Edición nº 585 ¦ Jueves 19 de noviembre de 2015 Dar de baja   

LATAM 1: PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE DEL AÑO

El conglomerado hace acuse recibo de la situación económica de Brasil, y registra pérdidas en el tercer trimestre por valor de US$ 113 millones. Pero además, el acumulado del año lleva la cantidad a US$ 203 millones, lo que supone una caída del 18% respecto del mismo período del 2014. “Los resultados fueron impactados por la desaceleración del escenario macroeconómico en Sudamérica, la depreciación de las monedas locales (especialmente el real brasileño, el peso chileno y el peso argentino) y el descenso en la demanda del segmento corporativo de Brasil”, explicó el grupo en un comunicado. Sólo la depreciación del real brasileño representó para el grupo de aerolíneas menores ingresos ordinarios por unos US$ 1.028 millones a septiembre.

LATAM 2: Y SE AJUSTA EN LA CARGA AÉREA…

Brasil atraviesa problemas económicos y no es un secreto. Esto claramente comienza a reflejarse no sólo en la demanda de pasajes aéreos, sino y más especialmente, en el transporte de cargas. El dato no es menor si se toma en cuenta que este segmento del negocio acapara el 12% del total de la aerolínea. Sólo entre enero y septiembre de 2015, los ingresos por carga cayeron un 20% para Latam. “Las presiones en las ganancias por concepto de tráfico de carga continuaron, principalmente como resultado del escenario competitivo, la depreciación de divisas locales (principalmente el Real brasileño y el Euro), y un recargo adicional por combustible más bajo relacionado con la baja del precio de este”, explicó la compañía en un informe. En este contexto, el grupo planea ajustar su capacidad y optimizar el espacio de carga de la bodega de sus aviones comerciales. El recorte de oferta se tradujo en el alquiler a terceros de cuatro aviones cargueros (tres B-767/300F y un B-777/200F).

Amadeus

BRASIL PREOCUPA MUCHO A LAS AEROLÍNEAS

En el marco de su mensaje de apertura del Foro de Líderes que anualmente organiza la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el director General y CEO de la IATA, Tony Tyler, anticipó que las aerolíneas brasileñas perderán este año, en conjunto, unos US$ 500 millones. “Las empresas están enfrentando un conjunto de problemas: una economía en profunda recesión, aumento del desempleo, retracción del real frente al dólar y, lo más importante, las políticas gubernamentales de impuestos y costos que hacen inviable a la industria”, comentó el ejecutivo. IATA puso su foco, singularmente, en el precio del combustible aeronáutico que es 50% más alto que en el resto de la región, producto de los impuestos que rigen sobre el carburante.

AMADEUS MANTIENE SU NIVEL DE CRECIMIENTO EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE 2015

Amadeus IT Holding, anunció sus resultados financieros y de explotación para los primeros nueve meses de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado, excluyendo los costos de las adquisiciones, creció un 9,6% durante el periodo, hasta alcanzar los 611,9 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 14,7% hasta alcanzar los 2.964,8 millones de euros, y del EBITDA que creció un 10,6% hasta los 1.149,6 millones de euros. “Nuestro compromiso de poner a disposición de nuestros socios y clientes tecnología para la mejora del rendimiento ha propiciado un mayor aumento de nuestra posición competitiva en el mercado lo que, a su vez, nos ha permitido mantener el crecimiento de los beneficios y de los ingresos”, señaló Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus. En el negocio de distribución, el crecimiento en las regiones Asia-Pacífico y Norteamérica favoreció un aumento considerable de 1,9 puntos porcentuales en posición competitiva por reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes, lo que propició un crecimiento de los beneficios del 12,1%. Por su parte, el negocio de soluciones tecnológicas registró un incremento de los ingresos del 21,3%, ayudado por las migraciones de aerolíneas a la plataforma Altéa, muchas de ellas en la región Asia-Pacífico.

Airbus

EL MENSAJERO Y LA 10ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS BITÁCORA A LA INDUSTRIA TURÍSTICA

El miércoles 11 de noviembre, en el Faena Art Center de Puerto Madero, se realizó la 10° entrega de los Premios Bitácora, donde los integrantes de la industria turística reconocen la labor de sus pares y proveedores. Desde 2006, impulsado por Mensajero Turístico, agentes de viajes, operadores mayoristas, miembros de las compañías aéreas, hoteleros, oficinas de turismo nacionales y del extranjero y empresarios del sector de Argentina eligen a través de sus votos a los mejores en cada una de las 20 categorías ternadas. En la categoría Línea Aérea Nacional, Aerolíneas Argentinas obtuvo el Oro, LAN la Plata y Andes el Bronce. En Línea Aéreas Internacionales, en cambio, la máxima distinción fue para Latam, seguida por Emirates y Turkish. En mejor Hotel Nacional el ganador fue el Alvear Palace Hotel, en Cadena Hotelera Internacional Iberostar y en compañía de Cruceros MSC. Como mejor Operador Nacional el elegido fue Amichi, como mejor Operador de Sudamérica Julia Tour y como mejor Operador de Europa Piamonte. Como Destino Nacional Mejor Promocionado fue elegida Salta, y como Destino Turístico Extranjero Mejor Promocionado México. El Bitácora de Platino fue para Tucano Tours.

AIR EUROPA COMPRA AERONOVA Y LA CONVERTIRÁ EN UNA SUBSIDIARIA

La aerolínea del grupo Globalia confirmó la adquisición de Aeronova, a la que convertirá en Air Europa Express. La flota de la transportadora de carga y aerotaxi está compuesta por aviones ATR-42 y Swearingen Metro III, que serán sustituidos por Embraer E-195 transferidos desde la propia Air Europa. Fuentes de la empresa de Globalia confirmaron que la nueva compañía será relanzada en marzo próximo y que operará de modo independiente. Los memoriosos recuerdan que Air Europa Express ya existió en el pasado y que fue creada en 1996 y que llegó a ser la mayor operadora mundial del avión BAe ATP.

Air Europa

CÓRDOBA REUNIÓ A MÁS DE 4.000 PERSONAS EN LA CUARTA EDICIÓN DE LANPASS 10K

Bajo la consigna “El que corre, vuela” más de 4000 participantes se reunieron el fin de semana pasado en Córdoba para vivir una jornada de running y recreación organizada por LANPASS, el Programa de Pasajero Frecuente de LAN. El objetivo fue reunir a toda la familia para participar de una carrera que ofreció diferentes distancias: 10K Competitivo, 5K Participativo y 1K Running Kids, en la que niños menores de 15 años corrieron junto a sus padres. Este año, acompañando el boom del running y el fanatismo por las carreras, LANPASS incorporó la novedad de la distancia 5K para retar a los participantes a afrontar una nueva meta, aumentando la distancia original de 3K. En la premiación, los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que cruzaron la línea de llegada (categoría 10K) ganaron bonos de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS respectivamente. Además, todos los corredores inscriptos en las distancias competitivo y participativo (10K y 5K), obtuvieron un bono de 1.000 KMS. LANPASS, incrementando así sus posibilidades de viajar al destino LAN que elijan.

GOL AUTORIZADA A OPERAR SIETE VUELOS POR SEMANA AL PERÚ

Gol Linhas Aéreas recibió autorización por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar siete vuelos por semana entre Brasil y el Perú. La autorización fue publicada por la ANAC en el Boletín Oficial. Gol es la segunda aerolínea de Brasil después de TAM. La ANAC también autorizó esta semana a la integrante de Latam Airlines Group SA a realizar cuatro vuelos semanales entre el gigante sudamericano y España.

Air Canada

NEELEMAN CERRÓ LA COMPRA DE TAP, MIENTRAS EL PARTIDO SOCIALISTA PORTUGUÉS BUSCA REVERTIRLA

La privatización de TAP Portugal, hasta ahora única aerolínea europea 100% pública, atraviesa un periodo de turbulencias debido a los cambios políticos en ese país. Luego de tumbar al conservador Passos Coelho 11 días después de tomar posesión de su segundo mandato, el socialista António Costa acaricia el sillón de primer ministro arropado por la izquierda, y una de sus primeras arengas indicó que no le temblaría el pulso a la hora de frenar la privatización de la aerolínea. El Partido Socialista, el principal grupo de la oposición que podría llegar al Ejecutivo en breve gracias a sus acuerdos con el Bloque y el PCP, condenó la operación, aunque, contrariamente a la izquierda radical, sería favorable a vender a privados una parte de la TAP (49%) y dejar el 51% en manos del Estado. Mientras tanto, el nuevo dueño de transportadora, David Neeleman, ya confirmó que ordenó una primera inyección de capital de unos 150 millones de euros y anunció su intención de que la aerolínea compita con las de bajo coste en el mercado europeo. Si esta transferencia se confirma, se complicaría una posible revocación de la operación de venta, liderada por un eventual Ejecutivo socialista, pues el Estado debería devolver la cantidad inyectada. La TAP se encuentra en una situación financiera y operacional límite, con una flota envejecida, una deuda de casi 2.000 millones de euros y unos activos negativos superiores a 500 millones. La alternativa de una inyección de capital público, solo es posible con autorización de Bruselas.

IATA DISPARA SOBRE LA CARGA TRIBUTARIA Y LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN LATINOAMÉRICA

En su discurso de apertura del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se realiza por estos días en Puerto Rico, Tony Tyler, director General y CEO de la IATA, afirmó que la región necesita una reforma de “su política de tasas e impuestos, que suponen costos paralizantes para la industria y, en general, para toda la economía”. “La región está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican los viajes aéreos e inhiben el desarrollo económico. Las aerolíneas brasileñas pagan una de las tasas de combustible más altas del mundo: 17% más cara que el promedio mundial”, agregó el directivo y citó algunos ejemplos: “En Ecuador, los costos de combustible podrían incrementarse hasta un 30% si el gobierno aplica el mismo modelo de precios. En Panamá tiene previsto elevar las tasas de sobrevuelo un 97% de forma progresiva a partir de 2016 y durante los tres próximos años y Perú ha gravado con un injustificable 16% la tasa aeroportuaria”.

Apta

IBERIA RETOMA LOS VUELOS A PUERTO RICO EN MAYO

La aerolínea española anunció formalmente que desde el 15 de mayo retomará sus vuelos directos de Madrid a San Juan de Puerto Rico, a tres años de haber abandonado la ruta. Inicialmente, el servicio constará de tres frecuencias semanales (lunes, miércoles y domingos) y será cubierta por aviones Airbus A330/200. El anuncio se realizó de modo conjunto por parte de Luis Gallego, presidente de Iberia y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García. “Cuando suspendimos los vuelos con Puerto Rico hace casi tres años, nos comprometidos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo. Ha llegado el momento”, comentó Gallego. Cabe recordar que en el último año, Iberia ha retomado o instalado nuevos vuelos a Santo Domingo, Montevideo, La Habana, Cali y Medellín.

AEROMEXICO HABLA DE AJUSTE, SI DESAUTORIZAN SU ALIANZA CON DELTA DEBIDO A LOS CIELOS ABIERTOS ENTRE MÉXICO Y USA

Sin duda alguna, la firma del acuerdo bilateral de Cielos Abiertos entre México y Estados Unidos ha representado uno de los procesos de negociación más discutido, analizado, rebatido y polemizado de los últimos tiempos. En ese contexto Aeroméxico siempre se mostró a favor viendo además un potencial muy interesante a partir del alineamiento que mantiene con Delta Air Lines (la aerolínea estadounidense no sólo comparte la alianza SkyTeam, sino que directamente ha comprado un pequeño porcentaje de acciones de su vecina del sur). Este alineamiento, justamente, ha sido polémico y generó quejas de otras aerolíneas mexicanas que afirmaron que cielos abiertos entre ambos países con un acuerdo así presente genera un desequilibrio evidente. Por eso muchas otras empresas condicionaron su apoyo. Y entonces Aeroméxico fue la que salió a defenderse. “En nuestros pedidos de flota tenemos opciones, o sea pedidos firmes y otros que dependerán de cómo están las cosas para ver cuántos traemos y si hay menos oportunidades para volar, significa menos aviones y menos oportunidad de empleos, así de fácil”, condicionó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico si se aprueban los cielos abiertos pero se limita la alianza con Delta. “Que nos permitan hacer joint venture para que nos den la oportunidad de reforzar nuestras alianzas que beneficiarían a los clientes con mayores destinos, menores precios y mejores condiciones de vuelo”, agregó Sergio Allad, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la aerolínea mexicana.

Copa

DELTA VOLARÁ DESDE DICIEMBRE A MEDELLÍN Y CARTAGENA

La aerolínea con base en Atlanta confirmó que desde el 19 de diciembre, implementará vuelos directos a Medellín y a Cartagena, complementando así el servicio diario que posee a Bogotá. A esta oferta se suman los vuelos semanales entre la capital colombiana y Nueva York. Los nuevos servicios serán cubiertos por Boeing B-737 de los modelos 700 y 800. “La compañía se esfuerza por ser la mejor aerolínea estadounidense en América Latina, ofreciendo una amplia red de rutas que responde a las necesidades de nuestros clientes. La prestación de servicio a dos ciudades adicionales en Colombia mejorará las opciones de viaje para nuestros clientes y les proporcionará acceso a nuestra sólida red global”, comentó Rodrigo Bértola, director de Delta para Sudamérica Hispana.

TAP ENCARGA 53 AVIONES A AIRBUS POR US$ 8.560 MILLONES

Ya en manos del nuevo dueño, el consorcio Atlantic Gateway encabezado por el empresario norteamericano-brasileño David Neeleman, TAP-Air Portugal acordó un pedido de 53 aviones Airbus por un monto de US$ 8.560 millones, y en contrapartida canceló otro. En concreto, decidió no adquirir los 12 A350 pedidos y centrar su flota de largo recorrido en el A330/900NEO del que solicitó 14 unidades. Además, renovará su flota de corto recorrido con 15 A320NEO y 24 A321NEO. “Nuestro pedido refleja nuestro compromiso continuo de proporcionar a nuestros clientes un servicio eficientes”, comentó Fernando Pinto, CEO de TAP. “El A330NEO nos brindará flexibilidad para entrar en nuevos mercados y mejorar la frecuencia de las ya existentes”, agregó el ejecutivo.

Apta

COPA RESPALDA A LA SELECCIÓN DE FUTBOL PANAMEÑO

La aerolínea firmó un acuerdo con la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) y motivo del convenio uno de los aviones de la transportadora fue pintado con los colores del equipo nacional, así como el escudo. Es la primera vez que Copa acceder a pintar unos de sus aviones, en su totalidad con un diseño especial. “Nos llena de mucho orgullo poder develar el avión de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, reafirmando el compromiso con el desarrollo de nuestros deportistas panameños, y con el que nos sumamos al objetivo de llegar al Mundial de fútbol, Rusia 2018”, dijo Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines.

TROPIC AIR, PRIMERA AEROLÍNEA LATINOAMERICANA EN OBTENER LA CERTIFICACIÓN ISSA

La aerolínea de Belice recibió, de manos de Tony Tyler, director General y CEO de la IATA, y en presencia de Lindsay Garbutt, director de la Dirección Civil de Aviación de Belice, la certificación conocida como IATA Standard Safety Assessment (ISSA). Fue Steven Schulte, CEO de Tropic Air quien recibió el certificado en cuestión. Este nuevo programa de certificación es absolutamente nuevo, fue lanzado por la Asociación este mismo año y está pensado para todas aquellas empresas que por una cuestión de escala o porque operan aviones de pequeño porte no pueden acceder a la certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit). Fundada en 1979, Tropic Air es en la actualidad una de las aerolíneas más grandes y experimentadas de Belice.

AIR CANADA REGISTRÓ UN INCREMENTO DE SUS INGRESOS EN EL TERCER TRIMESTRE

La principal transportadora canadiense concluyó el tercer trimestre del año con ingresos netos por C$ 734 millones, los que representa un incremento del 61% respecto del mismo período del año pasado. Los ingresos brutos se ubicaron en los C$ 1.076 millones, un 44%. “La ejecución exitosa del plan estratégico de expansión que hemos desarrollado en los últimos años, así como los esfuerzos de todos nuestros empleados”, comentó Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada. “Seguiremos dirigiendo la mayoría de nuestro flujo de caja operativo para financiar la renovación de nuestra flota con aviones de consumo de combustible más eficiente a la vez de reducir los niveles de deuda neta, dos controladores que creemos firmemente seguirán aumentando el valor del accionista a largo plazo”, agregó Rovinescu. Por último y en lo relacionado con el último tramo del año, Air Canada espera un alza del margen de ganancias que llegue a entre 7,5% a 8,5%, por sobre lo registrado en 2014.

KLM RECIBIÓ SU PRIMER BOEING B-787/9 DREAMLINER

La aerolínea holandesa recibió en su base de Ámsterdam, el primero de sus Boeing B-787/9, matriculado como PH-BHC, y bautizado como “Sunflower”. Se trata del primero de un lote de 22 B-787 que se recibirán de acá en adelante. Unas 15 máquinas corresponderán al modelo 9, mientras que 6 lo serán del modelo 10. El cronograma habla de recibir dos unidades en lo que resta del año, ocho durante 2016, y el modelo 10 a partir de 2020. Estas máquinas incorporan la nueva Clase Ejecutiva de la compañía con un diseño equivalente al presentado por Air France, con una singular disposición de los asientos que permiten que todos los viajeros tengan acceso al pasillo. Los modelo 9 de KLM cuentan con 30 asientos en ejecutiva, 48 en turista superior, y 216 en turista.

EASYJET ENCARGA 36 AIRBUS A320 POR US$ 3.800 MILLONES

La low cost británica confirmó un pedido de 35 Airbus A320 por un total de US$ 3.800 millones. Se trata, en realidad, de la conversión de una opción en pedido en firme que se adiciona a un encargo de 125 A320 de la compañía, anunciado en junio de 2013. La expectativa es que estas máquinas se incorporen entre 2018 y 2021. Por otra parte vale aclarar que cada máquina tiene una capacidad de 186 asientos y pertenecen seis a la modalidad CEO (Current Engine Option) y los restantes a la NEO (New Engine Option). “Nuestra misión es hacer que viajar en avión sea más fácil y asequible, y Airbus es un socio clave para poder ofrecer esto a nuestros pasajeros. El A320NEO, con sus nuevos asientos, proporcionará unos niveles de confort y espacio extraordinarios. Además, al ser más eficiente en consumo, permitirá disminuir las emisiones y abaratar los costes por asiento, lo que ayudará a mantener las tarifas bajas”, comentó Carolyn McCall, CEO de EasyJet. La low cost británica cerró su año fiscal el pasado 30 de septiembre, alcanzando una ganancia de € 780 millones, lo que significa un 21,7% más que el mismo período del año anterior.

RUSIA LE PROHIBE A EGYPTAIR VOLAR A SU PAÍS

El gobierno ruso le prohibió a Egyptair volar a Moscú tras el episodio que involucrara la caída de un avión de pasajeros ruso sobre la Península del Sinaí. La medida se conoció apenas horas antes de que el mismísimo presidente ruso, Vladimir Putin, admitiera que el episodio fue consecuencia de un atentado basado en la implantación de una bomba en el vuelo de la aerolínea rusa Metrojet que despegaba de Sharm El Sheikh y que concluyó con la muerte de 224 pasajeros.

VIETJET ENCARGA A AIRBUS 30 A321

La aerolínea vietnamita confirmó un pedido para la compra de 30 A321 (9 de ellos de la modalidad CEO y 21 NEO). El acuerdo fue rubricado por Nguyen Thi Phuong Thao, CEO de VietJet y por John Leahy, COO de Airbus. “El pedido de nuevos aviones A321 formalizado hoy responde a nuestra estrategia de crecimiento y a la necesidad de una mayor capacidad de plazas en rutas nacionales e internacionales,” comentó Nguyen Thi Phuong Thao. “Nuestro objetivo es ser el operador vietnamita y asiático de una nueva era, conocido por su calidad, eficiencia y confort, y nuestra flota de A320 nos ha permitido ganarnos esa reputación”, agregó el directivo.

AEROMÉXICO INCORPORÓ UN SIMULADOR DE B787 DREAMLINER PARA ENTRENAR A SUS PILOTOS

La aerolínea del Caballero Águila en conjunto con Lockheed Martin Commercial Flight Training (LMCF) montaron un nuevo simulador de Boeing B-787 para la compañía en su división Aeroméxico Capacitación. El dispositivo fue certificado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el nivel C, el máximo reconocimiento en materia de operatividad aérea. El simulador cuenta con paneles de visualización real de 200°, generador de imagen Rockwell Collins EP8000 con proyectores Eyevis, sistemas electroneumáticos que permiten un movimiento real. “Estamos muy orgullosos de ser la primer aerolínea en México y Latinoamérica que implementa el simulador de vuelo Boeing 787, considerado una de las herramientas de entrenamiento más vanguardistas del mercado. Con la incorporación de este simulador, los más de 200 pilotos que vuelan nuestros nueve Boeing 787, de un total de 19, podrán seguir capacitándose de forma continua por medio de los mejores dispositivos”, comentó Andrés Conesa, director General de Aeroméxico.

RYANAIR RECIBIÓ SU B737-800 NÚMERO 375

Boeing y la low cost irlandesa celebraron la entrega de su B737-800 Next-Generation número 375. Con 530 aparatos ordenados, Ryanair es el mayor cliente de este modelo en todo el mundo. Además cuenta con encargos por 100 B-737 MAX. Ryanair opera más de 1.600 vuelos diarios y proyecta transportar más de 105 millones de pasajeros este año. Antes de estandarizar su flota en el B-737-800, Ryanair operó 27 B-737-200 y B-737-400.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air