Edición nº 576 ¦ Jueves 17 de septiembre de 2015 Dar de baja   

OTRA VEZ LAS AEROLÍNEAS EN LA ARGENTINA CON PROBLEMAS PARA GIRAR DÓLARES A SUS MATRICES

En el acumulado enero-junio el emisivo había crecido un 13%, pero aumentando mes a mes. En julio el cruce de frontera de argentinos creció un 24,3% respecto al mismo mes del año anterior. Y todo indica que en ascenso. Es que la compra de pasajes y paquetes al exterior para los últimos meses del año y para la próxima temporada de verano goza de muy buena salud alentada por una inmensa brecha entre el dólar oficial y el de la calle, la perspectiva de una devaluación -de golpe o escalonada, no importa- y una catarata de cuotas fijas en un mercado con alta inflación. El panorama no es alentador para un gobierno con escases de dólares. El comentario es que se han intensificado las restricciones para girar dólares a las casas matrices a partir de los pesos recaudados por las ventas en el país. Los representantes de las líneas aéreas se niegan a hablar abiertamente. Temen represalias. Aun está fresca la acusación de “buitres con turbinas” de Cristina Fernandez de Kirchner cuando en una situación similar American Airlines cerró la venta de pasajes para mas allá de los 90 días. Sin embargo off the record admiten que la cosa se complicó al día siguiente de las Paso (elecciones primarias) cuando el cupo diario autorizado bajó algo más de un 30%, para bajar nuevamente ahora. En el Banco Central reconocen informalmente el problema, pero aclaran que los cupos los define Economía. Piden paciencia, y afirman que “después de las elecciones de octubre el tema se regularizará” con la excusa de un swap que llegaría de Rusia. Nadie les cree. Al contrario, temen se repita lo de las Paso. Axel Kicillof se ha negado hasta ahora a recibir a las compañías. Si bien no hay un reconocimiento oficial, desde algunas empresas aseguran que el jueves la cámara que las nuclea, JURCA, elevó una nota que hasta el lunes no había tenido respuesta. Es obvio que no a todas las compañías las afecta de igual manera. No es lo mismo un vuelo diario que cuatro en B777. Aunque no lo hicieron público, trascendió que algunas compañías estarían limitando, otra vez, las ventas a plazos extendidos -hay una nota de American Airlines a las agencias reconociendo que han restringido las ventas- y rechazando la compra de pasajes en pesos a extranjeros (países vecinos). También se habría incrementado el pago de servicios y productos con pesos, algo que antes hacían desde central, con la intención de no acumular plata local. Lo que sí hizo la mayoría fue alertar a sus embajadas. En aviación juega la reciprocidad. Las experiencia que viven las aerolíneas en Venezuela, donde aún tienen retenidos unos U$S 3.800 millones según IATA, las ha sensibilizado. No es el caso todavía, pero quien se quema con leche…

BOEING CON EL ENEMIGO EN CASA: AIRBUS INICIA LA FABRICACIÓN DE AVIONES EN ESTADOS UNIDOS

Airbus inauguró esta semana en Mobile, Alabama, su primer centro de fabricación en Estados Unidos. En US Manufacturing Facility se montarán los modelos A319, A320 y A321. “La producción de aviones comerciales en Mobile significa dos cosas: que Airbus se ha convertido en el primer fabricante de aviones verdaderamente global y que ahora es también un fabricante genuinamente americano”, afirmó el Presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier. El ejecutivo destacó que con esta planta sumada a la red de producción de Europa y Asia, se ha ampliado estratégicamente la base industrial de Airbus en todo el mundo. La empresa había anunciado en 2012 sus planes para el centro de fabricación estadounidense, con una inversión estimada en U$S 600 millones. La entrega del primer avión comercial Airbus fabricado en Estados Unidos, un A321 para JetBlue, está prevista para la próxima primavera. Según la empresa, para el 2018, la planta producirá entre 40 y 50 aviones de pasillo único al año. Airbus estima una demanda de alrededor de 4.700 aviones de pasillo único -para todos los fabricantes- durante los próximos 20 años, solo en Norteamérica.

Amadeus

NEGÓ EL GRUPO LATAM EL INGRESO DE AMERICAN AIRLINES EN LA PROPIEDAD DE LA COMPAÑÍA

"Respecto al informe emitido esta semana por una corredora local, donde mencionan que la aerolínea American Airlines podría entrar a la propiedad del Grupo LATAM Airlines a través de un aumento de capital, el Grupo señala que esta información es falsa", dijo la compañía en un comunicado. Poco tiempo antes la corredora Llarrain Vial había informado que al bajar Latam Airlines su precio objetivo en 57%, dejando la acción en $ 2.704, dejaba una ventana abierta a la opción de que American Airlines pueda entrar a la propiedad de la línea aérea chileno-brasileña. Otro factor que llevaría a pensar en un aterrizaje de American Airlines en Latam -según Larrain Vial- es que una vez que el acuerdo de cielos abiertos entre Brasil y EEUU entre en vigor en octubre, la norteamericana deberá fortalecer su alianza comercial, comprando acciones y garantizando así un asiento en el directorio de Latam. En su escueto comunicado el grupo aclaró que “no está en los planes de la compañía realizar un aumento de capital como se ha informado previamente”, al tiempo que hizo un llamado a la calma de sus accionistas, al reafirma “su compromiso con la transparencia de la información que entrega a sus inversionistas y a todos sus públicos”.

LAS EMPRESAS DE MICROS SE QUEJAN DE LAS AEROLÍNEAS Y PIDEN TARIFAS MÁS ALTAS... PARA LAS AÉREAS

Otra vez las empresas de micros en la Argentina reclaman por los precios muy cercanos de los vuelos de cabotaje. Un reclamo que muchas veces sirvió para autorizaran aumentos a los pasajes aéreos, con la consiguiente alegría de las aerolíneas que aún viven de la venta de pasajes y no de los subsidios. Para peor esta vez LAN salió con una campaña que mete el dedo en la llaga: "Volá en avión a precio de micro". Encima, en 12 cuotas sin interés. Ya alguna vez Aerolíneas, siguiendo una estrategia parecida, había inundado los espacios de publicidad en vía pública en las terminales de micro comparando sus tarifas con la de los buses. Una cámara que agrupa a las empresas de micros amenazó con iniciar un reclamo judicial contra LAN, aunque una demanda anterior por esa vía a Aerolíneas/ Austral aún espera un fallo de la justicia. La aerolínea argumentó que las tarifas en cuestión corresponden a compra anticipada y a la banda más baja dentro de lo autorizado por el Gobierno. Todo legal. Las empresas de ómnibus de larga distancia, que entre otras cosas reciben un subsidio de 1,20 pesos por cada kilómetro recorrido en rutas donde opera Aerolíneas, argumentaron a su favor que ellas dan servicios a 1.600 localidades frente a unos pocos destinos de las aéreas “por lo que la campaña de LAN ofende a estos habitantes”. ¿No será que están faltando vuelos regionales?

Airbus

DENUNCIAN PRESUNTO FRAUDE CONTRA EL ESTADO NACIONAL POR PARTE DEL GRUPO ESPAÑOL MARSANS

En una conferencia realizada este lunes, Carlos Gonella, titular de la PROCELAC, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, denunciaron que “se habría encontró un contrato entre Marsans y Burford, fondo de inversión norteamericano, donde éste le habría comprado al grupo español el juicio que lleva a cabo por U$S 1.600 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI) por la expropiación de Aerolíneas Argentinas". Abbona destacó que con el procedimiento denunciado “Marsans estaría burlando a sus acreedores, con el doble riesgo para la Argentina de tener que pagar el fallo del juicio, pero también una futura demanda de los acreedores de Marsans”. Tras la presentación -que quedó radicada en el juzgado federal de Norberto Oyarbide-, Gonella explicó que la “maniobra fraudulenta” se detectó “a partir de que Marsans, antes de presentarse en quiebra, hace un acuerdo con el fondo buitre y le cede el derecho litigioso en el Ciadi”. Operación que era conocida desde mucho antes. El CIADI, dependiente del Banco Mundial, deberá establecer si el grupo turístico tiene derecho a cobrar esa indemnización por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas en 2008.

LOS CUETO RECOMPRARON ACCIONES DE LAN

En total, Ignacio y Enrique Cueto compraron un total de US$ 1,8 millones de títulos de LAN a través de la bolsa de valores (es decir un 0,07%). En el acumulado del año, el proceso de recompra de acciones ha demandaron ya unos US$ 16 millones, a través de la empresa Costa Verde Aeronáutica. Cabe recordar que a lo largo del presente 2015, las acciones de LAN han acumulado una baja del 25% en su valor.

Air Europa

DELTA AIR LINES Y AMERICAN DAN POR TERMINADO SU ACUERDO

Desde el 15 de septiembre, Delta Air Lines y American Airlines dieron por terminado el acuerdo interlineal que las unía y que permitía la re-emisión de boletos para sus pasajeros en operaciones irregulares o en caso de vuelos no completados. “Los clientes de Delta disfrutan de una experiencia de primera en la industria. Desafortunadamente no pudimos llegar a un acuerdo con American de que manejara adecuadamente el número de clientes afectados en operaciones irregulares que nos transfiere”, comentó Eric Phillips, vicepresidente senior de Manejo de Ingresos de Delta. “Por ejemplo, en julio, American nos envió pasajeros necesitando ser reacomodados en una tasa de cinco contra uno. A ese ritmo el acuerdo ya no es de beneficio mutuo”, agregó el directivo.

WIZZ AIR CONFIRMA PEDIDO DE 110 AVIONES A321NEO

Wizz Air, la mayor low cost de Europa Central y del Este, confirmó el compromiso firmado en junio, durante el Salón Aeronáutico Internacional de Le Bourget, para la adquisición de 110 aviones A321neo. El mayor pedido hasta ahora del modelo. Con este, los pedidos y compromisos de aviones NEO superan ya las 4.300 unidades. El pedido contempla la última configuración Cabin Flex de Airbus para el A321neo, con 239 cómodos asientos de 18 pulgadas de ancho. Actualmente Wizz Air opera 63 aviones de la Familia A320 en una de las redes más amplias de Europa Central y del Este, con más de 380 rutas desde 22 aeropuertos. “Los nuevos aviones nos permitirán mantener nuestra ventaja económica, gracias a las innovaciones de su cabina, a la tecnología de última generación de sus motores y a otras mejoras en materia de eficiencia, y potenciar al mismo tiempo nuestra oferta y la experiencia de los clientes”, señaló József Váradi, Chief Executive Officer de Wizz Air.

Air Canada

PARO DE LA DGAC CHILENA EL MARTES OBLIGÓ A 400 CANCELACIONES

El pasado martes 15 se concretó un paro de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, por 24 horas. Con una adhesión de casi el 90% del staff de empleados, que incluyen a los controladores aéreos, la medida obligó a cancelar unos 324 vuelos, de ellos 131 nacionales y 193 internacionales, afectando a unos 50 mil pasajeros. De todos modos, la Dirección mantuvo un diálogo fluido con las aerolíneas para minimizar el impacto de la medida. “Las compañías han sido muy comprensivas y cooperativas en este sentido. Hay una coordinación concreta y permanente con sus organismos de control y con sus organizaciones de operaciones para ir retroalimentando la información”, comentó Maximiliano Larraechea, director General de la DGAC a la prensa chilena.

PRESENTÓ TAM SU PRIMER A350 XWB

Este martes, el primer A350 XWB de TAM Airlines abandonó el taller de pintura de Airbus en Toulouse, luciendo su librea roja, blanca y azul característica. El avión entra ahora en las siguientes fases de producción -instalación de motores y del equipamiento de la cabina de pasajeros y pilotos- antes de comenzar los ensayos en vuelo y en tierra del avión. La entrega de la aeronave está prevista para diciembre de este mismo año. TAM se convertirá así en la primera aerolínea del continente americano y la cuarta en el mundo en operar el A350 XWB. LATAM Airlines Group, el grupo formado por LAN Airlines y TAM Airlines, tiene encargados 27 Airbus A350-900. TAM realizará su primer vuelo comercial en enero de 2016, entre San Pablo y Manaos. Más adelante, la aerolínea operará las rutas internacionales San Pablo-Miami y San Pablo-Madrid.

Apta

DUBÁI/PANAMÁ, EL VUELO MÁS LARGO DEL MUNDO

Cuando a partir de febrero del año próximo Emirates vuele entre Dubái y Panamá, estará cubriendo el vuelo directo más largo del mundo: 17 horas y 35 minutos. Así, el Emirato suma un nuevo récord, puesto que posee la torre más alta del mundo, el bazar de oro más grande del orbe y el centro comercial más extenso del planeta. La operación aérea constituye “el vuelo non-stop más largo del mundo” y será cubierto con aviones Boeing B-777/200LR configurado con tres clases: 8 lugares en Primera, 42 en Business y 216 en Economy. La implementación de esta ruta arrebatará el título del vuelo más largo del mundo que actualmente posee Qantas Airways, entre Sidney (Australia) y Dallas (Estados Unidos), y es cubierto por aviones Airbus A380.

SKYWEST CONFIRMÓ UN PEDIDO POR 18 EMBRAER

La aerolínea regional estadounidense SkyWest, que opera bajo la marca United Express, confirmó un pedido por 18 Embraer E-175, por un valor de US$ 800 millones. De este modo, el lote de pedidos de la transportadora a la empresa brasileña alcanza las 73 unidades. Las primeras de ellas serán entregadas en 2016. Los E-175 tienen una capacidad de 76 asientos, en un esquema de tres clases: 12 asientos en primera, 16 en económica plus y 48 en económica.

Copa

PARA EL BANCO NACIÓN DE EZEIZA, “ABIERTO LAS 24 HORAS” ES SOLO SI EL EMPLEADO QUIERE

En la Argentina cuando un ciudadano viaja al exterior no puede, como en la mayoría de los países, ir a una casa de cambio o un banco y comprar la moneda del país al que se dirige. Debe o ir al mercado ilegal, por lo tanto cometer un delito según la opinión de las autoridades, o ir al gobierno y pedirle autorización para comprar la moneda que necesita. El pasajero en cuestión, como tantos, viajaba del interior al exterior. Al llegar a Aeroparque fue al local del Banco Nación con su certificado pero le dijeron que allí no le podían vender los dólares, que fuera a la sucursal de Ezeiza antes de embarcar. Después de hacer el check in a las 11 de la noche el pasajero se dirigió al local del banco…pero estaba cerrado. Unas cintas, típicas de aeropuertos, impedían el paso. Tampoco había alguien atendiendo. Desorientado, fue entonces a informes del aeropuertos donde le dijeron que el banco funcionaba las 24 horas... ”que seguramente el chico había ido a hacer algo”. Efectivamente, a los 15 minutos llegó el empleados con una bolsita de papel (¿la cena?), atravesó la cinta e informó a quienes esperaban que “el banco estaba cerrado”.
- “Pero cómo -preguntó el pasajero- ¿no es que el banco atiende las 24 horas?
- “Si, pero está cerrado”
- “No entiendo -insistió el pasajero, urgido por la salida del vuelo- Si atiende las 24 horas no puede estar cerrado”
- “Pero está cerrado”
- “¿Me permitís tu nombre? (llevaba la identificación colgada del cuello dada vuelta)
- “No se lo voy a dar, no sé quién es usted”
- “Un ciudadano, y te doy mi nombre y número de documento”
- “Pero el banco está cerrado”, insistió generando otra vez la discusión absurda de abierto las 24 horas pero cerrado
- “Es que se cayó el sistema”, apeló finalmente, escaso de argumentos, a la excusa incomprobable.
- “¿No hay back up, no se puede hacer manual el trámite, no se...”
- “No. Venga dentro de un rato”
- “¿En cuánto? El vuelo se va...”
- “No sé, en un rato”
Media hora después la cinta seguía en su lugar y el banco abierto las 24 horas cerrado. Las opciones no eran muchas: irse sin dólares y un certificado oficial inútil en el bolsillo -“y arreglate como puedas”- o perder el vuelo. Por si no quedó claro: sábado 11 de septiembre de 2015 a las 11 de la noche, Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, pasajero vuelo Copa 453.

Apta

VIDEO AÉREO: TAM Y UN VUELO 100% PERSONALIZADO

La compañía brasileña que forma parte del grupo LATAM viene desde hace tiempo realizando acciones registradas en video que luego viralizan. En este caso, sorprendieron a una pasajera del programa TAM Fidelidade con una experiencia personalizada e impensada bajo la consigna “nuestro mundo gira alrededor de Lili -la pasajera-”. De esta manera la viajera recibió una serie de sorpresas y beneficios desde llamados personalizados, descuentos en el traslado, saludos en los carteles de la ruta, upgrades, saludos de la tripulación y, como broche de oro, un avión que incluía su nombre y foto deseándole buen vuelo. ¿Qué tál?

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air

............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS CELEBRÓ SU TERCER AÑO COMO MIEMBRO DE LA ALIANZA SKYTEAM
............................................
AMERICAN UNIRÁ DALLAS Y QUITO DESDE DICIEMBRE PRÓXIMO
............................................
RYANAIR SUMA SU BASE 24 EN ESPAÑA
............................................
ERROR O PICARDÍA: AMERICAN AIRLINES PROGRAMÓ A HAWÁI UN AVIÓN SIN LICENCIA PARA VOLAR SOBRE EL OCÉANO
............................................
TRÁFICO DE AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA AUMENTÓ 7,6% EN JULIO
............................................
LUFTHANSA ELEGIDA “AEROLÍNEA LÍDER DE EUROPA”
............................................
ETIHAD IMPLANTA AMADEUS FARE FAMILIES PARA ACELERAR CRECIMIENTO INTERNACIONAL
............................................
ANUNCIA TAM NUEVO VUELOS DIRECTOS ENTRE BRASIL Y COLOMBIA A PARTIR DEL 2016
............................................
TRABAJADORES DE LAN ARGENTINA CORTARON LA COSTANERA POR LA SUSPENSIÓN DE UN DELEGADO
............................................
FINALMENTE, SON SEIS LAS OFERTAS PARA ADQUIRIR EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
............................................
RYANAIR: INICIÓ LOS VUELOS HACIA CASTELLÓN
............................................
IBERIA SUMA 15% MÁS DE PASAJEROS EN AGOSTO
............................................
LOW COST EN LA BOLSA I: INTERJET DEBUTA EN 2016
............................................
LOW COST EN LA BOLSA II: LAS ACCIONES DE VOLARIS SE APRECIARON UN 105,5%
............................................
SKYWEST CONFIRMÓ UN PEDIDO POR 18 EMBRAER
............................................
AZUL CONTRATA EL SISTEMA DE RASTREO DE VUELOS DE SITA
............................................
LAN COLOMBIA UNIRÁ BOGOTÁ CON PUNTA CANA
............................................
AVIANCA SE ALÍA CON CARTOON NETWORK PARA PROMOVER VALORES ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS
............................................
CAYÓ LA CARGA AÉREA EN JULIO
............................................
IAG APUESTA POR DUPLICAR SUS BENEFICIOS EN 2017
............................................
EASY SKY UNIRÁ ROATÁN CON LA HABANA
LEA MAS NOTICIAS »