Edición nº 576 ¦ Jueves 17 de septiembre de 2015 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CELEBRÓ SU TERCER AÑO COMO MIEMBRO DE LA ALIANZA SKYTEAM

Representantes de las 20 compañías que integran la alianza, que hace unos meses cumplió 15 años, acompañaron a las autoridades de Aerolíneas en el que no ahorraron mezclar definiciones de campaña. Mariano Recalde, presidente de la compañía estatal, afirmó que el ingreso a SkyTeam representó "un reconocimiento internacional que deja en claro el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la única empresa aérea en Sudamérica que integra la alianza". El funcionario destacó el servicio al pasajero como uno de los puntos esenciales para la pertenencia a la red, al tiempo que rescató entre los logros de la restatización “el índice sumamente alto de puntualidad", aunque sin precisar el mismo que contrasta con los datos mensuales aportados por FlightStats. Recalde destacó que el objetivo de Aerolíneas es llegar a 2018 con 89 aviones operativos y con el hangar -se está construyendo ahora- más grande de Latinoamérica. A la inversa, el funcionario vaticinó, sin declaraciones de sus adversarios que lo respalden, que “si Aerolíneas vuelve a manos privadas va a volar solamente a los destinos que son rentables".

AMERICAN UNIRÁ DALLAS Y QUITO DESDE DICIEMBRE PRÓXIMO

La compañía aérea norteamericana con base en Texas comenzará a volar desde diciembre próximo entre Dallas y Quito. Se trata de cinco vuelos semanales. El anuncio se suma a las celebraciones por los 25 años de operaciones de American en Ecuador. Los vuelos se cumplimentarán con aviones Airbus A319, con capacidad para 128 pasajeros. De este modo, la capital ecuatoriana suma una segunda conexión con Estados Unidos puesto que ya dispone de vuelos a Miami. “La conectividad aérea es uno de los pilares del trabajo del Ministerio. En los últimos ocho años el gobierno ha invertido US$ 300 millones para mejorar la conectividad aérea, con nuevos aeropuertos y nuevas frecuencias internas”, remarcó la ministra de Turismo de Ecuador, Sandra Naranjo.

Amadeus

RYANAIR SUMA SU BASE 24 EN ESPAÑA

Kenny Jacobs, director general de marketing de Ryanair, visitó Madrid y anunció una serie de novedades para la próxima temporada de verano en España. Entre otras cosas adelantó la apertura de una nueva base, Santiago de Compostela, la número 24 en ese país, con un avión asignado allí lo que les permitirá ofrecer el primer vuelo de la mañana. Anunció también la disposición de 12 B373-800 basados en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas. Adelantó también la ruta Madrid-Hamburgo desde el 4 de noviembre y el incremento en una frecuencia diaria -de dos a tres- a Dublín y de cinco vuelos semanales a siete a Ibiza y Manchester. En total serán 38 las rutas a operar, estimando transportar 5,7 millones de pasajeros en la temporada. Jacobs destacó en rueda de prensa, que Ryanair es la primera aerolínea en España, con una cuota de mercado del 18%, pero que quieren más. Que no es suficiente aún. Destacó, además, que en julio y agosto Ryanair tuvo en España una ocupación media del 95%, porcentaje récord para la compañía.

ERROR O PICARDÍA: AMERICAN AIRLINES PROGRAMÓ A HAWÁI UN AVIÓN SIN LICENCIA PARA VOLAR SOBRE EL OCÉANO

American Airlines fletó un Airbus A321 desde Los Ángeles a Hawái que no tenía el certificado de vuelos ETOPS (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards) o normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos, por lo que no estaba autorizado para sobrevolar grandes desiertos ni océanos. Durante el vuelo, señaló el portal especializado en aviación BoardingArea, descubrieron el error. No obstante la compañía decidió continuar el mismo hasta el aeropuerto de Honolulu donde aterrizaron sin inconveniente. Aunque el regreso a Los Angeles fue en ferry (sin pasajeros).

Airbus

TRÁFICO DE AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA AUMENTÓ 7,6% EN JULIO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante julio se incrementó un 7,6%, alcanzando los 17,5 millones de pasajeros. Medido en pasajeros kilómetros (RPK) el tráfico se incrementó un 8,8% y la capacidad (ASK) un 7,2%, elevando el factor de ocupación al 83,2%, 1,2 puntos porcentuales más que en julio de 2014. La cantidad de pasajeros transportados acumulada de enero a julio 2015 aumentó un 5,7% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 109,0 millones de pasajeros, 5,9 millones más que en enero-julio 2014. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 6,4%, la capacidad (ASK) un 5,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 79,8%, 0,6 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 6,3% en julio y un 7,3% en el acumulado enero-julio. Las aerolíneas ALTA representan más del 90 % del tráfico aéreo comercial de la región.

LUFTHANSA ELEGIDA “AEROLÍNEA LÍDER DE EUROPA”

Durante la entrega de los premios World Travel Awards de este año, Lufthansa fue distinguida por quinto año consecutivo como “Aerolínea Líder de Europa“. En esta encuesta entre expertos en viajes y turismo de todo el mundo, Lufthansa obtuvo, además, la distinción “Salón VIP Líder de Europa” por sus salones en el Aeropuerto de Frankfurt. “A partir de este año, los miles de millones de euros que hemos invertido durante los últimos años en calidad, equipamiento y servicios para nuestros pasajeros, rinden frutos. Así, continuamos ampliando nuestra posición de líder dentro del grupo de aerolíneas internacionales premium“, dijo Jens Bischof, miembro del Directorio de la Aerolínea de Pasajeros y Chief Commercial Officer (CCO) de Deutsche Lufthansa AG. También su subsidiaria Swiss logró imponerse en la categoría “Clase Ejecutiva Líder de Europa“, que abarca tanto los vuelos de corto como los de largo alcance.

Air Europa

ETIHAD IMPLANTA AMADEUS FARE FAMILIES PARA ACELERAR CRECIMIENTO INTERNACIONAL

Amadeus anunció esta semana Etihad Airways, la línea aérea nacional de Emiratos Árabes Unidos, implantará la herramienta Amadeus Fare Families en el canal indirecto a fin de potenciar su estrategia de promoción comercial. La decisión de incorporar esta solución tecnológica ayudará a la aerolínea a alcanzar su objetivo de acelerar el crecimiento internacional mediante la diferenciación y las oportunidades de venta de productos de familias de tarifas superiores a través de su extensa red de ventas. Gracias a Amadeus Fare Families, Etihad Airways asignará una marca a sus productos y servicios, que los diferenciará de la competencia, al mostrar todo el valor de cada paquete de tarifas en todas sus interfaces minoristas, para todos los segmentos de clientes y puntos de venta de todo el mundo.

ANUNCIA TAM NUEVO VUELOS DIRECTOS ENTRE BRASIL Y COLOMBIA A PARTIR DEL 2016

La aerolínea brasileña, integrante junto a la chilena LAN del grupo Latam, anunció que a partir del 2 de febrero del año próximo comenzará a operar un nuevo vuelo directo entre San Pablo y Bogotá. TAM informó que comenzó la venta del vuelo que será operado por Boeing 767. Serán cuatro frecuencias semanales los martes, jueves, sábados y domingos. La salida desde San Pablo será a las 06.05 hora local y de la capital colombiana 11.45. El nuevo vuelo se suma al ofrecido diariamente entre ambas ciudades con salida desde Brasil a las 12.40 y desde Colombia a las 23.00 horas.

Air Canada

TRABAJADORES DE LAN ARGENTINA CORTARON LA COSTANERA POR LA SUSPENSIÓN DE UN DELEGADO

Durante una hora y media del martes pasado, trabajadores de LAN Argentina cortaron la Avenida Costanera frente al Aeroparque Metropolitano protestando por lo que calificaron como la “suspensión ilegal de un delegado gremial” y denunciando y exigiendo que se detenga el “plan de ajuste” que, según ellos, está aplicando la empresa. La protesta encabezada por la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), comenzó pasadas las 6.30 y se extendió hasta las 8 de la mañana y no complicaron los vuelos de la compañía que partieron con normalidad. “Hace 15 días denunciamos que la empresa mandó un comunicado interno para anunciar una reestructuración, lo que implica despidos. En simultáneo me suspendió a mí como delegado violando todos los fueros gremiales”, acusó Eduardo Lusa Saab, el delegado suspendido, en declaraciones a la prensa. “El plan de ajuste del holding LAN ya se llevó varios puestos de trabajo y promueve una mayor productividad que recae sobre la espalda de los trabajadores”, indicó APA en un comunicado.

FINALMENTE, SON SEIS LAS OFERTAS PARA ADQUIRIR EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

En julio pasado se hizo la subasta del aeropuerto español de Ciudad Real, en la que triunfó la empresa Tzaneen International, ofreciendo € 10 mil. Sin embargo, el juzgado donde se tramita la convocatoria de acreedores establecía un período de 20 días para recepcionar más ofertas. Dado que agosto es un mes de feria judicial en España, esos 20 días se acaban de cumplir y en concreto, aparecieron otros seis oferentes. Los interesados son Michaey Aubrey Flacks, José Luis Lara Ruiz de la Hermosa; Rafael Fernández Frías y Melville Tne Cate; Richard Taffin (de Givenchy); West Medfor e Íñigo Dago y una sexta sin identificación.

Apta

RYANAIR INICIÓ VUELOS HACIA CASTELLÓN

La low cost irlandesa comenzó a volar regularmente al aeropuerto de Castellón, en la Generalitat Valenciana. Se trata de un vuelo proveniente de Londres (Stantead) y del primer servicio regular en utilizar las instalaciones, luego de haber sido inauguradas hace cuatro años. En realidad, el primer vuelo comercial fue realizado en diciembre pasado por un helicóptero privado que arribó a Castellón. En enero de este año, el equipo de fútbol Villareal, bajó en el aeropuerto gracias a un vuelo chárter de Air Nostrum, para disputar un partido de la Copa del Rey frente al Real Sociedad. Sin embargo es Ryanair la que instala ahora el primer servicio comercial regular con el que espera transportar anualmente unas 60 mil personas.

IBERIA SUMA 15% MÁS DE PASAJEROS EN AGOSTO

La más grande aerolínea española confirmó que al cabo de agosto registró una demanda de poco más de 2 millones de usuarios. Esto supone un incremento del 15,6% respecto del mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, Iberia movilizó ya 13,7 millones de usuarios. Esto supone doblar, por sí misma, la cantidad de viajeros transportador por todos los competidores españoles juntos. Por otra parte, en términos de puntualidad, la compañía es la segunda más puntual del mundo según la consultora FlightStats, con un promedio de 91%. Mientras que la filial low cost, Iberia Express, registra un índice aún mayor: 95%.

Copa

LOW COST EN LA BOLSA I: INTERJET DEBUTA EN 2016

La low cost mexicana confirmó que para el próximo año espera poder sumarse a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La noticia fue confirmada por Miguel Aleman Velasco, presidente de Interjet, que explicó que el proceso de certificación y autorizaciones ya comenzó, pero que concluirá recién para 2016. Como es habitual, la libre fluctuación en la Bolsa mejorará el acceso a financiaciones para la transportadora. Por otro lado vale recordar que desde 2013 se habla de que Interjet cotizaría en bolsa.

LOW COST EN LA BOLSA II: LAS ACCIONES DE VOLARIS SE APRECIARON UN 105,5%

Sólo en lo que va del año, las acciones de Volaris se han apreciado en la Bolsa Mexicana de Valore (BMV) un 83,3%. Pero si se analiza la serie anual completa, de septiembre a septiembre, esa cifra trepa al 105,5%. “Las operaciones de Volaris están teniendo muy buenos resultados y éstos son los que se reflejan en el precio de la acción”, comentó Enrique Beltranena, director general de Volaris. El ejecutivo explicó que si bien la caída en el precio del petróleo beneficia, la inestabilidad del peso mexicano frente al dólar impacta en los beneficios. Es allí donde los resultados en la bolsa compensan este panorama incierto.

Apta

AZUL CONTRATA EL SISTEMA DE RASTREO DE VUELOS DE SITA

La low cost brasileña contrató el sistema Aircom Flight Tracker, de la empresa SITA On Air. Se trata de una herramienta que permite, fundamentalmente, el rastreo de vuelos así como una eficiente comunicación de los aviones con la base. Este tipo de mecanismos se pusieron en el centro de la escena tras la desaparición del Malaysian MH370, del que aún se desconoce el paradero. El Flight Tracker utiliza una amplia gama de fuentes de datos incluyendo los de control de tráfico, información satelital, y los planes de vuelo de la compañía, entre otros, para brindar la posición en tiempo real de las aeronaves. “Esta herramientoa fue desarrollada hace poco más de un año, luego del episodio del MH370. Además de Azul, que comenzó a utilizar esta herramienta, hace más de un mes, otras tres aerolíneas se sumaron a este servicio: Singapore Airlines, Royal Brunei y Norwegian Air Shuttle”, comentó el vicepresidente de SITA para Brasil, Mauro Pontes.

LAN COLOMBIA UNIRÁ BOGOTÁ CON PUNTA CANA

Desde el 1° de diciembre próximo, LAN Colombia comenzará a unir Bogotá con Punta Cana, utilizando aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros. Los vuelos operan los martes, jueves, sábados y domingos y se conecta con los servicios internos colombianos hacia Cali y Medellín. “En los últimos dos años iniciamos operación a Aruba y Cancún desde Colombia y ahora con Punta Cana nuestro objetivo es seguir fortaleciendo al país como centro de distribución de pasajeros de toda la región al Caribe”, señaló el director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman. El directivo calificó a Punta Cana como “uno de los lugares preferidos para los turistas colombianos”.

AVIANCA SE ALÍA CON CARTOON NETWORK PARA PROMOVER VALORES ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

El grupo aéreo del Norte de Sudamérica cerró un acuerdo comercial con Cartoon Network para promover valores entre los clientes más pequeños. En definitiva, se busca impulsar la solidaridad, el altruismo y el respeto por el medioambiente. La campaña se llama “Héroe a mi manera”. “La cadena animada Cartoon Network junto a Avianca, impulsará 3 misiones entre septiembre y noviembre 2015, una cada mes. Cada misión deberá ser documentada y posteada en una bitácora de viaje disponible en el sitio web: www.cartoonnetworklatam.com/avianca. En el micrositio estarán disponibles las descripciones de cada una de las misiones y los elementos e instrucciones para poder realizarlas”, explica la transportadora en un comunicado. La primera misión durante septiembre invita a donar ropa, juguetes en buen estado y artículos de primera necesidad a familias en situación de vulnerabilidad. Las misiones 2 y 3 serán promovidas en los meses de octubre y noviembre respectivamente, enfocándose en compartir tiempo en familia, el respeto a los mayores y el interés por el medio ambiente.

CAYÓ LA CARGA AÉREA EN JULIO

La IATA confirmó que durante el pasado mes de julio, la carga aérea se desplomó un sutil 0,6%, respecto del mismo período de 2014. “La reciente agitación del mercado de valores muestran que los inversores tienen temores reales sobre la fortaleza de la economía global”, comentó Tony Tyler, CEO y director General de la IATA. En el panorama global, el comportamiento de las regiones fue dispar. Así, mientras en Latinoamérica la demanda de carga aérea cayó un 5,1%, comparando siempre con 2014; en Norteamérica la baja se ubicó en el 3,7%; en Europa del 1,5% y en Asia-Pacífico del 1,9%. Sólo África y Medio Oriente registraron incrementos de 3,6% y de 11,4%.

IAG APUESTA POR DUPLICAR SUS BENEFICIOS EN 2017

International Airlines Group (IAG), matriz de British, Iberia, Vueling y Aer Lingus, espera duplicar sus beneficios para 2017. Y esto se debe, fundamentalmente, a la mejora de ingresos que supone la caída del precio del combustible, la depreciación del euro frente al dólar y los beneficios que aportará Aer Lingus, la reciente incorporación al grupo. Y estas previsiones y análisis están impactando favorablemente en los títulos del hólding, que se han valorizado en un 28% en lo que va del año. Y es que el sector aeronáutico espera cerrar el año con un repunte de al menos 10%, frente al 2,5% promedio de las empresas que cotizan en el EuroStoxx 50. “IAG llevó a cabo una restructuración que está dando sus frutos pero es que el momento acompaña”, remarcó CMC Markets. Para Rafael Collada, de MG Valores, “la importante rebaja del precio del petróleo le permitirá bajar sus costes a IAG”. Por último, Francisco Rodríguez, de Banco Sabadell, recordó que a junio de este año, el grupo “tenía cubiertas aproximadamente un 45% de sus necesidades de combustible para 2016 a un nivel medio de € 60 el barril, un 18% por debajo de las coberturas de 2015”.

EASY SKY UNIRÁ ROATÁN CON LA HABANA

La low cost que opera en Honduras y el sur de México, anunció que comenzará a volar entre las Islas de Roatán y La Habana, Cuba. En un principio, la compañía implementará vuelos charters semanales entre ambos destinos, utilizando un Boeing B-737/200, con capacidad para 132 pasajeros. “Estos nuevos vuelos aportan al desarrollo turístico del país y traerá mayor crecimiento a la isla de Roatán, la cual se encuentra en uno de sus mejores momentos por la afluencia de turistas que llegan a disfrutar de sus paradisíacas playas”, comentó Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras. Easy Sky inicio operaciones en Honduras en septiembre 2013, cubriendo la ruta La Ceiba/Roatán.

UN AEROPUERTO SUECO FUNCIONA SIN CONTROLADORES AÉREOS HUMANOS

¿Será el futuro de la aviación comercial? Es posible. Lo cierto es que el remoto aeropuerto sueco de Ornskoldsvik funciona sin controladores aéreos humanos en su torre. La docena de vuelos comerciales diarios son guiados remotamente mediante cámaras video. Los controladores se encuentran, en definitivamente a 150 kilómetros de distancia. El sistema supondrá el ahorro de tener que dotar a diversas estaciones menores con su propio equipo humano, concentrando las operaciones en una sola torre con un conjunto mayor de técnicos. “El sistema contiene mucha tecnología de cámaras de precisión que pueden hacer lo que el ojo humano no puede”, asegura Pat Urbanek, de Searidge Technologies, creador del sistema de control aéreo remoto de Ornskoldsvik.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alaska Air