Edición nº 574 ¦ Jueves 3 de septiembre de 2015 Dar de baja   

EMIRATES SUMA VUELOS DIARIOS A ORLANDO, SU DÉCIMA PUERTA DE ENTRADA A LOS ESTADOS UNIDOS

Este primero de septiembre comenzaron a operar los vuelos diarios de Emirates Airline conectando a Dubái con Orlando. La ruta será operada regularmente por un Boeing 777-200LR con ocho asientos en las suites de primera clase y 42 camas en la clase business, además de las 216 plazas para la clase económica, aunque como ocasión especial, el primer servicio se realizó con Airbus A380. En cuanto a los horarios, el servicio parte del aeropuerto de Dubái con el código EK 219 a las 03.50 hora local, y llegará a Orlando a las 11.40 hora local, con un trayecto de 15 horas y 50 minutos de duración. Sobre el vuelo de retorno, el EK 220 despegará de Orlando a las 14.20 hora local, y llegará a las 12.30 hora local del día siguiente de Dubai, con un trayecto de 14 horas y 10 minutos en total. Orlando se transforma así en el décimo destino de Emirates en Estados Unidos, a continuación de la ruta inaugurada en Boston y Chicago en 2014. La compañía lleva transportados desde 2004 a más de 11 millones de pasajeros en sus vuelos a Estados Unidos.

ETIQUETA ELECTRÓNICA: TECNOLOGÍA APLICADA AL MANEJO DEL EQUIPAJE

Desde hace varios años se ha implementado la posibilidad de hacer el auto-registro de equipaje en los aeropuertos o puntos de despacho de las aerolíneas. El concepto es que cada pasajero pueda hacer el trámite por sí mismo y al presentarse a hacer el check-in no se necesite hacer el trámite de despacho de la valija sino que éste ya esté hecho, acelerando los tiempos de todo el proceso de embarque. La tecnología está permitiendo ir un paso más allá y hacer un despacho permanente, evitando la necesidad de realizar una nueva emisión de sellos de papel cada vez que se viaja. Mediante una aplicación, cada vez que el viajero hace su check-in electrónico puede pasar su Smartphone sobre la etiqueta electrónica actualizando así el código de barras con los detalles del vuelo. La iniciativa la lleva hoy adelante British Airways. “Muchas líneas aéreas experimentan con las etiquetas electrónicas para equipaje. Nos gustaría ver que la tecnología se vuelva tan omnipresente y barata, entre 4 y 5 dólares, para que muchas personas puedan comprar tantas como quieran”, comentó Paul Behan, director de experiencia de pasajeros de la IATA.

Amadeus

DESPUÉS DE 15 MESES EL AEROPUERTO DE CORRIENTES SE ENCUENTRA OPERATIVO

Luego de un largo cierre por unos 15 meses debido a obras de ampliación y mejoramiento, el aeropuerto de la capital correntina, Fernando Piragine Niveyro, volvió a estar operativo. El primer vuelo de Aerolíneas estaba previsto para el martes, pero por condiciones meteorológicas decidieron enviarlo a la vecina Resistencia. La primera etapa de la pista, de una extensión de 2.100 metros, más la parte de rodaje y plataforma está en condiciones de uso, mientras que la ampliación de 150 metros con su respectiva plataforma de pista y rodaje están en pleno trabajo de ejecución. De acuerdo a declaraciones del Director de Aeronáutica de Corrientes, Raúl Aquino, la operación de los vuelos está sujeta a que las condiciones meteorológicas permitan la realización aproximaciones visuales, ya que las radioayudas todavía no se encuentran en servicio tras los actos de vandalismo que sufrieron en mayo.

AMERICAN AIRLINES I: APUESTA FUERTE A REJUVENECER SU FLOTA

Para 2017, American apuesta a contar con una de las flotas más jóvenes de la industria, con un promedio de antigüedad de sólo cinco años, luego de que complete el proceso de renovación que ya se ha iniciado. Así lo comentó Vicky Uzal, director Comercial de American Airlines para México. La ejecutiva reveló que la aerolínea posee una flota de 1.132 aviones, contabilizando los correspondientes a sus filiales y las de US Airways, y tiene encargadas ya una 484 unidades que incorporará en los próximos años. Este proceso supondrá reducir la antigüedad de la flota de los actuales 11,5 años a sólo cinco.

Airbus

AMERICAN AIRLINES II: NUEVO VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIONES GLOBALES

American designó a Ron DeFeo como nuevo vicepresidente de Comunicaciones Globales. El ejecutivo tendrá la responsabilidad de supervisar las relaciones con los medios, el trabajo de American en redes sociales, la comunicación hacia los empleados, los servicios creativos y las relaciones con la comunidad. DeFeo reportará a Elise Eberwein, vicepresidente de Ejecutivo de Empleados y Comunicaciones. “Ron dirigirá un equipo de profesionales de la comunicación enérgicos y talentosos cuya misión es facilitar una cultura de colaboración e intercambio de conocimientos”, dijo Eberwein. “Ron posee un profundo entendimiento del liderazgo de servicio y es el líder perfecto para promover nuestra misión de dotar a los empleados de primera línea con el conocimiento y la información que necesitan para tener éxito, así como facilitar la comunicación efectiva de doble vía entre todos nuestros principales interesados”, agregó el ejecutivo.

CERRÓ LA OPA DE AER LINGUS POR IAG CON UN EL 98% DE ACEPTACIÓN

El grupo IAG (que posee British Airways, Iberia y Vueling) ha adquirido el 98,05% del capital de Aer Lingus tras su oferta de adquisición sobre el 100% de la compañía irlandesa, y culmina así la oferta pública de compra (opa) de la aerolínea. La operación se ha realizado a través de la filial AERL Holding Limited, participada íntegramente por IAG, que recibió aceptaciones válidas de la opa respecto a 529,7 millones de acciones de Aer Lingus, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles. IAG ha pagado en efectivo 2,55 euros de contraprestación por cada título de la irlandesa, incluidos 2,50 euros por acción y el pago de un dividendo de 0,05 euros por título, con lo que la operación del 100% de adquisición de capital estaba valorada en 1.400 millones de euros. La contraprestación correspondiente a los accionistas de Aer Lingus durante el periodo de aceptación se realizara en los 14 dias siguientes a la recepción de la aceptacion, conforme al documento de oferta y requisitos de la ley irlandesa de ofertas públicas de adquisición.

Air Europa

BOEING TERMINA EL DISEÑO DEL NUEVO B-777/9

Aunque ya dispone de un producto absolutamente nuevo como el B-787 Dreamliner, hace algunos meses atrás Boeing decidió renovar la familia B-777 con una nueva serie de productos denominada X. En ese contexto, Boeing confirmó que acaba de concluir el diseño del B-777/9, que entrará en servicio recién en 2020. Robert Feldman, Vicepresidente y director General del programa 777X afirmó que la primera fase del trabajo se ha completado en fecha y que todo el equipo ha seguido un proceso disciplinado para completar todos los requerimientos de esta fase. Los primeros productos de la Familia 777X comenzarán a producirse en el 2017, dado que ya cuenta con una cartera de 320 unidades pedidas para seis aerolíneas clientes.

KOREAN AIR RECIBIÓ SUS PRIMEROS B-747/8I

La principal aerolínea coreana se ha convertido en el tercer usuario, a nivel mundial, de la última versión del Jumbo: la B-747/8I (Intercontinental). En realidad, la empresa es la primea a nivel mundial en utilizar las dos variantes del aggiornadísimo avión. La recientemente recibida en Seúl es la primera de un lote de diez y se destinará a volar de la capital coreana a Fráncfort en principio tres veces por semana, y diariamente desde octubre. El segundo de los B-747/8I de Korean se destinará a los vuelos a Singapur. Otra curiosidad de Korean es que con la incorporación de este modelo, la empresa cierra un ciclo de haber operado absolutamente todas las versiones del Jumbo, totalizando una flota de 93 unidades. Los B-747/8I poseen una capacidad de 368 asientos. de los cuales seis pertenecen a la clase Kosmo Suite 2.0.

Air Canada

EL SUPERJET DE SUKHOI DESPEGA Y SUMA PEDIDOS

En el marco del Salón Aeroespacial Mask 2015, que se celebra en Rusia, Sukhoi sigue recabando pedidos para el Superjet SSJ-100 y ya había alcanzado los US$ 1.000 millones en encargos. Sólo la aerolínea Yamal Air Carrier, con 20 unidades pedidas, llegó a los US$ 700 millones. Cabe recordar que el SSJ-100 se presentó como mock-up en el Salón Aéreo de París de Le Bourget 2008 y comenzó su vida operativa en 2011. El modelo, desarrollado por Sukhoi y por la italiana Alenia se especializa en una franja muy competitiva de jets comerciales que va de una capacidad de 80 a 120 pasajeros. En esa gama se ubican los E-Jets de Embraer, la serie CS de Bombardier y hasta se espera el desembarco de nuevos competidores como la china Comac con el ARJ21 y la japonesa Mitsubishi con su MRJ.

NORWEGIAN VOLARÁ DE ESPAÑA A ESTADOS UNIDOS

La low cost noruega continúa impulsando su idea de ofrecer un servicio aéreo bajo costo sobre el Atlántico. En un principio intentó hacerlo desde el Reino Unido a Estados Unidos, aprovechando los permisos comunitarios. Ahora confirmó que a partir de 2017, hará lo propio desde España. En concreto, Norwegian espera unir Madrid y Barcelona con Los Ángeles, San Francisco y Boston. “Operamos ocho aviones B-787 e incorporaremos otras nueve unidades hasta principios de 2018”, explicó Bjorn Kjos, fundador y CEO de Norwegian. Cabe recordar que la transportadora nórdica es la tercer low cost de Europa, en tamaño, tras Ryanair y easyJet, y pasó de haber perdido € 24 millones en el primer semestre de 2014 a haber ganado € 36 millones de enero a junio de este año.

Apta

ETIHAD AIRWAYS PLANEA UNA INVERSIÓN DE 500 MILLONES DE DÓLARES PARA SU FLOTA

La aerolínea que opera con base en Abu Dhabi planea una inversión que llegaría a los 500 millones de dólares para expansión de flota. La financiación llegaría de parte de agencias de crédito internacional, arrendamientos operativos y préstamos bancarios. Varios grupos de bancos locales e internacionales ya se han mostrado interesados en hacer una oferta para proporcionar la financiación. La aerolínea ha invertido en participaciones minoritarias en ocho transportistas desde Australia a Italia ya que trata de canalizar el tráfico a través de su centro de Abu Dhabi y competir con sus pares regionales más grandes, sobre todo en mercados donde los derechos de aviación están restringidas o la competencia es dura. Etihad, que cuenta con pedidos en firme por más de 200 aviones, recibió un Airbus A380 en agosto y está configurado para recibir otro en noviembre. Además recibirá cuatro A321 hasta noviembre y un Boeing 787 en abril de 2016. La aerolínea opera en 111 destinos con una flota de 118 aviones.

LA NUEVA IMAGEN DE MALAYSIA AIRLINES DEBUTARÁ ESTE MES

En las próximas semanas, la aerolínea malaya presentará su nueva imagen corporativa. El proceso de cambio ha demandado, entre otras cuestiones, el cambio de su certificado como operador. En concreto, la empresa pasará a llamarse Malaysian Airlines Berhad (MAB). Cabe recordar que la transportadora inició un vasto proceso de renovación y ajuste a partir de haber sufrido con diferencia de meses la pérdida de dos de sus vuelos: el MH370 que permanece desparecido y del MH17 derribado sobre los cielos ucranianos. Con la necesidad de recuperarse de este impacto de marca, la empresa fue estatizada y se puso en marcha un plan de reforma que, entre otras cuestiones fundamentales, establecerá una nueva marca para la empresa.

Copa

AEROFLOT LLEVA UN 2015 POSITIVO

La principal aerolínea rusa presentó los resultados correspondientes a la primera mitad de 2015 período en el cual los ingresos crecieron un 25,8% con relación al mismo período del año pasado. Esto significa haber alcanzado los US$ 2.600 millones. Esto permitió que Aeroflot registrara beneficios por casi US$ 90 millones. “En la primera mitad de 2015, Aeroflot Group fortaleció su posición como líder en el mercado del transporte aéreo ruso con un crecimiento del 14% de año en año en el tráfico de pasajeros y un incremento de 5,8 puntos porcentuales en la cuota de mercado. Esto fue impulsado por el fuerte rendimiento operativo en la aerolínea de Aeroflot y el lanzamiento de éxito del primer operador de bajo coste de Rusia, Pobeda, que se ha convertido rápidamente en una de las principales aerolíneas del país”, comentó Shamil Kurmashov, subconsejero delegado de Aeroflot.

AIR PANAMA VOLARÁ DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA A DAVID Y BOCAS DEL TORO

La aerolínea local cerró un acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y continúa extendiendo sus servicios. En este caso, conectará San José, con las ciudades de David y Bocas del Toro. Se trata de un servicio que operará lunes, miércoles y jueves y se enmarca en la campaña promocional “Panamá lo tiene todo”, iniciativa respaldada por la ATP, y que combina los servicios aéreos de Air Panamá con los de una serie de operadoras turísticas que delinearon los paquetes turísticos. “Sabemos que para los costarricenses hacer turismo en su propio país es muy costoso, por lo que queremos ofrecerles una oportunidad de bajo presupuesto”, comentó Maru Galvez, de Air Panama.

Apta

LA SECRETARÍA DE AVIACIÓN BRASILEÑA PERDERÁ STATUS MINISTERIAL

En el marco del ajuste que impulsa el gobierno de Brasil y que supondrá la supresión de diversos ministerios, se anunció que la Secretaría de Aviación Civil, que lidera Eliseo Padilla y que hoy tiene rango ministerial, será rebajada y se incorporará al Ministerio de Transporte. “Veo con buenos ojos un ministerio de puertos, aeropuertos y gran parte de la infraestructura de transporte. No perdemos la eficiencia en la Aviación Civil, por el cambio ya que el segmento de los empresarios es muy activo. El nivel de rendimiento será dado, justamente, por actores de la industria”, comentó Padilla.

COSTA RICA NEGOCIA CON AVIANCA LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS

El gobierno de Costa Rica y directivos de Avianca han planeado una serie de reuniones para analizar los planes que pretende desarrollar la transportadora. Desde que el grupo TACA se integrara con Avianca, siempre persistió en San José el temor de que fuera dejado de lado a favor de Bogotá, como hub del grupo. Sin embargo, Avianca ha anticipado que pretende ampliar sus operaciones en el Aeropuerto Monseñor Arnulfo Romero de San José, creando allí un hub. Desde el gobierno quieren plasmar ese compromiso en un convenio. “Ese acuerdo es más bien una especie de compromiso compartido por apostar por esa plataforma, para convertirla en una de las más dinámicas de la región. Con Avianca casi hemos cerrado un documento donde sumamos el esfuerzo público con la inversión privada”, adelantó el vicepresidente y Comisionado para la Inversión del gobierno costarricense, Óscar Ortiz.

Twitter YouTube Facebook
LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air