Edición nº 577 ¦ Jueves 24 de septiembre de 2015 Dar de baja   

LA BRASILEÑA AZUL CANCELA SUS VUELOS ENTRE GUARULHOS Y ORLANDO

Anunciada para comenzar el 15 de diciembre, finalmente la compañía decidió dar de baja la ruta alegando ajustes en su red de vuelos, pero dejando en claro dificultades económicas en el país de origen. En el comunicado oficial, la aerolínea afirmó que concentrará sus operaciones internacionales en sus hubs de Viracopos, en Campinas, y Confins, Belo Horizonte. “Azul no descarta la posibilidad de incluir vuelos internacionales en Guarulhos en otro momento y señala que todos los clientes con boletos comprados para los vuelos en cuestión serán reubicados en otros vuelos de la compañía o reembolsados en su totalidad”. El servicio con Airbus A330-200 estaba previsto para partir a las 12hs de Sao Paulo y a las 21.50hs de Orlando.

NUEVO CAPÍTULO EN EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS AEROLÍNEAS DE ESTADOS UNIDOS Y LAS DEL GOLFO

Las compañías de Estados Unidos destacaron que el Departamento de Estado norteamericano “está revisando cuidadosamente y a fondo” las denuncias que han formulado contra las aerolíneas del Golfo por comportamientos contra la competencia, según ha trascendido tras el encuentro mantenido con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. La pasada semana los máximos ejecutivos de Delta Air Lines y American Airlines se entrevistaron con el funcionario, a quien expresaron sus quejas por las ayudas que, según ellos, han recibido las aerolíneas del Golfo, y sus deseos de hacer llegar al gobierno de Barack Obama la petición de que convenza a las autoridades de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos para frenar la supuesta competencia desleal. American, Delta, United Continental Holdings y sus sindicatos denuncian que Emirates, Etihad Airways y Qatar Airways han recibido unos 42.000 millones de dólares en ayudas de sus gobiernos en la última década. Esto, dicen, ha permitido a las compañías del Golfo incurrir en dumping, es decir, vender billetes por debajo de los precios de coste para hacerse con el mercado, con grave perjuicio para sus competidores. Las compañías del Golfo han negado estas acusaciones y, a su vez, replican que es el mal servicio al cliente lo que ha llevado a las aerolíneas estadounidenses a perder cuotas de mercado.

Amadeus

FALLA TÉCNICA OBLIGÓ A AMERICAN AIRLINES A DEJAR EN TIERRA GRAN PARTE DE SU FLOTA EN EE.UU.

American Airlines reconoció que una falla técnica obligó a mantener en tierra gran parte de sus aviones en territorio de Estados Unidos el jueves de la semana pasada. El apagón duró unas dos horas y afecto a unos 300 vuelos. La aerolínea informó en su cuenta de Twitter, que "estamos trabajando para resolver cuestiones técnicas y pedimos perdón por los inconvenientes en diversos aeropuertos de EE.UU”. Las aerostaciones en cuestión eran Dallas-Fort Worth, Chicago O'Hare y Miami, nada menos. El problema habría tenido que ver con inconvenientes para registrarse los pasajeros en esas terminales. Hace un mes, como se recordará, la compañía vivió también un problema informático al publicar por error precios de sus billetes cobrando únicamente la tasa de embarque, una seductora 'oferta' que fue aprovechada por algunos atentos usuarios de la aerolínea.

LA RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN TRANSPORTE AÉREO ANUNCIÓ SU V CONGRESO INTERNACIONAL

La Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (RIDITA) y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT, Universitat Politècnica de Catalunya) anunciaron el V Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo RIDITA 2015. El congreso, que tiene como lema “Transporte Aéreo, motor de desarrollo”, tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2015 en las instalaciones de la ETSEIAT en Terrassa (Barcelona). Está previsto que se presenten más de cuarenta trabajos de investigadores de transporte aéreo procedentes de diversos países iberoamericanos, entre ellos Portugal, Argentina, México y España. El congreso cuenta con el patrocinio, entre otros, de Iberia, AENA (Aeropuertos Españoles) y el Ayuntamiento de Terrassa. www.ridita.org

Airbus

SORPRESIVA RENUNCIA DEL CEO DE ALITALIA TRAS UN AÑO EN EL CARGO

El consejero delegado de Alitalia, Silvano Cassano, presentó su dimisión por "motivos personales", según informó la aerolínea italiana, sumida en un proceso de transformación que pretende recuperar la rentabilidad en 2017 a través de su fusión con Etihad Airways. Cassano había sido nombrado consejero delegado de la aerolínea con sede en Roma el año pasado. La compañía dijo en un comunicado que la salida de Cassano -ex titular de FIAT y Benetton- se hará efectiva inmediatamente, y que el presidente, Luca Cordero di Montezemolo, y otros directivos asumirán sus funciones de forma temporal hasta que se nombre un sustituto.

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE LAN COLOMBIA

El argentino Hernán Pasman, director Ejecutivo de LAN Colombia quen lideró la operación de la compañía en el país desde 2011, asumirá a partir del 1 de octubre el cargo de vicepresidente senior de Operaciones y Mantenimiento del Grupo LATAM. En su relevo asumirá el cargo Fernando Poitevin, actual Chief Operating Officer de LAN, cargo en Miami. Dentro de los retos que atenderá Poitevin como nuevo director ejecutivo de LAN Colombia se encuentran la consolidación de la red doméstica de LAN en el país y el fortalecimiento de su red internacional, especialmente hacia destinos en el Caribe; mantener los niveles de competitividad de la compañía dentro del mercado local aumentando la preferencia entre los pasajeros; llevar a cabo la transición a la nueva marca LATAM anunciada el pasado mes de agosto que incluye un extenso trabajo de implementación de procesos de innovación para consolidar la propuesta de valor de la aerolínea y, por supuesto, definir planes para atender la coyuntura económica especialmente asociada a la tasa de cambio.

Air Europa

DONACIÓN SOLIDARIA DE AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

El concesionario aeroportuario donó una casa a la Asociación Civil Amaltea para su proyecto “Otra historia”. La iniciativa pretende la inclusión social de jóvenes y adultos cuya problemática es el consumo de drogas, especialmente de “Paco”. Las nuevas instalaciones, que comenzarán a construirse en poco tiempo más, se localizarán en la villa conocida como Ciudad Oculta, escenario donde trabaja Amaltea desde hace más de 20 años, se construirán gracias a los fondos que aportó AA2000. El acto de donación formal fue encabezado por el presidente de AA2000, Rafael Bielsa; quien estuvo acompañado por otros directivos de la empresa como Matías Patanian, CEO; Marcelo Minoliti, director de Infraestructura; Jorge Lukowski, director de Relaciones Institucionales; así como Aída Perugino y Jorge Tasín, directivos de Amaltea.

LOS LIBERALIZACIÓN DE LOS CIELOS SE COLÓ EN LA DECLARACIÓN DE MEDELLIN QUE SUSCRIBIERON LA OMT Y LA OACI

Los organismos especializados de la ONU, el de Turismo (la OMT) y el de Aviación Civil (OACI) rubricaron la Declaración de Medellín. Además de reconocer en el documento la simbiosis de ambas actividades y la dependencia de una con otra, también avanzaron en el planteo de una agenda de desarrollo común. Y sin duda el tema más relevante que surgió es el planteo de avanzar hacia una mayor liberalización de los cielos. “Es un reto al que el turismo se enfrenta desde hace muchos años y que la OMT respalda plenamente, al igual que la OACI”, señaló Rifai a la prensa. “Lo fundamental es que por primera vez los países no se oponen a la apertura de sus cielos como hasta hace pocos años, ya que se han dado cuenta de los beneficios que supone para la economía del país”, añadió el dirigente.

Air Canada

INSELAIR UNIRÁ ARUBA CON ECUADOR

La aerolínea caribeña, InselAir, anunció la implementación de vuelos directos entre Aruba y Quito, Ecuador, a partir del próximo 29 de octubre. La noticia detalla además que los servicios serán cubiertos por aviones Fokker F70, con capacidad para 80 pasajeros. El objetivo de la empresa, además de transportar pasajeros entre ambos países, es convertirse en la puerta de entrada de los viajeros ecuatorianos hacia el Caribe, habida cuenta la red de servicios aéreos disponibles desde Aruba. De hecho, InselAir se convierte así en alternativa incluso para llegar a destinos de Estados Unidos como Miami.

SAGEM AVIONICS SE INCORPORÓ COMO SOCIO DE ALTA

La empresa especializada en aviónica Sagem Avionics, con base en Dalla (Texas), se asoció a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Sagem como Miembro Afiliado. Acogemos la diversidad de afiliados relacionados con la aviación y apreciamos el interés de Sagem para estrechar más sus relaciones con el mundo de la aviación en América Latina y el Caribe. La empresa cuenta con una presencia de larga data en la región y ha forjado relaciones con algunos de los principales actores de la industria. Creo que Sagem contribuirá enormemente a la base de miembros de ALTA”, comentó Eduardo Iglesias, director Ejecutivo ALTA.

Apta

BOEING COMIENZA EL MONTAJE FINAL DEL PRIMER B-737MAX

Boeing pone a punto el lanzamiento de la primera unidad de la nueva familia del legendario B-737. Se trata de la serie MAX, sucesora de la NG (Next Generation). “Seguimos cumpliendo nuestro programa 737 MAX gracias a la dedicación de nuestros empleados y proveedores”, declaró Keith Leverkuhn, vicepresidente y director general del programa 737 MAX. “Todavía tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos muy satisfechos de nuestros progresos hasta la fecha”, comentó el ejecutivo. El primer fuselaje arribó a fines de agosto y ya fue montado frente a las alas que, dicho sea de paso, incorporan un nuevo diseño de winglet denominado “Scimitar”. El primer B-737MAX de serie debe ser entregado a su cliente de lanzamiento, Southwest Airlines, en el tercer trimestre de 2017.

BINTER CANARIAS RECIBIÓ SU PRIMER ATR 72-600

Binter Canarias recibió la semana pasada en Toulouse el primero de una orden por 12 ATR 72-600 con capacidad para 70 pasajeros ordenados luego de dos contratos separados firmados en 2014 y a comienzos de este año. Con la introducción de estos nuevos aparatos la compañía está actualizando su flota compuesta por 16 ATR 72-500. Para la recepción de la nave, el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, y su vicepresidente, Rodolfo Núñez, se trasladaron junto al resto de la comisión ejecutiva de la aerolínea a la sede del consorcio aeronáutico italo-francés ATR en Toulouse, acompañados por el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Alexis González. El primer pedido de seis aviones será entregado entre este año y el próximo, mientras que las otras seis naves llegarán al archipiélago cuando finalice su construcción, prevista durante 2017 y 2018.

Copa

COPA AIRLINES PRESENTÓ UN AVIÓN CON LOS COLORES DEL SAO PAULO FC

Con la presencia de la exestrella de la selección de Brasil, Cafú, Copa Airlines presentó en Panamá una aeronave con los colores del club Sao Paulo, como parte del patrocinio que la compañía inició en abril del año pasado. "Hoy es un día muy importante para nosotros en Copa Airlines, pues sellamos una alianza con una de las marcas deportivas más queridas del mundo. Esto nos permite llegar a los corazones de los más de 20 millones de fanáticos del Club y, con ello, ampliar el posicionamiento de Panamá en Brasil, como un destino turístico y de negocios por excelencia, y de Copa, como la Aerolínea que conecta mejor a las Américas desde nuestro Hub de las Américas, en Ciudad de Panamá", mencionó Marco Ocando, Director de Mercadeo y Comunicaciones de Copa Airlines.

IBERIA APUNTA A LAS PYMES CON UNA NUEVA INICIATIVA

“On business” es la iniciativa que lanzó Iberia apuntando a la Pymes y trabajadores autónomos, que le otorga grandes ventajas en sus propios vuelos así como en los de British Airways y American Airlines. La propuesta permite que se acumulen puntos canjeables y se acceda a descuentos en vuelos, utilizando también la tarjeta Iberia Sendo Empresa. El programa consta de tres niveles que se corresponden con el gasto en viaje que realiza cada empresa y que a su vez permiten accede a más descuentos y ahorros.

Apta

LUFTHANSA INCORPORA WIFI CON TELEKOM

La subsidiaria alemana de la empresa global de telecomunicaciones, Deutsche Telekom, se asoció con la transportadora germana para que ésta pueda ofrecer conectividad WiFi en sus vuelos europeos. El anuncio se relaciona con la instalación de una red de 300 estaciones de LTE de telefonía móvil que se conectarán con los satélites de la empresa Inmarsat. No es el primer caso de una empresa de telecomunicaciones que se asocia con una aerolínea para proveer conectividad WiFi, la española Vueling se asoció con Telefónica de España con la misma finalidad.

AZUL LINHA AEREAS DISTRIBUIRÁ SU CONTENIDO MEDIANTE SABRE

La low cost brasileña acordó con Sabre la distribución de su contenido, lo que le permitirá estar a disposición de las agencias de viajes. Además, el GDS también aportará su tecnología para la plataforma de e-commerce B2B. “Azul suscribe este acuerdo con Sabre con el objeto de optimizar la oferta de servicios a viajeros corporativos y vacacionales en mercados estratégicos, y para agilizar procesos y operaciones comerciales”, comentó Abhi Shah, vicepresidente de Revenue de Azul. “Las agencias de viajes desempeñan una contribución importante en nuestra estrategia comercial, y con Sabre afianzaremos esta relación para atender aún mejor a millones de viajeros que eligen nuestros servicios”, destacó. Por su parte Luiz Ambar, vicepresidente de Sabre para Brasil y Sur de América Latina, comentó: “La sinergia única entre la gama de tarifas de Azul en su extensa red de vuelos a más de 100 ciudades en Brasil y la tecnología e-commerce de Sabre utilizada por agencias a nivel mundial, permitirá que Azul optimice sus planes comerciales”. Y agregó: “Nos complace trabajar con Azul como la más reciente compañía aérea que opta por el sistema Sabre y estamos comprometidos en apoyar sus planes de crecimiento en canales de venta, en particular reforzando su colaboración con los agentes de viajes”.

SAS RECIBE EL PRIMER A330 CON ALCANCE EXTENDIDO

La aerolínea escandinava recibió una nueva versión del Airbus A330/300 que pesa sólo 242 toneladas y, en consecuencia, le permite tener un alcance operativo mayor. La ceremonia de entrega formal del aparato se realizó en las dependencias del fabricante en Toulouse. Lanzado en 2012 esta nueva versión está equipada con motores Rolls Royce Trent 700 e incorpora no sólo un menor peso al momento del despegue sino un paquete de mejoras aerodinámicas y un depósito de combustible extra opcional en la zona ventral. Todo esto reporta en una extensión del alcance hasta los 11.300 kilómetros. “Nuestra visión en SAS es facilitar la vida a los viajeros frecuentes escandinavos, por lo que estamos encantados de poder dar la bienvenida a nuestros pasajeros a bordo de la nueva versión del A330," comentó Rickard Gustafson, presidente y CEO de SAS. “

LUFTHANSA SE REESTRUCTURA PARA AHORRAR € 500 MILLONES

Lufthansa se ha replanteado una nueva organización interna, que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de enero de 2016. Esto le permitirá ahorrar anualmente unos € 500 millones cuando esté plenamente implementada. “La nueva alineación del Grupo Lufthansa fortalecerá nuestras aerolíneas y empresas de servicios, además de centrarnos más estrechamente en las necesidades específicas de nuestros clientes quienes sentirán así los beneficios tangibles de esta nueva organización”, afirmó el CEO y presidente de Lufthansa, Carsten Spohr. Este ejecutivo continuará en funciones pero al frente de una nueva estructura. Harry Hohmeister asumirá la Administración de Hubs, gestionando las aerolíneas Premium del grupo: Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines. Karl Urlich Garnadt, estará al frente de Eurowings y Servicios de Aviación, es decir el resto de las aerolíneas y las nuevas que se crearán o adquirieran; Simone Menne continuará al frente de las finanzas pero también asume el control del área de tecnología; y por último Bettin Volkens será responsable por los RR.HH. y los asuntos legales. A ellos se sumará Detlef Kayser, como vicepresidente ejecutivo, a cargo de la Estrategia y la Flota y como segundo de Spohr.

ATR PLANEA VENDER EL 25% DE SUS PRÓXIMOS 300 AVIONES EN AMÉRICA LATINA

La empresa ítalo-francesa fabricante de turbohélices confirmó que el 25% de sus próximos 300 aviones serán comercializados en Latinoamérica. En concreto, habla de máquinas de la serie 600 que se construirán hasta el 2018. “Hispanoamérica es un mercado estratégico”, definió Patrick de Castelbajac, CEO de ATR. “El avión que presenta la mejor versatilidad para las necesidades de cada país. Es una aeronave robusta y fiable, hasta el punto de que el 99,99% de sus vuelos salen en la hora prevista”, agregó el ejecutivo. Castelbajac recordó que en los diez últimos años se ha multiplicado por tres la presencia de la flota operativa ATR en América Latina, donde ha pasado de 70 a 200 aviones, y que 80 de ellos vuelan en Brasil, 70 con uno de los principales operadores de esta aeronave en el mundo, la aerolínea Azul.

UNITED PRESENTÓ LOS NUEVOS ASIENTOS PREMIUM

La aerolínea con base en Chicago presentó sus nuevos asientos Premium que se ubicarán en todos los aviones de pasillo único de su flota. Las poltronas flamantes se incorporarán en los Airbus A319, en los A320 y en los Boeing B-737 y B-757. El diseño de los asientos de PriestmanGoode y se destacan por la tapicería con los colores de la aerolínea, se incorpora además una mesa de servicio con porta-tablet que le permite al pasajero comer y seguir utilizando sus dispositivos; un cojín de asiento articulado y cabecera ajustable; toma corriente universales; y más espacios para guardar.

FEDEX RECONOCIDA COMO LA PRINCIPAL AEROLÍNEA CARGUERA DE 2014

Según las estadísticas anuales que elabora y publica la IATA, Federal Express, FedEx, es la línea aérea de carga más grande en 2014. La compañía ha transportado 7,1 millones de toneladas, seguida de lejos por UPS, con 4,2 millones. Dentro del tráfico internacional de carga Asia-Pacífico representa hoy el 42% del total a nivel global, incluyendo las cinco rutas aéreas más transitadas del mundo. El tráfico de cargas ha mostrado un incremento del 5,8%.

EN POCO TIEMPO MÁS DESPEGARÁ AIR COSTA RICA

La nueva aerolínea iniciará operaciones en poco tiempo más, luego de recibir la semana pasada las autorizaciones formales por parte de las autoridades del país. Así lo reveló Carlos Víquez, gerente General de Air Costa Rica, que ha invertido hasta el momento US$ 3,3 millones. La aerolínea dispone en su flota de un Boeing B-737 con capacidad para 130 pasajeros y dos Fokker F100, para 100 viajeros. Los primeros destinos de Air Costa Rica serán Managua, Panamá y Guatemala, y en segunda instancia Miami, Bogotá, Guayaquil y Lima. Pero además, se montarán servicios charters a San Andrés, Colombia.

EL PRIMER AIRBUS A350XWB DE FINNAIR REALIZA SU VUELO INAUGURAL

Realizó sobre los cielos de Toulouse su vuelo inaugural el primer Airbus A350XWB que será entregado a Finnair. El aparato debe realizar una serie de pruebas antes de poder ser entregado a la aerolínea finlandesa que se convertirá en el tercer operador mundial del modelo. En concreto, Finnair encargó 19 A350XWB y con ellos volará alguna de sus rutas más largas desde Helsinski, como los vuelos a Shanghái.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air