Edición nº 579 ¦ Jueves 8 de octubre de 2015 Dar de baja   

SKYTEAM SELECCIONADA COMO LA MEJOR ALIANZA DE LATINOAMÉRICA

La revista Latin Trade distinguió a SkyTeam como “La Mejor Alianza de aerolíneas de Latinoamérica”, en el marco de entrega de sus premios anuales. “Nos llena de orgullo que nuestros esfuerzos por mejorar la experiencia de viaje y por asegurar que nuestros millones de pasajeros no tengan inconvenientes al viajar, hayan sido reconocidos por una publicación líder en la región,” dijo Michael Wisbrun, director Ejecutivo de SkyTeam. “Este premio demuestra que todas las iniciativas que hemos implementado tanto en esta región como en el mundo, están siendo reconocidas por los clientes y el resto de la industria como las mejores del sector”, agregó el directivo.

MAS DE 8.000 PARTICIPANTES EN LA CARRERA LANPASS 10K EN BUENOS AIRES

Nuevamente bajo la consigna “El que corre, vuela” se realizó el sábado 3 de octubre, la quinta edición de la carrera LANPASS 10K en Buenos Aires. Puerto Madero fue la escenografía perfecta de una carrera para toda la familia que ofreció diferentes opciones de participación: 10K Competitivo, 5K Participativo y 1K Running Kids, en la que niños menores de 15 años corrieron junto a sus padres. Más de 8.000 corredores participaron de la carrera organizada por el Programa de Pasajero Frecuente de LAN. Como novedad, a lo largo del circuito los corredores tuvieron la oportunidad de “recorrer el mundo” visitando estaciones de Nueva York, Londres, Río de Janeiro y Sydney instaladas en distintos tramos de la carrera con activaciones especiales, características de cada destino – los top de LAN - para alentar y entretener a los atletas. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que cruzaron la línea de llegada de la distancia 10K ganaron bonos de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS respectivamente. Además, todos los corredores inscriptos en las categorías competitivas y participativas (10 y 5K), obtuvieron un bono de 1.000 KMS. LANPASS.

Amadeus

CONVIASA NO TRANSPORTARÁ A PASAJEROS QUE ADQUIRIERON SUS PASAJES A BUENOS AIRES Y MADRID

Según reconocieron escudados bajo el anonimato los empleados de la aerolínea venezolana, la situación irregular es debido a que se "liberaron por error en el sistema", 12 mil pasajes a Buenos Aires y Madrid, correspondientes a los vuelos del último trimestre. La “desprolijidad” generó que usuarios de la línea aérea protestaran frente a los hangares y oficinas de la aerolínea en el Aeropuerto de Maiquetía, tras haber sido notificados de la suspensión de sus pasajes, adquiridos durante las dos últimas semanas. Estos explicaron que recibieron llamadas, entre viernes y sábado, donde se les comunicaba la suspensión del servicio ya contratado, alegando fallas operacionales y que el dinero sería reintegrado en un lapso no mayor a 90 días. La sospecha es que se trata de un suspensión definitiva de ambas rutas. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana debieron resguardar las instalaciones de Conviasa.

AGENCIAS DE NOTICIAS EUROPEAS INSISTEN CON LA VENTA DEL 48% DE GLOBALIA AL GRUPO CHINO HNA

A principios de septiembre, los medios hablaban de la posible venta de Air Europa. Una semana más tarde su presidente, Juan José Hidalgo, lo negaba argumentando que la aerolínea era la locomotora del grupo. Pero el último jueves otra vez los medios internacionales insistieron con que Globalia estaría negociando la venta al grupo Chino HNA -principal accionista de la cadena española NH Hotel Group- del 48,42% del capital del grupo turístico, actualmente en manos de bancos y parte de la familia fundadora. Lo más significativo esta vez es que fuentes de la compañía confirmaron la información. "Los abogados ya están negociando, pero no hay plazos”, dijeron. Sin embargo, Hidalgo insistió en que no va a vender su participación mayoritaria del 51,6%. El grupo es hoy el principal operador turístico español, con 11.000 empleados, y opera la aerolínea Air Europa, el grupo de agencias de viajes Halcón y la empresa de handling Groundforce. El año pasado, facturó casi 3.350 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto de 52 millones. Sin embargo en el último ejercicio fiscal de 2014, registró 7 millones de pérdidas. El conglomerado estatal chino HNA, emplea a 110.000 personas, tiene en la aviación con Hainan Airlines su división estrella, con 528 aviones y 72 millones de pasajeros en 2014.

Airbus

DELTA AIR LINES REDUJO SUS VUELOS A VENEZUELA

Desde este mes de octubre, la aerolínea estadounidense redujo de cuatro frecuencias semanales a sólo una. Sin duda alguna, la noticia representa un capítulo más en el conflicto que mantienen las aerolíneas internacionales en Venezuela producto del enorme retraso en las autorizaciones para girar remesas a sus casas matrices por parte del gobierno de Caracas. En consecuencia, las aerolíneas han ido reduciendo su oferta de vuelos (American, Delta ahora) y algunas incluso han suspendido los servicios hacia el país latinoamericano (Air Canada, Alitalia). De hecho, la propia IATA advirtió el año pasado: “si no salda sus deudas con las aerolíneas, el país quedará desconectado del mundo”. Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas confirmó que la reducción de oferta alcanzó el 49%. El monto de remesas inmovilizado alcanza ya los US$ 4.100 millones.

AIR EUROPA CON NUEVO NÚMERO DE CALL CENTER EN ARGENTINA

Air Europa, la compañía aérea del grupo turístico Globalia, miembro de la alianza SkyTeam desde 2007, informó sobre un nuevo número para reservas e informes en Argentina: 0810-122-4546. La compañía, que el año pasado transportó 10 millones de pasajeros en total, ofrece desde Buenos Aires un vuelo diario con Airbus A330-200 a su hub en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Desde allí lo pasajeros pueden conectan con cualquiera de los destinos de su amplia red de vuelos en España y Europa. En diciembre su presidente ejecutivo, Juan Jose Hidalgo, anunció la adquisición de 22 aviones Boeing 787 Dreamliner, ocho del modelo 787/8 y catorce del modelo 787/9. Estas nuevas aeronaves comenzarán a integrarse a la flota a partir de 2016 y hasta el año 2022, y permitirán abrir nuevas rutas a casi todas las capitales de América del Sur en las que todavía no opera, como Asunción, Bogotá o México DF.

Air Europa

COMPETENCIA POR EL VUELO MÁS LARGO: AIR INDIA VA POR EL RECORD DE EMIRATES

Luego de que Emirates anunciara el vuelo directo comercial más largo del mundo, que durará 17 horas y 35 minutos, uniendo el Golfo Pérsico y la ciudad de Panamá, Air India se plantea ahora batir ese récord con el establecimiento de una nueva ruta. Se trata de un servicio que uniría Bangalore y Nueva Delhi con San Francisco, en la Costa Oeste Norteamericana y que superaría las 18 horas de duración. El nuevo servicio podría entrar en operaciones para febrero de 2016.

DISTINGUEN A EMIRATES CON SIETE PREMIOS EN LOS “PASSENGER CHOICE AWARDS”

Emirates fue la compañía más premiada en los “Passenger Choice Awards 2015 organizados por la Asociación de Pasajeros para la Experiencia en Vuelo (APEX por sus siglas en inglés) que se entregaron recientemente en Portland, Estados Unidos. La aerolínea se alzó con siete premiaciones, ganando en todas las categorías en las que estaba nominada. Los premios incluyeron reconocimientos como la “Mejor Experiencia General para el Pasajero” y la “Mejor Aerolínea de Medio Oriente” por sexto año consecutivo. Emirates fue también reconocida por su oferta de producto a bordo y los servicios en aeropuertos: “Mejor Interface de Entretenimiento a Bordo”, “Mejor Conectividad a Bordo y Comunicaciones”, “Mejor Ambientación de Cabina”, “Mejor Comida y Bebida” y “Mejor Experiencia en servicio en tierra”. La edición 2015 de los premios Passenger Choice de APEX reunió las preferencias de líneas aéreas de todo el mundo por parte de viajeros provenientes de más de 200 países quienes votaron por sus aerolíneas favoritas durante los meses de mayo a junio del corriente año.

Air Canada

ACCIONISTAS DE TNT APROBARON OFERTA DE COMPRA DE PARTE DE FEDEX

La compañía holandesa de paquetería TNT Express expresó públicamente que sus accionistas han aprobado la oferta de adquisición de US$ 4.900 millones presentada por FedEx Corp. La compañía rebajó sus previsiones de resultados antes de la celebración de una asamblea extraordinaria de accionistas convocada para hablar de la oferta de compra lanzada por FedEx. En esta reunión, los accionistas aprobaron esta oferta, de 8 euros por acción. La propuesta todavía requiere de la aprobación de los reguladores de la Unión Europea, que podrían exigir concesiones, como la venta de algunos activos. Sin embargo, TNT dijo que confía en que la operación con FedEx tenga éxito y se cierre en el primer semestre de 2016.

BRITISH AIRWAYS INCORPORÓ SU PRIMER B787 DE LA VERSIÓN 9

British Airways recibió esta semana su primer Dreamliner de la versión 9, y publicó en su canal de YouTube un video donde muestra todo el proceso de fabricación y montaje de este avión con sus seis millones de piezas diferentes. Es el primero de 22 787-9 que la aerolínea recibirá de Boeing, con el siguiente debiendo a llegar a mediados de octubre y otros dos que se esperan a finales del año. La cabina de los Boeing 787-9 se dividirán en cuatro secciones: la Primera Clase (8 plazas), Business Class (42), Economy Premium (39) y Economy (127) para un total de 216 asientos. El avión ahora pasará a un programa intensivo de puesta a punto, que incluirá ensayos de terreno y viajes de familiarización para tripulaciones, antes que comience a volar a Delhi el 25 de octubre, seguido por Abu Dhabi y Muscat el 05 de noviembre de 2015. El 787-9 también operará en Kuala Lumpur desde diciembre y en febrero el avión iniciará vuelos a Austin, Texas.

Apta

IBERIA ANALIZA EXPANDIRSE EN ASIA CON NUEVOS DESTINOS

“Estamos estudiando abrir nuevas rutas a Tokio, Johanesburgo, San Juan de Puerto Rico, Managua o China”, reveló el presidente de Iberia, Luis Gallego, en el marco de su intervención en el congreso de turismo Shopping Tourism & Economy, que se desarrolló en Madrid. “Para que las rutas sean sostenibles no basta con ponerle ganas, las mejores flotas y el mejor producto del mercado. Hay que tener demanda continua, sostenible y suficiente para que los ingresos garanticen la continuidad de la conexión”, detalló Gallego. El ejecutivo comentó además: “en Iberia estamos reestructurando la compañía y haciéndola más eficiente para que esto sea posible. Estamos comprando aviones más eficientes, y transformándonos en una compañía más competitiva y atractiva”.

AEROMÉXICO CRECE UN 6% EN SEPTIEMBRE

La aerolínea del Caballero Águila reveló que durante septiembre transportó 1,41 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a la cantidad de turistas que movilizó la empresa en el mismo mes de 2014. Del total de turistas movilizados por Aeroméxico, el 67,39% correspondió a viajeros nacionales (unos 995 mil), lo que representa una expansión del 1,8%. Otro 32,61% correspondió a usuarios internacionales lo que habla de un crecimiento del 16%. Por otro lado, el acumulado de enero a septiembre habla de 13,9 millones de pasajeros, 9% más que el mismo período del año pasado. Del mismo modo, la proporción del acumulado de viajeros nacionales alcanzó el 66,79%, mientras que los internacionales llegan a 33,21% del total.

Copa

QATAR COMENZARÁ A VOLAR A SÍDNEY DESDE MARZO PRÓXIMO

Desde marzo de 2016, Qatar Airways comenzará a volar diariamente entre Doha y Sídney, que se convertirá en la tercera ciudad australiana a la que la empresa arriba, tras Melbourne y Perth. “Estamos encantados de debutar con una frecuencia diaria en Sídney a partir del mes de marzo. La expansión de nuestros servicios en Australia potenciará las relaciones comerciales que existen entre Qatar y Australia. Esperamos poder transportar más viajeros a y desde Australia mediante nuestra extensa red global, además de ofrecerles otra experiencia premium tanto a bordo como en tierra a través del vanguardista Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha”, comentó Akbar Al Baker, director Ejecutivo del grupo Qatar Airways.

LUFTHANSA ASEGURA QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA TASA NO DAÑÓ SU VOLUMEN DE VENTAS

A un mes de la puesta en marcha de la tasa de € 16, que Lufthansa comenzó a cobrar por cada reserva no procesada por canales directos (website, call center o locales comerciales), la empresa afirma que no ha notado impacto sobre sus volúmenes de venta. “Estamos alineados con las cifras de reservas previstas. Las primeras semanas de septiembre han estado fuertemente influidas por una huelga de pilotos, así como por otros efectos estacionales. Daremos, por supuesto, datos de ventas detallados en nuestros informes financieros habituales”, afirma Lufthansa en un comunicado.

Apta

FUNDACIÓN SOMETHING MAAGIC Y AMERICAN UNIDAS PARA HACER FELIZ A UN NIÑO

La Fundación Something mAAgic se asoció con American Airlines para concretar el veinteavo vuelo mágico que llevó a 29 niños y sus familias a pasar unas vacaciones especiales en Orlando. Dentro del grupo, se encuentra Santiago, un niño de 10 años de nuestro país. Los empleados de la base porteña de American organizaron una fiesta de despedida al momento del embarque. “Estamos muy contentos de formar parte una vez más de esta iniciativa. American Airlines tiene un gran compromiso con las comunidades donde opera, y el programa mAAgic flight es una muestra perfecta de ello”, dijo Gonzalo Schames, gerente General de American Airlines en el Aeropuerto Ministro Pistarini (EZE). “Esperamos que Santiago y su familia vivan esta mágica experiencia y la disfruten tanto como nosotros”, agregó el directivo. Los niños premiados se hospedarán en el Give Kids The World Village, un hotel situado en Kissimmee, que parece salido de un cuento de hadas y se encuentra próximo a las populares atracciones de Orlando. El programa Kids in Needsm de American Airlines generosamente proporciona millas para los niños y sus familias, y la Fundación Something mAAgic financia todos los otros aspectos de las vacaciones de las familias, incluyendo impuestos de los boletos aéreos, alquiler de autos y hospedaje at Give Kids The World Village.

SIN ACUERDO PARA REBAUTIZAR AL AEROPUERTO DE SANTIAGO

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones concluyó una nueva sesión sin lograr decidir acerca de la posibilidad de cambiar el nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, por el de Pablo Neruda. De hecho, varios legisladores insistieron con su negativa. “Sin duda que Neruda tiene una connotación importante, pero esto es un desaire a alguien que construyó la aviación civil de Chile, no me parece razonable”, comentó el diputado y presidente de Amplitud, Joaquín Godoy. En el mismo sentido, el diputado Jorge Rathgeb (Renovación Nacional) dijo que “a Pablo Neruda se le puede reconocer de muchas formas, colocarle el nombre de un poeta a un aeropuerto es como colocarle a un centro cultural el nombre de un político” (teléfono para el gobierno argentino). Y se sumó al coro el diputado Ignacio Urrutia (Unión Demócrata Independiente) afirmando que “cambiar el nombre a Pablo Neruda o a quien sea tiene un costo y ese costo tiene que asumirlo el Estado. En algún minuto lo van a declarar inadmisible, salvo que mantengamos el nombre de Arturo Merino Benítez y nombremos a las terminales, eso no tiene costo y eso sí tenemos atribuciones para hacerlo”.

SE INICIA LA QUIEBRA DE LA RUSA TRANSAERO

La segunda aerolínea en tamaño de Rusia y la primera fundada por capitales privados, Transaero, inició su proceso de quiebra y liquidación. La noticia confirma, por otra parte, el fracaso de las negociaciones para salvar a la empresa fusionándola con Aeroflot. Aparentemente, la primera no cumplió con ciertos requisitos previos impuestos por la segunda y ante el incumplimiento, se dio por concluido el acuerdo preliminar. Aeroflot tenía la intención de comprar hasta el 75% de Transaero pagando por eso un rublo pero asumiendo el pasivo y los gastos. Ante esta perspectiva se espera que Transaero suspenda sus operaciones la semana que viene, con un pasivo encima de US$ 1.000 millones.

EL ACUERDO BILATERAL ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS INCLUIRÍA LA QUINTA LIBERTAD

En términos del derecho aeronáutico, la quinta libertad, acaso una de las polémicas, es la que permite a una aerolínea del país A, volar a una ciudad del país B, cargar pasajeros allí y proseguir a un destino final en el país C. Por ejemplo, Aeroméxico podría volar del DF a Nueva York, cargar pasajeros allí y cruzar el Atlántico hasta Londres. Del mismo modo, American podría volar de Dallas al DF, cargar pasajeros allí y proseguir hasta Bogotá. Las autoridades aeronáuticas de ambos países ya se habrían puesto de acuerdo al respecto, pero se necesita ahora la validación legislativa de ambos lados. Los sindicatos mexicanos manifestaron su preocupación por esta condición. “El convenio bilateral, con las condiciones de que la industria mexicana pueda competir, puede ser benéfico y un buen detonante del mercado y de la industria, sin embargo si no existen estas condiciones de equidad será perjudicial para la industria mexicana”, dijo el capitán Santiago López Cadena, vocero del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, que agrupa a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), entre otros.

MICROSOFT SE SUBE AL COCKPIT DE LOS AVIONES

La empresa de Bill Gates acordó la venta de 7.500 tablets Surface 3, con Windows 10, para el grupo aerocomercial SkyWest, que las distribuirá entre los pilotos de ExpressJet Airlines y SkyWest Airlines. Las tabletas acumulan información y sustituyen la documentación necesaria para los diversos vuelos, desde manuales del avión y de procedimientos a cartas de navegación y aproximación. De este modo, la transportadora sigue los pasos de Emirates que también se decantó por las tabletas Surface 3 para su personal.

EL AEROPUERTO MARISCAL SUCRE CON CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE AEROPUERTOS

El aeropuerto de Quito acaba de obtener una certificación por su huella de carbono, emitida por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés). El proceso llevó a que el aeropuerto recopilara información detallada sobre sus operaciones diarias como cuántos vehículos trabajan en la terminal, cuántos de mueven, cuánta energía se consume, cómo se utilizan los aires acondicionados, como se tratan los desechos y demás. Así se llegó a determinar que el aeropuerto genera una huella anual de 5.300 toneladas de carbono, movilizando unos 7,5 millones. Para ubicar estos datos en contexto, vale recordar que Puerto Vallarta tiene una huella de 6 mil toneladas anuales con un movimiento de pasajeros de 2,5 millones de usuarios. Y estas cantidades tienen a disminuir, habida cuenta que Quiport, empresa que gestiona el aeropuerto Sucre, aplica una serie de medidas ambientales que incluyen el tratamiento de aguas servidas, la clasificación y separación de la basura y un sistema de compensación forestal por cada árbol que fue talado para constuir el aeropuerto.

A FIN DE OCTUBRE SE LICITARÁN LAS OBRAS PARA LA NUEVA TERMINAL DEL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

Las autoridades guaraníes confirmaron que a fines de este mes se concretará la licitación para iniciar la construcción del nuevo edificio terminal del Aeropuerto Silvio Petirossi de Asunción. Con esta afirmación se desestiman los rumores respecto de que el proceso podría retrasarse. “Octubre es la fecha, tenemos que lanzar esto aunque sea en la última semana. En agosto ya teníamos que haber salido. La inversión estimada será de US$ 148 millones, no de US$ 200 millones como habíamos hablado hace mucho tiempo. Tras hacer varios análisis, el estimado nos da US$ 148 millones, de los cuales US$ 38 millones son para la pista. Además, es una inversión total para un periodo de 30 años”, comentó Luis Aguirre, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El funcionario reveló que la lista de interesados incluye a constructoras y empresas gestoras de aeropuertos como Odebretch, Aeropuertos Argentina 2000, Agunsa, London Supply, y Campos-Gerais, entre otras.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air