Edición nº 580 ¦ Jueves 15 de octubre de 2015 Dar de baja   

TRES PREMIOS PARA DELTA POR SU SERVICIO EN AMÉRICA LATINA

Delta Air Lines fue distinguida con tres World Travel Awards en las categorías: Aerolínea Líder de los Estados Unidos a Centroamérica, Aerolínea Líder de los Estados Unidos a Sudamérica y Aerolínea Líder de los Estados Unidos a México. Los premios fueron anunciados el 10 de octubre en la ceremonia de gala de WTA América Latina en Bogotá. Delta ganó su primer premio World Travel Awards en 1996 y ha recibido numerosas distinciones desde entonces. Los World Travel Awards fueron establecidos en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria turística. Hoy en día, la marca WTA es reconocida a nivel mundial como el sello de calidad, con ganadores que son referencia para todos los otros aspiran a estas distinciones. "Nos gustaría dar las gracias a World Travel Awards y a las miles de personas que votaron por nosotros en cada categoría, por reconocer los esfuerzos de Delta para convertirse en la mejor aerolínea estadounidense en América Latina", dijo Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe. La compañía ofrece más de 1.200 vuelos semanales entre los Estados Unidos y América Latina y el Caribe, sirviendo a 31 países y 48 destinos en la región.

BOEING ENTREGÓ EL PRIMER B787 PARA OMAN AIR

Continuando con la expansión en los planes de flota de la aerolínea, y de la presencia del B787 en Medio Oriente, Oman Air recibió su primer Dreamliner de un pedido por seis aparatos B787-8 realizado en noviembre de 2011. “Estamos muy felices de recibir nuestro primer Dreamliner que, combinado con nuestro premiado servicio de a bordo, proveerá una excelente experiencia de viaje para nuestro clientes” afirmó Paul Gregorowitsch, CEO de Oman Air. Boeing cuenta con ocho clientes para el B787 en Medio Oriente con un totla de 175 Dreamliners ordenados y 140 pendientes de entrega.

Amadeus

GESTIONAN ANTE LADE VUELOS QUE CONECTEN VIEDMA CON BARILOCHE

La lucha por una conexión aérea entre la capital de Rio Negro, Viedma, y el centro más poblado de la provincia, Bariloche, es constante. Los vuelos regulares que ofrecía la empresa provincial, SASPE, hoy en liquidación, se interrumpieron en la década del 90. Entre ambas ciudades median 800 kilómetros de una ruta en muy mal estado. La conexión aérea entre ambas ciudades está cortada desde hace décadas, salvo por algún servicio semanal de LADE, que se interrumpió en 2009, cuando Aerolíneas hizo aterrizar en Viedma uno de sus vuelos entre Aeroparque y Bariloche. Pero la experiencia solo duró dos meses. Dos semanas atrás, durante la FIT el vicegobernador de Rio Negro, Pedro Pesatti, reiteró gestiones con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, quien había quedado en estudiar el tema. Aunque nadie lo dijo, el inicio de un acuerdo de código compartido entre Aerolíneas y Sol, abre una luz de esperanza a partir de la incorporación de los CRJ 200 de 50 asientos en esta última. Esta semana la encargada de hacer gestiones fue la senadora Magdalena Odarda que se reunió con el director de Líneas Aéreas del Estado (LADE), Walter Amaral, que según la funcionaria se comprometió a establecer la tan ansiada conectividad entre Bariloche y Viedma. Y para hacer más firme el reclamo, Odarda se comprometió a presentar un proyecto para subsidiar el combustible que utiliza LADE. Tal como adelantó hace 3 semanas Aviación News, el Ministerio de Defensa prometió para noviembre la incorporación de dos Embraer 135.

RÉCORD DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS: MÁS DE 36 MIL PASAJEROS TRANSPORTADOS EN UNA SOLA JORNADA

Aerolíneas Argentinas indicó que batió su propio récord al transportar más de 36 mil pasajeros en una sola jornada. En concreto, fueron 36.308 y la marca se alcanzó en el inicio de uno de los últimos fines de semana largo del 2015: el correspondiente al 12 de octubre. “Este nuevo récord de pasajeros transportados en un día, que eligen viajar por Aerolíneas Argentinas, es producto de que la compañía continúa creciendo y ofreciendo una red cada vez más amplia de frecuencias y destinos, en vuelos de cabotaje y regionales, lo que pudo lograrse porque hoy Aerolíneas Argentinas cuenta con una flota, moderna, amplia y eficiente”, comentó la compañía en un comunicado de prensa. “Pasamos de transportar 5 millones pasajeros en el 2008 a duplicarlos en 2014, y este año estimamos superar los 11 millones de pasajeros con una proyección de 16 millones para el 2020”, comentó Mariano Recalde, presidente y CEO de Aerolíneas.

Airbus

INAUGURÓ CRISTINA LA NUEVA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE CÓRDOBA

En una ceremonia de la que participó, a través de una videoconferencia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró formalmente la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Taravella. Obviamente, del acto también formó parte Gustavo Lipovich, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en tanto que la presidenta se sumó de modo virtual, estando presente la mandataria en Río Gallegos. “Se trata de una obra que es no sólo para los cordobeses y cordobesas, sino para todos los argentinos que visiten esa Provincia, es una obra muy importante”, expresó la Presidenta de la Nación. “Esta nueva Torre de Control insumió $ 40 millones, fondeados por el Estado Nacional a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos”, expresó Lipovich. Y continuó: “Esta obra permite trabajar de forma más confortable y segura. Es importante no sólo desde la infraestructura y la arquitectura aeroportuaria, sino también desde la actividad de regulación”.

AEROMÉXICO ES LA AEROLÍNEA LATINOAMERICANA CON MÁS RUTAS

Con el agregado de nueve destinos nacionales e internacionales, la aerolínea del Caballero Águila se convirtió en la que más rutas opera desde su hub. En concreto, la transportadora ha adicionado vuelos desde el DF a Medellín (Colombia), Panamá, Toronto y Ontario (Canadá), y Boston y Sacramento (Estados Unidos). A estos se sumarán Querétaro y Cozumel, en México; y Vancouver, en Canadá. En concreto, el detalle habla de 85 rutas (46 dentro de México, 16 en Estados Unidos, 15 en América Latina, tres en Canadá, tres en Europa y dos en Asia.

Air Europa

LUFTHANSA ALCANZA LOS 83 MILLONES DE PASAJEROS HASTA SEPTIEMBRE

El grupo aéreo alemán acumuló hasta septiembre pasado un total de 83 millones de pasajeros transportados, lo que supone un incremento del 2,3%, respecto del mismo período de 2014. La oferta se incrementó un 3%, mientras que al tráfico hizo lo propio en un 3,6%. La ocupación se situó en el 81,2%. Finalmente y a nivel grupal, Lufthansa contabilizó 764 millones de operaciones, apenas un 0,2% más que el mismo período del año pasado.

FINNAIR: PRIMER OPERADOR EUROPEO DEL A350XWB

La aerolínea finlandesa recibió el primero del lote de 19 Airbus A350XWB encargados a la empresa multinacional, y se convirtió en el primer operador europeo del modelo. El avión consta de 297 plazas, en una configuración de tres clases: 46 asientos en Business, 43 en Economy Comfort y 208 en Económica. Con la nueva máquina, Finnair ya a comenzado a operar uniendo Ámsterdam y Oslo, y desde noviembre próximo irá de Helsinski a Shanghái. “Finnair mantiene una larga y próspera cooperación con Airbus, y el A350 la eleva a un nivel más alto. Este avión es el futuro de los viajes aéreos y permitirá a nuestros pasajeros disfrutar de una experiencia de vuelo totalmente nueva y superior”, comentó Pekka Vauramo, CEO de Finnair.

Air Canada

AIRBUS SE INTERESA EN EL NEGOCIO DE LOS AVIONES USADOS

La empresa fabricante de aeronaves está analizando la posibilidad de dedicarse al negocio de los aviones usados. La opción surge al momento de que los primeros Airbus A380, operados hoy por Singapore y Emirates están cumpliendo con el período de alquiler de diez años que fuera acordado. Justamente, uno de las cuestiones es el valor residual que tienen esas máquinas, cuánto demanda su reconstitución y cuántas horas de vuelo les quedan como vida útil. Se estima que los A380 podrían obtener nueva vida para volar en rutas de entre seis y ocho horas, en aerolíneas de bajo costo.

BOMBARDIER PIERDE POSICIONES EN LA BOLSA TRAS ROMPER LAS NEGOCIACIONES CON AIRBUS

Los títulos de la empresa canadiense fabricante de aviones se hundieron casi un 15% en la bolsa de valores luego de que se dieran por concluidas las negociaciones con Airbus. Ambas compañías hablaron concretamente de la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial de modo de complementar sus negocios. Habida cuenta que Bombardier no posee jets de más de 120 asientos, y los productos de Airbus tienen ese mismo piso. En principio, la empresa europea coqueteó con la idea de comprar una participación, concretamente en el programa CSeries de la canadiense.

Apta

EL GOBIERNO FRANCÉS LE PIDE SACRIFICIO A LOS PILOTOS DE AIR FRANCE

“El desafío es salvar a Air France”, resumió Manuel Valls, primer ministro de Francia. El mandatario afirmó que es necesario que los pilotos hagan un sacrificio por salvar a la aerolínea gala. También respaldó el plan de acción propuesto por el equipo de gestión de la empresa. Cabe recordar que el Estado Francés posee el 17% de las acciones de Air France. Los comentarios de Valls llegan poco después de que se produjera la escandalosa irrupción de trabajadores en el marco de una reunión que se realizó en el edificio corporativo de la compañía. En ese cónclave, la transportadora detalló que en un nuevo plan de ajuste preten reducir las rutas en un 10% y eliminar 2.900 puestos de trabajo. “Creo que los trabajadores están listos para aceptar reformas a condición de que se hagan con diálogo y, sobre todo, a que los pilotos afronten plenamente sus responsabilidades”, señaló el primer ministro y concluyó: “sin el esfuerzo de los pilotos (…) no pueden hacerse buenas reformas y serán los demás trabajadores los perjudicados”.

FRONTIER RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A321

La low cost del Medio Oeste norteamericano incorporó su primer Airbus A321, de un pedido total de 19 unidades. Cabe señalar que se trata de máquinas de la versión CEO (Current Engine Option) y están equipados con sharklets. Cada uno de ellos puede transportar 230 pasajeros y están motorizados por turbinas CFM56-5B de CFM International. Frontier se encuentra en pleno proceso de renovación y ampliación de su flota compuesta hoy por 57 aviones, 35 A319 y 22 A320. La aerolínea tiene conformado un pedido por 19 A321, 18 A319NEO, 62 A320NEO y dos A320CEO. “El A321 es el complemento perfecto para nuestra flota a medida que continuamos buscando áreas de crecimiento y ofreciendo a nuestros clientes Low Fares Done Right”, comentó Barry Biffle, presidente de Frontier Airlines.

Copa

ESTADOS UNIDOS APOYA UNA EVENTUAL PROHIBICIÓN DEL TRANSPORTE DE BATERÍAS DE ION-LITIO EN AVIONES COMERCIALES

Ya ha quedado claro el riesgo de incendio que provocan las baterías de ion-litio recargables, cuando son transportadas en aviones comerciales. “Creemos que el riesgo es inmediato y urgente”, dijo al respecto Angela Stubblefield, funcionaria de seguridad de materiales peligrosos de la Administración Federal de Aviación (FAA). Cabe recordar que estas baterías son las que utilizan habitualmente decenas de tipos de productos eléctricos como teléfonos celulares, laptops, herramientas eléctricas y hasta cepillos de dientes. En el contexto del transporte aéreo, las baterías se sobrecalientan y emiten gases tóxicos que además son ignífugos y pueden generar explosiones e incendios abordo. La FAA determinó su posición al respecto, anticipándose a la próxima reunión anual de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que se analizará el tema.

LUZ VERDE A LA VENTA DE TAP AIR PORTUGAL

Finalmente, las autoridades de la competencia portuguesa dieron luz verde a la operación de venta de TAP-Air Portugal, medida que beneficia a quien triunfara en el proceso privatizador, el consorcio Atlantic Gateway. Este grupo empresario está compuesto por David Neeleman, fundador de JetBlue y Azul Linhas Aéreas, y Humberto Pedrosa. Justamente, la luz verde tiene que ver con haber definido, por parte de las autoridades, que no hay una posición dominante en el mercado, habida cuenta que ninguna de las dos aerolíneas mencionadas opera las misas rutas que TAP. La autorización actual está presidida por la que brindara la ANAC brasileña que consideró, en el mismo sentido, que la operación de venta no reduce la competencia en las rutas entre Brasil y Portugal. Atlantic Gateway tiene pensado invertir hasta € 800 millones, y ampliar las rutas entre Brasil y Estados Unidos en 2016, aprovechando el establecimiento de los cielos abiertos entre la Unión Europea y Brasil.

Apta

ALITALIA ACELERA LOS CAMBIOS Y PRETENDE ALCANZAR GANANCIAS YA EN 2017

La aerolínea italiana que fuera, recientemente, parcialmente adquirida por Etihad, anunció que acelerará el proceso de actualización que emprendió remodelando el interior de sus aviones, mejorando e incorporando nuevas salas VIP y servicio de chofer para los viajeros de su Business Class. Además, sumará Internet en toda su flota y mejorará sus servicios en el aeropuerto romano de Fiumicino. Todo esto le permitirá regresar a la rentabilidad en 2017. Así lo anticiparon el CEO de Alitalia, Luca Cordero di Montemozolo, y el vicepresidente de la compañía y CEO de Etihad, James Hogan. “Es la primera vez desde 2009, que la tasa de ocupación en un trimestre excede el 80%. Estamos en camino de alcanzar nuestra meta de beneficios en 2017”, comentó Cordero di Montemozolo.

LOS CIELOS ABIERTOS CON ESTADOS UNIDOS SIGUEN GENERANDO POLÉMICA EN MÉXICO: INTERJET ABANDONA CANAERO

Una de las dos más importantes low cost de México, Interjet (la otra es Volaris), anunció formalmente que abandonará la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) de México. “La entidad no representa en forma imparcial los intereses de todos sus agremiados”, acusó en un comunicado el CEO de Interjet, Miguel Alemán, en clara alusión a que la firma del acuerdo de cielos abierto beneficia, del lado mexicano, casi exclusivamente a Aeroméxico. Desde Canaero eludieron la polémica, lamentaron la decisión de Interjet y detallaron en un comunicado: “continuaremos trabajando en los temas que benefician a la industria aérea en su conjunto. Asimismo, reitera a los afiliados todo su apoyo y participación activa en los diferentes proyectos para lograr de manera conjunta el fortalecimiento del sector”.

AMASZONAS SUMA VUELOS A IQUIQUE Y CUZCO

La aerolínea regional boliviana anunció que desde noviembre comenzará a volar de La Paz a Iquique (Chile) y se duplicarán los servicios semanales hacia Cuzco. Según fuentes de la empresa un estudio de mercado reveló que existe una demanda insatisfecha para volar de la ciudad boliviana a la ciudad del Norte de Chile. Así lo confirmó Eddy Luis Franco, gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de Amaszonas. Cabe recordar que la empresa ya llega a Iquique, pero desde Santa Cruz de la Sierra. En cuanto a Cuzco, el anuncio representa la duplicación de los vuelos semanales que pasan de siete a catorce. “Queremos fortalecer la imagen de La Paz y queremos que Cuzco, como destino turístico desarrollado, tenga la posibilidad de conectarse con la sede de gobierno y por ende con el resto del país, fundamentalmente con Uyuni y Rurrenabaque hasta donde nosotros llegamos”, dijo Franco.

SOL DEL PARAGUAY ULTIMA SU RETORNO A LAS OPERACIONES

Antes que concluya el 2015, se espera que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, termine de certificar a Sol de Paraguay lo que le permitiría a la empresa retomar sus operaciones. Así lo reveló Roberto Poletti, el gerente General de la transportadora guaraní. La transportadora espera poder volar de Asunción a Encarnación, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, utilizando aviones Cessna Grand Caravan (similares a los que supo operar TAM), que pueden transportar poco más de diez pasajeros. Una primera unidad llegaría antes de fin de año y la segunda, a comienzos de 2016. “Octubre nos vamos a dedicar a los manuales. Calculo que con suerte para fines de noviembre vamos a estar terminando el proceso de certificación y si Dios quiere en diciembre empezaremos a volar”, manifestó Poletti.

CUATRO SINDICALISTAS FRANCESES DETENIDOS POR EL ATAQUE A LOS EJECUTIVOS DE AIR FRANCE

Identificados gracias fotografías periodísticas tomadas durante el suceso, cuatro sindicalistas fueron detenidos como consecuencia del bochornoso episodio que significó la agresión a diversos directivos de Air France por parte de empleados y sindicalistas, en el marco de una reunión del Comité de Empresa. Cabe recordar que además de agredir a diversos directivos, en especial a Xabier Broseta, gerente de RR.HH. de Air France, también fueron golpeados miembros de la seguridad de la compañía. En la reunión violentamente interrumpida, los directivos explicaban un nuevo plan de ajuste que determina la reducción de las operaciones en un 10% y la eliminación de 2.900 puestos de trabajo.

BOEING ADQUIERE “FABRICA” DE PILOTOS

Boeing adquirió la empresa alemana Peters Software GmbH, proveedor líder de soluciones de software para la formación de pilotos de líneas comerciales en Europa. Con base en la ciudad alemana de Colonia, la compañía está especializada en planes de estudios para pilotos comerciales y privados que operan en mercados de rápido crecimiento. “Esta adquisición permite a Boeing Flight Services ofrecer materiales de formación conforme a las normas establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), una de las autoridades reguladoras de la aviación en el mundo”, señaló añadió Stan Deal, vicepresidente senior de Servicios de Aviación Comercial de Boeing Commercial Airplanes. Según Boeing las aerolíneas necesitarán 558.000 nuevos pilotos en los próximos 20 años para apoyar el crecimiento de la flota mundial.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air