Edición nº 577 ¦ Jueves 24 de septiembre de 2015 Dar de baja   

LLEGÓ EL PRIMER CRJ 200 DE SOL CON LOS COLORES DE AUSTRAL

Finalmente, el lunes 21 a las 10:30 aterrizó en Ezeiza, procedente de Valencia, España, el primer CRJ 200 que se incorpora a Sol Líneas Aéreas. El proyecto original contempla la llegada de seis de estos aviones, todos procedentes de la flora de Air Nostrum, empresa española de vuelos regionales que opera para Iberia. Según lo previsto, tres de estos jet -que habrán de reemplazar los Saab 340 con los que actualmente opera Sol- llegarían antes de fin de año y otros tantos en el primer semestre de 2016. Un detalle es que el avión -aún se están haciendo los tramites de aduana y matriculación- está pintado con los colores y el diseño de Austral Líneas Aéreas con la palabra Sol pintada en el fuselaje lo que confirma el carácter de feeder para el grupo Aerolíneas que adquiere a partir de ahora la compañía. Si todo sale como está planeado, este primer CRJ comenzará a volar el 18 ó 19 de octubre reforzando la “Ruta del Petróleo”: Aeroparque-Rosario-Córdoba-Neuquén-Comodoro Rivadavia. Se entiende que la intención de Aerolíneas es utilizar a Sol para volar rutas de baja densidad de tráfico, alimentar vuelos troncales y explorar nuevos destino. Por ahora lo que trascendió es que se trata de un code share compartido, pero aún no queda claro cómo será la explotación comercial y la distribución de costos.

SOSPECHAN QUE PODRÍA SER INMINENTE UN FALLO DEL CIADI POR LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS

En Washington D.C., en marzo de 2014, tuvieron lugar las audiencias de testigos y alegatos finales. En total fueron diez dias en los que los abogados preguntaron a los testigos y efectuaron sus alegatos finales en las oficinas que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) tiene en el Banco Mundial en esa ciudad. Los representantes del grupo Marsans trataban de explicar por qué la Argentina debería indemnizarlos con unos U$S 1.600 millones por la expropiación de las aerolíneas en 2008 mientras que el Gobierno, buscaba justificar la estatización apelando, entre otras pruebas, a que al momento de la reestatización las empresas tenían un valor negativo de U$S 949,4 millones por lo que se justificaba la expropiación. La sospecha ahora es que podría estar cerca una resolución del tribunal por lo que autoridades argentinas salieron a “abrir el paraguas”, como tituló la semana pasada Clarín, denunciando ahora ante la Cámara Federal porteña un presunto fraude a raíz de que Marsans le habría vendido los derechos del juicio a Burford Capital, un fondo de inversión que el Gobierno identifica como “buitre”, cuando esto era conocido por la Argentina desde la audiencia de marzo de 2014. Lo que se sabía era que Marsans, en quiebra y con sus socios principales presos o fallecidos, le había solicitado a Burford que se haga cargo de los costos del arbitraje ante el CIADI. En caso de ganar, éstos no solo recuperarían lo invertido, sino que se llevarían una buena tajada previamente acordada. El resto lo utilizaría la justicia española para pagar a acreedores de la quiebra de Marsans y otras empresas del grupo. En caso de resultar el fallo favorable a la Argentina, la financiera perdería lo invertido. De paso, el Gobierno incluyó en la denuncia contra Burford a los abogados locales, Fargosi & Asociados, y a los americanos de King & Spalding, firmas que defienden a Marsans en el arbitraje. La premura del Gobierno por mediatizar la denuncia pareciera indicar que se espera un inminente fallo.

Amadeus

MIENTRAS TANTO, EN ESPAÑA AVANZA DENUNCIA CONTRA MARSANS POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

Para este jueves, el juez español Fernando Andreu Merelles citó a declarar en carácter de imputados a Gerardo Díaz Ferrán y a Antonio Mata Ramayo, en el marco de una denuncia por presunta malversación de caudales públicos presentada en España contra Marsans, por las autoridades de Aerolíneas Argentinas. También fueron citados a declarar este martes y miércoles, el exdirector financiero de Air Comet, Antonio Martínez LLerandi y, como testigos, los administradores concursales de Air Comet, y representantes del organismo estatal español SEPI. La denuncia de Aerolíneas apunta a la presunta apropiación de 453 millones de dólares que la Sepi le entregó en 2001 a Air Comet para llevar a cabo un plan de saneamiento y reconversión de la compañías que el gobernó español les había vendido por un dólar al grupo encabezado por Ferran, Mata y Gonzalo Pascual en octubre de 2001. Los delitos por los que se los imputa son apropiación indebida de dinero, blanqueo de capitales, falsedad documental y malversación.

DOS EMBRAER 190 USADOS MÁS PARA AUSTRAL. ¿PARA QUÉ QUIERE TANTOS AVIONES EL GRUPO AEROLÍNEAS?

¿Para qué quiere más aviones de corta y media distancia Aerolíneas Argentinas? La pregunta circula, con cierta cuota de malicia teniendo en cuenta el cambio de autoridades en diciembre, desde hace un tiempo en el medio aeronáutico local. La pregunta viene a cuento dado que las flotas, tanto de Austral como de Aerolíneas, están subutilizadas -menos de 10 horas block promedio- para una flota nueva. Un ejemplo es que durante las vacaciones de invierno la empresa debió cancelar muchos vuelos por distintos motivos -pilotos, slots, etc.- pero no por aviones. Lo concreto es que ahora Austral, que ya tiene 22 Embraer 190, estaría por incorporar alquilados otros dos usados -fabricados en 2009- más antiguos que el más viejo de los actuales aviones de la empresa. Los equipos, que se sumarían en noviembre y diciembre de este año, proceden de la aerolínea norteamericana Republic Airlines que los desprogramó y los tiene estacionados en Peterborough, Canadá. Un detalle adicional es que estos aviones están configurados con 104 asientos -los de Austral 106- y no poseen sistema de entretenimiento a bordo como el resto de la flota. Desde la crisis de vacaciones de invierno y hasta fin de año el grupo estaría sumando, además de estos dos Embraer, otros 4 B737-800. Dos ya llegaron. Otros tantos están por llegar.

Airbus

IGNACIO FERRER NUEVO COUNTRY MANAGER DE AIR CANADA EN ARGENTINA

Ignacio Salvador Ferrer acredita una dilatada carrera en la aerolínea a la que ingresó en 2001 al concretarse la fusión entre Air Canada y Canadian Airlines International. Ferrer había iniciado su vínculo con esta última empresa tres años antes como Representante de Ventas Interno. Luego de la fusión, pasó a desempeñarse como Ejecutivo de Cuentas de Air Canada, la línea aérea más importante de Canadá y el proveedor más grande de servicios regulares de pasajeros del mercado canadiense. En junio de 2006, Ferrer fue ascendido a gerente de Ventas y en agosto de este año a Country Manager de Argentina. Actualmente la compañía ofrece cinco vuelos semanales, con escala en Santiago de Chile, entre Buenos Aires y Toronto, con B767. Desde el 26 de octubre la operación será con B777-300 lo que representará un incremento en la cantidad de asientos ofrecidos del 65%.

EL TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN AMÉRICA LATINA EN 2014 CRECIÓ EN TODOS LOS PAÍSES, EXCEPTO EN VENEZUELA DONDE CAYÓ UN 8,5%

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico aéreo de pasajeros en Venezuela cayó un 8,5% en 2014 respecto al año anterior. El dato contrasta con el crecimiento del sector en otras economías de la región como República Dominicana (11,9%), Colombia (6,9%), México (6,8%), Brasil (6,3%), Chile (3,8%), Argentina (3,2%) y Perú (2,5%). “La actual política del gobierno venezolano castiga al sector de transporte aéreo y priva a sus ciudadanos de los beneficios económicos que ofrece la conectividad aérea. Sus medidas han provocado un descenso de la oferta aérea y los ciudadanos tienen que pagar más para viajar. Urge un nuevo planteamiento de las políticas que afectan al sector”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. La entidad recordó que el control cambiario impide a las aerolíneas repatriar sus ingresos lo que ha llevado a que los fondos bloqueados hoy asciendan a U$S 3.800 millones. También destacó que el gobierno venezolano exige el pago en dólares por compras de combustible bloqueando una de las pocas vías que tienen las aerolíneas de gastar los fondos acumulados en moneda local y que no pueden repatriar. Tyler exigió al gobierno de Nicolas Maduro establecer un plan de pagos objetivo y factible que garantice la devolución de los fondos bloqueados a las aerolíneas.

Air Europa

EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ UN 10,8% EN AGOSTO

El tráfico de pasajeros que en agosto utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional (2.560.927) se incrementó un 10,8% respecto a igual mes del año pasado. La cifra promedia la suba del 14,2% de los viajeros de cabotaje y el 4,7% de los internacionales. En números, fueron 1.592.242 los que viajaron en el país y 945.680 los que cruzaron las fronteras. El aeropuerto de Ezeiza recibió 781.335 viajeros, un 9,1% más que en agosto de 2014, en tanto que Aeroparque tuvo 909.302 usuarios, una mejora del 5,1%. Bariloche despidió la temporada invernal con un crecimiento del 15,2%. Córdoba registró un alza del 22,2%, Mendoza del 17,9%, Salta del 20,2%, Tucumán del 21,8% e Iguazú del 16,0%. En el sur, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos tuvieron un aumento del 22,0%. Río Grande, en cambio, una baja del 0,6%.

VUELVEN A POSPONER INICIO DE VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A ECUADOR

Ya en 2010, el entonces embajador ecuatoriano en la Argentina, Wellington Sandoval, “confiaba” en que antes de finalizar ese año Aerolíneas Argentinas podría estar volando desde Ezeiza a Quito y Guayaquil en un vuelo triangular. En enero de 2015, Aviación News publicaba que los vuelos inicialmente previstos para arrancar en marzo de este año en realidad se reprogramaban para diciembre. Los vuelos, inclusive, se adelantaban con B737-800 y hasta figuraban los horarios de partida y llegada. Ahora se conoció que este vuelo, al único país en Sudamérica que no vuela la empresa estatal, que ya se había pospuesto para el 1° de marzo de 2016 fue programado ahora recién para el 1° de junio de ese año. La ruta es atendida actualmente por LAN Ecuador y la estatal TAME.

Air Canada

EMIRATES AMPLÍA CAPACIDAD DEL VUELO A BUENOS AIRES

Desde el 1° de septiembre Emirates opera la ruta Buenos Aires-Dubai, con escala en Rio de Janeiro, con un Boeing 777-300ER lo que le permite aumentar su capacidad de vuelo e incrementar la oferta a 2.478 plazas semanalmente. La aeronave posee 354 asientos distribuidos en tres clases de servicio: 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos en Clase Ejecutiva que se convierten en cama y una espaciosa cabina de 304 asientos en Económica. Asimismo y reafirmando su compromiso de volar con una flota moderna, eficiente y confortable, en los primeros días de este mes Emirates celebró un nuevo record con la llegada de cuatro aviones de fuselaje ancho en un mismo día, dos Boeing 777-300ER, un Boeing 777 de carga y un A380. En total, Emirates dispone ahora de 66 A380 en su flota, y 147 Boeing 777. La compañía es la mayor operadora mundial del Boeing 777 y del A380, su aeronave insignia.

TAMBIÉN EN AGOSTO LA MÁS PUNTUAL EN LATINOAMÉRICA FUE AZUL Y LA MÁS IMPUNTUAL AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Flightstats, el principal proveedor de datos relacionados al mundo de la aviación, que desde hace seis años ofrece la información más confiable, rápida y completa, presentó los datos de puntualidad a nivel mundial correspondientes al mes de agosto. En Latinoamérica la aerolínea más puntual resultó Azul, con el 94,79% de sus vuelos a horario, seguida por GOL (92,98), TAM (90,68%), COPA (90,60%), Avianca (86,68%), Aeroméxico (79,49%), LAN Airlines (77,63%) y Aerolíneas Argentinas (63,88%). Entre las consideras por Flightsats como aerolíneas regionales, las de mejor cumplimiento horario fueron Copa Colombia (91,91%) y LAN Colombia (90,36%) y las más impuntuales Austral Líneas Aéreas (66,45%) y LAN Argentina (63,65%). A nivel mundial la más puntual en agosto fue nuevamente la rusa S7 Airlines (91,48%) y la de peor registro, China Eastern (42,18%).

Apta

BRITISH OTRA VEZ CON VUELOS DIARIOS A BUENOS AIRES

La compañía británica tiene decidido retomar los vuelos diarios entre Londres Heathrow y Ezeiza en noviembre. Las siete frecuencias semanales se habían reducido a cinco con B777-200 -sin partidas los miércoles y viernes desde Buenos Aires y martes y jueves desde Inglaterra- en marzo de este año, según la compañía, por motivos comerciales.

AIR EUROPA UNIRÁ MADRID CON BOGOTÁ DESDE 2016

Desde junio del próximo año, Air Europa comenzará a volar diariamente desde la capital colombiana a su par española. Así lo aseguró el mismísimo presidente del Grupo Globalia, matriz de la aerolínea, Juan José Hidalgo. Sus declaraciones fueron muy bien recibidas en el marco del Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano del que participa. “Tenemos fecha concreta: el 26 de junio de 2016 empezaremos”, dijo el ejecutivo. Hidalgo confirmó además que se utilizarán aviones Boeing B-787 para cubrir la ruta. “Debido a la altura de Bogotá, que se encuentra a 2.650 metros sobre el nivel del mar, operar con los aviones que tenemos actualmente implicaría asumir una penalidad del 20%. Tenemos también toda la posibilidad de carga, y además lo apoyaremos mucho con nuestro grupo turístico y también con toda la conectividad que tenemos con Europa”, afirmó Hidalgo.

Copa

COPA INICIÓ SUS VUELOS HACIA SAN FRANCISCO

Se trata de un vuelo diario entre Panamá y San Francisco, en la Costa Oeste de Estados Unidos, que se convierte así en el doceavo destino de la compañía en el país y el número 74 en su red. “El Hub de las Américas en Panamá sigue consolidando su liderazgo como principal Hub Aéreo en América Latina. San Francisco se convierte hoy en nuestro duodécimo destino en los Estados Unidos, y nuestro destino número 74 en el continente Americano. La apertura de esta nueva ruta fortalece el turismo y el desarrollo económico entre California, Panamá y el resto de la región”, dijo Pablo de la Guardia, director de Alianzas Comerciales y Relaciones con Gobiernos de Copa Airlines. El vuelo CM208 despega de Tocumen a las 9.41 y arriba a San Francisco a las 14.54. El regreso, CM209, despega de la ciudad estadounidense a las 23.19 y arriba a Panamá a las 8.32 del día siguiente.

GOL ANALIZA SUMAR LOS NUEVOS B-737MAX 9

La low cost brasileña analiza hace algunas semanas incorporar a su flota los novísimos Boeing B-737MAX 9. Se trata de la más moderna versión del modelo 900NG. En concreto, el CEO de la aerolínea, Paulo Kakinoff, comentó que la incorporación de este modelo, el mayor de la familia B-737, podría sustituir a los más pequeños modelos 700 y 800, lo que permitiría ajustar la oferta. De hecho, para este 2015, Gol espera poder reducir el número de asientos ofertados en entre un 1 y un 1,5%. “Hemos hecho extensos estudios con Boeing sobre la posibilidad de contar con la serie 900 también, tal vez el MAX 9”, dijo Kakinoff.

AMERICAN VUELVE AL B777 PARA LA RUTA DALLAS - BUENOS AIRES

Solo cinco meses operó el Boeing 787 de American Airlines en la ruta. A partir de noviembre volverá a verse al B777-200 de la compañía estadounidense operando entre Dallas y Ezeiza, como lo hace en sus vuelos a Miami y New York, ofreciendo por lo tanto mayor capacidad. Se estima que para la misma época regrese el vuelo diurno a Miami, que suele operar todos los años en temporada de verano para el hemisferio sur, y que ya se encuentra en los sistemas de reserva. Los 787-8 de American Airlines tienen una configuración de dos clases, con 28 asientos cama en Business Class en una disposición 1-2-1, los cuales cuentan con una pantalla touchscreen de 15.4 pulgadas y toma corrientes universales, así como puerto USB. La cabina principal Extra tiene 48 asientos en una configuración 3-3-3 con hasta seis pulgadas adicionales de espacio entre asientos, y la cabina principal tiene 150 asientos también con una configuración 3-3-3, todos con una pantalla de 9 pulgadas, y también con toma corrientes universales y puerto USB. American Airlines tiene pedidos en firme por 42 Boeing 787 (y derechos para otros 58), de los cuales 16 son de la versión 787-8 y 26 de la versión 787-9.

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VIDEO AÉREO: UN B747 DE “JUGUETE”

Algunos solo jugábamos con aviones de papel y jueguitos de computadora. Otros pasaron al aeromodelismo, y simuladores de PC. Pero hay algunos que decidieron ir más allá. En este video podemos ver un “modelo” de Boeing 747 con los colores de Virgin Atlantic de 5,43 metros y una escala 1:13 y turbinas durante un encuentro de aeromodelismo en Alemania. ¿El peso del juguete? 68 kilos. ¿Y vuela? Vea el video.

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