Edición nº 578 ¦ Jueves 1 de octubre de 2015 Dar de baja   

EL CRJ 200 DE SOL CON LOS COLORES DE AUSTRAL ENOJÓ A LOS GREMIOS Y GENERÓ MUCHOS COMENTARIOS

El problema no es tanto la firma del código compartido -cuyo alcance se desconoce por ahora- entre Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas. El problema, que generó mucho enojo en UALA y APLA y molestó individualmente a los pilotos, es haberle puesto a los CRJ200 que trae Sol los colores de Austral, como se vio en la foto que publicó la semana pasada Aviación News. ¿Era necesario? Está claro que la iniciativa no surgió de la aerolínea regional -no tendrían capacidad para tomar semejante decisión aunque el acuerdo sin ninguna duda los favorece- sino de la conducción de Aerolíneas que vería en ello una forma de hacer pública su política de cubrir todo el país, incluyendo los destinos de baja densidad de tráfico. Los pilotos de Austral ya sospechan que los CRJ 200 de Sol terminarán volando rutas que hoy operan ellos, como Viedma, Santa Rosa, San Rafael, algún corredor con cabecera en Rosario y, posiblemente, en temporada, Montevideo y Punta del Este. El proyecto para Sol consiste en incorporar seis CRJ200 -tres antes de fin de año y otros tantos durante el primer semestre de 2016- provenientes de la española Air Nostrum, que opera para Iberia, en reemplazo de los Saab 340. El primer CRJ llegó desde Valencia la semana pasada y está estacionado en Ezeiza. Estiman que comenzará a volar el 19 de octubre haciendo la Ruta Petrolera. Nadie explicó hasta ahora como es el acuerdo comercial aunque todos coinciden en que lo debería explicar Aerolíneas. Se sospecha que esta empresa pagará el costo del vuelo y se encargará de la comercialización de los mismos. Por lo tanto, correrá con el riesgo. Los gremios de pilotos, mientras tanto, se pintan la cara y anticipan medidas de fuerza. ¿Podría haber paro? “No por ahora. La idea es ir de menor a mayor”, responden.

FIT 2015: “ES LA POLÍTICA, ESTÚPIDOS”

Entre el sábado 26 y el martes 29 se desarrolló en La Rural de Buenos Aires, la XX Feria Internacional de Turismo (FIT). Según datos oficiales, reunió a unos 1.600 expositores y congregó a más público que el año pasado, pero menos metros cuadrados de stands según la opinión de los visitantes. Con algunas ausencias llamativas. Entre las compañías aéreas, Aerolíneas Argentinas, el Grupo Latam, GOL, TAME, Qantas y New Zealand tuvieron stands propios. Otras -pocas- prefirieron integrarse al espacio de su país de procedencia. Lo que es evidente es el avance del sector nacional sobre el internacional o privado. Hasta aquí nada nuevo, salvo un toque más político que otras veces durante el acto de apertura, donde sus organizadores, con el ministro de Turismo a la cabeza, hicieron todo lo posible para que se sintiera cómodo el único candidato a la presidencia presente: Daniel Scioli. Tan cómodo como para estacionar un gran tráiler de campaña sobre la avenida Sarmiento, a metros de la entrada a La Rural. Al final de los discursos -incluido un cruce político entre Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad, y Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación quien acusó al primero de “hacer política en la FIT”- la discusión giró sobre si estuvo bien que los otros candidatos no vinieran, en especial Mauricio Macri, teniendo en cuenta que la feria es en Buenos Aires. Los que criticaron su ausencia dicen que así le cedió espacio a su contrincante mientras que quienes lo apoyan lo justifican diciendo que se evitó un mal momento ya que todo estaba preparado para el lucimiento de Scioli, especialmente con Meyer en el estrado, quien elogió su gestión al frente de la secretaría de Turismo de la que Néstor Kirchner lo desplazó para que luego asumiera él. Scioli no solo ocupó la primera fila de invitados sino que encabezó la habitual recorrida por los stands. Las charlas de pasillo sirvieron también para intercambiar rumores sobre quienes podrían ocupar el sillón de Meyer en un futuro gobierno. Maurice Closs, gobernador de Misiones, fue uno de los nombrados para el caso de que gane Scioli. Para congraciarse opinó que “la precepción del 35% para los que viajan al exterior es un regalo”. No a todos les cayó bien. También se escuchó el nombre de Bernardo Racedo para ese puesto y Pepe Scioli para Aerolíneas. Lo que sobra en la FIT, muchas veces, es tiempo.

Amadeus

COPA Y GOL CADA VEZ MAS CERCA. IMPLEMENTAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

En una primera fase, Copa llegará a diversos destinos internos de Brasil, servidos por Gol, desde los siete puntos a los que vuela la aerolínea panameña. La nómina de destinos incluye: Belem, Campo Grande, Cuiabá, Curitiba, Florianópolis, Fortaleza, Goiânia, Iguazú, João Pessoa, Montes Claros, Salvador de Bahía, Uberlândia y Vitória. “Con esta alianza los pasajeros en Brasil tendrán mejores opciones para conectar desde y hacía todo América Latina a través del Hub de las Américas de Copa”, comentó Pablo de la Guardia, director de Acuerdos Comerciales y Relaciones con Gobiernos de Copa. En una segunda etapa, Gol comercializará los vuelos de Copa desde Panamá a diversos puntos de Latinoamérica. Del mismo modo, quedarán enlazados los programas de viajeros frecuentes: Smiles y ConnectMiles.

EL 19 DE OCTUBRE SOL RETOMA LA “RUTA PETROLERA”, AHORA CON JET

El diario digital rosarino Impulso confirmó esta semana el adelanto de Aviación News sobre el primer vuelo de Sol con CRJ 200. A partir del 19 de octubre la compañía con base operativa en el Aeropuerto Internacional de Rosario, comenzará a volar diariamente la ruta Rosario-Córdoba-Neuquén-Comodoro Rivadavia. El vuelo que sigue la Ruta Petrolera partirá desde Fisherton a las 8.30 para aterrizar en el aeropuerto internacional de Córdoba a las 9.30. Desde allí, los pasajeros continuarán vuelo hacia las ciudades patagónicas. Los regresos están previstos en Rosario a las 19.30. Los vuelos ahora serán con CRJ 200, con capacidad para 50 pasajeros.

Airbus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCREMENTA SU OFERTA A BRASIL

Con la desvalorización del real, el retorno masivo de argentinos a las playas de Brasil es mucho más que una simple expectativa. Tales son las proyecciones, que Aerolíneas Argentina anunció en ABAV la implementación de tres vuelos diarios desde Aeroparque a Florianópolis, el balneario preferido de los argentinos en aquel país. "Sabemos que el flujo mayor será de argentinos viajando hacia Florianópolis y no el camino inverso, pero tenemos mucha confianza en esta ruta", señaló el director de Aerolíneas Argentinas para Brasil, Gonzalo Romero. Según cálculos de la empresa estatal la afluencia de turistas argentinos que este verano viajara a Brasil se incrementará un 40%. Durante la FIT el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz, fue todavía más optimista: "Brasil espera un 50% más de argentinos para el verano", dijo.

POSPUESTO EL VUELO DE PRUEBA DE ALAS URUGUAY

La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) suspendió el vuelo de prueba que la empresa Alas Uruguay tenía previsto realizar este martes a Santiago de Chile, en lo que era la última etapa de su proceso de certificación. Según afirmó a medios locales el directivo de la aerolínea, Nicolás de los Santos, el vuelo estaba previsto para las 19 horas pero como la Dinacia “no culminó las pruebas previas, la demostración no se puede efectuar. La suspensión se dio por falta de tiempo”. El viernes pasado se llevó a cabo un simulacro de evacuación, luego de recibir el certificado de aeronavegabilidad de su primer avión. Con los vuelos de prueba se culminaría la etapa 4 y se estaría en condiciones de ingresar en la etapa 5, última del proceso de certificación, en la que se emitiría la documentación formal, la que podría estar lista en octubre. Ya con el Certificado de Operador Aéreo en su poder, Alas Uruguay estará en condiciones de tramitar las autorizaciones de los cuatro países que integran su red de destinos prevista (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay), así como empezar a operar vuelos chárter.

Air Europa

AIR EUROPA BUSCARÍA UN ACUERDO CON AVIANCA PARA COMPETIR CON IBERIA

El presidente de Air Europa no descarta cerrar un acuerdo de colaboración con otras compañías, como Avianca por ejemplo, para lograr llegar a más destinos. “Somos competidores, vamos a competir, pero también vamos a colaborar. Igual que ellos nos pueden apoyar aquí, en Latinoamérica, nosotros los podemos apoyar allí (en Europa)”, dijo Juan José Hidalgo presidente de Globalia y dueño de Air Europa. La aerolínea española comenzará a operar vuelos directos a Colombia el próximo 26 de junio, con Boeing 787 Dreamliner, según dejó trascender el empresario en el Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano. “El avión saldrá de Madrid todos los días a las tres de la tarde y, por su avanzada tecnología, reducirá en una hora el tiempo de vuelo entre la capital española y Bogotá, que actualmente es de cerca de once horas”, destacó Hidalgo. Air Europa entraría así a competir en esta ruta con Avianca e Iberia, que esperan un boom de colombianos a Europa una vez se confirme la eliminación de la visa Schengen prevista para diciembre.

DÍAZ FERRÁN Y MATA NEGARON HABERSE APROPIADO DE U$S 453 MILLONES DESTINADOS A AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Tan como estaba previsto, la semana pasada Gerardo Diaz Ferrán y Antonio Mata -ambos llegaron esposados a la audiencia- debieron presentarse a declarar como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, en el marco de la causa en la que investiga la presunta apropiación indebida por parte de Air Comet de U$S 453 millones que el gobierno español les habría transferido para implantar un plan industrial en Aerolíneas y satisfacer contingencias. Díaz Ferrán, condenado a cinco años y medio de prisión por vaciar el Grupo Marsans y con otro juicio pendiente por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans, se defendió argumentando que no estaba en el día a día de la compañía y que ésta la llevaba su socio, fallecido en 2012, Gonzalo Pascual y Mata. Éste último en cambio, aseguró que las acusaciones eran falsas y que el dinero se había invertido bajo el control de la SEPI y del Tribunal de Cuentas por lo que terminó involucrando a funcionarios del gobierno. “Para la gestión de este dinero hacían falta dos firmas, la de la SEPI y la de Air Comet, así como el control del Tribunal de Cuentas”, dijo. Según la querella, los imputados se habrían adueñado de dos pagos -uno de U$S 248 millones y otro de U$S 205 millones- que hizo la SEPI a Air Comet, tras autorizar el Consejo de Ministros la venta de Intervest (dueña de Aerolíneas) a Air Comet por la suma simbólica de 1 dólar.

Air Canada

LAN Y SKY EN GUERRA DE TARIFAS EN VUELOS INTERNOS

No terminó SKY de convertirse en compañía low cost y anunciar tarifas de avión “a precios de Bus” para volar a distintos destinos dentro de Chile que LAN salió a contestarle con tarifas rebajadas para ocho destinos. Pablo Yunis, director de ventas de LAN, aclaró que esta promoción forma parte del modelo de negocios que ha aplicado la aerolínea desde 2007, que tiene como foco ofrecer las tarifas de acceso más baratas posibles, “permitiendo que desde hace años más de 1 millón de personas nuevas accedan a volar a precios convenientes y en eso vamos a persistir. Vamos a seguir estimulando que más gente pueda volar”. El ejecutivo destacó que en los últimos tres años la compañía lanzó más de 15 promociones como la actual con ofertas convenientes para viajar dentro de Chile. SKY anunció hace unos días haber adoptado un nuevo modelo de negocio pensado para que cada pasajero pague por los servicios que utiliza. “Un sistema integral que busca optimizar los recursos, maximizar la productividad y ofrecer un servicio a la medida de cada cliente", dijeron en su lanzamiento.

LADE CONFIRMÓ PARA NOVIEMBRE LA INCORPORACIÓN DE DOS EMBRAER 135

Líneas Aéreas del Estado, empresa de fomento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, anunció que en noviembre estarían incorporando dos Embraer 135. El objetivo, según informó el Ministerio de Defensa en un acto donde se conmemoraron los 75 años de la compañía, es “duplicar servicios y evaluar una posible ampliación de destinos”. La compañía, tal como informó Aviación News a principios de septiembre, solo vuela dos veces por mes con un F28 la ruta Buenos Aires-Mar del Plata-Puerto Madryn-El Calafate-Ushuaia. En El Calafate un Saab 340 recoge los pasajeros y los traslada a Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Rio Grande. Los dos Embraer, ahora confirmados por el ministro, reemplazaran al F28.

Apta

YA ESTÁN A LA VENTA LOS PASAJES DE AZUL LINHAS AÉREAS HACIA PUNTA DEL ESTE

La low cost brasileña confirmó que puso a la venta los tickets de sus vuelos a Punta del Este, que comenzarán en diciembre próximo. Se trata de servicios que partirán de los aeropuertos de Campinas y de Porto Alegre. Desde este punto, los viajeros podrán continuar a San Pablo, Belo Horizonte, Curitiba, Navegantes, Pelotas y Río de Janeiro. Se espera que en poco tiempo más, la compañía implemente vuelos de Porto Alegre a Florianópolis, mejorando así el enlace hacia Punta del Este. Vale aclarar por último, que los vuelos desde Campinas al balneario uruguayo se realizarán con aviones Embraer E-195, mientras que desde Porto Alegre utilizará ATR-72.

NUEVA INYECCIÓN DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS PARA SOSTENER A LAER… QUE NO VUELA DESDE MARZO DE 2014

La aerolínea entrerriana recibió una nueva asistencia financiera de casi 1,5 millones de pesos a través del Decreto Nº 835 MEHF, fechado el 7 de abril de este año y recién publicado en el Boletín Oficial del 25 de septiembre. Allí se establece que la Tesorería General de la Provincia, previa intervención de la Contaduría General y por el sistema de libramientos, hará efectiva la asistencia financiera a LAER “por intermedio de su interventor a fin de atender obligaciones a su cargo”. LAER lleva un año y medio sin volar, a pesar de que se había anunciado que en julio de 2014 se iban a retomar los servicios. Sus últimos vuelos fueron en marzo de 2014, cuando conectaba a Paraná con Buenos Aires mediante servicios contratados a Macair. La situación crítica de la línea aérea entrerriana generó que el bloque de la UCR en Diputados promoviera diversos pedidos de informes -sin obtener respuestas- para conocer el estado financiero de la empresa estatal. Desde la confirmación del desembarco de Aerolíneas Argentinas al aeropuerto de Paraná, el vuelo que LAER realizaba a la Capital Federal, operado por Macair, fue suspendido. “Tanto los vuelos matutinos que hacemos nosotros como los nocturnos que ofrecerá Aerolíneas, van a estar conectados con los que hacemos hacia el norte, para reprogramarlos, hacerlos en conjunto y combinarlos con nuevos horarios”, había dicho el interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), Gualberto Salcerini cuando se anunció la llegada de Aerolíneas. Algo que, por el momento, no sucedió.

Copa

AIR CANADA RENOVÓ SU ACUERDO CON AMADEUS

La aerolínea candiense anunció la renovación de su acuerdo de distribución con Amadeus. El acuerdo incluye la puesta en marcha, por parte de la aerolínea, de herramientas como “Amadeus Fare Families” y de “Amadeus Ancillary Services”. “El acuerdo amplía la capacidad de distribución de Air Canada para cumplir nuestros objetivos de crecimiento internacionales y alinea nuestra estrategia de distribución de proporcionar el contenido adecuado a través del canal adecuado”, comentó el vicepresidente de ventas de Air Canada, Duncan Bureau. Por su parte, Holger Taubmann, Vicepresidente sénior de Amadeus, dijo: “estamos muy contentos de respaldar la estrategia de distribución de Air Canada y su enfoque pionero a la comercialización multicanal”.

EL AEROPUERTO DE CARRASCO INCORPORA HANGARES PARA AVIONES EJECUTIVOS

El Aeropuerto de Carrasco sumará 10.000 m2 en hangares para aviones privados de gran porte cuando termine el 2016. Para ello, Puerta del Sur, actual concesionaria de la terminal, estima invertir cerca de US$ 11 millones. "Hasta el momento, el aeropuerto cuenta con unos 20 hangares para aviones de pequeño y mediano porte -monomotor o bimotor, a hélice-. En esta nueva etapa ofrecemos espacio para los de gran porte, aquellos con una capacidad de seis a 12 plazas para ejecutivos, que cuestan entre US$ 10 millones y US$ 50 millones", explicó el gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa. El objetivo es atender en forma eficiente el creciente negocio de este tipo de aviación y posicionar al Aeropuerto de Carrasco como un referente regional en esta área, puntualizó. Según datos de Puerta del Sur, entre los meses de enero y julio de 2015 la llegada de jets privados de mediano y gran porte registró un aumento de más del 25% con respecto al mismo período del 2014. Los principales orígenes de estos vuelos son Brasil y Argentina. En la actualidad el Aeropuerto de Carrasco tiene más de 3.000 operaciones de aviones privados al año. El plan consta de dos fases: La primera, de 4.000 m2, está en construcción y lista para operar en diciembre de este año. Insumirá cerca de US$ 5 millones y será exclusiva para aviones de gran porte cuyos clientes ya están confirmados. La segunda etapa se ejecutará a medida que se consigan clientes, porque es un producto "a medida" de cada uno. Serán 6.000 m2 que demandarán una inversión de unos US$ 6 millones, y, según los planes iniciales, quedará operativo a fines de 2016.

TRELEW CONTARÁ CON 4 VUELOS A BUENOS AIRES DESDE OCTUBRE

Desde el 1° de octubre Trelew contará con un tercer vuelo diario y desde el 16 con un cuarto. El anuncio lo hizo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien se atribuyó el éxito de la gestión ante las autoridades de Aerolíneas Argentinas. También indicó el funcionario que los vuelos se realizarán en aviones Boeing, con capacidad para 168 pasajeros, lo que incrementará notablemente la cantidad de asientos ofrecidos. "Llevamos adelante las gestiones considerando las inquietudes surgidas desde distintos sectores, como turísticos y comerciales de la zona en cuanto a la necesidad de contar con más vuelos diarios", agregó Buzzi.

SE PREPARA BUENOS AIRES PARA LA CONFERENCIA GBTA 2015

Del 5 al 7 de octubre se llevará a cabo en Buenos Aires la edición 2015 de la Conferencia GBTA (Global Business Travel Association). Será en el Sheraton Buenos Aires Hotel. Entre los temas a tratar se destacan “Los 10 principales errores que se comenten al negociar”, presentado por Bhart Sarin, Ingredion, de Estados Unidos y “Mobile Apps: Mitos y realidades sobre cómo pueden ayudar al viajero y facilitar su experiencia de viaje”, a cargo de Sarah Kennedy de Sabre. Además habrán talleres interactivos sobre qué se espera de la relación entre aerolíneas y compradores y entre hoteleros y compradores para construir una relación estratégica y duradera. Organizado por los profesionales en la Gestión de Viajes de Negocios en Argentina y los países vecinos, el programa se centrará en los desafíos únicos de cada región y las oportunidades existentes para los Programas de Viaje Corporativo. El componente de Feria / Trade Show del evento, agrega aún más valor a la experiencia general, permitiendo conocer una gran diversidad de proveedores de servicios y tecnología.

Apta

VIDEO AÉREO: EASYJET Y LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

Compartimos un video de Easyjet por una campaña de este año, donde hace alusión a las “estampidas” que se generan en las Low Cost a la hora de embarcar para conseguir buenos asientos. Según la línea aérea eso quedó en la era de los dinosaurios, haciendo alusión a que ahora todos sus pasajeros tienen asiento asignado. Un video corto, simple, pero que transmite una idea. Salió al aire en abril de este año.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
GOL SUMA A LISBOA A SU CONVENIO DE CODE SHARE CON AIR FRANCE-KLM
............................................
CONDENAN A CUATRO EXEJECUTIVOS DE ALITALIA POR LA QUIEBRA DE LA EMPRESA EN 2007
............................................
TAMPA CRECE COMO DESTINO EN LA FLORIDA Y SUMA VUELOS DE LUFTHANSA
............................................
EFROMOVICH AMENAZA CON RECURRIR LA VENTA DE TAP PORTUGAL
............................................
CATHAY PACIFIC YA OPERA 70 BOEING B-777
............................................
LA IATA ADMITE QUE NECESITA MEJORAR LA COMUNICACIÓN SOBRE EL NDC
............................................
EL GRUPO LATAM INCLUIDO EN EL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DOW JONES POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO
............................................
LA IATA TIENE NUEVO VICEPRESIDENTE MUNDIAL DE OPERACIONES Y SEGURIDAD
............................................
LAN ARGENTINA SE SUBE A UN SEMINARIO DE TURISMO SOSTENIBLE
............................................
PREMIO AL AEROPUERTO DE MIAMI POR SU DISEÑO INTERIOR
............................................
SEGUIRÁ LA VENTA DE ACTIVOS DE LA DESAPARECIDA MEXICANA
............................................
ICELANDAIR Y ALASKA AIRLINES IMPLEMENTAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
BOEING ESTRECHA LAZOS CON CHINA: VENDE 300 AVIONES Y MONTARÁ UNA PLANTA INDUSTRIAL EN ASIA
............................................
ADIÓS A LOS B767 DE AEROMEXICO
............................................
SE SUSPENDEN LAS OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN
............................................
EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA LLEGA AL TRANSPORTE AÉREO
LEA MAS NOTICIAS »