|
PESIMISMO POR LOS BALANCES 2014 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL
|
Quienes tuvieron oportunidad de “espiar” el balance “provisorio 2014” de Aerolíneas y Austral anticipan que los números asustan. Que las pérdidas serían record. También que el rojo de Austral sería, en términos relativos, más desproporcionado que el de Aerolíneas, lo que resulta extrañó teniendo en cuenta que el gran déficit del Grupo está en los vuelos internacionales. Algo de esto reconoció este domingo en La Nación Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, cuando le preguntaron cómo afectaba a la empresa la relación peso/dólar hoy y él reconoció que, pese a haber vendido más pasajes y facturado más, “terminamos con un resultado peor por el enorme costo en dólares que tenemos”. Otro tema que preocupa a quien asuma después del 10 de diciembre -se dice que Pepe Scioli sería el candidato para presidir la empresa en caso de ganar su hermano, aunque su paso por LAFSA, la aerolínea que nunca voló, no sería un buen antecedente- es que durante el 2016 la empresa deberá transportar -por lo tanto correr con el costo- a los miles de pasajeros que en los últimos meses compraron pasajes subsidiados, a dólar turista cuando del exterior se trata, y en 12 y 18 cuotas. Los políticos de todos los signos temen que también Aerolíneas venga con un “bomba económica” debajo del ala. Este lunes se conoció una nueva transferencia de fondos para financiar los gastos de la empresa estatal de 291,5 millones de pesos. No será la última asistencia del año.
|
|
EMBRAER OTORGÓ CERTIFICACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO DE SUS AVIONES A AUSTRAL
|
En un acto que se llevó a cabo en el hangar de la empresa en el Aeroparque Jorge Newbery, directivos de la fábrica Embraer otorgaron al grupo Aerolíneas Argentinas la certificación que habilita a Austral como proveedor oficial del servicio de mantenimiento de los aviones de su marca. Se trata del 11º Centro de Mantenimiento habilitado por Embraer a nivel mundial y tercero en Sudamérica. Este convenio tiene como objetivo proveer servicios de mantenimiento a los clientes de Embraer en la región, en los tiempos requeridos y con los costos apropiados. El acto en Aeroparque estuvo encabezado por Johann Bordais, vicepresidente de Servicios y Mantenimiento del fabricante brasileño, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Austral cuenta actualmente con una flota de 22 Embraer 190. Según se conoció en forma extraoficial, en estos días los técnicos de la empresa estarían analizan la posibilidad de incorporar dos aviones más de este modelo que habían operado para la aerolínea norteamericana Republic Airlines. En este caso se trata de aviones fabricados en 2009, es decir, más antiguos que el más viejo de los actuales aviones de Austral.
|
|
URUGUAY: PEDIDO DE CAPTURA PARA EL EXPRESIDENTE DE AEROVIP
|
La jueza especializada en crimen organizado del Uruguay, Adriana De los Santos, libró una orden de captura contra el empresario argentino Pablo Vera Pinto, expresidente de Aerovip al momento de firmar un acuerdo con Pluna, negocio que investigó la Justicia durante la gestión de Matías Campiani como gerente general de la aerolínea uruguaya. Vera Pinto fue citado a declarar en dos ocasiones en las que no se presentó. En 2009, Pluna S.A. compró el 60% del paquete accionario de Aerovip, una aerolínea de cabotaje en quiebra en Argentina, que no tenía aviones ni frecuencias de vuelo regulares asignadas, aunque algunos de los CRJ llegaron a volar con la inscripción Aerovip en su fuselaje. Durante la investigación, se probaron vínculos entre Vera Pinto y Campiani, a través de Sebastián Hirsch, uno de sus socios, que al igual que el exgerente general de Pluna, fue procesado por estafa en diciembre de 2013.
|
|
TAM COMENZÓ A VOLAR DE SAN PABLO A BARCELONA
|
La principal aerolínea brasileña comenzó a volar desde San Pablo a Barcelona, operando con un Boeing B-767, tres frecuencias semanales. Según las estadísticas previas, unos 175 mil pasajeros vuelan anualmente entre la capital catalana y la principal ciudad brasileña. “Estamos muy orgullosos de ver que Barcelona, gracias a esta nueva ruta, participará directamente de la oportunidad que representa Sudamérica para Europa”, comentó Rodrigo Contreras, responsable de Latam Airlines Group en Europa.
|
|
LAN Y JETSTAR FIRMAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
|
La aerolínea chilena del grupo Latam Airlines, firmó un acuerdo de código compartido con Jetstar, la filial low cost de la australiana Qantas. De este modo, se mejora la conectividad del servicio entre Sudamérica y Oceanía. “Este nuevo acuerdo, que profundiza la relación ya existente entre LAN y Jetstar, extiende nuestra red de destinos turísticos en Oceanía y nos permitirá conectar a nuestros pasajeros desde Sydney y Auckland a atractivos puntos en la región”, destacó Soledad Berrios, directora Senior de Alianzas Estratégicas del grupo Latam. El acuerdo permitirá a los pasajeros sudamericanos llegar a destinos como Melbourne, Cairns, Byron Bay, Darwin, Hobart, Hamilton Island y la Costa Dorada, en Australia; y Wellintgon, Dunedin, Christchurch y Queenstown, en Nueva Zelanda.
|
|
JAIME: SE DECLARÓ CULPABLE Y LE BAJARON LA PENA. PERO AÚN DEBE RESPONDER POR LA COMPRA DE LOS EMBRAER PARA AUSTRAL
|
Mientras Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner, admitió su culpabilidad ante la Justicia, para de esa manera lograr una condena menor por haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar, Jorge Molina, ex gerente de Aerolíneas Argentinas durante la última etapa de la administración Marsans y ex director de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA) -cuyos dueños pagaban las coimas a Jaime- fue sobreseído en la causa. A Molina se lo acusaba de haberle otorgado un pasaje a Jaime para un vuelo Rio - Buenos Aires. En un reportaje en Perfil, Molina reflotó ahora uno de los temas que aún pesa sobre la cabeza de Jaime que con una nueva condena podría terminar en la cárcel: la compra con sobreprecio de los Embraer para Austral. “Manuel Vázquez, asesor de Jaime, vino a ofrecerme la compra de los aviones con financiación de un banco brasileño. Presenté el proyecto a los accionistas españoles pero determinaron que el precio era muy elevado respecto al valor de mercado”. Pero resulta que ese precio fue el que terminó pagando el Gobierno, una vez estatizada la empresa, por los mismos aviones. En diciembre de 2011 el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities Exchange Commission (SEC), que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, comenzó a investigar a Embraer por sospechas de corrupción. Las compañías que operan en aquel país - como Embraer- deben respetar la llamada Foreign Corrupt Practices Act que castiga a empresas, nacionales o extranjeras, que sobornen funcionarios para hacer negocios. Embraer había admitido ante la SEC el pago de coimas en operaciones en las que podía estar la Argentina. Y aquí no son muchas, excepto con Aerolíneas, las operaciones realizadas por el fabricante. El juez federal argentino, Sergio Torres, es quien tiene a su cargo la investigación que amenaza al ex funcionario de Kirchner.
|
|
SOL MOSTRÓ OFICIALMENTE SU PRIMER CRJ200 Y CONFIRMÓ SU PROGRAMACIÓN A PARTIR DEL 19 DE OCTUBRE
|
Tal como adelantara Aviación News, Sol Líneas Aéreas confirmó la llegada al país de su primer Bombardier CRJ 200 ER -matrícula LV-GIH- al tiempo que anunció el inicio de un “proceso de renovación integral de su operación” y “una campaña institucional de imagen de sus aviones e identidad corporativa”. También confirmó que el primer Bombardier CRJ 200 ER, proveniente de la española Air Nostrum, comenzará a volar el 19 de octubre cubriendo la ruta Rosario -Córdoba- Neuquén-Comodoro Rivadavia. La llegada de un segundo avión de idénticas características, prevista para noviembre, les permitirá hacer dos vuelos diarios entre Rosario y Santa Fe, en tanto que con la llegada de un tercero en diciembre, se cubrirían los servicios habituales de Sol durante la temporada de verano. El 1º de septiembre, Sol y Aerolíneas Argentinas firmaron un acuerdo de código compartido que posibilita que la primera realice vuelos por cuenta y orden de la segunda.
|
|
AIR EUROPA A PUNTO DE FIRMAR UNA ORDEN POR 20 B737-MAX
|
Según trascendió, la aerolínea del grupo Globalia estaría a punto de firmar un contrato con Boeing para la adquisición de por lo menos 20 aviones de la futura familia B737-MAX. El nuevo modelo -que en el caso de la compañía española reemplazaría sus B737-800- entrará en funcionamiento en 2017, pero las entregas a Air Europa recién se realizarían a partir de 2020. El valor de la operación a precio de catálogo fue estimado entre 1.600 y 2.000 millones de dólares, dependiendo de las distintas versiones de la familia B737-MAX que elijan. Con esta operación, Juan José Hidalgo se aseguraría la renovación de su flota de corta y media distancia. Respecto a las rutas intercontinentales, la empresa cursó en octubre de 2013 un pedido de ocho unidades del Boeing 787-8, que empezarán a llegar en marzo del año que viene, y en enero de este año otra orden de compra por otras 14 unidades del B787-9, de mayor capacidad, que irán recibiendo hasta el 2022.
|
|
AIR NEW ZEALAND INCORPORARÁ SU CÓDIGO EN VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS HACIA BRASIL
|
Con la llegada por primera vez de la aerolínea neozelandesa a la Argentina -el primer vuelo será en diciembre-, la compañía confirmó ahora que inicialmente transportará a sus pasajeros hacia Rio de Janeiro y San Pablo en vuelos de Aerolíneas Argentinas en código compartido, partiendo tanto de Ezeiza como del Aeroparque Jorge Newbery. Pese a la actual crisis, el mercado brasileño siempre estuvo en los planes de Air New Zealand como parte fundamental de su llegada a Sudamérica.
|
|
BOLIVIANA DE AVIACIÓN CONFORMARÁ UNA SUBSIDIARIA REGIONAL
|
BoA Regional será el nombre de la subsidiaria feeder que armará la transportadora boliviana, según lo confirmó el gerente General de la empresa Ronald Casso, para la que adquirirá cuatro aviones con una capacidad de 50 asientos. Dos de ellos arribarán a Bolivia antes que concluya el año y otros dos se esperan para el 2016. La subsidiaria unirá Oruro, Uyuni (Potosí), Rurrenabaque (Beni) y Riberalta (Beni). La adquisición de las máquinas así como la puesta en marcha de las rutas demandará una inversión de US$ 12 millones. En el mismo sentido, el Banco Unión desarrolló una tarjeta de crédito que permitirá comprar tickets en el portal de la transportadora (www.boa.bo) y en la del banco (www.bancounion.com.bo). “Gracias a un trabajo extenso, muy dedicado y profesional se ha diseñado una forma de hacer comercio electrónico con BoA, y nuestros técnicos han hecho su parte para complementar este servicio”, dijo Casso.
|
|
GOL SUSPENDERÍA LOS VUELOS A CARACAS, DIRECTAMENTE
|
Gol Linhas Aereas estaría estudiando suspender sus vuelos a Caracas, luego de que decidiera reducirlos hace varios meses. La devaluación del real y el impacto de la recesión en la economía brasileña obliga a revisar las operaciones no rentables a nivel general. Y los vuelos a Caracas son insostenibles en el contexto de la imposibilidad de repatriar ganancias de la venta de pasajes en Venezuela. Gol bajó de 28 a 16 la cantidad de vuelos semanales y tiene retenidos en Caracas unos US$ 350 millones. “En este contexto de crisis y alza del dólar, si no encontramos una solución tendremos que pensar si el vuelo se mantendrá”, comentó Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales de Gol.
|
|
CON ESCÁNDALO DE POR MEDIO, AIR FRANCE ANUNCIÓ NUEVOS DESPIDOS
|
Estaba convocada una reunión del Comité de Empresa de Air France, que incluso incluía la participación de dirigentes sindicales. En el cónclave, la dirección de la empresa explicaría el plan de ajuste que consiste, fundamentalmente, en la reducción de un 10% en la oferta de vuelos de la compañía y la eliminación de 2.900 puestos de trabajo. En simultáneo, un grupo de sindicatos convocó a una manifestación de protesta frente al edificio corporativo, en el mismo instante que transcurría la reunión. Y la combinación resultó explosiva. Trabajadores de la compañía violentaron las medidas de seguridad, irrumpieron en la reunión y agredieron a varios directivos. Justamente, fueron Xavier Broseta, director de RR.HH. y Pierre Plissionnier, director de Air France para el aeropuerto de Orly, los que se llevaron la peor parte y aunque abandonaron las instalaciones con custodia policial, los efectivos no pudieron evitar que se fueran con sus ropas rasgadas y destrozadas por las manos de los trabajadores. Desde la dirección admitieron que analizan presentar acciones legales contra los sindicatos por la agresión.
|
|
VOLVIÓ A TREPAR LA DEMANDA EN AGOSTO, SEGÚN LA IATA
|
El volumen de pasajeros transportados (medido en RPK) en agosto pasado creció un 7,1% con respecto al mismo mes de 2014. La capacidad (ASK) se incrementó un 5,9%, mientras que el factor de ocupación se situó en 84,8%. Las cifras fueron aportadas por la IATA. Justamente, el director Ejecutivo y CEO de la asociación, Tony Tyler, comentó: “Los resultados de agosto muestran que la fuerte tendencia positiva de la demanda de los viajes aéreos continúa a pesar de cierta desaceleración en la economía global, especialmente en los mercados emergentes”. Y agregó: “Las aerolíneas están comprometidas a satisfacer un crecimiento sostenible de la demanda. El máximo alcanzado por el factor de ocupación, el 84,7%, es un excelente indicador de la mejora de la eficiencia -un incremento de 17 puntos porcentuales respecto a la década anterior-. Esto es solo una muestra del compromiso de la industria de la aviación por alcanzar un crecimiento neutro en carbono a partir de 2020”. Finalmente, el reporte de la IATA confirma que las aerolíneas latinoamericanas registraron una suba de la demanda interanual del 6,7%. La capacidad superó la demanda (7,1%), y el factor de ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales hasta el 82,0%, el único que registró una caída respecto a las demás regiones.
|
|
COPA AIRLINES ELIGE AMADEUS PARA RESPALDAR SU SISTEMA DE MILLAJE, CONNECTMILES
|
La aerolínea panameña selección la herramienta Amadeus Loyalty Management Suites para gestionar su sistema de viajeros frecuentes, ConnectMiles. “Después de estudiar el mercado y escuchar a nuestros clientes, hemos decidido diseñar un programa mejorado para los clientes de nuestra red. Disponer de nuestro propio programa de fidelización nos dará las herramientas para entender mejor a nuestros clientes más valiosos y así ofrecerles un mejor servicio”, comentó Russ Hinckley, vicepresidente del Programa de Fidelización para Copa Airlines. “Necesitábamos un socio con una experiencia comprobada en el sector de las aerolíneas y con programas de fidelización. También estábamos buscando la tecnología necesaria que nos dará la flexibilidad de atender las necesidades de nuestra creciente base de miembros de manera oportuna y precisa”, agregó el ejecutivo. Por su parte, Julia Sattel, vicepresidenta sénior de IT para Aerolíneas de Amadeus dijo: “Nuestro Loyalty Suite permite a nuestros clientes unir sus productos y servicios con los productos y servicios de sus socios en un ecosistema de fidelización. Al conservar los detalles de todas las interacciones con el cliente, desde las actividades del viajero o el socio a los inicios de sesión en la página web, lo que respalda las estrategias de personalización y marketing innovador, nuestros clientes reciben una experiencia de viaje y compra global más gratificante”.
|
|
PUBLICIDAD AÉREA: JENNIFER ANISTON, NUEVA CARA DE EMIRATES
|
Esta semana salió al aire un nuevo comercial de la aerolínea que opera con base en Dubai. Protagonizado por la estrella de Hollywood Jennifer Aniston, el aviso muestra a la actriz durante un spot principal que dura sesenta segundos y utiliza un enfoque humorístico para anunciar los productos de la compañía. Principalmente la actriz tiene una pesadilla cuando busca el servicio de spa y el bar que Emirates ofrece en sus A380 a bordo de un avión en el que se ríen al preguntar por tales servicios. El vicepresidente senior de comunicaciones corporativas, marketing y marca de Emirates, Boutros Boutros, afirmó en un comunicado que "alejándose de la línea publicitaria habitual de las aerolíneas, hemos decidido promocionar nuestros maravillosos productos a partir de un enfoque humorístico. Para ello, creemos que no hay nadie mejor que Jennifer Aniston y, de hecho, escribimos el guión con ella en mente. No podríamos estar más satisfechos de cómo ha quedado el anuncio". Para dirigirlo, contrataron a un profesional que, inclusive, cuenta con una nominación a los Oscar: Bryan Buckley, conocido como 'el rey de la Super Bowl' por los numerosísimos anuncios que ha dirigido para la competición por excelencia de fútbol americano. “Despierta a volar como debería ser” cierra el comercial.
|
|
|
|