Edición nº 575 ¦ Jueves 10 de septiembre de 2015 Dar de baja   

AVIACIÓN NEWS CUMPLE 11 AÑOS

Esta semana, Aviación News cumplió 11 años. O lo que es lo mismo, 575 semanas en las que todos los jueves 27.600 subscriptores recibieron este boletín digital dedicado exclusivamente a reflejar todo lo que ocurre en la aviación comercial del mundo, pero con una mirada desde lo regional. Con noticias oficiales que acercan las empresas, pero también con información propia, no exentas muchas veces de opinión. Nuestro agradecimiento a quienes hacen posible este dialogo semanal entre quienes hacemos Aviación News y nuestros fieles subscriptores.

COMO ADELANTÓ AVIACION NEWS, AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y SOL ACORDARON NUEVO CÓDIGO COMPARTIDO

El 12 de agosto, Aviación News anticipó que Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas habían firmado un convenio que convertía a esta última en feeder de la primera. Pero el anuncio oficial recién llegó este miércoles desde la empresa estatal, mediante un cable de Télam que indicaba que “Sol Líneas Aéreas complementará, con aeronaves de menor capacidad de pasajeros, la red de rutas de Aerolíneas Argentinas, ampliando la conectividad del mercado doméstico y desarrollando nuevas rutas, con una perspectiva federal y especialmente en mercados de menor tamaño o que aún no tienen conectividad aérea”. El anunció también confirmaba el plan de renovación de flota de Sol anticipada, de pasar de aeronaves Saab 340 de 34 plazas a CRJ 200 de 50 asientos, que se incorporarán a partir de octubre. Si bien no lo dice el comunicado, se sabe que los aviones -en leasing con opción a compra-vendrán de la regional Air Nostrum que opera para Iberia. El esquema no es novedoso para Aerolíneas Argentinas ya que durante la primera administración española -presidencia de Manuel Morán, de la SEPI- ensayó un esquema parecido con la incipiente Southern Winds de los hermanos Maggio.

Amadeus

LADE CUMPLE 75 AÑOS, PERO SOLO VUELA DOS VECES POR MES

La semana pasada, Líneas Aéreas del Estado (LADE) conmemoró los 75 años de su primer vuelo que unió el 4 de septiembre de 1940 El Palomar y Esquel, con escalas en Santa Rosa, Neuquén y Bariloche. En realidad fue a través de su precursora LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste), creada para ofrecer comunicaciones regulares con las localidades más alejadas del país, para prestar servicios de transporte de carga, pasajeros y correo. En 1944, el Gobierno crea LANE (Líneas Aéreas del Noreste) para cubrir la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú. Nueve meses más tarde se unifican ambas empresa bajo la denominación Líneas Aéreas del Estado. Durante muchas generaciones la aerolínea, dependiente de la Fuerza Aérea, fue la única conexión aérea para muchos pueblos patagónicos. Con la llegada desde el sur de Néstor Kirchner a la Presidencia se suponía que la empresa recibiría un empujón, y hasta en algún momento se habló de un programa de “articulación territorial” impulsado por el diputado oficialista Osvaldo Nemirovsci para unir con LADE todo el país. Pero nada pasó y la empresa de fomento aéreo cada vez tiene menos presencia. Actualmente solo vuela dos veces por mes con un F28 de Fuerza Aérea la ruta Buenos Aires - Mar del Plata - Puerto Madryn - El Calafate y Ushuaia. En El Calafate un Saab 340 (se compraron 4 en 2009, única inversión para la empresa, aunque nadie sabe cuántos ni cuanto vuelan) se encarga de transportar los pasajeros a Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Rio Grande. En agosto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció la incorporación de dos Embraer 135/145 lo que, dijo, permitirá "cuadriplicar las frecuencias actuales". Pero desde entonces, ni noticias. Pese a la baja operatividad, la empresa no se priva desde hace años de contar entre su personal civil con un licenciado en marketing y comunicaciones. ¿Para dos vuelos mensuales?

DESDE OCTUBRE, ANDES CON MÁS FRECUENCIAS A PUERTO MADRYN

El adelanto lo dio, la semana pasada, el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi. Serían 6 frecuencias semanales -actualmente son tres- con la particularidad de que los vuelos pernoctarían en Madryn para salir temprano al día siguiente. Los vuelos saldrían de lunes a viernes a las 21:30 de Aeroparque y desde la ciudad de las ballenas hacia Buenos Aires a las 8 de la mañana. Durante los fines de semana -solo habrá un vuelo- el sábado el vuelo saldrá de Madryn a las 8 para regresar recién el domingo a las 18 horas. “Para que vuele Andes aportamos un subsidio mensual, para mantener la conectividad. Funciona bien, y el nuevo vuelo va a permitir que la gente de la comarca pueda ir y volver en el día, lo cual mejora la calidad del servicio y es estimulante para la ciudad”, indicó el funcionario.

Airbus

TAM Y BRITISH AIRWAYS CIERRAN FILAS CON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Compañeras en el marco de la alianza Oneworld, la aerolínea brasileña y su par británica anunciaron la firma de un acuerdo de código compartido que involucra, obviamente, los vuelos entre ambos países. A partir del 1° de octubre próximo, los brasileños que viajen por TAM de San Pablo a Londres podrán continuar vuelo en servicios de British hacia Manchester, Aberdeen, Edimburgo, Belfast, Newcastle y Glasgow. También se beneficiarán los socios de los programas de viajeros frecuentes de ambas: TAM Fidelidade y Executive Club. “Es un gusto tener a British Airways como nuestro aliado. Ese acuerdo agrega a nuestra red aérea importantes destinos en todo el Reino Unido, ampliando aún más la conectividad de nuestros pasajeros”, afirmó Claudia Sender, presidenta de TAM. Por su parte, Sean Doyle, jefe de Alianzas y Negocios de British, comentó: “Estamos muy satisfechos en trabajar más cercanos a TAM, nuestra aliada en oneworld y ofrecer a nuestros clientes más opciones de vuelos en Brasil”.

FINALMENTE SE INAUGURÓ LA NUEVA TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE CÓRDOBA

Aeropuertos Argentina 2000 informó que culminó la construcción de la nueva Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Córdoba, el tercero en el país por movimiento de pasajeros. Algo más de un millón en lo que va del año. Las obras demandaron una inversión de 66,5 millones de pesos (unos U$S 7,2 millones a cambio oficial). “La torre, una de las más modernas y con la mejor tecnología del país -dijo el concesionario- se construyó teniendo en cuenta todas las regulaciones internacionales de seguridad y arquitectónicas para garantizar que no se vea afectada la operación del aeropuerto". La cabina de control se eleva a 29 metros de altura, con vistas a las cuatro cabeceras de las dos pistas (18-36 y05-23). El fanal presenta un diseño de vanguardia desde el que se accede visualmente a los puntos más críticos y alejados del campo de vuelos así como a los circuitos de vuelo alrededor de la estación aérea y que permite a los operadores trabajar sin ruidos ni vibraciones. La torre vieja se encuentra en proceso de demolición, tarea que demandará tres meses.

Air Europa

PROMOCIÓN DE TAM EN PARAGUAY PARA VISITAR CIUDADES ARGENTINAS

Buenos Aires, Bariloche, El Calafate, Ushuaia y Córdoba son solo algunos de los destinos turísticos de Argentina adonde se podrá viajar desde esta semana y hasta fin de año con tarifas promocionales, que regirán solo por este mes. La propuesta es de TAM para volar desde Asunción a Córdoba, Neuquén y Bahía Blanca desde US$ 239, por ejemplo, o a Bariloche, Mendoza, Calafate, Ushuaia, Salta, Tucumán, San Juan y Comodoro Rivadavia desde U$S 339. Todos destinos internos operados por LAN Argentina.

OTROS 5 AÑOS DE CÁRCEL AL EXDUEÑO DE AEROLÍNEAS, GERARDO DÍAZ FERRÁN, PERO POR VACIAMIENTO DE MARSANS

El expropietario del grupo Marsans fue condenado este lunes a cinco años y medio de prisión y al pago de una multa de 1,2 millones de euros por los delitos de “alzamiento de bienes, concurso fraudulento, blanqueo de capitales e integración en banda criminal”. El ex empresario, condenado en este caso por el vaciamiento de Marsans, vio atenuada su pena después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía -que antes había solicitado más de 15 años de cárcel- que consideró como atenuante su confesión tardía y la reinserción a la masa concursal de alrededor de 20 millones de euros que hasta entonces habían permanecido ocultos. El fiscal tuvo en cuenta también la colaboración de Díaz Ferrán para la recuperación de activos con su reclamación de U$S 1.600 millones a Argentina por la expropiación de Aerolíneas ante el CIADI que aún debe pronunciarse. Díaz Ferrán aguarda otro juicio por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans y tiene que afrontar una querella presentada por Aerolíneas Argentinas por haberse apropiado indebidamente de U$S 453 millones. Diaz Ferrán ya había sido condenado en diciembre de 2013 a dos años de cárcel por defraudar al fisco español por U$S 130 millones en la compra de la empresa argentinas.

Air Canada

EMIRATES AIRLINE BUSCA PILOTOS EN CHILE

Emirates Airline, que suele reclutar pilotos en todo el mundo, lanzó ahora una convocatoria de reclutamiento en Chile. Los interesados deberán presentarse a una sesión informativa el 22 de septiembre en el NH Collection Plaza Santiago, en el barrio Las Condes. En esta jornada los asistentes recibirán información acerca de Emirates, el programa de selección, las ventajas de residir y trabajar en Dubái así como más detalles sobre las condiciones de contratación. Luego los participantes serán sometidos a diversas evaluaciones para medir sus habilidades de vuelo y pruebas psicométricas. Los candidatos que superen esta instancia serán luego invitados a viajar a Dubai para culminar allí el proceso de preselección. La aerolínea, que vuela a 147 destinos en 81 países y cuenta con una moderna flota de 235 aviones de fuselaje ancho que planea duplicar para 2020, cuenta con una fuerza laboral multicultural compuesta por empleados proveniente de 160 países, entre los que se incluyen 21 ciudadanos chilenos. www.emirates.com/careers

APRUEBAN PRESUPUESTO PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN AEROPUERTO DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

El gobierno nacional aprobó un presupuesto de 120,7 millones de pesos (unos U$S 13 millones a cambio oficial) para obras de infraestructura en el aeropuerto “Aviador Carlos Campos” de la ciudad de San Martín de los Andes, en Neuquén. El Ministerio de Interior y Transporte autorizó ahora a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a efectuar el correspondiente llamado a licitación pública nacional, como también a conformar la comisión evaluadora y efectuar todos los trámites atinentes al proceso de contrataciones. Las obras previstas consisten en la rehabilitación de la Pista 06-24, calle de rodaje y plataforma y nuevo sistema de balizamiento. El llamado tiene carácter de “urgente” -dice la Resolución 1654- dado que “la instalación del nuevo sistema de luces del área de movimiento posibilitará subsanar la actual limitación de las operaciones aéreas en temporada invernal”. Claro que el acto administrativo recién se aprobó cuando terminaba el invierno, pese a que las obras estaban previstas en el presupuesto para este año. Los trabajos se supone que comenzarán por octubre o noviembre y demandarán unos cinco meses. Falta aún definir cuanto tiempo estará cerrado el aeropuerto.

Apta

ALASKA AIR GROUP REDUJO EN UN TERCIO SUS EMISIONES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS GRACIAS A SU FLOTA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estos avances logrados por la empresa que reúne a Alaska Airlines y Horizon Air, han evitado la quema de 531 millones de galones de combustible desde 2004. Esta es apenas un ejemplo de una serie de metas y logros destacados en el reciente Informe de Sostenibilidad 2014 de Alaska Air Group, que resume los avances de la compañía en los objetivos ambientales, sociales y económicos. El Grupo reportó en su último ejercicio resultados financieros récord, lo que le permite invertir en las comunidades locales y fortalecer el futuro a largo plazo de su fuerza laboral. "Más allá de nuestro compromiso básico como una empresa para proporcionar un transporte seguro, fiable y asequible, estamos enfocados en garantizar nuestros objetivos de negocio que están en equilibrio con las necesidades de nuestras comunidades", dijo el CEO de Alaska Air Group, Brad Tilden. Entre otros gestos, la empresa donó durante 2014 unos U$S 9,6 millones a más de 1.300 organizaciones de la comunidad.

SE INICIÓ LA FABRICACIÓN DEL PRIMER AIRBUS A330NEO

En sus plantas de Toulouse y Nantes, ambas en Francia, Airbus comenzó a fabricar las piezas del primer A330NEO. En concreto, se trata del pilón que soportará uno de los dos motores Rolls-Royce Trent 7000, así como el cajón central del ala. El pilón, producido en la factoría de Saint-Eloi, en Toulouse, está realizado en titanio y aplica un nuevo diseño aerodinámico basado a su vez en el modernísimo A350. Del cajón central alar, en cambio, ha sido la costilla número 1, la primera en producirse en la factoría de Nantes. Para ella, Airbus ha usado un sistema isorreticular. Este consiste en que el cuerpo de la pieza, la costilla, está compuesta por una retícula de triángulos (330 en este caso). La principal promesa que realiza el fabricante europeo con esta nueva familia es un ahorro de hasta 14% en el consumo de combustible por asiento y 400 millas náuticas más de alcance.

Copa

AEROMÉXICO Y AMADEUS EXTIENDE ACUERDO DE CONTENIDO COMPLETO (FCA)

Aeroméxico y Amadeus renovaron Acuerdo de Contenido Completo (FCA) de largo plazo que contempla los beneficios de la aerolínea mexicana de la red global de agencias de viajes de Amadeus. Los suscriptores de Amadeus van a poder continuar accediendo a la gama completa de tarifas, disponibilidad y horarios de Aeroméxico, con las mismas condiciones que en la página web de la aerolínea, call centers y oficinas de billetes. El acuerdo también prevé la implantación de las Familias de Tarifas y los Servicios complementarios de Amadeus para desarrollar la estrategia de comercialización de Aeroméxico por medio de todas las interfaces de Amadeus, segmentos de agencias de viajes y puntos de venta en todo el mundo. “La adopción de soluciones de comercialización avanzadas, significa que Aeroméxico puede entregar su gama completa de servicios y productos a través de todos los canales, lo que garantiza una experiencia de compra consistente que cumple con las necesidades del viajero y al mismo tiempo ayuda en los ingresos adicionales”, señaló Joost Schuring, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Amadeus

BOA SIGUE MODERNIZANDO SU FLOTA

Boliviana de Aviación continúa con su proceso de modernización y ampliación de flota. La semana pasada la empresa sumó su tercer Boeing B-737/700 y confirmó la incorporación de otras tres unidades del mismo modelo en los próximos meses. “Es un acto tan importante para nuestra empresa, a nombre del pueblo boliviano y del Gobierno nacional, quiero felicitarlos a todos los trabajadores y a nuestro gerente”, comentó el presidente Evo Morales, durante la presentación del avión en Cochabamba. Cabe señalar que BoA ha incrementado su patrimonio desde los US$ 15 millones iniciales, allá por 2007, a casi US$ 60 millones.

LATAM INICIA LA LICITACIÓN DE SLOTS EN EL AEROPUERTO DE SAN PABLO

El grupo Latam inició el proceso de licitación de slots en el aeropuerto de Guarulhos, ajustándose así a lo requerido por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile que exigió ciertas condiciones para otorgar el visto bueno a la fusión, en 2012. En concreto, las aerolíneas interesadas deben presentar sus ofertas y postulaciones hasta las 12 del mediodía del 22 de septiembre próximo. Fuentes de la empresa explicaron que se podrá iniciar un procedimiento especial de intercambio (PEI) siempre y cuando no se hayan intercambiado cuatro slots diarios de despegue y cuatro de aterrizaje y no se encuentre en proceso una licitación, de acuerdo a lo ordenado por el TDLC.

Apta

VIDEO AÉREO: UN DÍA EN UNO DE LOS AEROPUERTOS MÁS CONGESTIONADOS

En esta oportunidad compartimos un espectacular video sobre la actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Haneda, que sirve a Tokio. Se trata de una gran producción donde se muestra un “timelapse” de la actividad en el aeropuerto con distintos puntos de vista y “juegos” con la cámara que dejan como resultado final un atrapante video. La terminal aérea opera en su mayoría vuelos de cabotaje, aunque Air Canada, United, Delta, Lufthansa, Air France, British y Qantas son algunas de las compañías internacionales que operan en esta terminal, una de las más congestionadas del mundo.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES CRECIÓ 3.4% EN AGOSTO
............................................
AZUL Y JETBLUE NEGOCIAN UN ACUERDO INTERLINEA
............................................
AIR FRANCE ANALIZA LANZAR UNA LOW COST PARA RUTAS LARGAS
............................................
EMIRATES SUMÓ SU B-777 NÚMERO 150
............................................
LAN CELEBRÓ SUS 65 AÑOS EN URUGUAY
............................................
SE CONCRETÓ LA NOVENA EDICIÓN DE ALTA AVIATION LAW AMERICAS
............................................
ARGENTINA PROPUSO QUE LA CLAC SEA OBSERVADOR DEL ARCM
............................................
AIR CANADA SUPERÓ LOS 45 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
RECAMBIO EN LA CÚPULA DE UNITED AIRLINES
............................................
EL AEROPUERTO DE RIO DE JANEIRO SE ADAPTA PARA RECIBIR AL A380
............................................
EL AEROPUERTO AUSTRALIANO DE PERTH ADOPTA LA TECNOLOGÍA EN LA NUBE DE AMADEUS PARA AHORRAR COSTOS
............................................
MÁS DE 1000 VUELOS CANCELADOS EN LUFTHANSA POR HUELGA DE PILOTOS
............................................
AZUL LINHAS AÉREAS CON NUEVA DIRECTORA DE MARKETING
............................................
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA AÉREA EN JULIO
............................................
LA BRITÁNICA JET2 ACORDÓ LA COMPRA DE 27 BOEING B-737/800NG
............................................
UNA INICIATIVA BUSCA CAMBIAR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO RONALD REAGAN DE WASHINGTON
............................................
SCOOT: LA PRIMERA ALL DREAMLINER
............................................
AEROMÉXICO SUMA UN 7% DE PASAJEROS EN AGOSTO
............................................
HUGH JACKMAN NUEVO EMBAJADOR INTERNACIONAL DE QANTAS
............................................
AEROLÍNEA DE RUANDA INCORPORA DOS A330
............................................
BOEING FINALIZA LA CONFIGURACIÓN DEFINITIVA DEL 777X
LEA MAS NOTICIAS »