|
AEROLÍNEAS EN ARGENTINA LIMITAN VENTA DE PASAJES Y TARIFAS PROMOCIONALES POR REDUCCIÓN DEL LÍMITE PARA GIRAR DÓLARES
|
El miércoles de la semana pasada, sobre el cierre de Aviación News, se conoció la decisión del Banco Central de bajar a la mitad la pauta diaria de dólares que las aerolíneas que operan en el país pueden girar a sus casas matrices. La disponibilidad de dólares, que ya había bajado un 50% al día siguiente de las PASO (elecciones primarias), se restringió ahora por disposición del organismo financiero de U$S 150.000 a U$S 75.000 diarios. Eso llevó a qué la cantidad de aerolíneas afectadas -también agencias de viaje y operadores- se ampliara considerablemente. La decisión se conoció ahora 48 horas después de las elecciones a presidente en la que el candidato oficialista se impuso por un estrecho margen y habilitó un balotaje previsto para el 22 de noviembre. Y si bien todas las empresas se manejaron con mucha cautela, la primera reacción fue limitar la venta de pasajes con una anticipación mayor a 90 días y cerrar sus tarifas promocionales lo que inmediatamente generó un aumento en los precios de los pasajes internacionales. Venezuela, donde quedaron bloqueados unos U$S 3.800 millones según IATA, es una experiencia que ninguna aerolínea quiere repetir. Y si bien la semana pasada, inmediatamente después de conocida la ampliación del cepo, se habló de medidas más drásticas, como que alguna aerolínea podría llegar a levantar frecuencias, finalmente primó la sensatez ante la posibilidad cierta de que en un mes la política económica cambie de rumbo en la Argentina.
|
|
AMERICAN AIRLINES CELEBRÓ SUS 25 AÑOS EN ARGENTINA
|
La aerolínea inició sus operaciones en el país el 1 de julio de 1990 con un vuelo desde Miami, servicio que continuaba a Santiago de Chile. Actualmente American opera dos vuelos diarios desde Miami, un vuelo diario desde Nueva York-JFK, y seis vuelos semanales desde Dallas/Fort Worth. Durante la temporada alta la aerolínea suele ofrecer tres vuelos diarios a Miami. Como parte de la celebración, el miércoles de la semana pasada American llevó a cabo un evento en la residencia del Embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires. Encabezaron el acto el dueño de casa, embajador Noah Mamet, el gerente de Ventas de American en Argentina, Duncan Paterson, el vice-presidente de Ventas Globales de American, Derek DeCross; el director general de Ventas para América Latina y el Caribe, Peter Vittori; el gerente regional de Ventas, Doménico Matinata; el director de finanzas regional Rubén Bianco; la gerente de la base de vuelo de Buenos Aires, Belén Fucaraccio y el gerente de reservaciones Gustavo De Piero. “American Airlines comenzó a expandir su red a través de América Latina a finales de 1989 y durante 1990. Hoy somos la aerolínea más grande en la región con 24 destinos en Sudamérica, 10 en Centroamérica y 20 en México”, señaló Paterson. Además de Argentina, la empresa cumple 25 años de servicios en otros 12 países de América Latina.
|
|
MURIÓ WILLIAM REYNAL, IMPULSOR DE LA AVIACIÓN COMERCIAL PRIVADA ARGENTINA
|
William Juan Reynal, responsable de haber impulsado a través de Austral Líneas Aéreas el desarrollo de la aviación moderna en la Argentina y promovido como nadie hasta entonces el negocio turístico, falleció este lunes en Buenos Aires. Willy, como lo llamaban sus colaboradores, había nacido en San Francisco, California, en 1931, aunque desde los seis meses vivió en Buenos Aires. Por un resquicio en la ley que impedía que hubiera líneas aéreas privadas en la Argentina, en noviembre de 1956 nace en Rosario Aerotransporte Litoral Argentino (ALA) en tanto que en febrero de 1957 lo hace Austral para volar a la Patagonia. Un año más tarde ALA cambia de mano y Reynal, sumado por su suegro, ingresa al directorio de la aerolínea y comienza a trabajar no solo por el desarrollo de su empresa sino por la unión de ambas compañías, algo que se concreta recién en 1971, cuando se fusionan y dan origen a Austral Líneas Aéreas (ALA). A Reynal no solo se lo recuerda por su aporte a la aviación sino por la creación de la innovadora Sol Jet, con sus paquetes “todo incluido”, por haber acercado el esquí a mucha gente con sus empresas, por el desarrollo del Cerro Catedral en Bariloche y la creación del centro invernal Chapelco en San Martín de los Andes. Reynal no solo creó un estilo dentro de la aviación comercial sino también una mística entre sus empleados -aunque son pocos los que quedan dentro del grupo Aerolíneas/Austral- que hizo que, pese a todos los intentos por borrar la marca, la palabra Austral aún se mantenga en el fuselaje de los aviones.
|
|
¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ RESCATARNOS?
|
Si en la semana anterior a las elecciones la ansiedad de funcionarios y empleados de Aerolíneas Argentinas pasaba por saber a quien pensaba Daniel Scioli confiarle la conducción de la empresa a partir del 10 de diciembre, después del domingo 25 la incertidumbre se trasladó a tratar de adivinar en quienes estará pensando Mauricio Macri. Y si bien en el caso del candidato del Frente para la Victoria habían trascendido algunos nombres, como su hermano Nicolas Scioli, Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y actual director de la Administración Nacional Argentina de Aviación Civil (Anac) y Luis Pablo Ceriani, gerente de área económico financiera de Aerolíneas, en el caso del representante de Cambiemos nada dejó trascender. Es probable que estén pensando en algún ejecutivo con mucha experiencia, aunque ajeno al sector. Al estilo de GOL, que recurrió al ex presidente de Audi Brasil para encaminar la empresa o TAM que tiene al frente a una ingeniera química que viene de otro sector. “Los que están fuera de la industria suelen estar menos contaminados y ser más innovadores”, opinó un directivo de gran trayectoria en aviación comercial ajeno a la política. Lo único que se sabe de Macri es lo que dijo en el programa de Joaquín Morales Solá el lunes 26: que la empresa seguirá en el Estado pero deberá ser más eficiente. Y lo más importante: “que Aerolíneas tiene que mejorar el servicio y colaborar para que haya más oferta”. Lo que implicaría que no está pensando solo en Aerolíneas sino en el mercado aéreo en general. Más vuelos, más competencia.
|
|
VUELVE EL B747-400 A EZEIZA DE LA MANO DE CONVIASA
|
A principios de octubre la empresa venezolana canceló intempestivamente sus vuelos a Madrid y Buenos Aires por “fallas operativas”. Los pasajeros, que habían adquirido sus pasajes con anterioridad, se enteraron cuando la empresa llamó por teléfono para comunicarles la cancelación de servicio. Ahora, y contradiciendo casi toda tendencia a nivel mundial, la aerolínea notificó la incorporación de un B747-400, con capacidad para 400 pasajeros, que cubrirá estas rutas. El anuncio lo hizo en redes sociales el director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Sergio Silvio Prato, en tanto que los ministros de Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yioffreda, el de Industrias y Comercio, José David Cabello y la de Turismo, Marleny Contreras de Cabello, recibieron el avión en el aeropuerto de Maiquetía. Actualmente en Buenos Aires opera regularmente para pasajeros un solo B747, pero de la nueva versión 8, de Lufthansa. El jumbo de Conviasa es propiedad de la española Wamos Air (anteriormente Pullmantur Air).
|
|
SIGUEN LLEGANDO LOS CRJ PARA SOL
|
Con el primero de los aparatos volando como LV-GIH, Sol Líneas Aéreas atraviesa su etapa de renovación de flota. El segundo CRJ200ER ex Air Nostrum, llegó a la Argentina como LV-GII (msn 7975) mientras que el tercero LV-GIJ (msn 7466) lo hace en estos días. De esta manera se cierra la etapa de llegada de nuevos aviones para 2015, esperando incorporar otros tres aparatos a lo largo del primer semestre de 2016.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS INFORMÓ QUE SUS VENTAS CRECIERON UN 10,8% EN EL TERCER TRIMESTRE
|
Aerolíneas Argentinas informó a través de un comunicado que sus ventas durante el tercer trimestre crecieron un 10,8% respecto a igual periodo del año pasado. Los ingresos habrían pasado de U$S 490,5 millones a U$S 543,2 millones este año. También informó que entre julio y septiembre transportó 407.866 pasajeros más que el mismo periodo de 2014, un 16,8% más, y que las Horas Block Voladas se incrementaron un 10,7%. En cuanto al déficit operativo, la empresa aseguró que el mismo se redujo un 92% comparado con el mismo trimestre de 2014 y un 65,7% si se compara el periodo enero-septiembre. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, sostuvo que estos resultados se lograron porque la empresa había tenido “un crecimiento muy importante” en las operaciones. La semana pasada Aviación News había publicado, sobre información del Ministerio de Economía, que al finalizar septiembre, la compañía ya había recibido aportes por U$S 426 millones lo que hace suponer que las necesidades de asistencia rondaría otra vez los U$S 600 millones al 31 de diciembre.
|
|
ALAS URUGUAY YA CUENTA CON CERTIFICACIÓN DE VUELOS
|
La nueva compañía uruguaya de aviación, recibió la certificación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y aspira comenzar a volar en la segunda quincena de diciembre. Se estima que en los próximos días una delegación de Alas Uruguay visitará Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en busca de conseguir las frecuencias y los slots que la aerolínea desea. "Los países tienen la potestad de darlos o no pero creemos que no vamos a tener inconvenientes", sostuvo Sabrina Acevedo, del directorio de Alas Uruguay. En ese marco, hacia fines de noviembre estarían en condiciones de comenzar a realizar vuelos chárter y durante la segunda mitad de diciembre los vuelos regulares. El primer destino será Asunción del Paraguay, poco después Buenos Aires y San Pablo y en tercera instancia, Santiago de Chile, Rio de Janeiro y Punta del Este.
|
|
AIR CANADA EXPANDE SU CODESHARE PARA MÁS DESTINOS DE GOL EN BRASIL
|
La aerolínea canadiense acordó con su par brasileña la adición de siete rutas dentro de Brasil que operarán ahora también con código compartido. El acuerdo facilitará las conexiones y viajes de los pasajeros dentro de la red de ambas aerolíneas. Se trata de las conexiones desde Rio de Janeiro hacia Curitiba, Porto Alegre, Recife, Salvador de Bahía, San Pablo Conglonhas y Victoria y también desde San Pablo Guarulhos hacia Florianópolis. Ya el mes pasado ambas aerolíneas habían llegado a un acuerdo para asociar a sus programas de viajeros frecuentes - Aeroplan de Air Canada y Smiles de GOL- contando con la capacidad de acumular y canjear millas en vuelos elegibles operados por ambas aerolíneas.
|
|
AIRBUS INCREMENTARÁ LA CADENCIA DE PRODUCCIÓN DEL A320
|
La empresa europea decidió incrementar la frecuencia de producción del A320 a 60 unidades por mes, paulatinamente, desde ahora y hasta 2019. De esta forma se espera poder responder adecuadamente a la demanda que tiene este modelo. Como consecuencia de esto, se iniciarán obras en la planta de la empresa en Hamburgo, Alemania, para la construcción de una línea de producción adicional. “La creciente demanda de aviones de pasillo único y la impresionante cartera de pedidos tanto de las versiones CEO como NEO nos ha llevado a tomar la decisión de un nuevo aumento de la producción”, manifestó Didier Evrard, vicepresidente Ejecutivo de Programas de Airbus. “Estoy convencido de que contamos con los equipos más capacitados y las soluciones óptimas para alcanzar gradualmente la mayor tasa de producción lograda hasta ahora en la historia de la aviación civil”, agregó el directivo.
|
|
LAN PERÚ TRANSPORTÓ 4 MILLONES DE PASAJEROS EN CABOTAJE EN NUEVE MESES
|
Al finalizar septiembre, LAN Perú transportó 4.376,898 pasajeros en vuelos nacionales, de un total de 6,4 millones que movilizó la industria aérea en esos meses. Esto significa un crecimiento de 12% con respecto al mismo período de 2013. “Nuestro objetivo es seguir ofreciendo cada vez mayores alternativas y comodidades a nuestros clientes. Por eso vamos a seguir potenciando la conectividad de nuestras rutas nacionales e internacionales. Creemos que esta es la mejor manera de seguir contribuyendo al crecimiento económico del país”, precisó el Gerente General de LAN Perú, Félix Antelo. Entre el 2006 y el 2013 el tráfico de pasajeros en el mercado doméstico peruano pasó de 2,7 millones a 8 millones. En ese período el número de peruanos que viajan en avión se ha duplicado y más del 70% de ellos lo hacen con las tarifas promedio más económicas. “Cada año –confió Antelo al diario Gestión- más de 1.2 millones de peruanos han empezado a utilizar este medio de transporte por primera vez en sus vidas”.
|
|
AZUL Y UNITED EXPANDEN SU SOCIEDAD COMERCIAL
|
La low cost brasileña y la aerolínea estadounidense con base en Chicago anunciaron una profundización de su alianza comercial con la implementación de un código compartido. Gracias al convenio, los viajeros de Azul pueden volar a Chicago, Nueva York, Houston, San Francisco, Los Ángeles, Boston y Las Vegas, y desde Fort Lauderdale, Miami y Orlando. En sentido opuesto, los viajeros de United pueden volar a San Pablo y continuar a Goiânia, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Brasilia. “Con este acuerdo, Azul alcanza ahora una posición estratégica en el mercado internacional. Los clientes tendrán una mayor comodidad en la compra de billetes de Azul y United bajo un mismo código, asegurando una experiencia sin fisuras y un mayor nivel de servicio con conexiones mejores y más rápidos”, dijo Marcelo Bento, director de Planificación de Alianzas de Azul.
|
|
LAN ARGENTINA DIJO PRESENTE EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL
|
“Donde comienza el cambio” fue el lema del Festival Internacional de Innovación Social que se celebró el pasado 31 de octubre en Vicente López, y del que participó activamente LAN Argentina. El encuentro, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en Argentina, contó con disertaciones de especialistas en diversos temas (robótica, educación, crisis, innovación y demás) y la participación de artistas del calibre de Otro Mamo, Churupaca, Magdalena Fleitas y Kevin Johansen + The Nada, entre otros. LAN se asoció con la fundación Ashoka, una ONG que colaboró con la formación de líderes y capacitadores para impulsar el emprendedorismo y soluciones innovadoras, sostenibles y replicables.
|
|
EMIRATES RENUEVA SU KIT DE VIAJE DE CLASE EJECUTIVA Y PRIMERA
|
Los necceser de Emirates fueron renovados en estrecha colaboración con la marca de lujo italiana Bulgari y se encuentran disponibles en todos los vuelos de la compañía. En total se trata de ocho diseños diferentes para hombre y mujer en la primera clase, en tanto que la línea Indulgente, se concentrará en la Clase Ejecutiva. “Estamos encantados de poder dar más opciones a nuestros clientes, con estos kits renovados. Ponemos énfasis en los detalles de los productos para poder combinar la comodidad con el lujo en los viajes con Emirates. Bulgari y nuestro equipo trabajan codo a codo en los diseños, para desarrollar productos que tengan estilo sin comprometer su funcionalidad”, explicó Terry Daly, vicepresidente Sénior de la División de Servicio al Cliente de Emirates. Cada kit contiene una loción para el cuerpo y un perfume en miniatura de la línea Red Tea. El de hombres contiene una loción para después de afeitar, mientras que para las mujeres se ha pensado en una crema nutritiva para el rostro de Bulgari.
|
|
IATA DEBATE SOBRE LOS COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
|
Es la primera vez que la IATA organiza un simposio sobre combustibles alternativos, que se inscribe, a su vez, en el Aviation Fuel Forum, que tradicionalmente organiza la entidad. En ese caso, la cita es en Cancún, los días 5 y 6 de noviembre. Un centenar de representantes de líneas aéreas, empresas de logística, dependencias gubernamentales, fabricantes del área de tecnología, proveedores y usuarios, se darán cita para analizar el campo de los combustibles para aviación no basados en petróleo y con un mecanismo sustentable. La intención final, además de debatir y analizar opciones, es trazar prioridades a nivel sectorial y acordar acciones encaminadas a mejorar la eficiencia, productividad y seguridad en el transporte aéreo.
|
|
VIDEO AÉREO: CHINA PRESENTA EL JET COMERCIAL CON EL QUE COMPETIRÁ CON AIRBUS Y CON BOEING
|
Se realizó formalmente el roll-out del Comac C919, en la planta de la fábrica en Shanghái. Se trata de un avión que puede transportar entre 158 y 174 pasajeros a una distancia máxima de 5.500 kilómetros. Esto lo lleva a ser el competidor directo de la Familia A320 y del B-737. El C919 tiene un precio de lista de US$ 70 millones, una cartera de pedidos de 517 unidades (por parte de 21 aerolíneas) y fue desarrollado por Commercial Aircraft Corporation of China (Comac). “Este momento marca un punto de inflexión en la creación de la primera aeronave completamente diseñada y fabricada en China”, apuntó el presidente de Comac, Jin Zhuanglong. Se espera que el C919 realice su vuelo inaugural en 2016 y comience su programa de certificación. Compartimos el video de su presentación.
|
|
|
|