Edición nº 575 ¦ Jueves 10 de septiembre de 2015 Dar de baja   

TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES CRECIÓ 3.4% EN AGOSTO

Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina conformado por la chilena LAN y la brasileña TAM, reportó este martes un alza interanual del 3.4% en su tráfico de pasajeros en agosto, impulsado por sus operaciones en países de habla hispana y a nivel internacional. El transporte local de pasajeros en las operaciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú aumentó 4.4% este mes y acumuló un alza del 5.2% entre enero y agosto. En tanto que el transporte de pasajeros en Brasil, su mayor mercado, registró una disminución del 2.8% y cerró los primeros ocho meses con un alza del 0.8%. El tráfico internacional anotó un avance interanual del 6.9% en agosto y se expandió 3.6% en el acumulado. En cuanto al tráfico de carga, el mismo cayó 12.9% en agosto, debido especialmente a la debilidad del mercado brasileño.

AZUL Y JETBLUE NEGOCIAN UN ACUERDO INTERLINEA

Las aerolíneas que comparten al mismo fundador (David Neeleman) analizan la posibilidad de firmar un acuerdo comercial. La posibilidad resultaba en principio poco práctica dado que operaban en mercados completamente diferentes. Sin embargo, cuando la brasileña Azul comenzó a operar sus vuelos hacia Florida, concretamente hacia Fort Lauderdale, comenzó a existir un punto de inflexión y de encuentro entre ambas. Las conversaciones fueron confirmadas por Antonoaldo Neves, presidente de Azul y por Morgan Johnston, vocero de JetBlue.

Amadeus

AIR FRANCE ANALIZA LANZAR UNA LOW COST PARA RUTAS LARGAS

La aerolínea gala estaría analizando la posibilidad de crear una subsidiaria de bajo costo para las rutas de largo recorrido, utilizando una flota de novísimos Boeing B-787. La información fue difundida por el diario económico Les Echos, que revela además que se trata por el momento de una hipótesis. Obviamente, la subsidiaria incluiría una plantilla de personal separada, con condiciones diferentes a las del resto del grupo, cuestión que seguramente generará conflictividad laboral. El traspaso de personal del grupo se haría de modo voluntario y se apelaría también a la tercerización, de ser necesaria. En tal sentido también es central la utilización de los Dreamliners, que permiten un ahorro de hasta un 20% respecto de los bimotores actuales. El grupo Air France-KLM han encargado 25 unidades.

EMIRATES SUMÓ SU B-777 NÚMERO 150

Boeing entregó a Emirates un lote de tres Boeing B-777, con lo cual la empresa alcanzó una flota de 150 unidades de este modelo. Claramente, la compañía se posicionó como la mayor usuaria a nivel mundial de este modelo y en realidad es usuaria de todas las variantes. Justamente, el lote recibido hace pocos días incluía dos B-777/300ER y un B-777F. Lo curioso es que Emirates tiene un pedido pendiente por otros 46 B-777/300ER y un total de 150 B-777X. Esto llevaría el total de unidades adquiridas directamente a Boeing a 289 unidades, otros 57 Triple 7 de Emirates se sumaron mediante leasing. El primer pedido de la aerolínea emiratí de este avión incluía versiones 200 y 200ER y se remonta a 1992.

Airbus

LAN CELEBRÓ SUS 65 AÑOS EN URUGUAY

La antigua Líneas Aéreas Nacionales de Chile (LAN Chile), comenzó a volar entre Montevideo y Santiago, exactamente un mes y cuatro días más tarde de que Uruguay alcanzara la gloria, y se coronara campeona del Mundial de ese año, en 1950, dando el recordadísimo “Maracanazo”. El avión, en aquellos días, era un Martin 2-0-2. Desde entonces, los servicios aéreos entre Uruguay y Chile jamás se interrumpieron. Eso fue lo que celebró la hoy Latam Airlines, en Montevideo junto a diversas autoridades como la ministra de Turismo oriental, Liliam Kechichiam, y diversos invitados especiales. Por el lado de la empresa, la figura destacada fue el gerente General del grupo en Montevideo, Francisco Chiari que tras las palabras y agradecimientos de rigor exhibió un video compilado y producido especialmente.

SE CONCRETÓ LA NOVENA EDICIÓN DE ALTA AVIATION LAW AMERICAS

El encuentro que gira entorno al derecho aeronáutico y ciertas cuestiones financieras, se concretó entre el 2 y el 4 de septiembre pasados en el balneario mexicano de Cancún. Se trata de la novena edición de la Aviation Law Americas, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA). Además de abogados especialistas y CFO’s (Chief Financial Officer), también fueron de la partida autoridades aeronáuticas de diversos países, quienes además de exponer y debatir, intercambiaron ideas e iniciativas. También se analizaron temáticas reglamentarias críticas, políticas y normas actualmente vigentes, y se examinó el impacto de los tratados internacionales en materia de opciones de financiamiento.

Air Europa

ARGENTINA PROPUSO QUE LA CLAC SEA OBSERVADOR DEL ARCM

Argentina llevó formalmente la propuesta ante la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de que el organismo multilateral sea observador en el marco del Mecanismo Regional de Cooperación AIG, denominado ARCM. Según la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) de nuestro país, la propuesta aspira a que mediante su presencia, “la CLAC realice un mejor diagnóstico del estado actual de las organizaciones nacionales de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil”. “La posibilidad de ser miembro del ARCM en calidad de Observador, a los fines de colaborar en forma directa en lo referente a la investigación de accidentes e incidentes de aviación a través del grupo Ad Hoc”, comentó Pamela Suárez, presidenta de la JIAAC.

AIR CANADA SUPERÓ LOS 45 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La principal aerolínea canadiense movilizó en lo que va del año un total de 46,1 millones de pasajeros. Esto supone un incremento del 9,9% comparando los primeros ocho meses de este 2015, con su similar de 2014. “El impacto de la desaceleración económica en Canadá Oriental está más que compensada por la fuerte demanda en Estados Unidos y en los mercados extranjeros, con un 9,9% más de crecimiento en lo que va de año”, comentó el presidente y CEO de Air Canada, Calin Rovinescu. Sólo en agosto, la compañía vio incrementar su tráfico en un 10,1%, sobrepasando los 7,3 millones de viajeros. Del mismo modo, la oferta se incrementó un 10,4% y la ocupación alcanzó el 89,6%. Pero sin duda alguna la gran noticia, es que el tráfico internacional de Air Canadá creció a razón de dos dígitos: un 15,4% de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año pasado.

Air Canada

RECAMBIO EN LA CÚPULA DE UNITED AIRLINES

En medio de un proceso judicial que investiga las relaciones entre directivos de la empresa y representantes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, el presidente y CEO de United, Jeff Smisek, presentó su renuncia. Las investigaciones llevan varios meses en marcha y se centran en los planes de expansión e inversiones de United en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey. Están acusados de tráfico de influencias por parte del expresidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, David Samson. El ex titular del ente que opera la mayor parte de infraestructuras de transporte de Nueva York y Nueva Jersey, se sirvió presuntamente de su cargo para que United iniciase un servicio de vuelos entre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y Columbia (Carolina de Sur), donde su esposa posee una casa. Según las sospechas de la investigación, United aceptó iniciar esa ruta, pese a ser altamente deficitaria, para lograr el favor de Samson. Pocos meses después de que Samson abandonase la Autoridad Portuaria en marzo de 2014, la aerolínea canceló la ruta. En consecuencia y en un hecho inédito, la transportadora con base en Chicago designó como CEO a un latino: Oscar Muñoz. Cabe señalar que además de Smisek, también renunciaron los vicepresidentes Nene Foxhall y Mark Anderson, citados en el mismo proceso.

EL AEROPUERTO DE RIO DE JANEIRO SE ADAPTA PARA RECIBIR AL A380

El Aeroporto Internacional Antonio Carlos Jobim (Galeão), de Rio de Janeiro, dio inicio a la instalación de dos puentes de acceso con capacidad para acomodar aeronaves categoría F, (A380 y B747-8), las más grandes del mundo de pasajeros. En 2014 el aeropuerto registró un movimiento en torno a los 17 millones de pasajeros, mientras que para este año espera alcanzar los 18 millones pese a la coyuntura económica. Según el consorcio para 2016, cuando se realicen los Juegos Olímpicos los aviones de gran porte como el A380 podrán aterrizar en el Galeão.

Apta

EL AEROPUERTO AUSTRALIANO DE PERTH ADOPTA LA TECNOLOGÍA EN LA NUBE DE AMADEUS PARA AHORRAR COSTOS

El Aeropuerto de Perth acaba de firmado un acuerdo a largo plazo con Amadeus para utilizar ACUS, tecnología en la nube que ofrecerá beneficios a las líneas aéreas que operan en el aeropuerto y a sus pasajeros. Este acuerdo supone la expansión del negocio de tecnología para aeropuertos de Amadeus en la región Asia-Pacífico. El Aeropuerto de Perth es su primer cliente en Australia. La solución ACUS en la nube se basa en la virtualización de aplicaciones, permitiendo el acceso a los sistemas de procesamiento de pasajeros de las líneas aéreas y su uso desde cualquier sitio, en función de las necesidades. El personal de tierra de las aerolíneas podrá utilizar la plataforma desde un ordenador de mesa, un portátil o un dispositivo móvil tanto para facturar como para imprimir las tarjetas de embarque a los pasajeros desde cualquier lugar dentro o fuera del aeropuerto. Para el personal de empresas de handling supone, además, que puedan realizar la gestión de pasajeros de las distintas aerolíneas a las que prestan servicio al mismo tiempo, desde cualquier puerta o terminal y desde cualquier dispositivo. Se podrá usar cualquier combinación de sistemas de facturación de distintas líneas aéreas sin problema de capacidad de almacenaje en el equipo desde el que se realiza la transacción, ya que no están alojadas en el dispositivo sino en un sistema central en la nube.

MÁS DE 1000 VUELOS CANCELADOS EN LUFTHANSA POR HUELGA DE PILOTOS

La principal aerolínea alemana informó este miércoles que se ha visto forzada a cancelar mil vuelos sobre un total de 1.520, ante una huelga de pilotos. Los tripulantes, habían iniciado el paro este martes en vuelos de larga distancia, lo que obligó a la compañía a cancelar 90 trayectos, para ampliar la medida a la media y corta distancia este miércoles. Unos 140.000 viajeros, reconoció la empresa, se vieron afectados. No, en cambio, quienes viajaban por alguna de sus subsidiarias, como Germanwings, Swiss, Austrian Airlines o Brussels Airlines, que no fueron alcanzadas por la medida. La nueva ola de huelgas es la décimo tercera convocada desde abril de 2014 por los pilotos contra los planes de la aerolínea de retrasar de 55 a 60 años la edad de jubilación anticipada de los cerca de 5 400 pilotos de Lufthansa y sus subsidiarias. Parte de la disputan es sobre las condiciones en una nueva compañía aérea barata de Lufthansa, denominada "Wings". Lufthansa intenta actualmente reestructurar sus operaciones y recortar costos para hacer frente a la creciente competencia de aerolíneas low cost y de nuevas compañías de Cercano Oriente. Sin embargo esta serie de huelgas le ha costado a la compañía hasta ahora unos U$S 369 millones.

Copa

AZUL LINHAS AÉREAS CON NUEVA DIRECTORA DE MARKETING

La aerolínea brasileña anunció la designación de Cláudia Fernandes como nueva directora de Marketing, en substitución de Gianfranco Beting, quien dejó la compañía el mes pasado. Fernandes integra la vicepresidencia de Ingresos, liderada por Abhi Shah, y estará al frente de las gerencias de Marketing, Marketing digital, E-commerce, Marca y producto, Comunicación y Cultura. Con más de 20 años en la industria, la ejecutiva tiene experiencia en la investigación, desarrollo de nuevos productos, gestión de relaciones con el cliente (CRM), y con los medios de comunicación, planificación estratégica, marketing y publicidad. Durante su carrera, vivió en Estados Unidos, México y Chile, habiendo trabajado para empresas como Editora Globo, Saatchi & Saatchi, McCann Erickson Event Marketing / Publicidad Momentum y África.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA AÉREA EN JULIO

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha reportado para el mes de julio un fuerte crecimiento del tráfico de pasajeros, tanto en los mercados domésticos como en el internacional. La demanda de transporte aéreo medida en pasajeros/kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentó un 8,2% frente al mismo mes de 2014 y casi dos puntos porcentuales por encima del incremento de capacidad aplicado por la industria, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK) de un 6,5%; lo que impulsó el factor de ocupación 1,4 puntos porcentuales a 83,6%. “Los resultados de julio son fuertes pero, ante la desaceleración comercial global y los cambios bruscos de los mercados bursátiles en todo el mundo, el pronóstico se presenta con cierta inestabilidad”, afirmó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler. La demanda de pasajeros internacionales creció en el pasado mes de julio un 8,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior; mientras que la demanda de pasajeros nacionales creció 7,6%. Las compañías aéreas latinoamericanas experimentaron una expansión del 8,5% interanual, indicó la IATA. La capacidad creció 8% y el factor de ocupación subió 0,4 puntos porcentuales hasta el 82,7%. “A pesar de la debilidad comercial en Brasil y Argentina, el fuerte desempeño en el primer semestre impulsó los viajes relacionados con los negocios”, expresa el informe mensual de la Asociación.

Apta

LA BRITÁNICA JET2 ACORDÓ LA COMPRA DE 27 BOEING B-737/800NG

La aerolínea acordó la compra de 27 B-737/800NG por un valor de € 2.314 millones. La compañía opera una flota puramente de Boeing de 60 unidades, pero curiosamente este es el primer pedido directo que formula al fabricante estadounidense. El encargo está valuado en US$ 2.600 millones y le permitirá a la empresa mantener e incrementar sus conexiones a los destinos turísticos del Mediterráneo e Islas Canarias, desde las principales ciudades del Norte Europeo. Los 27 aviones se entregarán en los próximos dos años y según Philip Meeson, CEO de Jet2, constituirán “una plataforma rentable, fiable y cómoda” para la transportadora. Todd Nelp, vicepresidente de Ventas de Boeing para Europa confirmó, por su parte, que el modelo 800 es el más vendido de la familia Next Generation (NG).

UNA INICIATIVA BUSCA CAMBIAR EL NOMBRE DEL AEROPUERTO RONALD REAGAN DE WASHINGTON

Alrededor de 60 mil personas firmaron y movilizan una petición por Internet para que el Congreso de Estados Unidos modifique el nombre del aeropuerto capitalino y le quiten el “Presidente Ronald Reagan”. En realidad, se trata de un nuevo capítulo de un enfrentamiento interno que comenzó cuando hace unas pocas semanas, en visita oficial a Alaska, el presidente Barack Obama dispuso el cambio de la toponimia del Monte McKinley rebautizándolo como Monte Denali, tal como lo llamaban los nativos americanos. La exgobernadora y referente del partido republicano Sarah Palin, criticó duramente la decisión. La iniciativa para cambiar el nombre del aeropuerto capitalino es, en definitiva, una contraofensiva demócrata.

SCOOT: LA PRIMERA ALL DREAMLINER

Con el arribo del séptimo B-787, la low cost de Singapur, Scoot, se convirtió en la primera aerolínea cuya flota de completa íntegramente de aviones Dreamliners. La compañía cumplimentó con sus Boeing B-777/200 un vuelo Singapur/Taipei/Tokio, el último antes de ser desprogramado. Se montó, para despedir a la antigua flota una original “fiesta de pijamas”. “Desde que nuestro primer B-787 entró en servicio, en febrero de este año, Scoot ha mudado a una flota completa de Dreamliners en tiempo récord de sólo siete meses. Es por eso que el más reciente de nuestros B-787 lleva el nombre de ‘Lickity-Spli’”, explicó Campbell Wilson, CEO de Scoot. La aerolínea cuenta con un pedido de 20 Dreamliners: 10 de la versión 8 (con capacidad para 335 pasajeros) y 10 de la versión 9 (375 viajeros).

AEROMÉXICO SUMA UN 7% DE PASAJEROS EN AGOSTO

Sólo durante agosto, Aeroméxico transportó un 7,1% más que el mismo mes del año pasado. Del mismo modo, en el acumulado de este 2015, el incremento alcanzó el 17,6% en los tramos internacionales, frente al 2,2% de los usuarios mexicanos. Por otra parte, la demanda, medida en ingresos por pasajeros/kilómetros (RPK), creció un 10,1%, mientras que la oferta, medida en asientos kilómetro/ofertados (ASK), 9,3%. Por último, el factor de ocupación se situó en 82,9%.

HUGH JACKMAN NUEVO EMBAJADOR INTERNACIONAL DE QANTAS

Es una tradición en la aerolínea australiana designar a famosos y celebridades como sus “embajadores”. En una época lo fue el actor John Travolta, y ahora Qantas acaba de seleccionar al también actor Hugh Jackman. Juntos, actor y aerolínea, organizarán y llevarán a la práctica diversas iniciativas comunitarias. Jackman, protagonista entre otras de la reciente versión fílmica de “Los Miserables”, que protagoniza el musical “The boy from Oz” que se exhibe en Broadway por estos días y que ha encarnado al mutante “Wolverine”, en la serie de filmes de los X-Men manifestó su alegría por el nombramiento. “Viajo mucho y como a todo australiano me entusiasmo cuando veo la familiar cola roja y el logo del canguro, no importa dónde esté en el mundo. Qantas es una gran aerolínea con gente excelente y representa lo mejor de nuestro maravilloso país”, señaló.

AEROLÍNEA DE RUANDA INCORPORA DOS A330

RwandAir ha firmado un contrato en firme con Airbus para adquirir dos aviones de la familia A330 valorados a precio de catálogo en 482,7 millones de euros y se convierte así en la primera aerolínea de África del Este que inicia relaciones comerciales con Airbus. En concreto, ha adquirido un A330-200 y un A330-300, valorados a precio de catálogo en 229 y 253,7 millones de euros, respectivamente. Las entregas de las aeronaves están previstas para la segunda mitad del año. La aerolínea bandera de la República de Ruanda empleará los aviones en vuelos de medio y largo radio con rumbo a Europa, Oriente Medio y Asia. El A330-200 cuenta con 244 asientos repartidos entre 20 plazas de clase 'business', 21 asientos 'premium' y 203 para pasajeros 'economy'. El A330-300, por su parte, dispone de 274 asientos, 30 de ellos de clase 'business', 21 'premium' y 223 clasificados como 'economy'. Ambos aviones contarán con la ingeniería de Rolls Royce, con motores del tipo Trent 772B.

BOEING FINALIZA LA CONFIGURACIÓN DEFINITIVA DEL 777X

El fabricante anunció que ha concluido con la configuración definitiva del 777-9, el primer miembro de la familia 777-X en ser desarrollado. "Es fantástico presenciar cómo las aerolíneas y el sector están trabajando codo con codo con nosotros para alcanzar este gran logro", declaró Bob Feldmann, Vicepresidente y Director General del programa 777X de Boeing Commercial Airplanes. "El equipo ha seguido un riguroso proceso para completar todos los requisitos de esta fase del programa". Alcanzar la configuración definitiva implica la conclusión de los estudios necesarios para completar el diseño básico y definir las capacidades del avión. También se evalúan los resultados de las pruebas en el túnel de viento, el rendimiento aerodinámico y las cargas estructurales para asegurar que el avión cumple con todos los requisitos. Todo esto permite que el equipo del 777X comience con el diseño detallado de piezas, ensamblajes y del resto de sistemas del avión. Una vez que se completen y lancen los diseños detallados, la producción puede comenzar. El 777X será el birreactor más grande y eficiente del mundo, con un consumo de combustible 12% inferior y costos operativos 10% inferiores comparados con la competencia. Boeing tiene una cartera de pedidos y compromisos por 320 aviones 777X de seis clientes de todo el mundo. La producción comenzará en 2017.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air