Edición nº 582 ¦ Jueves 29 de octubre de 2015 Dar de baja   

EL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA VOLVIÓ A BAJAR CUPOS PARA GIRAR DÓLARES AL EXTERIOR. ¿PODRÍAN LEVANTAR VUELOS?

El anuncio del Banco Central este martes reduciendo a la mitad, en algunos casos, y un 33 % en otros la pauta diaria de dólares que las líneas aéreas pueden girar a sus casas matrices por la venta de pasajes en pesos en el país puso en alerta a las compañías. La información, por lo menos al cierre de Aviación News, era confusa. La versión más fuerte, no confirmada, eran que American Airlines, una de las más perjudicadas, podría llegar a levantar uno de sus cuatro vuelos diarios a Estados Unidos y hasta restringir la venta de sus pasajes más baratos. Esto, aseguran en la plaza, podría aumentar el precio de los pasajes por reducción de oferta. También a Avianca le habrían limitado en un 50% el monto a remitir. Las aerolíneas habrían tomado la decisión de publicar notas en medios internacionales con el apoyo de IATA. A principios de septiembre -cuando trascendió que American Airlines había cerrado la venta de pasajes para mas allá de los 90 días- los empresarios del sector reconocieron, off the record, una reducción en los cupos diarios autorizados también del 30% después de las PASO (elecciones primarias) y otro escalón descendente unas semanas después. Las autoridades intentaron tranquilizar a las aerolíneas con el argumento de que después de las elecciones de octubre el tema se iba a regularizar gracias a un swap que llegaría de Rusia. Nadie les creyó entonces. Ahora, por el contrario, se cerró aún más el cepo.

TAMBIÉN ESTE AÑO AEROLÍNEAS ARGENTINAS DEMANDARÁ SUBSIDIOS POR U$S 600 MILLONES

A mitad de año Aerolíneas Argentinas había recibido, según fuentes del propio Ministerio de Economía, subsidios equivalentes a la totalidad de lo previsto en el Presupuesto Nacional para todo el año: U$S 348 millones. El desborde llevó a las autoridades, otra vez, a disponer una ampliación hasta U$S 489 millones, aunque todo indica que no serán suficientes. Al finalizar septiembre, la compañía ya había recibido asistencia por U$S 426 millones lo que lleva a suponer que las necesidades para llegar al 31 de diciembre rondarán -otra vez- los U$S 600 millones. Un número -una constante durante siete años- muy parecido al de 2013 y 2014. Un dato de gestión que no reveló Mariano Recalde la semana pasada (ver Aviación News) es que de junio de 2008, cuando la empresa pasó a ser administrada por el Gobierno, a septiembre de 2015 el Ministerio de Economía le transfirió a la compañía para sobrevivir U$S 4.930 millones o dicho de otra manera U$S 1,88 millones por día.

Amadeus

DUEÑOS DE AIR NOSTRUM PRECISÓ HABER COMPRADO EL 45% DE SOL LÍNEAS AÉREAS

Después de participar en el lanzamiento de la nueva aerolínea regional Amaszonas del Paraguay, directivos de Air Nostrum confirmaron a medios valencianos que estaría cerrada la compra del 45% de la aerolínea argentina Sol. La semana pasada, autoridades de Sol habían indicado a Aviación News que la operación era “por una parte importante del capital accionario, pero minoritario”, sin precisar el porcentaje. Los empresarios españoles también indicaron que la operación no prevé desembolso económico sino que su aportación será fundamentalmente operativa y técnica, concentrada en el mantenimiento de aeronaves, provisión de repuestos, capacitación y formación de tripulaciones técnicas y auxiliares. El proyecto -dijeron- se enmarca dentro de la política de "poner en valor su know how técnico y operacional en las flotas de aviones que opera". El mantenimiento de aeronaves para terceros es una de las ramas fundamentales que han puesto en marcha como parte de su plan de negocio hasta 2018. Es por ese motivo que Air Nostrum constituyó recientemente Air Nostrum Technics radicada en Paraguay con la que pretenden dar asistencia a compañías latinoamericanas, sobre todo a aquellas a las que Air Nostrum está traspasando sus aparatos de menor capacidad “al haber dejado de ser rentable operar con ellos en Europa”. Los contactos entre la empresa que preside Carlos Bertomeu y la argentina Sol se remontan a 2013. En ese momento, la firma valenciana buscaba compañías a las que poder alquilar los aviones que había decidido quitar de su flota.

AIR CANADA CAMBIA LOS EQUIPOS E INCREMENTA LA OFERTA DE ASIENTOS ENTRE BUENOS AIRES Y TORONTO

A fines de octubre, Air Canadá confirmó que destinará aviones del modelo Boeing B-777/300ER para cubrir sus vuelos de Toronto a Buenos Aires. Esto supondrá un incremento del 65% en el número de asientos ofrecidos en la ruta, hasta el 26 de marzo próximo, tiempo en el que durará el cambio de avión. En total, el Triple 7 ofrece 42 asientos en Executive First, y 307 en Clase Económica.

Airbus

LAN EN CHILE CON OFERTAS DE HASTA UN 30% MÁS BARATAS EN RUTAS INTERNACIONALES

LAN anunció su nueva estrategia de "precios estructurales", con disminuciones de hasta 30% en pasajes para mercados como Europa, Caribe y Oceanía. La aerolínea calificó como "históricos" este nivel de precios. "En este segundo semestre aumentamos fuertemente la conectividad internacionales, disponemos de gran cantidad de asientos adicionales y lanzamos tarifas estructurales históricamente bajas para que nuestros pasajeros viajen en esta temporada baja", comentó Pablo Yunis, director de ventas de LAN en Chile. Así, por ejemplo, la tarifa a Miami que el año pasado era de U$S 1.049 actualmente es de U$S 859. A Madrid, directo, de U$S 1539 se redujo ahora a 1129. Para Sydney de U$S 1769 hace un año a U$S 1299 ahora.

CRECIÓ UN 15,5% EN SEPTIEMBRE EL TRÁFICO DE PASAJEROS POR AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000

Unos 2.606.395 pasajeros utilizaron las terminales concesionadas a Aeropuertos Argentina 2000 durante septiembre, lo que determinó un crecimiento del 15,5% respecto del total del mismo mes del año pasado. En Ezeiza, los usuarios fueron 791.962, un 19% más que los contabilizados en septiembre de 2014. En Aeroparque, los 951.555 viajeros de este mes superaron en un 8% a los del ejercicio anterior. En el interior, el tráfico por el aeropuerto de Córdoba creció un 22,8%, en Salta un 20,7%, en Tucumán el 16,6% y Mendoza 9,6%. En Iguazú el salto fue del 22,3%. En el Sur, Bariloche registró una suba del 41%, Comodoro Rivadavia del 19,8% y Río Gallegos del 28,7%.

Air Europa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ VUELOS DIRECTOS A MAR DEL PLATA DESDE CÓRDOBA Y TUCUMÁN ESTA TEMPORADA

El anunció lo hizo el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, que precisó que desde el 1º de enero Aerolíneas Argentinas ofrecerá un vuelo diario directo desde Córdoba y tres por semana desde Tucumán. También destacó que la compañía va a ofrecer cinco vuelos diarios desde Buenos Aires más refuerzos los viernes y domingos. Por los ’90 eran habituales los vuelos directos desde el interior a Mar del Plata en temporada, además de Córdoba y Tucumán, desde Mendoza, Rosario, Posadas, por ejemplo - de Aerolíneas, Austral y Lapa.

ALAS URUGUAY CON VUELOS CERTIFICADOS PARA VOLAR DESDE DICIEMBRE

El presidente del directorio de Alas Uruguay, César Iroldi, afirmó que tras los tres vuelos de certificación realizados por la compañía, “todo se desarrolló con normalidad, no hemos recibido ninguna observación, ahora solo resta esperar terminar la etapa final para que nos entreguen el certificado”. Iroldi mencionó que “hay que levantar unas observaciones previas a los vuelos de demostración y dar por finalizada la fase 5 que es la entrega del certificado de operador aeronáutico (AOC)”. Al recibir el certificado “se comienza a enviar la documentación a los diferentes países, a sus administraciones de Aviación Civil y los trámites dependen de cada una de ellas; una vez obtenido el certificado estaríamos en condiciones de hacer vuelos chárter, pero no estamos haciendo una venta anticipada hasta no tener certezas”. Por su parte Sergio Riolfo, gerente de atención al pasajero de la aerolínea, agregó que “aspiramos a empezar operaciones regulares antes del 15 de diciembre, con la expectativa de tener a fines de octubre el certificado, de acuerdo a nuestro criterio no deberían surgir contratiempos”.

Air Canada

BRITISH RETOMA SUS VUELOS DIARIOS EN BUENOS AIRES

Después de seis meses, British Airways aumentó sus frecuencias entre Buenos Aires y Londres Heathrow de cinco por semana a un servicio diario entre las dos ciudades. Los servicios serán operados por los aviones Boeing 777 que ofrecen a los pasajeros las clases: Club World - Clase Ejecutiva, World Traveller Plus - Premium economy y World Traveller, clase económica. Los clientes British Airways Club World podrán experimentar la cama totalmente plana, disfrutar de una amplia selección de platos del "Club Kitchen" y del servicio de entretenimiento "On- Demand". World Traveller Plus cuenta con una cabina apartada con 38 asientos equipados con fuente de alimentación para las computadoras portátiles y reproductores de CD / DVD, así como del menú "Mundial de Clubes". World Traveller posee asientos con apoya cabeza ajustable, soporte lumbar y reclinación. Los clientes pueden disfrutar de una amplia variedad de bebidas, incluyendo jugos, té, café y comidas durante el vuelo. Los vuelos habían sido reducidos el 31 de marzo, quitando las partidas de los días miércoles y viernes desde Ezeiza y los martes y jueves desde Heathrow, debido a la baja demanda.

AIR EUROPA Y ALITALIA AMPLÍAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Air Europa y Alitalia ampliaron su acuerdo de código compartido a todos los vuelos de ambas compañías que unen Italia y España, así como a numerosas rutas domésticas, tanto italianas como españolas. La ampliación del acuerdo, que entró en vigor el 25 de octubre, contempla también numerosos códigos compartidos en trayectos europeos, que serán comercializados por ambas aerolíneas. Así, la conexión entre Madrid y Roma pasará de dos a cinco frecuencias diarias. Y una vez en el aeropuerto de Fiumicino será posible proseguir viaje hasta ciudades como Catania, Bolonia, Florencia, Venecia, Turín, Verona, Cagliari (Cerdeña), Génova, Perugia, Pescara y Brindisi, Ancona, Pisa, Trieste. A su vez los pasajeros procedentes de Roma volarán directamente a Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Málaga, mientras que desde Milán podrán hacerlo a Madrid y Barcelona. El acuerdo contempla también el código compartido en un buen número de rutas europeas de Alitalia con origen en Roma, como Atenas, Budapest, Malta, Sofia, Skopie o Belgrado.

Apta

AMADEUS LANZA SOLUCIÓN PARA AYUDAR A LAS AEROLÍNEAS A TOMAR DECISIONES FRENTE A INTERRUPCIONES DEL SERVICIO

Amadeus anunció el lanzamiento de la solución Amadeus Schedule Recovery, que minimiza las interrupciones que generan en las operaciones acontecimientos externos como la climatología adversa o la congestión en el control del tráfico aéreo. Amadeus Schedule Recovery actúa como motor de recomendación utilizando funciones de análisis de datos con el fin de contribuir a identificar de manera rápida y eficiente los problemas más críticos e implantar soluciones frente a ellos. La solución ayuda a las líneas aéreas a adoptar decisiones rápidas sobre aspectos como retrasar o cancelar vuelos, intercambiar aeronaves o reasignar slots de aterrizaje. El objetivo de Schedule Recovery es ayudar a cualquier línea aérea en la que el tamaño y la complejidad organizativa de las operaciones compliquen la tarea de evaluar todo el panorama operativo y de clientes para la toma de decisiones manual. Qantas, cliente seleccionado para el lanzamiento de la solución, está utilizando Schedule Recovery para mejorar sus eficiencias operativas en la gestión de interrupciones.

BRASIL AUTORIZA A EMIRATES OPERACIÓN DEL A380 EN GUARULHOS

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) aprobó la operación del Airbus A380 en el aeropuerto Internacional de Guarulhos. El vuelo será operado por única vez por Emirates, para efectos de homologación, y llegará a San Pablo el 14 de noviembre. De esta manera los órganos reguladores garantizan las adecuaciones del aeropuerto para habilitar la operación de las aeronaves categoría F sin restricciones. Las últimas modificaciones en la pista norte (9L/27R) permiten operación sin restricciones del gigante de Airbus, que ya realizó vuelos promocionales en 2007 y 2012.

Copa

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRONOSTICÓ CRECIMIENTO DEL 10% EN LAS RUTAS A MONTEVIDEO Y PUNTA DEL ESTE EN TEMPORADA

A través de su gerente del Área Comercial, Fabián Lombardo, Aerolíneas Argentinas pronosticó que la próxima temporada de verano va a ser positiva, con un crecimiento en las ventas por encima del 10% respecto al año pasado para los vuelos a Montevideo y Punta del Este. Según anunció la compañía a partir del 16 de diciembre, habrá tres vuelos diarios entre Buenos Aires y Punta del Este, para en enero elevar a cinco y en febrero bajar a cuatro servicios. Lombardo informó este martes en la capital uruguaya que actualmente las reservas hacia Montevideo para la próxima temporada de verano ya treparon un 20% y un 6% a Punta del Este y que el mercado externo de Aerolíneas registró un crecimiento del 36%, con una creciente preferencia de los argentinos por los balnearios brasileños.

PROPONEN OBRAS PARA EL AEROPUERTO DE ROSARIO, ENTRE ELLAS UNA TERMINAL PARA LA AVIACIÓN GENERAL

Las autoridades que administran el Aeropuerto Internacional de Rosario presentaron varias iniciativas, a las que denominaron “estratégicas”, para ampliar y mejorar el aeropuerto local. Entre los proyectos figura la creación una nueva terminal para la aviación general (no comercial) dentro del predio de Fisherton, la ampliación de la sala de embarque internacional y la remodelación integral de una de las dos calles de rodaje con que cuenta la aerostación. El plan fue presentado, según publicó el diario La Capital, a los responsables del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). La idea de construir una terminal para la aviación no comercial apunta a que las máquinas particulares, aviones sanitarios y de escuelas se manejen dentro un edificio propio, según explicó el presidente del directorio de Aeropuerto Malvinas Argentinas, Raúl Garo. Este nuevo ámbito se crearía en el ala sur, alejado de la terminal central del aeropuerto, donde hay hangares privados y de la compañía Sol, las oficinas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y un depósito fiscal. El sector ya tiene una plataforma de estacionamiento de aviones, pero no se usa justamente por la falta de la terminal correspondiente.

Apta

VIDEO AÉREO: EL FUTURO LLEGÓ, HACE RATO…

La semana pasada llegó el futuro. Por todos los medios, televisivos, radiales, impresos y digitales si hizo mención de una u otra manera a la llegada del 21 de octubre de 2015, la fecha elegida por los creadores de la película Volver al Futuro para representar su viaje en el tiempo. Más allá de los centenares de memes, comparaciones entre ese futuro y el actual presente y apariciones de especialistas en tv y hasta de los mismos actores, American Airlines aprovechó la ocasión para recordar el momento y compartirlo con sus seguidores en las redes sociales para promocionar la trilogía en dvd de la película. Con el Delorean volando a la par de los aviones de American, la imagen es acompañada por la frase: si vas a construir una máquina voladora hecha de sueños, ¿por qué no hacerlo con un poco de estilo?

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AMERICAN AIRLINES APUNTA A LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA AUMENTAR SUS INGRESOS
............................................
NORWEGIAN AIRLINES INCREMENTA SU PEDIDO DE DREAMLINERS
............................................
AVIANCA RECHAZÓ COMPRAR A LA EX OCEANAIR
............................................
ACREEDORES DE PLUNA NEGOCIAN PARA ACELERAR EL PROCESO DE PAGO
............................................
IATA LLAMA A LOS GOBIERNOS A IMPULSAR UNA SEGURIDAD AÉREA INTELIGENTE
............................................
AIRBUS UTILIZA GAFAS “INTERACTIVAS” PARA LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL DEL A330
............................................
CAMBIOS EN LA SEGURIDAD AÉREA TRAS EL SINIESTRO DE GERMANWINGS
............................................
LA RUSA TRANSAERO PERDIÓ SU CERTIFICADO DE OPERADOR Y ENTRÓ EN QUIEBRA
............................................
VIVA SE EXPANDE Y AHORA LLEGA A COSTA RICA
............................................
SE PLANCHÓ LA DEMANDA EN BRASIL DURANTE SEPTIEMBRE
............................................
AIR FRANCE ANTICIPA 1.000 BAJAS VOLUNTARIAS PARA 2016 Y CONTRATOS SEGÚN PRODUCTIVIDAD
............................................
NUEVA YORK LE PIDE A UNITED QUE NO VUELE A CUBA HASTA LOGRAR UNA EXTRADICIÓN
............................................
TURKISH AIRLINES INICIÓ SUS VUELOS A MIAMI
............................................
El AEROPUERTO DE TOCUMEN PLANEA YA SU TERCERA AMPLIACIÓN
............................................
IBERIA INCREMENTARÁ SUS VUELOS A LA HABANA, SANTO DOMINGO Y MONTEVIDEO
............................................
IBERIA Y BRITISH AIRWAYS LANZAN SU PROGRAMA ON BUSINESS EN ARGENTINA
............................................
MITSUBISHI POSTERGA NUEVAMENTE EL VUELO INAUGURAL DE SU MRJ
............................................
BOEING INCREMENTA UN 25% SUS GANANCIAS EN EL TERCER TRIMESTRE
............................................
FAR EASTERN ENCARGA 20 BOEING B737/800
............................................
INTERJET CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO
LEA MAS NOTICIAS »