUS 30 A321
............................................
AEROMÉXICO INCORPORÓ UN SIMULADOR DE B787 DREAMLINER PARA ENTRENAR A SUS PILOTOS
............................................
RYANAIR RECIBIÓ SU B737-800 NÚMERO 375
LEA MAS NOTICIAS »