Edición nº 578 ¦ Jueves 1 de octubre de 2015 Dar de baja   

GOL SUMA A LISBOA A SU CONVENIO DE CODE SHARE CON AIR FRANCE-KLM

La low cost brasileña anunció la expansión del acuerdo de código compartido con Air France-KLM lo que le permitirá incorporar a su oferta a Lisboa como destino. Hasta el momento el convenio permitió unir, por un lado, Brasilia, San Pablo y Río con, por otro, 26 destinos europeos entre los que se cuentan París, Ámsterdam y Londres. El arreglo permite, obviamente, la emisión cruzada y la posibilidad de que ambas compañías compartan un solo ticket aéreo.

CONDENAN A CUATRO EXEJECUTIVOS DE ALITALIA POR LA QUIEBRA DE LA EMPRESA EN 2007

Un tribunal de Roma encontró culpables a cuatro ex directivos de Alitalia y los responsabilizó por su mala gestión, ejercida entre 2001 y 2007, que culminó en la bancarrota de la empresa. Se trata del ex presidente y CEO, Giancarlo Cimoli, condenado a ocho años y ocho meses de prisión; su antecesor en el cargo (entre 2001 y 2004), Francesco Mengozzi, condenado a cinco años; el ex responsable del Departamento de Finanzas Extraordinarias, Pierluigi Ceschia, seis años y seis meses; y el director del sector de Administración y Finanzas, Gabriele Spazzadeschi, seis años.

Amadeus

TAMPA CRECE COMO DESTINO EN LA FLORIDA Y SUMA VUELOS DE LUFTHANSA

La aerolínea alemana inauguró un nuevo servicio sin escalas entre Frankfurt y el aeropuerto internacional de Tampa, en la costa oeste de Florida. La aerolínea volará cinco veces a la semana en esta ruta, reduciendo la frecuencia a cuatro vuelos semanales a partir del 25 de octubre, con el comienzo de la temporada de invierno. Los vuelos saldrán de Frankfurt todos los lunes, martes, viernes, sábados y domingos a las 11:00 hora local, con aterrizaje previsto en Tampa a las 15:50 hora local. Respecto a la vuelta, la aerolínea despegará de la ciudad estadounidense a las 17:20hs, llegando a Frankfurt a las 08:45hs. La ruta será operada con aviones A340-300 con capacidad para 298 pasajeros.

EFROMOVICH AMENAZA CON RECURRIR LA VENTA DE TAP PORTUGAL

El empresario dueño del grupo Synergy, Germán Efromovich, presentó un escrito ante el gobierno de Portugal donde amenaza con llegar a una acción judicial ante la Corte Suprema en contra de la venta de TAP al consorcio Atlantic Gateway, que aguarda por luz verde por parte de la Comisión Europea. El empresario presentó un reclamo ante la legislación europea respecto a la venta del 61% a David Neeleman y el portugués Humberto Pedrosa, debido a la legalidad del consorcio conformado. La cuestión principal es la ley que establece que los inversores no europeos no pueden controlar más del 49% del capital de las compañías aéreas europeas.

Airbus

CATHAY PACIFIC YA OPERA 70 BOEING B-777

Con la entrega reciente de un nuevo B-777/300ER, que partió de la planta de Boeing en Everett hacia Hong Kong, Cathay Pacific redondea una flota de 70 unidades de este modelo. Analizando la composición, se trata de 53 unidades de esa versión, 12 del modelo 300 y 5 del 200. De este modo, la aerolínea asiática se convierte en el principal operador en la región y siguiendo a Emirates, mayor operador global del Triple 7. Pero además, Cathay Pacific ya ha confirmado una orden por 21 de los novísimos B-777X que se encuentran de hecho aún en desarrollo. “Los 777 han jugado un papel importante en la estrategia de expansión y modernización de la flota de Cathay”, comentó Ivan Chu, director Ejecutivo de la aerolínea.

LA IATA ADMITE QUE NECESITA MEJORAR LA COMUNICACIÓN SOBRE EL NDC

Festive Road fue la consultora encargada por la IATA para relevar cuánto se conoce acerca de la iniciativa NDC (New Distribution Capability). La empresa se entrevistó con 17 entre los mayores gestores de viajes de los cinco continentes, quienes en conjunto totalizan ventas por US$ 3 mil millones al año. “Tenemos una oportunidad para lograr una mayor interacción con la comunidad de compradores de viajes corporativos que son socios clave en la cadena de valor de este mercado. El Travel Manager Advisory Group de IATA nos ayudará a construir una mejor comprensión de las capacidades de NDC y las preocupaciones de los compradores de viajes corporativos, esto al permitir el acceso al contenido aerolínea que actualmente sólo está disponible en los sitios web de las compañías aéreas, añadiendo mucho más valor a los servicios de viajes a los compradores proveen a sus empresas”, aseguró Aleks Popovich, Vicepresidente senior de IATA para Financial and Distribution Services.

Air Europa

EL GRUPO LATAM INCLUIDO EN EL ÍNDICE DE SOSTENIBILIDAD DOW JONES POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

El grupo aéreo ingresó, por cuarto año consecutivo, al Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que reconoce a un selecto conjunto de empresas por su desempeño económico, social y sobre todo ambiental. Latam integra la categoría DJSI Emerging Markets desde 2012 y por segundo año consecutivo, comparte con el grupo aéreo Air France-KLM como únicas transportadoras dentro del índice. “Ser nuevamente reconocidos dentro de las empresas que forman parte del Dow Jones Sustainability Index, y seguir en la categoría más alta, ratifica nuestro compromiso diario por ser una compañía transparente y responsable con nuestros clientes e inversionistas, y a su vez ser un aporte valioso para Latinoamérica. Además, nos alegra ver que este año fueron más las empresas de la región que ingresaron al índice “DJSI Emerging Markets”, lo que corrobora que estamos sin duda en el camino correcto en cuanto a nuestro desempeño en sostenibilidad”, comentó Enrique Cueto, CEO del grupo Latam.

LA IATA TIENE NUEVO VICEPRESIDENTE MUNDIAL DE OPERACIONES Y SEGURIDAD

El capitán mexicano Gilberto López Meyer fue designado como nuevo Vicepresidente Mundial de Operaciones y Seguridad de IATA. “Estoy seguro de que Gilberto trae amplios conocimientos, habilidades y experiencia sobre operaciones de seguridad a IATA. Su perspectiva única desde puestos de trabajo de alto nivel en operaciones de vuelo, como regulador y como operador de aeropuertos le otorgará un enorme valor al equipo directivo”, comentó Tony Tyler, director General y CEO de la IATA. El propio López Meyer afirmó: “Estoy muy emocionado de unirme al equipo de IATA, el que está jugando un papel de liderazgo en la mejora de la seguridad y la eficiencia de conducción de las operaciones de vuelo. Mis prioridades inmediatas serán continuar con el impulso hacia el análisis de seguridad predictiva con la iniciativa de Global Aviation Data Management, así como con la mejora continua de programas de auditoría por parte de IATA y el apoyo a los esfuerzos de Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de mejorar las capacidades de seguimiento de aeronaves a nivel mundial”.

Air Canada

LAN ARGENTINA SE SUBE A UN SEMINARIO DE TURISMO SOSTENIBLE

“Camino hacia la sostenibilidad del turismo” se titula el primer seminario de turismo sostenible que se dictará el 5 de octubre próximo en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. El encuentro es organizado por la Cátedra Unesco de Turismo Cultural en Argentina, producto de la articulación entre la Universidad de Tres de Febrero (UNTref) y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y auspiciado por LAN Argentina. La jornada constará de seis disertaciones que dictarán representantes de la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Pro Yungas, el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la propia Cátedra Unesco de Turismo Cultural, la consultora independiente en Turismo Launa y LAN Argentina. Aunque la actividad es gratuita y abierta, se demanda inscripción previa que los interesados pueden cumplimentar vía mail a catedraunesco@turismoculturalun.org.ar

PREMIO AL AEROPUERTO DE MIAMI POR SU DISEÑO INTERIOR

La Asociación Internacional de Diseño de Interiores del Sur de Florida otorgó un premio por su diseño interior a la Terminal Norte, recientemente remozada, del Aeropuerto Internacional de Miami. Poco tiempo después, el hotel del aeropuerto se quedó con el máximo galardón de la Red de Mujeres Ejecutivas en Hospitalidad (NEWH, por sus siglas en inglés), por su lobby. “Quiero felicitar a nuestra sección de Diseño de Interiores y al personal de Desarrollo de Negocios, así como a nuestra firma de arquitectura, Heery Internacional, por su creatividad y experiencia”, comentó el director del Aeropuerto, Emilio González. “Estos prestigiosos premios son una confirmación más de que estamos mejorando dramáticamente la experiencia de la apariencia y de pasajeros en el aeropuerto”, agregó el directivo.

Apta

SEGUIRÁ LA VENTA DE ACTIVOS DE LA DESAPARECIDA MEXICANA

En lo que supone un nuevo capítulo de una historia que amenaza con ser interminable; el proceso de quiebra y liquidación logró revertir un amparo judicial interpuesto por los sindicatos y, en consecuencia, podrá continuar enajenando activos por US$ 10 millones. Se trata de dos salones ejecutivos en el aeropuerto, el edificio de servicios y la terminal de carga.

ICELANDAIR Y ALASKA AIRLINES IMPLEMENTAN UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Las transportadoras han firmado un acuerdo de código compartido que involucra a las rutas entre Estados Unidos y Europa, con vigencia a partir del 1° de noviembre próximo. Si bien las autoridades deben dar aun si visto bueno, la idea es que ambas compañías coordinen los horarios de sus vuelos, así como sus programas de viajeros frecuentes, y el uso común de las salas VIP.

Copa

BOEING ESTRECHA LAZOS CON CHINA: VENDE 300 AVIONES Y MONTARÁ UNA PLANTA INDUSTRIAL EN ASIA

En el marco de la visita oficial del presidente chino Xi Jinping por Estados Unidos, con motivo de encontrarse con su par Barack Obama y participar de la apertura de las sesiones de Naciones Unidas, se anunció la compra de 300 aviones por parte de China, en un pedido que alcanza los US$ 38 mil millones. La operación es financiada por el ICBC (Industiral and Commercial Bank of China) que confirmó la compra directa de 30 Boeing B-737 por valor de US$ 2.880 millones. Pero además, Boeing cerró un acuerdo con Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) tanto para asistirla en desarrollar su propia línea de aviones de menos de 100 asientos como con la finalidad de montar una planta para producir B-737 en China. La propia Boeing confirmó que espera que para las próximas dos décadas, el gigante asiático necesita, nada más y nada menos que 6.330 aviones nuevos.

ADIÓS A LOS B767 DE AEROMEXICO

La aerolínea mexicana retiró del servicio al modelo Boeing 767 que durante un cuarto de siglo fue la columna vertebral de sus servicios de largo recorrido. Actualmente sus operaciones están siendo reemplazadas por B787. El último vuelo fue el AM029 entre Buenos Aires y Ciudad de México, única ruta que hasta la fecha se mantenía asignada a esta flota, y operado por el B767-300ER con registro XA-MAT. Actualmente, la compañía posee ocho B787-8 en operación más uno adicional pendiente de entrega. A partir de 2016 y hasta 2020, se espera la incorporación de 10 B787-9 aviones con los que Aeroméxico pretende ampliar la capacidad en rutas internacionales y reemplazar a los cuatro B777-200ER en servicio, unificando la flota de larga distancia sólo con equipos B787 Dreamliner.

Apta

SE SUSPENDEN LAS OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO DE BERLÍN

Las autoridades ordenaron formalmente paralizar las obras de construcción del nuevo aeropuerto de Berlín. Al parecer, el techo de la terminal principal debería tener un peso de 2 mil kilos y, en cambio, tiene 4 mil kilos. La suspensión de las obras es preventiva y se espera un informe estructural más profundo para ver cómo se continúan las obras para el aeropuerto que debería abrir sus puertas en 2017. La nueva terminal aérea llevará el nombre de “Billy Brandt” y se comenzó a construir en 2006, con la perspectiva de ser inaugurado en 2012. Sin embargo, sufrió ya cuatro postergaciones debido a errores de diseño, defectos en la construcción y problemas técnicos.

EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA LLEGA AL TRANSPORTE AÉREO

El gobierno ucraniano decidió cortar todo lazo comercial con su vecino de Rusia. Esto ha incluido establecer la prohibición de que las aerolíneas rusas aterricen en su territorio, aunque no así que lo sobrevuelen si el destino es terceros países, a partir del próximo 25 de octubre. Así lo informó el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk. Aunque anticipó que no había recibido aún notificación alguna por parte de las autoridades del vecino país, Aeroflot confirmó que en cuanto la tenga devolverá el valor de los billetes de los vuelos que no pueda operar. El ministro de Transportes Ruso, Maxim Sokolov, manifestó que la medida es insólita y equivalente a “dispararse uno mismo en un pie”. “Las aerolíneas rusas, pero también las ucranianas han transportado cerca de 800 mil personas en los primeros ocho meses del año y cerca del 70% de pasajeros en los vuelos entre Rusia y Ucrania eran ciudadanos ucranianos”, explicó Sokolov. La reacción de Moscú no se hizo esperar y al cierre de esta edición confirmaba una medida equivalente, prohibiendo las operaciones de las aerolíneas ucranianas en territorio ruso desde la misma fecha.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air