Edición nº 580 ¦ Jueves 15 de octubre de 2015 Dar de baja   

DELTA AIR LINES Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS FIRMARON ACUERDO DE VUELOS EN CÓDIGO COMPARTIDO

El acuerdo fue firmado por el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el vicepresidente de Alianzas de Delta, Charlie Pappas, en un acto que se llevó a cabo en la sede de la compañía argentina en el Aeroparque Jorge Newbery. Según el acuerdo los pasajeros de Aerolíneas dispondrán de conectividad desde Miami, Nueva York y Atlanta a ciudades como Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Nueva Orleans, Orlando, San Francisco, Seattle, y los dos aeropuertos principales de Washington. Los clientes de Delta, por su parte, podrán acceder a los vuelos operados por Aerolíneas desde Ezeiza a Montevideo, Mendoza y Córdoba. También Delta podrá acceder en código compartido a las rutas de Aerolíneas entre Aeroparque y Santiago de Chile. Ambas empresas son miembros de SkyTeam, alianza integrada por 20 aerolíneas que acaba de cumplir 15 años y que la semana pasada fue reconocida como una de las mejores alianzas de Latinoamérica por la revista Latin Trade.

AMASZONAS RECIBIÓ EL VISTO BUENO PARA CUBRIR LA RUTA MONTEVIDEO-BUENOS AIRES

Se hizo esperar pero, reclamo diplomático mediante, finalmente llegó la autorización de parte de la ANAC Argentina, para que Amaszonas pueda operar la ruta Montevideo-Buenos Aires. Aun no está del todo claro si finalmente la firma de origen boliviano logró quedarse con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de BQB y con sus frecuencias o si el transportador será BQB, quien arrienda los aviones y la tripulación a Amaszonas. La noticia la dio a conocer el Gerente General para Uruguay de la aerolínea, Carlos Pera, quien afirmó que tuvieron que tener “mucha paciencia” con las autoridades argentinas hasta que salieron estos permisos. Ya en julio pasado, el gobierno uruguayo denunció un bloqueo por parte de la Argentina hacia vuelos procedentes de su país. El reclamo, efectuado por la ministra de turismo, Liliam Kechichian, fue respaldado por el embajador de Uruguay en Buenos Aires, Héctor Lescano y presentado a su par argentino, Enrique Meyer. Amaszonas comenzó a operar en Uruguay desde comienzos de año, con vuelos a Asunción y a Bolivia y cuyos planes originales preveían vuelos hacia la Argentina ya en mayo de este año.

Amadeus

¿ARGENTINA Y BRASIL EN LOS PLANES DE NORWEGIAN?

Llamó la atención la información publicada esta semana en Prensa danesa, donde indica que el CEO de low cost Norwegian Airlines, Bjørn Kjos, afirmó que la compañía de bajo costo está expandiendo sus operaciones de larga distancia y espera sumar pronto siete nuevas rutas desde Copenhague, mencionando a San Pablo, Rio de Janeiro, Buenos Aires, Delhi, Mumbai, Ciudad de Cabo y Durban. “Estamos actualmente negociando con las autoridades sudafricanas e hindúes, por lo que serán las primeras. Brasil y Argentina vendrán luego, en caso que obtengamos los correspondientes permisos de vuelo. La aerolínea cuenta con una flota de pasillo único, por lo que no está claro cuáles serían los planes para operar dichas rutas.

SKY AIRLINE EXPLICÓ LOS ALCANCES DE SU NUEVO MODELO EN BUENOS AIRES

La aerolínea chilena reunió a la prensa en Buenos Aires, para explicar los motivos y alcances de su proyecto para encaminarse hacia un modelo de aerolínea Low Cost en el mediano plazo. “El nuevo modelo de negocios, que se apoya en cuatro pilares básicos que son la sencillez, la eficiencia, la productividad y la personalización, fue fundamentalmente una respuesta a la demanda de nuestro clientes, que en su gran mayoría nos pedían precio y flexibilidad”, afirmó Sebastián Echeverría, responsable de ventas de SKY Airline. El ejecutivo viajó a Buenos Aires acompañado del encargado de ventas internacionales de la compañía, Daniel Olivares, para explicar, junto con la Gerente General de Argentina, Andrea Jans, y David Fuentes, de Comunicaciones Corporativas, las características del modelo que la línea aérea chilena comenzó a implementar en septiembre pasado.“A la hora de definir qué es importante y qué no lo es, los clientes son muy claros: quieren un buen precio y quieren la flexibilidad suficiente como para poder agregar servicios adicionales si los desean, pero no quieren pagar por un paquete de servicios del cual sólo van a usar una pequeña parte, sino que quieren pagar por lo que efectivamente usan. Eso es lo que hemos logrado a través de este nuevo modelo de negocios”, dijo por su parte Olivares. Con estas premisas en el horizonte, solo resta ahora esperar la puesta en práctica de estos cambios y la adecuación hacia un modelo de poco desarrollo en la región. Un cambio profundo en el modelo de negocios de Sky, buscando competir con los ómnibus, bajar los precios un 30% y subir a los aviones a pasajeros que no solían tenerlo en cuenta. El proceso finalizará en julio de 2016 con una nueva web, mayor aprovechamiento de flota, cobro de equipaje, servicios complementarios, y posiblemente una renovación de marca.

Airbus

FINALMENTE PARTIÓ VUELO DE PRUEBA DE ALAS U

La aerolínea uruguaya Alas Uruguay realizó el viernes pasado su primer vuelo de instrucción entre Montevideo y Punta del Este a fin de que sus pilotos mantengan sus habilitaciones. En la noche del martes, uno de los dos B737 de Alas Uruguay partió a Santiago de Chile en el primer vuelo de la empresa para obtener la habilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). En tanto, el vuelo de instrucción se llevó a cabo en el espacio aéreo uruguayo porque los pilotos corrían riesgo de perder su habilitación o tener que realizar dicha prueba en otro país. El presidente del Directorio de la empresa, César Iroldi indicó que la intención de la empresa es comenzar con vuelos chárter una vez que reciba la certificación y comenzar con los vuelos regulares durante la próxima temporada veraniega.

ALITALIA OFICIALIZA SU LLEGADA A CHILE Y MÉXICO

La compañía italiana Alitalia confirmó que a partir del próximo año estarán operativas las conexiones aéreas directas desde Roma a Ciudad de México y Santiago de Chile, con lo que elevará a cinco sus rutas a América Latina. En un comunicado, la firma explicó que “entre mayo y junio” comenzará a volar a estos dos destinos, que “actualmente no tienen línea directa desde Roma”. De esta manera, elevará a cinco los destinos operados en América Latina y a 10 los que tiene en el continente, una medida que le permite, a juicio de la compañía, “consolidar su liderazgo en las rutas transatlánticas desde Italia”. Alitalia, de la que la aerolínea emiratí Etihad Airways posee un 49%, también informó de que introducirá en las próximas semanas mejoras en sus servicios para lograr una mejor “posición en el mercado”. Entre las principales novedades se encuentra un rediseño de la tapicería interna del avión y de las cabinas en las naves que realizan vuelos de medio y largo recorrido, así como la posibilidad de conexión a internet en toda la flota.

Air Europa

AIR CANADA SUMA CASABLANCA Y COMPLETA LA GRILLA: OPERA EN TODOS LOS CONTINENTES

A partir de mediados de 2016, Air Canada comenzará a volar de Montreal a Casablanca. El destino del Norte de África se transforma así en el primero dentro del continente para la compañía que, además, completa la grilla y opera en todos los continentes. El servicio será operado, en realidad, por Air Canada Rouge, subsidiaria de vuelos turísticos del grupo aéreo canadiense. “Air Canada se enorgullece en ofrecer su primer vuelo hacia el continente africano. La ruta será atractiva tanto para turistas visitando Casablanca y otros puntos cercanos, como también para la amplia comunidad marroquí basada en Montreal” afirmó Benjamin Smith, presidente de la división de aerolíneas de pasajeros de Air Canada. La transportadora utilizará aviones Boeing B-767/300ER y operará los lunes, miércoles, viernes y domingos.

SAPSE: DEJÓ DE VOLAR HACE 16 AÑOS PERO RECIÉN AHORA SE CONCRETARÍA SU LIQUIDACIÓN DEFINITIVA

Todo parece indicar que deshacerse de lo que queda de la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (SAPSE) es más difícil de lo que muchos pensaban. Esta semana, la subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno de Rio Negro, Suyay Urrutia, presidió una reunión de la comisión responsable de la liquidación de la aerolínea provincial, proceso que se encuentra en su etapa final. La funcionaria recordó que el año pasado se realizó en el hangar provincial del Aeropuerto “Gobernador Edgardo Castello” de Viedma un registro y constatación del patrimonio de la aerolínea que dejó de operar en 1999. También que el gobernador, Alberto Weretilneck, había dado instrucciones hace un año de liquidar la empresa de manera que el Estado no tenga que seguir asumiendo algún tipo de erogación por una empresa inexistente. Ya en 2009 se había llamado a licitación para vender repuestos y aviones, pero la compulsa fue dejada sin efecto ante la falta de interés del mercado aeronáutico. “La tecnología de Sapse es obsoleta”, se admitió oficialmente. “Hoy estamos en una etapa avanzada de la liquidación, culminando los trámites administrativos y a la vez definiendo qué se va a hacer con los bienes de la empresa”, señaló Urrutia. Entre estos figuran unas cinco aeronaves: un Turbo Commander, un Cessna 402 A y tres Metro III.

Air Canada

TRÁFICO DE PASAJEROS DEL GRUPO LATAM CRECIÓ UN 2,7% EN SEPTIEMBRE PERO CAYÓ LA OCUPACIÒN

LATAM Airlines Group informó esta semana que el tráfico de pasajeros en septiembre respecto a igual mes del año pasado aumentó un 2,7%, mientras que la capacidad lo hizo en un 3,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó en 0,5 puntos porcentuales a 83,8%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 54% del total de pasajeros transportados ese mes. En tanto, el tráfico doméstico en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó 4,3%, mientras que la capacidad se incrementó en 5,4%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,8 puntos porcentuales a 80,1%. En cambio el tráfico doméstico de pasajeros en Brasil disminuyó 3,4%, mientras que la capacidad se estrechó un 5,9%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 2,2 puntos a 81,7%. En internacional, el tráfico de pasajeros aumentó un 5,8%, mientras que la capacidad subió en 8,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes disminuyó 2,3 puntos porcentuales a 86,2%, dijo la aerolínea. En cuanto a carga, el tráfico cayó un 12,5%, fundamentalmente por la debilidad del mercado brasileño, tanto domestico como internacional.

AVIANCA, ELEGIDA AEROLÍNEA LÍDER DE SUDAMÉRICA EN LOS PREMIOS WORLD TRAVEL AWARDS

“Quienes formamos parte de Avianca nos sentimos honrados con este reconocimiento que nos hacen tanto los expertos de la industria turística internacional como nuestros usuarios”, dijo Fabio Villegas Ramírez, Presidente de Avianca. En la entrega de los premios también se destacó la red de rutas de Avianca, una de las de mayor cobertura en América Latina, operando más de 800 vuelos diarios a más de 100 destinos en América y Europa. Los World Travel Awards, están considerados como los premios más importantes de la industria de viajes y turismo, organizados por el grupo inglés WTA, conformado por medios de comunicación como TV5Monde, International New York Times, Newsweek, Travel & Leisure, Khaleej Times y Trade Arabia, entre otros. Su objetivo es promover las mejores prácticas de la cadena turística.

Apta

LICITAN OBRAS EN EL AEROPUERTO DE PARANÁ PARA RECIBIR AVIONES DE GRAN PORTE

Según se conoció esta semana, Aeropuertos Argentina 2000 presentó los pliegos de licitación ya listos para realizar las obras que transformen la aerostación en un aeropuerto internacional de carga, con posibilidades de recibir aviones de gran porte. La inversión total será de 120 millones de pesos (unos U$S 12,6 millones a cambio oficial). “El Aeropuerto de Paraná se ha venido dinamizando en estos últimos tiempos con los vuelos de Austral y ahora está también la posibilidad de realizar tráfico de carga, lo cual nos llena de satisfacción”, señaló Gustavo Lipovich, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Entre las obras previstas, figura la rehabilitación del pavimento de la pista, de la calle de rodaje y de las plataformas, no sólo en su capa superficial, sino de manera estructural, para que soporte aviones de carga y de transporte de pasajeros de gran peso. También se instalará un nuevo sistema de balizamiento que ayude a la operación aérea incluso en situaciones con visibilidad deficiente. El financiamiento de la obra, proviene del fideicomiso del Fortalecimiento del Sistema Nacional del Aeropuertos, que administra el Orsna para hacer obras adicionales en todo el sistema.

AIRBUS LANZARÍA UNA VERSIÓN DEL A350/900 DE ULTRA LARGO ALCANCE

Está de moda que los bimotores avancen hacia el extremo, es decir, sobre las rutas de mayor recorrido. Claramente, modelos como el A330 o los B-767 y B-777, han impuesto su dominio y relegado a los cuatrimotores, A340, A380 y B-747, a las rutas de ultralargo recorrido o las de una gran densidad de tráfico. Sin embargo, la aparición de versiones ER (Extended Range) o LR (Long Range) está permitiendo que los bimotores se cuelen en ese segmento de mercado que les era esquivo. En tal sentido, Airbus acaba de vender los primeros modelos de su versión ULR (Ultra Long Range) del A350/900 a Singapore Airlines (SIA) que los pensó para sus vuelos desde Singapur a Estados Unidos. La transportadora firmó una enmienda a su pedido de 63 unidades del nuevo avión, para que siete unidades sean, en realidad, ULR. Estas unidades podrán transportar más combustible y tendrán una capacidad de carga al despegue mayor.

Copa

MH17: MIENTRAS LOS RUSOS RECHAZAN LAS CONCLUSIONES, LA OTAN QUIERE QUE LOS RESPONSABLES VAYAN A LA JUSTICIA

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes a través de un comunicado que las personas directa e indirectamente responsables del derribo en 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania por un misil Buk de fabricación rusa, deben rendir cuentas y ser llevadas ante la Justicia. Para el organismo internacional el informe cumple los objetivos establecidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, y la investigación fue llevada a cabo en pleno cumplimiento de las reglas y procedimientos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). “La investigación es independiente, neutral y abierta”, dijo. En cambio, el vicepresidente de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, Oleg Storchevói, afirmó que “las conclusiones de la Comisión neerlandesa sobre el vuelo MH17 son erróneas”. Según sus palabras, en el informe no hay pruebas que apoyen los resultados de la investigación. “No obstante, respaldamos la conclusión de que Ucrania fue responsable de no haber cerrado su espacio aéreo”, aseguró.

Apta

PUBLICIDAD AÉREA: NUEVO AVISO DE DROGBA PARA TURKISH

Compartimos en esta ocasión un nuevo comercial de Turkish Airlines, protagonizado esta vez sin Lionel Messi, por el futbolista marfileño, Didier Drogba. En la pieza publicitaria se puede ver a Drogba de visita en las ciudades en las que ha jugado y en cada una de ellas lleva a cabo una actividad diferente. “A dónde vas es quien tu eres”, afirma el aviso, destacando nuevamente a Turkish Airlines como la aerolínea con mayor cantidad de destinos en todo el mundo.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
TRES PREMIOS PARA DELTA POR SU SERVICIO EN AMÉRICA LATINA
............................................
BOEING ENTREGÓ EL PRIMER B787 PARA OMAN AIR
............................................
GESTIONAN ANTE LADE VUELOS QUE CONECTEN VIEDMA CON BARILOCHE
............................................
RÉCORD DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS: MÁS DE 36 MIL PASAJEROS TRANSPORTADOS EN UNA SOLA JORNADA
............................................
INAUGURÓ CRISTINA LA NUEVA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE CÓRDOBA
............................................
AEROMÉXICO ES LA AEROLÍNEA LATINOAMERICANA CON MÁS RUTAS
............................................
LUFTHANSA ALCANZA LOS 83 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE
............................................
FINNAIR: PRIMER OPERADOR EUROPEO DEL A350XWB
............................................
AIRBUS SE INTERESA EN EL NEGOCIO DE LOS AVIONES USADOS
............................................
BOMBARDIER PIERDE POSICIONES EN LA BOLSA TRAS ROMPER LAS NEGOCIACIONES CON AIRBUS
............................................
EL GOBIERNO FRANCÉS LE PIDE SACRIFICIO A LOS PILOTOS DE AIR FRANCE
............................................
FRONTIER RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A321
............................................
ESTADOS UNIDOS APOYA UNA EVENTUAL PROHIBICIÓN DEL TRANSPORTE DE BATERÍAS DE ION-LITIO EN AVIONES COMERCIALES
............................................
LUZ VERDE A LA VENTA DE TAP AIR PORTUGAL
............................................
ALITALIA ACELERA LOS CAMBIOS Y PRETENDE ALCANZAR GANANCIAS YA EN 2017
............................................
LOS CIELOS ABIERTOS CON ESTADOS UNIDOS SIGUEN GENERANDO POLÉMICA EN MÉXICO: INTERJET ABANDONA CANAERO
............................................
AMASZONAS SUMA VUELOS A IQUIQUE Y CUZCO
............................................
SOL DEL PARAGUAY ULTIMA SU RETORNO A LAS OPERACIONES
............................................
CUATRO SINDICALISTAS FRANCESES DETENIDOS POR EL ATAQUE A LOS EJECUTIVOS DE AIR FRANCE
............................................
BOEING ADQUIERE “FABRICA” DE PILOTOS
LEA MAS NOTICIAS »