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RECALDE RECONOCIÓ LAS CAUSAS QUE PROVOCARON CAOS EN AEROPUERTOS AL INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO
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Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, terminó por admitir, un mes después, de quien fue la responsabilidad por las demoras y cancelaciones de los vuelos al inicio de las vacaciones de invierno: suya. Lo hizo cuando finalmente terminó por aceptar lo que había negado 30 días ante: que no fueron los controladores en conflicto, ni los pilotos poco “colaboradores” de Austral, ni la mala meteorología, ni la imprevista falla técnica de un avión lo que obligó a cancelar cientos de vuelos y demorar la mayoría afectando, de una u otra forma, a unos 30.000 pasajeros. El “castigo” llegó esta semana hasta Oscar Segura, gerente de programación de vuelos, un histórico de la compañía cuya indemnización sería muy alta por su antigüedad, por lo que le habrían ofrecido la gerencia de Montevideo -ocupada por uno de los gerentes más antiguos y experimentados de la compañía-, y Gustavo Cristoforetti, a cargo del comando operativo de Austral; a quien también se le estaría buscando una nueva función. También Elio Chaieb, gerente de Relaciones Laborales, tendrá que buscarse otro lugar acusado de no haber cerrado buenos convenios con los gremios. Distinta fue la situación para el mexicano Guillermo Peña, que llegó como cuadro técnico desde la low cost Volaris traído por el ex director comercial de Aerolíneas Juan Pablo Lafosse para ocupar la gerencia de Programación y Planeamiento de Redes. A él le habrían ofrecido quedarse solo con Redes, pero no aceptó. La purga no llegó, en cambio, hasta Juan Núñez Aguilar, director de Planificación Estratégica, a quien todos señalan como máximo responsable del caos de julio. Voltearlo hubiera significado para el presidente de la compañía reconocer el error de haberlo traído. Ahora tiene más poder. Tampoco llegó hasta el sillón de Recalde, responsable último de lo que ocurre en la compañía, y autor de la consigna, con mucho de obsecuencia y oportunismo político, que llevó a varios sectores a programar más vuelos de los que Aerolíneas y Austral podían ofrecer: “batir el record histórico de pasajeros transportados en vacaciones de invierno”. No pudo ser.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON MÁS AVIONES DE FUSELAJE ANCHO
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Como si los números fueran favorables o la rentabilidad de las rutas internacionales lo justificaran, la conducción de Aerolíneas Argentinas que encabeza Mariano Recalde no descansa en su afán por incorporar más aviones. Ni siquiera cuando faltan menos de cien días para un cambio de gobierno y, por ende, un supuesto cambio de conducción de la empresa estatal. En la edición del 19 de agosto, Aviación News anticipaba que la dirección de la compañía estaba interesada en traer más A330 que se sumarian a los 4 alquilados que hoy tiene la compañía, más los dos nuevos comprados -de un total de cuatro- pero que aún no figuran en sus balances. Los dos que restan se sumarian a la flota en el segundo trimestre de 2016. En estos días trascendió que los técnicos estarían analizando dos A330-200 que revisten actualmente en la flota de la taiwanesa Eva Air. Tendrían motores similares a los 4 alquilados lo que lleva a suponer que solo volarían en el continente. Aerolíneas tiene hoy, además, 7 A340-300 alquilados que recién comenzaría a devolverse en 2017. ¿Necesita Aerolíneas tantos aviones de fuselaje ancho? Junto con los trascendidos por los dos A330 de EVA Air habría corrido el rumor de que la empresa estaría planeando regresar a México DF con un vuelo diario. Un destino al que ya voló, en distintas oportunidades, sin demasiado éxito.
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TAM CONTARÁ EN GUARULHOS CON EL HANGAR DE MANTENIMIENTO MÁS MODERNO DEL GRUPO LATAM
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El emprendimiento, cuya inversión se estima en casi U$S 30 millones, estará operativo para el segundo semestre de 2017 y generará una reducción de costos para la empresa cercana a los U$S 11 millones. En este hangar, que será el más moderno del grupo y estará en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, se realizarán los mantenimientos preventivos en aviones de LAN y TAM. Los mantenimientos periódicos, que demandan más tiempo y recursos, continuarán realizándose en el centro de mantenimiento de la aerolínea en San Carlos, interior de San Paulo, y en la base de mantenimiento de LAN en Santiago de Chile. El nuevo edificio tendrá capacidad para atender simultáneamente a seis aeronaves de fuselaje ancho, como los Boeing 777, 767 y 787 y Airbus A330 y el nuevo A350 XWB, o hasta 17 aviones de un único pasillo. “Guarulhos es el principal hub de TAM y de LAN para conexiones de vuelos en todo el mundo. También es fundamental que tengamos un hangar que consiga atender a todos los modelos de aeronaves de nuestra flota en un solo lugar”, señaló Nelson Shinzato, vicepresidente de Proyectos Operativos de TAM.
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GOBIERNO ARGENTINO PODRÍA AUTORIZAR NUEVO AUMENTO DE TARIFAS PARA CABOTAJE
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El rumor circuló esta semana entre las aerolíneas argentinas. El aumento, pese a la baja significativa del petróleo a nivel mundial, sería de entre un 8% y un 15% y habría sido pedido por las autoridades de Aerolíneas Argentinas que buscarían de esta manera mejorar sus números. A fines de junio el grupo ya había consumido el 100 por ciento del subsidio previsto para todo el año. Obviamente el ajuste también beneficiaría a las otras empresas como Sol, Andes y LAN Argentina. Aunque hay quienes sospechan en el sector que difícilmente el gobierno promueva un aumento a tan solo semanas de las elecciones presidenciales. El último aumento, de un 16%, habría sido en diciembre de 2014. Fue el tercer ajuste ese año.
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EN ALGO MENOS DE UN AÑO, TONY TYLER DEJARÁ SU CARGO COMO CONSEJERO DELEGADO DE IATA
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A través de un comunicado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que Tony Tyler abandonará su cargo de director general y consejero delegado en junio de 2016 tras cinco años en la posición. Su sucesor será nombrado en la próxima Asamblea General Anual de la IATA, en Dublín, en junio de 2016. “Tras cinco años como director general y consejero delegado, creo que ha llegado el momento de retirarme”, señaló el directivo. De nacionalidad británica -nació en Egipto en 1955- y graduado en la Universidad de Oxford en Jurisprudencia, Tyler tiene una amplia experiencia internacional habiendo trabajado en Australia, Canadá, Hong Kong, Italia, Japón, Filipinas y el Reino Unido. Actualmente, por su función, trabaja tanto en Montreal como en Ginebra. Antes de incorporarse a la IATA, Tyler construyó su carrera en John Swire & Sons en Hong Kong. Se unió a la compañía en 1977 y en 1978 se trasladó dentro del grupo a Cathay Pacific Airways, llegando a la posición de Director Ejecutivo. Durante ese tiempo sirvió en la Junta de Gobernadores de la IATA, incluso como su Presidente de junio 2009 a junio 2010. “Lamento que nos abandone, pero respeto su decisión de retirarse el próximo año tras una larga y exitosa carrera en el sector aéreo. Mientras tanto, el Consejo seguirá apoyando a Tony y a su equipo en su misión de ofrecer una industria segura, eficiente y sostenible”, señaló Andrés Conesa, consejero delegado de Aeroméxico y actual Presidente del Consejo de la IATA al hacer el anuncio.
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SKY AIRLINE SE AUTOPROCLAMA LOW COST. ¿SERÁ?
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La compañía chilena anunció el fin de semana último que comenzó formalmente la transición hacia un modelo de “low cost”, reduciendo sustancialmente el precio de sus pasajes aéreos, que incluirán un servicio pago de bebidas frías y calientes a bordo, mientras que los pasajeros podrán optar por contratar adicionalmente servicios como el de comidas, despacho de equipaje en bodega o reserva de asientos en las primeras filas o en salidas de emergencia. Por otro lado se eliminarán escalas intermedias de las rutas para implementar vuelos directos y los aviones que hoy se utilizan unas ocho horas diarias, pasarán a volar más de 10. “El nuevo modelo de negocios de SKY Airline generará más tráfico entre Argentina y Chile”, dijo el CEO de la línea aérea chilena, Holger Paulmann, afirmando que el objetivo es reducir sustancialmente los precios de los pasajes aéreos y cobrar a los pasajeros solamente los servicios que efectivamente utilicen. El 100% de nuestros vuelos son menores a 4 horas de viaje. El 80% de nuestros pasajeros no están dispuestos a pagar por la alimentación. El 30% no viaja con equipaje en bodega. Eso nos llevó a preguntarnos, en primer lugar ¿por qué incurrir nosotros en costos para obligarlos a recibir servicios que no utilizan?, y, luego, ¿por qué cobrarle por esos servicios que no va a usar? Creemos que es más justo para el cliente sólo cobrarle por aquellos servicios que sí valoran, dándoles flexibilidad de elegir y entregando un servicio a la medida. SKY Airline transporta anualmente más de 3 millones de pasajeros, incluyendo casi 400.000 a sus destinos internacionales, Buenos Aires, Lima y San Pablo.
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COPA AIRLINES, LA MÁS PUNTUAL DE AMÉRICA LATINA EN EL PRIMER SEMESTRE
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Copa Airlines resultó la aerolínea más puntual de América Latina para la empresa Flightstats, líder en recolección de datos sobre cumplimiento y puntualidad a nivel mundial. Este galardón corresponde a los datos recolectados durante la primera mitad del año en curso, mostrando un nivel de puntualidad aún mayor al del 2014. La empresa panameña cerró el período con una puntualidad del 91%, mientras que la subsidiaria Copa Airlines Colombia superó ese hito, alcanzando un nivel de puntualidad del 93%. El presidente de la compañía, Pedro Heilbron, resaltó el trabajo del personal para alcanzar este logro. Es el tercer año consecutivo en que Copa logra este galardón.
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EN JULIO, NUEVAMENTE LA MÁS PUNTUAL EN LATINOAMÉRICA FUE AZUL Y LA MAS IMPUNTUAL AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Flightstats, el principal proveedor de datos relacionados al mundo de la aviación, que desde hace seis años ofrece la información más confiable, rápida y completa, presentó los datos de puntualidad a nivel mundial correspondientes al mes de julio. En Latinoamérica la aerolínea más puntual resultó Azul, con el 88,28% de sus vuelos a horario, seguida por COPA (87,80%), Avianca (86,71%), Gol (82,87%), TAM (81,98%), LAN Airlines (79,04%), Aeroméxico (74,32%) y Aerolíneas Argentinas (51,20%). Entre las consideras por Flightsats como aerolíneas regionales, las de mejor cumplimiento horario fueron Copa Colombia (89,60%) y LAN Colombia (88,61%) y las más impuntuales LAN Argentina (66,72%) y Austral Líneas Aéreas (55,46%). A nivel mundial la más puntual en julio fue la rusa S7 Airlines (90,09) y la de peor registro, China Eastern (44,41%).
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PARA LOS AEROPUERTOS, LA AVIACIÓN APORTARÁ 5,8 BILLONES DE DÓLARES A LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL 2030
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“La aviación mantendrá en el mediano y largo plazo un crecimiento que permitirá al sector aportar 5,8 billones en 2030 a la economía mundial, más del doble de los actuales U$S 2,4 billones”, dijo este martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos, Fredrick Piccolo, al inaugurar el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) América Latina y Caribe. “Siempre habrá altibajos -agregó- pero a mediano y largo plazo la aviación mundial está en una trayectoria de crecimiento, donde el tráfico de pasajeros se duplicará en los próximos 15 años”. “La industria aérea es una industria joven, de menos de 100 años, que está siendo el motor del desarrollo en el mundo”, dijo, por su parte, el presidente de ACI para América Latina y el Caribe, el mexicano Héctor Navarrete. China, que ahora mismo está construyendo cerca de 30 terminales aéreas y su aeropuerto principal va a tener siete pistas de aterrizaje, es la región del mundo que está experimentando un mayor crecimiento en su sector de la aviación, a pesar de su clara desaceleración económica. Luego viene Latinoamericana, donde el tráfico ha aumentado un 6,6 % durante el primer semestre de 2015.
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TODO LISTO PARA EL INICIO DE VUELOS DE AMASZONAS EN PARAGUAY
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El 9 de septiembre es la fecha prevista para el primer vuelo de Amaszonas Paraguay, filial de la compañía de capitales bolivianos. En un principio servicios conectando a Asunción con Ciudad del Este. La compañía opera aeronaves CRJ 200 Bombardier Transportation con capacidad para 50 pasajeros. “Este es un sueño cuya realización nos tomó un año y seis meses”, dijo durante el lanzamiento oficial de la empresa el presidente de Amaszonas Paraguay, Alberto Cabrera. Mientras tanto continúa negociando su operación en Uruguay, tras la adquisición del certificado de operador aeronáutico de la aerolínea BQB en abril pasado.
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AEROFLOT SE FUSIONA CON TRANSAERO, LA SEGUNDA AEROLÍNEA RUSA
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Aeroflot, la primera aerolínea rusa, se fusionará con Transaero, la segunda del país, mediante la compra del 75% de sus acciones, anunciaron las empresas tras recibir el visto bueno de las autoridades. Aeroflot habría pagado la simbólica suma de un rublo para hacerse con el control de la que hasta ahora era una de sus competidoras directas en el mercado ruso. Transaero, que comenzó a operar en noviembre de 1991 coincidiendo con el fin de la Unión Soviética, atraviesa una difícil situación financiera tras registrar en el primer semestre de este año pérdidas por U$S 128,5 millones. La aerolínea, que en 2013 fue líder en crecimiento de tráfico de pasajeros en el país, cuenta con una flota de más de 100 aviones. La empresa privada Aeroflot confirmó la operación y anunció que la actividad de Transaero será reestructurada e integrada a nivel operacional. Tras el anuncio, las acciones de esta empresa se dispararon un 40% en la Bolsa de Moscú.
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LLEGA UN NUEVO B737-800 PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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El viernes pasado arribó a Buenos Aires el Boeing 737-8SH LV-FVO (msn 41356/ 5550), que se incorporará a la flota de Aerolíneas Argentinas mediante un leasing de Air Lease Corporation. La nave arribó tras un vuelo ferry con escala en Caracas. La compañía en agosto ya había sumado al 737-8LP, LV-FWS; 737-8MB, LV-FXQ (c/n 43881/5539) mediante un leasing de ICBC Financial Leasing y al 737-8MB, LV-FYK (c/n 43882/5546), con leasing de Air Lease Corporation.
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BRITISH AIRWAYS LE DA NUEVA VIDA A SUS JUMBOS
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En contra de la corrientes, dado que las rutas aéreas de largo recorrido están dominadas hoy, fundamentalmente, por bimotores (los más antiguos A330 y B-767 y B-777, o los modernísimos A350 y B-787), British Airways ha decidido postergar el retiro de sus Boeing B-747 de los que aun posee 18 unidades en su flota. La aerolínea de hecho no sólo ha elegido mantenerlos operativos sino implementarles una serie de mejoras como modificar los asientos, nuevas cortinas y actualizar el sistema de entretenimiento abordo. La realidad es que British ya ha desprogramado unos 15 Jumbos de los más antiguos. Los restantes 42 tienen una vida útil de al menos una década más, y las mejoras alcanzan por ahora a 18 aparatos.
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LUFTHANSA PUSO EN MARCHA EL COBRO DE SU TASA DE € 16
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El 1° de septiembre era la fecha de comienzo para que Lufthansa comenzara a cobrar su nueva tasa de € 16 para todos los tickets que sean procesados mediante los GDS, exceptuando los canales directos de la propia transportadora (su website, su portal específico para agencias de viajes, el call center y mostradores comerciales). Según la aerolínea germana, la decisión permitirá que “los costos de reservas hechas mediante sistemas de distribución global sean más justos y transparentes”. Las agencias de viajes, en tanto, han adoptado diversas posiciones aunque el rechazo ha sido unánime. Mientras la entidad que nuclear a las agencias de viajes corporativas europeas (Ectaa) y diversas agencias de viajes online promovieron una presentación judicial ante la Comisión Europea, otros grupos se plantean dejar de vender tickets del grupo Lufthansa y llaman a un “quite de colaboración”, es decir una especie de boicot encubierto.
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AEROLÍNEAS Y EL MINISTERIO DE TURISMO PRORROGARON POR UN AÑO EL PROGRAMA “AEROLÍNEAS VACACIONES”
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El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y el ministro de Turismo, Enrique Meyer, firmaron la prolongación por un año del programa Aerolíneas Vacaciones, del que participan 23 operadores nacionales. El mismo busca incrementar las visitas a ciudades de la Argentina mediante el armado de paquetes turísticos en conjunto con operadores, agrupados en la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Se trata de la séptima actualización del Programa lanzado en agosto de 2012. Según enumeró el gerente comercial de Aerolíneas, Fabián Lombardo, el programa lleva comercializados 277.094 paquetes desde agosto de 2012. La empresa resaltó que mientras en 2012 el 91% de los paquetes se vendía en Buenos Aires, en la actualidad ese porcentaje se redujo al 70% ciento, con el 30% restante vendido en el interior del país. En su última edición, las rutas más vendidas fueron Buenos Aires-Iguazú, Buenos Aires-El Calafate y Buenos Aires-Bariloche. Y las de mayor crecimiento fueron Córdoba - Buenos Aires y Rosario-El Calafate. El acto se llevó a cabo en las flamantes oficinas corporativas de la aerolínea, ubicadas en Aeroparque.
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VIDEO AÉREO: WESTJET SE SUMA A LOS “WIDEBODY” CON NUEVO DISEÑO
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La aerolínea canadiense de bajo costo con base en Calgary, está incorporando a la flota su primer avión de fuselaje ancho, un Boeing 767-300ER de un pedido por cuatro aparatos. La compañía preparó un video computarizado donde se puede ver como quedará el avión con los nuevos colores. “El arribo de nuestro primer avión de fuselaje ancho abre un nuevo capítulo en la evolución y el crecimiento de nuestra empresa” afirmó Bob Cummings, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea. La compañía espera recibir dos B767 más durante el próximo trimestre y un cuarto en 2016, todos con una pequeña modificación en su diseño de marca. Los primeros vuelos con B767 conectarán a Calgary con Toronto para luego sumar enlaces entre Alberta y Hawái y entre Toronto y Montego Bay, en Jamaica. En mayo de 2016 iniciaría su primer ruta transoceánica conectando al londinense aeropuerto de Gatwick con Canadá.
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