Edición nº 582 ¦ Jueves 29 de octubre de 2015 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES APUNTA A LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS PARA AUMENTAR SUS INGRESOS

American Airlines introduciría tarifas “Basic economy” en sus vuelos a partir de 2016. De acuerdo con ejecutivos de la aerolínea, los precios estarán basados en un servicio absolutamente básico que incluye no elegir los asientos o no ofrecer comida, tal y como lo hacen las aerolíneas low-cost. Se trataría de boletos no reembolsables, cerrados a cualquier tipo de modificación, y sólo se puede elegir el asiento tras hacer el check-in en el aeropuerto, si es que está disponible. El presidente de American Airlines, Scott Kirby, dijo a la prensa que la compañía hará un esfuerzo por “desagregar, y realmente hacer más por tener un producto con menos lujos”. En otras palabras, separarán cada una de las partes de la experiencia del vuelo, desde el priority boarding (embarque preferencial) hasta el entretenimiento ofrecido durante el vuelo, y ofrecer cada una por separado -y cobrarlo, claro-.

NORWEGIAN AIRLINES INCREMENTA SU PEDIDO DE DREAMLINERS

La low cost noruega incrementó su pedido con 19 nuevos Boeing B-787/9 Dreanliners con los que reforzará sus vuelos de largo recorrido. Estas nuevas máquinas serán entregadas por Boeing progresivamente hasta 2020. Norwegian posee hoy una flota de 8 B-78/8 y tiene en curso la recepción de un lote de 11 B-787/9. “El encargo de 19 nuevos Dreamliner es un gran hito y permitirá a Norwegian ofrecer un amplio abanico de nuevas rutas a viajeros de todo el mundo", afirmó el CEO de la transportadora, Bjørn Kjos.

Amadeus

AVIANCA RECHAZÓ COMPRAR A LA EX OCEANAIR

Los hermanos Efromovich intentaron, sin éxito, convencer a la dirección de Avianca de comprar la ex Oceanair. Vale aclarar que la compañía brasileña, propiedad de los Efromovich, está integrada al grupo como Avianca Brasil, pero su propiedad no está en manos del mismo hólding, sino de los hermanos brasileño-boliviano. Es la segunda ocasión, la primera fue en 2010, en que los Efromovich intentan vender Oceanair a Avianca. Vale destacar que el ofrecimiento se produce en el momento que la economía de Brasil evidencia signos de recesión.

ACREEDORES DE PLUNA NEGOCIAN PARA ACELERAR EL PROCESO DE PAGO

Un grupo de acreedores que reclama deudas por unos US$ 50 millones iniciaron gestiones para que Pluna Ente Autónomo desista de su planteo para que su crédito sea considerado privilegiado en su condición de exaccionista minoritario de la aerolínea y acepte ir al final de la lista, con lo que resignaría sus chances de cobro, según publicó El Observador de Montevideo. El concurso de Pluna SA, a cargo de la jueza Sylvia Rodríguez, tiene fondos por US$ 70 millones, generados por la venta de los siete aviones Bombardier CRJ-900 a una empresa de Estados Unidos. Pero, si Pluna Ente Autónomo cobra primero, prácticamente no habría fondos para los demás. Por ese motivo, una comisión de acreedores (entre los que se encuentra ANCAP, que reclama deudas por combustible impago) quiere acelerar el trámite y plantearon que Pluna Ente Autónomo deje sin efecto su apelación para ser considerado crédito prioritario. La propuesta, fue realizada a las autoridades del antiguo socio estatal de la aerolínea en reuniones mantenidas en las últimas semanas y todavía no existe una respuesta. En 2014, la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE, que ejerce la sindicatura en el concurso de Pluna SA) verificó deudas por US$ 200 millones y consideró el crédito reclamado por Pluna Ente Autónomo como subordinado, disposición que fue apelada por el organismo.

Airbus

IATA LLAMA A LOS GOBIERNOS A IMPULSAR UNA SEGURIDAD AÉREA INTELIGENTE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha lanzado un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para mejorar la seguridad aérea y la experiencia del pasajero mediante el uso de tecnología. La implementación de las últimas novedades en proceso de información en tiempo real puede ayudar a cumplir dos objetivos a la vez, que son la eficiencia del sector y una mayor comodidad de los viajeros aéreos, ha destacado la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial. El consejero delegado y director de la organización internacional, Tony Tyler, afirma que se ha recorrido un largo camino “desde los oscuros días de la tragedia del 11S” y una mayor cooperación entre la industria y el gobierno ayudaría a avanzar en las mejoras de seguridad aérea. Tyler realizó estas declaraciones en el acto de apertura de la conferencia mundial de seguridad aérea AVSEC en Dublín, que supone un esfuerzo conjunto por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), de la Organización de Aviación Civil (ICAO) y de la propia IATA. Desde la IATA se intenta promover la iniciativa 'Smart Security' centrada en probar y aplicar los programas que ayudan a una mejor gestión de los aeropuertos y vuelos, para mejorar los márgenes de tiempo. El objetivo común es incrementar la calidad de los servicios a los más de 3.500 millones de pasajeros que se espera este año, una cifra que en menos de dos décadas se doblará, según las predicciones de la IATA. Por ello, es importante una acción única coordinada de Europa, región en la que las aerolíneas se enfrentan a 28 países, cada uno con sus propias reglas.

AIRBUS UTILIZA GAFAS “INTERACTIVAS” PARA LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL DEL A330

Airbus informó acerca de la incorporación de una innovadora herramienta que incrementa la eficiencia y ahorra tiempo en la línea de montaje final del A330. En colaboración con un socio de la industria, la constructora de aviones ha desarrollado unas revolucionarias gafas interactivas para los técnicos de la línea de montaje final. Con estas gafas, los técnicos logran una precisión milimétrica en el proceso de configuración de cabina del A330. Esta innovadora tecnología se compone de una cámara que escanea los códigos de barra de cada configuración y permite visualizar la señalización exacta para la instalación del mobiliario y otros elementos. Las gafas disponen también de una pantalla con varios iconos de navegación y una aplicación de realidad aumentada. La herramienta comprueba y valida el marcaje para la instalación. La interacción con las gafas se realiza mediante una interfaz de reconocimiento de voz, con comandos sencillos en inglés para evitar interferencias con el entorno de la planta de Airbus Clément Ader, en Toulouse. Esta herramienta innovadora reinventa las operaciones de marcaje que antes requerían operadores altamente experimentados para descifrar dibujos complejos, convertir medidas métricas e imperiales, y preparar plantillas, manteniendo la concentración durante los largos períodos de tiempo que dura la intensa tarea de montaje. El proyecto se lanzó en enero y, después de un rápido periodo de desarrollo, el primer prototipo se puso a prueba en febrero. Actualmente, esta innovadora herramienta está siendo implementada en las operaciones de configuración de cabina del A330. Airbus espera extender esta tecnología al resto de líneas de ensamblaje final de otros programas líderes de la compañía.

Air Europa

CAMBIOS EN LA SEGURIDAD AÉREA TRAS EL SINIESTRO DE GERMANWINGS

Luego de que un copiloto con desórdenes mentales estrellara el A320 de Germanwings que manejaba, en los Alpes Franceses, mientras cubría la ruta Barcelona/Dusseldorf (hecho que sucedió en marzo pasado); la Agencia Europea de Seguridad Aérea –EASA- propuso una medida para evitar que el caso vuelva a repetirse. El organismo continental propuso crear una base de datos médicos de pilotos y copilotos centralizada. La idea surge de un grupo de trabajo especial constituido para estudiar la situación y proponer soluciones. A esto se sumaría una mejora en la evaluación psicológica de los comandantes y una vigilancia más estrecha de la salud de los pilotos.

LA RUSA TRANSAERO PERDIÓ SU CERTIFICADO DE OPERADOR Y ENTRÓ EN QUIEBRA

La Agencia Federal rusa del Transporte Aéreo (Rosaviatsiya) anuló el certificado de operador aéreo de la compañía Transaero Airlines, la segunda aerolínea más importante del país. A principios de octubre se publicó que la compañía tenía una deuda que superaba los 1 000 millones de dólares y que la dirección de la aerolínea anunciaba el cierre controlado para este mes. El 1 de octubre pasado, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, daba luz verde a comenzar el proceso de quiebra de la empresa. A principios de septiembre se anunció que Aeroflot y Transaero habían llegado a un acuerdo para la venta del 75 por ciento más una acción de la segunda a la primera por un rublo. Acuerdo que estaba pendiente de que Transaero presentase una propuesta formal del mismo. La fecha acordada entre ambas partes pasó sin que Transaero cumpliese con su parte, por lo que desde Aeroflot se anunció la cancelación del acuerdo.

Air Canada

VIVA SE EXPANDE Y AHORA LLEGA A COSTA RICA

Irelandia Aviation, holding de Ryanair que desarrolló aerolíneas de bajo costo en México (VivaAerobús) y en Colombia (VivaColombia), concretaría su desembarco en Centroamérica con la constitución de VivaCan, que operaría desde junio o julio de 2016. “Después del lanzamiento exitoso en Colombia, decidimos enfocarnos en Centroamérica. Tuvimos un proceso para buscar el mejor lugar para lanzar la línea aérea y con base en los atributos que tiene Costa Rica, decidimos poner la base allí”, comentó Declan Ryan, cofundador de Ryanair y directivo de Irelandia Aviation.

SE PLANCHÓ LA DEMANDA EN BRASIL DURANTE SEPTIEMBRE

La demanda de vuelos interna se planchó durante septiembre en Brasil. Así lo confirman datos de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear) que hablan de un sutil crecimiento de apenas el 0,8% comparando la demanda de tráfico de septiembre pasado con la del mismo mes en 2014. La mala noticia es que es el segundo mes que muestra un desempeño equivalente, en agosto pasado también se había registrado una expansión mínima del 0,6%. En contrapartida, la oferta de contrajo un 1,9%, lo que determina entonces que a igual oferta año contra año, la retracción sería mayor. La reducción de la oferta mejoró sutilmente la ocupación, generando una expansión del 0,9%. En lo que respecta a la distribución del mercado interno, TAM quedó en primera posición con un market share del 37,4%, mientras que Gol quedó en segundo lugar con el 34,36% y Azul cerró el podio con un 17.78%. En el campo internacional, el posicionamiento fue igual, pero con distintos índices: 79,935%, 13,10% y 6,91%, respectivamente.

Apta

AIR FRANCE ANTICIPA 1.000 BAJAS VOLUNTARIAS PARA 2016 Y CONTRATOS SEGÚN PRODUCTIVIDAD

La dirección de la compañía le propuso a los pilotos implementar un plan con tres niveles salariales, ligados a la conectividad. Xavier Broseta, director de RR.HH. de Air France explicó que en un primer nivel, si el empleado “alcanza la productividad pedida, su salario se queda idéntico al de ahora"; en el segundo caso “trabaja todavía más, pero gana más”; y en el último “puede negarse a este aumento de la productividad, pero entonces su remuneración disminuye”. En paralelo, se conoció que la empresa espera reducir hasta 1.000 puestos de trabajo mediante retiros voluntarios durante 2016.

NUEVA YORK LE PIDE A UNITED QUE NO VUELE A CUBA HASTA LOGRAR UNA EXTRADICIÓN

Chris Christie, gobernador del Estado de Nueva York le pidió formalmente a la Autoridad Portuaria del estado que le deniegue a United la autorización para comenzar a volar desde la Gran Manzana a Cuba. El titular de la entidad, John Degnan estuvo de acuerdo en el pedido y de hecho le remitió una misiva a Brett Hart, presidente de United explicando la situación. La negativa se basa en tratar de presionar, mediante otro modo, para que Cuba extradite a Nueva York a una mujer (Joanne Chesinard) acusada de matar a un policía estatal. Al margen de la polémica, Rahsaan Johnson, vocero de United, se limitó a expresar que la compañía seguía “muy interesada en volar a Cuba tan pronto como sea posible, y creemos que el servicio de United será de gran beneficio para el aeropuerto y la región”.

Copa

TURKISH AIRLINES INICIÓ SUS VUELOS A MIAMI

Desde la semana pasada, la aerolínea turca vuela desde Estambul a Miami, diariamente. La ciudad estadounidense se convierte así en el doceavo destino de la transportadora en Las Américas. “Estamos encantados de llegar a Miami la nueva puerta de entrada a los Estados Unidos y orgullosos de volar a uno de los centros turísticos más influyentes del mundo. Nuestra red mundial y premiado servicio harán de los viajes internacionales para los viajeros de negocios y de ocio en la zona más fáciles y convenientes", explicó Ahmet Olmustur, CMO de Turkish Airlines. Cabe señalar para promocionar este nuevo destino, la empresa ofrece por seis meses una oferta especial para su programa de viajero frecuentes Miles & Smiles donde reduce el acceso a las nuevas escalas un 25% en la cantidad de millas.

El AEROPUERTO DE TOCUMEN PLANEA YA SU TERCERA AMPLIACIÓN

Los gestores del principal aeropuerto panameño esperan que para 2020, unos 20 millones de viajeros desfilen por la terminal aérea. Producto de esto, se planea la construcción de una tercera terminal. Lo curioso es que se encuentra en pleno desarrollo la segunda ampliación, centrada en la construcción de la Terminal 2 (T2), en un avance del 47,9% y abrirá sus puertas en 2017. El desarrollo actual demandó una inversión de US$ 800 millones e incorporará 85 mil metros² donde se ubican 20 nuevas puertas de embarque y 8 posiciones remotas. Al concluir estos trabajos, Tocumen contará con un total de 68 puertas de embarque y unos 148 mil metros².

Apta

IBERIA INCREMENTARÁ SUS VUELOS A LA HABANA, SANTO DOMINGO Y MONTEVIDEO

El arribo de nuevos Airbus A330/200 le permite a Iberia incrementar el número de servicios aéreas a diversas escalas latinoamericanas. Tal es el caso de La Habana, hacia dónde la empresa comenzará desde diciembre a ofrecer seis vuelos semanales (uno más desde los actuales). Algo similar experimentará Montevideo, que pasará de cuatro a cinco vuelos semanales. Por último, Santo Domingo, en República Dominicana, pasará de cinco vuelos semanales a uno diario. Por otro lado, Iberia incrementará su presencia en Bolivia pudiendo vender vuelos a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, en código compartido con Boliviana de Aviación. Y a esto se suman nuevos y futuros vuelos a Mánchester, Gatwick, Charles de Gaulle, Florencia y Nápoles. La semana pasada salió de la cadena de montaje final en Toulouse el primer Airbus A330-200 para Iberia, número de serie 1694 y ya se están terminando las pruebas en tierra previas a su primer vuelo.

IBERIA Y BRITISH AIRWAYS LANZAN SU PROGRAMA ON BUSINESS EN ARGENTINA

La iniciativa de las empresas del hólding IAG apunta a las pequeñas y medianas empresas, beneficiándolas con una serie de descuentos y puntos canjeables por tickets y por upgrades. El programa ya está en marcha en el resto de los destinos de la red combinada de destinos. On Business cuenta con un centro de atención telefónica exclusivo y una web donde gestionarse. En caso de que cada empresa posea una agencia de viajes, se puede integrar a la iniciativa como gestora. La pertenencia del programa le genera descuentos de entre 5 y 10% en la compra de tickets, tanto de Iberia como de British. OnBusiness posee tres niveles de pertenencia: On1, que reciben un punto por cada dólar de gasto; en On2, reciben un 25% más, es decir 1,25 puntos por cada dólar gastado; y en el On3, un 50% más.

MITSUBISHI POSTERGA NUEVAMENTE EL VUELO INAUGURAL DE SU MRJ

La empresa nipona postergó hasta noviembre el primer vuelo de prueba de su Mitsubishi Regional Jet (MRJ). Se trata, en definitiva, de la quinta postergación que sufre el cronograma de lanzamiento de esta nueva aeronave. De hecho, la empresa con confirmó la fecha del vuelo aunque voceros reconocieron extraoficialmente que produciría en la semana del 9 de noviembre. El MRJ deberá estar operativo para el segundo trimestre de 2017, cuando será entregado al operador también japonés ANA. El MRJ es el primer avión que se fabrica y diseña íntegramente en Japón después de 50 años. Tiene dos versiones, una con capacidad para 70 asientos y otra de 90. Hasta la fecha, ha acumulado una cartera de 400 pedidos, desde que se comenzó la venta, en 2008.

BOEING INCREMENTA UN 25% SUS GANANCIAS EN EL TERCER TRIMESTRE

La empresa norteamericana fabricante de aviones registró un incremento del 25% en sus ganancias del tercer trimestre, en comparación con el mismo período de 2014. En los primeros nueve meses del año, Boeing registró ganancias por US$ 4.150 millones, un 4%, más que en el mismo período del año pasado. El incremento del 25% se registró exclusivamente en el tercer trimestre (julio a septiembre). Los ingresos, en tanto, crecieron un 9% hasta alcanzar los US$ 72.500 millones, frente a los US$ 66.294 millones del trimestre similar de 2014. Por último, el número de aviones entregados alcanzó los 580, un 10% más.

FAR EASTERN ENCARGA 20 BOEING B737/800

La transportadora taiwanesa cursó un pedido por 20 Boeing B-737/800, que se entregarán en un plazo de cinco años. La primera unidad arribará a la empresa en mayo próximo y planea sumar nuevos destinos en China, a partir de la segunda mitad de 2016. Far Eastern se declaró en bancarrota en 2009 y tras reestructurarse volvió a volar en 2011.

INTERJET CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

La low cost mexicana celebra en diciembre próximo su décimo aniversario de operaciones. Interjet comenzó a operar tres Airbus A320. Un año más tarde encargó 10 unidades nuevas y acordó otras diez opciones que luego se convertirían en firme. Eligió como base el aeropuerto de Toluca y en 2012, remitió un pedido por 40 A320NEO. Hoy la empresa posee una participación de mercado del 20% y opera en 47 destinos de México, Norteamérica y Centroamérica. El año pasado, transportó 8,7 millones de usuarios.

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