Edición nº 583 ¦ Jueves 5 de noviembre de 2015 Dar de baja   

NUEVA IMAGEN CORPORATIVA PARA CATHAY PACIFIC

Cathay Pacific Airways reveló su nueva imagen corporativa que será introducida progresivamente en todas las aeronaves de su flota. El nuevo color de la aerolínea fue presentado en un Boeing 777-300ER -el B-KPM (msn 36159)- durante la celebración de un evento especial que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. La actualización de la librea es parte de una serie de mejoras en curso a la experiencia del cliente de la compañía. Estos incluyen no sólo el nuevo diseño, sino también una nueva página web y una nueva aplicación móvil, así como importantes mejoras a las salas VIP de la aerolínea en los aeropuertos de Hong Kong, Tokio, Manila, Bangkok entre otros. De igual forma los Airbus A350 serán los primeros aviones en la flota de Cathay en llevar la nueva imagen de la aerolínea. Sin embargo, los demás aviones serán pintados a medida que pasen por su programa de mantenimiento habitual durante los próximos cinco años. El nuevo diseño incluye tres elementos clave: la incorporación del “Brushwing” actualizado; una simplificación de la paleta de colores verde, gris y blanco de Cathay Pacific; y un nombre más prominente.

BOEING INVERTIRÍA EN BOLIVIA PARA FABRICAR PIEZAS

“Tengo una impresión optimista de las oportunidades de invertir en Bolivia”, comentó Van Rex Gallard, vicepresidente de Boeing. En concreto, la compañía de Seattle estudia la posibilidad de comenzar a producir piezas en Bolivia. “Todo lo que se necesita es fortalecer la formación tecnológica y tener competitividad”, agregó el ejecutivo. Boeing participó activamente del foro “Invirtiendo en la nueva Bolivia”, que promueve justamente las inversiones en el país andino y que se celebró por estos días en el hotel Four Seasons de Manhattan.

Amadeus

BRASIL ES EL ÚNICO PAÍS LATINOAMERICANO QUE CERRARÁ 2015 REDUCIENDO LA OFERTA DE ASIENTOS

No es un secreto que la economía brasileña pasa por momentos complicados, de retracción. Producto de ello, el país será el único de la región en concluir el 2015 con una retracción de la oferta de asientos. En concreto, la reducción alcanza el 3% del volumen de pasajeros movilizados, según lo reveló la IATA. El tema no es menor si se considera que Brasil expresa un tercio del total del tráfico aéreo de América Latina que, pese a la retracción brasileña, cerrará 2015 con un crecimiento del 5% en la capacidad. Los mayores crecimiento corresponden a México (13%), Colombia (12%) y Chile (11%).

CHINA HIZO UN ENCARGO POR 130 AIRBUS

Más allá de la presentación del C919, la semana anterior China cursó un pedido por 130 Airbus a un valor de US$ 17 mil millones. El detalle del pedido habla de 100 aviones de la Familia A320 y 30 A330. El anuncio se realizó en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing (sede del Poder Legislativo), en el marco de la visita oficial de la primera ministra alemana, Ángela Merkel. Cabe recordar que tanto Airbus como Boeing vaticinan que China demandará en los próximos 20 años unos 6 mil aviones nuevos. También vale destacar que Airbus acordó la construcción de una planta de ensamblaje de A330 junto a la que posee actualmente para A320 en Tianjín, China.

Airbus

AMERICAN AIRLINES CAMBIÓ DE AGENCIA DE PUBLICIDAD

La cuenta que tradicionalmente estuvo en manos de McCann y TM, por más de dos décadas, pasará ahora a manos de CP&B y MediaCom. La decisión lleva meses gestándose y de hecho para septiembre pasado, American había reducido la lista de “finalistas” donde se encontraban las ganadoras ya mencionadas, pero también Martin Agency con UM; Energy BBDO con PHD; y BBH con Optimedia. “Elegimos a CP&B porque tenemos un foco común con ellos, y esa agencia tiene un claro entendimiento de nuestro negocio y nuestra gente”, dijo Fernand Fernández, vicepresidente de Marketing Global de American. “Si miran su perfil verán que son buscadores de culturas, y esa es la clase de agencia que estábamos buscando. La química estuvo presente desde el comienzo”, agregó el ejecutivo.

NUEVO SALÓN VIP DE SOUTH AFRICAN EN JOHANNESBURGO

South African Airways anunció la reapertura del Salón VIA, situado en el aeropuerto de Johannesburgo. “Las nuevas instalaciones han sido nombradas apropiadamente porque son un lugar de transición para los viajeros que transitan a través del aeropuerto al destino de su elección. El salón ofrecerá una fantástica experiencia previa a la salida que se demuestra a través de la cálida hospitalidad que se ha convertido en sinónimo de la marca SAA”, afirmó Sylvain Bosc, director Comercial de SAA. El salón, diseñado por la galardonada agencia Switch, cuenta con zonas de estar y servicio de gastronomía de calidad, una galería de arte (que exhibe obras de artistas sudafricanos de modo rotativo), zona infantil y conectividad a Internet de alta velocidad. El salón está a disposición de los usuarios de la SAA Business Class, Voyager Lifetime Platinum, Platinum, Gold y Silver; tarjeta de crédito Nedbank Premium SAA Voyager, Miembros Gold de Star Alliance y titulares de cuentas privadas de tarjetas del Banco Investec.

Air Europa

AIR CHINA VOLARÁ DE BEIJING A LA HABANA

La aerolínea china confirmó que el 27 de diciembre próximo comenzará a operar directamente entre Beijing y La Habana, estableciendo la primera conexión aérea directa entre el Gigante Asiático y el Caribe. Se trata de un vuelo que operará tres veces a la semana, haciendo escala en Montreal y utilizando un Boeing B-777/300ER. Más allá de la propia Cuba, los turistas chinos no necesitan visa para visitar Jamaica, las Bahamas, Granada y Turks y Caicos, con lo cual se espera que esta nueva conexión, más directa (antes se hacía vía España, Alemania, Francia o México), promueva el arribo de más turistas asiáticos hacia el Caribe.

GOL ES LÍDER EN PUNTUALIDAD

Según la consultora HTS Voos (que elabora el ranking en base a datos del Infraero), al cabo del mes de octubre, Gol Linhas Aereas se mantiene como líder en cuanto a puntualidad en el tráfico de cabotaje brasileño. En concreto, la low cost alcanzó un promedio del 96,91%, contabilizando un total de 22 mil operaciones. Gol se mantiene en la cima, además, en el acumulado del año con un promedio del 95,66%. “Esto es el resultado del trabajo continuo de la compañía en planear sus vuelos, siempre, con el foco en la eficiencia operacional. El índice de puntualidad contempla las iniciativas constantes de Gol en invertir para que la experiencia del cliente sea siempre positiva, garantizando que los pasajeros reciban atención de excelencia en todas las etapas del viaje”, señaló la compañía en un comunicado.

Air Canada

EL AL ENCARGA A BOEING NUEVE B-787 DREAMLINERS

La principal aerolínea israelí anunció la intención de adquirir nueve Boeing B-787 Dreamliners por un valor total de US$ 2.200 millones. La operación, cabe señalar, se triangulará mediante empresas de leasing. “Estoy orgulloso de dar a conocer hoy el programa de adquisición de aviones más grande en la historia de El Al. Nuestro acuerdo para comprar 787 Dreamliner es un importante paso adelante en la optimización de nuestra red de rutas, mejorar el servicio de pasajeros y la experiencia en general del vuelo”, dijo David Maimon, presidente y director Ejecutivo, de la transportadora israelí. Por su parte, Ray Conner, presidente y CEO de Boeing comentó: “Boeing está orgulloso de nuestra relación de larga data que se remonta a la entrega del primer B-707, en 1961, y tenemos el placer de contar ahora con El Al, como cliente del más nuevo B-787”.

EMBRAER REGISTRA PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE

Al cierre del período julio-septiembre, la empresa brasileña fabricante de aviones registró pérdidas por US$ 109 millones, que contrastan con las pérdidas menores del mismo período del año pasado y con los beneficios por US$ 129 millones obtenidos en el trimestre abril-junio. En el acumulado del año, de enero a septiembre, las pérdidas alcanzan los US$ 42 millones, lo que contrasta con los beneficios por US$ 243 millones del mismo período del año pasado. Del mismo modo, en los primeros nueve meses de este año, Embraer registró ingresos por US$ 3.853 millones, un 9,1% menos que en 2014. Parte de los prejuicios deviene de la devaluación del real frente al dólar.

Apta

SKYWEST CURSÓ UN PEDIDO POR 19 EMBRAER E175

La aerolínea regional que opera para United y Delta, colocó un pedido adicional por 19 Embraer E175. En realidad, ya había solicitado 73 aviones a la empresa brasileña. Los nuevos aviones volarán bajo la marca Delta Connection y ofrecerán 76 asientos en cada vuelo, 12 de ellos en primera clase. Los aviones ya saldrán de fábrica con una modificación técnica de aerodinámica, que permitirá un ahorro de combustible del 6,4 % en comparación con el modelo original, apuntó Embraer.

COPA AIRLINES CELEBRÓ SUS 30 AÑOS DE VUELOS HACIA REPÚBLICA DOMINICANA

Copa Airlines celebró sus 30 años de servicio aéreo ininterrumpido hacia República Dominicana. Luego de 3 décadas la Aerolínea opera 72 vuelos semanales a tres de los destinos más importantes del país, al tiempo que posee uno de sus cinco Copa Clubs de Latinoamérica en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, ofreciendo a los pasajeros Dominicanos un servicio de clase mundial y la conexión más eficiente con mercados estratégicos como Panamá, Centro y Sur América. Los actos de celebración iniciaron en el Palacio Nacional con una visita al Presidente Danilo Medina, quien recibió al Presidente Ejecutivo de la aerolínea, Pedro Heilbron y a la Gerente General en el país, Claudia Zuluaga Alam. Durante el encuentro, los ejecutivos de Copa Airlines reiteraron al Presidente Medina su compromiso con el presente y el futuro del turismo y los negocios de la República Dominicana. En el marco de esta importante reunión, Pedro Heilbron manifestó “estamos muy orgullosos de cumplir 30 años de conectar a este maravilloso país con el resto del continente y poder ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo del turismo y comercio local”. En cuanto al compromiso de la aerolínea mencionó que “Copa Airlines busca seguir tendiendo puentes y contribuyendo a que esa conectividad continúe elevando el perfil de República Dominicana como epicentro de comercio, negocios y turístico en la región”. Con 5 vuelos diarios desde y hacia la ciudad de Santo Domingo, 5 vuelos diarios conectando Punta Cana y 5 vuelos semanales a la ciudad de Santiago de los Caballeros, Copa Airlines se ha convertido en el puente por excelencia para unir al país con el resto de América.

Copa

QANTAS 95 ANIVERSARIO I: BARBIE Y KEN

La icónica muñeca y su pareja, se convirtieron en los modelos de los uniformes de Qantas Airways a lo largo de la historia. La iniciativa es producto del coleccionista y ex auxiliar de vuelo de la empresa, John Willmott-Potts. Él reunió los uniformes de 22 años y los clasificó. En 2010 cuando falleció, sus familiares donaron la colección al Museo de Artes y Ciencias Aplicadas de Sydney. Los muñecos, con el actual uniforme de Qantas, diseñado por Martin Grant, saldrá de gira por distintos destinos y se fotografiará frente a íconos de cada sitio y esto será compartido en las redes sociales.

QANTAS 92 ANIVERSARIO II: LIBREA ESPECIAL

Con motivo de celebrar su 95 aniversario, Qantas decidió pintar dos de sus aviones nuevos, con un esquema de pintura histórica. El estilo elegido es el Retro Roo I, un Boeing B-737 que se incorporó en la empresa en noviembre de 2014 y otra unidad se pintará en el esquema Retro Roo II, en Townsville (Australia). “Se toma la iniciativa tras la buena respuesta de la comunidad y de los propios trabajadores al introducir el primer ‘Retro Roo I’ en el año 2014, que se pintó imitando el aspecto de nuestros aviones en los años 70”, explicó Olivia Wirth, gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de la empresa.

Apta

DENUNCIAS SOBRE EL AEROPUERTO DE LAGUNA DEL SAUCE

Juan Lescarboura, gerente General del Aeropuerto de Punta del Este Laguna del Sauce, gestionado por la Corporación América, se defendió de las acusaciones y denuncias formuladas por el edil del Partido Colorado de la Junta Departamental de Maldonado, Marcelo Galván. El funcionario denunció irregularidades edilicias y en materia de seguridad. Lescarboura explicó las particularidades del aeropuerto respecto de su performance en cuanto al arribo y salida de pasajeros y negó las acusaciones. También negó toda especulación con respecto del precio de los servicios aeroportuarios y admitió que solo dos empresas operan en el aeropuerto: TAM y Aerolíneas Argentinas. El directivo concluyó anticipando que, de todos modos, este año se batirán todos los récords de arribo de aeronaves privadas: cifra que alcanzará los 3.500 aterrizajes.

LA PUBLICIDAD DE AEROMEXICO EN MANOS DE OGILVY&MATHER

La agencia que pertenece al grupo WPP, Ogilvy&Mather, tomará la responsabilidad de llevar la comunicación publicitaria de Aeroméxico a partir de enero de 2016. Horacio Genolet, CEO de Ogilvy&Mather México, comentó que es “definitivamente es un privilegio trabajar para una gran marca como Aeroméxico, la línea bandera del país. Estamos muy felices en Ogilvy de esta decisión que ha tomado el grupo de Mercadotecnia y los Directivos de Aeroméxico.” Por su parte, Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, indicó que “estamos emocionados de iniciar esta relación con Ogilvy para juntos transmitir la transformación que estamos viviendo, en donde el consumidor es el centro de nuestra estrategia.” Mientras tanto en Brasil, Y&R fue elegida para la cuenta de Azul Linhas Aéreas.

RYANAIR CERRÓ EN POSITIVO LA PRIMERA MITAD DEL AÑO Y REVISA AL ALZA SUS PREVISIONES DE RESULTADOS

Entre enero y junio de este año, Ryanair alcanzó beneficios por € 1.088 millones, un 37% más que en el mismo semestre de 2014. En el mismo sentido, el volumen de pasajeros transportados creció un 13% llegando a 58 millones de usuarios. De hecho, en julio la compañía batió el récord de haber transportado 10 millones de pasajeros en un solo mes. “Nos hemos beneficiado del tirón del verano, en el que se dio la rara confluencia de eventos favorables, como la revalorización de la libra esterlina, el tiempo adverso en el norte de Europa (...) y que millones de usuarios se hayan pasado a Ryanair gracias a nuestro programa de atención al cliente”, aseguró Michael O'Leary, CEO de la compañía. En consecuencia, la low cost irlandesa planea cerrar este año ganando € 1.225 millones, en vez de los € 1.175 millones que calculó originalmente.

AEROFLOT EMPLEARÁ A 6 MIL EX TRABAJADORES DE TRANSAERO

Tal como lo anunció, Aeroflot continúa adelante con sus planes para sumar hasta 6.000 empleados que trabajaran en la hoy quebrada Transaero Airlines. En concreto, se habla de emplear 700 pilotos, 1.000 ingenieros y técnicos, 2.800 asistentes de vuelo, 1.200 de servicio de tierra y 1.300 empleados de back-office y directivos. De hecho, Aeroflot ha comenzado a entrevistar funcionarios. Por otra parte, otra aerolínea de nombre Rossiya anunció que se sumará a esta suerte de “rescate del personal” de Transaero, incorporando 3 mil empleados. Aeroflot estaría en negociaciones, además, para adquirir la base de mantenimiento que la desaparecida transportadora tiene en el aeropuerto Vnukovo de Moscú y también podría asumir el leasing de cuatro B-747/400 que operara Transaero.

DIEZ EMPRESAS LATINOAMERICANAS Y EUROPEAS INTERESADAS EN PALMEROLA

Erasmo Padilla, presidente de la Comisión Nacional para la Alianza Público Privada (Coalianza), de Honduras, aseguró que al menos diez empresas ya han comprado los pliegos para participar en las obras de remodelación de la base aérea de Palmerola, que luego de los trabajos se convertirá en un nuevo aeropuerto civil. Las obras demandarían una inversión de US$ 136 millones y se concesionarían en diciembre próximo. Los planes contemplan que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pueda inaugurar el aeropuerto para 2017. Consorcios de Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, Italia, México y Perú habrían adquirido ya las bases.

IAG REVISA SUS PREVISIONES 2015: OBTENDRÁ MÁS BENEFICIOS

International Airlines Group (IAG, matriz de British Airways, Aer Lingus, Iberia y Vueling), cerró su tercer trimestre con un incremento de beneficios del 34%. En el acumulado del año, el beneficio trepó un 70%, llegando a € 1.180 millones. Esto se debió a una combinación del aumento del número de los pasajeros y una baja del precio del combustible. “Estamos anunciando unos sólidos resultados trimestrales, con contribuciones positivas de todas nuestras aerolíneas. IAG obtuvo un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de € 1.250 millones, un incremento frente a € 900 millones el año pasado”, comentó Willie Walsh, CEO de IAG. Esto motivó que el hóldings decida revisar al alza sus previsiones de ganancias, situándolas en € 2.300 millones.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air